1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

1. Polio Sabin (oral). Vial 1 dosis.

Vacuna antipoliomielítica oral trivalente (de virus vivos, atenuados)

 

2. Polio Sabin (oral). Vial 10 dosis.

Vacuna antipoliomielítica oral trivalente (de virus vivos, atenuados).

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La vacuna Polio Sabin (oral) es una preparación estabilizada de virus vivos atenuados de la poliomielitis de las cepas Sabin tipo 1 (LS-c, 2ab), tipo 2 (P 712ch, 2ab) y tipo 3 (Leon 12a, 1b) propagados en células diploides humanas MRC-5.

 

La vacuna Polio Sabin (oral) cumple los requisitos de la OMS para sustancias biológicas y para vacunas antipoliomielíticas orales.

 

Cada dosis inmunizante de vacuna contiene los siguientes títulos de poliovirus vivos atenuados de las cepas Sabin: no menos de 106 DICT50 de poliovirus vivos atenuados del tipo 1, no menos de 105 DICT50 del tipo 2 y no menos de 105,5 DICT50 del tipo 3.

 

La vacuna es una suspensión transparente rosa amarillenta para administración oral.

 

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Presentación monodosis: Solución oral.

Presentación multidosis: Solución oral en gotas.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

La vacuna Polio Sabin (oral) está indicada en la inmunización activa frente a la infección causada por los poliovirus tipos 1, 2 y 3, en la infancia y en adultos hasta los 18 años.

4.2. Posología y forma de administración

4.2.1. Posología

En la presentación monodosis, la dosis inmunizante son las 3 gotas del envase.

En la presentación multidosis, la dosis inmunizante son dos gotas dispensadas por medio del gotero especial que se suministra con el vial.

 

La vacunación primaria se compone de tres administraciones, recomendándose iniciarla a partir de los 2 ó 3 meses de edad, de acuerdo con la siguiente pauta:

 

1ª dosis: en la fecha elegida.

2ª dosis: 2 meses después de la primera dosis.

3ª dosis: 2 meses después de la segunda dosis.

Debería transcurrir un intervalo de al menos un mes entre cada una de las administraciones.

 

Dosis de recuerdo: se recomienda la administración de una dosis de recuerdo entre los 15 y los 18 meses de edad y una o dos dosis más entre los 6 y los 14 años.

En niños que no han completado las tres dosis de primovacunación y/o la primera dosis de recuedo, se administrarán las dosis necesarias para completar este esquema.

Las dosis se administrarán a intervalos de 2 meses o al menos separadas por un período mínimo de un mes. Posteriormente se continuará administrando las dosis de recuerdo descritas anteriormente. En cualquier caso, antes de los 18 años deberían haberse recibido 5 ó 6 dosis de vacuna.

 

Situaciones excepcionales:

 

- En el caso de viajes a países de alta endemia de poliomielitis, puede iniciarse la vacunación en el nacimiento, en vez de a los 2 ó 3 meses de edad. Si este fuera el caso, deberán administrarse 4 dosis para el esquema de vacunación primaria.

- Vacunación de adultos: No se recomienda la vacunación con vacuna atenuada a mayores de 18 años. No obstante, en caso de que no se pueda proceder a la vacunación con vacuna antipoliomielítica inactivada, se podría administrar dosis de vacuna atenuada si la situación de riesgo lo requiere. 

4.2.2. Forma de administración

La vacuna debe administrarse únicamente por vía oral.

La vacuna Polio Sabin (oral) no se debe inyectar bajo ninguna circunstancia.

 

Puede administrarse sola o mezclarse con bebidas o alimentos siempre que éstos no contengan sustancias que puedan inactivar los poliovirus, como los conservantes. Así mismo, dichas bebidas o alimentos no deberán estar calientes. Son vehículos adecuados el jarabe simple, la leche, el pan o un terrón de azúcar. Dado que la vacuna estabilizada con cloruro de magnesio tiene sabor salado y amargo, puede darse en jarabe o en un terrón de azúcar, especialmente cuando se va a administrar a niños pequeños.

 

En los lactantes la vacuna se debe administrar preferiblemente dos horas antes o después de la lactancia para evitar el contacto con los anticuerpos presentes en la leche materna.

4.3. Contraindicaciones

Se debe posponer la administración de Polio Sabin (oral) en personas que padecen enfermedades febriles graves y agudas, diarrea persistente o vómitos. Sin embargo, la presencia de una infección menor, no es una contraindicación para la inmunización.

 

Polio Sabin (oral) está contraindicada en sujetos con hipersensibilidad conocida a la neomicina o a la polimixina o a cualquier otro componente de la vacuna (ver sección 6.1 Lista de excipientes). Un historial de dermatitis de contacto a la neomicina o a la polimixina no es una contraindicación.

 

Polio Sabin (oral) está contraindicado en sujetos que hayan mostrado signos de hipersensibilidad tras la administración previa de vacunas antipoliomielíticas orales de GlaxoSmithKline Biologicals.

 

En general, la vacuna Polio Sabin (oral) no debe administrarse a personas que padezcan inmunodeficiencias primarias y secundarias. Para estas personas se recomienda utilizar una vacuna de polio inactivada.

 

Niños infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) asintomáticos y sintomáticos no deben vacunarse con vacuna atenuada antipoliomielítica y deberán vacunarse con vacuna inactivada. 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

La vacuna Polio Sabin (oral) no se debe inyectar bajo ninguna circunstancia.

 

Se recomienda la vacuna Polio Sabin (oral) para el control de epidemias y la inmunización rutinaria.

 

Puede que Polio Sabin (oral) no evite ni modifique el curso de la enfermedad en las personas ya infectadas con un poliovirus de tipo salvaje.

 

Los virus atenuados de la poliomielitis se multiplican en el intestino. La excreción fecal de la vacuna puede persistir durante varias semanas y también se puede transmitir a los contactos de los vacunados. Por ello, se debe advertir a los contactos de los recién vacunados que mantengan una cuidadosa higiene personal (p.e. no dejar de lavarse las manos después de cambiar el pañal del niño vacunado). Esta precaución es conveniente que se mantenga al menos hasta mes y medio después de efectuada la vacunación. Puede que, en muy raras ocasiones, los contactos no inmunes de recién vacunados estén en riesgo de padecer una poliomielitis paralítica asociada a la vacuna. A pesar de lo anterior, en España nunca se han descrito casos de poliomielitis en adultos en contacto con vacunados.

 

Como con cualquier vacuna, puede que no se alcance una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

 

Los episodios de diarrea y/o vómitos (así como cualquier infección gastrointestinal) pueden interferir con la administración de la vacuna Polio Sabin (oral). En caso de sufrir diarrea, la dosis recibida no se contará como parte de la pauta de inmunización y se debe repetir cuando el sujeto se haya recuperado.

 

Debe tenerse la precaución de no contaminar el gotero multidosis con la saliva del vacunado.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Polio Sabin (oral) se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas tales como las de Haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos, pertussis, BCG, o hepatitis B. También se puede administrar al mismo tiempo que las vacunas de sarampión, rubéola y parotiditis si encajan convenientemente en un calendario de vacunación.

 

Si Polio Sabin no se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas de virus vivos atenuados, se debe dejar al menos un intervalo de un mes entre ambas vacunaciones.

 

Una vacunación previa con una vacuna antipoliomielítica inactivada no es una contraindicación para la utilización de Polio Sabin (oral).

 

La administración concomitante de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) con la vacuna antirrotavirus no afecta a la respuesta inmune a los antígenos de polio, pero puede reducir ligeramente la respuesta inmune a la vacuna antirrotavirus. Un estudio clínico mostró que la protección clínica frente a la gastroenteritis grave por rotavirus se mantiene cuando VPO se coadministra con la vacuna antirrotavirus de GlaxoSmithKline Biologicals (Rotarix).

 

El tratamiento inmunosupresor puede reducir la respuesta inmune, puede favorecer la multiplicación de los virus vacunales y puede incrementar la duración de la excreción de virus vacunales por las heces (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

4.6.1. Embarazo

Aunque no hay pruebas de que los poliovirus vivos atenuados tengan un efecto adverso sobre el feto, de acuerdo con los principios generales, no se debe administrar la vacuna a una mujer gestante a menos que esté expuesta a un claro riesgo de infección por poliovirus de tipo salvaje.

 

Las mujeres no inmunes en edad fértil deben utilizar métodos contraceptivos durante los tres meses posteriores a la vacunación.

4.6.2. Lactancia

En los estudios clínicos no se ha evaluado si la administración de la vacuna Polio Sabin (oral) a las madres tiene efectos sobre los lactantes. No se ha establecido ninguna contraindicación.

 

La vacuna se puede administrar a madres en período de lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos de Polio Sabin (oral) sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, considerando el perfil de reacciones adversas de Polio Sabin (oral) es poco probable que la vacuna tenga influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Tras la vacunación se han descrito, signos inespecíficos y síntomas como fiebre, malestar, cefalea, vómitos y diarrea, pero ninguno ha sido reconocido como causado por la vacuna.

 

En vacunados y en contactos inmediatos susceptibles, se ha observado una asociación temporal entre la inmunización con Polio Sabin (oral) y el desarrollo de signos y síntomas de poliomielitis paralítica. Sin embargo, la frecuencia de esta asociación es extremadamente baja (menos de un caso por millón de dosis administradas).

 

En muy raras ocasiones, se han comunicado reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilactoides.

4.9. Sobredosis

Se han recibido informes ocasionales de sobredosis. En ningún caso la sobredosis ha producido efectos nocivos, ni ha causado la enfermedad.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Vacunas víricas, código ATC: J07BF02

 

Polio Sabin (oral) induce una infección asintomática que confiere protección produciendo inmunidad local y sistémica frente a los tres tipos de virus de la poliomielitis. 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

En vacunas no se requiere evaluación de la farmacocinética.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de control de calidad en animales.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Presentación monodosis:

Por dosis (3 gotas): cloruro de magnesio (27,45 mg); arginina (11,34 mg); polisorbato 80 (0,014 mg); sulfato de neomicina (máx. 1 mcg) y agua purificada.

 

Presentación multidosis:

Por dosis (2 gotas): cloruro de magnesio (20,33 mg); polisorbato 80 (0,01 mg); sulfato de neomicina (máx. 1 mcg) y agua purificada.

6.2. Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

El período de validez de la vacuna es de 6 meses cuando se mantiene en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

 

La fecha de caducidad de la vacuna se indica en la caja y etiqueta del vial multidosis.

 

Una vez abiertos los envases deberán utilizarse en 24 horas almacenándose en nevera.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Para conservar la potencia óptima de Polio Sabin (oral), debe mantenerse al mínimo la exposición de la vacuna a la temperatura ambiente (sin refrigeración) y debe evitarse la exposición a la luz solar.

 

El transporte debe realizarse bajo condiciones de refrigeración o congelación.

La vacuna debe almacenarse en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC) o en congelador (a -20 ºC) siguiendo las recomendaciones que se indican en el envase. La vacuna, que está indicada para estar almacenada a -20 ºC, se puede tener temporalmente entre 2 ºC y 8 ºC un máximo de 6 meses.

 

La congelación y la descongelación no afectan al título de la vacuna.

 

Cuando la distribución o administración no sea inminente, es aconsejable, si es posible, almacenar la vacuna a temperatura de -20 ºC ó inferiores, dado que ello interrumpe el deterioro de la potencia de la vacuna.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

La vacuna monodosis se presenta en un tubo de polietileno con una boquilla sellada y un tapón. Cuando se da la vuelta al tapón, se puede ajustar la boquilla, girándola hasta romperla y extraer el contenido. Contiene una dosis (3 gotas). El volumen de solución contenida en el tubo es de 0,2 ml, si bien una dosis consiste en tres gotas (que al menos deben incluir un volumen de 0,135 ml). Por tanto, lo normal es que quede líquido en el tubo tras sacar las tres gotas.

 

La vacuna multidosis se presenta en vial de vidrio neutro tipo I y además el envase contiene un gotero especial de polietileno. Contiene 10 dosis (una dosis: 2 gotas).

 

Debido a ligeras variaciones del pH, Polio Sabin (oral) puede variar de color desde amarillo pálido a rojo. Los cambios de color de la vacuna dentro de estos rangos no significan deterioro de la misma.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Antes de la administración la vacuna se debe inspeccionar visualmente para detectar la presencia de partículas o alteraciones del color.

 

Desechar la vacuna si muestra cambios en la coloración distintos a los descritos en el punto anterior o si contiene partículas.

 

En la presentación monodosis: En caso de que la boquilla se introdujera en el tubo, desecharla como se indica en el punto 5. Esto es una precaución, sin embargo, es improbable que la boquilla se desprenda del tapón. No administrar directamente en la boca del vacunado ya que el tubo puede resbalarse y causar atragantamientos.

 

  1. Retirar el tapón protector de la parte superior del tubo.

 

 

  1. Dar la vuelta al tapón y ajustarlo a la boquilla, como se indica en el dibujo.

 

 

  1. Girar el tapón para romper la boquilla (no presionar) y dejar un agujero perfecto a través de la cual se puede extraer la vacuna.

 

 

  1. Invertir el tubo y administrar 3 gotas (1 dosis) en una cuchara o un terrón de azucar para la administración. No administrar directamente en la boca del vacunado ya que el tubo puede resbalarse y causar atragantamientos.

 

 

  1. Dado que la vacuna contiene virus de la polio atenuados, se debe tener cuidado para evitar derrames del liquido. El tubo, el tapón y las cucharas deben destruirse, preferiblemente por incineración o por inactivación con calor, según los procedimientos acordados localmente, por motivos de seguridad.

 

En la presentación multidosis en vial: acoplar el gotero al vial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A.

PTM - C/ Severo Ochoa, 2

28760 Tres Cantos (Madrid)

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Polio Sabin 1 dosis. Nº Registro: 60.435

Polio Sabin 10 dosis. Nº Registro: 60.436

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Polio Sabin 1 dosis. Autorización Diciembre 1994

Fecha de la última revalidación: Diciembre 2009

Polio Sabin 10 dosis. Autorización Diciembre 1994

Fecha de la última revalidación: Diciembre 2009

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Junio 2012

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (http://www.aemps.gob.es) 

Top