Observatorio del Uso de Medicamentos de la AEMPS

Última actualización: 15/07/2009

  1. Presentación: finalidad de los informes técnicos
  2. Metodología utilizada
  3. Referencias bibliográficas
  4. Acceso a los informes publicados

Presentación: finalidad de los informes técnicos

El Observatorio del Uso de Medicamentos es una iniciativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS), que nace con el propósito de poner a disposición de los profesionales sanitarios, la comunidad científica, y de los ciudadanos en general, los datos del uso de medicamentos en España con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario. De este modo, España se une a los países europeos que hacen públicos los datos de uso de medicamentos, elaborados según la metodología internacionalmente aceptada, bien sea a través de la página web de las diferentes Agencias o a través de publicaciones impresas (1-4) .

Los medicamentos son, probablemente, el recurso terapéutico más utilizado en nuestro medio. La importancia de su empleo trasciende el ámbito individual del paciente para tener importantes consecuencias sobre la sociedad en su conjunto, tanto sanitarias como económicas. De ahí que los estudios de utilización de medicamentos (EUM) tengan un gran interés científico y social, habiendo formado parte fundamental de la disciplina conocida como Farmacoepidemiología o Epidemiología del Medicamento (5-8) . Los EUM pueden ser útiles para conocer el patrón de uso de los distintos medicamentos, su evolución a lo largo del tiempo y comparar los datos de unas regiones a otras (por ejemplo, en el ámbito europeo), y de este modo contribuir a un uso más racional de los mismos. También pueden, eventualmente, servir para analizar la frecuencia y distribución de ciertas enfermedades, para la identificación de posibles ámbitos de intervención, o para la evaluación de distintas intervenciones o medidas (por ejemplo, de farmacovigilancia) (9) .

En los últimos años España ha formado parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea (EUROMED-STAT) (10-11) con el que se ha pretendido poner a disposición pública los datos de uso de los medicamentos de una buena parte de los países europeos. La iniciativa del Observatorio del Uso de Medicamentos, que ahora se da a conocer, tiene relación con este proyecto, pero también lo desborda en la medida en que a través de los diferentes informes técnicos que se vayan emitiendo se proporcionará más información que la suministrada a través de EUROMED-STAT.

Los informes técnicos de EUM se realizarán bien por grupos terapéuticos o por clases farmacológicas, en función de la importancia práctica que tenga escoger una u otra categoría. En cualquier caso se pretende que a lo largo del tiempo se tenga información de todos los medicamentos que se utilizan en España en el ámbito extrahospitalario y que se realicen actualizaciones periódicas y, en particular, cuando se produzcan cambios relevantes. En cada informe técnico, además de los datos de uso, expresados normalmente en Dosis Diarias Definidas por cada mil habitantes y día, se incluirá un comentario a cargo de personas familiarizadas con la farmacoepidemiología del grupo o clase farmacológica en cuestión. El comentario no pretenderá ser exhaustivo sino más bien servir de guía a la hora de interpretar la distribución del uso de los medicamentos y su evolución. Naturalmente, no se excluye que otras posibles interpretaciones sean igualmente válidas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador