1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

SonoVue 8 microlitros/ ml polvo y disolvente para dispersión inyectable

 

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada ml de la dispersión contiene 8 ?l de microburbujas de hexafluoruro de azufre, equivalente a 45 microgramos.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Polvo y disolvente para dispersión inyectable

Polvo blanco

Solución clara e incolora

 

 

4. DATOS CLÍNICOS

 

 

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

 

SonoVue se utiliza para mejorar la imagen por ultrasonidos de la ecogenicidad de la sangre o de los fluidos del tracto urinario lo que tiene como resultado una mejoría de la proporción señal-ruido.

 

SonoVue debe utilizarse únicamente en pacientes en los que un estudio sin aumento del contraste no sea concluyente.

 

Ecocardiografía

SonoVue es un producto de contraste ecocardiográfico transpulmonar para uso en pacientes adultos con enfermedad cardiovascular establecida o sospechada para proporcionar la opacidad de las cámaras cardiacas y resaltar la delimitación del borde endocardiaco ventricular izquierdo.

 

Doppler de macrovasculatura

SonoVue aumenta la exactitud en la detección o exclusión de anormalidades en las arterias cerebrales y carótida extracraneal o arterias periféricas en pacientes adultos mejorando la proporción señal-ruido del Doppler.

SonoVue aumenta la calidad de la imagen del Doppler y la duración de esta señal mejorada y clínicamente útil en el examen de la vena porta en pacientes adultos.

 

Doppler de microvasculatura

SonoVue mejora la visión de la vascularización de las lesiones del hígado y mama durante la sonografía Doppler, en pacientes adultos proporcionando una caracterización más específica de la lesión.

 

Ultrasonografía del tracto urinario excretor

SonoVue está indicado para uso en ultrasonografía del tracto urinario excretor en pacientes pediátricos desde neonatos hasta los 18 años de edad para detectar reflujo vesicoureteral. Para la limitación en la interpretación de una urosonografía negativa, ver las secciones 4.4 y 5.1.

 

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Este producto debe ser utilizado exclusivamente por médicos con experiencia en diagnóstico por imágenes ultrasónicas.

Se debe tener disponibilidad inmediata de un equipo de emergencia y personal entrenado para su uso.

 

Posología

 

Uso intravenoso

Las dosis recomendadas de SonoVue en adultos son:

  • Imágenes en modo-B de las cámaras cardiacas, en reposo o con estrés: 2 ml.
  • Imágenes vasculares Doppler: 2,4 ml.

Durante una exploración única y cuando el médico lo considere necesario se podrá administrar una segunda inyección a la dosis recomendada.

 

Pacientes de edad avanzada

Las recomendaciones de dosis para la administración intravenosa también son aplicables a pacientes de edad avanzada

 

Población pediátrica

La seguridad y eficacia de SonoVue en pacientes menores de 18 años de edad no han sido establecidas para la administración intravenosa y el uso en ecocardiografía e imágenes vasculares Doppler.

 

Uso intravesical

  • La dosis recomendada de SonoVue en pacientes pediátricos es de 1 ml.

 

Forma de administración

 

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

 

Uso intravenoso

SonoVue se debe administrar inmediatamente por inyección en una vena periférica tras ser aspirado con la jeringa. Cada inyección debe ir seguida de un lavado con 5 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%).

 

Uso intravesical

Después de la introducción de un catéter urinario 6F-8F estéril en la vejiga en condiciones asépticas, la vejiga se vacía de orina y, a continuación, se llena con solución salina (solución estéril normal de cloruro de sodio al 0,9%) hasta aproximadamente un tercio o la mitad del volumen total previsto [(edad en años + 2) x 30] ml. SonoVue se administra a través del catéter urinario. La administración de SonoVue va seguida del llenado completo de la vejiga con la solución salina hasta que el paciente tenga urgencia de miccionar o aparezca la primera señal leve de contrapresión a la perfusión. La imagen de ultrasonido de la vejiga y los riñones se realiza durante el llenado y vaciado de la vejiga.

Inmediatamente después del primer vaciado, se puede volver a llenar la vejiga con solución salina para un segundo ciclo de vaciado y captura de imágenes, sin necesidad de una segunda administración de SonoVue. Se recomienda un índice mecánico bajo (≤0,4) para la captura de imágenes de la vejiga, uréteres y riñón durante la ultrasonografía con contraste del tracto urinario.

 

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

El uso intravenoso de SonoVue está contraindicado en pacientes con derivaciones de derecha a izquierda, hipertensión pulmonar grave (presión arterial pulmonar > 90 mmHg), hipertensión sistémica no controlada y en pacientes con síndrome de distrés respiratorio del adulto.

 

SonoVue no se debe usar en combinación con dobutamina en pacientes con condiciones que sugieran inestabilidad cardiovascular en las que dobutamina esté contraindicada.

 

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves durante, o poco después, de la administración de SonoVue en pacientes sin exposición previa a productos de microburbujas de hexafluoruro de azufre, incluidos pacientes con reacciones de hipersensibilidad previas al macrogol, también conocido como polietilenglicol (PEG) (ver sección 4.8).

SonoVue contiene PEG (ver sección 6.1). Puede haber un mayor riesgo de reacciones graves en pacientes con reacciones previas de hipersensibilidad al PEG.

Para controlar el riesgo de reacciones de hipersensibilidad graves, se recomienda mantener a todos los pacientes bajo estrecha supervisión médica durante y al menos 30 minutos después de la administración de SonoVue (ver sección 4.2).

 

En pacientes con beta-bloqueantes se utilizará con precaución cuando se trate anafilaxia con epinefrina, ya que la respuesta podría ser deficiente o promover efectos alfa-adrenérgicos o vagotónicos no deseados (hipertensión, bradicardia).

 

Uso intravenoso

 

Pacientes con estado cardiopulmonar inestable

Se debe monitorizar el ECG en pacientes de alto riesgo dado que está clínicamente indicado y se recomienda una estrecha supervisión médica.

 

Extremar las precauciones cuando se considere la administración de SonoVue en pacientes con síndrome coronario agudo reciente o enfermedad cardiaca isquémica clínicamente inestable, incluyendo: infarto de miocardio en evolución o en curso, angina típica de reposo en los últimos 7 días, empeoramiento significativo de los síntomas cardiacos en los últimos 7 días, intervención arterial coronaria reciente u otros factores sugestivos de inestabilidad clínica (por ejemplo, deterioro reciente del ECG, hallazgos de laboratorio o clínicos), insuficiencia cardiaca aguda, insuficiencia cardiaca clase III/IV, o trastornos graves del ritmo cardiaco dado que en estos pacientes, las reacciones alérgicas y/o vasodilatadoras pueden llegar a ser potencialmente mortales. SonoVue se debe administrar únicamente a estos pacientes tras una cuidadosa valoración del balance beneficio/riesgo y una estrecha monitorización de las funciones vitales durante y después de la administración.

 

Se debe hacer hincapié en que la ecocardiografía de estrés, no solo puede inducir un episodio isquémico, sino que además los factores estresantes pueden inducir efectos predecibles dosis- dependientes en el sistema cardiovascular (por ejemplo, aumento en la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y actividad ectópica ventricular para dobutamina, o disminución en la presión sanguínea para adenosina y dipiridamol), así como reacciones de hipersensibilidad impredecibles. Por lo tanto, si SonoVue se utiliza conjuntamente con la ecocardiografía de estrés, los pacientes deben tener una situación estable verificada por la ausencia de dolor torácico o modificaciones en el ECG durante los dos días anteriores. Además, se debe realizar una monitorización del ECG y de la presión arterial durante la ecocardiografía realzada con SonoVue con estrés farmacológico (e.j. con dobutamina).

 

Otras patologías concomitantes

Se aconseja precaución cuando se administre este producto en pacientes con: endocarditis aguda, prótesis valvulares, inflamación sistémica aguda y/o sepsis, estados hiperactivos de coagulación y/o tromboembolismo reciente y enfermedad renal o hepática terminal, ya que el número de pacientes con estas condiciones expuestos a SonoVue durante los ensayos clínicos fue limitado.

 

Interpretación de urosonografía miccional con SonoVue y limitaciones de uso

Puede haber casos de falsos negativos con ultrasonografía miccional con SonoVue y no han sido esclarecidos (ver sección 5.1).

 

Recomendaciones técnicas

En estudios animales, la administración de agentes de contraste ecográficos mostraron reacciones adversas biológicas (ej. daño celular endotelial, ruptura capilar) por interacción con la onda ultrasónica. Aunque estos efectos adversos biológicos no se han comunicado en humanos, se recomienda utilizar un índice mecánico bajo.

 

Excipientes

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

 

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

No se dispone de datos clínicos de embarazos expuestos. Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales sobre la gestación, desarrollo embrional/fetal, el parto o desarrollo postnatal (ver sección 5.3, Datos preclínicos sobre seguridad). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de SonoVue durante el embarazo.

 

Lactancia

 

No se conoce si el hexafluoruro de azufre se excreta en la lecha materna. Sin embargo, debido a su rápida eliminación corporal a través del aire expirado, se considera que la lactancia materna se puede reanudar dos o tres horas después de la administración de SonoVue.

 

Fertilidad

 

No se dispone de datos clínicos. Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales sobre la fertilidad.

 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de SonoVue sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

 

4.8. Reacciones adversas

 

Población adulta-Uso intravenoso

 

La seguridad de SonoVue después de la administración intravenosa se evaluó en 4653 pacientes adultos que participaron en 58 ensayos clínicos. Las reacciones adversas notificadas con SonoVue después de la administración intravenosa fueron, en general, no graves, transitorias y se resolvieron espontáneamente sin efectos residuales. En los ensayos clínicos, las reacciones adversas notificadas de forma más frecuente después de la administración intravenosa son: cefalea, reacción en el lugar de inyección y náuseas.

 

Las reacciones adversas se clasifican según el Sistema de Clasificación de Órganos y frecuencia utilizando la siguiente convención: Muy frecuentes (≥ 1/10), Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), Muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

 

Sistema de

Clasificación de

Órganos

Reacciones adversas

Frecuencia

 

Poco frecuentes

(≥ 1/1.000 a < 1/100)

 

Raras

(≥ 1/10.000 a < 1/1.000)

Frecuencia no conocida

No puede estimarse a

partir de los datos

disponibles

Trastornos del sistema

inmunológico

 

Hipersensibilidad*

Trastornos del sistema inmunológico

Trastornos del sistema

nervioso

Cefalea, parestesia,

mareos, disgeusia

 

Reacción vasovaga

l

Trastornos oculares

 

Visión borrosa

 

 

Trastornos cardiacos

 

 

 

Infarto de miocardio**,

Isquemia miocárdica**

Síndrome de Kounis ***

Trastornos vasculares

Rubor

Hipotensión

 

Trastornos

gastrointestinales

Náuseas, dolor

abdominal

 

Vómitos

Trastornos de la piel y

del tejido subcutáneo

Rash

Prurito

 

Trastornos

musculoesqueléticos,

óseos y del tejido

conjuntivo

 

Dolor de espalda

 

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar

de administración

Molestia en el pecho,

reacción en el lugar de

inyección, sensación de

calor

 

Dolor torácico, dolor,

fatiga.

 

*         Pueden incluirse casos compatibles de hipersensibilidad: eritema de la piel, bradicardia, hipotensión, disnea, pérdida de consciencia, paro cardiaco/cardio-respiratorio, reacción anafiláctica, shock anafiláctico.

**       En algunos de los casos de hipersensibilidad, en pacientes con enfermedad arterial coronaria subyacente, se han notificado también isquemia miocárdica y/o infartos de miocardio.

***   Síndrome coronario agudo por hipersensibilidad.

 

En casos muy raros se han notificado desenlaces fatales, existiendo una asociación temporal con la utilización de SonoVue. Todos estos pacientes presentaban un riesgo subyacente elevado de complicaciones cardiacas mayores, lo que pudo contribuir al desenlace fatal.

 

Población pediátrica-Uso intravesical

 

La seguridad de SonoVue después de la administración intravesical se basa en la evaluación de la bibliografía publicada que implica el uso de SonoVue en más de 6000 pacientes pediátricos (rango de edades de 2 días a 18 años). No se notificaron reacciones adversas.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

4.9. Sobredosis

 

Habida cuenta de que hasta la fecha no se han comunicado casos de sobredosis, no se han identificado signos ni síntomas de sobredosis. En un estudio en Fase I se administró a voluntarios sanos dosis de hasta 52 ml de SonoVue sin que apareciesen acontecimientos adversos graves. En el caso de sobredosis, el paciente deberá ser observado y tratado de forma sintomática.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo Farmacoterapéutico: Medios de contraste para ultrasonidos.

Código ATC: V08DA05.

 

El hexafluoruro de azufre es un gas inerte e inocuo, poco soluble en soluciones acuosas. Existen informes bibliográficos sobre el uso del gas en el estudio de la fisiología respiratoria y en la retinopexia respiratoria. La adición de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) al polvo liofilizado seguido de agitación fuerte da lugar a la producción de microburbujas de hexafluoruro de azufre. Las microburbujas tienen un diámetro medio de unos 2,5 µm, y el 90% tienen un diámetro inferior a 6 µm mientras que el 99% tienen un diámetro inferior a 11 µm. Cada mililitro de SonoVue contiene 8 µl de microburbujas. La reflectividad es dependiente de la concentración de microburbujas y de la frecuencia de la onda ultrasónica. La interfaz entre la burbuja de hexafluoruro de azufre y el medio acuoso actúa como reflector de la onda ultrasónica mejorando, por tanto, la ecogenicidad sanguínea y aumentando el contraste entre la sangre y el tejido que la rodea.

 

Uso intravenoso

A las dosis clínicas propuestas para administración intravenosa, SonoVue ha demostrado proporcionar un aumento significativo de la intensidad de la señal de más de 2 minutos para la imagen de la ecocardiografía en modo-B y de 3 a 8 minutos para la imagen Doppler de la macrovasculatura y microvasculatura.

 

Uso intravesical

Para la ultrasonografía del tracto urinario excretor en pacientes pediátricos, tras la administración intravesical, SonoVue aumenta la intensidad de la señal de los fluidos dentro de la uretra, vejiga, uréteres y pelvis renal, y facilita la detección del reflujo de fluidos desde la vejiga hacia los uréteres. La eficacia de SonoVue para la detección/exclusión del reflujo vesicoureteral se estableció en dos estudios abiertos de centro único publicados. La presencia o ausencia de reflujo vesicoureteral con ultrasonido con SonoVue se comparó con el estándar de referencia radiográfico. En uno de los estudios que incluían 183 pacientes (366 unidades riñón-uréter), el ultrasonido con SonoVue fue verdaderamente positivo en 89 de 103 unidades con reflujo y verdaderamente negativo en 226 de 263 unidades sin reflujo. En el segundo estudio que incluía 228 pacientes (463 unidades riñón-uréter), el ultrasonido con SonoVue fue verdaderamente positivo en 57 de 71 unidades con reflujo y verdaderamente negativo en 302 de 392 unidades sin reflujo

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

La cantidad total de hexafluoruro de azufre administrada en una dosis clínica es extremadamente pequeña (en una dosis de 2 ml las microburbujas contienen 16 µl de gas). El hexafluoruro de azufre se disuelve en sangre siendo exhalado posteriormente.

 

Después de la administración de una inyección intravenosa única de 0,03 ó 0,3 ml de SonoVue/kg (1 y 10 veces la dosis clínica máxima, aproximadamente) a voluntarios humanos, el hexafluoruro de azufre se aclaró rápidamente. La semivida terminal media fue de 12 minutos (rango de 2 a 33 minutos). Más del 80% del hexafluoruro de azufre administrado se recuperó del aire exhalado 2 minutos después de la inyección y casi el 100% después de 15 minutos.

 

En pacientes con fibrosis pulmonar intersticial difusa el porcentaje de dosificación recuperada en el aire espirado fue de una media del 100% y la semivida terminal fue similar a la medida en voluntarios sanos.

 

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgo especial para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción. Las lesiones cecales observadas en algunos estudios de dosis repetida en ratas, pero no en monos, no son relevantes en humanos en condiciones normales de administración.

 

Se estudió también la tolerancia intravesical local de SonoVue. Se realizó un estudio de dosis única y otro de dosis repetida, ambos seguidos de un período sin tratamiento, en ratas hembra en donde se evaluó la toxicidad local a través de exámenes macroscópicos e histopatológicos de ambos riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. No se observó ninguna lesión asociada al estudio en ninguno de los órganos examinados, especialmente en la vejiga urinaria, tanto para el estudio de dosis única como de dosis repetida. Por lo tanto, se concluyó que SonoVue es bien tolerado por el tracto urinario de la rata.

 

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Polvo:

Macrogol 4000

Distearoilfosfatidilcolina

Dipalmitoilfosfatidilglicerol de sodio

Ácido Palmítico

 

Disolvente:

Solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%)

 

 

6.2. Incompatibilidades

 

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

 

 

6.3. Periodo de validez

 

2 años.

 

Se ha demostrado que una vez reconstituido, la estabilidad química y física perdura durante 6 horas. Desde el punto de vista microbiológico, el medicamento se debe utilizar inmediatamente. De no ser así, serán responsabilidad del usuario los tiempos y condiciones de almacenamiento.

 

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

El medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

 

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Vial de vidrio incoloro Tipo I que contiene 25 mg de polvo seco, liofilizado en una atmósfera de hexafluoruro de azufre cerrado con un tapón gris de goma butilica y sellado con una cápsula de aluminio con disco flip-off. Un sistema de transferencia (MiniSpike).

 

Jeringa precargada de vidrio Tipo I transparente con 5 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%).

 

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Antes de su empleo examinar el producto para asegurar que el envase y cierre no han sido dañados.

 

SonoVue se debe preparar antes de su empleo inyectando a través del septo 5 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) en el contenido del vial. El vial es después agitado fuertemente durante veinte segundos; posteriormente el volumen deseado de la dispersión puede ser aspirado a la jeringa como se detalla a continuación:

 

 

 

 

  1. Conectar el émbolo a la jeringa, enroscándolo en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Abrir el blíster del sistema de transferencia MiniSpike y extraer el tapón de la jeringa.
  3. Abrir el tapón del sistema de transferencia y conectar la jeringa enroscándola en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Retirar el disco protector del vial. Deslizar el vial en la lámina transparente del sistema de transferencia y presionar firmemente para ajustar el vial en su sitio.
  5. Vaciar el contenido de la jeringa en el vial, empujando el émbolo.
  6. Agitar vigorosamente durante 20 segundos para mezclar los contenidos del vial para obtener un líquido lechoso homogéneo.
  7. Invertir el sistema y extraer cuidadosamente SonoVue en la jeringa.
  8. Desenroscar la jeringa del sistema de transferencia.

 

No utilizar si el líquido obtenido es transparente y/o si se observan partes sólidas del liofilizado en la suspensión.

 

SonoVue se debe administrar inmediatamente mediante inyección en una vena periférica para su uso en electrocardiografía y en imágenes vasculares Doppler en adultos o por administración intravesical para uso en ultrasonografía del tracto urinario excretor en pacientes pediátricos.

 

En el caso de no utilizar SonoVue de inmediato después de la reconstitución la dispersión de microburbujas se debe agitar una vez más antes de su aspiración por la jeringa. Se ha demostrado que la estabilidad química y física de la dispersión de microburbujas perdura durante 6 horas.

 

El vial es para un solo uso.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Bracco International B.V.

Strawinskylaan 3051

NL - 1077 ZX Amsterdam

Países Bajos

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/01/177/002

 

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 26 de marzo de 2001.

Fecha de la última renovación: 24 de abril de 2006.

 

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

 

Top