1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

LUMIGAN 0,3 mg/ml, colirio en solución en envase unidosis

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml de solución contiene 0,3 mg de bimatoprost.

 

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en solución, en envase unidosis.

 

Solución incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Reducción de la presión intraocular elevada en el glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular en adultos (como monoterapia o como terapia combinada con betabloqueantes).

4.2. Posología y forma de administración

Posología

La dosis recomendada es de una gota en el ojo(s) afectado(s), administrada una vez al día por la noche. La dosis no debe exceder de una vez al día porque una mayor frecuencia de administración, puede disminuir su efecto reductor de la presión intraocular.

 

Para un solo uso. Un envase es suficiente para tratar los dos ojos. Desechar cualquier resto de la solución sin utilizar inmediatamente después de su uso.

 

Población pediátrica:

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de LUMIGAN en niños de 0 a 18 años.

 

Aplicación en pacientes con función hepática o renal disminuida:

No se ha estudiado LUMIGAN en pacientes con función renal disminuida o con disminución moderada a severa de la función hepática, por lo tanto, deberá aplicarse con cautela en estos casos. En pacientes con antecedentes de afección hepática leve o valores anómalos de alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) y/o bilirrubina basal, la administración de bimatoprost 0,3 mg/ml colirio (formulación multidosis) en solución no provocó ningún efecto adverso sobre la función hepática durante un período de 24 meses.

 

Forma de administración

Cuando se utilice más de un fármaco tópico oftálmico, cada uno debe administrase con un intervalo de al menos 5 minutos.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Trastornos oculares

Antes de iniciar el tratamiento se deberá informar a los pacientes acerca de una posible periorbitopatía asociada a análogos de la prostaglandina y de un aumento de la pigmentación del iris, ya que se han observado estos cambios durante el tratamiento con LUMIGAN. Algunos de estos cambios pueden ser permanentes y pueden dar lugar a una deficiencia del campo de visión y diferencias de aspecto entre los ojos cuando el tratamiento se aplica sólo a uno de ellos (ver sección 4.8).

 

Poco frecuentemente (≥1/1000, <1/100) se han notificado casos de edema macular cistoide tras el tratamiento con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio (formulación multidosis). Por ese motivo, LUMIGAN debe ser usado con precaución en pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular (por ejemplo pacientes afáquicos, pacientes pseudoafáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino).

 

En raras ocasiones se han notificado espontáneamente casos de reactivación de infiltrados corneales o infecciones oculares previos con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis). LUMIGAN debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes de infecciones oculares víricas significativas (por ejemplo, herpes simple) o uveítis / iritis.

 

LUMIGAN no ha sido estudiado en pacientes con afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, glaucoma inflamatorio, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito o glaucoma de ángulo estrecho.

 

Trastornos cutáneos

Puede producirse crecimiento de pelo en zonas de la piel expuestas de modo repetido a LUMIGAN, por lo que es importante aplicar LUMIGAN como se indica y evitar su contacto con la mejilla y otras zonas de la piel.

 

Trastornos respiratorios

LUMIGAN no ha sido estudiado en pacientes con la función respiratoria comprometida. Aunque se dispone de información limitada en pacientes con antecedentes de asma o EPOC, se han notificado casos de exacerbación de asma, disnea y EPOC, así como casos de asma, después de la comercialización. No se conoce la frecuencia de estos síntomas. Se debe administrar con precaución en pacientes con EPOC, asma o función respiratoria comprometida debida a otras afecciones.

 

Trastornos cardiovasculares

LUMIGAN no se ha estudiado en pacientes con bloqueo cardíaco de severidad superior a grado uno o con insuficiencia cardíaca congestiva no controlada. Existe un número limitado de notificaciones espontáneas de bradicardia o hipotensión con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis). LUMIGAN debe usarse con precaución en pacientes predispuestos a presentar una frecuencia cardiaca baja o una tensión arterial baja.

 

Información adicional

En estudios de bimatoprost 0,3 mg/ml en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, se ha demostrado que la exposición más frecuente del ojo a más de una dosis diaria de bimatoprost puede disminuir el efecto reductor de la PIO. Se debe vigilar a los pacientes que utilicen LUMIGAN con otros análogos de las prostaglandinas, a fin de detectar cambios en su presión intraocular.

 

No se ha estudiado el uso de LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis en pacientes con lentes de contacto. Deberán retirarse las lentes de contacto antes de cada instilación, pudiendo volver a colocarlas 15 minutos después de su administración.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacción.

 

No cabe esperar interacciones medicamentosas en la especie humana, ya que las concentraciones sistémicas de bimatoprost observadas después de la dosificación ocular son extremadamente bajas (inferiores a 0,2 ng/ml) con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis). Bimatoprost se biotransforma por múltiples vías y enzimas diferentes y no se han observado efectos sobre las enzimas hepáticas farmacometabolizantes en los estudios preclínicos.

 

En estudios clínicos se ha aplicado LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) concomitantemente con diversos agentes betabloqueantes oftálmicos sin que se hayan observado interacciones medicamentosas.

 

No se ha evaluado el uso concomitante de LUMIGAN con otros agentes antiglaucomatosos distintos a los betabloqueantes en la terapia combinada del glaucoma.

 

Puede disminuir el efecto reductor de la PIO de los análogos de las prostaglandinas (p. ej., LUMIGAN) en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular cuando se utilizan con otros análogos de las prostaglandinas (ver sección 4.4).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

No existen datos suficientes sobre la utilización de bimatoprost en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis maternotóxicas (ver sección 5.3).

 

LUMIGAN no se debe aplicar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario hacerlo.

 

Lactancia

Se desconoce si bimatoprost se excreta a través de la leche materna. Los estudios con animales han demostrado la excreción de bimatoprost en la leche materna. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o el tratamiento con LUMIGAN, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

No existen datos sobre los efectos de bimatoprost en la fertilidad humana.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de LUMIGAN sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante. Como ocurre con todas las medicaciones oculares, si el paciente presenta visión borrosa transitoria inmediatamente después de la aplicación del colirio, deberá esperar hasta que se aclare su visión antes de conducir o de utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

En un estudio clínico de 3 meses de duración, aproximadamente el 29% de los pacientes tratados con LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis experimentó reacciones adversas. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron hiperemia conjuntival (en la mayor parte de los casos de traza a leve y de naturaleza no inflamatoria), la cual se produjo en el 24% de los pacientes, y picor ocular, en el 4% de los pacientes. Aproximadamente el 0,7% de los pacientes del grupo tratado con LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis interrumpió el tratamiento debido a alguna reacción adversa sufrida durante el estudio de 3 meses de duración.

 

En estudios clínicos con LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis o en el periodo tras la comercialización , se notificaron las siguientes reacciones adversas. La mayor parte de ellas fueron oculares, de intensidad leve, y ninguna de ellas fue grave:

 

Las reacciones adversas muy frecuentes (1/10); frecuentes (1/100 a <1/10); poco frecuentes (1/1000 a <1/100); raras (1/10 000 a <1/1000); muy raras (<1/10 000) y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) se muestran en la Tabla 1 según la clasificación por órganos y sistemas. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad, dentro de cada intervalo de frecuencia.

 

Tabla 1

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuentes

cefalea

no conocida

mareo

Trastornos oculares

 

muy frecuentes

hiperemia conjuntival, periorbitopatía asociada a análogos de la prostaglandina

frecuentes

queratitis punctata, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, dolor ocular, picor ocular, crecimiento de las pestañas, eritema palpebral

poco frecuentes

astenopia, edema conjuntival, fotofobia, aumento de la lagrimación, pigmentación del iris, visión borrosa, picor de los párpados, edema palpebral

no conocida

secreción ocular, molestias oculares

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

no conocida

asma, exacerbación del asma, exacerbación de la EPOC y disnea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

frecuentes

pigmentación de la piel (periocular)

poco frecuentes

crecimiento anormal del pelo

no conocida

decoloración de la piel (periocular)

Trastornos del sistema inmunológico

no conocida

reacción de hipersensibilidad incluidos signos y síntomas de alergia ocular y dermatitis alérgica

Trastornos vasculares

no conocida

hipertensión

 

Descripción de acontecimientos adversos seleccionados

Periorbitopatía asociada a análogos de la prostaglandina

Los análogos de la prostaglandina, incluido LUMIGAN, pueden inducir cambios lipodistróficos periorbitales que pueden causar profundización del surco palpebral, ptosis, enoftalmos, retracción del párpado, involución de la dermatocalasis y exposición escleral inferior. Los cambios suelen ser leves y pueden aparecer tan solo un mes después del inicio del tratamiento con LUMIGAN, y pueden causar deficiencia del campo de visión incluso en ausencia de reconocimiento del paciente. La periorbitopatía asociada a análogos de la prostaglandina también se relaciona con la hiperpigmentación o decoloración de la piel periocular y la hipertricosis. Se ha observado que todos los cambios son parcial o completamente reversibles tras la interrupción del tratamiento o el cambio a un tratamiento alternativo.

Hiperpigmentación del iris

Es probable que la pigmentación del iris sea permanente. El cambio de pigmentación se debe al mayor contenido de melanina en los melanocitos, más que a un aumento del número de éstos. No se conocen los efectos a largo plazo de una mayor pigmentación del iris. Los cambios en el color del iris observados con la administración de bimatoprost pueden pasar desapercibidos durante varios meses o años. Normalmente, la pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende de modo concéntrico hacia la periferia del iris, y todo el iris, o partes de él, adquieren un color más amarronado. No parece que los nevus ni las pecas del iris se vean afectados por el tratamiento. A los 3 meses, la incidencia de hiperpigmentación del iris con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis fue del 0,3%. A los 12 meses, la incidencia de pigmentación del iris con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis) fue del 1,5% (ver sección 4.8) y no aumentó en los tres años siguientes de tratamiento.

En estudios clínicos, se ha tratado a más de 1.800 pacientes con LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis). Combinando los datos obtenidos en los estudios de fase III del uso de LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) en monoterapia y en terapia combinada, las reacciones adversas notificadas más frecuentemente en relación al tratamiento fueron:

  • crecimiento de las pestañas hasta en un 45% durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 7% a los 2 años y al 2% a los 3 años
  • hiperemia conjuntival (del orden de traza a leve, y se piensa que no es de origen inflamatorio) hasta en un 44% durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 13% a los 2 años y al 12% a los 3 años
  • picor ocular hasta en un 14% de los pacientes durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 3% a los 2 años y al 0% a los 3 años.

 

Menos del 9% de los pacientes suspendieron su aplicación por presentar reacciones adversas durante el primer año siendo la incidencia de suspensiones de pacientes adicionales del 3% a los 2 y 3 años.

 

La tabla 2 muestra las reacciones adversas observadas en un estudio clínico de 12 meses de duración en que se estudió LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis), pero notificadas con mayor frecuencia en comparación con LUMIGAN 0,3 mg/ml (unidosis). La mayoría fueron oculares, de intensidad leve a moderada, y ninguna de ellas fue grave.

 

Tabla 2

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

frecuentes

cefalea

Trastornos oculares

 

muy frecuentes

picor ocular, crecimiento de las pestañas

frecuentes

astenopia, edema conjuntival, fotofobia, lagrimeo, hiperpigmentación del iris, visión borrosa

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

frecuentes

picor de los párpados

 

Además de las reacciones adversas observadas con LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis, la Tabla 3 muestra otras reacciones adversas observadas con LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis). La mayor parte de ellas fueron oculares, de intensidad leve a moderada, y ninguna de ellas fue grave:

 

Tabla 3

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

poco frecuentes

mareo

Trastornos oculares

 

frecuentes

erosión corneal, ardor ocular, conjuntivitis alérgica, blefaritis, empeoramiento de la agudeza visual, secreción ocular, alteración de la visión, oscurecimiento de las pestañas.

poco frecuentes

hemorragia retiniana, uveítis, edema macular cistoide, iritis, blefarospasmo, retracción palpebral

 

 

Trastornos vasculares

frecuentes

hipertensión

Trastornos gastrointestinales

poco frecuentes

náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

no conocida

eritema periorbital

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

poco frecuentes

astenia

Exploraciones complementarias

frecuentes

valores anómalos de las pruebas de función hepática

 

Reacciones adversas notificadas con colirios que contienen fosfato:

Se han notificado muy raramente casos de calcificación corneal asociados al uso de colirios que contienen fosfato en algunos pacientes con córneas gravemente dañadas.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

No se dispone de datos de sobredosis en humanos y es improbable que ésta se produzca tras su administración ocular.

 

Si llegara a producirse una sobredosificación, el tratamiento deberá ser sintomático y dirigido al mantenimiento de las funciones vitales. En caso de ingestión accidental de LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis, puede ser útil la siguiente información: En estudios de corta duración efectuados en ratas y ratones que recibieron el medicamento por vía oral (mediante sonda), dosis de hasta 100 mg/kg/día de bimatoprost no produjeron toxicidad. La dosis mencionada es como mínimo 22 veces superior a la dosificación que recibiría un niño de 10 kg de peso al ingerir accidentalmente el contenido completo de una caja de LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis (30 x 0,4 ml, envases unidosis; 12 ml).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Oftalmológicos, análogos de la prostaglandina. Código ATC: S01EE03

 

Mecanismo de acción

El bimatoprost disminuye la presión intraocular en seres humanos porque aumenta el drenaje del humor acuoso a través del cuerpo trabecular e intensifica el drenaje úveo-escleral. La disminución de la presión intraocular comienza aproximadamente 4 horas después de la primera administración y alcanza su intensidad máxima aproximadamente dentro de las 8 - 12 horas siguientes. La duración de su efecto se prolonga como mínimo durante 24 horas.

 

El bimatoprost es un potente agente hipotensor ocular. Es una prostamida sintética, estructuralmente relacionada con la prostaglandina F2? (PGF2? ), que no actúa a través de ningún receptor de prostaglandinas conocido. El bimatoprost ejerce selectivamente los efectos de unas sustancias biosintetizadas, recientemente descubiertas, llamadas prostamidas. No obstante, todavía no se ha identificado estructuralmente el receptor de prostamida.

 

Eficacia clínica

Un estudio clínico (doble ciego, aleatorizado y de grupos paralelos) de 12 semanas de duración comparó la eficacia y seguridad de LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis con LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis). La eficacia de LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis en la reducción de la PIO no resultó inferior a la de LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) en casos de empeoramiento de la PIO ocular con respecto al momento basal en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular. LUMIGAN 0,3 mg/ml unidosis también alcanzó una eficacia equivalente en reducción de la PIO a la de LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) en casos de PIO ocular media en cada evaluación de seguimiento, en las semanas 2, 6 y 12.

 

Durante 12 meses de tratamiento con LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) como monoterapia en adultos, frente a timolol, el cambio medio desde el valor basal de la presión intraocular por la mañana (08:00) osciló entre –7,9 y 8,8 mmHg. En cualquier visita, los valores medios de la PIO diurna medidos durante el período de 12 meses del estudio no se diferenciaron en más de 1,3 mm Hg a lo largo del día y nunca superaron los 18,0 mm Hg.

 

En un estudio clínico de 6 meses de duración con LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) frente a latanoprost, se observó una reducción estadísticamente superior de la PIO matinal (osciló entre -7,6 y -8,2 mm Hg para bimatoprost frente a-6,0 a -7,2 mm Hg para latanoprost) durante todas las visitas del estudio. La incidencia de hiperemia conjuntival, crecimiento de pestañas y prurito fue estadísticamente superior con bimatoprost que con latanoprost, no obstante, la proporción de casos de suspensión del tratamiento debido a efectos adversos fue baja sin una diferencia estadísticamente significativa.

 

Comparado con el tratamiento sólo con betabloqueante, la terapia combinada de betabloqueante y LUMIGAN 0,3 mg/ml (formulación multidosis) redujo la presión intraocular media por la mañana (08:00) entre –6,5 y –8,1 mm Hg.

 

Se dispone de una experiencia limitada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto con glaucoma pseudoexfoliativo y pigmentario, y en casos de glaucoma de ángulo cerrado crónico con iridotomía patente.

 

En los estudios clínicos, no se han observado efectos clínicamente relevantes sobre la frecuencia cardíaca ni sobre la presión arterial.

 

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de LUMIGAN en niños de 0 a 18 años.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

El bimatoprost penetra bien en la córnea y en la esclera humanas in vitro. Después de la administración ocular en adultos, la exposición sistémica al bimatoprost es muy baja, sin que se produzca acumulación a través del tiempo. Tras la administración una vez al día de una gota de colirio de LUMIGAN 0,3 mg/ml en ambos ojos durante dos semanas, las concentraciones sanguíneas alcanzaron su máximo dentro de los 10 minutos siguientes a la dosificación y bajaron hasta alcanzar el límite inferior de detección (0,025 ng/ml) en 1,5 horas después de la aplicación. Los valores medios de Cmáx y de AUC0-24 horas fueron similares en los días 7 y 14, alcanzando 0,08 ng/ml y 0,09 ng?h/ml respectivamente, lo que indica que se alcanzó una concentración estacionaria de bimatoprost durante la primera semana de administración.

 

Distribución

El bimatoprost se distribuye moderadamente en los tejidos del organismo y en los seres humanos, su volumen de distribución sistémica fue de 0,67 l/kg en la fase estacionaria. En la sangre humana, el bimatoprost permanece principalmente en el plasma. Su unión a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 88%.

 

Biotransformación

Después de su administración ocular, se encuentra mayoritariamente en la sangre como bimatoprost no modificado. A continuación sufre procesos de oxidación, N-deetilación y glucuronidación generando una diversidad de metabolitos.

 

Eliminación

El bimatoprost se elimina principalmente por excreción renal. Hasta un 67% de una dosis intravenosa administrada a voluntarios adultos sanos se excretó por la orina. Un 25% fue eliminado por las heces. La semivida de eliminación, determinada después de la administración intravenosa, fue de aproximadamente 45 minutos. El aclaramiento sanguíneo total fue de 1,5 l/h/kg.

 

Características en pacientes de edad avanzada

Después de aplicar LUMIGAN 0,3 mg/ml dos veces al día, el valor medio de AUC0-24 horas fue de 0,0634 ng?h/ml en las personas de edad avanzada (65 años o más); significativamente más alto que el valor de 0,0218 ng?h/ml observado en los adultos jóvenes sanos. No obstante, este hallazgo no es clínicamente relevante porque la exposición sistémica fue muy baja tanto en los jóvenes como en los ancianos, debido a la aplicación ocular. No se observó acumulación del bimatoprost en la sangre a lo largo del tiempo y el perfil de seguridad fue similar en los pacientes más jóvenes y en los de mayor edad.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Únicamente se observaron reacciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas superiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico.

 

En monos a los que se les administró bimatoprost por vía ocular en concentraciones de

? 0,3 mg/ml diariamente durante un año, se produjo un aumento de la pigmentación del iris y efectos perioculares dosis dependientes reversibles caracterizados por una prominencia del surco superior y/o inferior y un ensanchamiento de la hendidura palpebral. El aumento de la pigmentación del iris parece ser debido a un aumento de la estimulación de la producción de melanina en los melanocitos y no a un aumento en el número de los mismos. No se observaron cambios funcionales o microscópicos relacionados con los efectos perioculares, y se desconoce el mecanismo por el cual se originan los cambios perioculares.

 

En una serie de estudios in vitro e in vivo, el bimatoprost no resultó mutagénico ni carcinogénico.

 

El bimatoprost no redujo la fertilidad en ratas en dosis de hasta 0,6 mg/kg/día (al menos 103 veces superior a la exposición en humanos propuesta). En estudios sobre el desarrollo embrionario/fetal en ratones y ratas se observó aborto, pero no trastornos sobre el desarrollo a dosis que fueron por lo menos 860 o 1700 veces superiores a la dosis en humanos, respectivamente. Estas dosis suponen exposiciones sistémicas al menos 33 o 97 veces superiores, respectivamente, a la exposición en humanos propuesta. En estudios peri y postnatales en ratas, la toxicidad maternal causó acortamiento del período gestacional, muerte fetal y disminución del peso corporal de las crías a dosis ?0,3 mg/kg/día (al menos 41 veces superior a la exposición en humanos propuesta). No se vieron afectadas las funciones del neurocomportamiento de la descendencia.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cloruro sódico

Fosfato sódico dibásico heptahidratado

Ácido cítrico monohidratado

Ácido clorhídrico o hidróxido de sodio (para ajustar el pH)

Agua purificada

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

Caja de 5 envases unidosis: 12 meses

Caja de 30 envases unidosis: 18 meses

Caja de 90 envases unidosis: 18 meses

Una vez abierta la bolsa, los envases unidosis deben utilizarse en el plazo de 30 días.

 

Desechar el envase unidosis abierto inmediatamente después de su uso.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Caja de 5 envases unidosis: no conservar a temperatura superior a 25 ºC.

Caja de 30 envases unidosis: no requiere condiciones especiales de conservación.

Caja de 90 envases unidosis: no requiere condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Envases unidosis de polietileno de baja densidad, transparentes y con tapón giratorio.

 

Cada envase unidosis contiene 0,4 ml de solución.

 

Están disponibles las siguientes presentaciones:

Caja que contiene 5 envases unidosis.

Caja que contiene 30 o 90 envases unidosis en  3 o 9 bolsas de aliminio respectivamente.

Cada bolsa contiene 10 envases unidosis.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial para su eliminación.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

AbbVie Deutschland GmbH & Co. KG

Knollstraße

67061 Ludwigshafen

Alemania

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/205/005-007

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

8 de marzo 2002 / 20 de Febrero de 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

<{MM/AAAA}>

 

 

La información detallada de este producto se encuentra disponible en el sitio web de la Agencia Europea del Medicamento: http://www.ema.europa.eu

Top