ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

 

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

HyQvia 100 mg/ml solución para perfusión

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

HyQvia es una unidad de vial doble que consta de un vial de inmunoglobulina humana normal (inmunoglobulina 10% o Ig 10%) y un vial de hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20).

 

Inmunoglobulina humana normal (IgSC)*

 

Un ml contiene:

Inmunoglobulina humana normal              100 mg

(pureza de, al menos, 98% de IgG)

 

Cada vial de 25 ml contiene: 2,5 g de inmunoglobulina humana normal.

Cada vial de 50 ml contiene: 5 g de inmunoglobulina humana normal.

Cada vial de 100 ml contiene: 10 g de inmunoglobulina humana normal.

Cada vial de 200 ml contiene: 20 g de inmunoglobulina humana normal.

Cada vial de 300 ml contiene: 30 g de inmunoglobulina humana normal.

 

Distribución de las subclases de IgG (valores aproximados):

IgG1  56,9%

IgG2  26,6%

IgG3  3,4%

IgG4  1,7%

 

El contenido máximo de IgA es de 140 microgramos/ml.

 

*Producido a partir de plasma de donantes humanos.

 

Hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20)

 

Un ml contiene:

Hialuronidasa humana recombinante              160 unidades

 

Cada vial de 1,25 ml contiene: 200 unidades de hialuronidasa humana recombinante.

Cada vial de 2,5 ml contiene: 400 unidades de hialuronidasa humana recombinante.

Cada vial de 5 ml contiene: 800 unidades de hialuronidasa humana recombinante.

Cada vial de 10 ml contiene: 1.600 unidades de hialuronidasa humana recombinante.

Cada vial de 15 ml contiene: 2.400 unidades de hialuronidasa humana recombinante.

 

Excipientes con efecto conocido

 

  • Hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20)

La rHuPH20 es una glicoproteína purificada de 447 aminoácidos producida en Células de Ovario de Hámster Chino (CHO) mediante tecnología del ADN recombinante.

 

  • Sodio (en forma de cloruro y fosfato)

El contenido total de sodio de la hialuronidasa humana recombinante es de 4,03 mg/ml.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución para perfusión.

 

Ig 10% es una solución transparente o ligeramente opalescente e incolora o ligeramente amarillenta. La solución tiene un pH de 4,6 a 5,1 y una osmolalidad de 240 a 300 mOsmol/kg.

 

La rHuPH20 es una solución transparente e incolora. La solución tiene un pH de 6,5 a 8,0 y una osmolalidad de 290 a 350 mOsmol/kg.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Terapia de sustitución en adultos, niños y adolescentes (0 a 18 años) con:

 

  •                     Síndromes de inmunodeficiencia primaria (IDP) con alteración de la producción de anticuerpos (ver sección 4.4).
  • Inmunodeficiencias secundarias (IDS) en pacientes que sufren infecciones graves o recurrentes, tratamiento antimicrobiano ineficaz y fracaso comprobado de anticuerpos específicos (PSAF, por sus siglas en inglés)* o concentración de IgG en suero de < 4 g/l.

 

*PSAF= incapacidad de lograr al menos un aumento de 2 veces en el título de anticuerpos IgG frente a polisacáridos neumocócicos y vacunas antigénicas polipeptídicas.

 

Terapia inmunomoduladora en adultos, niños y adolescentes (0 a 18 años) con:

 

  •                            Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) como tratamiento de mantenimiento tras la estabilización con IgIV.

 

 

4.2. Posología y forma de administración

 

La terapia debe iniciarse y monitorizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de inmunodeficiencias/PDIC.

 

El medicamento debe administrarse por vía subcutánea (SC). La dosis y las pautas posológicas dependen de la indicación.

 

Puede que sea necesario individualizar la dosis para cada paciente dependiendo de la farmacocinética (PK) y de la respuesta clínica. La dosis basada en el peso corporal puede requerir un ajuste en pacientes con un peso bajo o elevado. Las siguientes pautas posológicas se ofrecen como guía.

 

Posología

 

Terapia de sustitución en IDP

 

Pacientes a los que nunca se ha administrado terapia con inmunoglobulinas

 

La dosis necesaria para conseguir un nivel valle de 6 g/l es del orden de 0,4 a 0,8 g/kg de peso corporal por mes. El intervalo entre dosis para mantener unos niveles estables varía entre 2 y 4 semanas.

 

Los niveles valle de IgG se medirán y valorarán junto con la incidencia de infecciones. Para reducir la frecuencia de infecciones puede que sea necesario aumentar la dosis y tratar de alcanzar unos niveles valle de IgG mayores (> 6 g/l).

 

Al inicio de la terapia, se recomienda que los intervalos entre tratamientos para las primeras perfusiones se prolonguen de forma gradual de una dosis 1 a la semana a una dosis cada 3 o 4 semanas. La dosis mensual acumulada de Ig 10% debe dividirse en dosis cada semana, cada 2 semanas, etc, según los intervalos de tratamiento establecidos con HyQvia.

 

Pacientes tratados anteriormente con inmunoglobulina intravenosa (IgIV)

Para los pacientes que cambian directamente de IgIV o que han recibido una dosis de IgIV previa que se puede consultar, el medicamento debe administrarse con la misma dosis y frecuencia que el tratamiento anterior con IgIV. Si los pacientes siguieron previamente una pauta de dosificación cada 3 semanas, se puede aumentar el intervalo a 4 semanas administrando los mismos equivalentes semanales.

 

Pacientes tratados anteriormente con inmunoglobulina subcutánea (IgSC)

 

La dosis inicial del medicamento será la misma que para el tratamiento con IgSC, pero puede ajustarse para intervalos de 3 o 4 semanas. La primera perfusión debe administrarse una semana después del último tratamiento con la inmunoglobulina anterior.

 

Terapia de sustitución en IDS

La dosis recomendada es de 0,2 a 0,4 g/kg cada 3 o 4 semanas.

 

Los niveles  valle de IgG se deben medir y evaluar junto con la incidencia de infecciones. La dosis se debe ajustar según sea necesario para lograr una protección óptima frente a las infecciones, y puede ser necesario un incremento en pacientes con infección persistente, así como también se debe considerar una reducción cuando el paciente permanezca sin infecciones.

 

Terapia inmunomoduladora en PDIC

 

Antes de iniciar la terapia, se debe calcular la dosis equivalente semanal dividiendo la dosis prevista entre el intervalo de dosis previsto en semanas. El intervalo de dosis habitual para HyQvia es de 3 a 4 semanas. La dosis subcutánea recomendada es de 0,3 a 2,4 g/kg de peso corporal al mes, administrados en 1 ó 2 sesiones durante 1 ó 2 días.

 

Los ajustes de la dosis se realizarán teniendo en cuenta la respuesta clínica del paciente. Puede ser necesario ajustar la dosis para alcanzar la respuesta clínica deseada. En caso de deterioro clínico, puede aumentarse la dosis hasta el máximo recomendado de 2,4 g/kg al mes. Si el paciente está clínicamente estable, pueden ser necesarias reducciones periódicas de la dosis para comprobar si sigue requiriendo la terapia con Ig.

 

Se recomienda una pauta de aumento gradual de la dosis (ramp-up) para garantizar la tolerabilidad del paciente hasta alcanzar la dosis completa. Durante el periodo de aumento gradual, deben respetarse la dosis calculada de HyQvia y los intervalos de dosis recomendados para la primera y la segunda perfusión. Según el criterio del médico responsable del tratamiento, en pacientes que toleren bien las 2 primeras perfusiones, las perfusiones posteriores se pueden administrar aumentando gradualmente las dosis y los intervalos de dosis, teniendo en cuenta el volumen y el tiempo total de perfusión. Se puede considerar el aumento gradual acelerado si el paciente tolera los volúmenes de perfusión SC y las 2 primeras perfusiones. Las dosis inferiores o iguales a 0,4 g/kg se pueden administrar sin aumento gradual si el paciente las tolera bien.

 

Los pacientes  deben estar en dosis estables* de IgIV. Antes de iniciar el tratamiento con el medicamento, se debe calcular la dosis equivalente semanal dividiendo la última dosis de IgIV por el intervalo de dosis de IgIV en semanas. La dosis inicial y la frecuencia de dosificación son las mismas que las del tratamiento previo con IgIV del paciente. El intervalo de dosificación típico de HyQvia es de 4 semanas. Para los pacientes con dosis de IgIV menos frecuentes (más de 4 semanas), el intervalo de dosificación se puede convertir a 4 semanas, manteniendo la misma dosis mensual equivalente de IgG.

 

Como se indica en la tabla siguiente, la dosis calculada para una semana (1.ª perfusión) se debe administrar 2 semanas después de la última perfusión de IgIV. Una semana después de la primera dosis, se debe administrar la siguiente dosis equivalente semanal (2.ª perfusión). El periodo de aumento gradual de la dosis puede durar hasta 9 semanas (Tabla 1), dependiendo del intervalo de dosificación y de la tolerabilidad.

 

*(Las variaciones en el intervalo de dosificación de hasta ±7 días o en la cantidad de dosis equivalente mensual de hasta ±20 % entre las perfusiones de IgG del sujeto se consideran una dosis estable).

Tabla 1: Calendario recomendado de aumento gradual de la dosis en el cambio de perfusión de IgIV a HyQvia

Semana*

Número de perfusión

Intervalo de dosis

Ejemplo para 100 g cada 4 semanas

1

Sin perfusión

2

1.ª perfusión

Dosis de 1 semana

25 g

3

2.ª perfusión

Dosis de 1 semana

25 g

4

3.ª perfusión

Dosis de 2 semanas

50 g

5

Sin perfusión

6

4.ª perfusión

Dosis de 3 semanas

75 g

7

Sin perfusión

8

Sin perfusión

9

5.ª perfusión

Dosis de 4 semanas

100 g (Dosis completa alcanzada)

*La 1.ª perfusión comienza 2 semanas después de la última dosis de IgIV.

 

En un día de perfusión determinado, el volumen máximo de perfusión no debe superar los 1200 ml para pacientes que pesen ≥ 40 kg o los 600 ml para < 40 kg. Suponiendo que se supera el límite máximo de dosis diaria o que el paciente no puede tolerar el volumen de perfusión. En ese caso, la dosis se puede administrar durante varios días en dosis divididas con un intervalo de 48 a 72 horas entre dosis para permitir la absorción del líquido de perfusión en el punto o puntos de perfusión. La dosis se puede administrar en hasta 3 puntos de perfusión con un volumen máximo de perfusión de 600 ml por punto (o según se tolere). Si se utilizan tres puntos, el máximo es de 400 ml por puntos de perfusión.

 

Población pediátrica

 

Terapia de sustitución

 

La pauta posológica en los niños y adolescentes (0 a 18 años) es la misma que la de los adultos. La dosis se basa en el peso corporal y se ajusta según la evolución clínica. Los datos actualmente disponibles están descritos en las secciones 4.8, 5.1 y 5.2.

 

Terapia inmunomoduladora

 

La pauta posológica en los niños y adolescentes (0 a 18 años) es la misma que la de los adultos. La dosis se basa en la dosis equivalente semanal calculada y se ajusta según la evolución clínica. Los datos actualmente disponibles están descritos en las secciones 4.8, 5.1 y 5.2.

 

Forma de administración

 

Este medicamento es únicamente para vía subcutánea; no lo administre por vía intravenosa.

 

Cada vial de Ig 10% se suministra con la cantidad adecuada correspondiente de rHuPH20 (ver sección 6.5). Se debe administrar el contenido completo del vial de rHuPH20 independientemente de que se haya administrado el contenido completo del vial de Ig 10%.

 

Los 2 componentes del medicamento se deben administrar de forma secuencial a través de la misma aguja subcutánea, comenzando por la rHuPH20 seguida de Ig 10%.

 

Ejemplo: Al paciente se le prescriben 110 gramos (g) de HyQvia: Serán necesarios 3 viales de 30 g y 1 vial de 20 g para la dosis total de 110 g/1100 ml del componente Ig 10 % de HyQvia. El volumen de rHuPH20 será (3 x 15 ml + 1 x 10 ml) = 55 ml. Si la dosis es superior a 120 g, HyQvia puede administrarse durante varios días en dosis divididas con un intervalo de 48 a 72 horas entre dosis para permitir la absorción del líquido de perfusión en el punto/s de perfusión.

 

Durante y después de la administración subcutánea de la inmunoglobulina, incluida HyQvia, se pueden producir pérdidas en el punto de perfusión. Se debe considerar la utilización de agujas más largas (12 mm o 14 mm) y/o más de un punto de perfusión. Cualquier cambio en el tamaño de la aguja debe supervisarlo el médico.

 

Tratamiento domiciliario

 

En caso de que la perfusión subcutánea de HyQvia se utilice para el tratamiento en casa, la terapia debe iniciarla y supervisarla un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes en casa. Se formará al paciente o a un cuidador en las técnicas de perfusión, en el uso de una bomba de perfusión o bomba de perfusión continua, en el mantenimiento de un diario del paciente, en el reconocimiento de posibles reacciones adversas graves y en las medidas que hay que adoptar si estas se producen.

 

HyQvia puede administrarse como una dosis terapéutica completa en hasta 3 puntos de perfusión con una periodicidad máxima de una vez cada 4 semanas. Ajuste la frecuencia y el número de puntos de perfusión teniendo en cuenta el volumen, el tiempo de perfusión total y la tolerabilidad, de forma que el paciente reciba la misma dosis semanal equivalente. Si un paciente no recibe una dosis, administre la dosis omitida lo antes posible y retome el tratamiento programado según corresponda.

 

Perfusión asistida mediante dispositivos

 

El componente de Ig 10 % debe perfundirse utilizando una bomba. rHuPH20 se puede administrar manualmente o por perfusión con una bomba. Puede ser necesario utilizar una aguja de, al menos, 24 gauge que permita realizar la perfusión con ritmos de 300 ml/h/punto de perfusión. Sin embargo, si resulta aceptable utilizar una velocidad de perfusión menor, se pueden usar agujas con menor diámetro. En el caso del vial de rHuPH20 de 1,25 ml, utilice una aguja de 18 a 22 gauge para extraer el contenido del vial, con el fin de evitar empujar o desgarrar el tapón; en el caso de los viales de los restantes tamaños, se puede utilizar una aguja o un dispositivo sin aguja para extraer el contenido del vial.

 

Punto de perfusión

 

Los puntos recomendados para la perfusión del medicamento son la parte central y la parte superior del abdomen y los muslos. Si se utilizan 2 puntos, deberán estar en lados opuestos del cuerpo. Si se utilizan tres puntos, deben estar separados por una distancia mínima de 10 cm. Evitar las prominencias óseas y las zonas con cicatrices. El medicamento no se debe perfundir en o cerca de una zona infectada o con inflamación aguda ya que se corre el riesgo de extender la infección localizada. Evite las zonas a menos de 5 cm del ombligo.

 

Velocidad de perfusión

 

Se recomienda administrar la rHuPH20 a velocidad constante y la velocidad de administración de la Ig 10% no deberá incrementarse por encima de lo recomendado, especialmente si el paciente ya ha comenzado la terapia con HyQvia.

 

Primero, se perfunde la dosis completa de rHuPH20 a una velocidad de 1 a 2 ml/minuto (o de entre 60 ml/h y 120 ml/h) por punto de perfusión o en función de la tolerancia. En los diez minutos siguientes a la administración de la rHuPH20, inicie la perfusión de la dosis completa de Ig 10% por punto de perfusión utilizando la misma aguja subcutánea.

 

Se recomiendan las siguientes velocidades de perfusión para Ig 10% por punto de perfusión.

 

Tabla 2: Velocidades de perfusión recomendadas de Ig 10% por punto de perfusión

 

Sujetos < 40 kg

Sujetos  40 kg

Intervalo/minutos

Primeras 2 perfusiones (ml/hora/punto de perfusión)

23 perfusiones
siguientes

(ml/hora/punto de perfusión)

Primeras 2 perfusiones (ml/hora/punto de perfusión)

23 perfusiones
siguientes

(ml/hora/punto de perfusión)

10 minutos

5

10

10

10

10 minutos

10

20

30

30

10 minutos

20

40

60

120

10 minutos

40

80

120

240

Resto de la perfusión

80

160

240

300

 

Si el paciente tolera las perfusiones iniciales de la dosis completa por punto de perfusión a la máxima velocidad, se puede considerar aumentar la velocidad de las perfusiones sucesivas a criterio del médico y el paciente.

 

Para consultar las instrucciones de manipulación y preparación del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

HyQvia no se debe administrar por vía intravenosa ni intramuscular.

 

Hipersensibilidad al principio activo (IgG) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 (ver sección 4.4).

 

Hipersensibilidad a las inmunoglobulinas humanas, especialmente en casos muy raros de déficit de IgA cuando el paciente tiene anticuerpos frente a la IgA

 

Hipersensibilidad sistémica conocida a la hialuronidasa o la rHuPH20.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

 

Precauciones de uso

 

Si HyQvia se administra por accidente en un vaso sanguíneo, los pacientes podrían sufrir un shock.

 

Se debe respetar la velocidad de perfusión recomendada en la sección 4.2. Durante el periodo de perfusión, se debe realizar un seguimiento exhaustivo de los pacientes, particularmente en pacientes que inician la terapia.

 

Algunas reacciones adversas pueden aparecer de forma más frecuente en pacientes que reciben inmunoglobulina humana normal por primera vez o, en raras ocasiones, cuando se cambia de producto de inmunoglobulina humana normal o cuando ha transcurrido un largo periodo desde la perfusión anterior.

 

Las posibles complicaciones se pueden evitar de las formas siguientes:

  • Perfundiendo primero el producto lentamente (ver sección 4.2).
  • Asegurándose de que se realiza un seguimiento cuidadoso de los pacientes para detectar si muestran algún síntoma durante el periodo de perfusión. Concretamente, en pacientes a los que no se ha administrado previamente inmunoglobulina humana normal, en pacientes que han cambiado de otro producto alternativo o en pacientes para los que ha transcurrido un largo periodo desde la perfusión anterior, se debe realizar un seguimiento de la primera perfusión durante la primera hora desde su administración para detectar posibles signos adversos.

 

Los demás pacientes deben permanecer en observación durante un mínimo de 20 minutos después de la administración.

 

Cuando el tratamiento se administre en casa, debe haber otra persona responsable que pueda tratar las reacciones adversas o solicitar ayuda en caso de que ocurra una reacción adversa grave. Los pacientes que se administren el tratamiento en casa y/o por sus cuidadores deben ser formados para detectar los primeros signos de reacción de hipersensibilidad.

 

En caso de una reacción adversa, se debe reducir la velocidad de administración o interrumpirse la perfusión. El tratamiento necesario depende de la naturaleza y de la gravedad de la reacción adversa. En caso de shock, debe interrumpirse inmediatamente la perfusión y someter al paciente a un tratamiento para el shock.

 

No se observaron cambios crónicos en la piel en los estudios clínicos. Debe recordarse a los pacientes que informen de cualquier inflamación crónica, nódulo o inflamación que aparezca en el punto de perfusión y dure más de unos pocos días.

 

Hipersensibilidad a Ig 10%

 

Las reacciones de hipersensibilidad son raras. Puede ocurrir específicamente en pacientes con anticuerpos antiIgA, que deben ser tratados con especial precaución. Los pacientes con anticuerpos antiIgA cuya única opción sea el tratamiento con productos con IgSC solo deben tratarse con HyQvia si se les somete a un seguimiento médico exhaustivo.

 

De forma rara, la inmunoglobulina humana normal puede provocar una bajada de la presión arterial con reacción anafiláctica, incluso en pacientes que toleraron tratamientos previos con inmunoglobulina humana normal.

 

  • Si un paciente tiene un riesgo alto de sufrir reacciones alérgicas, el medicamento solo se debe administrar cuando haya un tratamiento de apoyo disponible para las reacciones potencialmente mortales.
  • Se debe informar a los pacientes de los primeros signos de anafilaxia / hipersensibilidad (urticaria, prurito, urticaria generalizada, opresión en el pecho, sibilancias e hipotensión).
  • Según la gravedad de la reacción asociada y la práctica clínica, la premedicación puede prevenir este tipo de reacciones.
  • Si hay antecedentes conocidos de anafilaxia o hipersensibilidad grave a la inmunoglobulina humana, debe anotarse en la historia clínica del paciente.

 

Hipersensibilidad a la rHuPH20

 

Cualquier sospecha de reacción alérgica o de tipo anafiláctico que se produzca tras la administración de rHuPH20 requiere la interrupción inmediata de la perfusión y, si fuera necesario, debe administrarse tratamiento médico estándar.

 

Inmunogenicidad de la rHuPH20

 

Se han notificado casos de producción de anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes contra la rHuPH20 en pacientes que recibieron HyQvia en estudios clínicos. Existe la posibilidad de que dichos anticuerpos presenten una reacción cruzada con la hialuronidasa endógena, que se expresa en los testículos, el epidídimo y el semen de los varones adultos. Se desconoce si estos anticuerpos pueden tener importancia clínica en los seres humanos (ver sección 4.8).

 

Tromboembolia

 

Se han asociado acontecimientos tromboembólicos arteriales y venosos, tales como infarto de miocardio, ictus, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, al uso de inmunoglobulinas. Los pacientes deben estar suficientemente hidratados antes de utilizar inmunoglobulinas. Se debe actuar con precaución con los pacientes con factores de riesgo preexistentes de acontecimientos tromboembólicos (como edad avanzada, hipertensión, diabetes mellitus y antecedentes de enfermedad vascular o episodios trombóticos con trastornos trombofílicos adquiridos o heredados, pacientes con periodos prolongados de inmovilización, pacientes con hipovolemia grave, pacientes con enfermedades que aumentan la viscosidad de la sangre). Se debe realizar un seguimiento para detectar los signos y síntomas de trombosis y evaluar la viscosidad de la sangre de los pacientes con riesgo de hiperviscosidad. La trombosis también puede producirse aunque no existan factores de riesgo conocidos.

 

Se debe informar a los pacientes sobre los primeros síntomas de acontecimientos tromboembólicos, incluyendo dificultad para respirar, dolor e inflamación de una extremidad, déficits neurológicos focales y dolor torácico, y se les debe aconsejar que contacten con su médico inmediatamente si estos síntomas aparecieran.

 

Anemia hemolítica

 

Los medicamentos que contienen inmunoglobulina contienen anticuerpos contra los grupos sanguíneos (por ejemplo, A, B, D) que pueden actuar como hemolisinas. Estos anticuerpos se unen a los epítopos de los glóbulos rojos (que pueden detectarse con un resultado positivo en la prueba de antiglobulina directa [DAT, (prueba de Coombs)]) y, en raras ocasiones, pueden causar una hemólisis. Los pacientes que reciben inmunoglobulina deben ser controlados para la detección de signos clínicos y síntomas de hemólisis.

 

Síndrome de meningitis aséptica (SMA)

 

Se han notificado casos de síndrome de meningitis aséptica asociados al tratamiento con IgIV e IgSC; los síntomas suelen comenzar desde varias horas hasta 2 días después del tratamiento con inmunoglobulina. Se debe informar a los pacientes de los primeros síntomas, que incluyen cefalea intensa, contractura de la nuca, adormecimiento, fiebre, fotofobia, náuseas y vómitos. La interrupción del tratamiento con inmunoglobulina puede provocar la remisión del SMA en varios días sin secuelas. Los estudios del líquido cefalorraquídeo suelen ser positivos en pleocitosis con varios miles de células por mm3, principalmente de la serie granulocítica, y mostrar niveles altos de proteínas de hasta varios centenares de mg/dl.

 

El SMA puede ocurrir con más frecuencia cuando se asocia al tratamiento con IgIV en dosis altas (2 g/kg). Según los datos recogidos tras la comercialización, no se ha observado ninguna correlación clara entre el síndrome de meningitis aséptica y la administración de dosis más elevadas. Se observó una mayor incidencia de dicho síndrome en las mujeres.

 

Interferencia con pruebas serológicas

 

Después de la perfusión de inmunoglobulinas, el aumento transitorio de varios de los anticuerpos transferidos de forma pasiva a la sangre del paciente puede provocar la aparición de falsos positivos en las pruebas serológicas.

 

La transmisión pasiva de anticuerpos contra los antígenos de superficie eritrocitarios (por ejemplo, A, B, D) puede interferir con algunas pruebas serológicas de anticuerpos de glóbulos rojos (DAT, prueba de Coombs directa).

 

Las perfusiones de medicamentos que contienen inmunoglobulina pueden provocar resultados falsos positivos en las pruebas que dependen de la detección de βDglucanos para el diagnóstico de infecciones por hongos. Dichos resultados pueden persistir durante las semanas siguientes a la perfusión del medicamento.

 

Agentes transmisibles

 

La inmunoglobulina humana normal y la albúmina sérica humana (estabilizante de la rHuPH20) se producen a partir del plasma humano. Las medidas estándar para prevenir infecciones resultantes del uso de medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humanos incluyen la selección de los donantes, análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma, y la inclusión de etapas de fabricación eficaces para inactivar/eliminar virus. A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus emergentes o de naturaleza desconocida u otros tipos de infecciones.

 

Estas medidas se consideran eficaces para los virus envueltos como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) y para los virus no envueltos como el de la hepatitis A (VHA) y parvovirus B19.

 

Existe experiencia clínica que confirma la ausencia de transmisión de hepatitis A o parvovirus B19 con inmunoglobulinas y también se asume que el contenido de anticuerpos tiene una contribución importante en la seguridad viral.

 

Contenido de sodio

 

El componente Ig 10% está básicamente exento de sodio. La rHuPH20 contiene la cantidad siguiente (mg) de sodio por vial:

 

1,25 ml contienen 5,0 mg de sodio.

2,5 ml contienen 10,1 mg de sodio.

5 ml contienen 20,2 mg de sodio.

10 ml contienen 40,3 mg de sodio.

15 ml contienen 60,5 mg de sodio.

 

Equivalente a entre el 0,25 y el 3 % de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

 

Población pediátrica

 

Las advertencias y precauciones incluidas se aplican tanto a los adultos como a los niños.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Vacunas de virus vivos atenuados

 

La administración de inmunoglobulina puede alterar la eficacia de las vacunas de virus vivos atenuados, como sarampión, rubeola, paperas y varicela, durante un periodo de, al menos, 6 semanas y hasta 3 meses. Tras la administración de este medicamento, debe pasar un intervalo de 3 meses antes de vacunar con vacunas de virus vivos atenuados. En el caso del sarampión, esta interacción puede llegar hasta 1 año. Por tanto, a los pacientes vacunados frente al sarampión se les debe comprobar el estado de los anticuerpos.

 

Población pediátrica

 

Las interacciones incluidas se aplican tanto a los adultos como a los niños.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

La seguridad del uso de este medicamento durante el embarazo en el ser humano no se ha establecido en estudios clínicos controlados, por lo que debe administrarse con precaución a mujeres embarazadas y madres lactantes.

 

Se llevó a cabo un registro de embarazos posautorización multicéntrico, no controlado y prospectivo (estudio 161301) en 9 mujeres que alguna vez habían sido tratadas con HyQvia. De los 8 embarazos con resultados conocidos, hubo 8 recién nacidos vivos con puntuaciones APGAR normales. No hubo complicaciones específicas del parto. No se notificaron acontecimientos adversos relacionados con este medicamento. Se realizó la prueba de unión de anti-rHuPH20 o anticuerpos neutralizantes a 4 madres y no se detectaron anticuerpos.

 

Se ha demostrado que los medicamentos con inmunoglobulina atraviesan la placenta, de forma creciente en el tercer trimestre. La experiencia clínica con inmunoglobulinas sugiere que no se prevén efectos perjudiciales durante el embarazo, ni en el feto y el recién nacido.

 

Se han realizado estudios sobre toxicidad para el desarrollo y la reproducción con rHuPH20 en ratones y conejos. No se asoció ninguna reacción adversa sobre el embarazo y el desarrollo fetal a anticuerpos antirHuPH20. En estos estudios, los anticuerpos maternos contra la rHuPH20 se transfirieron a la cría en el útero. Actualmente se desconocen los efectos de los anticuerpos contra la rHuPH20 de este medicamento sobre el embrión humano o sobre el desarrollo fetal humano (ver sección 5.3).

 

 

Lactancia

 

Las inmunoglobulinas se excretan en la leche materna y pueden contribuir a proteger al recién nacido de microorganismos patógenos cuya puerta de entrada sean las mucosas. Un bebé del registro de embarazos (estudio 161301) recibió lactancia materna. Ninguno de los acontecimientos adversos que se notificaron estaba relacionado con un tratamiento anterior o actual con HyQvia.

 

 

Fertilidad

 

Actualmente no se dispone de datos sobre la seguridad clínica de este medicamento.

 

La experiencia clínica con inmunoglobulinas sugiere que no es de esperar que Ig 10% produzca efectos perjudiciales sobre la fertilidad.

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos de la rHuPH20 en términos de capacidad reproductiva en las dosis utilizadas para facilitar la administración de Ig 10% (ver sección 5.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada por algunas reacciones adversas, por ejemplo, el mareo (ver sección 4.8), asociadas a este medicamento. Los pacientes que experimenten reacciones adversas durante el tratamiento deberán esperar a que estas se resuelvan antes de conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas (RA) de HyQvia que se han notificado con más frecuencia fueron reacciones locales. Las RA adversas sistémicas notificadas con más frecuencia fueron cefalea, fatiga, náuseas y pirexia. La mayoría de estas RA fueron de leves a moderadas.

 

Ig 10 %

 

Las reacciones adversas como escalofríos, cefalea, mareo, fiebre, vómitos, reacciones alérgicas, náuseas, artralgia, presión arterial baja y dolor moderado de la parte baja de la espalda pueden aparecer de forma ocasional.

 

De forma rara, la inmunoglobulina humana normal puede provocar una bajada repentina de la presión arterial y, en casos aislados, shock anafiláctico, incluso en pacientes que no mostraron hipersensibilidad a administraciones anteriores.

 

Reacciones locales en los puntos de perfusión: se pueden producir con frecuencia hinchazón, dolor, enrojecimiento, induración, calor local, picazón, hematomas y erupción cutánea.

 

Se han observado casos transitorios de meningitis aséptica, reacciones hemolíticas transitorias, aumento del nivel de creatinina en suero y/o insuficiencia renal aguda, en relación con la inmunoglobulina humana normal, ver sección 4.4.

 

En raras ocasiones, se han observado reacciones tromboembólicas como infarto de miocardio, ictus, embolia pulmonar y trombosis venosa profunda, con productos de IgIV e IgSC.

 

rHuPH20

 

Las reacciones adversas frecuentes notificadas durante la experiencia poscomercialización de la rHuPH20 en formulaciones similares administradas por vía subcutánea para la dispersión y absorción de medicamentos o de fluidos administrados por vía subcutánea han sido reacciones locales leves en el punto de la perfusión, como eritema y dolor. Se han notificado de forma más frecuente casos de edema asociados con la administración subcutánea de grandes cantidades de fluido.

 

Anticuerpos frente a la rHuPH20

 

13 sujetos de un total de 83 que participaron en un estudio pivotal con IDP desarrollaron un anticuerpo capaz de fijarse a la rHuPH20 al menos una vez durante el estudio clínico. Estos anticuerpos no fueron capaces de neutralizar la rHuPH20. No se ha podido demostrar ninguna asociación temporal entre las reacciones adversas y la presencia de anticuerpos antirHuPH20. No hubo ningún aumento de la incidencia o de la gravedad de las reacciones adversas en los pacientes que desarrollaron anticuerpos a la rHuPH20.

 

Un total de 16 de 132 pacientes que recibieron rHuPH20 desarrolló anticuerpos neutralizantes antirHuPH20 al menos una vez en estudios sobre la PDIC con un seguimiento de 196 años-paciente. Un sujeto presentó anticuerpos neutralizantes de forma transitoria en una única medición durante un periodo de seguimiento de 3 años. No se identificaron problemas de eficacia o seguridad con la positividad de los anticuerpos neutralizantes.

 

Para obtener información de seguridad relacionada con los agentes transmisibles, ver sección 4.4.

 

Tabla de reacciones adversas

 

La seguridad de HyQvia se evaluó en 4 estudios clínicos (160602, 160603, 160902 y 161101) en 124 pacientes únicos con IDP que recibieron 3.202 perfusiones y 2 estudios clínicos (161403 y 161505) en 100 pacientes únicos con PDIC que recibieron 3188 perfusiones.

 

La tabla que figura a continuación está en consonancia con la clasificación por órganos y  sistemas de MedDRA (SOC y nivel de término  preferente).

 

Las frecuencias por perfusión se han evaluado mediante la siguiente convención: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1 000 a <1/100), raras (≥1/10 000 a <1/1 000), muy raras (<1/10 000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Dentro de cada franja de frecuencias se presentan los efectos adversos en orden de gravedad decreciente.

 

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) se han seleccionado en función de la evaluación por parte del promotor. Se presentan en la tabla todas las incidencias de una RAM (durante la primera dosis o después de ella), independientemente de la relación evaluada por el investigador. Para fines de análisis, algunos términos preferentes se han agrupado.

 

Tabla 3: Frecuencia de reacciones adversas a medicamentos (RAM) por perfusión notificada en pacientes tratados con HyQvia en estudios clínicos y en la experiencia poscomercialización, con tasa de notificación por paciente o por perfusión.

 

 

Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA (SOC)

Reacciones adversas a medicamentos

Frecuencia por paciente

Frecuencia por perfusión

Infecciones e infestaciones

Meningitis aséptica

Frecuencia no conocida

No conocida

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersensibilidad

No conocida

No conocida

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Muy frecuentes

Frecuentes

Mareo

Frecuentes

Poco frecuentes

Migraña

Frecuentes

Poco frecuentes

Temblor

Frecuentes

Poco frecuentes

Parestesia

Frecuentes

Poco frecuentes

Accidente cerebrovascular e ictus isquémico

Poco frecuentes

Raras

Trastornos cardiacos

Taquicardia y taquicardia sinusal

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos vasculares

Presión arterial aumentada e hipertensión

Muy frecuentes

Poco frecuentes

Hipotensión

Frecuentes

Raras

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Disnea

Frecuentes

Raras

Trastornos gastrointestinales

Náuseas

Muy frecuentes

Frecuentes

Dolor abdominal, dolor abdominal en la zona superior e inferior y dolor a la palpación

Muy frecuentes

Frecuentes

Diarrea

Muy frecuentes

Poco frecuentes

Vómitos

Muy frecuentes

Poco frecuentes

Distensión abdominal

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Eritema

Frecuentes

Frecuentes

Prurito

Frecuentes

Poco frecuentes

Erupción, erupción eritematosa, macular, maculopapular y papular

Frecuentes

Poco frecuentes

Urticaria

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Mialgia

Frecuentes

Poco frecuentes

Artralgia

Muy frecuentes

Poco frecuentes

Molestias en miembros y dolor en una extremidad

Frecuentes

Poco frecuentes

Dolor de espalda

Frecuentes

Poco frecuentes

Rigidez articular

Poco frecuentes

Poco frecuentes

Dolor torácico musculoesquelético

Frecuentes

Poco frecuentes

Dolor inguinal

Frecuentes

Raras

Trastornos renales y urinarios

Hemosiderinuria

Frecuentes

Raras

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

  • Reacciones locales (total)

Muy frecuentes

Muy frecuentes

  • Molestias en el punto de perfusión, dolor en el punto de perfusión, dolor en el punto de inyección, dolor en el punto de punción y dolor a la palpación

Muy frecuentes

Frecuentes

  • Eritema en el punto de perfusión y eritema en el punto de inyección

Muy frecuentes

Frecuentes

  • Edema en el punto de perfusión, edema en el punto de inyección, hinchazón en el punto de perfusión, hinchazón en el punto de inyección e hinchazón (local)

Muy frecuentes

Frecuentes

  • Prurito en el punto de perfusión, prurito en el punto de inyección, prurito en el punto de punción y prurito vulvovaginal

Muy frecuentes

Frecuentes

  • Reacción relacionada con la perfusión

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Contusión en el punto de perfusión, contusión en el punto de inyección, hematoma en el punto de perfusión, hematoma en el punto de inyección, hemorragia en el punto de perfusión y contusión en el punto de punción vascular

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Reacción en el punto de perfusión, reacción en el punto de inyección y reacción en el punto de punción

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Masa en el punto de perfusión, masa en el punto de inyección y nódulo en el punto de perfusión

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Cambio de color en el punto de perfusión

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Erupción en el punto de perfusión y erupción en el punto de inyección

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Induración del punto de perfusión e induración del punto de inyección

Frecuentes

Poco frecuentes

  • Calor en el punto de perfusión

Frecuentes

Raras

  • Parestesia en el punto de perfusión y parestesia en el punto de inyección

Frecuentes

Raras

  • Inflamación en el punto de perfusión

Frecuentes

Raras

  • Sensación de calor y pirexia

Muy frecuentes

Frecuentes

  • Pérdida en el punto de perfusión

No conocida

No conocida

  • Síndrome pseudogripal

No conocida

No conocida

Astenia, fatiga, letargo y malestar general

Muy frecuentes

Frecuentes

Escalofríos

Frecuentes

Poco frecuentes

Edema, edema periférico e hinchazón (sistémica)

Frecuentes

Poco frecuentes

Edema localizado, hinchazón periférica y edema cutáneo

Frecuentes

Poco frecuentes

Edema gravitacional, edema genital, hinchazón escrotal e hinchazón vulvovaginal

Frecuentes

Poco frecuentes

Sensación de calor

Poco frecuentes

Poco frecuentes

Hiperhidrosis

Frecuentes

Raras

Exploraciones complementarias

Prueba de Coombs directa positiva y prueba de Coombs positiva

Frecuentes

Raras

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Las reacciones locales más frecuentes observadas durante los estudios clínicos pivotales incluyeron dolor en el punto de perfusión, eritema en el punto de perfusión y edema en el punto de perfusión. La mayoría de las reacciones locales fueron de intensidad leve y autolimitadas. En los estudios de IDP, 2 casos de reacciones adversas locales fueron graves (dolor en el punto de perfusión e hinchazón en el punto de perfusión) y en los estudios de PDIC 4 casos fueron graves (extravasación en el punto de perfusión, inflamación en el punto de perfusión, prurito en el punto de perfusión y reacción en el punto de perfusión). En los estudios de IDP hubo 2 casos de edema genital transitorio, uno de ellos se consideró grave, como resultado de la difusión del medicamento desde el punto de perfusión en el abdomen. En los estudios de PDIC hubo un caso leve de edema genital (hinchazón del pene). No se observaron cambios cutáneos que no se resolvieran durante el estudio clínico.

 

Población pediátrica

 

IDP

 

En el estudio pivotal 160603 había 2 de 24 pacientes pediátricos con niveles totales de anticuerpos anti-rHuPH20 iguales o superiores a 1:160. Ninguno tenía anticuerpos neutralizantes.

 

Un estudio multicéntrico prospectivo de fase 4 en Europa evaluó a 42 pacientes pediátricos (de 2 a < 18 años de edad) que habían recibido anteriormente terapia con inmunoglobulina (estudio 161504). No se identificó ningún problema de seguridad nuevo. Ningún paciente dio positivo (título ≥ 160) para la unión de anticuerpos anti-rHuPH20. Se determinó que HyQvia era seguro y tolerable entre los pacientes pediátricos (de 2 a < 18 años de edad) con inmunodeficiencia primaria.

 

Los resultados de estudios clínicos indican perfiles de seguridad similares en los adultos y la población pediátrica, incluidas la naturaleza, la frecuencia, la gravedad y la reversibilidad de las reacciones adversas.

 

PDIC

 

HyQvia no se ha evaluado en estudios clínicos en pacientes pediátricos ni adolescentes (de 0 a 18 años de edad) con PDIC.

 

Pacientes de edad avanzada

 

Inmunodeficiencia primaria

 

Los estudios posautorización de seguridad (UE 161302, EE. UU. 161406) incluyeron 15 y 77 sujetos de edad avanzada, respectivamente. En general, no se observaron diferencias significativas de seguridad entre los sujetos con IDP mayores de 65 años y los que tenían entre 18 y 65 años.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

 

4.9. Sobredosis

Se desconocen las consecuencias de una sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: sueros inmunes e inmunoglobulinas: inmunoglobulinas humanas normales, para administración extravascular, código ATC: J06BA01.

 

Mecanismo de acción

 

El componente Ig 10% proporciona el efecto terapéutico de este medicamento. La rHuPH20 facilita la dispersión y absorción de Ig 10%.

 

La inmunoglobulina humana normal contiene principalmente inmunoglobulina G (IgG) con un amplio espectro de anticuerpos opsonizantes y neutralizantes frente a los agentes infecciosos.

La inmunoglobulina humana normal contiene anticuerpos IgG presentes en la población normal. Suele prepararse a partir de mezclas de plasma humano de no menos de 1 000 donaciones. Tiene una distribución de subclases IgG estrechamente proporcional a la del plasma humano nativo. Las dosis adecuadas de inmunoglobulina humana normal pueden restablecer las concentraciones anormalmente bajas de IgG a los valores normales. El mecanismo de acción en indicaciones distintas a la terapia de sustitución no se ha dilucidado por completo, pero incluye efectos inmunomoduladores.

 

La hialuronidasa humana recombinante es una forma recombinante soluble de la hialuronidasa humana que aumenta la permeabilidad del tejido subcutáneo mediante la despolimerización temporal del hialuronano. El hialuronano es un polisacárido que se encuentra en la matriz intercelular del tejido conectivo. Es despolimerizado por la enzima hialuronidasa que se produce de forma natural. A diferencia de los componentes estructurales estables de la matriz intersticial, el hialuronano se renueva muy rápidamente, con una semivida aproximada de 0,5 días. La rHuPH20 de HyQvia actúa de forma local. Los efectos de la hialuronidasa son reversibles, y la permeabilidad del tejido subcutáneo se restaura en 24 a 48 horas.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

IDP

 

La eficacia y seguridad de HyQvia ha sido evaluada en un estudio en fase 3 (160603) en 83 pacientes con IDP. Los pacientes fueron tratados a intervalos de 3 o 4 semanas durante un total de 12 meses (después de un breve periodo de valoración). La dosis se basó en el tratamiento previo con Ig 10% intravenosa (320 a 1 000 mg/kg de peso corporal/4 semanas) y se adaptó de forma individual, asegurando unos niveles de IgG adecuados en todo el estudio.

 

Los resultados del estudio mostraron un índice de infecciones bacterianas agudas graves validadas al año durante el tratamiento con HyQvia de 0,025 (límite superior 99% del intervalo de confianza unilateral 0,046). La tasa global de infecciones fue menor durante la administración de HyQvia que durante los 3 meses de administración intravenosa de Ig 10%: la estimación puntual de la tasa anualizada de todas las infecciones fue de 2,97 (IC del 95%: 2,51 a 3,47) para HyQvia y 4,51 (IC del   95%: 3,50 a 5,69) para perfusiones intravenosas de Ig 10%.

 

Casi todos los pacientes pudieron alcanzar el mismo intervalo de dosis con HyQvia que con la administración intravenosa. Setenta y ocho (78) de 83 (94%) pacientes alcanzaron la misma dosificación de 3 o 4 semanas mientras que uno bajó de 4 a 3 semanas, uno de 4 a 2 semanas y uno de 3 a 2 semanas (2 pacientes abandonaron durante el periodo de valoración).

 

El número medio de puntos de perfusión por mes para HyQvia fue de 1,09, que es ligeramente inferior al número medio de puntos de perfusión intravenosa de Ig 10% utilizados en este estudio (1,34), y considerablemente menor que el número medio de puntos de perfusión en el estudio de administración subcutánea de Ig 10% (21,43).

 

Sesenta y seis (66) pacientes que finalizaron el estudio pivotal en fase 3 participaron en un estudio de ampliación (160902) para la evaluación de la seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo de HyQvia en la IDP. La exposición combinada global de los pacientes con IDP en ambos estudios fue de 187,69 añospaciente; la exposición más larga fue de 3,8 años en los adultos y de 3,3 años en los pacientes pediátricos.

 

Estudio 161302 (UE):

 

Este estudio  posautorización no intervencionista  sobre la seguridad a largo plazo  en sujetos tratados con HyQvia se llevó a cabo durante, aproximadamente, 6 años. Se reclutaron un total de 111 sujetos adultos en el estudio. La edad media de la población del estudio fue de 46,2 (desviación estándar [DE]=14,69) años, y el 14,2% (n=15) de los sujetos tenían 65 años o más. Más de la mitad de los sujetos eran mujeres (n=60, 56,6%), de las cuales el 56,7% estaban en edad fértil. Este estudio confirma el perfil de seguridad conocido de HyQvia.

 

Estudio 161406 (EE. UU.):

 

Este estudio posautorización no intervencionista para evaluar la seguridad a largo plazo de HyQvia se llevó a cabo durante, aproximadamente, 6 años. Se reclutaron  un total de 253 sujetos adultos con IDP. La mediana de edad fue de 57,0 años, el 30,4% (n=77) tenía 65 años o más, y el 79,1% (n=200) eran mujeres, de las cuales el 22,5% (n=45) estaban en edad fértil. Este estudio confirma el perfil de seguridad conocido de HyQvia.

 

PDIC

 

Estudio 161403 (ADVANCE-1):

 

En un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, de fase III, 132 sujetos adultos con PDIC se sometieron a la evaluación de la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de HyQvia como terapia de mantenimiento para prevenir la recaída que permite la autoperfusión de una dosis terapéutica total cada 2 a 4 semanas. En el estudio participaron sujetos ≥ 18 años de edad (hombres o mujeres) en el momento de la selección que tenían un diagnóstico documentado de PDIC definitivo o probable según los criterios de 2010 de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas y la Sociedad del Sistema Nervioso Periférico [European Federation of Neurological Societies/Peripheral Nerve Society, EFNS/PNS]. Todos los sujetos aptos habían respondido al tratamiento con IgG en el pasado (resolución parcial o completa de los síntomas y déficits neurológicos) y estaban en tratamiento con una dosis estable de IgIV en el intervalo de dosis equivalente a una dosis mensual acumulativa de 0,4 a 2,4 g/kg de peso corporal administrada por vía intravenosa durante al menos 12 semanas antes de la selección. La variable primaria fue la proporción de sujetos que experimentaron una recaída, definida como un aumento de ≥ 1 punto en relación con la puntuación basal previa al tratamiento SC en 2 puntuaciones consecutivas de discapacidad ajustada por causa y tratamiento de la neuropatía inflamatoria (INCAT, por sus siglas en inglés) obtenidas con menos de siete días de diferencia.

El análisis de la variable principal con estrategias post hoc adecuadas para manejar los eventos intercurrentes y los valores de resultados ausentes mediante imputación múltiple reveló una tasa de recaída del 15,5% (IC del 95%: 8,36, 26,84) en el grupo de HyQvia y del 31,7% (IC del 95%: 21,96, 43,39) en los grupos de placebo. La diferencia de tratamiento fue -16,2% (IC del 95%: -29,92, -1,27), favoreciendo a HyQvia respecto al placebo.

 

Población pediátrica

 

IDP

 

En los estudios pivotales, HyQvia se evaluó en 24 pacientes pediátricos, incluyendo 13 pacientes de entre 4 y < 12 años y de entre 11 y 12 y < 18 años, que fueron tratados durante un periodo de hasta 3,3 años con una experiencia de seguridad global equivalente a 48,66 añospaciente (como se describe en la sección Eficacia clínica y seguridad). No se observaron diferencias apreciables en los efectos farmacodinámicos o la eficacia y seguridad de HyQvia entre pacientes pediátricos y adultos. Ver secciones 4.2 y 4.8.

 

El medicamento se evaluó en 42 pacientes pediátricos (de 2 a < 18 años de edad), en un estudio multicéntrico de fase 4 no controlado, con pacientes pediátricos que habían recibido anteriormente terapia con inmunoglobulina. No se identificó ningún problema de seguridad nuevo en los pacientes pediátricos con IDP.

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para  presentar los resultados de los estudios realizados con HyQvia en uno o más grupos de la población pediátrica en tratamiento de la IDP como modelo de la terapia de sustitución. Ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica.

 

PDIC

 

HyQvia no se ha evaluado en estudios clínicos en pacientes pediátricos ni adolescentes (de 0 a 18 años de edad) con PDIC.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Tras la administración subcutánea de HyQvia en pacientes con IDP, se obtuvieron los niveles pico de IgG en suero en la circulación del receptor en un periodo de unos 3 a 5 días.

 

La IgG y los complejos de IgG se degradan en las células del sistema reticuloendotelial.

 

IDP

 

La farmacocinética (PK de HyQvia se evaluó en un estudio clínico (160601, 160602 y 160603) en pacientes con IDP de 12 años o más. Los datos de los estudios clínicos de IDP mostraron que las concentraciones séricas mínimas de IgG se pueden mantener con pautas de dosificación de 320 a 1 000 mg/kg peso corporal/4 semanas a intervalos de 3 o 4 semanas.

 

Los resultados farmacocinéticos se presentan en la tabla siguiente, en comparación con los datos de la administración intravenosa de Ig 10% obtenidos en el mismo estudio.

 

Tabla 4: Parámetros farmacocinéticos de HyQvia en comparación con la administración intravenosa de Ig 10%

Parámetro

HyQvia

Mediana (IC 95%)

N=60

IgIV 10%

Mediana (IC 95%)

N=68

Cmáx [g/l]

15,5 (14,5; 17,1)

21,9 (20,7; 23,9)

Cmín [g/l]

10,4 (9,4 a 11,2)

10,1 (9,5 a 10,9)

AUC por semana [g*días/l]

90,52 (83,8 a 98,4)

93,9 (89,1 a 102,1)

Tmáx [días]

5,0 (3,3 a 5,1)

0,1 (0,1 a 0,1)

Eliminación aparente o eliminación [ml/kg/día]

1,6 (1,4 a 1,79)

1,4 (1,2 a 1,4)

Semivida terminal [días]

45,3 (41,0 a 60,2)

35,7 (32,4 a 40,4)

 

PDIC

 

El perfil farmacocinético completo de HyQvia no se evaluó en el estudio clínico (161403) en pacientes con PDIC mayores de 18 años. A lo largo del estudio se evaluaron únicamente los niveles séricos valle de IgG total. En general, durante los períodos de tratamiento con HyQvia, los niveles séricos valle de IgG total permanecieron estables. En los sujetos que sufrieron una recaída y cambiaron a IgIV (n=6), los niveles séricos valle de IgG total también se mantuvieron estables durante los periodos de tratamiento con HyQvia o IgIV.

 

La mediana de niveles séricos valle de IgG total para PDIC fueron aproximadamente un 40% superiores que para IDP.

 

Población pediátrica

 

IDP

 

En el estudio clínico con HyQvia, no se observaron diferencias en las concentraciones plasmáticas mínimas de IgG entre pacientes adultos y pediátricos.

 

PDIC

 

HyQvia no se ha evaluado en estudios clínicos en pacientes pediátricos ni adolescentes (de 0 a 18 años de edad) con PDIC.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Las inmunoglobulinas son componentes normales del cuerpo humano.

 

La seguridad de Ig 10% se ha demostrado en varios estudios preclínicos. Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad. Los estudios de toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, y toxicidad para la reproducción en animales no se pueden realizar debido a la inducción y a la interferencia a desarrollar anticuerpos a proteínas heterólogas.

 

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico de la rHuPH20. No se observaron reacciones adversas sobre la fertilidad en ratones, conejos y macacos expuestos a los anticuerpos que se unen a la rHuPH20 y a la hialuronidasa específica de las respectivas especies. Se ha observado infertilidad reversible en cobayas macho y hembra inmunizadas para producir anticuerpos a la hialuronidasa. No obstante, los anticuerpos a la hialuronidasa no influyeron en la reproducción tras la inmunización de ratones, conejos, ovejas o macacos. Se desconocen los efectos de los anticuerpos que se unen a la rHuPH20 en la fertilidad de los seres humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Vial de inmunoglobulina humana normal (Ig 10%)

Glicina

Agua para preparaciones inyectables

 

Vial de hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20)

Cloruro de sodio

Fosfato de sodio dibásico

Albúmina humana

Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) disódico

Cloruro de calcio

Hidróxido de sodio (para el ajuste del pH)

Ácido clorhídrico (para el ajuste del pH)

Agua para preparaciones inyectables

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2 ºC - 8 ºC).

No congelar.

Conservar los viales en el embalaje exterior para protegerlos de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Vial de inmunoglobulina humana normal (Ig 10%)

Un vial (vidrio tipo I) con tapón (caucho de bromobutilo) de 25, 50, 100, 200 o 300 ml de solución.

 

Vial de hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20)

Un vial (vidrio tipo I) con tapón (caucho de clorobutilo) de 1,25, 2,5, 5, 10 o 15 ml de solución.

 

Tamaño del envase:

Un vial de Ig 10% y un vial de rHuPH20 en una unidad de vial doble.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

El medicamento debe alcanzar la temperatura ambiente antes de su uso. No utilizar aparatos para calentar, como los microondas.

 

Ig 10% es una solución transparente o ligeramente opalescente e incolora o ligeramente amarillenta. La rHuPH20 es una solución transparente e incolora.

 

Este medicamento consta de 2 viales. Antes de la administración, se deben examinar visualmente ambos viales para comprobar que no hayan cambiado de color ni contengan partículas. No se deben utilizar las soluciones que estén turbias o tengan sedimentos.

 

No agitar.

 

No mezclar los componentes de HyQvia antes de su administración.

 

No utilizar dispositivos de acceso a viales ventilados para extraer la rHuPH20 de los viales.

 

Utilizar una técnica aséptica al preparar y administrar HyQvia. En los casos en que se necesite más de un vial del medicamento Ig 10% o de rHuPH20 para obtener la dosis requerida de la perfusión, la Ig 10% y/o la rHuPH20 deben prepararse de forma separada en envases adecuados para la solución antes de la administración. Deben desecharse los viales utilizados parcialmente.

 

La eliminación del producto no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Baxalta Innovations GmbH

Industriestrasse 67

A1221 Viena, Austria

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/13/840/001

EU/1/13/840/002

EU/1/13/840/003

EU/1/13/840/004

EU/1/13/840/005

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 16/mayo/2013

Fecha de renovación: 8/enero/2018

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

05/2024

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Top