1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Fortacin 150 mg/ml + solucion para pulverizacion cutanea.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada mi de solución contiene 150 mg de lidocaína y 50 mg de prilocaína.

Cada pulverización administra 50 microlitros que contienen 7,5 mg de lidocaína y 2,5 mg de prilocaína.

1 dosis equivale a 3 pulverizaciones.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para pulverización cutánea.

Solución incolora o amarillo claro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Fortacin está indicado para el tratamiento de la eyaculación precoz primaria en hombres adultos.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

La dosis recomendada es de 3 pulverizaciones aplicadas de forma que cubran el glande del pene. Cada dosis contiene un total de 22,5 mg de lidocaína y 7,5 mg de prilocaína por aplicación (1 dosis equivale a 3 pulverizaciones).

Se puede administrar un máximo de 3 dosis en el plazo de 24 horas con un intervalo de al menos 4 horas entre dosis.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada.

No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada (ver sección 5.1).

 

Insuficiencia renal

No se han realizado estudios clínicos en pacientes con insuficiencia renal, sin embargo, considerando la forma de administración y que la absorción sistémica es muy baja, no es necesario ajustar la dosis.

 

Insuficiencia hepática

No se han realizado estudios clínicos en pacientes con insuficiencia hepática, sin embargo, considerando el método de administración y que la absorción sistémica es muy baja, no es necesario ajustar la dosis. Se recomienda precaución en caso de insuficiencia hepática grave (ver sección 4.4).

 

Población pediátrica

No existe una recomendación de uso específico para Fortacin en la población pediátrica para el tratamiento de la eyaculación precoz primaria.

Forma de administración

 

Uso cutáneo.

Fortacin solo está indicado para la aplicación en el glande del pene.

Antes del uso inicial, se debe agitar brevemente el envase pulverizador y después prepararlo pulverizando al aire tres veces.

 

Antes de cada dosis posterior, se debe agitar el envase pulverizador y a continuación pulverizar al aire una vez para volver a prepararlo.

 

Se debe retraer completamente el prepucio del glande del pene. Se debe sujetar el envase pulverizador en posición vertical antes de su uso. Se debe aplicar Fortacin a todo el glande del pene, pulsando la válvula 3 veces. Debe cubrirse un tercio del glande del pene con cada pulverización. Al cabo de 5 minutos, se debe limpiar el aerosol sobrante antes de las relaciones sexuales.

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad del paciente o de su pareja a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Pacientes o su pareja con antecedentes conocidos de sensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Precauciones de uso

 

La eyaculación precoz puede deberse a una enfermedad que requiera de supervisión médica. Si se utiliza este producto como se indica y no proporciona alivio, el paciente debe interrumpir su uso y acudir a un médico.

 

Evite el contacto con los ojos y los oídos

Cuando se aplica cerca de los ojos, Fortacin puede causar irritación ocular. Además, la pérdida de los reflejos protectores puede permitir la irritación de la córnea y una posible abrasión. Si se produce contacto con los ojos, el ojo debe enjuagarse inmediatamente con agua o una solución de cloruro de sodio y protegerse hasta que vuelva la sensibilidad.

Cuando se aplica a una membrana timpánica deterio rada, Fortacin puede causar ototoxicidad del oído medio.

 

Riesgo de lesiones

Si se pulveriza Fortacin sobre las membranas mucosas del paciente o de su pareja, como las de la boca, la nariz y la garganta o se transfiere a los genitales femeninos o al recubrimiento anal, se podría absorber y probablemente provocar insensibilidad/anestesia local. Esta hipoestesia puede enmascarar las sensaciones normales de dolor y, por tanto, aumentar el peligro de que se produzcan lesiones 1ocalizadas.

 

Uso con condones

Fortacin no debe usarse con condones femeninos y masculinos con base de poliuretano, ya que se ha observado deterioro y la protección contra enfermedades de transmisión sexual o embarazo podría reducirse. Fortacin puede usarse con métodos anticonceptivos de látex, poliisopreno, nitrilo y silicona, ya que no se ha observado deterioro en estos materiales.

 

La tasa de disfunción eréctil y de hipoestesia genital masculina puede ser mayor cuando se usa Fortacin con condones masculinos.

 

Enfermedades relacionadas con la anemia

 

Los pacientes o su pareja con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa o con metahemoglobinemia congénita o idiopática son más susceptibles a la metahemoglobinemia inducida por medicamentos (ver sección 4.5).

 

Aunque la disponibilidad sistémica de prilocaína por absorción cutánea de Fortacin es baja, se deben extremar precauciones en pacientes con anemia, metahemoglobinemia congénita o adquirida y en pacientes sometidos a tratamientos concomitantes conocidos por provocar estas enfermedades .

 

Hipersensibilidades

 

Los pacientes alérgicos a los derivados del ácido paraminobenzoico (procaína, tetracaína, benzocaína, etc.) no han demostrado sensibilidad cruzada a lidocaína ni a prilocaína; sin embargo, Fortacin se debe emplear con precaución en pacientes con antecedentes (o cuya pareja tenga antecedentes) de sensibilidad a los medicamentos , especialmente si no se ha determinado con precisión el medicamento etiológico .

 

Efectos cutáneos

En caso de que el paciente o su pareja desarrollen erupciones o irritación de la piel, debe interrumpirse el tratamiento con Fortacin. Si los síntomas continúan, el paciente debe acudir a un médico.

 

Pacientes con insuficiencia hepática grave

 

Los pacientes con hepatopatía grave, debido a la incapacidad de metabolizar los anestésicos locales de forma normal, presentan un mayor riesgo de presentar concentraciones plasmáticas tóxicas de lidocaína y prilocaína (ver sección 4.2).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

La metahemoglobinemia puede acentuarse en pacientes que ya están tomando medicamentos conocidos por inducir la enfermedad , por ejemplo sulfonamidas, acetanilida, colorantes de anilina, benzocaína, cloroquina, dapsona, metoclopramida, naftaleno, nitratos y nitritos, nitrofurantoína, nitroglicerina, nitroprusiato, pamaquina, ácido paraminosalicílico, fenobarbital, fenitoína, primaquina y quinina (ver sección 4.4).

 

Debe considerarse el riesgo de aumentar la toxicidad sistémica cuando se aplican grandes dosis de Fortacin a pacientes que ya están usando otros anestésicos locales o medicamentos de estructura similar, por ejemplo los antiarrítmicos de clase I como el mexiletino.

 

No se han realizado estudios específicos sobre la interacción entre lidocaína/prilocaína y los antiarrítmicos de clase III (por ejemplo amiodarona), pero se recomienda actuar con precaución debido al potencial incremento del efecto antiarrítmico.

 

Los medicamentos que inhiben el citocromo P450 (CYP) 1A2 reducen el aclaramiento de lidocaína (por ejemplo fluvoxamina, cimetidina o betabloqueantes) y pueden provocar concentraciones plasmáticas potencialmente tóxicas cuando la lidocaína se administra por vía intravenosa en dosis altas repetidas durante un periodo prolongado (30 horas).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Fortacin no está indicado para su uso en mujeres. No obstante, se puede producir cierta exposición en las parejas femenina s de los hombres tratados con Fortacin.

 

Mujeres en edad fértil y anticonceptivos en hombres y mujeres

 

Los pacientes que tengan intención de concebir deben evitar el uso de Fortacin o, si es esencial para lograr la penetración, deben lavar el glande del pene de la forma más minuciosa posible 5 minutos después de aplicar la pulverización pero antes de entablar relaciones sexuales.

 

Embarazo

 

No hay datos o bien estos son limitados relativos al uso de lidocaína y prilocaína en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Fortacin durante el embarazo a no ser que se utilicen anticonceptivos de barrera para evitar la posible exposición fetal.

 

Lactancia

 

Lidocaína y prilocaína se excretan en la leche materna, pero a las dosis terapéuticas de Fortacin no se esperan efectos en los recién nacidos/niños en periodo de lactancia a causa de la transferencia de los principios activos del paciente masculino a su pareja femenina. Fortacin se puede utilizar durante la lactancia si es clínicamente necesario.

 

Fertilidad

 

No existen datos adecuados sobre el uso de lidocaína y prilocaína y la fertilidad en humanos. Un estudio en ratas mostró que Fortacin provocó reducción de la movilidad espermática (ver sección 5.3). Este medicamento puede reducir la posibilidad de embarazo, pero no se debe usar como anticonceptivo.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Fortacin sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia con el uso de este medicamento en pacientes masculinos fueron efectos locales de hipoestesia genital (4,5%) y disfunción eréctil (4,4%). Estas reacciones adversas provocaron interrupción del tratamiento en el 0,2% y el 0,5% de los pacientes, respectivamente.

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia con el uso de este medicamento en las parejas femeninas fueron sensación de escozor vulvovaginal (3,9%), e hipoestesia genital (1,0%). Las molestias y la sensación de escozor vulvovaginales provocaron la interrupción del tratamiento en el 0,3% de los pacientes.

 

Tabla de reacciones adversas

 

La frecuencia de las reacciones adversas se define del siguiente modo: muy frecuentes( 1/10), frecuentes( 1/100 a < 1/10), poco frecuentes( 1/1.000 a < 1/100), raras( 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000), desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) . Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan por orden decreciente de gravedad.

 

 

Reacciones adversas en los pacientes masculinos tratados en el glande del pene

Clasificación por órganos y sistemas

 

Frecuencia

 

Reacciones adversas

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuente

Orgasmo anormal

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuente

Cefaleas

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuente

Irritación de garganta

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuente

Irritación de la piel

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Frecuente

Hipoestesia genital masculina, Disfunción eréctil,

Sensación de escozor en los genitales

Poco frecuente

Eritema genital, Insuficiencia eyaculatoria, Parestesia genital masculina, Dolor de pene,

Trastorno de pene, Prurito genital

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración

Poco frecuente

Pirexia

 

Reacciones adversas en parejas sexuales

Sistema de clasificación de órganos

 

Frecuencia

 

Reacciones adversas

Infecciones e infestaciones

Poco frecuente

Candidiasis vaginal

Trastornos del sistema nerv10so

Poco frecuente

Cefalea

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuente

Irritación de garganta

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuente

Molestia anorrectal, Parestesia oral

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuente

Disuria

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Frecuentes

Sensación de escozor vulvovagin al, Hipoestesia

Poco frecuentes

Molestias vulvovaginales, Dolor vaginal,

Prurito vulvovaginal


Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

 

La sobredosis con Fortacin es poco probable a las dosis recomendadas.

Sin embargo, si se producen otros síntomas de toxicidad sistémica, cabe prever que sean de naturaleza similar a los que aparecen después de la administración de anestésicos locales por otras vías. La toxicidad por anestésicos locales se manifiesta por síntomas de excitación del sistema nervioso (por ejemplo, inquietud, vértigo, trastornos auditivos o visuales, náuseas, vómitos, temblores y espasmos musculares) y, en casos graves, depresión nerviosa central y cardiovascular (por ejemplo, hipotensión, bradicardia y colapso circulatorio que puede conducir a un paro cardíaco).

 

Para los síntomas neurológicos graves (convulsiones, depresión del SNC) debe emplearse tratamiento sintomático mediante respiración asistida y administración de medicamentos antiepilépticos.

 

Prilocaína a dosis altas puede provocar un aumento del nivel de metahemoglobin a, especialmente junto con medicamentos inductores de metahemoglobina (por ejemplo sulfonamidas). La metahemoglobinemia clínicamente significativa debe tratarse con una inyección intravenosa lenta de cloruro de metiltioninio.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: anestésico, amidas, código ATC: NO1BB20

Mecanismo de acción

Fortacin proporciona anestesia tópica al glande del pene. Los principios activos, lidocaína y prilocaína, bloquean la transmisión de los impulsos nerviosos en el glande del pene, reduciendo su sensibilidad.

Este bloqueo se traduce en una demora del tiempo de latencia eyaculatoria sin afectar de forma adversa a la sensación de eyaculación.

 

Efectos farmacodinámicos

 

Los estudios clínicos han demostrado que Fortacin incrementa el tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (TLEI), aumenta el control sobre la eyaculación y reduce la sensación de ansiedad en pacientes con eyaculación precoz medida mediante el Índice de eyaculación precoz (IPE). El medicamento actúa con rapidez y es eficaz a los 5 minutos de haber sido aplicado. Se ha demostrado que la eficacia del medicamento persiste con el uso repetido en el tiempo.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

La eficacia de Fortacin se demostró en dos estudios multicéntricos , multinacionales , aleatorizados, doble ciego, controlados con un placebo (PSD502 PE 002 y PSD502-PE-004) seguidos de una fase abierta. Se consideraron admisibles para participar los hombres que satisficieran los criterios de la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual (IsM) de eyaculación precoz (EP) con un TLEI de base ::; 1 minuto en al menos 2 de las 3 primeras relaciones sexuales durante la fase de selección.

 

La población ITT para los dos estudios pivotales combinados comprendía 539 pacientes, con 358 y 181 pacientes en los grupos de Fortacin y placebo, respectivamente (proporción 2:1) para la fase doble ciego inicial de tres meses. La población por protocolo comprendía 430 pacientes (284 y 146 pacientes en los grupos de Fortacin y placebo, respectivamente).

Las características demográficas de la población ITT de PSD502 PE 002 y PSD502-PE-004 individualmente se resumen en la siguiente tabla.

 

   Demografía: Resultados individuales de la población ITT (PSD502-PE-002 y PSD502-PE-004)             

 

 

Demografía

PSD502-PE-002

PSD502-PE-004

PSD502 N = 167

Placebo N=82

Total N=249

PSD502 N= 191

Placebo N=99

Total N=290

Edad (años)

 

 

 

 

 

 

n

167

82

249

191

99

290

Media

39.1

37.9

38.7

34.6

35.2

34.8

SD

11.71

11.97

11.97

9.56

11 .20

10.13

Rango

18 - 67

18 - 68

18 - 68

19 - 65

20 - 60

19 - 65

Mediana

39.0

36.0

38.0

33.0

33.0

33.0

Grupos de edad (años)

 

 

 

 

 

 

18 a < 25

14 (8.4%)

12

(14.6%)

26

(10.4)

27

(14.1%)

19

(19.2%)

46

(15.9%)

25 a < 35

53 (31.7%)

26

(31.7%)

79

(31.7)

82

(42.9%)

36

(36.4%)

118

(40.7%)

35 a< 45

44 (26.3%)

18

(22.0%)

62

(24.9)

50

(26.2%)

20

(20.2%)

70

(24.1%)

45 a< 55

39 (23.4%)

18

(22.0%)

57

(22.9)

24

(12.6%)

19

(19.2%)

43

(14.8%)

55 a < 65

13 (7.8%)

7

(8.5%)

20 (

8.0)

7

(3.7%)

5

(5.1%)

12

(4.1% )

2: 65

4 (2.4%)

1

(1.2%)

5 ( 2.0)

1

(0.5%)

o

1

(0.3%)

Raza/origen étnico

 

 

 

 

 

99

(100%)

o

o o o

 

Caucásico

133 (79.6%)

74

(90.2%)

207

(83.1%)

188

(98.4%)

287

(99.0%)

Afroamericano/caribeño

 

Hispano

17 (10.2%)

 

9 (5.4%)

4

(4.9%)

2

(2.4%)

21

(8.4%)

11

(4.4%)

1

(0.5%)

o

1

(0.3%)

o

Asiático

5 (3.0%)

2

(2.4%)

7

(2.8%)

1

(0.5%)

1

(0.3%)

Otro

3 (1.8%)

o

3

(1.2%)

1

(0.5%)

1

(0.3%)

 

Abreviaturas: BMI = índice de masa muscular; ITT = intención de tratar; SD = desviación estándar

 

La eficacia de Fortacin en el tratamiento de la EP se eval cuantificando el TLEI y las variables coprimarias de control de la eyaculación, satisfacción sexual y ansiedad usando el IPE. Durante los 3 meses de la fase de tratamiento doble ciego, la media geométrica del TLEI aumentó de 0,58 a 3,17 minutos en el grupo de Fortacin y de 0,56 a 0,94 minutos en el grupo de placebo.

 

El 85,2% de los pacientes del grupo de Fortacin consiguió un TLEI medio de > 1 minuto durante los 3 meses de tratamiento con él, mientras que el 46,4% de los pacientes con placebo presentó un TLEI medio de > 1 minuto. El 66,2% de los pacientes tratados con Fortacin y el 18,8% de los pacientes tratados con placebo alcanzaron un TLEI medio > 2 minutos.

El aumento clínicamente significativo del TLEI corrió en paralelo con diferencias significativas en las puntuaciones del IPE (p < 0,0001). La puntuación del cambio medio ajustado (Fortacin frente a placebo) en el tercer mes fue de 8,2 frente a 2,2 para la puntuación de control de la eyaculación, 7,2 frente a 1,9 para la puntuación de satisfacción sexual, y 3,7 frente a 1,1 para la puntuación de la ansiedad.

 

En los pacientes tratados con Fortacin, las puntuaciones del TLEI y el IPE aumentaron en el primer momento de evaluación. Tanto las puntuaciones del TLEI como las del IPE siguieron aumentando ligeramente durante el resto de la fase de doble ciego. Los cambios positivos en el TLEI y en las puntuaciones de los dominios del IPE se mantuvieron durante la fase de tratamiento abierta.

 

En cada una de las tres evaluaciones mensuales, todos los pacientes completaron un cuestionario de Perfil de eyaculación precoz (PEP) sobre el control de la eyaculación percibido, ansiedad personal relacionada con la eyaculación, satisfacción con las relaciones sexuales y dificultades interpersonales relacionadas con la eyaculación. Las puntuaciones en el PEP siguieron un patrón de mejoría similar al del TLEI y a las puntuaciones en el IPE. En las tres evaluaciones mensuales respondidas por los pacientes, se observó una diferencia significativa entre Fortacin y el placebo (p < 0,0001). Las parejas completaron el cuestionario PEP el tercer mes. También se observó una diferencia significativa frente al placebo en todos los dominios para las respuestas de las parejas (p < 0,0001).

 

Pacientes de edad avanzada

Los pacientes reclutados en los ensayos clínicos tenían entre 18 y 68 años de edad. En los estudios clínicos pivotales, el análisis de subgrupos de la respuesta de eficacia en diferentes grupos de edad mostró que los perfiles de eficacia y seguridad eran bastante consistentes entre los diferentes grupos de edad.

Existe una gran base de datos de seguridad para lidocaína y prilocaína debido a su uso establecido. Esto no indica un problema de seguridad para las personas de edad avanzada.

 

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Fortacin en todos los grupos de población pediátrica para la eyaculación precoz primaria (ver sección 4.2 para información sobre el uso en la población pediátrica).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

 

El nivel plasmático de lidocaína y de prilocaína en hombres y mujeres estaba por debajo del nivel asociado con toxicidad (5000 ng/ml). Los voluntarios varones presentaban unas concentraciones plasmáticas máximas de lidocaína inferiores al 4% de los niveles tóxicos y de prilocaína inferiores al 0,4% de los niveles tóxicos, después de dosis repetidas. Las voluntarias que recibieron dosis repetidas directamente en el cuello del útero y la vagina de hasta cinco veces la dosis recomendada para la pareja masculina, presentaron niveles plasmáticos máximos de lidocaína que fueron inferiores al 8% de los niveles tóxicos, y de prilocaína inferiores al 1% de los niveles tóxicos.

 

La exposición sistémica a lidocaína y prilocaína y sus metabolitos (respectivamente 2,6-xilidin a y o-toluidina), es baja tras la aplicación al glande del pene en pacientes masculinos y la aplicación al cuello uterino/fondos de saco vaginales en mujeres, a una dosis superior a la recomendada.

 

Distribución

 

Lidocaína

El volumen de distribución en equilibrio es de 1,1 a 2,1 1/kg después de la administración intravenosa.

Se ha notificado que lidocaína está unida en un 66% a las proteínas plasmáticas, como la

alfa-1-glicoproteína ácida. Lidocaína puede atravesar la membrana hematoencefálica y la placenta y pasar a la leche materna.

 

Prilocaína

Tras la administración intravenosa, el volumen de distribución en el estado estacionario de prilocaína es de 0,7 a 4,4 !/kg. Se ha notificado que prilocaína está unida en un 55% a las proteínas plasmáticas, como la alfa-1-glicoproteína ácida. Prilocaína atraviesa la barrera hematoencefálica y también la placenta. Prilocaína también se excreta en la leche materna.

Biotransformación

 

Lidocaína es metabolizada en gran parte en el hígado por el citocromo P450 (CYP 3A4) y probablemente en menor medida en la piel. El metabolismo de primer paso es rápido y extenso y la biodisponibilidad es de aproximadamente el 35% después de la dosis oral.

 

Prilocaína es metabolizada rápidamente en el hígado por el citocromo P450, y en los riñones por las amidasas.

 

El metabolismo de lidocaína y prilocaína provoca la formación de 2,6-xilidina y o-toluidina, respectivamente, entre otros metabolitos. Los niveles plasmáticos de estos metabolitos detectados después de la administración de Fortacin en ensayos clínicos fueron bajos en hombres y mujeres incluso después de aplicar dosis muchas veces superiores a la dosis clínica. No se pudo detectar 2,6-xilidina ni o-toluidina en los fluidos vaginales en ninguno de los momentos de evaluación tras la aplicación del medicamento a voluntarias.

 

Eliminación

 

Lidocaína

La semivida de eliminación terminal de lidocaína del plasma tras la administración intravenosa es de aproximadamente 65 - 150 minutos y el aclaramiento sistémico es de 1O - 20 ml/min/kg. Lidocaína se excreta en orina principalmente en forma de sus metabolitos y solo una  pequeña  proporción  se excreta sin cambios .

 

Prilocaína

La semivida de eliminación de prilocaína tras la administración intravenosa es de 10 - 150 minutos aproximadamente y el aclaramiento sistémico es de 18 - 64 ml/min/kg. Prilocaína se excreta en orina principalmente en forma de sus metabolitos y solo una pequeña proporción se excreta sin cambios.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Toxicidad para la reproducción

 

Lidocaína

No se observaron efectos teratógenos en los estudios sobre el desarrollo embrionario ni fetal en ratas y conejos que recibieron dosis durante la organogénesis. Se observó embriotoxicidad en conejos a dosis tóxicas para la madre. Se observó una reducción en el tiempo de supervivencia posnatal de las crías de ratas tratadas durante el embarazo y la lactancia con una dosis tóxica para la madre.

 

Prilocaína

En un estudio de ratas preñadas que recibieron una combinación de lidocaína y prilocaína durante la organogénesis, no se observaron efectos sobre el desarrollo embrionario ni fetal. Sin embargo, no existen datos sobre la exposición sistémica para comparar con la exposición clínica.

 

Genotoxicidad y carcinogenicidad

 

Lidocaína

Lidocaína no fue genotóxica y su potencial carcinogénico no se ha estudiado. El metabolito 2,6-xilidina de lidocaína tiene capacidad genotóxica in vitro. En un estudio sobre carcinogenicidad de las ratas expuestas a 2,6-xilidina en el útero, después del nacimiento y durante toda su vida, se observaron tumores en la cavidad nasal, tumores subcutáneos y tumores hepáticos. Se desconoce la relevancia clínica de estos tumores observados con respecto al uso a corto plazo o intermitente de lidocaína en humanos. La exposición en humanos a Fortacin es 20-30 veces inferior a la dosis mínima que no produjo tumores y 200 veces inferior a la dosis mínima que sí produjo tumores.

 

Prilocaína

Prilocaína no fue genotóxica y su potencial carcinogénico no se ha estudiado. El metabolito de prilocaína o-toluidina muestra capacidad genotóxica in vitro. En los estudios sobre la carcinogenicidad de la o-toluidina en ratas, ratones y hámsteres, se observaron tumores en varios órganos. Se desconoce la relevancia clínica de estas observaciones sobre los tumores con respecto al uso a corto plazo o intermitente de prilocaína en humanos. La exposición en humanos es 1000 veces inferior a la de la dosis mínima estudiada. Observación: esta dosis sí produjo tumores.

 

Efecto sobre la fertilidad

 

En un estudio in vitro de ratas, se ha demostrado que Fortacin redujo la movilidad espermática cuando se expuso el esperma de rata a 22,5 mg de lidocaína y 7,5 mg de prilocaína (es decir, la cantidad de 1 dosis para humanos). No obstante, este estudio no reproducía las circunstancias del uso clínico, ya que la concentración de Fortacin en contacto directo con el esperma sería varias veces inferior. No se puede excluir la posible reducción de la movilidad espermática después del uso clínico del medicamento; por tanto, no es posible afirmar que Fortacin pueda evitar el embarazo.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Norflurano

6.2. Incompatibilidades

 

Se ha observado deterioro de los condones femeninos y masculinos con base de poliuretano al utilizar Fortacin (ver sección 4.4). Se debe informar a los pacientes que usen métodos anticonceptivos alternativos.

6.3. Periodo de validez

 

18 meses .

Después del primer uso: 12 semanas

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar por debajo de 25 ºC. No congelar.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Envase pulverizador de aluminio con válvula dosificadora.

Los componentes de la válvula dosificadora son acero inoxidable, POM, TPE, polipropileno, caucho de clorobutilo y HDPE.

 

Cada caja contiene un envase pulverizador con 6,5 mi o 5 mi de solución.

 

Cada envase pulverizador de 6,5 ml proporciona un mínimo de 20 dosis (una dosis equivale a 3 pulverizaciones).

Cada envase pulverizador de 5 ml proporciona un mínimo de 12 dosis (una dosis equivale a 3 pulverizaciones).

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

El envase de metal está presurizado. No se debe perforar, romper ni quemar, incluso cuando aparentemente esté vacío.

 

Cuando todas las dosis se hayan administrado, quedará un volumen residual de líquido en el envase que no se puede usar.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Recordati Ireland Limited

Raheens East

Ringaskiddy Co. Cork P43 KD30

Irlanda

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/13/881/001

EU/1/13/881/002

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización : 15 de noviembre de 2013

Fecha de la última renovación: 17 de septiembre de 2018

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

{MM/AAAA}

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.eu ropa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

Top