1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Mirvaso 3 mg/g gel

 

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un gramo de gel contiene 3,3 mg de brimonidina, equivalentes a 5 mg de tartrato de brimonidina.

 

Excipientes con efecto conocido:

Un gramo de gel contiene 1 mg de parahidroxibenzoato de metilo (E218) y 55 mg de propilenglicol

(E1520).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Gel.

 

Gel acuoso opaco, entre blanco y amarillo claro.

 

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Mirvaso está indicado para el tratamiento sintomático del eritema facial de la rosácea en pacientes  adultos.

 

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

Una aplicación cada 24 horas, en cualquier momento que sea adecuado para el paciente, mientras  persista el eritema facial.

 

La dosis máxima diaria recomendada es de 1 g de gel en peso total, lo que corresponde, de forma aproximada, a una cantidad de cinco veces el tamaño de un guisante.

 

El tratamiento se debe iniciar con una cantidad de gel más pequeña (inferior al máximo) durante al menos una semana. Despues, la cantidad de gel se puede aumentar, de forma gradual, en función de la tolerabilidad y la respuesta del paciente.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

La experiencia de uso de Mirvaso en pacientes de 65 años de edad es limitada (ver también  sección 4.8). No se requiere ajuste de dosis.

 

Insuficiencia hepática y renal

Mirvaso no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepáitca y renal.

 

Población pediátrica

 

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Mirvaso en niños y adolescentes menores de 18 años. No se dispone de datos.

 

Mirvaso está contraindicado en niños menores de 2 años debido al riesgo grave de seguridad sistémica (ver sección 4.3). También se ha identificado preocupaciones relativas a la seguridad relacionadas con  la absorción sistémica de la brimonidina para el grupo de 2 a 12 años de edad (ver sección 4.9).

Mirvaso no se debe utilizar en niños o adolescentes de 2 a 18 años de edad.

 

Forma de administración

 

Sólo uso cutáneo.

 

Mirvaso se debe aplicar de forma suave y uniforme en una fina capa en toda la cara (frente, barbilla, nariz y ambas mejillas) evitando los ojos, párpados, labios, boca y membrana de las fosas nasales.

Mirvaso se debe aplicar únicamente en la cara.

 

Se deben lavar las manos inmediatamente después de la aplicación del medicamento.

 

Mirvaso se puede utilizar junto con otros medicamentos cutáneos para el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosácea y con cosméticos. Estos productos no se deben aplicar inmediatamente antes de la aplicación diaria de Mirvaso; se podrán utilizar sólo tras la aplicación de Mirvaso, una vez que se haya secado.

 

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Niños menores de 2 años.

 

Pacientes que reciban tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (por jemplo selegilina o moclobemida) y pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos (como imipramina) o tetracíclicos (como maprotilina, mianserina o mirtazapina) que afecten a la transmisión  noradrenérgica.

 

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Mirvaso no se debe aplicar en piel irritada (incluso después de una láserterapia) ni en heridas abiertas.

En caso de irritación intensa o de alergia de contacto, se debe suspender el tratamiento con el medicamento.

 

La exacerbación de los síntomas de rosácea es muy frecuente en pacientes tratados con Mirvaso. En los estudios clínicos, el 16% de los pacientes que recibieron Mirvaso experimentaron una exacerbación de los síntomas. El tratamiento se debe iniciar con una pequeña cantidad de gel e ir aumentando la dosis, de forma gradual, en función de la toleabilidad y la respuesta al tratamiento (ver  sección 4.8).

 

Eritema y rubefacción

El efecto de Mirvaso gel tópico comienza a disminuir a las horas de su aplicación. En algunos pacientes, se notificó que el eritema y la rubefacción vuelven a aparecer con una intensidad superior a la inicial. La mayoría de los casos se observaron en las 2 semanas posteriores al inicio del tratamiento (ver sección 4.8).

 

El inicio de la rubefacción respecto a la aplicación de Mirvaso gel tópico varió oscilando  entre 30 minutos y varias horas, aproximadamente (ver sección 4.8).

 

En la mayoría de los casos, el eritema y la rubefacción se resolvieron al suspender el tratamiento con Mirvaso gel tópico.

 

Si se produce empeoramiento del eritema, se debe interrumpir la administración de Mirvaso gel tópico. Las medidas sintomáticas como bajar la temperatura o administrar AINES y antihistamínicos,  pueden ayudar a aliviar los síntomas.

 

Se ha notificado la recurrencia de eritema y rubefacción agravados tras la administración repetida de Mirvaso gel tópico. Antes de reanudar el tratamiento después de la interrupción temporal por el agravamiento del eritema y la rubefacción, realice una aplicación de prueba en un área pequeña del rostro antes de reanudar la aplicación facial completa.

 

Es importante informar al paciente de que no debe exceder la dosis máxima recomendada (una cantidad de 5 veces el tamaño de un guisante) ni la frecuencia de aplicación (dosis única diaria).

 

Mirvaso no se debe aplicar cerca de los ojos.

 

Uso concomitante de otros agonistas de los receptores alfa adrenérgicos sistémicos

El uso concomitante de otros agonistas de los receptores sistémicos alfa adrenérgicos puede potenciar

los efectos adversos de esta clase de medicamentos en los pacientes:

  • con enfermedad cardiovascular grave, inestable o no controlada;
  • con depresión, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática, tromboangeitis obliterante, esclerodermia o síndrome de Sjögren.

Otro

Se debe evitar el aumento de la cantidad diaria aplicada por encima de una cantidad de 5 veces el tamaño de un guisante y/o del aumento de la frecuencia de aplicación diaria del medicamento, ya que no se ha evaluado la seguridad de dosis diarias más altas ni de la aplicación diaria repetida.

 

Un gramo de gel contiene 1 mg de parahidroxibenzoato de metilo (E218), que puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas). Este medicamento también contiene 55 mg de  propilenglicol (E1520) en cada gramo, lo que es equivalente a 5.5% w/w, que puede provocar  irritación en la piel.

 

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Mirvaso está contraindicado en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

y en pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos que afecten a la transmisión noradrenérgica (ver sección 4.3).

 

Se debe tener en cuenta la posibilidad de un efecto aditivo o potenciador con los depresores del  sistema nervioso central (alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes o anestésicos).

 

No se dispone de datos sobre los niveles de catecolaminas circulantes tras la administración de Mirvaso. No obstante, se recomienda precaución en los pacientes tratados con sustancias que puedan  afectar al metabolismo y a la captación de aminas circulantes, por ejemplo, clorpromazina, metilfenidato o reserpina.

 

Se recomienda precaución cuando se empiece a administrar (o se modifique la dosis de) una sustancia sistémica concomitante (sea cual sea su forma farmacéutica) que pueda interaccionar con los agonistas  de los receptores alfaadrenérgicos o interferir en su actividad, como agonistas o antagonistas de los receptores adrenérgicos (isoprenalina, prazosina).

 

Brimonidina puede provocar descensos de la presión arterial insignificantes desde el punto de vista  clínico en algunos pacientes. Por tanto, se recomienda precaución cuando se utilicen medicamentos  como antihipertensivos y/o glucósidos cardíacos de forma concomitante con brimonidina.

 

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de brimonidina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de  toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Mirvaso durante el embarazo.

 

Lactancia

Se desconoce si brimonidina/metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir  el riesgo en recién nacidos/niños. Mirvaso no se debe utilizar durante la lactancia.

 

Fertilidad

Brimonidina no presentó ningún riesgo especial para la reproducción o el desarrollo en especies animales.

 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Mirvaso sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son eritema, prurito, rubefacción y sensación de ardor en la piel; todas ellas afectaron al 1,2 a 3,3% de los pacientes en estudios clínicos. Normalmente, son de intensidad de leve a moderada y, por lo general, no precisan de la suspensión del tratamiento. Durante el periodo posterior a la comercialización, se han notificado eritema, rubefacción y sensación de ardor en la piel agravados (ver sección 4.4).

 

Tabla de reacciones adversas

Las reacciones adversas se clasifican según el Sistema de Clasificación de Órganos y por frecuencia, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100); raras (≥1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) y se notificaron en estudios clínicos, o durante la experiencia poscomercialización de Mirvaso (identificado con un asterisco (*) en la

Tabla 1).

 

Tabla 1. Reacciones adversas

 

Clasificación por Órganos y Sistema

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos cardiacos

Raras

Bradicardia*

Trastornos del sistema nervioso

 

Poco

frecuente

Cefalea, parestesia

Trastornos oculares

 

Poco

frecuente

Edema palpebral

 

Trastornos vasculares

Frecuentes

Rubefacción, palidez en la zona de

Aplicación*

Poco

frecuente

Mareo*

Raras

Hipotensión*

Trastornos respiratorios, torácicos

y mediastínicos

Poco

frecuente

Congestión nasal

 

Trastornos gastrointestinales

 

Poco

frecuente

Boca seca

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes

Eritema, prurito, sensación de ardor en la

piel

Poco frecuente

Acné, calor cutáneo, dermatitis, dermatitis

alérgica de contacto, dermatitis de contacto,

dolor en la piel, erupción papular,

inflamación cutánea*, irritación cutánea,

molestias en la piel, rosácea, piel seca,

urticaria*

Raras

Angioedema*

Trastornos generales y alteraciones

en el lugar de administración

Poco

frecuente

Sensación de calor, frialdad periférica

* Reacciones adversas notificadas de datos de poscomerciaización.

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas Bradicardia e hipotensión

Se han notificado casos poscomercialización de bradicardia, hipotensión (incluida la hipotensión ortostática) y mareo, algunos de los cuales necesitaron hospitalización. Algunos casos estaban relacionados con la aplicación de Mirvaso después de procedimientos con láser (ver sección 4.4).

 

Otras poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada

No se observaron diferencias significativas en los perfiles de seguridad entre la población de sujetos  de edad avanzada y de sujeto de 18 a 65 años de edad.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del

Sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

4.9. Sobredosis

 

Se ha notificado que las sobredosis después del uso oral de otros agonistas alfa2 provocan síntomas como hipotensión, astenia, vómitos, letargo, sedación, bradicardia, arritmias, miosis, apnea, hipotonía, hipotermia, depresión respiratoria y crisis convulsivas.

 

El tratamiento de una sobredosis oral es tanto de apoyo como sintomático; se debe mantener la permeabilidad de las vías respiratorias.

 

 

Población pediátrica

Se han notificado reacciones adversas graves tras la ingestión accidental de Mirvaso por los dos hijos pequeños de un participante en un estudio clínico. Los niños presentaron síntomas compatibles con sobredosis orales de agonistas alfa2 en niños pequeños previamente notificados. Ambos niños se recuperaron completamente en 24 horas.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Otros preparados dermatológicos, Otros dermatológicos, código ATC: D11AX21

 

Mecanismo de acción

Brimonidina es un agonista altamente selectivo del receptor alfa2-adrenérgico, siendo 1000 veces más selectiva por el receptor alfa2-adrenérgico que por el receptor alfa1-adrenérgico.

 

Efectos farmacodinámicos

La aplicación facial cutánea de un agonista de un receptor alfa2-adrenérgico altamente selectivo, reduce el eritema por vasoconstricción cutánea directa.

 

Eficacia clínica y seguridad

La eficacia de Mirvaso en el tratamiento del eritema facial de la rosácea de moderado a severo se ha demostrado en dos ensayos clínicos aleatorizados ciegos controlados con vehículo, con un diseño idéntico. Se definió el eritema de moderado a grave como un grado 3 o superior en la escala de Evaluación Clínica del Eritema (CEA) y en la escala de Evaluación del propio Paciente (PSA).

Los estudios se realizaron en 553 sujetos asignados al azar de 18 años o más, que fueron tratados una vez al día durante 4 semanas con Mirvaso o con el vehículo. De ellos, 539 completaron 29 días  de tratamiento y tuvieron datos disponibles que se incluyeron en el análisis de eficacia realizado en el día 29; la mayoría eran de raza blanca y tenían entre 18 y 65 años.

 

El criterio principal de valoración se expresó como la eficacia combinada, es decir, los sujetos que respondieron con una reducción de 2 grados en la CEA y en la PSA el día 29. Los resultados de estos  dos estudios clínicos demostraron que Mirvaso fue significativamente más eficaz (p<0,001) para la reducción del eritema facial de la rosácea que el vehículo en gel cuando se aplicaron una vez al día durante 29 días (criterio principal de valoración, ver Tabla 2). Para el subconjunto de la población de pacientes con eritema grave en el Día 1 (es decir, sujetos con grado 4 según CEA o PSA) que representa el 26% de los sujetos asignados al azar, los resultados del criterio principal de valoración el día 29 fueron similares a los resultados observados en la población general (ver Tabla 3) y fueron estadísticamente significativos para ambos estudios combinados (p=0,003). Además, Mirvaso demostró superioridad estadística (p<0,001) con respecto al vehículo en gel en cuanto al rápido inicio de un efecto clínicamente significativo (éxito combinado de 1 grado en la CEA y la PSA) tras la primera aplicación a los 30 minutos el Día 1 (criterio de valoración secundario 27,9% versus 6,9% para el Estudio 1, 28,4% versus 4,8% para Estudio 2), y a la consecución de un efecto clínicamente significativo (eficacia combinada de 1 grado en la CEA y la PSA) a Día 29 (criterio de valoración terciario, ver Tabla 4).

 

CEA y PSA fueron definidas de la siguiente manera:

CEA: Evaluación clínica del eritema: 0=Piel sin lesiones, sin signos de eritema, 1=Casi sin lesiones; ligero enrojecimiento, 2=Eritema leve; claro enrojecimiento, 3=Eritema moderado + enrojecimiento  marcado y 4=Eritema intenso+ enrojecimiento fuerte

 

PSA: Evaluación del propio paciente: 0=Sin enrojecimiento, 1=Enrojecimiento muy leve, 2=Enrojecimiento leve, 3=Enrojecimiento moderado y 4=Enrojecimiento intenso

 

Tabla 2: Porcentaje de sujetos con una mejoría de 2 grados en la CEA y en la PSA

 

Eficacia día 29

Estudio 1

Estudio 2

Mirvaso gel

n=127

Vehículo en

gel n=128

Mirvaso gel

n=142

Vehículo en

gel n=142

3 horas después de la

aplicación

31,5%

 

10,9%

 

25,4%

 

9,2%

 

6 horas después de la

aplicación

30,7%

 

9,4%

 

25,4%

 

9,2%

 

9 horas después de la

aplicación

26,0%

 

10,2%

 

17,6%

 

10,6%

 

12 horas después de la

aplicación

22,8%

 

8,6%

 

21,1%

 

9,9%

 

Valor p día 29

<0,001

-

<0,001

-

 

 

Tabla 3: Porcentaje de sujetos con eritema intenso en el Día 1 (grado 4 según CEA o PSA) con  una mejoría de 2 grados en la CEA y en la PSA

 

Eficacia día 29

Estudio 1 + Estudio 2

Mirvaso gel n=79

Vehículo en gel n=63

3 horas después de la aplicación

22,8%

9,5%

6 horas después de la aplicación

26,6%

7,9%

9 horas después de la aplicación

20,3%

11,1%

12 horas después de la aplicación

21,5%

4,8%

Valor p día 29

0,003

-

 

 

Tabla 4: Porcentaje de sujetos con una mejoría de 1 grado en la CEA y en la PSA

 

Éxito día 29

Estudio 1

Estudio 2

Mirvaso gel

n=127

Vehículo en gel

n=128

Mirvaso gel

n=142

Vehículo en gel

n=142

3 horas después

de la aplicación

70,9%

 

32,8%

 

71,1%

 

40,1%

 

6 horas después

de la aplicación

69,3%

 

32,0%

 

64,8%

 

43,0%

 

9 horas después

de la aplicación

63,8%

 

29,7%

 

66,9%

 

39,4%

 

12 horas después

de la aplicación

56,7%

 

30,5%

 

53,5%

 

40,1%

 

Valor p día 29

<0,001

-

<0,001

-

 

 

No se observaron tendencias clínicamente significativas con respecto a la taquifilaxia ni efectos rebote (empeoramiento del eritema basal tras la suspensión del tratamiento) con el uso de Mirvaso

durante 29 días.

 

Los resultados de un estudio abierto a largo plazo en 449 pacientes, con tratamiento continuo durante un año, confirmó que el uso crónico de Mirvaso es seguro y eficaz. Las reducciones diarias en el eritema durante el primer mes de uso (medida con las escalas CEA y PSA) fueron similares a los observados en los ensayos controlados, y esas reducciones fueron alcanzadas durante 12 meses sin pérdida aparente de efecto con el tiempo. Se han reflejado las frecuencias totales de las reacciones adversas en este estudio en la Tabla 1 de arriba, con las tasas más altas que ocurren en los primeros 29 días de uso. Ninguna de las reacciones adversas tuvieron un aumento en la frecuencia con el tiempo, y no hubo evidencia de que el uso prolongado de Mirvaso llevara a un mayor riesgo de aparición de cualquier tipo específico de reacción adversa.

 

No se ha estudiado de manera sistemática el uso concomitante de Mirvaso con otros medicamentos para el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosacea.Sin embargo, en un estudio abierto a largo plazo, la eficacia y la seguridad de Mirvaso, como se describe arriba, no resultaron afectadas por el uso concomitante de cosméticos u otros medicamentos (por ejemplo metronidazol tópico, ácido azelóico y tetraciclinas orales incluyendo doxiciclina a dosis bajas) para el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosácea en la subpoblación afectada (131/449 pacientes en el estudio usando medicación concomitante de la rosácea).

 

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos clínicos realizados con Mirvaso en todos y cada uno de los subgrupos de la población pediátrica en el tratamiento de la rosácea (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

La absorción de brimonidina de Mirvaso se evaluó en un estudio clínico realizado en 24 adultos con eritema facial de la rosácea. Todos los sujetos incluidos recibieron una única administración ocular al día de un colirio en solución de brimonidina al 0,2%, seguida de la aplicación cutánea de Mirvaso una vez al día durante 29 días (comparación intraindividual de la exposición sistémica). El Día 1 del estudio, todos los sujetos recibieron 1 gota de la solución de colirio al 0,2% en cada ojo, cada 8 horas durante un período de 24 horas (3 dosis en total).

 

Tras la aplicación cutánea repetida de Mirvaso en la piel facial, no se observó acumulación del fármaco en plasma durante el tratamiento: la concentración plasmática máxima (Cmax) media más alta (± desviación estándar) y el área bajo la curva de concentración-tiempo de 0 a 24 horas (AUC0-24h) fueron de 46 ± 62 pg/ml y 417 ± 264 pg.h/ml, respectivamente. Estos niveles son significativamente inferiores (dobles) a los observados tras la administración ocular una vez al día del colirio en solución de brimonidina al 0,2%.

 

Distribución

No se ha estudiado la unión de brimonidina a proteínas.

 

Biotransformación

La brimonidina se metaboliza ampliamente en el hígado.

 

Eliminación

La excreción urinaria es la principal vía de eliminación de la brimonidina y sus metabolitos.

 

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Carbómero

Parahidroxibenzoato de metilo (E218)

Fenoxietanol

Glicerol

Dióxido de titanio Propilenglicol (E1520)

Hidróxido de sodio

Agua purificada

 

 

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

 

 

6.3. Periodo de validez

 

2 años.

 

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Este medicamento no require condiciones especiales de conservación.

 

Conservar a menos de 30ºC y no congelar.

 

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Tubo de [2 g]

Tubos de polyfoil de polietileno (PE)/copolímero/aluminio (Al)/copolímero/polietileno (PE) con  cuello de polietileno de alta densidad (HDPE) y cierre de polietileno (PE) a prueba de niños

 

Tubo de [10 g; 30 g]

Tubos de polyfoil de polietileno (PE)/copolímero/aluminio (Al)/copolímero/polietileno (PE) con  cuello de polietileno de alta densidad (HDPE) y cierre de polipropileno (PP) a prueba de niños.

 

Y

 

Tubos de polietileno (PE)/polietileno (PE)/polímero/aluminio (Al)/polietileno (PE)/polietileno de alta densidad (PEHD) y polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) con cierre de polipropileno (PP) a prueba de niños.

 

[Bomba de: 30 g]

Envase multidosis con bombeo sin entrada de aire con cierre de seguridad a prueba de niños. Polipropileno (PP)/poliolefina termoplástica (TPO)/polietileno de alta densidad (HDPE) y cierre de seguridad de polipropileno (PP) a prueba de niños.

 

Tamaños de los envases: 1 tubo de 2g, 10 g o 30 g; 1 bomba de 30 g.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Ninguna especial.

 

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Galderma International

Tour Europlaza, 20 avenue André Prothin – La Défense 4

La Défense Cedex 92927

Francia

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Tubos de polyfoil de polietileno (PE)/copolímero/aluminio (Al)/copolímero/polietileno (PE): EU/1/13/904/004

EU/1/13/904/005

EU/1/13/904/006

 

Tubos de polietileno (PE)/polietileno (PE)/polímero/aluminio (Al)/polietileno (PE)/polietileno de alta densidad (PEHD) y polietileno lineal de baja densidad (LLDPE):

EU/1/13/904/008

EU/1/13/904/009

 

Polipropileno (PP)/poliolefina termoplástica (TPO)/polietileno de alta densidad (HDPE) y cierre de seguridad de polipropileno (PP) a prueba de niños.

EU/1/13/904/007

 

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 21 de febrero de 2014

Fecha de la última renovación: 22 de noviembre de 2018

 

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea  de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

Top