ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

Description: BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Quinsair 240 mg solución para inhalación por nebulizador

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada ml de solución para inhalación por nebulizador contiene levofloxacino hemihidrato equivalente a 100 mg de levofloxacino. Cada ampolla contiene 240 mg de levofloxacino.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución para inhalación por nebulizador.

 

Solución transparente, de color amarillo pálido.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Quinsair está indicado para el tratamiento de infecciones pulmonares crónicas causadas por Pseudomonas aeruginosa en pacientes adultos con fibrosis quística (FQ, ver sección 5.1).

 

Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

La dosis recomendada es de 240 mg (una ampolla) administrados por inhalación dos veces al día (ver sección 5.2).

 

Quinsair se toma en ciclos alternos de 28 días con tratamiento seguidos de 28 días sin tratamiento. La terapia cíclica se puede continuar tanto tiempo como el médico considere que el paciente está obteniendo un beneficio clínico.

 

Las dosis se deben inhalar procurando separarlas en lo posible 12 horas.

 

Si el paciente se salta una dosis, debe tomarla tan pronto como se acuerde, siempre que se deje al menos un intervalo de 8 horas antes de inhalar la dosis siguiente. Los pacientes no deben inhalar el contenido de más de una ampolla para compensar la dosis omitida.

 

Si se produce un broncoespasmo sintomático agudo después de recibir Quinsair, a los pacientes puede resultarles beneficioso el uso de un broncodilatador inhalado de acción corta administrado al menos de 15 minutos a 4 horas antes de las dosis subsiguientes (ver secciones 4.4. y 4.8).

 

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Quinsair en pacientes de edad avanzada con FQ.

 

Insuficiencia renal

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (aclaramiento de creatinina estimado ≥ 20 ml/min empleando la fórmula de Cockcroft-Gault). No se recomienda el uso de Quinsair en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina ? 20 ml/min).

 

Insuficiencia hepática

No se requiere un ajuste de la dosis (ver sección 5.2).

 

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Quinsair en niños menores de 18 años. Los datos actualmente disponibles están descritos en las secciones 4.8, 5.1, 5.2 y 5.3, sin embargo no se puede hacer una recomendación posológica.

 

Forma de administración

 

Vía inhalatoria.

 

Una vez abierta la ampolla, el contenido se debe utilizar inmediatamente (ver sección 6.6).

 

En los pacientes que utilizan múltiples tratamientos inhalados, el orden recomendado de administración es el siguiente:

1. Broncodilatadores;

2. Dornasa alfa;

3. Técnicas de permeabilización de la vía aérea;

4. Quinsair;

5. Esteroides inhalados.

 

Quinsair solo se debe utilizar con el nebulizador de mano Zirela (que incluye un cabezal de aerosol Zirela) suministrado en el envase conectado con un controlador eBase o una unidad de control eFlow rapid (ver sección 6.6). Antes de usar Quinsair por primera vez se deben revisar las instrucciones de uso del fabricante del sistema de nebulización Zirela.

 

Los ensayos in vitro utilizando el sistema de nebulización Zirela con Quinsair han demostrado las siguientes características de liberación del medicamento: mediana del diámetro aerodinámico de la masa (distribución de tamaño de las gotitas): 3,56 micrometros (1,51 desviación estándar geométrica); velocidad de liberación del medicamento: 24,86 mg/minuto (desviación estándar 4,05 DE) y medicamento total liberado: 236,1 mg (7,1 DE). En los ensayos clínicos descritos en la sección 5.1, para administrar Quinsair se utilizó el sistema de nebulización Zirela.

4.3. Contraindicaciones

 

  • Hipersensibilidad al principio activo, a otras quinolonas, o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
  • Antecedentes de trastornos tendinosos relacionados con la administración de fluoroquinolonas
  • Epilepsia
  • Embarazo

Mujeres en periodo de lactancia

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Se debe evitar el uso de levofloxacino en  pacientes que hayan experimentado con anterioridad reacciones adversas graves con  el uso de medicamentos que contienen quinolonas o fluoroquinolonas (ver sección 4.8). El tratamiento de estos pacientes con levofloxacino sólo se debe iniciar en ausencia de opciones terapéuticas alternativas y después una cuidadosa evaluación de la relación beneficio/riesgo (ver también sección 4.3).

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Levofloxacino puede causar reacciones de hipersensibilidad graves, potencialmente mortales (p. ej. incluso angioedema y shock anafiláctico).

 

Reacciones ampollares graves

 

Se han notificado casos de reacciones cutáneas ampollares graves tales como síndrome de StevensJohnson o necrólisis epidérmica tóxica con la administración sistémica de levofloxacino (ver sección 4.8).

 

Trastornos hepatobiliares

 

Se han notificado casos de necrosis hepática llegando incluso hasta la insuficiencia hepática mortal con la administración sistémica de levofloxacino, principalmente en pacientes con enfermedades graves subyacentes (p. ej. sepsis, ver sección 4.8). Se debe recomendar a los pacientes que interrumpan el tratamiento y consulten a su médico si aparecen signos y síntomas de enfermedad hepática, tales como anorexia, ictericia, coluria, prurito o abdomen doloroso a la palpación.

 

Prolongación del intervalo QT

 

Se debe tener precaución cuando se utilicen fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino, en pacientes con factores de riesgo conocidos de prolongación del intervalo QT (ver secciones 4.5, 4.8 y 4.9), tales como, por ejemplo:

  • Síndrome de QT largo congénito.
  • Administración concomitante de principios activos que prolongan el intervalo QT (p. ej. antiarrítmicos de clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos, antipsicóticos).
  • Desequilibrio electrolítico no corregido (p. ej. hipopotasemia, hipomagnesemia).
  • Enfermedad cardiaca (p. ej. insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, bradicardia).

Los pacientes de edad avanzada y las mujeres pueden ser más sensibles a los medicamentos prolongadores de QTc. Por consiguiente, en estas poblaciones se debe tener precaución cuando se utilicen fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino.

 

Pacientes con predisposición a las convulsiones

 

Las quinolonas pueden disminuir el umbral convulsivo y pueden desencadenar convulsiones (ver sección 4.8). Levofloxacino está contraindicado en pacientes con antecedentes de epilepsia (ver sección 4.3) y, al igual que otras quinolonas, se debe utilizar con suma precaución en pacientes predispuestos a las convulsiones o bajo tratamiento concomitante con principios activos que reducen el umbral convulsivo en el cerebro, como la teofilina (ver sección 4.5).

 

Reacciones psicóticas

 

Se han notificado reacciones psicóticas en pacientes que recibieron quinolonas, incluido levofloxacino. En casos muy raros estas han evolucionado a pensamientos suicidas y conducta autodestructiva, algunas veces después de tan solo una dosis de levofloxacino (ver sección 4.8). Se recomienda precaución cuando se utilice levofloxacino en pacientes psicóticos o en pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica.

 

Neuropatía periférica

 

En pacientes tratados con quinolonas y fluoroquinolonas se han notificado casos de polineuropatía sensitiva periférica o sensitivo-motora periférica que dieron lugar a parestesia, hipoestesia, disestesia o debilidad. Se debe indicar a los pacientes en tratamiento con levofloxacino que informen a su médico antes de continuar con el tratamiento si aparecen síntomas de neuropatía, tales como dolor, quemazón, escozor, hormigueo, entumecimiento o debilidad, para prevenir el desarrollo de una afección potencialmente irreversible (ver sección 4.8).

 

Exacerbación de miastenia gravis

 

Las fluoroquinolonas, incluido el levofloxacino, poseen una actividad bloqueante neuromuscular que puede exacerbar la debilidad muscular en pacientes con miastenia gravis. Se han asociado reacciones adversas graves post-autorización, incluso muertes y necesidad de asistencia respiratoria, con el uso de fluoroquinolonas en pacientes con miastenia gravis. No se recomienda levofloxacino en pacientes con antecedentes conocidos de miastenia gravis.

 

Tendinitis y rotura de tendones

 

Se pueden producir tendinitis y rotura de tendones (en especial, pero no únicamente limitada al tendón de Aquiles), a veces bilateral, ya en las primeras 48 horas desde el inicio del tratamiento con quinolonas y fluoroquinolonas, y se han notificado casos hasta varios meses después de interrumpir el mismo. El riesgo de tendinitis y rotura de tendones es mayor en los pacientes de edad avanzada, los pacientes con insuficiencia renal, los pacientes que han recibido trasplantes de órganos sólidos, los pacientes que reciben dosis diarias de 1.000 mg de levofloxacino, y en los tratados simultáneamente con corticoesteroides. Por lo tanto, se debe evitar el uso concomitante de corticoesteroides.

Ante el primer signo de tendinitis (p. ej., tumefacción dolorosa, inflamación), se debe interrumpir el tratamiento con levofloxacino y se debe considerar un tratamiento alternativo. Se deben tratar de manera apropiada (p. ej., inmovilización) la extremidad o las extremidades afectadas. No se deben utilizar corticoesteroides si se producen signos de tendinopatía.

 

Durante los ensayos clínicos se notificó tendinitis como reacción adversa poco frecuente en pacientes con FQ que recibieron Quinsair (ver sección 4.8).

 

Broncoespasmo

 

El broncoespasmo es una complicación asociada a los tratamientos inhalados, incluido Quinsair (ver sección 4.8). Si se produce un broncoespasmo sintomático agudo después de recibir el tratamiento, los pacientes se pueden beneficiar del uso de un broncodilatador inhalado de acción corta administrado antes de las dosis subsiguientes (ver sección 4.2).

 

Hemoptisis

 

El uso de medicamentos inhalados puede inducir el reflejo de la tos. La administración de Quinsair a pacientes con hemoptisis clínicamente significativa solo se debe realizar si se considera que los beneficios del tratamiento pesan más que los riesgos por inducir más hemorragia.

 

Pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

 

Los pacientes con defectos latentes o efectivos en la actividad de la glucosa6fosfato deshidrogenasa pueden ser propensos a reacciones hemolíticas cuando son tratados con antibióticos quinolónicos. Por tanto, si es preciso utilizar levofloxacino en estos pacientes, se debe vigilar una posible aparición de hemólisis.

 

Pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K

 

Debido a los posibles aumentos en las pruebas de coagulación (TP/IIN) y/o a las hemorragias en los pacientes tratados con levofloxacino en combinación con un antagonista de la vitamina K (p. ej. warfarina), se deben controlar los parámetros de coagulación cuando estos principios activos se administran de forma concomitante (ver sección 4.5).

 

Disglucemia

 

Al igual que con todas las quinolonas, se han notificado alteraciones de la glucemia, tanto de hipoglucemia como de hiperglicemia, que ocurrieron por lo general en pacientes diabéticos que recibían tratamiento concomitante con un hipoglucemiante oral (p. ej. glibenclamida) o insulina. En pacientes diabéticos se recomienda el control cuidadoso de la glucemia (ver sección 4.8).

 

Enfermedades asociadas a Clostridium difficile

 

La diarrea, en especial si es grave, persistente y/o sanguinolenta, durante o después del tratamiento con levofloxacino (incluso varias semanas después del tratamiento), puede ser un síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile (EACD). La EACD puede variar en gravedad, de moderada a potencialmente mortal, siendo la forma más grave la colitis pseudomembranosa.

 

Resistencia a levofloxacino, a otros agentes antibacterianos y microorganismos relacionados con el tratamiento

 

El desarrollo de P. aeruginosa resistente a las fluoroquinolonas y la sobreinfección con microorganismos no sensibles a las fluoroquinolonas constituyen riesgos asociados con el uso de Quinsair. Si se produce una sobreinfección durante el tratamiento, se deben adoptar las medidas apropiadas.

 

Trastornos de la visión

 

Si se deteriora la visión o se experimenta cualquier efecto en los ojos, se debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo (ver secciones 4.7 y 4.8).

 

Prevención de fotosensibilización

 

Se han notificado casos de fotosensibilización con levofloxacino (ver sección 4.8). Se recomienda que, a fin de evitar la fotosensibilización, los pacientes no se expongan sin necesidad a la luz solar intensa ni a los rayos UV artificiales (p. ej. lámpara ultravioleta, solarium) durante el tratamiento ni en las 48 horas siguientes a la interrupción del tratamiento.

 

Interferencia con las pruebas de laboratorio

 

En los pacientes tratados con levofloxacino, la determinación de opiáceos en la orina puede arrojar resultados falsos positivos. Puede ser necesario confirmar los cribados positivos de opiáceos con métodos más específicos.

 

Levofloxacino puede inhibir el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis y, por tanto, puede producir resultados falsos negativos en el diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis.

 

Los estudios epidemiológicos informan de un aumento del riesgo de aneurisma y disección aórticos tras la administración de fluoroquinolonas, en particular en población de edad avanzada.

 

Por consiguiente, las fluoroquinolonas solo se deben utilizar tras una evaluación cuidadosa del beneficio/riesgo y tras considerar otras opciones terapéuticas en pacientes con antecedentes familiares de aneurisma, en pacientes diagnosticados de aneurisma aórtico y/o disección aórtica preexistentes o en presencia de otros factores de riesgo o trastornos que predispongan para aneurisma y disección aórticos (por ejemplo, síndrome de Marfan, síndrome vascular de Ehlers-Danlos, arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes, enfermedad de Behçet, hipertensión, aterosclerosis conocida).

En caso de dolor abdominal, torácico o de espalda repentino, se indicará a los pacientes que consulten de inmediato a un médico en un servicio de urgencias.

 

Reacciones adversas graves de duración prolongada, incapacitantes y potencialmente irreversibles

 

Se han notificado casos muy raros de reacciones adversas graves, incapacitantes, de duración prolongada (persistencia de meses o años), y potencialmente irreversibles, que afectaron a diferentes y, en ocasiones, múltiples sistemas corporales (musculoesquelético, nervioso, psiquiátrico y sensorial) en pacientes tratados con quinolonas y fluoroquinolonas, con independencia de su edad y de los factores de riesgo preexistentes. Ante los primeros signos o síntomas de cualquier reacción adversa grave, se debe interrumpir de manera inmediata el tratamiento con levofloxacino y se indicará a los pacientes que contacten con su médico.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

Efecto de otros medicamentos sobre levofloxacino

 

Levofloxacino se excreta principalmente inalterado en la orina y su metabolización es mínima (ver sección 5.2). Por consiguiente, no cabe esperar interacciones con inhibidores o inductores de CYP.

 

Teofilina, fenbufeno o antiinflamatorios no esteroideos similares

En un ensayo clínico no se encontró ninguna interacción farmacocinética de levofloxacino con teofilina. Sin embargo, puede tener lugar una disminución pronunciada del umbral convulsivo cerebral cuando se administran quinolonas simultáneamente con teofilina, antiinflamatorios no esteroideos u otras sustancias que disminuyen el umbral convulsivo. Las concentraciones de levofloxacino fueron alrededor de un 13% superiores en presencia de fenbufeno que cuando levofloxacino se administraba solo.

 

Probenecid y cimetidina

El aclaramiento renal de levofloxacino se redujo mediante cimetidina (24%) y probenecid (34%). Esto se debe a que ambos principios activos son capaces de bloquear la secreción tubular renal de levofloxacino. Sin embargo, a las dosis estudiadas en el ensayo, las diferencias en la cinética estadísticamente significativas es improbable que posean relevancia clínica. Se debe tener precaución cuando se administra levofloxacino combinado con principios activos que influyen en la secreción tubular renal, como probenecid y cimetidina, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

 

Otros datos relevantes

Los estudios de farmacología clínica han mostrado que la farmacocinética de levofloxacino no se veía afectada en un grado clínicamente relevante cuando se administraba levofloxacino junto con los siguientes principios activos: carbonato de calcio, digoxina, glibenclamida y ranitidina.

 

Efectos de levofloxacino sobre otros medicamentos

 

Sustratos de CYP1A2

En un estudio de interacciones farmacocinéticas, levofloxacino no afectó a la farmacocinética de teofilina (que es un sustrato de prueba para CYP1A2), lo que indicó que levofloxacino no es un inhibidor del CYP1A2.

 

Sustratos de CYP2C9

Un ensayo in vitro mostró un potencial reducido de interacción entre levofloxacino y los sustratos de CYP2C9.

 

Interacciones mediadas por los efectos sobre los transportadores

Los ensayos in vitro demostraron que la inhibición de los transportadores clave asociados con la disposición (distribución, metabolización y eliminación) del fármaco en el riñón (polipéptido transportador de aniones orgánicos1B1 (OATP1B1), OATP1B3, el transportador de aniones orgánicos1 (OAT1), OAT3 y el transportador de cationes orgánicos2 (OCT2)) en las exposiciones posteriores a la inhalación de 240 mg de levofloxacino dos veces al día, es baja.

 

Además, los datos clínicos no sugieren una interacción con sustratos de la glucoproteína P (gpP) tales como la digoxina.

 

Ciclosporina

La semivida de la ciclosporina aumentó en un 33% cuando se administraba de forma conjunta con levofloxacino.

 

Antagonistas de la vitamina K

Se han notificado pruebas de coagulación (TP/IIN) aumentadas y/o hemorragias, que pueden ser graves en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con un antagonista de la vitamina K (p. ej. warfarina). Por lo tanto, se deben vigilar las pruebas de coagulación en los pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (ver sección 4.4).

 

Principios activos que prolongan el intervalo QT

Levofloxacino se debe utilizar con precaución en pacientes que reciben principios activos que prolongan el intervalo QT (p. ej. antiarritmicos de clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos o antipsicóticos).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

Los datos sobre el uso de levofloxacino en mujeres embarazadas son limitados. Los estudios en animales con levofloxacino no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

 

Sin embargo, a falta de datos en seres humanos, y puesto que los resultados de los ensayos no clínicos sugieren un riesgo de daño en los cartílagos que soportan carga en el organismo en crecimiento, el uso de Quinsair está contraindicado durante el embarazo (ver secciones 4.3 y 5.3).

 

Lactancia

 

No se dispone de información suficiente sobre la excreción de levofloxacino en la leche materna humana; sin embargo, otras fluoroquinolonas se excretan en la leche materna.

 

A falta de datos en seres humanos, y puesto que los resultados de los ensayos no clínicos sugieren un riesgo de daño en los cartílagos que soportan carga en el organismo en crecimiento, el uso de Quinsair está contraindicado en las mujeres en periodo de lactancia (ver secciones 4.3 y 5.3).

 

Fertilidad

 

Levofloxacino no causó ninguna merma en la fertilidad ni en la función reproductora en ratas (ver sección 5.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

Algunas reacciones adversas (p. ej. fatiga, astenia, alteraciones visuales, mareo) pueden mermar la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar. Se debe recomendar a los pacientes que experimenten dichos síntomas que no conduzcan ni utilicen máquinas.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

La seguridad de la dosis recomendada de Quinsair fue evaluada en 472 pacientes con FQ en dos ensayos controlados con placebo, doble ciego, de un ciclo, y en un ensayo de comparador activo con una extensión opcional no controlada.

 

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron tos/tos productiva (54%), disgeusia (30%) y fatiga/astenia (25%).

 

Tabla de reacciones adversas a Quinsair

 

Las reacciones adversas con al menos una posibilidad razonable de relación causal con Quinsair se presentan según la Clasificación de Órganos del Sistema MedDRA. Las reacciones adversas al medicamento se clasifican por frecuencia, apareciendo primero las reacciones más frecuentes. Las categorías de frecuencia se definen empleando la siguiente convención: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Sistema de Clasificación de Órganos

Muy frecuentes (≥ 1/10)

Frecuentes

(≥ 1/100 a < 1/10)

Poco frecuentes

(≥ 1/1.000 a < 1/100)

Infecciones e infestaciones

 

Infección micótica vulvovaginal

Infección fúngica oral

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

 

Anemia*,

Neutropenia*

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

Hipersensibilidad*

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Anorexia*

 

 

Trastornos psiquiátricos1

 

Insomnio*

Ansiedad*,

Depresión*

Trastornos del sistema nervioso1

Disgeusia

Cefalea,

Mareo*

Hiposmia*,

Somnolencia*

Trastornos oculares1

 

 

Alteración visual*

Trastornos del oído y del laberinto1

 

Tinnitus*

Pérdida auditiva*

Trastornos cardíacos

 

 

Taquicardia*

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Tos/tos productiva,

Disnea,

Cambios en las secreciones bronquiales (volumen y viscosidad)*,

Hemoptisis*

Disfonía

Broncoespasmo**,

Hiperreactividad bronquial,

Trastorno obstructivo de las vías respiratorias

Trastornos gastrointestinales

 

Náuseas,

Vómitos,

Dolor abdominal*,

Diarrea*

Estreñimiento*

Arcadas,

Dispepsia*,

Flatulencia*

Trastornos hepatobiliares

 

 

Hepatitis*,

Hiperbilirrubinemia*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Exantema

Urticaria*,

Prurito

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo1

 

Artralgia,

Mialgia,

Tendinitis,

Costocondritis,

Rigidez articular

Trastornos renales y urinarios

 

 

Insuficiencia renal*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración1

Fatiga/astenia,

Disminución de la tolerancia al ejercicio

Pirexia

 

Exploraciones complementarias

Pérdida de peso**,

Disminución del volumen espiratorio forzado*

Aumento de alanina aminotransferasa,

Aumento de aspartato aminotransferasa,

Disminución de las pruebas de función pulmonar*,

Aumento y disminución de la glucemia*,

Aumento de la creatinina en sangre*

Ruidos respiratorios adventicios*

Pruebas de función hepática anormales,

Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre*,

Prolongación del QT en electrocardiograma*,

Aumento del recuento de eosinófilos*,

Disminución de recuento de plaquetas*

1 Se han notificado casos muy raros de reacciones adversas graves, incapacitantes, de duración prolongada (incluso meses o años), y potencialmente irreversibles que afectaron a varios, en ocasiones múltiples, sistemas orgánicos y sentidos (incluyendo reacciones tales como tendinitis, rotura de tendones, artralgia, dolor en las extremidades, alteraciones de la marcha, neuropatías asociadas a parestesia, depresión, fatiga, deterioro de la memoria, trastornos del sueño y deterioro de la audición, la vista, el gusto y el olfato) en relación con el uso de quinolonas y fluoroquinolonas en algunos casos con independencia de factores de riesgo preexistentes (ver sección 4.4).

* Acontecimientos adversos con relación incierta con Quinsair pero que se sabe que están asociadas con la administración sistémica de levofloxacino y/o que están asociadas de forma plausible con Quinsair y que se notificaron en los ensayos clínicos con más frecuencia que con placebo.

** Para más detalles, ver el párrafo que aparece a continuación.

 

Tabla de reacciones adversas adicionales notificadas después de la administración sistémica de levofloxacino

 

Las reacciones adversas con al menos una posibilidad razonable de relación causal con levofloxacino se presentan según la Clasificación de Órganos del Sistema MedDRA. Las reacciones adversas al medicamento se clasifican por frecuencia, apareciendo primero las reacciones más graves. Las categorías de frecuencia se definen empleando la siguiente convención: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Sistema de Clasificación de Órganos

Poco frecuentes

(≥ 1/1.000 a

< 1/100)

Raras

(≥ 1/10.000 a < 1/1.000)

Frecuencia no conocida

(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

 

Pancitopenia*,

Agranulocitosis*,

Anemia hemolítica*

Trastornos del sistema inmunológico

 

Angioedema

Shock anafiláctico,

Shock anafilactoide

Trastornos del metabolismo y la nutrición

 

 

Coma hipoglucémico

Trastornos psiquiátricos1

Estado de confusión,

Nerviosismo

Reacciones psicóticas (p. ej. alucinación, paranoia)

Agitación,

Sueños anormales,

Pesadillas

Trastornos psicóticos con conducta autodestructiva, incluidos ideación suicida e intento de suicidio

Trastornos del sistema nervioso1

Temblor

Convulsión,

Parestesia

Neuropatía sensitiva periférica,

Neuropatía motora sensitiva periférica,

Discinesia,

Alteración extrapiramidal,

Síncope,

Hipertensión intracraneal benigna

Trastornos oculares1

 

 

Pérdida de visión transitoria

Trastornos del oído y del laberinto1

Vértigo

 

 

Trastornos cardíacos

 

Palpitaciones

Taquicardia ventricular,

Arritmia ventricular y Torsade de Pointes

Trastornos vasculares

 

Hipotensión

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

 

Neumonitis alérgica

Trastornos hepatobiliares

 

 

Ictericia y lesión hepática grave, incluyendo casos de insuficiencia hepática aguda mortal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Hiperhidrosis

 

Necrólisis epidérmica tóxica,

Síndrome de Stevens-Johnson,

Eritema multiforme,

Reacción de fotosensibilidad,

Vasculitis leucocitoclástica,

Estomatitis

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo1

 

Debilidad muscular

Rabdomiólisis,

Rotura tendinosa,

Rotura de ligamentos,

Rotura muscular,

Artritis

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración1

 

 

Dolor (incluyendo dolor de espalda, torácico y de las extremidades)

* Para más detalles, ver el párrafo que aparece a continuación.

1 Se han notificado casos muy raros de reacciones adversas graves, incapacitantes, de duración prolongada (incluso meses o años), y potencialmente irreversibles que afectaron a varios, en ocasiones múltiples, sistemas orgánicos y sentidos (incluyendo reacciones tales como tendinitis, rotura de tendones, artralgia, dolor en las extremidades, alteraciones de la marcha, neuropatías asociadas a parestesia, depresión, fatiga, disminución de la memoria, trastornos del sueño y disminución de la audición, la vista, el gusto y el olfato) en relación con el uso de quinolonas y fluoroquinolonas en algunos casos con independencia de  factores de riesgo preexistentes (ver sección 4.4).

 

Descripción de algunas reacciones adversas seleccionadas

 

Si se produce una broncoconstricción sintomática aguda después de recibir Quinsair, los pacientes se pueden beneficiar del uso de un broncodilatador inhalado de acción corta administrado antes de las dosis subsiguientes (ver secciones 4.2 y 4.4).

 

La pérdida de peso se notificó como acontecimiento adverso en los ensayos clínicos, sin embargo, se pensó que estaba fundamentalmente relacionada con la enfermedad más que con el fármaco.

 

Se han notificado reacciones adversas hematológicas graves, tales como pancitopenia, agranulocitosis y anemia hemolítica después de la administración sistémica de levofloxacino. Su frecuencia no se pudo estimar a partir de los datos disponibles.

 

Población pediátrica

 

En los ensayos clínicos, 51 adolescentes con FQ (≥ 12 a < 18 años) recibieron Quinsair 240 mg dos veces al día y 6 adolescentes con FQ recibieron Quinsair 120 mg (n = 3) o 240 mg (n = 3) una vez al día. Además, 14 niños con FQ (≥ 6 a < 12 años) y 13 adolescentes con FQ (≥ 12 a < 17 años) recibieron Quinsair 180 mg o 240 mg una vez al día durante 14 días. Según estos datos limitados, no parece haber ninguna diferencia clínicamente significativa en el perfil de seguridad de Quinsair en estos subgrupos de la población pediátrica en comparación con los adultos. Sin embargo, en los ensayos clínicos con Quinsar se han observado dos casos de artralgia en niños y faltan los datos de seguridad a largo plazo, especialmente considerando los efectos sobre los cartílagos observados en animales (ver secciones 4.2 y 5.3).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

 

En caso de sobredosis, se debe instaurar un tratamiento sintomático. Se debe vigilar al paciente y mantener una hidratación adecuada. Se debe realizar un control ECG debido a la posibilidad de prolongación del intervalo QT. La hemodiálisis, incluyendo la diálisis peritoneal y la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), no son eficaces para eliminar el levofloxacino del organismo. No existe ningún antídoto específico.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos para uso sistémico, fluoroquinolonas

Código ATC: J01MA12

 

Levofloxacino es un agente antibacteriano del grupo de las fluoroquinolonas y es el enantiómero S del principio activo racémico ofloxacino.

 

Mecanismo de acción

 

El mecanismo de acción de levofloxacino y otros antimicrobianos fluoroquinolónicos implica la inhibición de las enzimas ADN girasa y topoisomerasa IV bacterianas.

 

Relación entre farmacocinética y farmacodinámica

 

Los parámetros asociados con los efectos antibacterianos de levofloxacino son las razones Cmax/MIC y AUC/MIC (Cmax = concentración máxima en el lugar de la inyección, AUC = área bajo la curva y MIC = concentración mínima inhibitoria).

 

Resistencia

 

La resistencia a levofloxacino se adquiere casi siempre a través de un proceso gradual de mutaciones en posiciones diana en la ADN girasa y topoisomerasa IV bacterianas. La disminución de la sensibilidad al levofloxacino también se puede deber a la adquisición de plásmidos que codifican proteínas que protegen estas dianas de la inhibición. La menor permeabilidad bacteriana (común en P. aeruginosa) y los mecanismos de flujo también pueden conferir o contribuir a la resistencia.

 

Se ha observado resistencia cruzada entre levofloxacino y otras fluoroquinolonas.

 

Puntos de corte

 

Los puntos de corte establecidos para la administración sistémica (oral o intravenosa) de levofloxacino no son de aplicación a la administración por inhalación.

 

Eficacia clínica

 

La eficacia clínica se ha demostrado mediante dos ensayos controlados con placebo y un ensayo de comparador activo en 448 pacientes asignados aleatoriamente para recibir Quinsair 240 mg dos veces al día.

 

Se llevaron a cabo dos ensayos clínicos controlados con placebo, doble ciego, de un ciclo (ensayos 204 y 207) en pacientes con FQ infectados de forma crónica con P. aeruginosa. Se incorporaron pacientes adultos y adolescentes (≥ 12 a < 18 años y de peso ≥ 30 kg) que tenían un porcentaje del VEF1 previsto de entre el 25% y el 85%. Todos los pacientes habían recibido además como mínimo 3 tandas de tratamiento antibiótico inhalado contra pseudomonas en los 12 meses (ensayo 204) o 18 meses (ensayo 207) anteriores a su incorporación al ensayo, pero ninguna en los 28 días inmediatamente anteriores a su incorporación al ensayo. Además de recibir el fármaco del estudio, los pacientes seguían recibiendo el tratamiento de referencia para la infección pulmonar crónica. En total, 259 pacientes fueron asignados aleatoriamente a Quinsair 240 mg dos veces al día durante 28 días (≥ 18 años, n = 226; ≥ 12 a < 18 años, n = 33), y 147 fueron aleatorizados a placebo (≥ 18 años, n = 127; ≥ 12 a < 18 años, n = 20). Estos dos ensayos controlados con placebo demostraron que 28 días de tratamiento con Quinsair 240 mg dos veces al día tenían como resultado una mejora significativa en el cambio relativo con respecto al valor basal en el porcentaje del VEF1 previsto en comparación con el placebo (ver Tabla 1).

 

Tabla 1: Cambio relativo en el porcentaje del VEF1 previsto desde el inicio hasta el día 28 en los ensayos de eficacia controlada con placebo y seguridad de Quinsair en pacientes con FQ

Porcentaje del VEF1 previsto

Ensayos de apoyo

Ensayo 207 (ITT)

Ensayo 204 (ITT) a

Placebo

Quinsair
240 mg dos veces al día

Placebo

Quinsair
240 mg dos veces al día

N = 110

N = 220

N = 37

N = 39

 12 a < 18 años, n (%)

16 (14,5)

30 (13,6)

4 (10,8)

3 (7,7)

 18 años, n (%)

94 (85,5)

190 (86,4)

33 (89,2)

36 (92,3)

Media basal (DE)

56,32 (15,906)

56,53 (15,748)

52,4 (13,42)

48,8 (15,15)

Cambio relativo desde el inicio hasta el día 28

Media de mínimos cuadrados (EE)

1,24 (1,041)

3,66 (0,866)

3,46 (2,828)

6,11 (2,929)

Diferencia de tratamiento en el día 28 [IC 95%] b

2,42 [0,53, 4,31];

P = 0,012 c

9,57 [3,39, 15,75];

P = 0,0026 c

IC = intervalo de confianza; VEF1 = volumen espiratorio forzado en 1 segundo; ITT = intención de tratar (todos los pacientes aleatorizados); P = valor P; DE= desviación estándar; EE = error estándar; ANCOVA = análisis de covarianza.

a ANCOVA con condiciones del tratamiento, región, edad (16 a18 años, > 18 años), y porcentaje del VEF1 previsto como cuartiles. (Nota: en el ensayo 204, 38 pacientes adicionales fueron aleatorizados a Quinsair 120 mg una vez al día (≥ 18 años, n = 35; ≥ 16 a < 18 años, n = 3) y otros 37pacientes adicionales fueron aleatorizados a Quinsair 240 mg una vez al día (≥ 18 años, n = 34; ≥ 16 a < 18 años, n = 3)).

b Diferencia en la media de mínimos cuadrados para Quinsair menos placebo.

c Analizado utilizando un alfa de 0,05.

 

El ensayo 209 (fase principal) fue un ensayo aleatorizado, abierto, de grupos paralelos, con control activo, de no inferioridad para comparar Quinsair con tobramicina solución para inhalación (TSI) durante 3 ciclos de tratamiento. Cada ciclo de tratamiento incluía 28 días de tratamiento con Quinsair 240 mg dos veces al día o TSI 300 mg dos veces al día, seguidos de 28 días sin antibióticos inhalados. Se incorporaron pacientes adultos y adolescentes (≥ 12 a < 18 años y de peso ≥ 30 kg) que tenían un porcentaje del VEF1 previsto de entre el 25% y el 85%. Todos los pacientes habían recibido además como mínimo 3 tandas de TSI en los 12 meses anteriores a su incorporación al ensayo, pero ninguna en los 28 días inmediatamente anteriores a su incorporación al ensayo. Además de recibir el fármaco del estudio, los pacientes seguían recibiendo el tratamiento de referencia para la infección pulmonar crónica. En total, 189 pacientes fueron aleatorizados a Quinsair 240 mg dos veces al día (≥ 18 años, n = 170; ≥ 12 a < 18 años, n = 19) y 93 fueron aleatorizados a TSI (≥ 18 años, n = 84; ≥ 12 a < 18 años, n = 9). Los resultados obtenidos para las variables principales y secundarias fundamentales se recogen en la Tabla 2.

 

Tabla 2: Resultados para las variables principal y secundarias fundamentales en el ensayo de eficacia y seguridad con control activo de Quinsair en pacientes con FQ

Parámetro

Ensayo pivotal: ensayo 209 (fase principal; ITT)

TSI
300 mg dos veces al día

N = 93

Quinsair
240 mg dos veces al día

N = 189

Diferencia entre tratamientos a

 12 a < 18 años, n (%)

9 (9,7)

19 (10,1)*

 

 18 años, n (%)

84 (90,3)

170 (89,9)

 

Porcentaje del VEF1 previsto

Media basal (DE)

53,20 (15,700)

54,78 (17,022)

 

Variable principal:

Cambio relativo en el VEF1 desde el inicio hasta el día 28 del 1er. ciclo

N = 93

0,38 (1,262) b

N = 189

2,24 (1,019) b

Media de mínimos cuadrados [IC 95%]:

1,86 [0,66, 4,39] c

Variables secundarias:

Cambio relativo en el VEF1 desde el inicio hasta el día 28 del 2º ciclo

N = 84

0,62 (1,352) b

N = 170

2,35 (1,025) b

Media de mínimos cuadrados [IC 95%]:

2,96 [0,03, 5,95]

Cambio relativo en el VEF1 desde el inicio hasta el día 28 del 3er. ciclo

N = 83

0,09 (1,385) b

N = 166

1,98 (1,049) b

Media de mínimos cuadrados [IC 95%]:

2,07 [1,01, 5,15]

Cuestionario Revisado de Fibrosis Quística ámbito respiratorio - (CFQ-R)

Cambio desde el inicio hasta el día 28 del 1er ciclo

N = 91
-1,31 (1,576) b

N = 186
1,88 (1,278) b

Media de mínimos cuadrados [IC 95%]:

3,19 [0,05, 6,32]

P = 0,046 e

Mediana de tiempo hasta la administración de antibióticos contra pseudomonas

N = 93

110 días

N = 189

141 días

Razón de riesgos [IC 95%] d:

0,73 [0,53, 1,01]

P = 0,040 e

Mediana de tiempo hasta la exacerbación pulmonar

N = 93

90,5 días

N = 189

131 días

Razón de riesgos [IC 95%] d:

0,78 [0,57, 1,07]

P = 0,154 e

IC = intervalo de confianza; VEF1 = volumen espiratorio forzado en 1 segundo; ITT = intención de tratar (todos los pacientes aleatorizados); P = valor P; DE= desviación estándar; EE = error estándar; TSI = tobramicina solución para inhalación.

* Nota: un adolescente aleatorizado a Quinsair 240 mg dos veces al día no recibió el fármaco del estudio.

a Diferencia de tratamiento para Quinsair menos TSI, o razón de riesgos para Quinsair/TSI.

b Media de mínimos cuadrados (EE).

c Se analizó la no inferioridad utilizando un margen fijo de no inferioridad preespecificado del 4% en el día 28 del 1er ciclo.

d Las estimaciones fueron obtenidas a partir de un modelo de regresión de Cox de riesgos proporcionales.

e Valor de P determinado utilizando una prueba de rango logarítmico.

 

Los pacientes que completaron el ensayo 209 (fase principal) podían continuar en una fase de extensión opcional durante 3 ciclos adicionales (es decir, 28 días de tratamiento con Quinsair 240 mg dos veces al día seguidos de 28 días sin tratamiento). Un total de 88 pacientes recibieron al menos 1 dosis de Quinsair en el ensayo 209 (fase de extensión), 32 de ellos habían recibido TSI y 56 de ellos habían recibido Quinsair en la fase principal. Durante la fase de extensión el cambio en la media de mínimos cuadrados para el porcentaje del VEF1 previsto fue de entre el 4,83% y el 1,46% a lo largo de los 3 ciclos de tratamiento adicionales. Para el subgrupo de pacientes que recibió TSI durante la fase principal y que pasó a Quinsair en la de extensión, la mejora en el porcentaje del VEF1 predicho fue más acusada con Quinsair que con TSI (el cambio en la media de mínimos cuadrados para el porcentaje del VEF1 previsto en el grupo de TSI fue de entre el 0,97% y el 3,60% en los ciclos 1 a 3 y de entre el 4,00% y el 6,91% en los ciclos 4 a 6 de Quinsair). Para el subgrupo de pacientes que recibió Quinsair a lo largo de las fases principal y de extensión (es decir, ciclos 1 a 6), el cambio en la media de mínimos cuadrados para el porcentaje del VEF1 previsto fue de entre el 3,6% al 4,6% excepto en el ciclo 6, donde estuvo muy próximo al valor inicial (-0,15%). La proporción de pacientes que recibió Quinsair a lo largo de las fases principal y de extensión del ensayo 209 (con una MIC de levofloxacino más alta en aislados de P. aeruginosa de más de 1 µg/ml) fue similar al final del tratamiento durante el 1er. y 3er. ciclo en la fase principal (76,6% a 83,3%) y al final del tratamiento del 4º al 6º ciclo en la fase de extensión (77,8% a 87,5%).

 

Población pediátrica

 

En los ensayos 204, 207 y 209 el cambio relativo en el porcentaje del VEF1 previsto desde el inicio al final del 1er. ciclo de tratamiento fue de magnitud similar en los 51 adolescentes con FQ (≥ 12 a < 18 años y de peso ≥ 30 kg) que recibieron Quinsair 240 mg dos veces al día y en adultos. La eficacia no fue evaluada en los 14 niños con FQ (≥ 6 a < 12 años) ni en los 13 adolescentes con FQ (≥ 12 a < 17 años) que participaron en el ensayo 206.

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Quinsair en uno o más subgrupos de la población pediátrica con infección/colonización pulmonar de P. aeruginosa (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

 

La concentración plasmática máxima (Cmax) de levofloxacino después de la administración por inhalación se alcanzó al cabo de 0,5  1 horas aproximadamente después de la dosis.

 

La administración de dosis múltiples de Quinsair 240 mg dos veces al día por inhalación da lugar a una exposición sistémica a levofloxacino aproximadamente un 50% inferior a la observada tras la administración sistémica de dosis comparables (ver la Tabla 3). Sin embargo, existe variabilidad en las exposiciones sistémicas observadas, lo que significa que las concentraciones séricas de levofloxacino tras la inhalación de Quinsair se pueden encontrar en ocasiones dentro del intervalo de las concentraciones observadas después de la administración sistémica de dosis comparables.

 

Tabla 3: Comparación de los parámetros farmacocinéticos medios (DE) de dosis múltiples de levofloxacino después de la administración de Quinsair por inhalación a pacientes con FQ y después de la administración oral e intravenosa de levofloxacino a voluntarios adultos sanos

Parámetro farmacocinético

Quinsair

Levofloxacino sistémico

240 mg inhalación

Dos veces al día

500 mg oral

Una vez al día*

500 mg i.v.

Una vez al día*

Cmax (μg/ml)

2.4 (1.0)

5,7 (1,4)

6,4 (0,8)

AUC(024) (µg•h/ml)

20,9 (12,5)

47,5 (6,7)

54,6 (11,1)

i,v, = intravenoso;

* Valor previsto del análisis de farmacocinética poblacional en pacientes con FQ

** Hombres sanos de 18 a 53 años

 

Se observaron unas concentraciones altas de levofloxacino en el esputo tras la dosificación de Quinsair 240 mg dos veces al día en pacientes con FQ. Las concentraciones medias en esputo tras la dosis fueron de aproximadamente 5001900 µg/ml y fueron aproximadamente de 400 a 1700 veces superiores a las observadas en suero.

 

Distribución

 

Aproximadamente el 30 - 40% de levofloxacino se une a las proteínas séricas. El volumen aparente medio de distribución de levofloxacino en suero es de aproximadamente 250 l tras la inhalación de Quinsair 240 mg dos veces al día.

 

Biotransformación

 

Levofloxacino se metaboliza en muy escasa medida, siendo sus metabolitos el desmetil-levofloxacino y el N-oxido de levofloxacino. Estos metabolitos suponen menos del 5% de la dosis después de la administración sistémica y son eliminados por la orina. Levofloxacino es estereoquímicamente estable y no sufre inversión quiral.

 

Eliminación

 

Levofloxacino se absorbe sistémicamente después de la inhalación de Quinsair y se elimina de forma semejante a como se elimina levofloxacino tras la administración sistémica. Después de la administración oral e intravenosa, levofloxacino se elimina del plasma de forma relativamente lenta (t1/2: 6 a 8 horas). La semivida de levofloxacino después de la inhalación de Quinsair es de 5 a 7 horas aproximadamente. La eliminación tiene lugar fundamentalmente por vía renal (> 85% de la dosis después de la administración oral o intravenosa). La media aparente del aclaramiento corporal total del levofloxacino tras la administración sistémica de una dosis única de 500 mg fue 175 +/ 29,2 ml/min. El aclaramiento aparente (CL/F) del levofloxacino después de la inhalación de Quinsair 240 mg dos veces al día es de 31,8 +/ 22,4 l/hora.

 

Linealidad

 

Tras la administración sistémica, levofloxacino se rige por una farmacocinética lineal en un rango de 50 a 1000 mg.

 

Pacientes con insuficiencia renal

 

No se han estudiado los efectos de la insuficiencia renal sobre la farmacocinética de levofloxacino administrado por inhalación. Sin embargo, no se utilizaron ajustes de la dosis en los ensayos clínicos de Quinsair que permitieran la inclusión de pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina estimado ≥ 20 ml/min con la fórmula de CockcroftGault en pacientes adultos y  20 ml/min/1,73 m2 utilizando la fórmula de Schwartz actualizada (bedside) en pacientes < 18 años). Los ensayos con administración sistémica de levofloxacino demuestran que la farmacocinética de levofloxacino se ve afectada por la insuficiencia renal; al disminuir la función renal (aclaramiento de creatinina estimado < 50 ml/min), disminuye la eliminación y el aclaramiento renal, y aumenta la semivida de eliminación.

 

Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis de Quinsair en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. No obstante, no se recomienda el uso de Quinsair en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 20 ml/min, ver sección 4.2).

 

Pacientes con insuficiencia hepática

 

No se han realizado ensayos de farmacocinética con Quinsair en pacientes con insuficiencia hepática. Debido al grado limitado de metabolización de levofloxacino en el hígado, no cabe esperar que la farmacocinética de levofloxacino se vea afectada por la insuficiencia hepática.

 

Población pediátrica

 

La seguridad y eficacia de Quinsair en niños menores de 18 años no han sido establecidas (ver sección 4.2).

 

La farmacocinética de levofloxacino tras la inhalación de Quinsair 240 mg dos veces al día fue estudiada en pacientes pediátricos con FQ de 12 y más años de edad y con un peso ≥ 30 kg. Un modelo de farmacocinética poblacional basado en muestreo disperso determinó que las concentraciones séricas de levofloxacino fueron comparables entre los pacientes pediátricos y adultos después de 28 días de tratamiento. En el ensayo 207 se observaron concentraciones en esputo más elevadas en adultos en comparación con los pacientes pediátricos; en el ensayo 209 se observaron concentraciones similares en esputo en pacientes adultos y pediátricos.

 

Además, en el ensayo 206 se evaluó la farmacocinética de las dosis en función del peso de levofloxacino administrado por inhalación una vez al día durante 14 días en pacientes pediátricos con FQ ( 6 a < 12 años, n = 14 y ≥ 12 a < 17 años, n = 13). Los pacientes de 22 a 30 kg de peso recibieron 180 mg de levofloxacino/día y los pacientes de más de 30 kg de peso recibieron 240 mg de levofloxacino/día. La pauta posológica basada en el peso corporal dio como resultado una exposición farmacocinética en suero y esputo consistente a lo largo del intervalo de edad (7 a 16 años) y de peso (22 a 61 kg) observada en el ensayo. Las exposiciones farmacocinéticas en suero fueron similares en los niños que recibieron la pauta basada en el peso y en los adultos que recibieron Quinsair 240 mg una vez al día. La exposición farmacocinética en el esputo en los niños de 7 a 16 años fue aproximadamente una tercera parte de la exposición en adultos.

 

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

 

La farmacocinética de levofloxacino administrado por inhalación no ha sido estudiada en los pacientes de edad avanzada. Después de la administración sistémica, no hubo diferencias significativas en la farmacocinética de levofloxacino entre los sujetos jóvenes y de edad avanzada, excepto aquellas asociadas con el descenso relacionado con la edad en el aclaramiento de creatinina.

 

Sexo

 

Los resultados de los análisis de farmacocinética poblacional no mostraron diferencias en la exposición sistémica a levofloxacino debidas al sexo después de la administración de Quinsair.

 

Raza

 

No se han estudiado los efectos de la raza sobre la farmacocinética de levofloxacino administrado por inhalación. Se examinó el efecto de la raza sobre la farmacocinética de levofloxacino después de la administración sistémica mediante un análisis de covariables llevado a cabo con los datos de 72 sujetos: 48 blancos y 24 de otras razas. El aclaramiento corporal total aparente y el volumen aparente de distribución no se vieron afectados por la raza de los sujetos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad por dosis única, toxicidad a dosis repetidas, potencial cancerígeno, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

Se ha demostrado que las fluoroquinolonas causan artropatía en las articulaciones que soportan carga en los animales inmaduros. Al igual que otras fluoroquinolonas, levofloxacino mostró efectos sobre los cartílagos (desarrollo de vesículas y cavidades) en ratas y perros. Estos datos fueron más marcados en los animales jóvenes.

 

Levofloxacino no indujo mutaciones genéticas en células de bacterias o de mamíferos, pero causó aberraciones cromosómicas in vitro en células pulmonares de hámster chino. Estos efectos se pueden atribuir a la inhibición de la topoisomerasa II. Los ensayos in vivo (test del micronúcleo, test de intercambio de cromátidas hermanas, test de síntesis de ADN no programada y ensayo letal dominante) no mostraron ningún potencial genotóxico. Los estudios en ratones tras la administración oral e intravenosa mostraron que levofloxacino tiene actividad fototóxica sólo a dosis muy elevadas. Levofloxacino no mostró ningún potencial genotóxico en un ensayo de fotomutagenicidad. En un estudio de fotocarcinogénesis redujo el desarrollo de tumores.

 

Levofloxacino no afectó a la fertilidad ni a la capacidad reproductora en ratas y su único efecto sobre los fetos fue un retraso de su maduración como resultado de la toxicidad sobre las madres.

 

Los estudios no clínicos realizados con levofloxacino utilizando la vía inhalatoria no mostraron riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de seguridad farmacológica (respiratoria), de toxicidad por dosis única y toxicidad a dosis repetidas.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Cloruro de magnesio hexahidrato

Agua para preparaciones inyectables

6.2. Incompatibilidades

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

 

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Ampolla

 

Ampolla de polietileno de baja densidad de 3 ml

 

Sobre

 

Sobre de papel laminado sellado que contiene 4 ampollas.

 

Caja interior

 

56 (14 sobres de 4) ampollas.

 

Caja exterior

 

Quinsair se suministra en envases para 28 días. Esto incluye una caja interior que contiene 56 ampollas y el prospecto. La caja exterior también contiene un nebulizador de mano Zirela embalado en su propia caja de cartón con las instrucciones de uso del fabricante.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Para un solo uso. Una vez abierta la ampolla, el contenido se debe utilizar inmediatamente. Cualquier producto que no se utilice debe ser desechado.

 

Quinsair se administra por inhalación durante un periodo de 5 minutos utilizando un nebulizador de mano Zirela específico para Quinsair y un cabezal de aerosol Zirela conectado con un Controlador eBase o una Unidad de control eFlow rapid (ver sección 4.2). Quinsair no se debe utilizar con ningún otro tipo de nebulizador de mano o cabezal de aerosol.

 

Las instrucciones de uso básicas se detallan más abajo. Dispone de instrucciones más detalladas en el prospecto y en las instrucciones de uso del fabricante.

 

Introduzca todo el contenido de una ampolla en el depósito para el medicamento del nebulizador de mano Zirela. Cierre el depósito del medicamento alineando las lengüetas de la tapa del medicamento con las ranuras del depósito. Oprima y gire la tapa en sentido horario hasta donde sea posible. Siente al paciente en posición erguida y relajada. Sujetando el nebulizador nivelado, pulse y mantenga pulsado el botón on/off del controlador durante unos pocos segundos. El controlador emitirá un solo pitido y la luz de estado se pondrá verde. Después de unos pocos segundos una nube de aerosol empezará a fluir hasta la cámara de aerosol del nebulizador de mano Zirela. Manteniendo nivelado el nebulizador, ponga la boquilla en la boca del paciente asegurándose de que cierre los labios alrededor de la misma. Pida al paciente que inhale y exhale a través de la boquilla hasta que el tratamiento haya acabado. Una vez completado el tratamiento, el controlador emitirá dos pitidos. Desconecte el controlador y desmonte el nebulizador de mano Zirela para lavarlo y desinfectarlo.

 

No introduzca otros medicamentos en el nebulizador de mano Zirela.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Via Palermo, 26/A

43122 Parma

Italia

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/14/973/001

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 26/03/2015

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

Top