ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas..

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Intuniv 1 mg comprimidos de liberación prolongada

Intuniv 2 mg comprimidos de liberación prolongada

Intuniv 3 mg comprimidos de liberación prolongada

Intuniv 4 mg comprimidos de liberación prolongada

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Intuniv 1 mg comprimido

Cada comprimido contiene clorhidrato de guanfacina equivalente a 1 mg de guanfacina.

 

Intuniv 2 mg comprimido

Cada comprimido contiene clorhidrato de guanfacina equivalente a 2 mg de guanfacina.

 

Intuniv 3 mg comprimido

Cada comprimido contiene clorhidrato de guanfacina equivalente a 3 mg de guanfacina.

 

Intuniv 4 mg comprimido

Cada comprimido contiene clorhidrato de guanfacina equivalente a 4 mg de guanfacina.

 

Excipiente(s) con efecto conocido

Cada comprimido de 1 mg contiene 22,41 mg de lactosa (como monohidrato).

Cada comprimido de 2 mg contiene 44,82 mg de lactosa (como monohidrato).

Cada comprimido de 3 mg contiene 37,81 mg de lactosa (como monohidrato).

Cada comprimido de 4 mg contiene 50,42 mg de lactosa (como monohidrato).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada

Intuniv 1 mg comprimido

Comprimidos de color blanco a blanquecino, redondos, de 7,14 mm, con “1MG”grabado en una cara y “503” en la otra.

 

Intuniv 2 mg comprimido

Comprimidos de color blanco a blanquecino, oblongos, de 12,34 mm x 6,10 mm, con “2MG” grabado en una cara y “503” en la otra.

 

Intuniv 3 mg comprimido

Comprimidos de color verde, redondos, de 7,94 mm, con “3MG” grabado en una cara y “503” en la otra.

 

Intuniv 4 mg comprimido

Comprimidos de color verde, oblongos, de 12,34 mm x 6,10 mm, con “4MG” grabado en una cara y “503” en la otra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Intuniv está indicado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años cuando los estimulantes no son adecuados, no se toleran o han mostrado ser ineficaces.

 

Intuniv se debe utilizar como parte de un programa de tratamiento integral del TDAH que generalmente incluye medidas psicológicas, educacionales y sociales.

 

4.2. Posología y forma de administración

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.

 

Pruebas previas al tratamiento:

Antes de prescribir el medicamento, es necesario realizar una evaluación basal para identificar a los pacientes con un mayor riesgo de somnolencia y sedación, hipotensión y bradicardia, arritmia por prolongación del intervalo QT y aumento de peso/riesgo de obesidad. Esta evaluación debe abordar el estado cardiovascular del paciente, incluidas la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, documentando un historial completo de medicamentos concomitantes, trastornos o síntomas comórbidos médicos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca/muerte súbita inexplicada y un registro exacto de la altura y el peso previos al tratamiento en una gráfica de crecimiento (ver sección 4.4).

 

Posología

Es necesario un ajuste de dosis cuidadoso y un control al comenzar el tratamiento con Intuniv dado que la mejoría clínica y los riesgos de presentar algunas reacciones adversas graves clínicamente significativas (síncope, hipotensión, bradicardia, somnolencia y sedación) están asociados a la dosis y a la exposición. Se debe advertir a los pacientes que pueden presentar somnolencia y sedación, especialmente al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. Si se cree que la somnolencia y la sedación son clínicamente preocupantes o persistentes, se debe considerar disminuir la dosis o suspender el tratamiento.

 

La dosis inicial recomendada es de 1 mg de guanfacina, por vía oral una vez al día, en todos los pacientes.

 

La dosis se puede aumentar en incrementos de no más de 1 mg por semana. Se debe personalizar la dosis según la respuesta y tolerabilidad del paciente.

 

En función de la respuesta del paciente y de la tolerabilidad a Intuniv, el intervalo recomendado para la dosis de mantenimiento es de 0,05-0,12 mg/kg/día. A continuación se presenta el ajuste de la dosis recomendado para niños y adolescentes (ver tablas 1 y 2). Los ajustes de la dosis (aumentos o reducciones) hasta la dosis máxima tolerada dentro del intervalo de dosis óptimo recomendado ajustado al peso según el criterio clínico de la respuesta y la tolerabilidad se pueden realizar durante cualquier intervalo semanal después de la dosis inicial.

 

Control durante el ajuste de la dosis

Durante el ajuste de la dosis, se deben controlar los signos y síntomas de somnolencia y sedación,

hipotensión y bradicardia semanalmente.

 

Control continuo

Durante el primer año de tratamiento, se debe evaluar al paciente al menos cada 3 meses para detectar:

  • Signos y síntomas de:
    • somnolencia y sedación
    • hipotensión
    • bradicardia
  • aumento de peso/riesgo de obesidad

 

Se recomienda seguir el criterio clínico durante este periodo. A partir de entonces, se debe hacer un seguimiento cada 6 meses, con controles más frecuentes tras cualquier ajuste de la dosis (ver sección 4.4).

 

Tabla 1

 

 

Calendario de ajuste de la dosis para niños de 6-12 años

Grupo de peso

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

25 kg o más

Dosis

máx. = 4 mg

 

1 mg

 

2 mg

 

3 mg

 

4 mg

 

Tabla 2

 

Calendario de ajuste de la dosis para adolescentes de 13-17 años

 

Grupo de pesoa

 

Semana 1

 

Semana 2

 

Semana 3

 

Semana 4

 

Semana 5

 

Semana 6

 

Semana 7

34-41,4 kg

Dosis

máx. = 4 mg

 

1 mg

 

2 mg

 

3 mg

 

4 mg

 

 

 

41,5-49,4 kg

Dosis

máx. = 5 mg

 

1 mg

 

2 mg

 

3 mg

 

4 mg

 

5 mg

 

 

49,5-58,4 kg

Dosis

máx. = 6 mg

 

1 mg

 

2 mg

 

3 mg

 

4 mg

 

5 mg

 

6 mg

 

58,5 kg o más Dosis

máx. = 7 mg

 

1 mg

 

2 mg

 

3 mg

 

4 mg

 

5 mg

 

6 mg

 

7 mgb

a Los pacientes adolescentes deben pesar al menos 34 kg.

b A los adolescentes que pesen 58,5 kg o más se les puede ajustar la dosis hasta 7 mg/día una vez que el paciente haya recibido al menos 1 semana de tratamiento con la dosis de 6 mg/día

y el médico haya efectuado una revisión exhaustiva de la tolerabilidad del paciente y de la

eficacia.

 

El médico que elige utilizar guanfacina durante periodos prolongados (más de 12 meses) debe reevaluar la utilidad de guanfacina cada 3 meses durante el primer año y posteriormente cada año como mínimo en función del criterio clínico (ver sección 4.4) y debe considerar la posibilidad de introducir periodos de prueba sin el medicamento para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia, preferiblemente durante las vacaciones escolares.

 

Reducción de la dosis e interrupción del tratamiento

Se debe indicar a los pacientes/cuidadores que no suspendan el tratamiento con guanfacina sin consultar al médico.

 

Cuando se interrumpe la administración de Intuniv, la dosis se debe modificar de forma gradual, con reducciones de no más de 1 mg cada 3 a 7 días, y se deben controlar el pulso y la tensión arterial para   minimizar los posibles efectos de la retirada, en particular aumentos de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca (ver sección 4.4).

 

En un estudio de mantenimiento de eficacia, al cambiar de guanfacina a placebo, 7/158 (4,4%) sujetos presentaron aumentos de la tensión arterial a valores por encima de 5 mmHg y ,también, por encima del 95to percentil para la edad, sexo y estatura (ver las secciones 4.8 y 5.1).

 

Dosis olvidadas

En caso de olvidarse una dosis, se puede continuar con la dosis de Intuniv al día siguiente. Si se olvidan dos dosis consecutivas o más, se recomienda volver a ajustar la dosis en función de la tolerabilidad del paciente a guanfacina.

 

Cambio desde otras formulaciones de guanfacina

Debido a las diferencias en los perfiles farmacocinéticos, los comprimidos de guanfacina de liberación inmediata no se deben sustituir mg por mg.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes adultos y de edad avanzada

No se ha establecido la seguridad y eficacia de guanfacina en pacientes adultos y de edad avanzada con TDAH y, por lo tanto, no se debe utilizar en este grupo de edad.

 

Insuficiencia hepática

Guanfacina se elimina por el hígado y los riñones, y al menos el 50 % del aclaramiento de guanfacina es hepático. Puede ser necesario reducir la dosis en pacientes con diferentes grados de insuficiencia hepática.

No se ha evaluado el impacto de la insuficiencia hepática en la farmacocinética de guanfacina en pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años).

 

Insuficiencia renal

Guanfacina se elimina por el hígado y los riñones, y aproximadamente el 30 % del medicamento intacto se excreta en la orina. Puede ser necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal grave (VFG de 29-15 ml/min) y enfermedad renal terminal (VFG <15 ml/min) o que requieran diálisis. No se ha evaluado el impacto de la insuficiencia renal en la farmacocinética de guanfacina en pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años).

 

Niños menores de 6 años

No se debe utilizar Intuniv en niños menores de 6 años, ya que no se ha estudiado la seguridad y eficacia en esta población de pacientes.

 

Pacientes tratados con inhibidores/inductores de CYP3A4 y CYP3A5

Los inhibidores de CYP3A4/5 han demostrado tener un impacto significativo en la farmacocinética de guanfacina cuando se administra junto con otros medicamentos. Se recomienda ajustar la dosis cuando se utilizan de forma concomitante inhibidores moderados/potentes de CYP3A4/5 (p. ej., ketoconazol, zumo de pomelo) o inductores potentes de CYP3A4 (p. ej., carbamazepina) (ver sección 4.5). En caso de uso concomitante de inhibidores potentes y moderados de CYP3A, se recomienda reducir la dosis de guanfacina a la mitad. Debido a la variabilidad en el efecto de la interacción, puede ser necesario ajustar más la dosis (ver arriba). Si guanfacina se combina con inductores enzimáticos potentes, puede considerarse, en caso necesario, volver a ajustar la dosis para aumentarla hasta la dosis diaria máxima de 7 mg (ver sección 4.2). Si se termina el tratamiento de inducción, se recomienda volver a ajustar la dosis para reducir la dosis de guanfacina durante las semanas posteriores (ver sección 4.5).

 

Forma de administración

Vía oral.

Intuniv se toma una vez al día por la mañana o por la noche. Intuniv no se debe triturar, masticar ni romper antes de tragarlo porque esto aumenta la velocidad de liberación de guanfacina.

 

El tratamiento está recomendado únicamente en niños que puedan tragar el comprimido entero sin problemas.

 

Intuniv se puede tomar con o sin alimentos, pero no se debe administrar con comidas ricas en grasas debido al aumento de la exposición (ver sección 5.2).

Intuniv no se debe administrar junto con zumo de pomelo (ver sección 4.5)

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hipotensión, bradicardia y síncope

Intuniv puede producir síncope, hipotensión y bradicardia. El síncope puede conllevar riesgos de caídas o accidentes, que podrían producir lesiones graves (ver las secciones 4.8 y 4.7).

 

Antes de iniciar el tratamiento, se debe evaluar el estado cardiovascular del paciente, incluidos los parámetros de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, los antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca/muerte súbita inexplicada, para identificar a los pacientes con mayor riesgo de hipotensión, bradicardia y prolongación del intervalo QT/riesgo de arritmia. El control de los parámetros de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial se debe realizar cada semana durante el ajuste y la estabilización de la dosis y al menos cada 3 meses durante el primer año, siguiendo el criterio clínico. A partir de entonces, se deben controlar cada 6 meses, con un control más frecuente tras cualquier ajuste de la dosis.

 

Se recomienda precaución al tratar con Intuniv a pacientes con antecedentes de hipotensión, bloqueo cardiaco, bradicardia o enfermedad cardiovascular, o con antecedentes de síncope o una afección que pueda predisponerles al síncope como, por ejemplo, hipotensión, hipotensión ortostática, bradicardia o deshidratación. Asimismo se recomienda precaución al tratar con Intuniv a pacientes que reciben tratamiento concomitante con antihipertensivos u otros medicamentos que puedan reducir la tensión arterial o la frecuencia cardiaca o aumentar el riesgo de síncope. Se debe indicar a los pacientes que tomen mucho líquido.

 

Aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca tras la interrupción

La tensión arterial y el pulso pueden aumentar  tras la interrupción de Intuniv. Durante la experiencia poscomercialización, se ha notificado en muy raras ocasiones encefalopatía hipertensiva tras la interrupción brusca de Intuniv (ver sección 4.8). Para minimizar el riesgo de un aumento de la tensión arterial tras la interrupción, la dosis total diaria de Intuniv se debe ajustar , de forma gradual, con disminuciones de no más de 1 mg cada 3 a 7 días (ver sección 4.2). Se debe controlar la tensión arterial y el pulso al disminuir la dosis o suspender la administración de Intuniv.

 

Intervalo QTc

En los estudios de fase 2/3, aleatorizados, doble ciego y de monoterapia, se observaron aumentos en la prolongación del intervalo QTc (corrección de Fridericia y corrección de Bazett) mayores de 60 ms respecto del valor basal en 0 (0,0 %) y 2 (0,3 %) de los pacientes con placebo y en 1 (0,1 %) y 1 (0,1 %) de los pacientes con Intuniv, respectivamente. Se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo.

 

Guanfacina se debe prescribir con precaución en pacientes con antecedentes de prolongación del intervalo QT, factores de riesgo de taquicardia ventricular en entorchado (torsade de pointes) (p. ej., bloqueo cardiaco, bradicardia, hipopotasiemia) o en pacientes que tomen medicamentos que se sabe que prologan el intervalo QT. Estos pacientes deben realizarse evaluaciones cardiovasculares adicionales en función del criterio clínico (ver sección 4.8).

 

Sedación y somnolencia

Intuniv puede producir somnolencia y sedación principalmente al comienzo del tratamiento y normalmente pueden durar de 2 a 3 semanas o más en algunos casos. Se recomienda, por lo tanto, un control estrecho semanal de los pacientes durante el ajuste y la estabilización de la dosis (ver sección 4.2) y cada 3 meses durante el primer año, teniendo en cuenta el criterio clínico. Antes de utilizar Intuniv con otro depresor de acción central (p. ej., alcohol, sedantes, fenotiazinas, barbitúricos o benzodiacepinas), se debe tener en cuenta la posibilidad de efectos sedantes aditivos. Los pacientes no deben beber alcohol mientras tomen Intuniv. Se recomienda que los pacientes no utilicen máquinas pesadas, conduzcan ni monten en bicicleta hasta que sepan cómo responden al tratamiento con Intuniv (ver sección 4.7).

 

Ideación suicida

Los pacientes con ideación o conductas suicidas durante el tratamiento para el TDAH deben ser inmediatamente evaluados por su médico. Puede ser necesario el tratamiento de un trastorno psiquiátrico subyacente y se debe considerar un posible cambio en el programa de tratamiento del TDAH.

 

Efectos en la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC)

Los niños y adolescentes tratados con Intuniv pueden presentar un aumento del IMC. Por lo tanto, se debe controlar la altura, el peso y el IMC antes de iniciar el tratamiento y posteriormente cada 3 meses durante el primer año, teniendo en cuenta el criterio clínico. A partir de entonces, se deben controlar cada 6 meses, con un control más frecuente tras cualquier ajuste de la dosis.

 

Excipientes

Intuniv contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando se utiliza Intuniv junto con inhibidores o inductores de CYP3A4/5, las concentraciones plasmáticas de guanfacina pueden verse aumentadas o reducidas, lo que posiblemente afecte a la eficacia y seguridad de Intuniv. Intuniv puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los medicamentos administrados de forma concomitante que se metabolizan por CYP3A4/5 (ver las secciones 4.2, 4.4 y 5.2).

 

Guanfacina es un inhibidor in vitro de MATE1 y no puede excluirse la relevancia clínica de la inhibición de MATE1. La administración concomitante de guanfacina con sustratos de MATE1 puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos. Además, teniendo en cuenta estudios in vitro, la guanfacina puede ser un inhibidor de OCT1 en concentraciones máximas  en la vena porta. La administración concomitante de guanfacina con sustratos de OCT1 con un Tmax similar (por ejemplo, metformina) puede dar lugar a incrementos en la Cmáx de estos medicamentos.

 

El efecto farmacodinámico de Intuniv puede tener un efecto aditivo si se toma con otros medicamentos que se sabe que producen sedación, hipotensión o prolongación del intervalo QT (ver sección 4.4).

 

Todos los estudios de interacciones medicamentosas se han realizado en adultos; sin embargo, se espera que los resultados sean similares en el intervalo de edad pediátrica indicado.

 

Medicamentos que prolongan el intervalo QT

Intuniv reduce la frecuencia cardiaca. Dado el efecto de Intuniv en la frecuencia cardiaca, en general no se recomienda el uso de Intuniv junto con medicamentos que prolongan el intervalo QT (ver sección 4.4).

 

Inhibidores de CYP3A4 y CYP3A5

Se debe tener precaución al administrar Intuniv a pacientes que toman ketoconazol y otros inhibidores moderados y potentes de CYP3A4/5. Se propone una reducción de la dosis de Intuniv dentro del intervalo recomendado (ver sección 4.2). La administración de Intuniv junto con inhibidores moderados y potentes de CYP3A4/5 aumenta las concentraciones plasmáticas de guanfacina y aumenta el riesgo de reacciones adversas tales como la hipotensión, la bradicardia y la sedación. Se produjo un aumento importante en la velocidad y el grado de exposición a guanfacina cuando se administró con ketoconazol; las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) y la exposición (AUC) de guanfacina se multiplicaron por 2 y 3, respectivamente. Otros inhibidores de CYP3A4/5 pueden tener un efecto comparable. Consultar la tabla 3 para obtener un listado de inhibidores moderados y potentes de CYP3A4/5; no se trata de un listado definitivo.

 

Inductores de CYP3A4

Cuando los pacientes toman Intuniv junto con un inductor de CYP3A4, se propone un aumento de la dosis de Intuniv dentro del intervalo recomendado (ver sección 4.2). Se produjo una reducción importante en la velocidad y el grado de exposición a guanfacina cuando se administró junto con rifampicina, un inductor de CYP3A4. Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) y la exposición (AUC) de guanfacina se redujeron en un 54 % y un 70 %, respectivamente. Otros inductores de CYP3A4 pueden tener un efecto comparable. Consultar la tabla 3 para obtener un listado de inductores de CYP3A4/5; no se trata de un listado definitivo.

Tabla 3

 

Inhibidores moderados de CYP3A4/5

Inhibidores potentes de CYP3A4/5

Inductores de CYP3A4

Aprepitant

Boceprevir

Bosentán

Atazanavir

Cloranfenicol

Carbamazepina

Ciprofloxacino

Claritromicina

Efavirenz

Crizotinib

Indinavir

Etravirina

Diltiazem

Itraconazol

Modafinilo

Eritromicina

Ketoconazol

Nevirapina

Fluconazol

Posaconazol

Oxcarbazepina

Fosamprenavir

Ritonavir

Fenobarbital

Imatinib

Saquinavir

Fenitoína

Verapamilo

Suboxone

Primidona

Zumo de pomelo

Telaprevir

Rifabutina

 

Telitromicina

Rifampicina

 

 

Hierba de San Juan

Ver la sección 4.2 para recomendaciones posológicas adicionales

 

Ácido valproico

La administración de Intuniv junto con ácido valproico puede producir un aumento de la concentración del ácido valproico. Se desconoce el mecanismo de esta interacción, aunque tanto la guanfacina como el ácido valproico se metabolizan mediante glucuronidación, produciendo posiblemente una inhibición competitiva. Al administrar Intuniv junto con ácido valproico se debe controlar a los pacientes para detectar posibles efectos aditivos en el sistema nervioso central (SNC) y se debe considerar la posibilidad de controlar las concentraciones séricas de ácido valproico. Cuando se administran conjuntamente, puede estar indicado un ajuste de la dosis del ácido valproico y de Intuniv.

 

Medicamentos antihipertensivos

Se debe tener precaución al administrar Intuniv junto con medicamentos antihipertensivos, debido a la posibilidad de efectos farmacodinámicos aditivos tales como hipotensión y síncope.

Medicamentos depresores del SNC

Se debe tener precaución al administrar Intuniv junto con medicamentos depresores del SNC (p. ej., alcohol, sedantes, hipnóticos, benzodiacepinas, barbitúricos y antipsicóticos) debido a la posibilidad de efectos farmacodinámicos aditivos tales como sedación y somnolencia.

 

Metilfenidato oral

En un estudio de interacciones medicamentosas, ni Intuniv ni metilfenidato HCl de liberación prolongada con sistema oral de liberación osmótica (OROS) demostraron afectar a la farmacocinética de otros medicamentos cuando se tomaron combinados.

 

Lisdexanfetamina dimesilato

 

En un estudio de interacciones medicamentosas, la administración de Intuniv junto con lisdexanfetamina dimesilato indujo un aumento del 19 % en las concentraciones plasmáticas máximas de guanfacina, mientras que la exposición (AUC) aumentó un 7 %. No se espera que estos pequeños cambios sean clínicamente significativos. En este estudio no se observó ningún efecto en la exposición a d-anfetamina tras la combinación de Intuniv y lisdexanfetamina dimesilato.

 

Interacciones con alimentos

Intuniv no se debe administrar con comidas ricas en grasas debido al aumento en la exposición, ya que se ha demostrado que las comidas ricas en grasas tienen un impacto significativo en la absorción de guanfacina.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de guanfacina en mujeres embarazadas.

 

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

 

No se recomienda utilizar Intuniv durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

 

Lactancia

Se desconoce si guanfacina/metabolitos se excretan en la leche materna.

 

Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que guanfacina/metabolitos se excretan en la leche (para mayor información ver sección 5.3). Por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en lactantes.

 

Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

No hay datos o estos son limitados relativos al efecto de guanfacina sobre la fertilidad en humanos.

 

Los estudios realizados en animales han mostrado un efecto sobre la fertilidad masculina (ver sección 5.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Intuniv puede causar mareos y somnolencia. Estos efectos se producen predominantemente al inicio del tratamiento y pueden producirse con menor frecuencia a medida que continúa el tratamiento. Se ha observado asimismo síncope. La influencia sobre la capacidad para conducir, utilizar máquinas o montar en bicicleta puede ser de moderada a importante. Se debe advertir a los pacientes de estos posibles efectos y aconsejarles que si se ven afectados, deben evitar estas actividades (ver sección 4.4).

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

En el conjunto de datos de los estudios clínicos controlados, doble ciego y abiertos con Intuniv, las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia (muy frecuentes) incluyen somnolencia (40,6 %), cefalea (27,4 %), fatiga (18,1 %), dolor abdominal superior (12,0 %) y sedación (10,2 %). Las reacciones adversas graves notificadas con frecuencia incluyen hipotensión (3,2 %), aumento de peso (2,9 %), bradicardia (1,5 %) y síncope (poco frecuente) (0,7 %). Las reacciones adversas de somnolencia y sedación se produjeron principalmente al comienzo del tratamiento y normalmente pueden durar de 2 a 3 semanas o más en algunos casos.

 

Tabla de reacciones adversas

La siguiente tabla presenta todas las reacciones adversas según los ensayos clínicos y las notificaciones espontáneas. Todas las reacciones adversas de la experiencia poscomercialización se presentan en cursiva.

 

Las siguientes definiciones son aplicables a la terminología de frecuencias que aparece a continuación:

Muy frecuentes (≥1/10)

Frecuentes (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100) Raras (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Tabla 4. Reacciones adversas al medicamento notificadas con Intuniv

Sistema de clasificación de órganos

Reacción adversa al medicamento

Categoría de incidencia

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersensibilidad

Poco frecuentes

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Disminución del apetito

Frecuentes

 

Trastornos psiquiátricos

Depresión

Frecuentes

Ansiedad

Frecuentes

Labilidad emocional

Frecuentes

Insomnio

Frecuentes

Insomnio de mantenimiento

Frecuentes

Pesadillas

Frecuentes

Agitación

Poco frecuentes

Alucinaciones

Poco frecuentes

 

Trastornos del sistema nervioso

 

Somnolencia

Muy frecuentes

Cefalea

Muy frecuentes

Sedación

Frecuentes

Mareos

Frecuentes

Letargo

Frecuentes

Convulsiones

Poco frecuentes

Síncope/pérdida de conocimiento

Poco frecuentes

Mareo postural

Poco frecuentes

Hipersomnia

Raras

 

Trastornos cardiacos

 

Bradicardia

Frecuentes

Bloqueo auriculoventricular de primer grado

Poco frecuentes

Taquicardia

Poco frecuentes

Arritmia sinusal

Poco frecuentes

 

Trastornos vasculares

Hipotensión

Frecuentes

Hipotensión ortostática

Frecuentes

Palidez

Poco frecuentes

Hipertensión

Raras

Encefalopatía hipertensiva

Muy raras

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Asma

Poco frecuentes

 

Trastornos gastrointestinales

Dolor abdominal

Muy frecuentes

Vómitos

Frecuentes

Diarrea

Frecuentes

Náuseas

Frecuentes

Estreñimiento

Frecuentes

Molestias abdominales/estomacales

Frecuentes

Sequedad de boca

Frecuentes

Dispepsia

Poco frecuentes

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Exantema

Frecuentes

Prurito

Poco frecuentes

 

Trastornos renales y urinarios

Enuresis

Frecuentes

Polaquiuria

Poco frecuentes

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Disfunción eréctil

Frecuencia no conocida

 

Trastornos generales

Fatiga

Muy frecuentes

Irritabilidad

Frecuentes

Astenia

Poco frecuentes

Dolor de pecho

Poco frecuentes

Malestar

Raras

 

Exploraciones complementarias

Disminución de la tensión arterial

Frecuentes

Aumento de peso

Frecuentes

Aumento de la tensión arterial

Poco frecuentes

Reducción de la frecuencia cardiaca

Poco frecuentes

Aumento de la alanina-aminotransferasa

Poco frecuentes

 

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Somnolencia/sedación, hipotensión, bradicardia y síncope

En el grupo global de pacientes tratados con guanfacina, se produjo somnolencia en el 40,6 % y sedación en el 10,2 % de los pacientes tratados con guanfacina. Se produjo bradicardia en el 1,5 %, hipotensión en el 3,2 % y síncope en el 0,7 % de todos los pacientes tratados con guanfacina. La aparición de somnolencia/sedación e hipotensión fue más prominente en las primeras semanas del tratamiento y se redujo gradualmente a partir de entonces.

 

Efectos en la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC)

Un cuidadoso seguimiento con respecto al peso sugiere que los niños y adolescentes que tomaron Intuniv en el estudio (es decir, tratamiento durante los 7 días de la semana durante todo el año) han demostrado un cambio medio desde el valor basal normalizado según la edad y el sexo de 4,3 en el percentil de IMC durante 1 año (los percentiles medios basales y a los 12 meses fueron de 68,3 y 73,1, respectivamente). Por consiguiente, como parte del control de rutina, se deben controlar la altura, el peso y el IMC al comienzo del tratamiento, cada 3 meses durante el primer año y posteriormente cada 6 meses, teniendo en cuenta el criterio clínico con registros en un gráfico de crecimiento.

 

Estudio completo del intervalo QT/QTc

Se evaluó el efecto de 2 dosis de guanfacina de liberación inmediata (4 mg y 8 mg) en el intervalo QT en un estudio cruzado, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y con medicamento activo en adultos sanos. Se observó un aumento evidente en el intervalo QTc medio con las dos dosis. Este hallazgo carece de relevancia clínica conocida.

 

En los estudios de fase 2/3, aleatorizados, doble ciego y de monoterapia, se observaron aumentos en la prolongación del intervalo QTc (corrección de Fridericia y corrección de Bazett) mayores de 60 ms respecto del valor basal en 0 (0,0 %) y 2 (0,3 %) de los pacientes con placebo y en 1 (0,1 %) y 1 (0,1 %) de los pacientes con Intuniv, respectivamente. Se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo.

 

Aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca tras la interrupción de Intuniv

La tensión arterial y el pulso pueden aumentar tras la interrupción de Intuniv. Durante la experiencia poscomercialización, se ha notificado en muy raras ocasiones encefalopatía hipertensiva tras la interrupción brusca de Intuniv (ver sección 4.4).

 

En un estudio de mantenimiento de eficacia en niños y adolescentes,  tras la interrupción de Intuniv se observaron aumentos en la media de la tensión arterial sistólica y diastólica, de manera apróximada, de 3 mmHg y 1 mmHg, respectivamente, con respecto a valores iniciales. Sin embargo, los sujetos pueden presentar aumentos superiores a los reflejados por los cambios medios. Los aumentos en la tensión arterial se observaron en algunos sujetos al final del periodo de seguimiento, que varió entre 3 y 26 semanas después de la dosis final (ver las secciones 4.2 y 5.1).

 

Pacientes adultos

No se ha estudiado Intuniv en adultos con TDAH.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

Los signos y síntomas de la sobredosis pueden incluir hipotensión, hipertensión inicial, bradicardia, letargo y depresión respiratoria. Asimismo, una sobredosis de guanfacina con 3 veces la dosis diaria recomendada se ha asociado a inestabilidad hemodinámica. El tratamiento de la sobredosis con Intuniv debe incluir el control y el tratamiento de estos signos y síntomas.

 

Se debe observar a los pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años inclusive) que desarrollen letargo por si desarrollan una toxicidad más grave, que incluye coma, bradicardia e hipotensión, durante un periodo de hasta 24 horas, debido a la posibilidad de inicio tardío de estos síntomas.

 

El tratamiento de la sobredosis puede incluir el lavado gástrico si se realiza poco después de la ingesta. El carbón activado puede ser útil para limitar la absorción. Guanfacina no es dializable en cantidades clínicamente significativas (2,4 %).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antihipertensivos, agentes antiadrenérgicos de acción central, código ATC: C02AC02.

Mecanismo de acción

Guanfacina es un agonista selectivo de los receptores adrenérgicos alfa2A, ya que presenta una afinidad por este subtipo de receptores de 15 a 20 veces mayor que por los subtipos alfa2Bo alfa2C. Guanfacina no es un estimulante. No se ha establecido totalmente el modo de acción de guanfacina en el TDAH.

Las investigaciones preclínicas sugieren que guanfacina modula la señalización en la corteza prefrontal y los ganglios basales mediante la modificación directa de la transmisión sináptica de noradrenalina en los receptores adrenérgicos alfa 2.

 

Efectos farmacodinámicos

Guanfacina es un antihipertensivo conocido. Al estimular los receptores adrenérgicos alfa2A, guanfacina reduce los impulsos nerviosos simpáticos del centro vasomotor hacia el corazón y los  vasos sanguíneos. Esto produce una reducción de la resistencia vascular periférica y la tensión arterial, y una reducción de la frecuencia cardiaca.

 

Eficacia clínica y seguridad

Se han investigado los efectos de guanfacina en el tratamiento del TDAH en 5 estudios controlados en niños y adolescentes (de 6 a 17 años), en 3 ensayos controlados a corto plazo en niños y adolescentes de 6 a 17 años, en un estudio controlado a corto plazo en adolescentes de 13 a 17 años y en un ensayo de retirada aleatorizada en niños y adolescentes de 6 a 17 años, de los cuales todos cumplieron los criterios de TDAH del DSM-IV-TR. La mayoría de los pacientes alcanzaron una dosis óptima de entre 0,05 y 0,12 mg/kg/día.

Trescientos treinta y siete pacientes de 6 a 17 años fueron evaluados en el estudio SPD 503-316 de fase 3 pivotal para evaluar la seguridad y eficacia de la administración una vez al día (niños: 1-4 mg/día, adolescentes: 1-7 mg/día). En este estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y medicamento de referencia activo (atomoxetina) y de ajuste de la dosis, de 12 semanas (6-12 años) o 15 semanas (13-17 años) de duración, guanfacina mostró una eficacia significativamente superior al placebo en los síntomas del TDAH en función de las evaluaciones de los investigadores en la escala de clasificación del TDAH (ADHD-RS). La escala de clasificación del TDAH es una medida de los síntomas principales del TDAH. Los resultados con respecto al criterio principal de valoración del estudio se presentan en la Tabla 5.

 

Tabla 5. Resumen de la eficacia principal del estudio SPD503-316: ADHD-RS-IV

 

Grupos de tratamiento

N

Valor basal en ADHD-RS-IV (DE)

Cambio desde el valor basal (DE)

Diferencia frente a placebo (IC del   95 %)

Tamaño del efecto

Responde-dores

Diferencia frente a placebo (IC del 95 %)

Guanfacina

 

Atomoxetina

 

Placebo

114

 

112

 

111

43,1 (5,5)

 

43,7 (5,9)

 

43,2 (5,6)

−23,9 (12,4)

 

−18,6 (11,9)

 

−15,0 (13,1)

−8,9 (−11,9, −5,8)

0,8

−3,8 (−6,8, −0,7)

0,3

N.P.

64,3 %

 

55,4 %

 

42,3 %

21,9 % (9,2; 34,7)

 

13,0 % (0,0; 26,0)

 

N.P.

 

Los resultados de los criterios secundarios de valoración fueron coherentes con el resultado del criterio principal de valoración. Los porcentajes de sujetos que cumplieron los criterios de respuesta (una reducción ≥30 % desde el valor basal en la puntuación total en ADHD-RS-IV y un valor de 1 o 2 en la escala de impresión clínica global, CGI-I) fueron del 64,3 % con guanfacina, del 55,4 % con atomoxetina y del 42,3 % con placebo. Guanfacina mostró también una mejoría significativa en el aprendizaje, colegio y funcionamiento familiar determinada mediante la escala de evaluación del deterioro funcional de Weiss para padres (WFIRS-P).

 

Se realizó un estudio adicional (SPD503-312) de 15 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de optimización de la dosis en adolescentes de 13 a 17 años (n = 314) para confirmar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de guanfacina (1-7 mg/día) en el tratamiento del TDAH. Guanfacina demostró una mejoría significativamente mayor en la puntuación total en ADHD-RS-IV en comparación con los sujetos que recibieron el placebo. Los pacientes tratados con guanfacina estaban en condiciones significativamente mejores desde el punto de vista estadístico en la variable funcional determinada mediante la escala de impresión clínica global de gravedad (CGI-S) en el punto final, en comparación con los pacientes tratados con placebo. En este estudio no se estableció la superioridad (significación estadística) frente al placebo en los dominios de familia y colegio y aprendizaje de la escala de WFIRS-P.

 

El estudio SPD503-315 fue un estudio de mantenimiento de la eficacia a largo plazo de 41 semanas de duración que incluyó una fase abierta (hasta 13 semanas) seguida de una fase doble ciego, controlada con placebo y de retirada aleatorizada (hasta 26 semanas), realizado en pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años inclusive) (n = 526 en la fase abierta y n = 315 en la fase doble ciego de retirada aleatorizada) para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la administración de guanfacina una vez al día (niños: 1-4 mg/día, adolescentes: 1-7 mg/día) para el tratamiento del TDAH. Guanfacina fue superior al placebo en el mantenimiento del tratamiento a largo plazo en niños y adolescentes con TDAH determinado mediante los fracasos terapéuticos acumulativos (49,3 % con Intuniv y 64,9 % con placebo, p = 0,006). El fracaso terapéutico se definió como un aumento ≥50 %  en la puntuación total en ADHD-RS-IV y un aumento ≥2 puntos en CGI-S en comparación con las respectivas puntuaciones en la visita basal de la fase de doble ciego. Al final del periodo de  tratamiento doble ciego, una proporción significativamente mayor de sujetos del grupo de guanfacina, en comparación con el grupo de placebo, estaba bien o en el límite con respecto a la enfermedad mental, según la escala de impresión clínica global de gravedad (CGI-S), que incluye una evaluación del funcionamiento. En este estudio no se estableció de forma coherente la superioridad (significación estadística) frente al placebo en los dominios de familia y colegio y aprendizaje de la escala de WFIRS-P.

 

En 2 ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de dosis fijas (intervalo de 1-4 mg/día) y de monoterapia en pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años inclusive), se observaron resultados similares de la eficacia de guanfacina en el tratamiento del TDAH. Los estudios SPD503-301 y SPD503-304 duraron 8 y 9 semanas, respectivamente, y los dos estudios se realizaron en Estados Unidos. Guanfacina mostró una mejoría significativamente mayor en comparación con el placebo en el cambio desde el valor basal hasta la última evaluación con tratamiento en la escala de clasificación del TDAH (ADHD-RS-IV) en los dos estudios (reducción en los límites de la media de mínimos cuadrados ajustada para el placebo de 5,4 a 10,0, p <0,02).

 

El estudio SPD503-314 se realizó en niños de 6 a 12 años para evaluar la eficacia de la administración de guanfacina una vez al día (1-4 mg) bien por la mañana o por la noche. Era un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de optimización de la dosis y de 9 semanas de duración realizado en los Estados Unidos y Canadá. Los síntomas del TDAH se evaluaron como el cambio desde el valor basal hasta la semana 8 (última evaluación con tratamiento) en las puntuaciones totales en la escala de clasificación del TDAH (ADHD-RS-IV). Guanfacina mostró una mejoría significativamente mayor en comparación con el placebo, independientemente de la hora (mañana o noche) de administración (diferencia en la media de mínimos cuadrados ajustada para el placebo de −9,4 y −9,8 con la administración por la mañana y noche, respectivamente, p <0,001).

 

Administración junto con psicoestimulantes

Se investigó el efecto de la administración junto con psicoestimulantes en un estudio de tratamiento complementario en respondedores parciales a los psicoestimulantes. Era un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, multicéntrico, de optimización de la dosis y de 9 semanas de duración. Se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad de guanfacina (1, 2, 3 y 4 mg/día) administrada junto con psicoestimulantes de acción prolongada (anfetamina, lisdexanfetamina, metilfenidato, dexmetilfenidato) en niños y adolescentes de 6 a 17 años diagnosticados de TDAH y  con una respuesta parcial subóptima a los psicoestimulantes. La respuesta subóptima se definió como una puntuación total ≥24 en ADHD-RS-IV y una puntuación ≥3 en CGI-S en la selección y en la visita basal. La evaluación principal de la eficacia fue la puntuación total en ADHD-RS-IV.

 

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con guanfacina como tratamiento complementario presentaron una mejoría mayor en ADHD-RS-IV en comparación con los tratados con placebo como tratamiento complementario (20,7 (12,6) puntos frente a 15,9 (11,8); diferencia: 4,9. IC del 95 % 2,6, 7,2). No se observaron diferencias relacionadas con la edad con respecto a la respuesta en ADHD-RS-IV.

 

Estudio del TDAH con síntomas oposicionistas

El estudio SPD503-307 fue un estudio de 9 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de optimización de la dosis de guanfacina (1-4 mg/día) realizado en niños de 6 a 12 años con TDAH y síntomas oposicionistas (n = 217). Los síntomas oposicionistas se evaluaron como el cambio desde el valor basal hasta el punto final en la puntuación en la subescala oposicionista de la escala para padres de Conners – versión larga revisada (CPRS-R:L). Los resultados demuestran reducciones medias mayores y estadísticamente significativas (p ≤0,05) en el punto final en comparación con el valor basal (lo que indica mejoría) en las puntuaciones en la subescala oposicionista de CPRS-R:L en el grupo de guanfacina en comparación con el grupo de placebo (10,9 puntos con guanfacina frente a 6,8 puntos con placebo) y el tamaño del efecto fue de 0,6 (p <0,001).                                          Estas reducciones representan un porcentaje de reducción del 56 % con guanfacina frente al 33 % con placebo.

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Guanfacina se absorbe con facilidad, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente 5 horas después de la administración oral en pacientes pediátricos (niños y adolescentes de 6 a 17 años inclusive). En adultos, la exposición media a guanfacina aumentó (Cmáx ~75 % y AUC ~40 %) cuando Intuniv se tomó junto con una comida rica en grasas, en comparación con la toma en ayunas (ver sección 4.2).

 

Distribución

Guanfacina se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (aproximadamente el 70 %), independientemente de la concentración del medicamento.

 

Biotransformación

Guanfacina se metaboliza mediante oxidación mediada por CYP3A4/5, con reacciones posteriores de fase 2 de sulfatación y glucuronidación. El metabolito circulante principal es 3-OH-guanfacina sulfato, que carece de actividad farmacológica.

 

Guanfacina es un sustrato de CYP3A4 y CYP3A5, y la exposición se ve afectada por los inductores e inhibidores de CYP3A4 y CYP3A5. En microsomas hepáticos humanos, guanfacina no inhibió las actividades de las otras isoenzimas principales del citocromo P450 (CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP3A4 o CYP3A5); tampoco se espera que guanfacina actúe como inductor de CYP3A, CYP1A2 ni CYP2B6.

 

Trasportadores

Basándonos en estudios in vitro, guanfacina es sustrato de OCT1 y OCT2, pero no de BCRP,

OATP1B1, OATP1B3, OAT1, OAT3, MATE1 ni MATE2. Guanfacina no es inhibidor de BSEP, MRP2, OATP1B1, OATP1B3, OAT1, OAT3, OCT2 ni MATE2K, pero sí es inhibidor de MATE1, y puede ser inhibidor de OCT1 en concentraciones máximas en la vena porta.

 

Eliminación

Guanfacina se elimina por los riñones mediante filtración y secreción activa y por el hígado. La secreción renal activa está mediada por el transportador OCT2. La excreción renal es la vía de eliminación principal (80 %) y el medicamento original representa el 30 % de la radiactividad en la orina. Los principales metabolitos en orina fueron 3-hidroxi guanfacina glucurónido, guanfacina dihidrodiol, 3-hidroxi guanfacina sulfato. La semivida de eliminación de guanfacina es de aproximadamente 18 horas.

 

La farmacocinética de guanfacina es similar en niños (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 17 años) con TDAH y en voluntarios adultos sanos.

 

Poblaciones especiales

No se han realizado estudios con Intuniv en niños con TDAH menores de 6 años.

La exposición sistémica a guanfacina es similar en hombres y mujeres tratados con la misma dosis en mg/kg.

No se han realizado estudios farmacocinéticos formales con respecto a la raza. No hay signos que apunten a un efecto de la etnia en la farmacocinética de Intuniv.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

No se observó ningún efecto carcinogénico de guanfacina en los estudios de 78 semanas de duración en ratones a dosis de hasta 10 mg/kg/día. Se observó un aumento significativo de adenomas en los islotes pancreáticos de las ratas macho que recibieron 5 mg/kg/día de guanfacina durante 102 semanas pero no en las ratas hembra. Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo.

Guanfacina no fue genotóxica en varios modelos de prueba, incluida la prueba de Ames y una prueba de aberración cromosómica in vitro.

 

La toxicidad general observada en animales (ratas, perros) con el tratamiento con guanfacina incluyó prolongación del intervalo QT no corregido (corazón), bazo atrófico y disminución del número de leucocitos, alteraciones hepáticas (que incluyeron aumento de los niveles de bilirrubina y ALAT), irritación e inflamación de los intestinos, aumento de los niveles de creatinina y urea (riñón), opacidad de la córnea (ojos) en ratas y ratones únicamente, infiltración de macrófagos alveolares y neumonitis y reducción de la espermatogénesis.

 

No se observaron efectos adversos en un estudio de fertilidad en ratas hembra a dosis de hasta 22 veces la dosis máxima recomendada en seres humanos en función de mg/m2.

 

La fertilidad masculina se vio afectada con 8 mg/kg/día, la dosis más baja analizada, equivalente a 10,8 veces la dosis máxima recomendada en seres humanos de 0,12 mg/kg en función de mg/m2. Debido a la ausencia de datos toxicocinéticos adecuados, no fue posible realizar una comparativa con la exposición clínica en seres humanos.

 

Guanfacina mostró toxicidad en el desarrollo embriofetal en ratones y ratas (dosis sin efecto adverso observado: 0,5 mg/kg/día) y en conejos (dosis sin efecto adverso observado: 3,0 mg/kg/día) en presencia de toxicidad materna. Debido a la ausencia de datos toxicocinéticos adecuados, no fue posible realizar una comparativa con la exposición clínica en seres humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Hipromelosa 2208

Copolímero de ácido metacrílico-etilacrilato

Lactosa monohidrato

Povidona

Crospovidona tipo A

Celulosa microcristalina

Sílice coloidal anhidra

Laurilsulfato de sodio

Polisorbato 80

Ácido fumárico

Glicerol dibehenato

 

Además, los comprimidos de 3 mg y 4 mg incluyen

Laca de aluminio de carmín de índigo E132

Óxido de hierro amarillo E172

 

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

4 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Las tiras de blíster están formadas por 2 capas, una película rígida termoformable transparente laminada con PCTFE con un soporte de PVC al cual se adhiere un papel de aluminio perforable. Los blísters vienen envasados en cajas de cartón.

 

Intuniv 1 mg, tamaños de envase: 7 o 28 comprimidos.

Intuniv 2 mg, tamaños de envase: 7, 28 o 84 comprimidos.

Intuniv 3 mg, tamaños de envase: 28 o 84 comprimidos.

Intuniv 4 mg, tamaños de envase: 28 o 84 comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Pharmaceuticals Ireland Limited

Block 2 & 3 Miesian Plaza

50-58 Baggot Street lower

Dublín 24,

IRLANDA

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Intuniv 1 mg comprimido

EU/1/15/1040/001-002

 

Intuniv 2 mg comprimido

EU/1/15/1040/003-005

 

Intuniv 3 mg comprimido

EU/1/15/1040/006-007

 

Intuniv 4 mg comprimido

EU/1/15/1040/008-009

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 17 septiembre 2015

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

 

Top