1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Feraccru 30 mg cápsulas duras

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada cápsula contiene 30 mg de hierro (como maltol férrico).

 

Excipiente(s) con efecto conocido

Cada cápsula contiene 91,5 mg de lactosa, 0,5 mg de Rojo Allura AC (E129) y 0,3 mg de Amarillo Sunset FCF (E110).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Cápsulas duras.

 

Cápsula dura (19 mm de largo x 7 mm de diámetro).

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Feraccru está indicado en adultos para el tratamiento del déficit de hierro.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

La dosis recomendada es de una cápsula dos veces al día, por la mañana y por la tarde, con el estómago vacío (ver sección 4.5).

 

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad del déficit de hierro, pero por lo general son necesarias, al menos, 12 semanas de tratamiento. El tratamiento debe continuar durante todo el tiempo que sea necesario para reponer las reservas de hierro del organismo, de acuerdo con los análisis de sangre.

 

Población pediátrica

 

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Feraccru en niños (de 17 años de edad y menores). No se dispone de datos (ver sección 4.4).

 

Pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal o hepática

 

No se requiere un ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada ni en aquellos con insuficiencia renal (FGe ≥15 ml/min/1,73 m2).

 

No se dispone de datos clínicos sobre la necesidad de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal (FGe <15 ml/min/1,73 m2) y/o hepática (ver sección 4.4)

 

Forma de administración

 

Vía oral.

 

Las cápsulas de Feraccru se deben tomar enteras con el estómago vacío (con medio vaso de agua), ya que la absorción de hierro se ve reducida si Feraccru se toma con comida (ver sección 4.5).

 

4.3. Contraindicaciones

 

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Hemocromatosis y otros síndromes de sobrecarga de hierro.
  • Pacientes que reciben transfusiones de sangre de forma reiterada.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Feraccru no debe ser usado en pacientes que presenten una exacerbación de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o en pacientes con EII con una hemoglobina (Hb) <9.5 g/dl.

 

El exceso de preparados de hierro puede provocar toxicidad, especialmente en niños. No se debe administrar Feraccru a niños (ser sección 4.2).

 

Se debe tener especial cuidado si se están usando de forma simultánea otros complementos dietéticos y/o de sales de hierro.

 

Se debe realizar un diagnóstico de déficit de hierro o de anemia ferropénica (AF) basándose en resultados de los análisis de sangre; es importante investigar la causa del déficit de hierro y excluir otras causas subyacentes de anemia que no sean el déficit de hierro.

 

Feraccru no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia renal (FGe <15 ml/min/1,73 m2) y/o hepática.

 

Este medicamento contiene lactosa: los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Este medicamento contiene también Rojo Allura AC (E129) y Amarillo Sunset FCF (E110) que pueden provocar reacciones de tipo alérgico.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacción de Feraccru con otros medicamentos. Según un estudio in vitro, maltol se glucuroniza a través de UGT1A6 (ver sección 5.2).

 

Se ha demostrado que la comida inhibe la captación de Feraccru. Feraccru se debe tomar con el estómago vacío (ver sección 4.2).

 

Administración intravenosa de las sales de hierro

 

Se debe evitar la administración conjunta de Feraccru y hierro intravenoso, ya que esta combinación puede provocar hipotensión e incluso síncope debido a la rápida liberación de hierro que se produce como consecuencia de la saturación de transferrina causada por el hierro intravenoso.

 

Efecto de Feraccru sobre la absorción de otros medicamentos

 

Se sabe que el hierro oral reduce la absorción de penicilamina, bifosfonatos, ciprofloxacino, entacapona, levodopa, levofloxacino, levotiroxina (tiroxina) moxifloxacino, micofenolato, norfloxacino y ofloxacino. Estos medicamentos se deben administrar con un intervalo de tiempo de al menos 2 horas con respecto a la administración de Feraccru.

 

La absorción tanto de hierro como del antibiótico se puede ver disminuida si se administra hierro oral junto con una tetraciclina. La administración de preparados de hierro y tetraciclinas se debe separar entre 2 y 3 horas.

 

Medicamentos que pueden afectar a la absorción y distribución de hierro de Feraccru

 

La absorción de hierro oral puede verse reducida por el calcio y las sales de magnesio (como el trisilicato de magnesio). La administración de los preparados de hierro con estos compuestos se debe separar al menos 2 horas.

 

Interacciones farmacodinámicas

 

Se debe evitar el uso conjunto de hierro con dimercaprol ya que la combinación de dimercaprol y hierro es nefrotóxica.

 

Se debe evitar el uso conjunto de cloranfenicol con hierro ya que cloranfenicol retrasa el aclaramiento plasmático de hierro y la incorporación de hierro a los eritrocitos e interfiere con la eritropoyesis.

 

Se debe evitar el uso conjunto de hierro con metildopa ya que el hierro oral puede antagonizar el efecto hipotensor de metildopa.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

No hay datos relativos al uso de Feraccru en mujeres embarazadas. El maltol férrico no está disponible de forma sistémica.

 

Los estudios realizados en animales con maltol son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Feraccru durante el embarazo.

 

Lactancia

El maltol férrico no está disponible de forma sistémica y por lo tanto no es probable que pase a la leche de la madre. No se dispone de estudios clínicos. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Feraccru durante la lactancia.

 

Fertilidad

No hay datos sobre el efecto de maltol férrico sobre la fertilidad humana. El maltol férrico no está disponible de forma sistémica. En estudios en animales, la fertilidad no se vio afectada después del tratamiento con maltol. Sin embargo, los estudios de toxicidad para la reproducción realizados no son suficientes para descartar cualquier riesgo en humanos.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

No se espera ningún efecto de un producto con hierro administrado por vía oral

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas que se notificaron con más frecuencia fueron síntomas gastrointestinales (dolor abdominal [8 %], flatulencia [4 %], estreñimiento [4 %], molestias abdominales [2 %]/distensión abdominal [2 %] y diarrea [3 %]), que fueron de una gravedad entre leve y moderada. Las reacciones adversas graves que se notificaron fueron dolor abdominal [4 %], estreñimiento [0,9 %] y diarrea [0,9 %].

 

Tabla de reacciones adversas

La tabla 1 muestra todas las reacciones adversas que se produjeron durante los estudios clínicos realizados hasta la fecha con Feraccru.

 

Las frecuencias de las reacciones adversas se definen como: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100, <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100), raras (≥1/10.000, <1/1.000) o muy raras < 1/10.000).

 

 

Tabla 1:              Reacciones adversas observadas durante los estudios realizados hasta la fecha.

 

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE ÓRGANOS

FRECUENTES

(≥ 1/100 a < 1/10)

POCO FRECUENTES

(≥ 1/1.000 a < 1/100)

Trastornos del sistema nervioso

 

 

Cefalea

 

Trastornos gastrointestinales

 

Dolor abdominal (incluyendo parte superior del abdomen)

Flatulencia

Estreñimiento

Molestias abdominales/distensión abdominal

Diarrea

Cambio de color de las heces

Náuseas

Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado

Vómitos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

 

Acné

Eritema

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

 

Rigidez articular

Dolor en las extremidades

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

 

Sed

 

Exploraciones complementarias

 

 

Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre

Aumento de la tirotropina en sangre

Aumento de la gamma-glutamil transferasa

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

4.9. Sobredosis

 

La sobredosificación de hierro es peligrosa y puede ser potencialmente mortal en niños pequeños, que requieren una atención inmediata.

 

Síntomas de sobredosis de hierro

Los signos y síntomas iniciales incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Los vómitos y las heces pueden ser grises o negros. En los casos leves el cuadro inicial mejora, pero en los casos más graves pueden aparecer pruebas de hipoperfusión (extremidades frías e hipotensión), acidosis metabólica y toxicidad sistémica. En los casos graves puede haber una recurrencia de los vómitos y de las hemorragias gastrointestinales, 12 horas después de la ingesta. Se puede producir un shock como consecuencia de la hipovolemia o la cardiotoxicidad directa. En esta fase aparecen pruebas de necrosis hepatocelular con ictericia, hemorragia, hipoglucemia, encefalopatía y acidosis metabólica con hiato aniónico aumentado. La mala perfusión tisular puede dar lugar a insuficiencia renal. En raras ocasiones, la cicatrización gástrica que produce constricción o estenosis pilórica (sola o en combinación) puede dar lugar a una obstrucción intestinal parcial o completa 2-5 semanas después de la ingesta.

 

La ingesta de 20 mg/kg de hierro elemental es potencialmente tóxica y la de 200-250 mg/kg es potencialmente mortal. Ningún método individual de evaluación es plenamente satisfactorio - se deben

tener en cuenta el cuadro clínico así como los análisis de laboratorio. Los niveles séricos de hierro, medidos aproximadamente 4 horas después de la ingesta, son la mejor medida de laboratorio para determinar la gravedad.

 

Manejo

Se deben poner en práctica medidas complementarias y sintomáticas de acuerdo con la mejor atención médica estándar. Se debe considerar el uso de desferoxamina: para disponer de información detallada, ver la información sobre el producto que proporciona el fabricante. La hemodiálisis no elimina el hierro de forma eficaz pero se debe considerar como complemento en caso de insuficiencia renal aguda, ya que va a facilitar la eliminación del complejo hierro-desferoxamina.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: hierro trivalente, preparados orales, código ATC: B03AB10.

 

Mecanismo de acción

Feraccru contiene hierro en estado férrico estable, en forma de complejo con un ligando trimaltol. El complejo se ha creado para proporcionar, de forma controlada, hierro utilizable para su captación a través de la pared intestinal y su transferencia a las proteínas de transporte y almacenamiento de hierro en el organismo (transferrina y ferritina, respectivamente). El complejo se disocia al ser captado en el tubo gastrointestinal, de forma que no entra tal cual en la circulación sistémica.

 

Eficacia clínica

 

Estudios sobre la EII

La seguridad y la eficacia de Feraccru para el tratamiento de la anemia ferropénica entre leve y moderada se estudiaron en 128 pacientes (intervalo de edad 18-76 años; 45 hombres y 83 mujeres) con EII entre inactiva y levemente activa (58 pacientes con colitis ulcerosa [CU] y 70 pacientes con enfermedad de Crohn [EC]) y concentraciones iniciales de Hb de entre 9,5 g/dl y 12/ 13 g/dl para mujeres/hombres. Los pacientes fueron incluidos en un estudio clínico combinado aleatorio controlado con placebo (AEGIS 1/2). El 69 % de los pacientes con CU tenían una puntuación en el índice SCCAI (índice simplificado de la actividad clínica de la colitis) ≤2 y el 31 % tenían una puntuación en el índice SCCAI de 3. El 83 % de los pacientes con EC tenían una puntuación en el índice CDAI (índice de actividad de la enfermedad de Crohn) <150 y el 17 % tenían una puntuación en el índice CDAI >150-220. Todos los pacientes habían interrumpido su tratamiento anterior con un producto ferroso oral (PFO): más del 60 % de los pacientes dejaron de tomar un PFO anterior debido a los acontecimientos adversos. La mediana del tiempo desde la última dosis del PFO fue de 22 meses en el grupo experimental y de 17 meses en el grupo placebo. El 52 % de los pacientes en AEGIS 1 y el 33 % de los pacientes en AEGIS 2 habían tenido una exacerbación de la enfermedad en los 6 meses anteriores. La mediana (min-máx) del tiempo desde la última exacerbación de la enfermedad fue de alrededor de 7 meses (0,0-450 meses). Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 30 mg de Feraccru dos veces al día o un control placebo emparejado, durante 12 semanas. La diferencia entre el cambio desde el valor basal para Feraccru en comparación con el placebo a las doce semanas era de 2,25 g/dl (p<0,0001). Después de finalizar la fase de los estudios con control placebo durante 12 semanas, todos los pacientes cambiaron al tratamiento abierto con Feraccru 30 mg dos veces al día durante 52 semanas más.

 

En la Tabla 2 se muestran los resultados de los otros criterios de valoración clave de eficacia.

 

Tabla 2: Resumen de otros criterios de valoración clave de eficacia (AEGIS 1/2)

 

Criterio de valoración

Cambio Hb (g/dl) a partir de la línea de referencia* en la semana 4. Promedio (SE)

Cambio Hb (g/dl) a partir de la línea de referencia* en la semana 8.  Promedio (SE)

Porcentaje de pacientes que han conseguido una Hb normal en la semana 12 (%)

Porcentaje de pacientes que han conseguido un cambio en la Hb ≥1 g/dl en la semana 12 (%)

Porcentaje de pacientes que han conseguido un cambio en la Hb ≥2 g/dl en la semana 12 (%)

Feraccru (N=64)

1,06 0,08

1,79 0,11

66

78

56

Placebo (N=64)

0,02 0,08

0,06 0,11

12

11

0

 

  • Hb en el promedio del valor basal (SE): Feraccru 11,0 (1,027) g/dl, Placebo 11,1 (0,851) g/dl; ***p<0,0001 en comparación con el grupo placebo;

 

Se consiguió un aumento de ≥1 g/dl en la Hb en la semana 12 en el 90 % y en el 69 % de los subgrupos con colitis ulcerosa (N=29) y enfermedad de Crohn (N=35), respectivamente. Se consiguió un aumento de ≥2 g/dl en la Hb en la semana 12 en el 62 % y el 51 % de los subgrupos con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, respectivamente. También se demostró que el déficit de hierro se corregía con el aumento de los niveles de ferritina en ambos estudios. Los niveles medios de ferritina (μg/l) en los pacientes que recibían Feraccru mejoraron constantemente desde los valores iniciales (promedio 8,6 μg/l [DE 6,77]) hasta la semana 12 (promedio 26,0 μg/l [DE 30,57]), lo que constituye una mejoría global media de 17,4 μg/l. Los niveles de ferritina continuaron aumentando en el tratamiento prolongado con Feraccru (promedio 68,9 μg/l [DE 96,24] en la semana 64, una mejoría global media de 60,3 μg/l).

 

Estudio de la nefropatía crónica (NPC)

La eficacia, la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética (FC) de Feraccru para el tratamiento de la anemia por carencia de hierro en adultos con nefropatía crónica (NPC) se estudiaron en un estudio clínico aleatorizado de fase III controlado con placebo (AEGIS-CKD). Se asignó de manera aleatoria a 167 pacientes (intervalo de edad 30-90 años; 50 hombres y 117 mujeres) con una FGe ≥15 ml/min/1,73 m2 y <60 ml/min/1,73 m2, Hb basal ≥8,0 g/dl y <11,0 g/dl, y ferritina <250 ng/ml con una saturación de transferrina (TSAT) <25 %, o ferritina <500 ng/ml con una TSAT <15 %, en una proporción 2:1, a recibir o bien Feraccru 30 mg cápsulas dos veces al día, o bien placebo dos veces al día, durante un período de tratamiento de16 semanas. A esto le siguió una fase de tratamiento abierto de hasta 36 semanas en las que solo se administró Feraccru.

 

Feraccru dio como resultado incrementos de la Hb significativos desde el punto de vista clínico y estadístico en comparación con el placebo durante el período de tratamiento con doble ciego de 16 semanas. El cambio de la media de los mínimos cuadrados (MCM) de la concentración de Hb desde el valor basal a la semana 16 fue de 0,50 g/dl para el grupo del maltol férrico y de -0,02 g/dl para el grupo del placebo, con una diferencia de la MCM estadísticamente significativa de 0,52 (p=0,0149).

 

El cambio de la MCM de la concentración de ferritina desde el valor basal a la semana 16 con LOCF era de 25,42 µg/l para el grupo de Feraccru y de -7,23 µg/l para el grupo del placebo, con una diferencia de la MCM estadísticamente significativa de 32,65 (p=0,0007).

 

Estudios pediátricos

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Feraccru en uno o más grupos de la población pediátrica con anemia ferropénica (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción y eliminación

 

Las propiedades farmacocinéticas de Feraccru se evaluaron mediante la medición de las concentraciones plasmáticas y en orina de maltol y maltol glucurónido, junto con los parámetros séricos de hierro después de una dosis única y en estado estacionario (después de 1 semana) en 24 pacientes con déficit de hierro, que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 30 mg, 60 mg o 90 mg de Feraccru dos veces al día. Se realizaron pruebas de maltol y glucurónido de maltol en muestras de sangre y orina. Y se analizaron los parámetros de hierro en muestras de suero.

 

Se midió el maltol en plasma de forma transitoria con un AUC0-t entre 0,022 y 0,205 h.µg/ml, con todas las pautas posológicas y en ambos días del estudio. Los estudios preclínicos han demostrado que el maltol se metaboliza a través de UGT1A6 y por sulfatación. Se desconoce si los medicamentos que inhiben las enzimas UGT tienen el potencial de aumentar la concentración de maltol (ver sección 4.5). El maltol pareció metabolizarse rápidamente a glucurónido de maltol (AUC0-t entre 9,83 y 30,9 h.µg/ml, con todos los regímenes de dosificación). Las concentraciones máximas de maltol y glucurónido de maltol se alcanzaron entre 1 y 1,5 horas después de la administración oral de Feraccru. La exposición a glucurónido de maltol aumentó de forma proporcional a la dosis, a lo largo del intervalo de dosis de Feraccru de 30 a 90 mg dos veces al día, y no hubo una acumulación significativa de ninguno de los dos después de 7 días de tratamiento con Feraccru. Del total de maltol ingerido, se excretó una media de entre el 39,8 % y el 60,0 % en forma de glucurónido de maltol. La máxima saturación de transferrina (TSAT) y los valores máximos de hierro sérico total se alcanzaron entre 1,5 y 3 horas después de la administración oral de Feraccru. Las concentraciones de hierro sérico total y los valores de TSAT fueron mayores por lo general al aumentar las dosis de Feraccru. Los perfiles de TSAT y hierro sérico total fueron comparables entre el día 1 y el día 8.

 

También se investigaron las propiedades farmacocinéticas de Feraccru en estado estacionario en 15 pacientes que ya estaban participando en el estudio AEGIS 1/2 que se ha descrito más arriba y que habían estado en la fase de tratamiento abierto durante al menos 7 días (Feraccru 30 mg dos veces al día). Se volvió a medir el maltol de forma transitoria en plasma con una semivida de 0,7 horas y con una Cmáx de 67,3 + 28,3 ng/ml. El maltol pareció metabolizarse rápidamente a glucurónido de maltol (Cmáx = 4.677 + 1.613 ng/ml). Las concentraciones máximas de maltol y glucurónido de maltol se alcanzaron aproximadamente 1 hora después de la administración oral de Feraccru. Las máximas concentraciones séricas de hierro total se midieron 1-2 horas después de la administración. Los perfiles farmacocinéticos de maltol/glucurónido de maltol y los parámetros de hierro fueron independientes entre sí.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Maltol férrico

Los estudios no clínicos no han puesto de manifiesto ningún riesgo especial para los humanos, basándose en estudios de toxicidad con dosis repetida y de tolerancia local llevados a cabo con maltol férrico.

 

En perros a los que se administraron 250 mg/kg/día de maltol férrico, se registró la deposición de hierro en el sistema retículo-endotelial, el hígado y el bazo.

 

No se han llevado a cabo estudios de toxicidad para la reproducción y del desarrollo o de carcinogenia con maltol férrico.

 

Maltol

 

Se observó hemosiderina en células de Kupffer de perros a los que se habían administrado 250 mg/kg/día de maltol. A dosis de 500 mg/kg/día se registraron degeneración testicular y signos tóxicos que indicaban quelación del hierro. Estos efectos no fueron observables en un segundo estudio en perros que recibieron hasta 300 mg/kg/día.

 

No se pudo descartar completamente un posible potencial genotóxico de maltol. Sin embargo, no se registraron efectos carcinógenos en estudios llevados a cabo en ratones y ratas que recibieron hasta 400 mg/kg/día de maltol.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

Contenido de la cápsula:

 

Lactosa monohidrato

Laurilsulfato de sodio

Estearato de magnesio

 

Sílice coloidal anhidra

Crospovidona (Tipo A)

 

Cubierta de la cápsula:

Gelatina

Azul Brillante (E133)

Rojo Allura AC (E129)

Dióxido de titanio (E171)

Amarillo anaranjado S (E 110)

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

6.3. Periodo de validez

 

21 meses.

 

Periodo de validez después de la primera apertura del envase: 45 días.

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar por debajo de 25?C.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Frasco de HDPE con un cierre de seguridad para niños de polipropileno. Cada frasco contiene 56 cápsulas.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Ninguna especial para su eliminación.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Norgine B.V.

 

Antonio Vivaldistraat 150

1083 HP Amsterdam

Países Bajos

 

 

  1. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/15/1075/001

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 18/febrero/2016

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

 

Top