ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Trumenba suspensión inyectable en jeringa precargada

 

Vacuna frente al meningococo del grupo B (recombinante, adsorbida)

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una dosis (0,5 ml) contiene:

 

fHbp de la subfamilia A de Neisseria meningitidis del serogrupo B1,2,3              60 microgramos

fHbp de la subfamilia B de Neisseria meningitidis del serogrupo B1,2,3              60 microgramos

1 fHbp lipidada recombinante (proteína de unión al factor H)

2 producida en células de Escherichia coli mediante tecnología de ADN recombinante

3 adsorbida en fosfato de aluminio (0,25 miligramos de aluminio por dosis)

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión inyectable.

Suspensión líquida blanca.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Trumenba está indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B.

 

Ver la sección 5.1 para consultar información sobre la respuesta inmune frente a cepas específicas del serogrupo B.

 

Esta vacuna debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

 

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Serie primaria

Dos dosis (0,5 ml cada una) administradas a intervalos de 6 meses (ver sección 5.1).

 

Tres dosis: 2 dosis (0,5 ml cada una) administradas con al menos 1 mes de intervalo, seguidas de una tercera dosis al menos 4 meses después de la segunda dosis (ver sección 5.1).

 

Dosis de recuerdo

Se debe valorar administrar una dosis de recuerdo siguiendo cualquiera de los dos pautas posológicas en individuos con riesgo continuado de enfermedad meningocócica invasiva (ver sección 5.1).

 

Otras poblaciones pediátricas

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Trumenba en niños menores de 10 años. No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Únicamente mediante inyección intramuscular. La zona de elección para la inyección es el músculo deltoides en la parte superior del brazo.

 

Para consultar las instrucciones de manipulación de la vacuna antes de la administración, ver sección 6.6.

 

No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Trumenba con otras vacunas frente al meningococo del grupo B para completar la serie de vacunación.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre comercial y el número de lote del producto administrado deben estar claramente registrados (o declarados) en el expediente del paciente.

 

Se debe disponer en todo momento de tratamiento y supervisión médica adecuada, en caso de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

 

Al igual que ocurre con otras vacunas inyectables, se pueden producir síncopes (desmayos) relacionados con la administración de Trumenba. Se deberían establecer procedimientos para evitar lesiones por desmayos.

 

Se debe posponer la vacunación en personas que padezcan enfermedad febril aguda grave. No obstante, una infección leve como un resfriado, no debe retrasar la vacunación.

 

No inyectar por vía intravenosa, intradérmica o subcutánea.

 

Trumenba no se debe administrar a personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación que pudiera contraindicar la inyección intramuscular, a menos que el beneficio potencial supere claramente el riesgo de la administración.

 

Personas con deficiencias congénitas en el complemento (por ejemplo, deficiencias en C5 o C3) y personas que estén recibiendo tratamientos que inhiban la activación del complemento terminal (por ejemplo, eculizumab) tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades invasivas causadas por Neisseria meningitidis de serogrupo B, incluso si desarrollan anticuerpos tras la vacunación con Trumenba.

 

Al igual que ocurre con cualquier vacuna, puede que Trumenba no proteja a todos los individuos vacunados.

 

Limitaciones de los ensayos clínicos

No se dispone de datos sobre el uso de Trumenba en personas inmunodeprimidas. Las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben tratamientos inmunosupresores, pueden tener una respuesta inmune reducida a Trumenba.

 

No se dispone de datos de uso de Trumenba en personas mayores de 65 años.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Trumenba se puede administrar de forma simultánea con cualquiera de las siguientes vacunas: toxoide tetánico, toxoide diftérico de baja carga, tosferina acelular y polio inactivada (Tdpa-VPI), vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH4), vacuna conjugada antimeningocócica de los serogrupos A, C, Y, W (MenACWY) y toxoide tetánico, toxoide diftérico de baja carga y vacuna de la tosferina adsorbida acelular (Tdpa).

 

Cuando se administra de forma simultánea con otras vacunas, Trumenba se debe administrar en zonas de inyección diferentes.

 

Trumenba no se debe mezclar con otras vacunas en la misma jeringa.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

No hay datos relativos al uso de Trumenba en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo potencial para las mujeres embarazadas. No obstante, la vacunación no se debe aplazar en caso de riesgo evidente de exposición a una infección meningocócica.

Los estudios de reproducción realizados en conejos hembra no muestran evidencia de alteración de la fertilidad femenina o daño fetal debido a Trumenba.

 

Lactancia

 

Se desconoce si Trumenba se excreta en la leche materna. Trumenba sólo debe utilizarse durante la lactancia cuando el posible beneficio supere el potencial riesgo.

 

Fertilidad

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de fertilidad en mujeres (ver sección 5.3).

 

No se ha evaluado el deterioro de la fertilidad en varones con Trumenba.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Trumenba sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, algunas de las reacciones mencionadas en la sección 4.8 pueden afectar de forma temporal a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

 

El perfil de seguridad se basa en el análisis de más de 15.000 sujetos (de 10 años de edad y mayores) que habían sido vacunadas con al menos 1 dosis de Trumenba en 11 ensayos clínicos completados.  Las reacciones adversas más frecuentes observadas fueron dolor en la zona de inyección, enrojecimiento e hinchazón en la zona de vacunación, cefalea, fatiga, escalofríos, diarrea, dolor muscular, dolor articular y náuseas.

 

Las reacciones adversas tras la dosis de recuerdo en 268 sujetos de 15 a 23 años fueron similares a las reacciones adversas observadas durante la serie de vacunación primaria de Trumenba aproximadamente 4 años antes.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos se enumeran en orden decreciente de frecuencia y gravedad de acuerdo con las siguientes categorías de frecuencia:

 

Muy frecuentes (≥1/10)

Frecuentes (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100)

Raras (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuencia no conocida:               reacciones alérgicas*

 

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes:               cefalea

 

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes:               diarrea, náuseas

Frecuentes:               vómitos

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy frecuentes:              dolor muscular (mialgia), dolor articular (artralgia)

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes:              escalofríos, fatiga, enrojecimiento (eritema), hinchazón (induración) y dolor en la zona de inyección

Frecuentes:               fiebre ≥ 38°C (pirexia)

 

* Estas reacciones adversas de Trumenba se notificaron durante la experiencia postcomercialización. Dado que estas reacciones se derivan de notificaciones espontáneas, la frecuencia no se puede determinar y se considera no conocida.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

La experiencia de sobredosis es limitada. En caso de sobredosis, se recomienda el control de las funciones vitales y el tratamiento de los síntomas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas anti-meningococo, código ATC: J07AH09

 

Mecanismo de acción

 

Trumenba es una vacuna compuesta de 2 variantes lipidadas recombinantes de proteínas de unión al factor H (fHbp). La fHbp se encuentra en la superficie del meningococo y es esencial para que las bacterias eviten el sistema inmune del huésped. Las variantes de fHbp se dividen en 2 subfamilias inmunológicamente distintas, A y B, y más del 96 % de las cepas meningocócicas del serogrupo B aisladas en Europa expresan variantes de fHbp de cualquiera de las subfamilias en la superficie bacteriana.

 

La inmunización con Trumenba, que contiene una variante de fHbp de cada una de las subfamilias A y B, está dirigida a estimular la producción de anticuerpos bactericidas que reconocen la fHbp expresada en el meningococo. El ensayo de expresión del antígeno de superficie meningocócico (MEASURE) se desarrolló para relacionar el nivel de expresión de la fHbp en la superficie bacteriana, con la eliminación de las cepas meningocócicas del serogrupo B, usando la actividad bactericida en suero con complemento humano (hSBA). Un estudio de más de 2.150 cepas aisladas diferentes de bacterias meningocócicas invasivas del serogrupo B, recogidas entre 2000 y 2014 en 7 países europeos, Estados Unidos y Canadá, demostró que más del 91% de todas las cepas de meningococo del serogrupo B aisladas expresaban niveles suficientes de fHbp para ser susceptibles a la actividad bactericida por los anticuerpos inducidos por la vacuna.

 

Eficacia clínica

 

No se ha evaluado la eficacia de Trumenba en ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna se ha inferido por la demostración de la inducción de respuestas de los anticuerpos bactericidas en suero, frente a 4 cepas meningocócicas del serogrupo B (ver la sección Inmunogenicidad). Las 4 cepas analizadas expresan variantes de la fHbp que representan a las 2 subfamilias (A y B) y, en conjunto, son representativas de las cepas meningocócicas del serogrupo B causantes de enfermedad invasiva.

 

Inmunogenicidad

 

La protección frente a la enfermedad meningocócica invasiva está mediada por anticuerpos bactericidas en suero frente a antígenos de superficie bacteriana. Los anticuerpos bactericidas actúan de manera conjunta con el complemento humano para eliminar a los meningococos. Este proceso se mide in vitro con el ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano (hSBA) frente al meningococo del serogrupo B. Un título en hSBA mayor o igual a 1:4 se considera protector frente a la enfermedad meningocócica. En el análisis de inmunogenicidad de Trumenba, la respuesta se definió como un título de hSBA de al menos 1:8 o 1:16 dependiendo de la cepa usada en el hSBA. Un incremento de 4 veces en el título de hSBA en cada una de las 4 cepas meningocócicas primarias del serogrupo B se definió como sigue: (1) para las personas con un valor inicial en los títulos en hSBA <1:4, una respuesta 4 veces mayor se definió como un título de hSBA ≥1:16. (2) Para las personas con un valor inicial en los títulos de hSBA ≥1:4, una respuesta 4 veces mayor se definió como un título de hSBA ≥4 veces el límite inferior de cuantificación o ≥4 veces el valor inicial de los títulos, lo que fuera más alto. Una respuesta compuesta se definió como una respuesta para las 4 cepas de hSBA combinadas.

 

La inmunogenicidad de Trumenba después de 2 o 3 vacunaciones se evaluó en individuos de 11 a 18 años de edad en Europa (estudio B1971012) y después de 3 vacunaciones en individuos de 10 a 25 años a nivel mundial (estudios B1971009 y B1971016).

 

En el estudio B1971012, Trumenba se administró siguiendo las siguientes pautas: grupo 1 (0, 1 y 6 meses); grupo 2 (0, 2 y 6 meses); grupo 3 (0 y 6 meses); grupo 4 (0 y 2 meses); grupo 5 (0 y 4 meses). De las 1.713 personas aleatorizadas, 427 estaban en el grupo 1, 430 estaban en el grupo 2, 427 estaban en el grupo 3, 286 estaban en el grupo 4 y 143 estaban en el grupo 5. Todas las personas recibieron 4 inyecciones en el estudio, bien 2 o 3 dosis de Trumenba y 1 o 2 dosis de solución salina. Las respuestas observadas en hSBA después de la segunda o tercera dosis en los grupos 1, 2 y 3 se presentan en las Tablas 1 y 2.

 

Para la segunda y tercera dosis, el suero se obtuvo aproximadamente 1 mes después de la segunda y tercera dosis de vacunación.

 

Tabla 1: Respuesta inmune en personas de 11 a 18 años de edad que recibieron Trumenba después de la pauta de 2 o 3 dosis (estudio B1971012)

 

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

(0, 1 y 6 meses)

(0, 2 y 6 meses)

(0 y 6 meses)

N

% (IC del 95%)

N

% (IC del 95%)

N

% (IC del 95%)

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

                               Dosis

 

PMB80 (A22)

% hSBA 1:16

Dosis 2

351

73,5

(68,6; 78,0)

344

88,1

(84,2; 91,3)

369

93,2

(90,2; 95,6)

Dosis 3

360

91,4

(88,0; 94,1)

357

95,0

(92,1; 97,0)

--

--

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

Dosis 2

343

55,7

(50,3; 61,0)

336

73,8

(68,8; 78,4)

362

80,7

(76,2; 84,6)

Dosis 3

351

78,1

(73,4; 82,3)

349

84,0

(79,7; 87,6)

--

--

PMB2001 (A56)

% hSBA 1:8

Dosis 2

353

96,6

(94,1; 98,2)

339

97,9

(95,8; 99,2)

370

98,4

(96,5; 99,4)

Dosis 3

362

99,4

(98,0; 99,9)

359

98,9

(97,2; 99,7)

--

--

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

Dosis 2

338

86,1

(81,9; 89,6)

327

90,5

(86,8; 93,5)

354

90,4

(86,8; 93,3)

Dosis 3

347

93,4

(90,2; 95,8)

347

94,2

(91,2; 96,4)

--

--

PMB2948 (B24)

% hSBA ≥1:8

Dosis 2

344

62,2

(56,9; 67,4)

337

70,3

(65,1; 75,2)

359

81,1

(76,6; 85,0)

Dosis 3

354

89,0

(85,2; 92,0)

354

88,4

(84,6; 91,6)

--

--

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

Dosis 2

341

47,2

(41,8; 52,7)

333

54,1

(48,5; 59,5)

357

65,5

(60,4; 70,5)

Dosis 3

351

74,6

(69,8; 79,1)

350

75,4

(70,6; 79,8)

--

--

PMB2707 (B44)

% hSBA ≥1:8

Dosis 2

341

54,0

(48,5; 59,3)

331

61,9

(56,5; 67,2)

356

77,5

(72,8; 81,8)

Dosis 3

356

88,5

(84,7; 91,6)

352

86,1

(82,0; 89,5)

--

--

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

Dosis 2

339

43,4

(38,0; 48,8)

328

55,2

(49,6; 60,6)

355

66,8

(61,6; 71,6)

Dosis 3

354

82,2

(77,8; 86,0)

349

81,7

(77,2; 85,6)

  --

--

Respuesta compuesta (una respuesta frente a las 4 cepas de hSBA combinadas)

 

Antes de la dosis 1

339

3,5

(1,8; 6,1)

333

2,4

(1,0; 4,7)

345

3,2

(1,6; 5,6)

     Dosis 2

308

45,1

(39,5; 50,9)

311

54,3

(48,6; 60,0)

343

73,5

(68,5; 78,1)

     Dosis 3

337

83,1

(78,6; 86,9)

345

81,7

(77,3; 85,7)

  --

--

Abreviaturas: hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

Nota: El límite inferior de cuantificación es un título de hSBA = 1:16 para PMB80 (A22) y 1:8 para PMB2001 (A56), PMB2948 (B24) y PMB2707 (B44).

 

 

 

 

 

Tabla 2: Respuesta inmune en personas de 11 a 18 años de edad que recibieron Trumenba después de la pauta de 2 y 3 dosis (estudio B1971012)

 

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

(0, 1 y 6 meses)

(0, 2 y 6 meses)

(0 y 6 meses)

N

GMT

(IC del 95%)

N

GMT

(IC del 95%)

N

GMT

(IC del 95%)

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

                               Dosis

 

PMB80 (A22)

GMT en hSBA

Dosis 2

351

29,0

(26,0; 32,5)

344

35,6

(32,2; 39,4)

369

50,6

(45,9; 55,8)

Dosis 3

360

58,4

(52,4; 64,9)

357

58,3

(53,2; 63,9)

 

--

PMB2001 (A56)

GMT en hSBA

Dosis 2

353

77,3

(68,5; 87,1)

339

94,6

(84,6; 105,7)

370

125,6

(112,6; 140,2)

Dosis 3

362

152,9

(137,2; 170,5)

359

155,6

(140,4; 172,4)

  --

--

PMB2948 (B24)

GMT en hSBA

Dosis 2

344

13,8

(12,2; 15,6)

337

14,9

(13,2; 16,7)

359

20,6

(18,4; 23,2)

Dosis 3

354

29,1

(25,9; 32,7)

354

25,6

(23,0; 28,5)

  --

--

PMB2707 (B44)

GMT en hSBA

Dosis 2

341

13,1

(11,3; 15,1)

331

15,5

(13,5; 17,9)

356

22,5

(19,6; 25,7)

Dosis 3

356

40,3

(35,2; 46,1)

352

35,0

(30,6; 39,9)

--

--

Abreviaturas GMT = media geométrica de los títulos; hSBA = ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp = proteína de unión al factor H.

 

El estudio B1971009 fue un ensayo en fase 3, aleatorizado, controlado con comparador activo, ciego y multicéntrico en el que personas de entre 10 y 18 años recibieron 1 de los 3 lotes (grupos 1, 2 y 3) de Trumenba o la vacuna frente al virus de la hepatitis A (VHA)/solución salina como control. Un total de 2.693 personas recibieron al menos 1 dosis de Trumenba y 897 recibieron al menos 1 dosis de la vacuna frente al VHA/solución salina. El estudio evaluó la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Trumenba y demostró la capacidad de fabricación de 3 lotes de Trumenba administrados en un esquema de 0, 2 y 6 meses. Las respuestas observadas en hSBA después de la tercera dosis en el grupo 1 se presentan en las Tablas 3 y 4. Los resultados de los grupos 2 y 3 no se presentan, ya que sólo se evaluaron 2 cepas representativas. En los grupos 2 y 3 se observaron resultados similares a los observados en el grupo 1.

 

El estudio B1971016 fue un ensayo en fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, ciego y multicéntrico en el que personas de 18 a 25 años de edad fueron asignadas a 2 grupos en una proporción de 3:1 (grupo 1: grupo 2). El grupo 1 recibió Trumenba los meses 0, 2 y 6. El grupo 2 recibió solución salina los meses 0, 2 y 6. Un total de 2.471 personas recibieron Trumenba y 822 recibieron solución salina. Las respuestas observadas en hSBA después de la tercera dosis en los grupos 1 y 2 se presentan en las Tablas 3 y 4.

 

El suero se obtuvo aproximadamente 1 mes después de la vacunación.

 

 

 

Tabla 3. Respuesta inmune en personas de 10 a 25 años de edad tras la tercera dosis de Trumenba o control administrada en un esquema de 0, 2 y 6  meses (estudio B1971009 y estudio B1971016)

 

Estudio B1971009

(10-18 años de edad)

Estudio B1971016

(18-25 años de edad)

Grupo 1

Grupo 4

Grupo 1

Grupo 2

Trumenba

VHA/solución salina

Trumenba

Solución salina

Cepa de hSBA (variante de fHbp)                

N

%

(IC del 95%)

N

%

(IC del 95%)

N

%

(IC del 95%)

N

%

(IC del 95%)

 

 

PMB80 (A22)

% hSBA 1:16

 

1.266

97,8

(96,8; 98,5)

749

34,0

(30,7; 37,6)

1.714

93,5

(92,2; 94,6)

577

36,6

(32,6; 40,6)

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

 

1.225

83,2

(81,0; 85,2)

730

9,6

(7,6; 12,0)

1.695

80,5

(78,6; 82,4)

568

6,3

(4,5; 8,7)

 

 

PMB2001 (A56)

% hSBA ≥1:8

 

1.229

99,5

(98,9; 99,8)

363

27,5

(23,0; 32,5)

1.708

99,4

(98,9; 99,7)

552

34,2

(30,3; 38,4)

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

 

1.128

90,2

(88,4; 91,9)

337

11,3

(8,1; 15,1)

1.642

90,0

(88,4; 91,4)

533

10,3

(7,9; 13,2)

 

 

PMB2948 (B24)

% hSBA ≥1:8

 

1.250

87,1

(85,1; 88,9)

762

7,0

(5,3; 9,0)

1.702

95,1

(93,9; 96,0)

573

30,2

(26,5; 34,1)

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

 

1.235

79,8

(77,4; 82,0)

752

2,7

(1,6; 4,1)

 

1.675

79.3

(77,3; 81,2)

562

5,5

(3,8; 7,7)

 

 

PMB2707 (B44)

% hSBA ≥1:8

 

1.210

89,3

(87,4; 90,9)

393

5,3

(3,3; 8,1)

1.703

87,4

(85,8; 89,0)

577

11,4

(9,0; 14,3)

Aumento ≥4 en los títulos de hSBA (%)

 

1.203

85,9

(83,8; 87,8)

391

1,0

(0,3; 2,6)

1.696

79,6

(77,6; 81,5)

573

1,6

(0,7; 3,0)

Respuesta compuesta (una respuesta frente las 4 cepas de hSBA combinadas)

 

Antes de la dosis 1

1.088

1,1

(0,6; 1,9)

354

2,0

(0,8; 4,0)

1.612

7,3

(6,0; 8,6)

541

6,1

(4,2; 8,5)

Dosis 3

1.170

83,5

(81,3; 85,6)

353

2,8

(1,4; 5,1)

 

 

1.664

 

84,9

(83,1; 86,6)

 

535

 

7,5

(5,4; 10,0)

Abreviaturas: hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

Nota: El límite inferior de cuantificación es un título de la hSBA = 1:16 para PMB80 (A22) y 1:8 para PMB2001 (A56), PMB2948 (B24) y PMB2707 (B44).

 

 

 

Tabla 4. Respuesta inmune en personas de 10 a 25 años de edad 1 mes después de la tercera dosis de Trumenba o control, administrada en un esquema de 0, 2 y 6 meses (estudio B1971009 y estudio B1971016)

 

Estudio B1971009

(10-18 años de edad)

Estudio B1971016

(18-25 años de edad)

Grupo 1

Grupo 4

Grupo 1

Grupo 2

Trumenba

VHA/solución salina

Trumenba

Solución salina

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

N

GMT

(IC del 95%)

N

GMT

(IC del 95%)

N

GMT

(IC del 95%)

N

GMT

(IC del 95%)

PMB80 (A22)

1.266

86,8

(82,3; 91,5)

749

12,6

(12,0; 13,4)

1.714

74,3

(70,2; 78,6)

577

13,2

(12,4; 14,1)

PMB2001 (A56)

1.229

222,5

(210,1; 235,6)

363

8,8

(7,6; 10,1)

1.708

176,7

(167,8; 186,1)

552

9,1

(8,2; 10,1)

PMB2948 (B24)

1.250

24,1

(22,7; 25,5)

762

4,5

(4,4; 4,7)

1.702

49,5

(46,8; 52,4)

573

7,2

(6,6; 7,8)

PMB2707 (B44)

1.210

50,9

(47,0; 55,2)

393

4,4

(4,2; 4,6)

1.703

47,6

(44,2; 51,3)

577

4,8

(4,6; 5,1)

Abreviaturas: GMT=media geométrica de los títulos; hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

 

En los estudios B1971009 y B1971016, la proporción de pacientes que alcanzó un título determinado en hSBA después de 3 dosis de Trumenba, administradas en un esquema de 0, 2 y 6 meses, se evaluó frente a un panel de 10 cepas adicionales, en el que cada una expresaba una variante fHbp diferente (Tabla 5). Estos hSBA adicionales apoyan y extienden la amplitud de la cobertura de vacunación demostrada frente a las 4 cepas principales representativas (Tablas 3 y 4).

 

El suero se obtuvo aproximadamente 1 mes después de la vacunación.  

 

Tabla 5. Respuesta inmune en personas de 10 a 25 años de edad frente a 10 cepas adicionales 1 mes después de la tercera dosis de Trumenba administrada en un esquema de 0, 2 y 6 meses (estudio B1971009 y estudio B1971016)

 

Estudio B1971009

Estudio B1971016

(10 a 18 años de edad)

 

(18 a 25 años de edad)

 

N

% (IC del 95%)

N

% (IC del 95%)

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

                                                              Dosis

 

    

% hSBA ≥1:8

PMB3040 (A07)

        

280

96,4

(93,5; 98,3)

277

95,7

(92,6; 97,7)

PMB1672 (A15)

        

266

87,2

(82,6; 91,0)

279

91,8

(87,9; 94,7)

PMB3175 (A29)

        

278

98,6

(96,4; 99,6)

283

99,3

(97,5; 99,9)

PMB1256 (B03)

        

279

92,5

(88,7; 95,3)

273

86,4

(81,8; 90,3)

PMB866 (B09)

        

276

86,2

(81,6; 90,1)

274

77,0

(71,6; 81,9)

PMB431 (B15)

        

281

98,2

(95,9; 99,4)

276

96,7

(93,9; 98,5)

PMB648 (B16)

        

278

81,7

(76,6; 86,0)

273

78,0

(72,6; 82,8)

 

  % hSBA ≥1:16

 

 

PMB3010 (A06)

        

280

95,7

(92,6; 97,8)

275

92,0

(88,1; 94,9)

PMB824 (A12)

 

277

75,1

(69,6; 80,1)

275

71,3

(65,5; 76,5)

PMB1989 (A19)

        

275

92,7

(89,0; 95,5)

284

95,8

(92,7; 97,8)

Abreviaturas:  hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

 

Persistencia de la inmunidad y respuesta a la dosis de refuerzo

 

El estudio B1971033 es un estudio abierto y de seguimiento en personas previamente incluidas en un ensayo primario, incluyendo el estudio B1971012. Las personas asistieron a visitas durante más de 4 años para la recogida de muestras de sangre y recibieron una única dosis de refuerzo de Trumenba aproximadamente 4 años después de recibir una serie primaria de 2 o 3 dosis de Trumenba. Las Tablas 6 y 7 muestran las respuestas en hSBA de los sujetos que participaron en el estudio primario B1971012 en el grupo 1 (esquema de 0, 1 y 6 meses), grupo 2 (0, 2 y 6 meses) y grupo 3 (0 y 6 meses). Se observó una respuesta de refuerzo en hSBA un mes después de una dosis de Trumenba administrada aproximadamente 4 años después de una serie primaria de 2 dosis (grupo 3) o 3 dosis (grupos 1 y 2).

Tabla 6: Persistencia de las respuesta inmune y de refuerzo en personas de 11 a 18 años de edad a las que se administró una serie primaria de Trumenba en esquemas de 0, 1 y 6 meses, 0, 2 y 6 meses y 0 y 6 meses, y una dosis de refuerzo 4 años después de las series primarias (estudio B1971033)

 

Grupo de vacunas del estudio primario B1971012 (aleatorizado)

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

(0, 1 y 6 meses)

(0, 2 y 6 meses)

(0 y 6 meses)

N

% (IC del 95%)

N

% (IC del 95%)

N

% (IC del 95%)

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

 

                        Tiempo

 

PMB80 (A22)

% hSBA ≥1:16

1 mes después de la última dosis primaria

100

91,0

(83,6; 95,8)

113

92,0

(85,4; 96,3)

115

96,5

(91,3; 99,0)

12 meses después de la última dosis primaria

99

41,4

(31,6; 51,8)

111

45,0

(35,6; 54,8)

113

36,3

(27,4; 45,9)

48 meses después de la última dosis primaria

90

41,1

(30,8; 52,0)

100

43,0

(33,1; 53,3)

101

39,6

(30,0; 49,8)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

98,3

(90,9; 100,0)

58

100,0

(93,8; 100,0)

62

95,2

(86,5; 99,0)

PMB2001 (A56)

% hSBA ≥1:8

1 mes después de la última dosis primaria

100

100,0

(96,4; 100,0)

112

99,1

(95,1; 100,0)

116

99,1

(95,3; 100,0)

12 meses después de la última dosis primaria

98

73,5

(63,6; 81,9)

109

76,1

(67,0; 83,8)

106

60,4

(50,4; 69,7)

48 meses después de la última dosis primaria

85

47,1

(36,1; 58,2)

99

58,6

(48,2; 68,4)

99

57,6

(47,2; 67,5)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

100,0

(93,9; 100,0)

58

100,0

(93,8; 100,0)

62

98,4

(91,3; 100,0)

PMB2948 (B24)

% hSBA ≥1:8

1 mes después de la última dosis primaria

100

90,0

(82,4; 95,1)

114

88,6

(81,3; 93,8)

  113

81,4

(73,0; 88,1)

12 meses después de la última dosis primaria

98

40,8

(31,0; 51,2)

108

49,1

(39,3; 58,9)

103

36,9

(27,6; 47,0)

48 meses después de la última dosis primaria

90

41,1

(30,8; 52,0)

98

40,8

(31,0; 51,2)

105

30,5

(21,9; 40,2)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

100,0

(93,9; 100,0)

58

100,0

(93,8; 100,0)

61

93,4

(84,1; 98,2)

PMB2707 (B44)

% hSBA ≥1:8

1 mes después de la última dosis primaria

99

88,9

(81,0; 94,3)

111

87,4

(79,7; 92,9)

113

77,9

(69,1; 85,1)

12 meses después de la última dosis primaria

100

24,0

(16,0; 33,6)

111

22,5

(15,1; 31,4)

115

16,5

(10,3; 24,6)

48 meses después de la última dosis primaria

92

20,7

(12,9; 30,4)

100

18,0

(11,0; 26,9)

106

18,9

(11,9; 27,6)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

94,9

(85,9; 98,9)

57

98,2

(90,6; 100,0)

62

91,9

(82,2; 97,3)

Respuesta compuesta (una respuesta frente las 4 cepas de hSBA combinadas)

 

1 mes después de la última dosis primaria

57

80,7

(68,1; 90,0)

55

87,3

(75,5; 94,7)

57

77,2

(64,2; 87,3)

12 meses después de la última dosis primaria

55

10,9             (4,1; 22,2)

51

13,7

(5,7; 26,3)

49

20,4

(10,2; 34,3)

48 meses después de la última dosis primaria

51

15,7

(7,0; 28,6)

55

18,2

(9,1; 30,9)

55

16,4

(7,8; 28,8)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

93,2

(83,5; 98,1)

57

98,2

(90,6; 100,0)

61

91,8

(81,9; 97,3)

Abreviaturas: hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero  usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

Nota: El límite inferior de cuantificación es un título de hSBA = 1:16 para PMB80 (A22) y 1:8 para PMB2001 (A56), PMB2948 (B24) y PMB2707 (B44).

 

 

Tabla 7: Persistencia de las respuesta inmunes y de refuerzo en personas de 11 a 18 años de edad a las que se administró una serie primaria de Trumenba en esquemas de 0, 1 y 6 meses, 0, 2 y 6 meses y 0 y 6 meses, y una dosis de refuerzo 4 años después de las series primarias (estudio B1971033)

 

Grupo de vacunas del estudio primario B1971012 (aleatorizado)

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

(0, 1 y 6 meses)

(0, 2 y 6 meses)

(0 y 6 meses)

N

GMT (IC del 95%)

N

GMT (IC del 95%)

N

GMT (IC del 95%)

Cepa de hSBA (variante de fHbp)

 

                        Tiempo

 

 

 

 

 

 

PMB80 (A22)

GMT en hSBA

1 mes después de la última dosis primaria

100

60,1

(48,6; 74,4)

113

56,6

(47,0; 68,2)

115

54,7

(47,3; 63,3)

12 meses después de la última dosis primaria

99

14,9

(12,6; 17,7)

111

15,8

(13,4; 18,6)

113

15,6

(13,0; 18,8)

48 meses después de la última dosis primaria

90

14,3

(11,9; 17,0)

100

15,1

(12,7; 18,0)

101

14,8

(12,5; 17,6)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

90,0

(69,6; 116,3)

58

119,1

(90,0; 157,8)

62

140,0

(104,2; 187,9)

 

 

 

 

 

 

PMB2001 (A56)

GMT en hSBA

1 mes después de la última dosis primaria

100

199,5

(162,7; 244,5)

112

196,2

(161,8; 237,9)

116

142,5

(118,3; 171,7)

12 meses después de la última dosis primaria

98

25,7

(19,4; 34,0)

109

27,3

(21,0; 35,4)

106

18,5

(13,8; 24,7)

48 meses después de la última dosis primaria

85

11,5

(8,6; 15,5)

99

17,5

(13,2; 23,3)

99

16,0

(12,1; 21,1)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

335,4

(262,1; 429,2)

58

370,8

(275,8; 498,6)

62

358,0

(262,1; 489,0)

 

 

 

 

 

 

PMB2948 (B24)

GMT en hSBA

1 mes después de la última dosis primaria

100

29,7

(23,9; 36,8)

114

30,9

(25,3; 37,7)

113

28,0

(22,0; 35,5)

12 meses después de la última dosis primaria

98

9,7

(7,5; 12,4)

108

11,5

(9,0; 14,6)

103

8,4

(6,7; 10,6)

48 meses después de la última dosis primaria

90

9,4

(7,3; 12,1)

98

9,7

(7,6; 12,3)

105

7,5

(6,1; 9,2)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

74,6

(55,9; 99,5)

58

80,3

(62,6; 103,1)

61

86,0

(62,6; 118,2)

 

 

 

 

 

PMB2707 (B44)

GMT en hSBA

1 mes después de la última dosis primaria

99

50,1

(38,0; 66,1)

111

41,9

(32,3; 54,3)

113

31,4

(23,9; 41,3)

12 meses después de la última dosis primaria

100

6,4

(5,2; 7,8)

111

6,0

(5,1; 7,2)

115

5,6

(4,8; 6,5)

48 meses después de la última dosis primaria

92

6,0

(5,0; 7,2)

100

5,3

(4,6; 6,1)

106

5,1

(4,6; 5,7)

1 mes después de la dosis de refuerzo

59

109,9

(74,5; 162,0)

57

117,6

(84,5; 163,5)

62

84,6

(57,8; 124,0)

Abreviaturas: GMT=media geométrica de los títulos; hSBA= ensayo de actividad bactericida en suero usando complemento humano; fHbp=proteína de unión al factor H.

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Trumenba en uno o más grupos de la población pediátrica para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por N. meningitidis del serogrupo B (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

No procede.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad a dosis repetidas y toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cloruro de sodio

Histidina

Polisorbato 80 (E433)

Agua para preparaciones inyectables

Para los adsorbentes, ver sección 2.

 

6.2. Incompatibilidades

No mezcle Trumenba con otras vacunas o medicamentos en la misma jeringa.

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

 

6.3. Periodo de validez

4 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

Las jeringas deben almacenarse en la nevera horizontalmente para minimizar el tiempo de re-dispersión.

No congelar.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Suspensión de 0,5 ml en jeringa precargada (vidrio de tipo I) con adaptador Luer-Lock de plástico, tapón del émbolo de goma clorobutilo y una tapa en el extremo de goma sintética de isopreno bromobutilo, con protector de la tapa rígido de plástico con o sin aguja. La tapa y el émbolo de goma de la jeringa precargada no están fabricados con látex procedente de caucho natural.

 

Tamaños de envases de 1, 5 y 10 jeringas precargadas, con o sin aguja.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Durante el almacenamiento, se puede observar un depósito blanco y un sobrenadante transparente en la jeringa precargada que contiene la suspensión.

 

Antes de su uso, agite la jeringa precargada vigorosamente para obtener una suspensión blanca homogénea.

 

No use la vacuna si no se puede resuspender.

 

Inspeccione la vacuna visualmente por si hubiera partículas y decoloración antes de la administración. En caso de que observe alguna partícula extraña y/o variación de aspecto físico, no administre la vacuna.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/17/1187/001

EU/1/17/1187/002

EU/1/17/1187/003

EU/1/17/1187/004

EU/1/17/1187/005

EU/1/17/1187/006

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

24/mayo/2017.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Top