1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

elmiron 100 mg cápsulas duras

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula dura contiene 100 mg de pentosano polisulfato de sodio.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.

Cápsulas opacas blancas, de tamaño 2.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Elmiron está indicado para el tratamiento del síndrome de dolor vesical caracterizado por glomerulaciones o lesiones de Hunner en adultos con dolor moderado o intenso, urgencia y frecuencia miccional (ver sección 4.4).

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Adultos

La dosis recomendada de pentosano polisulfato de sodio es de 300 mg/día, tomados en una cápsula de 100 mg por vía oral tres veces al día.

La respuesta al tratamiento con pentosano polisulfato de sodio debe reevaluarse cada 6 meses. En caso de que no haya mejoría al cabo de los 6 meses de haber iniciado el tratamiento, se debe interrumpir la administración de pentosano polisulfato de sodio. En los pacientes que respondan, el tratamiento con pentosano polisulfato de sodio debe mantenerse de forma crónica mientras se mantenga la respuesta.

 

Poblaciones especiales

El pentosano polisulfato de sodio no se ha estudiado de forma específica en poblaciones de pacientes especiales, como los pacientes de edad avanzada o los pacientes con insuficiencia renal o hepática (ver sección 4.4). No se recomiendan ajustes de la dosis en estos pacientes.

 

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia del pentosano polisulfato de sodio en niños y adolescentes menores de 18 años.

No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Las cápsulas se deben tomar con agua, al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

 

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Dado el débil efecto anticoagulante del pentosano polisulfato de sodio, elmiron no debe utilizarse en pacientes que presenten una hemorragia activa. La menstruación no supone una contraindicación.

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

El síndrome de dolor vesical es un diagnóstico de exclusión y el médico prescriptor debe descartar otros trastornos urológicos, como la infección urinaria o el cáncer de vejiga.

 

El pentosano polisulfato de sodio es un anticoagulante débil. Se debe evaluar la presencia de episodios hemorrágicos en los pacientes que vayan a someterse a procedimientos invasivos o que presenten signos/síntomas de una coagulopatía subyacente u otro riesgo elevado de hemorragia (debido al tratamiento con otros medicamentos que afecten a la coagulación, como anticoagulantes, derivados de la heparina, trombolíticos o antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico, o antiinflamatorios no esteroideos (ver sección 4.5)). Los pacientes con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina o pentosano polisulfato de sodio deben ser vigilados cuidadosamente cuando reciban tratamiento con pentosano polisulfato de sodio.

 

Insuficiencia hepática o renal

Elmiron no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Los datos indican que el hígado y el riñón intervienen en la eliminación del pentosano polisulfato de sodio, por lo que la insuficiencia hepática o renal pueden afectar a la farmacocinética del pentosano polisulfato de sodio.

Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes que presenten una insuficiencia hepática o renal importante cuando sean tratados con pentosano polisulfato de sodio.

 

Se han notificado casos raros de maculopatía pigmentaria con el uso de pentosano polisulfato de sodio (PPS), especialmente después de un uso prolongado. Los síntomas visuales podrían incluir quejas de dificultad para leer y adaptación prolongada a ambientes con poca luz o luz reducida. Todos los pacientes deben someterse a exámenes oftalmológicos regulares para la detección precoz de la maculopatía pigmentaria, especialmente aquellos que toman PPS de forma prolongada. En tales situaciones, se debe considerar la interrupción del tratamiento.

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Un estudio en sujetos sanos no mostró interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre las dosis terapéuticas de warfarina y pentosano polisulfato de sodio. No se han realizado otros estudios de interacciones.

 

Dado el débil efecto anticoagulante del pentosano polisulfato de sodio, los pacientes tratados simultáneamente con anticoagulantes, derivados de la heparina, trombolíticos o antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico, o antiinflamatorios no esteroideos deben ser evaluados en busca de episodios hemorrágicos con el fin de ajustar la dosis si fuera necesario (ver sección 4.4).

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos relativos al uso del pentosano polisulfato de sodio en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales sobre la toxicidad para la reproducción.

 

No se recomienda utilizar elmiron durante el embarazo.

 

Lactancia

Se desconoce si el pentosano polisulfato de sodio o sus metabolitos se excretan en la leche materna.

 

No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes.

 

Por tanto, el pentosano polisulfato de sodio no debe utilizarse durante la lactancia.

 

Fertilidad

No se dispone de información sobre el posible efecto del pentosano polisulfato de sodio sobre la fertilidad.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia del pentosano polisulfato de sodio sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

En la sección siguiente se presentan las reacciones adversas publicadas en la bibliografía y descritas en los estudios clínicos con pentosano polisulfato de sodio. La posible relación entre estas reacciones adversas y el tratamiento con pentosano polisulfato de sodio no se explica en las publicaciones correspondientes.

 

Las reacciones adversas más frecuentes descritas en los estudios clínicos son cefalea, mareos y episodios gastrointestinales como diarrea, náuseas, dolor abdominal y hemorragia rectal.

 

Las características y el número de reacciones adversas notificadas durante el tratamiento con pentosano polisulfato de sodio fueron semejantes a las notificadas durante el tratamiento con un placebo.

 

Tabla de reacciones adversas

A continuación se enumeran las reacciones adversas según la clasificación de órganos del sistema MedDRA y por frecuencia. Muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

 

Infecciones e infestaciones

Frecuentes

Infecciones, gripe

Trastornos de la sangre y del

sistema linfático

Poco frecuentes

Anemia, equimosis, hemorragia,

leucopenia, trombocitopenia

Frecuencia no

conocida

Trastornos de la coagulación

Trastornos del sistema

inmunológico

Poco frecuentes

Fotosensibilidad

Frecuencia no

conocida

Reacciones alérgicas

Trastornos del metabolismo y

de la nutrición

Poco frecuentes

Anorexia, aumento de peso, pérdida de peso

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes

Inestabilidad emocional grave/Depresión

Trastornos del sistema

nervioso

Frecuentes

Cefalea, mareo

Poco frecuentes

Aumento de la sudoración, insomnio,

hipercinesia, parestesias

Trastornos oculares

Poco frecuentes

Lagrimeo, ambliopía

Trastornos auditivos

Poco frecuentes

Acúfenos

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes

Disnea

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Náuseas, diarrea, dispepsia, dolor

abdominal, distensión abdominal,

hemorragia rectal

Poco frecuentes

Indigestión, vómitos, úlceras bucales,

flatulencia, estreñimiento

Trastornos de la piel y del

tejido subcutáneo

Frecuentes

Edema periférico, alopecia

Poco frecuentes

Exantema, aumento de tamaño de los

lunares

Trastornos

musculoesqueléticos y del

tejido conjuntivo

Frecuentes

Dolor de espalda

Poco frecuentes

Mialgia, artralgia

Trastornos renales y urinarios

Frecuentes

Frecuencia urinaria

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de

administración

Frecuentes

Astenia, dolor pélvico

Exploraciones

complementarias

Frecuencia no

conocida

Anomalías de la función hepática

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

4.9. Sobredosis

En caso de sobredosis accidental, se debe evaluar al paciente para identificar posibles efectos adversos del pentosano polisulfato de sodio, como síntomas o hemorragias gastrointestinales. En caso de reacciones adversas, el tratamiento podría interrumpirse hasta que los síntomas remitan, debiendo reanudarse después en la dosis recomendada una vez sopesados minuciosamente los riesgos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Urológicos, otros urológicos; código ATC: G04BX15.

 

Mecanismo de acción

El supuesto mecanismo de acción del pentosano polisulfato de sodio consiste en un efecto local en la vejiga tras su administración sistémica y excreción en la orina, mediante la fijación de los glucosaminoglucanos a la mucosa deficiente de la vejiga. Esta fijación de los glucosaminoglucanos a la mucosa vesical reduce la adherencia de bacterias a la superficie interna de la vejiga y, en consecuencia, también la incidencia de infecciones. Se cree que el pentosano polisulfato de sodio podría ejercer también cierta función de barrera, en lugar del moco urotelial dañado, y tener asimismo actividad antiinflamatoria.

 

Eficacia y seguridad clínicas

En la bibliografía científica se han publicado en total cuatro estudios clínicos aleatorizados, controlados con placebo y doble ciego que reclutaron de manera prospectiva pacientes con síndrome de dolor vesical, diagnosticado mediante exploración cistoscópica, con o sin hidrodistensión vesical, para evaluar la eficacia del tratamiento oral con pentosano polisulfato de sodio. En todos estos estudios, los pacientes notificaron mejorías subjetivas del síndrome de dolor vesical con el tratamiento con pentosano polisulfato de sodio frente al placebo. En tres estudios, la diferencia observada fue claramente significativa desde el punto de vista estadístico.

El primero fue un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, con un diseño cruzado previsto, en el que se evaluó el pentosano polisulfato de sodio frente a un placebo. En función de la institución en la que fueron atendidos, los pacientes recibieron 3 cápsulas de 100 mg o 2 cápsulas de 200 mg de PPS al día. Se aleatorizaron en el estudio 75 pacientes y 62 de ellos lo completaron. La eficacia del tratamiento se evaluó conforme a la mejoría notificada por el paciente de cuatro síntomas típicos del síndrome de dolor vesical: dolor, urgencia miccional, frecuencia urinaria y nicturia, sin que se definiera una variable principal de la eficacia. Se consideró que el paciente respondía al tratamiento en caso de notificar una mejoría del 50 % de un síntoma específico con respecto al nivel inicial al cabo de 3 meses de tratamiento. Una evaluación de todos los datos generados en el estudio demostró que, en relación con los cuatro síntomas examinados, un número significativamente mayor de pacientes habían respondido al pentosano polisulfato de sodio en comparación con el placebo:

 

PPS

Placebo

Valor de p

Dolor

     N.º de respondedores / total (%)

     % medio de mejoría*

19/42 (45)

33,0 ± 35

7/38 (18)

15,8 ± 26

0,02

0,01

Urgencia miccional

     N.º de respondedores / total (%)

     % medio de mejoría*

21/42 (50)

27,6 ± 31

9/48 (19)

14,0 ± 24

0,03

0,01

Frecuencia

     N.º de respondedores / total (%)

     Prom. de mejoría

33/52 (63)

-5,1

16/41 (39)

-0,4

0,005

0,002

Nicturia

     Prom. de mejoría*

-1,5 ± 2,9

-0,5 ± 0,5

0,04

(*Media ± DE)

 

Los dos estudios siguientes se realizaron conforme a un diseño muy parecido, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y multicéntrico. Los pacientes de ambos estudios fueron tratados durante tres meses con 3 cápsulas de 100 mg de pentosano polisulfato de sodio o placebo. La variable principal de la eficacia fue la mejoría global referida por el propio paciente al cabo de tres meses de tratamiento. Se preguntó a los pacientes si habían notado mejorías generales desde que habían iniciado el tratamiento y, en caso afirmativo, si la mejoría era «ligera» (25 %), «moderada» (50 %), «grande» (75 %) o «curación completa» (100 %). Se consideraron respondedores los pacientes que notificaron mejorías al menos moderadas (50%). Las variables secundarias de la eficacia incluyeron la evaluación de la mejoría por parte de los investigadores. La escala utilizada para la evaluación de los investigadores contenía las categorías «peor», «sin cambios», «regular», «buena», «muy buena» y «excelente». Se definió como respondedor al paciente cuya mejoría se había evaluado al menos como «buena» con respecto al valor de referencia. Además, se evaluaron como variables secundarias los perfiles de volumen miccional durante tres días y el efecto del tratamiento sobre el dolor y la micción urgente. El efecto sobre el dolor y la micción urgente se evaluó mediante el mismo cuestionario utilizado para la variable principal, en que se definía como respondedor al paciente que experimentaba una mejoría al menos moderada (50%) en comparación con el valor de referencia. Además, el efecto sobre el dolor y la micción urgente se evaluó mediante una escala de 5 puntos, en la que se definió como respondedor al paciente que experimentaba al menos 1 punto de mejoría con respecto al valor de referencia.

En el primero de los dos estudios muy comparables participaron 110 pacientes que fueron tratados durante tres meses. Se demostró un beneficio estadísticamente significativo de pentosano polisulfato de sodio sobre el placebo en la variable principal, la evaluación de la mejoría global efectuada por el paciente y la evaluación de la mejoría global del investigador. Asimismo, se apreció una tendencia a una mayor eficacia del pentosano polisulfato de sodio por lo que respecta a la auto-evaluación efectuada por el paciente de la mejoría en lo relativo al dolor y la micción urgente, a pesar del efecto de desviación observado en la evaluación de la micción urgente mediante la escala. También se observaron efectos positivos sobre el perfil miccional, aunque las diferencias observadas no fueron estadísticamente significativas:

 

PPS

Placebo

Valor de p

Respondedores sobre la base de la auto-evaluación

de la mejoría global efectuada por el paciente

28%

13%

0,04

Respondedores sobre la base de la evaluación de la

mejoría global por el investigador

26%

11%

0,03

Respondedores en cuanto a dolor y urgencia

miccional

   Dolor (mejoría moderada/50 %)

   Escala de dolor (mejoría de 1 punto)

   Necesidad imperiosa de orinar (mejoría

   moderada/50%)

   Escala de urgencia miccional (mejoría de 1

   punto)

27%

46%

22%

 

39%

14%

29%

11%

 

46%

0,08

0,07

0,08

 

ns

Reducción media de la puntuación del dolor con

respecto al valor de referencia

0,5

0,2

ns

Variaciones de las características de la micción con

respecto al valor de referencia

   Volumen medio por micción (ml)

   Aumento de ≥ 20 ml (% pacientes)

   Volumen de orina diaria total (ml)

   Micciones al día

   3 micciones menos al día (% pacientes)

   Nicturia

9,8

30

+60

-1

32

-0,8

7,6

20

-20

1

24

-0,5

ns

ns

ns

ns

ns

ns

 

 

En el segundo de los dos estudios muy comparables participaron148 pacientes y se demostró un beneficio estadísticamente significativo del pentosano polisulfato de sodio sobre el placebo en la mejoría global notificada por el paciente, evaluada como variable principal, y dentro de la mejoría global evaluada por el investigador, en todas las evaluaciones del dolor y la urgencia miccional. Se observó una tendencia a una mayor eficacia del pentosano polisulfato de sodio respecto a la mejoría de las relaciones sexuales:

 

 

PPS

Placebo

Valor de p

Respondedores sobre la base de la auto-evaluación

de la mejoría global efectuada por el paciente

32%

16%

0,01

Respondedores sobre la base de la evaluación de la

mejoría global por el investigador

36%

15%

0,002

Respondedores en cuanto a dolor y urgencia

miccional

   Dolor (mejoría moderada/50 %)

   Escala de dolor (mejoría de 1 punto)

   Necesidad imperiosa de orinar (mejoría

   moderada/50%)

   Respondedores en cuanto a dolor y urgencia

   miccional

   Mejoría de las relaciones sexuales

 

 

38%

66%

30%

 

61%

 

31%

 

 

18%

51%

18%

 

43%

 

18%

 

 

0,005

0,04

0,04

 

0,01

 

0,06

Variaciones del volumen de la micción con respecto

al estado inicial

   Volumen medio por micción (ml)

   Aumento de ≥ 20 ml (% pacientes)

   Volumen de orina diaria total (ml) 

 

 

+20,4

40

+3

-2,1

24

-42

ns

0,02

ns

 

 

El cuarto estudio serealizó siguiendo un diseño doble ciego, con doble simulación y diseño multifactorial, y evaluó los efectos del pentosano polisulfato de sodio y la hidroxizina en un solo estudio. Se asignó aleatoriamente a los pacientes a cuatro grupos de tratamiento y fueron tratados durante seis meses con 3 cápsulas de 100 mg de pentosano polisulfato de sodio, 1 cápsula de 50 mg de hidroxizina, ambos tratamientos activos o un placebo. La variable principal fue un análisis de respondedores basado en una evaluación de la respuesta global (GRA, por sus siglas en inglés) por el propio paciente al cabo de 24 semanas de tratamiento. La valoración GRA se realizó mediante una escala centrada de 7 puntos en la que los pacientes pueden valorar la respuesta global en comparación con el valor de referencia como mucho peor, moderadamente peor, ligeramente peor, sin variaciones, ligeramente mejor, moderadamente mejor o mucho mejor. Se definió como respondedores al tratamiento a los participantes que notificaron cualquiera de las dos últimas categorías. Las variables secundarias fueron el Índice de síntomas y problemas de cistitis intersticial de O’Leary-Sant, la Escala de síntomas de la Universidad Wisconsin, los síntomas de dolor/molestias y urgencia miccional notificados por el paciente y los resultados de un diario de micciones de 24 horas. La comparación de los pacientes tratados con pentosano polisulfato de sodio con los que no recibieron este fármaco (con independencia del tratamiento con hidroxizina oral) no reveló diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, pero sí se observó una tendencia hacia una mayor eficacia en la variable principal en los pacientes tratados con pentosano polisulfato de sodio (solo o combinado con hidroxizina) (20 de 59, 34 %) en comparación con los pacientes a los que no se trató con pentosano polisulfato de sodio pero que sí podrían haber recibido hidroxizina (11 de 62, 18 %, p=0,064):

 

 

PPS

Placebo

N.º de pacientes aleatorizados

59

62

N.º de respondedores (%)

20 (34)

11 (18)

N.º con datos de criterios secundarios completos (%)

   Puntuación media de dolor ± DE (0-9)

   Puntuación media de urgencia miccional ± DE (0-9)

   Frecuencia media en 24 h ± DE

   Índice medio de síntomas de CI ± DE (0-20)

   Índice medio de problemas de CI ± DE (0-16)

   Puntuación media de CI de Wisconsin ± DE (0-42)

49 (83)

-1,2 ± 1,9

-1,2 ± 1,6

-0,7 ± 4,8

-2,6 ± 3,4

-2,6 ± 3,5

-6,2 ± 8,9

47 (76)

-0,7 ± 1,8

-0,9 ± 1,6

-0,9 ± 6,3

-1,7 ± 3,5

-1,9 ± 2,8

-6,7 ± 8,2

 

 

Se efectuó un análisis agrupado de los datos antes descritos de los estudios clínicos controlados con placebo para evaluar si los pacientes tratados con pentosano polisulfato de sodio obtienen un claro beneficio del tratamiento. Este análisis agrupado mostró que el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento con pentosano polisulfato de sodio y obtuvieron mejorías clínicamente relevantes en la evaluación global, el dolor y la urgencia miccional fue alrededor de 2 veces mayor que la tasa correspondiente observada con el placebo:

 

PPS

Placebo

GRA

(IC del 95 %)

33,0 %

(27,1 % - 39,4 %)

15,8 %

(11,6 % - 21,2 %)

Dolor

(IC del 95 %)

32,7 %

(26,0 % - 40,3 %)

14,2 %

(9,6 % - 20,6 %)

Urgencia miccional

(IC del 95 %)

27,4 %

(21,1 % - 34,8 %)

14,2 %

(9,6 % - 20,6 %)

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Menos del 10 % del pentosano polisulfato de sodio administrado por vía oral se absorbe lentamente en el tubo digestivo y pasa a la circulación sistémica en forma de pentosano polisulfato de sodio inalterado o de sus metabolitos. Todos los estudios describen que la disponibilidad sistémica del pentosano polisulfato de sodio inalterado es muy baja después de su administración oral. En general, la biodisponibilidad sistémica notificada tras la administración oral de pentosano polisulfato de sodio es inferior al 1 %.

 

Distribución

En voluntarios sanos, una única administración parenteral de pentosano polisulfato de sodio radiomarcado produce una captación progresiva de la radiactividad total por el hígado, el bazo y el riñón (50 min después de 1 mg/kg i.v.: 60 % de la dosis en el hígado, 7,7 % en el bazo; 3 h después de la administración: 60 % en el hígado y el bazo y 13 % en la vejiga).

 

Biotransformación

El pentosano polisulfato de sodio se metaboliza ampliamente por desulfatación en el hígado y el bazo, y por despolimerización en el riñón.

 

Eliminación

La semivida plasmática aparente del pentosano polisulfato de sodio depende de la vía de administración. Aunque el pentosano polisulfato de sodio se elimina rápidamente de la circulación tras su administración i.v., la semivida plasmática aparente tras su administración oral es del orden de 24-34 horas. En consecuencia, se espera que la administración oral de pentosano polisulfato de sodio 3 veces al día ocasione una acumulación de pentosano polisulfato de sodio durante los 7 primeros días de tratamiento (factor de acumulación, 5-6,7).

Después de su administración oral, el pentosano polisulfato de sodio no absorbido se excreta predominantemente inalterado en las heces. Alrededor del 6 % de la dosis administrada de pentosano polisulfato de sodio se excreta a través de la orina después de su desulfatación y despolimerización.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico a largo plazo.

No se ha investigado el efecto del pentosano polisulfato de sodio sobre la toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Contenido de la cápsula

Celulosa microcristalina

Estearato de magnesio

 

Cubierta de la cápsula

Gelatina

Dióxido de titanio (E171)

 

6.2. Incompatibilidades

No procede.

 

6.3. Periodo de validez

Frasco

3 años.

Después de la primera apertura, utilizar antes de 30 días.

 

Blíster

21 meses.

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

Frasco

Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

Para las condiciones de conservación tras la primera apertura del frasco, ver sección 6.3.

 

Blíster

No conservar a temperatura superior a 30 ºC.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Frasco de HDPE con cierre de PP a prueba de niños y con precinto que contiene 90 cápsulas.

Frasco de HDPE con cierre de PP a prueba de niños y con precinto que contiene 100 cápsulas.

 

Blíster de PVC/Aclar-aluminio con 90 (9 x 10) cápsulas.

 

Frasco

Envase de 90 cápsulas.

Envase de 300 (3 x 100) cápsulas.

 

Blíster

Envase de 90 cápsulas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

bene-Arzneimittel GmbH

Herterichstrasse 1-3

D-81479 Munich

Tel.: ++49 (0) 89 / 7 49 87-0

Fax: ++49 (0) 89 / 7 49 87-142

Correo electrónico: contact@bene-arzneimittel.de

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/17/1189/001

EU/1/17/1189/002

EU/1/17/1189/003

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 02 de junio de 2017

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

 

Top