1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Alkindi 0,5 mg granulado en cápsulas para abrir

Alkindi 1 mg granulado en cápsulas para abrir

Alkindi 2 mg granulado en cápsulas para abrir

Alkindi 5 mg granulado en cápsulas para abrir

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Alkindi 0,5 mg granulado en cápsulas para abrir

Cada cápsula contiene 0,5 mg de hidrocortisona.

 

Alkindi 1 mg granulado en cápsulas para abrir

Cada cápsula contiene 1 mg de hidrocortisona.

 

Alkindi 2 mg granulado en cápsulas para abrir

Cada cápsula contiene 2 mg de hidrocortisona.

 

Alkindi 5 mg granulado en cápsulas para abrir

Cada cápsula contiene 5 mg de hidrocortisona.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Granulado en cápsulas para abrir

 

El granulado es de color blanco a blanquecino y se presenta en cápsulas duras transparentes e incoloras (tamaño 00).

 

Alkindi 0,5 mg granulado en cápsulas para abrir

Las cápsulas están grabadas con la inscripción «INF-0.5» en tinta roja.

 

Alkindi 1 mg granulado en cápsulas para abrir

Las cápsulas están grabadas con la inscripción «INF-1.0» en tinta azul.

 

Alkindi 2 mg granulado en cápsulas para abrir

Las cápsulas están grabadas con la inscripción «INF-2.0» en tinta verde.

 

Alkindi 5 mg granulado en cápsulas para abrir

Las cápsulas están grabadas con la inscripción «INF-5.0» en tinta gris.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Tratamiento de sustitución en la insuficiencia suprarrenal en lactantes, niños y adolescentes (desde el nacimiento hasta < 18 años de edad).

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

La dosis debe individualizarse en función de la respuesta de cada paciente. Se debe utilizar la dosis más baja posible.

 

Es necesario supervisar la respuesta clínica, por lo que se debe observar cuidadosamente a los pacientes para detectar signos que indiquen la necesidad de un ajuste de la dosis, como los cambios en su situación clínica debidos a remisiones o exacerbaciones de la enfermedad, el grado de respuesta individual al medicamento y el efecto del estrés (p. ej., cirugía, infección, traumatismo). En situaciones de estrés puede ser necesario aumentar la dosis de forma transitoria.

 

Tratamiento de sustitución en la insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria

Alkindi es un tratamiento de sustitución que consiste en la administración oral del granulado según la práctica clínica, a una dosis que debe ajustarse en función de la respuesta clínica individual.

 

Las dosis recomendadas para el tratamiento de sustitución con hidrocortisona son de 8-10 mg/m2/día en pacientes únicamente con insuficiencia suprarrenal y de 1015 mg/m2/día en pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), normalmente fraccionada en tres o cuatro dosis.

 

En los pacientes con alguna producción residual endógena de cortisol podría ser suficiente una dosis menor.

 

En situaciones en las que el organismo se ve expuesto a un estrés físico o mental excesivo, podría ser necesario aumentar la dosis, sobre todo por la tarde o por la noche.

 

Antes de una intervención quirúrgica o durante un traumatismo o enfermedad grave en pacientes con insuficiencia suprarrenal conocida o reserva suprarrenal incierta

Antes de una intervención quirúrgica se debe informar a los anestesistas de si el paciente está tomando corticosteroides o si los ha tomado con anterioridad.

 

En situaciones de menor gravedad en las que no sea necesaria la administración parenteral de hidrocortisona, como las infecciones leves, la fiebre moderada de cualquier etiología o situaciones de estrés como procedimientos de cirugía menor, hay que tener muy presente el riesgo de aparición de insuficiencia suprarrenal aguda, por lo que se debe aumentar la dosis oral diaria normal de sustitución de forma transitoria; la dosis diaria total de Alkindi debe ser el doble o el triple de la dosis habitual. Una vez finalizado el episodio intercurrente, los pacientes pueden volver a la dosis normal de sustitución de Alkindi.

 

En los casos graves es preciso aumentar la dosis inmediatamente y ha de sustituirse la administración oral de hidrocortisona por un tratamiento parenteral. La administración parenteral de hidrocortisona está justificada durante los episodios transitorios del tipo de las infecciones graves –en especial la gastroenteritis asociada a vómitos o diarrea–, la fiebre alta de cualquier etiología o el estrés físico intenso, como los accidentes graves y las intervenciones quirúrgicas con anestesia general. En caso de que sea precisa la administración parenteral de hidrocortisona, el paciente debe recibir el tratamiento en un centro que disponga de un servicio de reanimación por si se produce una insuficiencia suprarrenal aguda.

 

Cambio de un tratamiento con glucocorticoide oral convencional a Alkindi

Al cambiar a los pacientes de un tratamiento de sustitución con hidrocortisona oral convencional tres veces al día a Alkindi, puede administrarse la misma dosis total diaria. Alkindi es terapéuticamente equivalente a los comprimidos convencionales de hidrocortisona.

 

Forma de administración

El granulado debe administrarse por vía oral y no debe masticarse. La cubierta de la cápsula no debe tragarse, sino que debe abrirse con cuidado de la siguiente manera:

 

  • Se sujeta la cápsula de forma que la inscripción que indica la concentración quede en la parte superior y se golpea suavemente para asegurarse de que todo el granulado quede en la mitad inferior de la cápsula.
  • Se aprieta suavemente la parte inferior de la cápsula.
  • Se gira y se separa la parte superior de la cápsula.
  • El granulado se puede verter directamente en la lengua del niño o bien en una cuchara que se introducirá en la boca del niño. En los niños que puedan comer alimentos blandos, el granulado se puede espolvorear sobre una cucharada de algún alimento blando frío o a temperatura ambiente (como yogur o puré de frutas), que se debe administrar inmediatamente.
  • Independientemente del método utilizado, se debe golpear suavemente la cápsula para asegurarse de que se desprendan todos los gránulos.

 

Inmediatamente después de la administración se debe beber algún líquido como agua, leche, leche materna o fórmula infantil, para tener la seguridad de que se tragan todos los gránulos.

 

Si el granulado se espolvorea sobre una cucharada de un alimento blando, esta debe administrarse de inmediato (en los 5 minutos siguientes) y no guardarse para un uso posterior.

 

El granulado no debe añadirse a un líquido, ya que esto podría impedir que se administrase la dosis completa y afectaría al enmascarado del sabor, haciendo más evidente el sabor amargo de la hidrocortisona.

 

No administrar por sonda nasogástrica debido al riesgo de obstrucción de la sonda.

 

La forma exacta de administrar el granulado se explica en los pictogramas detallados que aparecen en el prospecto.

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Pacientes con disfagia o lactantes prematuros que no se alimentan por vía oral.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Insuficiencia suprarrenal aguda

Si un niño presenta vómitos o un cuadro agudo, se debe administrar hidrocortisona por vía parenteral sin demora, por lo que los cuidadores deben aprender a administrarla en caso de urgencia.

 

La interrupción brusca del tratamiento con Alkindi conlleva el riesgo de que se desencadene una insuficiencia suprarrenal aguda y de muerte. Podría aparecer una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria inducida por el medicamento debido a una retirada demasiado rápida de los corticosteroides, que puede minimizarse mediante una reducción gradual de la dosis. Este tipo de insuficiencia relativa puede persistir durante meses después de haber suspendido el tratamiento; por tanto, en cualquier situación de estrés que se produzca durante ese período, se debe reincorporar el tratamiento con corticosteroides.

 

Infecciones y vacunación

Las pautas de sustitución con corticosteroides no provocan inmunosupresión en las personas con insuficiencia suprarrenal, por lo que no existen contraindicaciones para la administración de vacunas de virus vivos.

 

La dosis de sustitución con hidrocortisona no debería aumentar la probabilidad de padecer infecciones, aunque toda infección debe tratarse seriamente y hay que administrar cuanto antes la dosis de esteroides correspondiente a las situaciones de estrés (ver sección 4.2). Durante las infecciones, los pacientes con insuficiencia suprarrenal están expuestos a una insuficiencia suprarrenal aguda que puede resultar potencialmente mortal, por lo que ante la sospecha de una infección conviene consultar al especialista cuanto antes.

 

Reacciones adversas del tratamiento de sustitución con corticosteroides

La mayoría de las reacciones adversas de los corticosteroides dependen de la dosis y la duración de la exposición. Por ello, las reacciones adversas son menos probables cuando se utilizan los corticosteroides como tratamiento de sustitución.

 

Los corticosteroides pueden provocar retrasos del crecimiento en la lactancia, la infancia y la adolescencia, que pueden ser irreversibles. El tratamiento debe limitarse a la mínima dosis necesaria para alcanzar la respuesta clínica deseada y, cuando se pueda reducir la dosis, se hará de forma gradual. Un aumento de peso excesivo con una reducción de la velocidad de crecimiento u otros síntomas o signos del síndrome de Cushing indican un tratamiento de sustitución con glucocorticoides excesivo. En los lactantes es necesario realizar evaluaciones frecuentes, al menos cada 3 o 4 meses, con el fin de determinar el crecimiento, la presión arterial y el bienestar general.

 

En los niños que reciben dosis más elevadas de esteroides de sustitución puede verse afectada la densidad mineral ósea. Se debe utilizar la dosis más baja de esteroides que se considere suficiente en función de la respuesta de cada paciente.

 

Se debe advertir a los pacientes/cuidadores de la posible aparición de reacciones adversas psiquiátricas intensas; se ha observado euforia, manía, psicosis con alucinaciones y síndrome confusional en pacientes adultos que reciben dosis de sustitución con hidrocortisona (ver sección 4.8). Los síntomas aparecen habitualmente a los pocos días o semanas de iniciar el tratamiento. Los riesgos pueden ser mayores con dosis elevadas/exposición sistémica (ver también sección 4.5), aunque los niveles de dosis no permiten predecir el inicio, el tipo, la intensidad ni la duración de las reacciones. La mayoría de los casos se recuperan después de reducir o interrumpir la administración, aunque puede ser necesario iniciar un tratamiento específico. Se debe aconsejar a los pacientes/cuidadores que acudan al médico si aparecen síntomas psicológicos preocupantes, especialmente si se sospecha de estados depresivos o de tendencias suicidas. Los pacientes/cuidadores también deben mantenerse alerta ante las posibles alteraciones psiquiátricas que pueden producirse durante o inmediatamente después de reducir/interrumpir la administración de esteroides sistémicos, aunque estas reacciones no se han notificado con frecuencia.

 

Se han descrito casos poco frecuentes de reacciones anafilactoides en pacientes tratados con corticosteroides, sobre todo si el paciente presenta antecedentes de alergias medicamentosas.

 

Alteraciones visuales

Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe considerar su remisión a un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central, que se han notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.

 

Excreción del granulado

En ocasiones se puede observar la presencia de granulado en las heces, ya que el centro de los gránulos no se absorbe en el intestino una vez liberado el principio activo. Esto no significa que el medicamento sea ineficaz, por lo que el paciente no debe tomar otra dosis por este motivo.

 

Alimentación por sonda nasogástrica

El granulado de Alkindi no es adecuado para su administración nasogástrica, ya que los gránulos pueden obstruir la sonda.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

La hidrocortisona es metabolizada por la enzima 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4). Por tanto, la administración concomitante de otros medicamentos inhibidores o inductores del CYP3A4 podría dar lugar a alteraciones indeseables de las concentraciones de suero de Alkindi, con el consiguiente riesgo de efectos adversos, en particular de insuficiencia suprarrenal aguda. Es previsible la necesidad de ajustar la dosis al utilizar estos medicamentos, por lo que es preciso vigilar atentamente a los pacientes.

 

Los medicamentos inductores del CYP3A4 que pueden requerir un potencial incremento de la dosis de Alkindi son, entre otros:

 

  • Anticonvulsivos: fenitoína, carbamazepina y oxcarbazepina.
  • Antibióticos: rifampicina y rifabutina.
  • Barbitúricos como el fenobarbital y la primidona.
  • Medicamentos antirretrovirales: efavirenz y nevirapina.

 

Los medicamentos o sustancias inhibidores del CYP3A4 que pueden motivar la necesidad de disminuir la dosis de Alkindi son, entre otros:

 

  • Antimicóticos: itraconazol, posaconazol, voriconazol.
  • Antibióticos: eritromicina y claritromicina.
  • Medicamentos antirretrovirales: ritonavir
  • Zumo de pomelo.
  • Regaliz.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

El tratamiento de sustitución con hidrocortisona se puede usar durante el embarazo. La capacidad de los corticosteroides para atravesar la placenta varía dependiendo del tipo de corticosteroide, aunque la hidrocortisona la atraviesa fácilmente.

Los estudios con animales han mostrado la toxicidad para la reproducción de los corticosteroides (ver sección 5.3).

 

Lactancia

El tratamiento de sustitución con hidrocortisona se puede usar durante la lactancia. .

 

Fertilidad

No se dispone de datos sobre los posibles efectos de Alkindi sobre la fertilidad.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Alkindi sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

Se ha tratado con Alkindi a un total de 30 adultos varones sanos (aunque sometidos a supresión con dexametasona) en dos estudios de fase 1 y 24 pacientes pediátricos con insuficiencia suprarrenal en dos estudios de fase 3. En ninguno de los estudios se observaron reacciones adversas ni episodios de insuficiencia suprarrenal aguda.

 

Tabla de reacciones adversas

Se han notificado las siguientes reacciones adversas en publicaciones científicas entre pacientes adultos que recibieron otros medicamentos de hidrocortisona como tratamiento de sustitución en la insuficiencia suprarrenal; se desconoce su frecuencia de aparición (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).

 

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Frecuencia no conocida

 

Trastornos psiquiátricos

 

Psicosis con alucinaciones y síndrome confusional

Manía

Euforia

 

Trastornos gastrointestinales

 

Gastritis

Náuseas

 

Trastornos renales y urinarios

 

Alcalosis hipopotasémica

En las cohortes históricas de adultos tratados desde la infancia por HSC se ha observado una menor densidad mineral ósea y unas mayores tasas de fracturas y de retraso del crecimiento (ver sección 4.4), aunque no está claro si esto puede asociarse a los tratamientos de sustitución actuales con hidrocortisona.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

 

Las notificaciones de toxicidad aguda o muerte por sobredosis de hidrocortisona son raras. No existe ningún antídoto. Probablemente no está indicado tratar las reacciones por intoxicación crónica a menos que el paciente padezca alguna enfermedad que le haga especialmente sensible a los efectos negativos de la hidrocortisona. En tal caso deberá instaurarse el tratamiento sintomático que se estime necesario.

 

La semivida biológica de la hidrocortisona es de aproximadamente 100 minutos.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: corticosteroides para uso sistémico, glucocorticoides. Código ATC: H02AB09

 

Mecanismo de acción

La hidrocortisona es un glucocorticoide. Los glucocorticoides son esteroides corticosuprarrenales, tanto naturales como sintéticos, que se absorben fácilmente en el tubo digestivo.

 

Efectos farmacodinámicos

Se piensa que la hidrocortisona es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal. Los glucocorticoides naturales (hidrocortisona y cortisona), que también producen retención de sal, se usan como tratamiento de sustitución en situaciones de insuficiencia suprarrenal. Se usan también, por sus potentes efectos antiinflamatorios, en los trastornos de muchos sistemas orgánicos. Los glucocorticoides producen efectos metabólicos profundos y variados. Además, modifican las respuestas inmunitarias del organismo a estímulos diversos.

 

Eficacia clínica

 

Población pediátrica

El estudio pivotal fue un ensayo abierto de dosis única en un solo centro con 24 pacientes pediátricos de menos de 6 años de edad que precisaron tratamiento de sustitución por insuficiencia suprarrenal debida a HSC, insuficiencia suprarrenal primaria o insuficiencia adenohipofisaria. El estudio constó de tres cohortes consecutivas, la primera de ellas con 12 pacientes de edades comprendidas entre 2 y menos de 6 años, la segunda con 6 pacientes de edades comprendidas entre 28 días y menos de 2 años, y la tercera con 6 recién nacidos menores de 28 días de edad.

 

De estos 24 pacientes, a 23 se les había diagnosticado HSC y a 1 insuficiencia adenohipofisaria con hipotiroidismo. 1 paciente presentaba hipoplasia renal, 1 paciente tenía dermatitis atópica y otro rinitis. En el estudio se utilizó una dosis única de granulado de Alkindi equivalente a la dosis de la mañana del glucocorticoide habitual que recibía anteriormente cada paciente. El intervalo de la dosis de Alkindi administrada fue de 1 mg a 4 mg. Los padres/cuidadores (y los niños cuando fuese posible) evaluaron la palatabilidad de Alkindi tras su administración mediante una escala de Likert de 5 puntos.

 

Al tratarse de un estudio de dosis única, la evaluación principal de la eficacia fue el cortisol sérico a los 60 minutos. En los 24 pacientes se observó que Alkindi aumentaba los valores de cortisol con respecto al valor basal, como era de esperar: mediana del cortisol basal, 14,1 mmol/l (intervalo, de 14,1 a 104,5), mediana de la Cmáx, 535,2 mmol/l (intervalo, de 346,2 a 1 445,1).

 

Alkindi recibió una valoración positiva en cuanto a la palatabilidad. Al preguntar a los padres y cuidadores acerca de la experiencia del niño al tomar el medicamento (n = 23), el 82,6 % se mostró de acuerdo/muy de acuerdo en que al niño le resultaba fácil tragar Alkindi; el 65,2 % se mostró de acuerdo/muy de acuerdo en que el niño había tenido una reacción positiva tras la administración de Alkindi; el 95,5 % estaría dispuesto a administrar Alkindi a su hijo en el futuro, y el 95,5 % comentó que preferirían que su hijo recibiera Alkindi como tratamiento en lugar de su formulación de hidrocortisona habitual. Seis de los 12 niños de la cohorte 1 (intervalo de edad, de 2,6 a 4,7 años) respondieron a un cuestionario adaptado sobre la palatabilidad. El 50 % o más de los sujetos calificaron como muy buenos el sabor, la sensación en la boca y la facilidad para tragar, y refirieron que probablemente volverían a tomar el medicamento. El 68,8 % de los adultos sanos voluntarios han descrito el sabor como neutro.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

Tras su administración oral, la hidrocortisona se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, con una biodisponibilidad oral de Alkindi 4 x 5 mg de aproximadamente el 87 % en comparación con la hidrocortisona intravenosa en voluntarios adultos varones sanos sometidos a supresión con dexametasona.

 

Se ha estudiado in vitro la administración simultánea de Alkindi con alimentos blandos (yogur y puré de frutas), sin que se observasen efectos importantes en la disolución.

 

Distribución

Al menos el 90 % de la hidrocortisona circulante se une reversiblemente a proteínas.

 

Dos proteínas son responsables de esta unión. Una de ellas, la globulina transportadora de corticosteroides, es una glucoproteína; la otra es la albúmina.

 

Biotransformación y eliminación

La hidrocortisona se metaboliza en el hígado y en la mayoría de los tejidos del organismo a formas hidrogenadas y degradadas como la tetrahidrocortisona y el tetrahidrocortisol, que son excretadas en la orina, principalmente conjugadas en forma de glucurónidos, con una proporción insignificante de hidrocortisona intacta.

 

La semivida terminal de la hidrocortisona es de aproximadamente 1,5 horas tras la administración intravenosa y oral de comprimidos de hidrocortisona y de Alkindi en voluntarios adultos varones sanos sometidos a supresión con dexametasona.

 

No se han realizado estudios específicos en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

La administración de corticosteroides a animales gestantes puede provocar alteraciones del desarrollo fetal como fisura palatina y retraso del crecimiento intrauterino, así como efectos sobre el crecimiento y el desarrollo cerebrales.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Granulado

Celulosa microcristalina

Hipromelosa

Estearato de magnesio

Etilcelulosa

 

Cápsula

Hipromelosa

 

Tinta de impresión

 

Todas las tintas contienen

Goma laca, propilenglicol, amoníaco líquido concentrado

 

 

Concentración (color de la tinta)

También contiene:

 

0,5 mg (rojo)

Óxido de hierro rojo (E172), hidróxido de potasio

1 mg (azul)

Indigotina (E132)

2 mg (verde)

Indigotina (E132), óxido de hierro amarillo (E172), dióxido de titanio (E171)

5 mg (gris)

Dióxido de titanio (E171), óxido de hierro negro (E172), hidróxido de potasio

 

6.2. Incompatibilidades

 

No procede

 

6.3. Periodo de validez

3 años

 

Una vez abierto 60 dias

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

No conservar a temperatura superior a 30 °C. Conservar en el frasco original para protegerlo de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Cápsula dura para abrir que contiene una sola dosis de granulado. Las cápsulas se presentan en frascos de polietileno de alta densidad con un cierre de polipropileno con desecante integrado.

 

Tamaños de envase:

1 frasco contiene 50 cápsulas.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Diurnal Europe B.V.

Van Heuven Goedhartlaan 935 A

1181LD Amstelveen

Países Bajos

Tel.: +31 (0)20 6615 072

info@diurnal.co.uk

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Alkindi 0,5 mg granulado en cápsulas para abrir

EU/1/17/1260/001

Alkindi 1 mg granulado en cápsulas para abrir

EU/1/17/1260/002

Alkindi 2 mg granulado en cápsulas para abrir

EU/1/17/1260/003

Alkindi 5 mg granulado en cápsulas para abrir

EU/1/17/1260/004

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 09 de febrero de 2018

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

 


 

Top