ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

 

BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

 

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Ilumetri 100 mg solución inyectable en jeringa precargada.

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada jeringa precargada contiene 100 mg de tildrakizumab en 1 ml.

 

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo IgG1/κ producido en células de ovario de hámster chino (CHO) mediante técnicas de ADN recombinante.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución inyectable (inyectable)

 

La solución es transparente a ligeramente opalescente e incolora a ligeramente amarilla. El pH de la solución se encuentra en el intervalo de 5,7 - 6,3 y su osmolalidad entre 258 y 311 mOsm/kg.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Ilumetri está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico.

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Ilumetri se debe administrar bajo la guía y  supervisión de un médico con experiencia en el diagnóstico y  tratamiento de la psoriasis en placas.

 

Posología

 

La dosis recomendada de Ilumetri es de 100 mg en inyección subcutánea en las semanas 0 y 4 y cada 12 semanas en adelante.

En pacientes con determinadas características (p. ej. impacto de la enfermedad elevado, peso corporal ≥ 90 kg) puede ser más eficaz la dosis de 200 mg.

 

Se debe considerar la suspensión del tratamiento en los pacientes que no hayan respondido al cabo de 28 semanas de tratamiento. Algunos pacientes con una respuesta parcial inicial pueden mejorar a posteriori con la continuación del tratamiento más allá de las 28 semanas.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

No es necesario un ajuste de la dosis (ver sección 5.2).

 

Insuficiencia renal o hepática

Ilumetri no se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes. No se pueden hacer recomendaciones posológicas. Para más información sobre la eliminación de tildrakizumab, ver sección 5.2.

 

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Ilumetri en niños y adolescentes menores de 18 años. No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Ilumetri se administra por inyección subcutánea. Se deben alternar los lugares de inyección. Ilumetri no se debe inyectar en zonas de piel afectadas por la psoriasis en placas o que sea delicada o sensible, esté amoratada, eritematosa, endurecida, hiperqueratósica o presente descamación. La jeringa precargada no se debe agitar. Cada jeringa precargada es para un solo uso.

 

Se debe inyectar la totalidad del contenido de tildrakizumab de acuerdo con las instrucciones de uso facilitadas en el prospecto.

 

Si el médico lo considera apropiado, los pacientes se pueden autoinyectar Ilumetri tras una formación adecuada en la técnica de inyección subcutánea. No obstante, el médico debe garantizar un seguimiento adecuado de los pacientes. Se indicará a los pacientes que se inyecten toda la cantidad de Ilumetri siguiendo las instrucciones facilitadas en el prospecto. Las instrucciones detalladas de administración figuran en el prospecto

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Infecciones activas clínicamente importantes, p. ej., tuberculosis activa (ver sección 4.4).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Trazabilidad

 

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, se debe registrar claramente el nombre y el número de lote del medicamento administrado.

 

Infecciones

 

Ilumetri puede aumentar el riesgo de infección (ver sección 4.8).

Se debe proceder con precaución si se está considerando la posibilidad de utilizar Ilumetri en pacientes con una infección crónica o con antecedentes de infección grave recurrente o reciente.

Se debe informar a los pacientes de que soliciten atención médica si presentan signos o síntomas sugestivos de infección aguda o crónica clínicamente importante. Si un paciente desarolla una infección grave, el paciente se debe controlar de forma minuciosa e Ilumetri no se debe administrar hasta que la infección se resuelva.

 

Evaluación de la tuberculosis previa al tratamiento

 

Antes de iniciar el tratamiento con Ilumetri, se debe evaluar a los pacientes para descartar una posible infección por tuberculosis (TB). Se debe controlar de forma minuciosa a los pacientes tratados con Ilumetri para detectar signos y síntomas de TB activa durante y después del tratamiento. Se ha de considerar la posibilidad de instaurar un tratamiento antituberculoso antes de iniciar la administración de Ilumetri en los pacientes con antecedentes de TB latente o activa en los que no se pueda confirmar la administración de un ciclo de tratamiento adecuado.

 

Hipersensibilidad

 

Si se produce una reacción de hipersensibilidad grave, se debe interrumpir inmediatamente la administración de Ilumetri e iniciar el tratamiento adecuado.

 

Vacunaciones

 

Antes de iniciar el tratamiento con tildrakizumab, se debe considerar la administración de todas las vacunas pertinentes con arreglo a las pautas de vacunación vigentes. Si un paciente ha recibido una vacuna  de virus o bacterias vivos, se recomienda esperar un mínimo de 4 semanas antes de iniciar el tratamiento con tildrakizumab. Los pacientes tratados con Ilumetri no deben recibir vacunas elaboradas con microorganismos vivos durante el tratamiento ni durante al menos las 17 semanas posteriores (ver sección 4.5).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

Vacunas

 

No se dispone de datos sobre la respuesta a las vacunas de microorganismos vivos o inactivados. No se deben administrar vacunas de microorganismos vivos de forma concomitante con Ilumetri (ver sección 4.4).

 

Interacciones con el citocromo p450

 

No se espera que ningún medicamento administrado de forma concomitante afecte a la farmacocinética de Ilumetri, ya que este se elimina del organismo mediante los procesos generales de catabolismo de proteínas sin participación de las enzimas del citocromo P450 (CYP450) y no se elimina por vía renal ni hepática. Además, Ilumetri no afecta a la farmacocinética de los medicamentos concomitantes metabolizados por las enzimas del CYP450 mediante mecanismos directos ni indirectos (ver sección 5.2).

 

Interacciones con otros inmunosupresores o con fototerapia

 

No se han evaluado la seguridad y eficacia de Ilumetri en combinación con otros fármacos inmunosupresores, incluidos los medicamentos biológicos, ni con la fototerapia.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Mujeres en edad fértil

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y hasta al menos 17 semanas tras finalizar el tratamiento.

 

Embarazo

 

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de tildrakizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Ilumetri durante el embarazo.

 

Lactancia

 

Se desconoce si tildrakizumab se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles en macacos muestran que Ilumetri se excreta en la leche en concentraciones insignificantes el día 28 posnatal (ver sección 5.3). En seres humanos, los anticuerpos se pueden transferir a los recién nacidos a través de la leche durante los primeros días posteriores al nacimiento. En este breve período, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Ilumetri tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

 

No se ha evaluado el efecto de Ilumetri sobre la fertilidad humana. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de fertilidad (ver sección 5.3).

 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Ilumetri sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas más frecuentes son infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea, gastroenteritis, náuseas, diarrea, dolor en la zona  de inyección y dolor de espalda.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Tres estudios controlados con placebo (uno de fase 2b y dos de fase 3) se integraron para evaluar la seguridad de Ilumetri en comparación con placebo. Se evaluó a un total de 1.768 pacientes (705 pacientes con 100 mg, 708 pacientes con 200 mg y 355 pacientes con placebo). Los 355 pacientes del grupo de placebo pasaron posteriormente a recibir tildrakizumab.

Las reacciones adversas (Tabla 1) se presentan según el sistema de clasificación de órganos del sistema MedDRA (SOC, por sus siglas en inglés) y por frecuencia, conforme a la siguiente convención: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Tabla 1. Lista de reacciones adversas

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Término preferente

Categoría de frecuencia

Infecciones e infestaciones

Infecciones del tracto respiratorio superiora

Muy frecuentes

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Frecuentes

Trastornos gastrointestinales

Gastroenteritis

Frecuentes

Náuseas

Frecuentes

Diarrea

Frecuentes

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Dolor en la zona de inyección

Frecuentes

Dolor de espalda

Frecuentes

a Incluida la nasofaringitis.

 

Descripción de algunas reacciones adversas

 

Inmunogenicidad

En los análisis agrupados de los ensayos de fase 2b y 3, el 7,3 % de los pacientes tratados con Ilumetri desarrollaron anticuerpos contra este. No se observó una asociación clara entre el desarrollo de anticuerpos contra Ilumetri y una menor eficacia y la incidencia de acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

 

En ensayos clínicos se han administrado dosis de hasta 10 mg/kg por vía intravenosa de forma segura.

En caso de sobredosis se recomienda vigilar al paciente en busca de signos o síntomas de reacciones adversas e instaurar de forma inmediata el tratamiento sintomático adecuado.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Inmunosupresores, inhibidores de la interleukina, código ATC: L04AC17

 

Mecanismo de acción

 

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal de tipo IgG1/κ humanizado que se une de forma específica a la subunidad p19 de la citocina interleucina 23 (IL-23), sin unirse a la IL-12, e inhibe su interacción con el receptor de IL-23.

 

La IL-23 es una citocina natural que participa en las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

Tildrakizumab inhibe la liberación de citocinas y quimiocinas proinflamatorias.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

En los ensayos multicéntricos, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo reSURFACE 1 y reSURFACE 2, se incluyeron un total de 1.862 pacientes de 18 años en adelante con psoriasis en placas que tenían una afectación del 10 % de la superficie corporal como mínimo, una puntuación en la Evaluación global efectuada por el médico (PGA, por sus siglas en inglés) ≥3 en la evaluación global de la psoriasis (grosor de las placas, eritema y descamación) en una escala de gravedad del 0 al 5 y una puntuación en el Índice de actividad y gravedad de la psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés) ≥12 y que fueron candidatos para fototerapia o tratamiento sistémico.

 

En estos estudios, los pacientes se distribuyeron al azar para recibir placebo o tildrakizumab (incluidas dosis de 200 mg y de 100 mg en las semanas 0 y 4 y cada 12 semanas en adelante) hasta la semana 52 o

 

  1. En el estudio con comparador activo (reSURFACE 2), los pacientes también se distribuyeron al azar para recibir 50 mg de etanercept dos veces a la semana durante 12 semanas y en adelante semanalmente hasta las 28 semanas.

 

En general, las características demográficas y basales en los estudios reSURFACE 1 y reSURFACE 2 eran homogéneas en ambos ensayos. Los pacientes tenían entre 18 y 82 años, con una edad media de 45,9. La mediana de la puntuación basal en el PASI se situaba entre 17,7 y 18,4 en todos los grupos de tratamiento. La puntuación basal en la PGA era notable o grave en el 33,4 % de los pacientes. De todos los pacientes, el 35,8 % había recibido fototerapia previa, el 41,1 %, tratamiento sistémico convencional y el 16,7 %, tratamiento con fármacos biológicos, para la psoriasis en placas. El 15,4 % de los pacientes de los estudios tenía antecedentes de artritis psoriásica. La media de la puntuación basal en el Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI, por sus siglas en inglés) estaba comprendida entre 13,0 y 14,8.

 

En los estudios reSURFACE 1 y reSURFACE 2 se evaluaron los cambios desde el valor basal hasta la semana 12 de las dos covariables principales: 1) PASI 75 y 2) PGA de “0” (aclarada) o “1” (mínima), con una mejora de al menos 2 puntos con respecto a la puntuación basal. Otras variables fueron la proporción de pacientes que alcanzaron el PASI 90 y el PASI 100, la proporción de pacientes con una puntuación en el DLQI de 0 ó 1 y el mantenimiento de la eficacia hasta 52/64 semanas.

 

En las tablas 2 y 3 se presentan los resultados obtenidos en las semanas 12, 28 y posteriores (hasta la semana 64 en el ensayo reSURFACE 1 y hasta la semana 52 en el ensayo reSURFACE 2).

 

Tabla 2. Resumen de las tasas de respuesta en los estudios reSURFACE 1 y reSURFACE 2

 

 

Semana 12 (2 dosis)*

Semana 28 (3 dosis)*

200 mg

100 mg

Placebo

Etanercept

200 mg

100 mg

Etanercept

reSURFACE 1

Número de pacientes

308

309

154

-

298

299

-

PASI 75a (%)

62,3†b

63,8†b

5,8b

-

81,9c

80,4c

-

EGM de “ausente” o “mínima” con una mejora ≥2 grados con respecto al valor basala (%)

59,1†b

57,9†b

7,1b

-

69,1c

66,0c

-

PASI 90 (%)

35,4†b

34,6†b

2,6b

-

59,0c

51,6c

-

PASI 100 (%)

14,0†b

13,9†b

1,3b

-

31,5c

23,5c

-

Puntuación en el DLQI de 0 o 1 (%)

44,2

41,5

5,3

-

56,7c

52,4c

-

reSURFACE 2

Número de pacientes

314

307

156

313

299

294

289

PASI 75a (%)

65,6†‡b

61,2†‡b

5,8b

48,2b

72,6‡b

73,5‡b

53,6b

EGM de “ausente” o “mínima” con una mejora ≥2 grados con respecto al valor basala (%)

59,2†¥b

54,7†b

4,5b

47,6b

69,2‡b

64,6‡b

45,3b

PASI 90 (%)

36,6†‡b

38,8†‡b

1,3b

21,4b

57,7‡c

55,5‡c

29,4c

PASI 100 (%)

11,8†‡b

12,4†‡b

0

4,8b

27,0‡c

22,8‡c

10,7c

Puntuación en el DLQI de 0 o 1 (%)

47,4†¥

40,2

8,0

35,5

65,0‡c

54,1‡c

39,4c

  1. Covariable principal en la semana 12.
  2.                  Imputación como paciente sin respuesta en caso de datos ausentes.
  3.                  Sin imputación por datos ausentes.

* El número de dosis administradas hace referencia solamente a los grupos de tildrakizumab.

  1.                   

n = número de pacientes en el conjunto de análisis completo con datos disponibles, tras la imputación, cuando correspondiese.

Valores de p calculados mediante la prueba de Cochran-Mantel-Haenszel (CMH) estratificada por peso corporal (≤90 kg, >90 kg) y exposición previa a tratamiento biológico para la psoriasis (sí/no).

  1.                   

p ≤ 0,001 frente a placebo; p ≤ 0,001 frente a etanercept; ¥ p ≤ 0,05 frente a etanercept

 

Mantenimiento de la respuesta

 

El mantenimiento de la respuesta en los estudios reSURFACE 1 y reSURFACE 2 se presenta en la Tabla 3. El mantenimiento y la durabilidad de la respuesta PASI 90 a lo largo del tiempo se presentan en la Figura 1.

 

Tabla 3. Mantenimiento de la respuesta en los estudios reSURFACE 1 y reSURFACE 2

 

 

Respuesta a largo plazoa,b

200 mg

100 mg

reSURFACE 1

Semana 28

Semana 64

Semana 28

Semana 64

Número de pacientes

116

114

115

112

EGM de “ausente” o “mínima” con una mejora ≥2 grados con respecto al valor basal (%)

80,2

76,3

80,9

61,6

PASI 90 (%)

70,7

74,6

65,2

58,0

PASI 100 (%)

38,8

40,4

25,2

32,1

reSURFACE 2

Semana 28

Semana 52

Semana 28

Semana 52

Número de pacientes

108

105

213

204

EGM de “ausente” o “mínima” con una mejora ≥2 grados con respecto al valor basal (%)

88,0

84,8

84,0

79,4

PASI 90 (%)

75,0

81,9

74,2

78,4

PASI 100 (%)

34,3

46,7

30,2

35,3

aRespuesta a largo plazo en los pacientes con respuesta (habían alcanzado al menos PASI 75) a tildrakizumab en la semana 28.

bSin imputación por datos ausentes.

 

Figura 1. Mantenimiento y durabilidad de la respuesta PASI 90. Proporción de pacientes con respuesta PASI 90 a lo largo del tiempo hasta la semana 64 (conjunto de análisis completo, Parte 3*)

 

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

 

La formulación subcutánea de tildrakizumab mostró una biodisponibilidad absoluta comprendida entre el 73 % (IC del 90 %: 46 %-115 %, 200 mg SC frente a 3 mg/kg IV) y el 80 % (IC del 90 %: 62 %-103 %, 50 mg SC frente a 0,5 mg/kg IV) en voluntarios sanos, de acuerdo con el resultado de una comparación de dosis únicas de estudios cruzados. La concentración máxima se alcanzó a los 6,2 días tras la inyección. El análisis de farmacocinética poblacional mostró una biodisponibilidad un 31 % mayor en voluntarios sanos comparado con los pacientes.

 

En estado estacionario, tras la administración de 100 mg de tildrakizumab a pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, las medias geométricas (CV, %) del AUC0-? y de la Cmáx fueron de 305 μg·día/ml (41 %) y de 8,1 μg/ml (34 %), respectivamente, mientras que los valores tras la administración de 200 mg fueron de 612 μg·día/ml (40 %) y de 16,3 μg/ml (33 %), respectivamente.

 

Distribución

 

Tildrakizumab tiene una distribución extravascular limitada, con un volumen de distribución (Vd) comprendido entre 76,9 y 106 ml/kg.

 

Metabolismo o Biotransformación

Tildrakizumab se cataboliza a los aminoácidos constituyentes mediante los procesos generales de degradación de proteínas. Las vías metabólicas de moléculas pequeñas (p. ej., enzimas del CYP450, glucuronosiltransferasas) no contribuyen a su aclaramiento.

 

Eliminación

 

En los sujetos con psoriasis en placas, los valores del aclaramiento estuvieron comprendidos entre 2,04 y 2,52 ml/día/kg y la semivida fue de 23,4 días (CV del 23 %).

 

Linealidad/ No linealidad

 

Tildrakizumab mostró una farmacocinética proporcional a la dosis en los pacientes con psoriasis en placas a lo largo de un intervalo de dosis de entre 50 mg y 400 mg después de la administración subcutánea, y el aclaramiento fue independiente de la dosis.

 

El estado estacionario se alcanza a las 16 semanas con la pauta posológica de 0, 4 y cada 12 semanas en adelante, con una exposición acumulada de 1,1 veces entre la semana 1 y la semana 12, con independencia de la dosis.

 

Peso corporal

 

El modelo de farmacocinética poblacional indicó que la exposición disminuyó con el aumento del peso corporal. Se predijo que la media geométrica de la exposición (AUC0-τ en estado estacionario) en pacientes adultos con un peso >90 kg después de una dosis SC de 100 mg o 200 mg sería 30 % menor, aproximadamente, que en un paciente adulto con un peso ≤90 kg (ver sección 4.2).

 

Farmacocinética en poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

De acuerdo con el análisis de farmacocinética poblacional, la edad no ejerce una influencia clínicamente significativa sobre el aclaramiento de tildrakizumab en pacientes adultos con psoriasis en placas. Después de la administración de 100 mg o 200 mg de tildrakizumab, los pacientes de 65 años en adelante (n = 81 y n = 82, respectivamente) presentaron un aclaramiento de tildrakizumab similar al de los pacientes menores de 65 años (n = 884).

 

Insuficiencia renal y hepática

No se ha realizado ningún ensayo formal del efecto de la insuficiencia hepática o renal sobre la farmacocinética de tildrakizumab. Tildrakizumab se cataboliza a los aminoácidos que lo componen mediante procesos generales de degradación de proteínas y no se elimina a través de las vías renal ni hepática.

 

Interacciones farmacológicas

 

Los resultados de un estudio de interacciones farmacológicas realizado en pacientes con psoriasis en placas indican que tildrakizumab no tuvo ningún efecto clínicamente relevante sobre el CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 ni CYP3A4. Por lo tanto, tildrakizumab no afecta a la farmacocinética de los medicamentos concomitantes metabolizados por las enzimas del CYP (ver sección 4.5).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad a dosis repetidas.

 

No se han realizado estudios de carcinogenicidad en animales con tildrakizumab. Los estudios en modelos de tumores de ratón mostraron que la inhibición selectiva de la IL-23p19 no aumenta el riesgo de carcinogénesis.

 

En  macacos, la excreción del medicamentos en la leche fue insignificante. Un mes después del nacimiento, el cociente en leche/suero fue ≤0,002. Se demostró que tildrakizumab pasa a través de la barrera placentaria. En los macacos, tras la administración de dosis repetidas a hembras gestantes, las concentraciones séricas fueron cuantificables en el feto, pero los estudios de toxicidad para la reproducción no pusieron de manifiesto ningún efecto adverso.

 

No se observaron efectos sobre los parámetros de la fertilidad tales como los órganos reproductivos, la duración del ciclo menstrual y/o las hormonas, en los machos y hembras de esta especie a los que se les administró tildrakizumab a dosis que resultan en una exposición >100 veces superior a la exposición en seres humanos a la dosis clínica recomendada basada en el AUC.

 

En un estudio de toxicidad para el desarrollo prenatal y posnatal en monos, no se observó un aumento en el número de abortos a una exposición correspondiente a 85 veces la exposición humana a la dosis recomendada. No se observaron efectos nocivos en recién nacidos con exposiciones maternas de hasta 9 veces la exposición humana a la dosis recomendada. Dos muertes neonatales de monos a los que se les administró tildrakizumab a una exposición materna de 85 veces la exposición humana a la dosis recomendada se atribuyeron a una posible infección vírica y se consideraron de relación incierta con el tratamiento. Se desconoce la importancia clínica de estos resultados.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

L-histidina

Hidrocloruro de L-histidina monohidrato

Polisorbato 80

Sacarosa

Agua para preparaciones inyectables

6.2. Incompatibilidades

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

 

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C).

No congelar.

La jeringa precargada sin abrir de Ilumetri se puede sacar de la nevera y conservar a una temperatura máxima de 25 °C durante un único período de hasta 30 días. Una vez sacado de la nevera y conservado en estas condiciones, se debe desechar cuando hayan transcurrido 30 días o se haya alcanzado la fecha de caducidad impresa en el envase, lo que suceda antes. En la caja se facilita un espacio para anotar la fecha en que se sacó de la nevera.

Mantener las jeringas precargadas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz hasta el momento de utilización.

No agitar.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Solución de 1 ml en una jeringa precargada de vidrio tipo I con aguja de acero inoxidable de 29G × ½”, cubierta con un capuchón de aguja y un protector de aguja rígido de polipropileno con laminado de fluoropolímero, tapón de émbolo emsamblado en un dispositivo de seguridad pasiva.

 

Tamaño de envase de 1 jeringa precargada o envase múltiple de 2 jeringas precargadas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Ilumetri es una solución inyectable estéril contenida en una jeringa precargada. Las jeringas precargadas son para un solo uso.

No agitar ni congelar la jeringa precargada. La jeringa precargada se debe sacar de la nevera 30 minutos antes de la inyección para que alcance la temperatura ambiente (máximo 25 ºC).

Antes de su uso, se recomienda una inspección visual de la jeringa precargada. El líquido debe ser transparente. Su color puede variar de incoloro a ligeramente amarillo. Es posible que se vea una pequeña burbuja de aire: es algo normal. No utilizar si el líquido contiene partículas fácilmente visibles, está turbio o es claramente marrón.

Se deben seguir de forma minuciosa las instrucciones de uso de las jeringas precargadas que figuran en el prospecto.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Almirall, S.A.

Ronda General Mitre, 151

08022 Barcelona

España

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/18/1323/001

EU/1/18/1323/002

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 17/septiembre/2018

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.


Top