ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

NUCEIVA 50 Unidades polvo para solución inyectable

NUCEIVA 100 Unidades polvo para solución inyectable

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada vial contiene 50 Unidades de toxina botulínica de tipo A producida por Clostridium botulinum.

Cada vial contiene 100 Unidades de toxina botulínica de tipo A producida por Clostridium botulinum.

 

Después de la reconstitución, cada 0,1 ml de la solución contiene 4 Unidades

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Polvo para solución inyectable.

 

Polvo blanco.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

NUCEIVA está indicado para la mejora temporal del aspecto de las arrugas verticales moderadas o profundas entre las cejas observadas con el ceño fruncido (arrugas del entrecejo), cuando la profundidad de las citadas arrugas faciales tiene un efecto psicológico importante en adultos menores de 65 años de edad.

 

 

4.2. Posología y forma de administración

 

NUCEIVA solo debe ser administrado por médicos con la debida cualificación y experiencia en el tratamiento de las arrugas del entrecejo y el uso del equipo necesario.

 

Posología

 

La inyección recomendada por punto muscular es de 4 U/0,1 ml. Cinco puntos de inyección (ver figura 1): 2 inyecciones en cada músculo corrugador (cara interna inferior y cara interna superior) y 1 inyección en el músculo prócer, lo que representa una dosis total de 20 Unidades.

 

Las Unidades de toxina botulínica no son intercambiables de un producto a otro. Las dosis recomendadas son diferentes de las de otros preparados de toxina botulínica.

 

Si no aparecen reacciones adversas durante el tratamiento inicial, se puede realizar un ciclo adicional de tratamiento, dejando un intervalo mínimo de 3 meses entre el tratamiento inicial y el repetido.

 

En caso de fracaso del tratamiento (ausencia de mejora visible de las arrugas del entrecejo con el ceño fruncido) un mes después del primer ciclo de tratamiento, se pueden considerar las siguientes estrategias:

 

  • Examen de las causas del fracaso, por ejemplo, técnica de inyección inadecuada, inyección en músculos incorrectos y formación de anticuerpos neutralizantes de la toxina botulínica.

 

  • Reevaluación de la idoneidad del tratamiento con toxina botulínica de tipo A.

 

No se han evaluado la eficacia y la seguridad de inyecciones repetidas después de 12 meses.

 

Población de edad avanzada

Los datos clínicos de este medicamento en pacientes mayores de 65 años son limitados (ver sección 5.1).

Este medicamento no está recomendado en pacientes mayores de 65 años de edad.

 

 

Población pediátrica

El uso de este medicamento en la población pediátrica no es procedente.

 

Forma de administración

 

Vía intramuscular.

 

Una vez reconstituido, NUCEIVA solo se debe utilizar para tratar a un único paciente durante una sola sesión.

 

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento

Para consultar las instrucciones de uso, las precauciones antes de manipular o administrar el medicamento, la manipulación y eliminación de los viales, ver sección 6.6.

 

Se debe tener precaución para no inyectar este medicamento en un vaso sanguíneo cuando se inyecta en las arrugas verticales entre las cejas que se observan con el ceño fruncido (también conocidas como arrugas del entrecejo) (ver sección 4.4).

 

Se debe evitar la manipulación física (por ejemplo, frotamiento) del lugar de inyección en el periodo inmediatamente posterior a la administración.

 

Instrucciones de administración en las arrugas del entrecejo que se observan con el ceño fruncido

NUCEIVA reconstituido (50 Unidades/1,25 ml; 100 Unidades/2,5 ml) se inyecta con una aguja estéril de calibre 30.

 

Para reducir la complicación de la ptosis palpebral, se deben adoptar las siguientes medidas:

 

  • Se deben administrar dos inyecciones en cada músculo corrugador (cara interna inferior y cara interna superior) y 1 inyección en el músculo prócer, lo que representa una dosis total de 20 Unidades.

 

  • Se debe evitar la inyección cerca del elevador del párpado superior, sobre todo en los pacientes con complejos depresores de la ceja de gran tamaño.

 

  • Las inyecciones en el corrugador lateral se deben aplicar al menos 1 cm por encima del borde supraorbitario óseo.

 

Figura 1 Puntos de inyección

 

 

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Trastornos generalizados de la actividad muscular (p. ej., miastenia grave o síndrome de Eaton Lambert)

 

Infección o inflamación en los lugares de inyección propuestos.

 

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Aspectos generales

 

Antes de la administración de este medicamento se deben conocer la anatomía y los puntos anatómicos de referencia de los músculos prócer y corrugador de la ceja y las estructuras vasculares y nerviosas circundantes de la región del entrecejo. Se debe evitar la inyección en estructuras anatómicas vulnerables, como nervios y vasos sanguíneos.

 

La inyección se ha asociado a dolor localizado, inflamación, parestesia, hipoestesia, hipersensibilidad, hinchazón/edema, eritema, infección localizada, hemorragia y/o hematomas. El dolor y/o la ansiedad relacionados con la aguja han dado lugar a respuestas vasovagales, como hipotensión sintomática transitoria y síncope.

 

Se aconseja precaución cuando el músculo que se vaya a tratar muestre debilidad o atrofia pronunciadas.

 

Se debe tener cuidado para no inyectar este medicamento en un vaso sanguíneo cuando se inyecta en las arrugas del entrecejo observadas con el ceño fruncido (ver sección 4.2).

 

Existe el riesgo de ptosis palpebral después del tratamiento (ver sección 4.2).

 

Se aconseja precaución si se han producido complicaciones con inyecciones previas de toxina botulínica.

 

Trastornos hemorrágicos

 

Hay que tener precaución cuando se utilice este medicamento en pacientes con trastornos hemorrágicos, ya que la inyección puede causar hematomas.

 

Diseminación local y a distancia del efecto de la toxina

 

Se han notificado muy raramente reacciones adversas con la toxina botulínica, posiblemente relacionadas con la diseminación de la toxina botulínica a distancia del lugar de administración (ver sección 4.8). Las dificultades para tragar y respirar son graves y pueden causar la muerte. No se recomienda la inyección de este medicamento en pacientes con antecedentes de disfagia y aspiración.

 

Se debe aconsejar a los pacientes o cuidadores que soliciten atención médica inmediata si aparecen trastornos respiratorios, del habla o de la deglución.

 

Trastornos neuromusculares preexistentes

 

Los pacientes con trastornos neuromusculares no identificados pueden tener un mayor riesgo de sufrir efectos sistémicos clínicamente significativos, como disfagia grave y compromiso respiratorio, con las dosis habituales de toxina botulínica de tipo A. En algunos de estos casos, la disfagia ha durado varios meses y ha precisado la colocación de una sonda nasogástrica (ver sección 4.3).

 

También se debe tener precaución cuando se utilice toxina botulínica de tipo A para el tratamiento de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o con trastornos neuromusculares periféricos.

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Muy raramente se puede producir una reacción anafiláctica tras la inyección de toxina botulínica. Por tanto, se debe disponer de epinefrina (adrenalina) o de cualquier otra medida antianafiláctica.

 

Formación de anticuerpos

 

Durante el tratamiento con toxina botulínica pueden aparecer anticuerpos contra la toxina botulínica de tipo A. Algunos de los anticuerpos formados son neutralizantes, lo que puede provocar el fracaso del tratamiento con toxina botulínica de tipo A.

 

 

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

En teoría, el efecto de la toxina botulínica se puede potenciar con los antibióticos aminoglucósidos, la espectinomicina u otros medicamentos que interfieren en la transmisión neuromuscular (p.ej., bloqueantes neuromusculares).

 

Se desconoce el efecto de administrar diferentes serotipos de neurotoxina botulínica al mismo tiempo o de forma sucesiva durante varios meses. La administración de otra toxina botulínica antes de la resolución de los efectos de una toxina botulínica administrada previamente puede exacerbar una debilidad neuromuscular excesiva.

 

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

No existen datos suficientes sobre la utilización de toxina botulínica de tipo A en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad reproductiva (ver la sección 5.3). No se recomienda utilizar este medicamento durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

 

Lactancia

 

No se dispone de información sobre si la toxina botulínica de tipo A se excreta en la leche materna humana. Este medicamento  no se debe utilizar durante la lactancia.

 

Fertilidad

 

Se desconoce el efecto de este medicamento en la fertilidad humana. Sin embargo, se ha demostrado que otra toxina botulínica de tipo A altera la fertilidad de animales machos y hembras.

 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Existe un riesgo potencial de astenia, debilidad muscular, mareos y alteraciones visuales, lo que podría afectar a la conducción y al manejo de maquinaria.

 

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas graves que pueden aparecer después del tratamiento con este medicamento son ptosis palpebral, respuesta inmunitaria, diseminación de la toxina a distancia, desarrollo o exacerbación de un trastorno neuromuscular y reacciones de hipersensibilidad. Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia durante el tratamiento son cefalea, que aparece en el 9% de los pacientes, seguida de ptosis palpebral, que afecta al 1% de los pacientes.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Tabla 1 Las reacciones adversas relacionadas con NUCEIVA se clasifican según la clasificación de órganos del sistema y la frecuencia definida de la manera siguiente: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1 000 a < 1/100), raras (≥ 1/10 000 a < 1/1 000) y muy raras (< 1/10 000).

Clasificación de órganos del sistema

Término preferente

Frecuencia

Infecciones e

Infestaciones

 

Infección de las vías respiratorias altas

Raras

Trastornos psiquiáatricos

Depresión

 

 

Raras

Trastorno del sistema nervioso

Cefalea

 

Frecuentes

Mareo, migraña, trastorno del tono muscular, trastorno del habla

 

Poco frecuentes

Disestesia, molestias en la cabeza, hipoestesia, parestesia, trastorno sensitivo

 

Raras

Trastornos oculares

Ptosis palpebral

 

Frecuentes

Astopenia, blefaroespasmo, ptosis de las cejas, edema palpebral, hinchazón ocular, visión borrosa

 

Poco frecuentes

Diplopía, sequedad ocular, trastorno sensitivo palpebral

 

Raras

Trastornos del oído y del laberinto

 

Vértigo

Raras

Trastornos vasculares

 

 

Rubefacción

Raras

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Epistaxis

Raras

Trastornos gastrointestinales

 

Diarrea

Raras

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito

 

Poco frecuentes

Quiste dérmico, eritema, reacción de fotosensibilidad, masa cutánea, tirantez cutánea

 

Raras

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Fasciculaciones musculares, dolor musculoesquelético, mialgia, dolor cervical

 

Raras

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Hematoma en el lugar de aplicación, enfermedad seudogripal, hematoma en el lugar de inyección, dolor en el lugar de inyección, hinchazón en el lugar de inyección

Frecuentes

Lugar de inyección: eritema, parestesia en el lugar de inyección, prurito en el lugar de inyección, dolor, hipersensibilidad

 

Raras

Exploraciones complementarias

 

Prueba de presión intraocular

 

Raras

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos

terapéuticos

 

Contusión

 

Poco frecuentes

Hinchazón tras el procedimiento, cefalea tras el procedimiento

 

Raras

Nota: de las 1 659 personas tratadas con NUCEIVA, solo se produjeron acontecimientos raros en una persona. Se produjeron acontecimientos poco frecuentes en 2 a 7 personas.

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Reacciones adversas relacionadas con la aplicación

Las reacciones adversas relacionadas con la aplicación que se han notificado tras la administración de este medicamento son acontecimientos poco frecuentes por separado y frecuentes cuando se suman. Entre ellas figuran hematomas en el lugar de la aplicación y la inyección, dolor en el lugar de inyección e hinchazón en el lugar de inyección. Los acontecimientos en el lugar de inyección que se han notificado raramente son eritema, parestesia, prurito, dolor e hipersensibilidad.

 

Reacciones adversas de la clase de sustancias de la toxina botulínica de tipo A

 

Atrofia muscular

Cabe esperar atrofia muscular secundaria a la parálisis fláccida de los músculos tratados después del tratamiento repetido con toxina botulínica.

 

Diseminación de la toxina

Muy raramente se han notificado con la toxina botulínica reacciones adversas posiblemente relacionadas con la diseminación de la toxina botulínica a distancia del lugar de administración (p. ej., debilidad muscular, dificultades para respirar, disfagia o estreñimiento) (ver sección 4.4).

 

Reacciones de hipersensibilidad

Muy raramente se puede producir una reacción anafiláctica tras la inyección de toxina botulínica. Por tanto, se debe disponer de epinefrina (adrenalina) o de cualquier otra medida antianafiláctica.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

4.9. Sobredosis

 

Síntomas de sobredosis

 

Los signos de sobredosis pueden no ser evidentes inmediatamente después de la inyección. En caso de inyección o ingestión accidental, el paciente debe ser controlado médicamente durante varios días para detectar signos y síntomas de debilidad general o parálisis muscular. Se debe considerar el ingreso hospitalario de los pacientes que presenten síntomas de intoxicación por toxina botulínica de tipo A (debilidad generalizada, ptosis, diplopía, trastornos de la deglución y del habla o paresia de los músculos respiratorios).

 

La administración demasiado frecuente o excesiva puede aumentar el riesgo de formación de anticuerpos. La formación de anticuerpos puede provocar el fracaso del tratamiento.

 

La sobredosis de este medicamento depende de la dosis, el lugar de inyección y las propiedades del tejido subyacente. No se han observado casos de toxicidad sistémica debido a la inyección accidental de toxina botulínica de tipo A. Las dosis excesivas pueden producir parálisis neuromuscular profunda y generalizada local o a distancia. No se han notificado casos de ingestión de toxina botulínica de tipo A.

 

Tratamiento de la sobredosis

 

En caso de sobredosis, se debe vigilar médicamente al paciente en busca de síntomas de debilidad muscular excesiva o parálisis muscular. Se instaurará tratamiento sintomático en caso necesario.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Relajantes musculares, otros relajantes musculares, agentes de acción periférica, código ATC: M03AX01.

 

Mecanismo de acción

 

La toxina botulínica de tipo A bloquea la liberación periférica de acetilcolina en las terminaciones nerviosas colinérgicas presinápticas mediante la escisión de SNAP-25, una proteína esencial para el acoplamiento y la liberación satisfactorios de acetilcolina de las vesículas situadas en las terminaciones nerviosas, lo que origina la enervación del músculo y parálisis fláccida.

 

Después de la inyección, se produce una rápida unión inicial de la toxina con gran afinidad a receptores específicos de la superficie celular. A continuación, se transfiere la toxina a través de la membrana plasmática por endocitosis mediada por receptores. Por último, la toxina se libera en el citosol con la inhibición progresiva de la liberación de acetilcolina. Los signos clínicos se manifiestan en 2-3 días, observándose el efecto máximo en las 4 semanas siguientes a la inyección.

 

La recuperación tras la inyección intramuscular se produce normalmente en las 12 semanas siguientes a la inyección, a medida que brotan las terminaciones nerviosas y se vuelven a conectar con las placas motoras.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

Arrugas del entrecejo

En el estudio clínico europeo/canadiense se han incluido 540 pacientes con arrugas del entrecejo moderadas o profundas con el ceño fruncido que sentían que estas arrugas tenían efectos psicológicos importantes (en el estado de ánimo, síntomas de ansiedad o depresión).

 

Las inyecciones de NUCEIVA redujeron significativamente la profundidad de las arrugas del entrecejo en 1 punto o más con el ceño fruncido durante un máximo de 139 días, según lo determinado por la evaluación del investigador de la profundidad de las arrugas con el ceño fruncido

 

Tabla 2 – Variable primaria de la eficacia: puntuación en la escala de arrugas del entrecejo de 0 (ausente) o 1 (leve) el día 30 según la evaluación del investigador con la máxima contracción, población PP

Pacientes con respuesta en la variable primaria de la eficacia

 

 

 

Diferencia absoluta

Placebo

BOTOX

NUCEIVA

BOTOX

Frente a botox

NUCEIVA

Frente a placebo

NUCEIVA FRENTE A BOTOX

Número

2/48

202/244

205/235

 

 

 

Porcentaje

4,2 %

82,8 %

87,2 %

78,6 %

83,1 %

4,4 %

(% IC)

(0,0, 9,8)

(78,1, 87,5)

(83,0, 91,5)

(66,5, 85,5)

(70,3, 89,4)

(-1,9, 10,8)

valor de p

 

 

 

< 0,001

< 0,001

 

Escala de arrugas del entrecejo (GLS); 0 = sin arrugas, 1 = leves, 2 = moderadas, 3 = profundas.

 

Dos días después de la inyección, el 12,2 % (6/49) de los pacientes tratados con placebo, el 57,0 % (139/244) de los tratados con Botox y el 54,2 % (130/240) de los tratados con NUCEIVA fueron considerados por los investigadores como pacientes con respuesta al tratamiento (arrugas ausentes o leves con el ceño fruncido).

 

Tabla 3 – Variable exploratoria de la eficacia: puntuación en la escala de arrugas del entrecejo de 0 (ausente) o 1 (leve) el día 30 según la evaluación del investigador con la máxima contracción en las personas tratadas con NUCEIVA en función de la puntuación basal en la GLS con la máxima contracción, población IT

 

Categoria basal de GLS con la máxima contracción

NUCEIVA (N = 245)

GLS = 0 el día 30 con la máxima contracción

GLS = 1 el día 30 con la máxima contracción

2 (Moderadas)

Número

Porcentaje

 

35/62

56,5 %

 

25/62

40,3 %

3 (Intensas)

Número

Porcentaje

 

41/179

22,9 %

 

108/179

60,3 %

 

Escala de arrugas del entrecejo (GLS); 0 = sin arrugas, 1 = leves, 2 = moderadas, 3 = profundas. Los denominadores se basan en el número de personas con la profundidad basal especificada con la máxima contracción que tenían puntuaciones GLS basales y el día 30 con la máxima contracción según la evaluación del investigador

 

Tabla 4 – Variable exploratoria de la eficacia: puntuación en la escala de arrugas del entrecejo de 0 (ausente) o 1 (leve) el día 30 según la evaluación del investigador con la máxima contracción en las personas tratadas con NUCEIVA en función de la categoría basal de GLS en reposo, población IT

 

Categoria basal de GLS en reposo

NUCEIVA (N = 245)

GLS = 0 el día 30 con la máxima contracción

GLS = 1 el día 30 con la máxima contracción

≤ 1 (es decir, ausentes o leves)

Número

Porcentaje

 

61/103

59,2 %

 

40/103

38,8 %

> 1 (moderadas o profundas)

Número

Porcentaje

 

15/138

10,9 %

 

93/138

67,4 %

 

 

Escala de arrugas del entrecejo (GLS); 0 = sin arrugas, 1 = leves, 2 = moderadas, 3 = profundas. Los denominadores se basan en el número de personas con la profundidad basal especificada en reposo que tenían además puntuaciones GLS basales y el día 30 con la máxima contracción según la evaluación del investigador

 

Las inyecciones de NUCEIVA también redujeron la profundidad de las arrugas del entrecejo en reposo, una variable exploratoria..

 

Tabla 5 – Variable exploratoria de la eficacia – Mejora de la puntuación en la escala de arrugas del entrecejo ≥ 2 puntos el día 30 según la evaluación del investigador en reposo, población PP

Pacientes con respuesta en relación con la variable exploratoria de la eficacia

 

 

 

 

Diferencia absoluta

Placebo

BOTOX

NUCEIVA

BOTOX

Frente a botox

NUCEIVA

Frente a placebo

NUCEIVA FRENTE A BOTOX

Número

0/27

36/149

32/133

 

 

 

Porcentaje

0 %

24,2 %

24,1 %

24,2 %

24,1 %

-0,1 %

(% IC)

(0,0, 12,8)

(17,5, 31,8)

(17,1, 32,2)

(11,4, 32,3)

(11,3, 32,4)

(- 10,1, 9,9)

valor de p

 

 

 

0,003

0,003

0,984

 

Los datos clínicos de NUCEIVA en fase 3 en pacientes mayores de 65 años de edad son limitados.

 

La duración de la respuesta en el estudio de fase 3 fue de 139 días, basándose en una mejoría de 1 punto en la GLS.

Un total de 922 pacientes participaron en dos estudios abiertos no controlados de un año de duración y, a lo largo de estos estudios, el paciente medio recibió 3 tratamientos.

 

El impacto psicológico de las arrugas del entrecejo se confirmó a la entrada en el estudio, y aunque no se desmostró ningún efecto beneficioso sobre el bienestar psicológico, se observaron importantes efectos comunicados por los pacientes en comparación con el placebo. Por otra parte, los efectos de Nuceiva para el bienestar psicológico, así como los resultados comunicados por los pacientes, fueron comparables a los del Botox, el control activo utilizado en el estudio fundamental.

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Este medicamento no se ha detectado en sangre periférica tras la inyección intramuscular en la dosis recomendada.

 

No se han realizado estudios de absorción, distribución, biotransformación y eliminación (ADME) del principio activo debido a la naturaleza de este producto.

 

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad aguda y a dosis repetidas.

 

Toxicidad para la reproducción

 

No se han investigado en animales los posibles efectos de este medicamento sobre la fertilidad. En ratas gestantes, las inyecciones intramusculares diarias de 0,5, 1 o 4 Unidades/kg durante el periodo de organogénesis (entre los días 6 y 16 de gestación) no indujeron efectos toxicológicos significativos relacionados con el producto en investigación en las madres ni en el desarrollo embriofetal. No se han evaluado los efectos en el desarrollo peri y posnatal.

 

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Albúmina humana

 

Cloruro de sodio

 

 

6.2. Incompatibilidades

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no se debe mezclar con otros.

 

 

6.3. Periodo de validez

 

Vial sin abrir

 

50 Unidades

30 meses

100 Unidades

30 meses

 

Solución reconstituida

 

Se ha demostrado que presenta estabilidad química y física durante 72 horas entre 2 y 8 ºC.

 

Desde un punto de vista microbiológico, el producto se debe usar de inmediato. Si no se utiliza de inmediato, el usuario será responsable de los periodos de tiempo y condiciones de conservación durante el uso que, normalmente, no deberían exceder las 24 horas a 2 ºC a 8 ºC, salvo que la reconstitución/dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

 

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

 

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

 

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Vial (vidrio de tipo I) provisto de un tapón (goma de clorobutilo) y un precinto (aluminio).

 

Envase con 1 unidad.

 

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

La reconstitución se debe realizar de acuerdo con los principios de la técnica aséptica. Este medicamento se reconstituye con cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para solución inyectable. Según la tabla de dilución siguiente, se extrae en una jeringa la cantidad de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para solución inyectable para obtener una solución reconstituida en una concentración de 4 Unidades/0,1 ml.

 

 

Vial de 50 Unidades

Vial de 100 Unidades

Cantidad de disolvente añadida (cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para solución inyectable)

1,25 ml

2,5 ml

Dosis resultante (Unidades por 0,1 ml)

4 Unidades

4 Unidades

 

La parte central del tapón de goma se debe limpiar con alcohol.

 

La solución se prepara inyectando lentamente el disolvente en el vial con una aguja a través del tapón de goma y girar suavemente el vial evitando la formación de burbujas. El vial se debe desechar si al hacerse el vacío no se introduce el disolvente en el vial. Una vez reconstituida, la solución se debe inspeccionar visualmente antes de su uso. La solución solo se debe utilizar si es transparente e incolora y no contiene partículas.

 

.

 

Procedimiento para la eliminación segura de los viales, las jeringas y los materiales utilizados:

 

Inmediatamente después del uso, y antes de la eliminación, la solución de NUCEIVA reconstituida no utilizada que quede en el vial o la jeringa se debe inactivar con 2 ml de solución de hipoclorito sódico diluido al 0,5 % o al 1 % (lejía) y se debe eliminar de acuerdo con los requisitos locales.

 

Los viales, las jeringas y los materiales usados no se deben vaciar y se deben desechar en recipientes apropiados y eliminar como residuos médicos con riesgo biológico de acuerdo con los requisitos locales.

 

Recomendaciones en caso de accidente durante la manipulación de la toxina botulínica:

 

En caso de accidente al manipular el producto, ya sea en estado de secado al vacío o reconstituido, se deberán aplicar inmediatamente las medidas apropiadas que se describen a continuación.

 

  • La toxina es muy sensible al calor y a determinados agentes químicos.

 

  • Los vertidos se deben limpiar con un material absorbente empapado en una solución de hipoclorito sódico (lejía) en el caso del producto secado al vacío o con un material absorbente seco si el producto ya está reconstituido.

 

  • Las superficies contaminadas se deben limpiar con un material absorbente empapado en una solución de hipoclorito sódico (lejía) y secar a continuación.

 

  • Si se rompe un vial, recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y limpie el producto como se ha indicado anteriormente, evitando cortes en la piel.

 

  • En caso de salpicarse en la piel, lávela con una solución de hipoclorito sódico y aclare a fondo con agua abundante.

 

  • En caso de salpicarse en los ojos, lávelos bien con agua abundante o con una solución para lavado ocular.

 

Si el inyector se lesiona (se corta, se pincha), siga los pasos anteriores y tome las medidas médicas oportunas.

 

Se deben seguir estrictamente estas instrucciones de uso, manipulación y eliminación.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Evolus Pharma B.V.

Apollolaan 151

1077 AR Amsterdam

Países Bajos

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/19/1364/001

EU/1/19/1364/002

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 27 de septiembre de 2019

Fecha de la última renovación: 17 mayo 2024

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Top