1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Baqsimi 3 mg polvo nasal en envase unidosis.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada envase unidosis administra polvo por vía nasal que contiene 3 mg de glucagón.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Polvo nasal en envase unidosis (polvo nasal).

 

Polvo de color blanco o casi blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Baqsimi está indicado para el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños de 4 años o más con diabetes mellitus.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

Adultos, adolescentes y niños de 4 años o más

La dosis recomendada es de 3 mg de glucagón administrada en una fosa nasal.

 

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

No se requiere ajuste de dosis en función de la edad.

 

Los datos de seguridad y eficacia son muy limitados en pacientes de 65 años y no se dispone de datos en pacientes de 75 años o más.

 

Insuficiencia renal y hepática

No se requiere ajuste de dosis en base a la función renal y hepática.

 

Población pediátrica 0 - < 4 años

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Baqsimi en lactantes y niños de 0 a < 4 años.

No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Solo para vía nasal. Glucagón polvo nasal se administra en una sola fosa nasal. Glucagón se absorbe pasivamente a través de la mucosa nasal. No es necesario inhalar o respirar profundamente después de la administración.

 

Instrucciones para la administración de glucagón polvo nasal

 

  1. Retire el precinto tirando de la banda roja.
  2. Extraiga el envase unidosis del tubo. No presione el émbolo hasta que esté listo para administrar la dosis.
  3. Sujete el envase unidosis entre los dedos y el pulgar. No lo pruebe antes de usarlo ya que contiene solo una dosis de glucagón y no se puede reutilizar.
  4. Introduzca la punta del envase unidosis suavemente en una de las fosas nasales hasta que el/los dedo(s) toque(n) el exterior de la nariz.
  5. Presione el émbolo hasta el fondo. La administración de la dosis se completa cuando la línea verde ya no se ve.
  6. Si la persona está inconsciente, póngala de lado para evitar un ahogamiento.
  7. Después de administrar la dosis, el cuidador debe pedir ayuda médica de inmediato.
  8. Cuando el paciente haya respondido al tratamiento, suminístrele carbohidratos por vía oral para restaurar el glucógeno hepático y prevenir la recaída de la hipoglucemia.

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Feocromocitoma (ver sección 4.4).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Feocromocitoma

 

En presencia de feocromocitoma, glucagón puede estimular la liberación de catecolaminas desde el tumor. Si el paciente experimenta un aumento brusco de la tensión arterial, se ha demostrado que el uso de bloqueantes α-adrenérgicos no selectivos disminuyen de forma efectiva la tensión arterial.

Baqsimi está contraindicado en pacientes con feocromocitoma (ver sección 4.3).

 

Insulinoma

 

En pacientes con insulinoma, la administración de glucagón puede producir un aumento incial de la glucosa en sangre. Sin embargo, la administración de glucagón puede estimular directa o indirectamente (mediante un aumento inicial de la glucosa en sangre) la liberación exagerada de insulina desde un insulinoma y provocar hipoglucemia. Un paciente que desarrolle síntomas de hipoglucemia tras una dosis de glucagón debe recibir glucosa oral o intravenosa.

 

Hipersensibilidad y reacciones alérgicas

 

Se pueden producir reacciones alérgicas, tal y como se ha notificado con glucagón inyectable, incluyendo erupción generalizada y, en algunos casos, shock anafiláctico con dificultad respiratoria e hipotensión. Si el paciente experimenta dificultad para respirar, solicite ayuda médica de inmediato.

 

Almacenes de glucógeno e hipoglucemia

 

Glucagón es efectivo en el tratamiento de la hipoglucemia solo si existe suficiente glucógeno hepático. Debido a que glucagón es de poca o ninguna ayuda en estados de inanición, insuficiencia suprarrenal, abuso crónico de alcohol o hipoglucemia crónica, estas situaciones deben ser tratadas con glucosa.

 

Cuando el paciente ha respondido al tratamiento, se deben administrar carbohidratos orales para restaurar el glucógeno hepático para prevenir la recaída de la hipoglucemia.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Insulina

 

Reacciona de forma antagónica frente a glucagón.

 

Indometacina

 

Cuando se usa con indometacina, glucagón puede perder su capacidad de elevar la glucosa en sangre o incluso producir hipoglucemia.

 

Betabloqueantes

 

Cabe esperar que los pacientes que toman betabloqueantes tengan un mayor aumento tanto del pulso como de la tensión arterial, un aumento que será transitorio debido a la corta semivida de glucagón.

 

El tratamiento con glucagón provoca la liberación de catecolamina de las glándulas suprarrenales y el uso concomitante de betabloqueantes podría producir una estimulación alfa-adrenérgica sin oposición y consecuentemente, un mayor aumento de la tensión arterial (ver sección 4.4).

 

Warfarina

 

Glucagón puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

No se realizaron estudios de reproducción y fertilidad con glucagón polvo nasal en animales.

 

Baqsimi se puede utilizar durante el embarazo. Glucagón no atraviesa la barrera placentaria humana. Se ha comunicado el uso de glucagón en mujeres embarazadas con diabetes y no se conocen efectos perjudiciales con respecto a la evolución del embarazo y la salud del feto y el neonato.

 

Lactancia

 

Baqsimi puede ser utilizado durante la lactancia. Glucagón se elimina del torrente sanguíneo muy rápidamente y por lo tanto, se espera que la cantidad excretada en la leche materna después del tratamiento de reacciones hipoglucémicas graves sea extremadamente baja. Como glucagón se degrada en el tracto digestivo y no puede ser absorbido en su forma intacta, no ejercerá ningún efecto metabólico en el niño.

 

Fertilidad

 

No se han realizado estudios de fertilidad con glucagón polvo nasal.

 

Los estudios en ratas han mostrado que glucagón no produce alteración de la fertilidad.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Baqsimi sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

La capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar puede verse afectada debido a la hipoglucemia, que puede persistir durante un breve período de tiempo tras recibir el tratamiento. Esto puede suponer un riesgo en situaciones en las que estas habilidades son especialmente importantes, tales como conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son aumento del lagrimeo (36 %), irritación del tracto respiratorio superior (34 %), náuseas (27 %), cefalea (21 %) y vómitos (16 %).

 

Tabla de reacciones adversas

En la tabla 1 se listan las reacciones adversas de acuerdo a la clasificación de órganos y frecuencia del sistema MedDRA. Las categorías de frecuencia para cada reacción adversa se basan en los siguientes criterios: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000).

 

Tabla 1.              Frecuencia de reacciones adversas de glucagón polvo nasal

 

Sistema de Clasificación de Órganos

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos del sistema

nervioso

Cefalea

Disgeusia

 

Trastornos oculares

Aumento de

lagrimeo

Hiperemia ocular

Prurito ocular

 

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Irritación del

tracto respiratorio

superiora

 

 

Trastornos gastrointestinales

Vómitos

Náuseas

 

 

Trastornos de la piel y del

tejido subcutáneo

 

Prurito

 

Exploraciones

complementarias

 

Aumento de la

tensión arterial

sistólicab

Aumento de la

tensión arterial

diastólicab

Aumento de la

frecuencia

cardíacab

  1. Irritación del tracto respiratorio superior: rinorrea, molestias nasales, congestión nasal, prurito nasal, estornudos, irritación de garganta, tos, epistaxis y parosmia
  2. Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial: evaluadas mediante la medición de constantes vitales. Las frecuencias se basan en los cambios de los valores pretratamiento a los valores postratamiento.

 

Inmunogenicidad

En total, el 5,6 % de los pacientes desarrollaron anticuerpos anti-glucagón durante el tratamiento. Estos anticuerpos no fueron neutralizantes y no disminuyeron la eficacia de glucagón ni se asociaron con el desarrollo de reacciones adversas que aparecieron durante el tratamiento.

 

Población pediátrica

 

En base a los datos de los ensayos clínicos, se espera que la frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas observadas en niños sean las mismas que en los adultos.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

 

En caso de sobredosis, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos, inhibición de la motilidad del tracto gastrointestinal, aumento de la tensión arterial y del pulso. En caso de sospecha de sobredosis, el potasio sérico puede disminuir, y si fuera necesario se debe controlar y corregir. Si el paciente desarrolla un aumento brusco de la tensión arterial, el uso de bloqueantes α- adrenérgicos no selectivos ha mostrado ser eficaz en la reducción de la tensión arterial durante el corto período de tiempo en el que sería necesario controlarla (ver sección 4.4).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Hormonas pancreáticas, Hormonas glucogenolíticas, código ATC:

H04AA01

 

Mecanismo de acción

 

Glucagón aumenta la concentración de glucosa en sangre al activar los receptores hepáticos de glucagón, estimulando así la descomposición de glucógeno y la liberación de glucosa desde el hígado. Las reservas hepáticas de glucógeno son necesarias para que glucagón produzca un efecto antihipoglucémico.

 

Efectos farmacodinámicos

El género y el peso corporal no tuvieron un efecto clínicamente significativo sobre la farmacodinamia de glucagón polvo nasal.

 

Tras la administración de 3 mg de glucagón polvo nasal en pacientes adultos con diabetes tipo 1, los niveles de glucosa comenzaron a aumentar de forma temprana a los 5 minutos (figura 1). A los 10 minutos, el nivel mediano de glucosa fue superior a 70 mg/dl (3,9 mmol/l). El aumento medio máximo de glucosa fue de 140 mg/dl (7,8 mmol/l).

 

En pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 (de 4 a < 17 años), tras la administración de 3 mg de glucagón polvo nasal, los niveles de glucosa comenzaron a aumentar de forma temprana a los 5 minutos (figura 2) con un aumento medio máximo de glucosa de 102 mg/dl (5,7 mmol/l) a 138 mg/dl (7,7 mmol/l).

 

El resfriado común con congestión nasal con o sin uso concomitante de un descongestivo no afectó a la farmacodinamia de glucagón polvo nasal.

 

Figura 1. Concentración media de glucosa a lo largo del tiempo en pacientes adultos con diabetes tipo 1

 

 

Figura 2. Concentración media de glucosa a lo largo del tiempo en pacientes pediátricos con Diabetes Tipo 1.

 

 

Eficacia clínica

 

El estudio principal para adultos fue un estudio aleatorizado, multicéntrico, abierto, de dos periodos, cruzado, en pacientes adultos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. El objetivo principal fue comparar la eficacia de una dosis única de 3 mg de glucagón polvo nasal con una dosis de 1 mg de glucagón intramuscular (glucagón i.m.) en pacientes adultos con diabetes tipo 1. Se utilizó insulina para reducir los niveles de glucosa en sangre al rango de hipoglucemia con un objetivo de glucosa nadir en sangre <50 mg/dl (< 2,8 mmol/l).

 

El estudio principal reclutó un total de 83 pacientes de 18 a < 65 años. Setenta y siete pacientes tenían diabetes tipo 1, con una media de edad de 32,9 años y una duración media de diabetes de 18,1 años, 45 (58 %) de los pacientes eran mujeres. La media de edad de los pacientes con diabetes tipo 2 (N=6) era 47,8 años, con una media de duración de diabetes de 18,8 años, y 4 (67 %) de los pacientes eran mujeres.

 

La medida del objetivo primario de eficacia fue la proporción de pacientes que lograron el éxito en el tratamiento, lo que fue definido tanto como un aumento de la glucosa en sangre a ≥ 70 mg/dl (≥ 3,9 mmol/l) o un incremento de ≥20 mg/dl (≥ 1,1 mmol/l) desde el nadir de glucosa dentro de los 30 minutos posteriores a la administración del glucagón en estudio, sin realizar otras acciones para aumentar el nivel de glucosa en sangre. El nadir de glucosa se definió como la medida más baja de glucosa en el momento de, o dentro de los 10 minutos posteriores a la administración de glucagón.

 

Para pacientes con diabetes tipo 1, el valor medio de glucosa nadir en sangre fue 44,2 mg/dl (2,5 mmol/l) para glucagón polvo nasal y 48,9 mg/dl (2,7 mmol/l) para glucagón i.m. Glucagón polvo nasal demostró no inferioridad frente a glucagón i.m. para revertir la hipoglucemia inducida por insulina con el 98,7 % de los pacientes tratados con glucagón polvo nasal y el 100 % de los pacientes tratados con glucagón i.m., logrando el éxito del tratamiento en 30 minutos (tabla 2). Todos los pacientes alcanzaron los criterios de glucosa para éxito del tratamiento dentro de los 40 minutos. Todos los pacientes con diabetes tipo 2 (100 %) lograron el éxito del tratamiento dentro de los 30 minutos.

 

El tiempo medio para alcanzar el éxito del tratamiento fue de 16,2 y 12,2 minutos para los grupos tratados con glucagón polvo nasal y 1 mg de glucagón i.m., respectivamente. El tiempo para alcanzar el éxito del tratamiento representa el tiempo desde la administración de glucagón al paciente hasta alcanzar el éxito del tratamiento; esto no incluye el tiempo de reconstitución ni de preparación de la inyección intramuscular en el grupo control.

 

Transcurridos 30 minutos tras la administración de glucagón, los pacientes de ambos grupos, glucagón polvo nasal y glucagón i.m., tuvieron una mejora similar en los síntomas de hipoglucemia, valorado según la Escala de Edimburgo de síntomas de hipoglucemia.

 

Tabla 2. Pacientes que alcanzan el éxito del tratamiento y otros criterios de glucosa en el estudio principal

 

 

Diabetes tipo 1

(n=75)a

Diabetes tipo 1 y tipo 2

(n=80)a

 

glucagón

polvo nasal

3 mg

glucagón i.m.

1 mg

glucagón

polvo nasal

3 mg

glucagón i.m.

1 mg

Éxito del tratamiento – n (%)

74 (98,7 %)

75 (100 %)

79 (98,8 %)

80 (100 %)

Diferencia de tratamiento

(intervalo de confianza bilateral del 95 %)b,c

1,3% (-3,8%, 7,2%)

1,3% (-3,6%, 6,8%)

Criterio de glucosa alcanzado – n (%)d

(i) 70 mg/dl ( 3,9 mmol/l)

(ii) Incremento de 20 mg/dl   ( 1,1 mmol/l) desde el nadir

Ambos (i) e (ii)

 

 

72 (97 %)

 

74 (100 %)

72 (97 %)

 

 

74 (99 %)

 

75 (100 %)

74 (99 %)

 

 

77 (97 %)

 

79 (100 %)

77 (97 %)

 

 

79 (99 %)

 

80 (100 %)

  1. 99 %)

aLa población para el análisis de la eficacia incluyó a todos los pacientes que recibieron ambas dosis del medicamento en estudio con objetivo primario evaluable.

bDiferencia calculada como (porcentaje de éxito con glucagón i.m.) – (porcentaje de éxito con glucagón polvo nasal).

cIntervalo de confianza (IC) del 95% bilateral, utilizando el método de probabilidad de perfil no condicional basado en las áreas “exactas” de cada lado; margen de no inferioridad = 10 %.

dPorcentaje basado en el número de pacientes que alcanzan el éxito del tratamiento.

 

En un estudio clínico confirmatorio diseñado de manera similar, se incluyeron 70 pacientes con diabetes tipo 1 con una edad media de 41,7 años (20-64 años) y una duración media de la diabetes de 19,8 años. Veintisiete (39 %) eran mujeres. Se usó insulina para reducir los niveles de glucosa en sangre a < 60 mg/dl (< 3,3 mmol/l).

 

El valor medio de glucosa nadir en sangre fue de 54,2 mg/dl (3,0 mmol/l) para glucagón polvo nasal y 55,7 mg/dl (3,1 mmol/l) para glucagón i.m. Glucagón polvo nasal demostró no inferioridad a glucagón i.m. para revertir la hipoglucemia inducida por insulina en el 100 % de los pacientes tratados con glucagón polvo nasal y en el 100 % de los pacientes tratados con glucagón i.m. logrando el éxito del tratamiento (tabla 3). El tiempo medio para alcanzar el éxito del tratamiento fue de 11,4 y 9,9 minutos en los grupos de tratamiento de glucagón polvo nasal y 1 mg de glucagón i.m., respectivamente.

 

Tabla 3.Pacientes que alcanzan el éxito del tratamiento y otros criterios de glucosa en el estudio confirmatorio

 

 

Diabetes tipo 1 (n=66)a

 

glucagón

polvo nasal

3 mg

glucagón i.m.

1 mg

Éxito del tratamiento – n (%)

66 (100 %)

66 (100 %)

Diferencia de tratamiento (intervalo de confianza bilateral del 95 %)b,c

0 % (-5,4%, 5,4%)

Criterio de glucosa alcanzado – n (%)

(i) ≥ 70 mg/dl (≥ 3,9 mmol/l)

(ii) Incremento de 20 mg/dl ( 1,1 mmol/l) desde el nadir

Ambos (i) e (ii)

 

66 (100 %)

66 (100 %)

66 (100 %)

 

66 (100 %)

66 (100 %)

  1. 100 %)

aLa población para el análisis de la eficacia incluyó a todos los pacientes que recibieron ambas dosis del medicamento en estudio con objetivo primario evaluable.

bDiferencia calculada como (porcentaje de éxito con glucagón i.m.) – (porcentaje de éxito con glucagón polvo nasal); margen de no inferioridad = 10 %.

cIntervalo de confianza (IC) del 95% bilateral, utilizando el método de probabilidad de perfil no condicional basado en las áreas “exactas” de cada lado.

 

 

En un estudio de uso real en adultos de aproximadamente 6 meses de duración, se proporcionó glucagón polvo nasal a 129 pacientes con diabetes tipo 1 (edad media, 46,6 años; rango, 18 a 71 años) y a sus cuidadores para tratar acontecimientos hipoglucémicos moderados o graves en casa o en el lugar de trabajo. En el análisis de eficacia se incluyeron un total de 157 acontecimientos hipoglucémicos moderados o graves notificados por 69 pacientes. Se definió un episodio de hipoglucemia grave como un episodio en el que la persona con diabetes está clínicamente incapacitada (es decir, inconsciente, con convulsiones, con desorientación mental grave) hasta el punto de que la persona necesita asistencia de un tercero para tratar la hipoglucemia. Se definió un episodio de hipoglucemia moderada como un episodio en el que la persona con diabetes mostraba signos de neuroglucopenia (es decir, debilidad, dificultad para hablar, visión doble, somnolencia, incapacidad para concentrarse, visión borrosa, ansiedad, hambre, cansancio o confusión) y tuvo una lectura de glucómetro de aproximadamente 60 mg/dl (3,3 mmol/l) o menos. En 151 (96,2 %) de estos acontecimientos, los pacientes despertaron o volvieron a su estado normal dentro de los 30 minutos posteriores a la administración de glucagón polvo nasal. En todos los 12 acontecimientos hipoglucémicos graves (100 %), los pacientes despertaron, se detuvieron las convulsiones (7 acontecimientos en 4 pacientes habían presentado convulsiones antes de la administración de glucagón polvo nasal) o volvieron al estado normal dentro de los 5 a 15 minutos posteriores a la administración de glucagón polvo nasal.

 

Población pediátrica

 

El estudio pediátrico principal fue un estudio clínico, aleatorizado, multicéntrico, que evaluó glucagón polvo nasal en comparación con glucagón i.m. en niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Glucagón se administró después de que la glucosa alcanzara < 80 mg/dl (< 4,4 mmol/l) el día de la administración. La eficacia se evaluó en función del porcentaje de pacientes con un aumento de glucosa ≥ 20 mg/dl (≥ 1,1 mmol/l) desde el valor de glucosa nadir dentro de los 30 minutos posteriores a la administración de glucagón.

 

Se incluyeron cuarenta y ocho pacientes y recibieron al menos una dosis del medicamento en estudio. La edad media en la cohorte de niños de corta edad (de 4 a < 8 años) fue de 6,5 años. En la cohorte de niños (de 8 a < 12 años) la edad media fue de 11,1 años y en la cohorte de adolescentes (de 12 a < 17 años) la edad media fue de 14,6 años. En todas las cohortes de edad, la población era predominantemente masculina y de raza blanca.

 

En todos los grupos de edad, la administración de 3 mg de glucagón polvo nasal y 0,5 mg de glucagón i.m. (niños por debajo de 25 kg) o 1 mg (niños de 25 kg o más), demostró respuestas glucémicas similares. Todos los pacientes (100 %) en ambos brazos de tratamiento en todos los grupos de edad, lograron un aumento en los niveles de glucosa ≥ 20 mg/dl (≥ 1,1 mmol/l) desde glucosa nadir dentro de los 20 minutos desde la administración de glucagón.

 

El tiempo medio para alcanzar un aumento de glucosa de ≥ 20 mg/dl (≥ 1,1 mmol/l) fue similar entre glucagón polvo nasal y glucagón i.m. para todos los grupos de edad (tabla 4).

 

Tabla 4. Tiempo medio para alcanzar un aumento de glucosa de ≥ 20 mg/dl (≥ 1,1 mmol/l) desde nadir en el estudio pediátrico principal

 

Aumento desde

nadir

Tiempo medio desde la administración de glucagón (minutos)

Niños de corta edad

(4 a < 8 años)

Niños

(8 a < 12 años)

Adolescentes

(12 a < 17 años)

glucagón

i.m.a

n=6

glucagón

polvo

nasal

3 mg

n=12

glucagón

i.m.a

n=6

glucagón

polvo

nasal

3 mg

n=12

glucagón

i.m.a

n=12

glucagón

polvo nasal

3 mg

n=12

≥ 20 mg/dl

(≥ 1,1 mmol/l)

10,0

10,8

12,5

11,3

12,5

14,2

a0,5 mg o 1 mg of de glucagón i.m. (en función del peso corporal)

 

En un estudio pediátrico de uso real de aproximadamente 6 meses de duración, se proporcionaron 3 mg de glucagón polvo nasal a 26 pacientes de 4 a < 18 años con diabetes tipo 1 (edad media, 11,7 años; rango, 5 a 17 años) y a sus cuidadores para el tratamiento de acontecimientos hipoglucémicos moderados, incluyendo acontecimientos significativos, en casa o en la escuela. En el análisis de eficacia se incluyeron un total de 33 acontecimientos hipoglucémicos moderados notificados por 14 pacientes. Se definió un episodio de hipoglucemia significativa como un episodio con síntomas de neuroglucopenia y un nivel de glucosa por debajo de 50 mg/dl (2,8 mmol/l). Un episodio de hipoglucemia moderada se define como un episodio en el que el niño/adolescente con diabetes tiene síntomas y/o signos de neuroglucopenia y tiene un nivel de glucosa ≤ 70 mg/dl

 

(3,9 mmol/l). En todos los acontecimientos, incluida la hipoglucemia significativa (8 acontecimientos de 5 pacientes), los pacientes volvieron a su estado normal dentro de los 5 a 30 minutos posteriores a la administración de glucagón polvo nasal.

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Baqsimi en uno o más grupos de la población pediátrica en el tratamiento de la hipoglucemia grave (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

 

La absorción de glucagón por vía nasal alcanzó valores medios del pico de concentración en plasma de 6130 pg/ml a los 15 minutos.

 

Distribución

 

El volumen aparente de distribución de glucagón administrado por vía nasal fue de aproximadamente 885 l.

 

Biotransformación

 

Es sabido que glucagón se degrada en el hígado, los riñones y el plasma.

 

Eliminación

 

La semivida de glucagón administrado por vía nasal fue de aproximadamente 38 minutos.

 

Insuficiencia renal y hepática

 

No se han realizado estudios específicos para evaluar la insuficiencia renal o hepática.

 

Población pediátrica

 

En pacientes pediátricos (de 4 a < 17 años), la absorción de glucagón por vía nasal alcanzó valores medios del pico de concentración en plasma entre los 15 y los 20 minutos.

 

Resfriado común y uso de descongestivos

 

El resfriado común con congestión nasal con o sin uso concomitante de un descongestivo no afectó a la farmacocinética tras la administración por vía nasal.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas y tolerancia local con glucagón polvo nasal.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

 

 

6.1. Lista de excipientes

 

Betadex (E459)

Dodecilfosfocolina

 

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

 

6.3. Periodo de validez

 

2 años.

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

 

Mantener el envase unidosis en el tubo precintado hasta el momento de su uso para protegerlo de la humedad.

 

Si el tubo ha sido abierto, el envase unidosis puede haber estado expuesto a la humedad. Esto podría causar que el medicamento no funcione como se espera. Examine el tubo precintado periódicamente.

Si el tubo ha sido abierto, reemplace el medicamento.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

El envase unidosis se compone de polietileno y polipropileno. El tubo precintado está compuesto de polietileno y polipropileno y contiene un desecante.

 

Tamaños de envase de 1 o 2 envases unidosis. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Instrucciones de uso

 

Este es un medicamento listo para usar y únicamente de un solo uso.

 

El envase unidosis contiene solo una dosis y por lo tanto no se debe purgar ni probar previo a su utilización.

 

Se deben seguir detenidamente las instrucciones de uso del medicamento incluidas en el prospecto.

 

Deseche el envase unidosis de glucagón nasal y el tubo después de su uso.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Eli Lilly Nederland B.V.,

Papendorpseweg 83,

3528 BJ Utrecht,

Países Bajos

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/19/1406/001

EU/1/19/1406/002

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización:

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

<{MM/AAAA}>

<{DD/MM/AAAA}>

<{DD/mes/AAAA}>

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

 

 

 

Top