ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

 

 

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Vaxchora polvo efervescente y polvo para suspensión oral

Vacuna anticolérica ( recombinante,viva, oral)

 

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada dosis de la vacuna contiene de 4 × 108 a 2 × 109 células viables de la cepa CVD 103-HgR de V. cholerae viva y atenuada1.

1 Producida mediante tecnología de ADN recombinante.

 

Este medicamento contiene organismos modificados genéticamente (OGM).

 

Excipiente(s) con efectos conocidos: cada dosis de la vacuna contiene lactosa, sacarosa y 863 miligramos de sodio.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Polvo efervescente y polvo para suspensión oral.

Polvo de la solución tampón de blanco a blanquecino y polvo de principio activo de blanco a marrón muy claro.

 

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Vaxchora está indicado para la inmunización activa contra la enfermedad causada por el serogrupo O1 de Vibrio cholerae en adultos y niños a partir de 6 años.

 

Esta vacuna se debe usar de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

Adultos y niños a partir de 6 años

 

Se debe administrar una sola dosis oral al menos 10 días antes de la posible exposición al serogrupo O1 de V. cholerae.

 

Revacunación

 

No se dispone de datos sobre el intervalo de revacunación.

 

Población pediátrica 

 

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Vaxchora en niños menores de 6 años. No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Vía oral.

 

Para consultar las instrucciones de reconstitución de Vaxchora antes de la administración, ver sección 6.6.

 

Se debe evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después a la ingestión oral de Vaxchora. La vacuna reconstituida forma una suspensión ligeramente turbia que puede contener algunas partículas blancas. Tras la reconstitución, la suspensión debe ingerirse en un plazo de 15 minutos. El paciente debe beberse todo el contenido del vaso de una sola vez. Puede quedar algún residuo en el vaso. El vaso se debe lavar con agua caliente y jabón. 

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al (a los) principio(s) activo(s) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Reacción alérgica a una ingestión anterior de Vaxchora.

 

Personas con inmunodeficiencia congénita o que reciban medicamentos o tratamientos inmunodepresores. 

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, debe registrarse claramente el nombre y el número de lote del medicamento administrado.

 

Factores que afectan a la protección

 

Vaxchora confiere protección específica frente al serogrupo O1 de Vibrio cholerae. La inmunización no protege contra el serogrupo O139 de V. cholerae u otras especies de Vibrio.

 

Vaxchora no proporciona una protección del 100%. Las personas vacunadas deben seguir los consejos de higiene y tomar las mismas precauciones con los alimentos y el agua consumidos en zonas afectadas por el cólera.

 

No se dispone de datos de personas que vivan en zonas afectadas por el cólera o de personas con inmunidad preexistente contra el cólera.

 

La protección que proporciona Vaxchora podría verse reducida en personas infectadas por el VIH.

 

Riesgos potenciales a contactos

 

La eliminación de Vaxchora en heces se estudió durante 7 días después de la vacunación y se observó su presencia en el 11,3 % de los receptores de la vacuna. Se desconoce la duración de la eliminación de la cepa de la vacuna. Existe la posibilidad de transmisión de la cepa de la vacuna a personas cercanas no vacunadas (por ejemplo, personas que viven en el mismo hogar).

 

Administración concomitante con antibacterianos y/o cloroquina

 

Debe evitarse la administración concomitante con antibióticos y/o cloroquina, ya que la protección contra el cólera podría verse disminuida. Ver sección 4.5.

 

Enfermedad gastrointestinal

 

En personas con gastroenteritis aguda, la vacunación debe posponerse hasta después de la recuperación, ya que la protección contra el cólera podría verse disminuida. Se desconoce el grado de protección y los efectos de la vacunación en personas con enfermedad gastrointestinal crónica.

 

Limitaciones de los datos clínicos

 

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en pacientes de 6 a 64 años. La eficacia en humanos se demostró con la exposición al cólera 10 días o 3 meses después de la vacunación en adultos de entre 18-45 años y con la extrapolación a otras poblaciones en función de la tasa de seroconversión. Se dispone de datos de inmunogenicidad hasta 6 meses después de la vacunación. No se dispone de datos de inmunogenicidad ni de eficacia en personas mayores de 64 años.

 

Excipientes

 

La vacuna contiene lactosa y sacarosa. Los pacientes con problemas hereditarios poco comunes de intolerancia a la galactosa, deficiencia congénita de lactasa, mala absorción de glucosa y galactosa, intolerancia a la fructosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa no deben recibir esta vacuna.

 

Esta vacuna contiene 863 mg de sodio por dosis, equivalente al 43 % de la ingesta diaria máxima recomendada por la OMS de 2 g de sodio para un adulto.

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacción con Vaxchora; sin embargo, la experiencia clínica y los datos obtenidos de otras vacunas pueden aplicarse a Vaxchora.

 

Debe haber un intervalo de 2 horas entre la administración de Vaxchora y la vacuna antitifoidea Ty21a (cápsulas gastrorresistentes), puesto que la solución tampón administrada con Vaxchora puede afectar al tránsito de la cápsulas a través del tracto gastrointestinal.

 

Se debe evitar la administración concomitante de Vaxchora con antibióticos sistémicos activos contra V. cholerae, puesto que estos fármacos pueden evitar que se alcance un grado de multiplicación suficiente para inducir una respuesta inmunoprotectora. Vaxchora no debe administrarse a pacientes que hayan recibido antibióticos orales o parenterales los 14 días antes de la vacunación. Se deben evitar la administración de antibióticos orales o parenterales durante 10 días después de la vacunación con Vaxchora.

 

Los datos obtenidos del estudio de una vacuna anterior basada en CVD 103-HgR indican que las respuestas inmunitarias a Vaxchora y la protección contra el cólera podrían verse disminuidas cuando Vaxchora se administra junto con cloroquina. Administre Vaxchora como mínimo 10 días antes de empezar la profilaxis antipalúdica con cloroquina. No se dispone de datos relativos al uso concomitante de Vaxchora con otros antipalúdicos.

 

La vacuna es lábil al ácido y se administra con una solución tampón. Se debe evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después a la toma de Vaxchora, puesto que podría interferir en el efecto protector de la solución tampón.

 

 

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

Existen datos limitados del uso de Vaxchora en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales no son suficientes para determinar la toxicidad reproductiva (ver sección 5.3).

Vaxchora solo debe usarse durante el embarazosi las ventajas previstas para la madre superan los posibles riesgos, incluidos los riesgos para el feto.

 

Lactancia

 

Se desconoce si Vaxchora se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo al lactante. Es necesario decidir si suspender la lactancia o abstenerse de usar Vaxchora tras sopesar los beneficios de la lactancia para el bebé y los beneficios de Vaxchora para la madre.

 

Fertilidad

 

No se dispone de datos en humanos o animales respecto el efecto de Vaxchora en la fertilidad. 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Vaxchora sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. 

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas más frecuentes notificadas después de la administración de Vaxchora son cansancio (30,2 %), cefalea (28,3 %), dolor abdominal (18,4 %), náuseas o vómitos (17,7 %) y falta de apetito (15,7 %).

 

Resumen tabulado de las reacciones adversas

La clasificación de la frecuencia de las reacciones adversas que se utiliza es la siguiente: Muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Reacciones adversas

Frecuencia

Trastornos del metabolismo y de la alimentación

 

Disminución del apetito

Muy frecuente

Trastornos del sistema nervioso

 

Cefalea

Muy frecuente

Mareo

Poco frecuente

Trastornos gastrointestinales

 

Dolor abdominal, náuseas o vómitos

Muy frecuente

Diarrea

Frecuente

Flatulencia, estreñimiento, distensión abdominal, dispepsia, heces anormales,

sequedad bucal, eructos

Poco frecuente

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Exantema

Poco frecuente

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Artralgia

Poco frecuente

Escalofríos

Rara

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Cansancio

Muy frecuente

Fiebre

Poco frecuente

 

Población pediátrica

Se llevó a cabo un ensayo clínico en 374 niños entre 6 y < 18 años. Basándose en los resultados de este ensayo, se espera que el tipo de reacciones adversas en los niños sean similares a las de los adultos. Algunas reacciones adversas fueron más frecuentes en niños que en adultos, incluidas cefalea (36,0 % frente a 28,3 %), cansancio (37,9 % frente a 30,2 %), dolor abdominal (32,6 % frente a 18,4 %), vómitos (5,3 % frente a 0,2 %), disminución del apetito (22,4 % frente a 15,7 %) y fiebre (2,5 % frente a 0,8 %).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V

 

4.9. Sobredosis

 

Se han notificado informes de varias dosis de Vaxchora administradas con un intervalo de varias semanas. Las reacciones adversas notificadas fueron comparables a las observadas después de la dosis recomendada.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

  

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: vacunas antibacterianas, código ATC: J07AE02

 

Mecanismo de acción

Vaxchora contiene bacterias del cólera vivas atenuadas (cepa CVD 103-HgR Inaba clásica del serogrupo O1 de V. cholerae) que se replican en el tracto gastrointestinal del receptor e inducen respuesta de anticuerpos vibriocidas séricos y de linfocitos B de memoria. Los mecanismos inmunológicos que confieren protección contra el cólera después de recibir Vaxchora no se han determinado; sin embargo, el aumento de anticuerpos vibriocidas en suero 10 días después de la vacunación con Vaxchora se asocian a la protección en un estudio de desafío (exposición controlada)en humanos.

 

Eficacia en la exposición al cólera

La eficacia anticolérica de Vaxchora se demostró en un estudio de desafio en humanos llevado a cabo en 197 voluntarios adultos sanos con una edad media de 31 años (de entre 18 y 45, el 62,9 % de hombres y el 37,1 % de mujeres) en el que un grupo de receptores de Vaxchora o placebo se expusieron a bacilos V. cholerae vivos 10 días después de la vacunación (n=68) o 3 meses después de la vacunación (n=66). La eficacia protectora frente a la diarrea de moderada a grave se muestra en la Tabla 1.

 

Únicamente en personas con grupo sanguíneo O, la eficacia protectora frente a la diarrea moderada o grave fue del 78,4 % en el grupo del desafio a los 10 días (n=19) y del 82,5 % en el grupo del desafio a los 3 meses (n=20). 

 

Tabla 1:               Eficacia protectora en la prevención de diarrea de moderada a grave después del desafio a V. cholerae O1 El Tor Inaba 10 días y 3 meses después de la vacunación (población por intención de tratar)

 

Parámetro

Desafío a los 10 días de Vaxchora

N=35

Desafío a los 3 meses de Vaxchora

N=33

Desafío a los 10 días o a los 3 meses de placebo combinado

N=66

Número de pacientes con diarrea moderada o grave (tasa de episodios)

 

2 (5,7 %)

4 (12,1 %)

39 (59,1 %)

% de eficacia protectora

[IC del 95 %]

90,3 %

[62,7 %, 100,0 %]

79,5 %

[49,9 %, 100,0 %]

-

 

Inmunogenicidad

 

El estudio de desafio en humanos indicó que la seroconversión vibriocida, definida como un incremento de cuatro veces o más de los títulos de anticuerpos vibriocidas séricos medidos desde el valor iniciala 10 días después de la vacunación, guardaba una correlación de casi uno a uno con la protección contra la diarrea de moderada a grave. Por lo tanto, el valor de la seroconversión se seleccionó como la inmunogenicidad puente entre adultos de 18 a < 46 años en el estudio de desafio y otras poblaciones, es decir, adultos mayores y pacientes pediátricos. Tres estudios adicionales evaluaron la inmunogenicidad: un ensayo extensode 3.146 adultos sanos de 18 a < 46 años (edad media 29,9; intervalo 18-46; 45,2 % de hombres; 54,8 % de mujeres); un ensayo en 398 adultos sanos de 46 a < 65 años (edad media 53,8, intervalo 46-64, 45,7 % de hombres, 54,3 % de mujeres); y un ensayo pediátrico en sujetos sanos de 6 a 17 años. Se efectuaron los análisis comparativos de inmunogenicidad (inmunogenicidad puente) especificados previamente, basados en las diferencias en las tasas de seroconversión, para señalar la no inferioridad en la tasa de seroconversión entre pacientes adultos mayores y pacientes pediátricos y los adultos de 18 a < 46 años en el ensayo extenso de inmunogenicidad.

 

Las tasas de seroconversión de los vacunados y aquellos que recibieron placebo en cada ensayo, así como los resultados de la inmunogenicidad puente, se resumen en las Tablas 2 y 4. Las tasas de seroconversión de los adultos mayores y pacientes pediátricos fueron no inferiores a las de los adultos más jóvenes.

 

En los tres estudios en adultos, se observaron aumentos significativos de los porcentajes de linfocitos B memoria IgA e IgG anti-O1 lipopolisacárido (LPS) y linfocitos B memoria IgG anti-toxina colérica a los 90 y 180 días tras la vacunación. No se observó ninguna relación entre la edad y la respuesta de memoria de los linfocitos B . Los títulos de media geométrica (GMT, por sus siglas en inglés) de los anticuerpos vibriocidas séricos de personas vacunadas también fueron significativamente mayores que los GMT correspondientes a los receptores de placebo a los 90 y 180 días después de la inmunización en todos los grupos de edad. Se desconoce la duración de la protección.

 

Tabla 2:               Seroconversión de anticuerpos vibriocidas contra la cepa de la vacuna V. cholerae del    serotipo Inaba clásica 10 días después de la vacunación en adultos

 

Estudio

Receptores de Vaxchora

Receptores de placebo

Inmunogenicidad puente: Diferencia entre la tasa de seroconversión en comparación con el ensayo extenso en pacientes de 18 a 45 años

(edad en años)

Nb

Seroconversióna

%

[IC del 95 %]

Nb

Seroconversióna

%

[IC del 95 %c]

%d

[IC del 95 %c]

Ensayo de Desafio

(18 – 45)

93

90,3 %

[82,4 %, 95,5 %]

102

2,0 %

[0,2 %, 6,9 %]

-

Ensayo extensoo

(18 – 45)

2.687

93,5 %

[92,5 %, 94,4 %]

334

4,2 %

[2,3 %, 6,9 %]

-

Adultos mayores

(46 – 64)

291

90,4 %

[86,4 %, 93,5 %]

99

0 %

[0,0 %, 3,7 %]

-3,1 %

[-6,7 %, 0,4 %]

  1. La seroconversión se define como el porcentaje de sujetos que alcazaron un aumento de al menos cuatro veces en el título de anticuerpos vibriocidas 10 días después de la vacunación en comparación con el valor inicial.
  2. N=número de sujetos con muestras analizadas el día 1 y el día 11.
  3. IC=intervalo de confianza.
  4. Criterio de no inferioridad: el límite inferior del intervalo de confianza bilateral del 95 % de la diferencia en las tasas de seroconversión comparadas con los adultos de 18 a <46 años tenía que ser mayor de –10 puntos porcentuales, y el límite inferior del intervalo de confianza bilateral del 95 % de la proporción de vacunados que mostraron seroconversión 10 días después de la vacunación, tenía que ser igual o superior al 70 %.

 

Los datos disponibles de tasas de seroconversión frente a otros biotipos y serotipos de V. cholerae se muestran en la Tabla 3. Las tasas de seroconversión para estos biotipos y serotipos no se determinaron en niños.

 

Tabla 3:               Tasas de seroconversión 10 días después de la vacunación para los cuatro biotipos y serotipos principales del serogrupo O1 de V. cholerae [población evaluable para inmunogenicidad]

 

 

Adultos jóvenes

(de 18 a 45 años)

Vaxchora

Adultos mayores

(de 46 a 64 años)

Vaxchora

Cepa del cólera

Na

%b

[IC del 95 %c]

Na

%

[IC del 95 %]

Inaba clásicad

93

90,3 %

[82,4 %, 95,5 %]

291

90,4 %

[86,4 %, 93,5 %]

El Tor Inaba

93

91,4 %

[83,8 %, 96,2 %]

290

91,0 %

[87,1 %, 94,1 %]

Ogawa clásica

93

87,1 %

[78,5 %, 93,2 %]

291

73,2 %

[67,7 %, 78,2 %]

El Tor Ogawa

93

89,2 %

[81,1 %, 94,7 %]

290

71,4 %

[65,8 %, 76,5 %]

  1. N=número de sujetos con medidas basales y 10 días después de la vacunación. A un sujeto del estudio de adultos jóvenes no se le realizó la medición del día 11 y se excluyó del análisis.
  2. La seroconversión se define como el porcentaje de pacientes que alcanzaron como mínimo un aumento de cuatro veces los titulos de anticuerpos vibriocidas 10 días después de la vacunación en comparación con los titulos basales.
  3. IC=intervalo de confianza.
  4. Vaxchora contiene la cepa Inabaclásica del serogrupo O1 de V. cholerae.

 

Población pediátrica

Se llevó a cabo un ensayo de inmunogenicidad en 374 niños sanos de 6 a <18 años (edad media 11,5; rango de edad 6-17 años; 52,4 % niños; 47,6 % niñas). Los resultados de seroconversión de los receptores de la vacuna y del placebo, así como los resultados de la inmunogenicidad puente, se muestran en la Tabla 4.

 

Tabla 4:               Seroconversión de anticuerpos vibriocidas contra la cepa de la vacuna V. cholerae del serotipo Inaba clásica 10 días después de la vacunación en niños

 

Estudio

Receptores de Vaxchora

Receptores de placebo

Inmunogenicidad puente: Diferencia entre la tasa de seroconversión en comparación con el ensayo extenso en pacientes de 18 a 45 años

(edad en años)

Nb

Seroconversióna

%

[IC del 95 %]

Nb

Seroconversióna

%

[IC del 95 %c]

%d

[IC del 96,7 %]

Ensayo pediátrico (6 – 17)

296

98,6 %

[96,6 %, 99,5 %]

47

2,1 %

[0,4 %, 11,1 %]

5,1 %

[2,6 %, 6,5 %]c

  1. La seroconversión se define como el porcentaje de sujetos que alcanzaron un aumento de al menos cuatro veces en el título de anticuerpos vibriocidas 10 días después de la vacunación en comparación con el valor inicial.
  2. N=número de sujetos con muestras analizadas en el día 1 y el día 11.
  3. IC=intervalo de confianza.
  4. Criterio de no inferioridad: el límite inferior del intervalo de confianza bilateral del 98,3 % de la diferencia en las tasas de seroconversión comparadas con los adultos de 18 a <46 años tenía que ser mayor de –10 puntos porcentuales, y el límite inferior del intervalo de confianza bilateral del 98,3 % de la proporción de vacunados que mostraron seroconversión 10 días después de la vacunación, tenía que ser igual o superior al 70 %.

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Vaxchora en uno o más subgrupos de la población pediátrica para la prevención del cólera (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

No procede. 

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

No se dispone de datos preclínicos sobre la seguridad de Vaxchora.

 

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

 

6.1. Lista de excipientes

 

Polvo de la Solución Tampón, sobre 1:

Bicarbonato sódico

Carbonato sódico

Ácido ascórbico

Lactosa

 

Principio activo, sobre 2:

Sacarosa

Caseína hidrolizada

Ácido ascórbico

Lactosa

 

 

6.2. Incompatibilidades

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse con otros medicamentos. 

 

6.3. Periodo de validez

 

18 meses.

 

En su embalaje exterior, Vaxchora es estable hasta 12 horas a 25°C.

 

Tras la reconstitución (ver sección 6.6), la suspensión debe ingerirse en un plazo de 15 minutos.

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Guardar en la nevera (2°C – 8°C).

Conservar en el embalaje original.

No exponer a temperaturas superiores a 25°C. 

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Caja de cartón que contiene un sobre con un principio activo y un sobre con el tampón.

El sobre del principio activo contiene 2 g de polvo para suspensión oral.

El sobre del tampón contiene 4,5 g de polvo efervescente.

El sobre del principio activo se compone de una lámina de cuatro capas que contiene una capa exterior de papel, una capa de polietileno de baja densidad, una capa de lámina de aluminio y una capa interior de polietileno de baja densidad.

El sobre del tampón se compone de una lámina de tres capas que contiene una capa exterior de papel, una capa intermedia de lámina de aluminio y una capa interior de polietileno de baja densidad.

Tamaño del envase: 1 juego de 2 sobres.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Este medicamento contiene organismos modificados genéticamente. La eliminación del medicamento no utilizado se realizará de acuerdo con las directrices locales en materia de bioseguridad.

 

Para preparar la vacuna para la administración de Vaxchora, el sobre del principio activo y del tampón se retiran de la nevera como máximo 12 horas a 25°C antes de la reconstitución.

Es importante mezclar los sobres en el orden descrito. En primer lugar, se mezcla el contenido del sobre 1 del tampón (un polvo de blanco a blanquecino) con 100 ml de agua potable sin gas embotellada fría o a temperatura ambiente (≤25 °C) en un vaso. En segundo lugar, se añade el contenido del sobre 2 del principio activo (polvo de blanco a beis) y se remueve la mezcla durante 30 segundos como mínimo. La vacuna reconstituida forma una suspensión ligeramente turbia que pude contener algunas partículas blancas. La dosis debe administrarse en un plazo de 15 minutos tras la reconstitución.

 

Nota: Si los sobres se reconstituyen en el orden incorrecto, la vacuna deberá desecharse.

 

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Emergent Netherlands B.V.

Strawinskylaan 411

1077XX Amsterdam

Países Bajos

 

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/20/1423/001

 

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: {DD/mes/AAAA}

 

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

{DD/mes/AAAA}

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

Top