1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Sibnayal 8 mEq gránulos de liberación prolongada

Sibnayal 24 mEq gránulos de liberación prolongada

 

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Sibnayal 8 mEq gránulos de liberación prolongada

 

Cada sobre contiene 282 mg de citrato de potasio y 527 mg de carbonato ácido de potasio.

Esto corresponde a 7,9 mEq de álcali (es decir, 2,6 mEq de citrato y 5,3 mEq de carbonato ácido) y a 7,9 mEq de potasio (es decir, 308 mg de potasio).

 

Sibnayal 24 mEq gránulos de liberación prolongada

 

Cada sobre contiene 847 mg de citrato de potasio y 1582 mg de carbonato ácido de potasio.

Esto corresponde a 23,6 mEq de álcali (es decir, 7,8 mEq de citrato y 15,8 mEq de carbonato ácido) y a 23,6 mEq de potasio (es decir, 924 mg de potasio).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Gránulos de liberación prolongada

 

Verdes (citrato de potasio) y blancos (carbonato ácido de potasio), biconvexos de 2 mm de diámetro.

 

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Sibnayal está indicado para el tratamiento de la acidosis tubular renal distal (ATRd) en adultos, adolescentes y niños a partir de un año.

 

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

Dosis en función de la edad y el peso corporal.

Al comenzar un tratamiento de alcalinización, se debe utilizar la dosis diaria inicial de referencia que  se indica más abajo para cada grupo de edad e ir ajustándola gradualmente hasta obtener la dosis óptima que ofrezca el control adecuado de la acidosis metabólica según los niveles plasmáticos de bicarbonato.

 

  • Adultos: inicio con 1 mEq/kg/día, con un aumento/descenso incremental máximo de  0,5 mEq/kg/día para obtener la dosis óptima
  • Adolescentes a partir de 12 años: inicio con 1 mEq/kg/día, con un aumento/descenso  incremental máximo de 1,0 mEq/kg/día para obtener la dosis óptima
  • Niños de entre 4 y 11 años, inclusive: inicio con 2 mEq/kg/día, con un aumento/descenso incremental máximo de 1,5 mEq/kg/día para obtener la dosis óptima
  • Niños de entre 1 y 3 años, inclusive: inicio con 4 mEq/kg/día, con un aumento/descenso  incremental máximo de 1,5 mEq/kg/día para obtener la dosis óptima

 

Al cambiar de otro tratamiento alcalinizante a Sibnayal, se debe iniciar el tratamiento con la dosis de referencia utilizada en el tratamiento anterior (en mEq/kg/día) e ir ajustándola cuando sea necesario, tal como se describe anteriormente.

 

La dosis máxima, con independencia del grupo de edad, es 10 mEq/kg/día o bien una dosis diaria total  de 336 mEq, la que sea menor.

 

La dosis diaria total se debe administrar en dos tomas. Para cada paciente en particular, la dosis más próxima a la dosis de referencia se debe preparar combinando los sobres completos de las dos concentraciones disponibles.

 

En caso de vómito en un periodo de dos horas tras la toma, el paciente debe tomar otra dosis. El uso de este medicamento requiere supervisión médica.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

No se requiere ajustar la dosis.

 

Insuficiencia renal

Sibnayal debe usarse solamente en pacientes con una tasa de filtración glomerular (TFG) > 44 mL/min/1,73 m². En el caso de pacientes con una TFG de entre 45 y 59 mL/min/1,73 m², Sibnayal se debe usar solamente si se considera que los posibles beneficios superan los posibles riesgos (ver tabla 1).

 

Tabla 1: Recomendaciones de dosis en pacientes con insuficiencia renal

 

TFG

mL/min/1,73 m²

Tratamiento de la ATRd

 

 

 

45-59

     Niveles plasmáticos de potasio dentro de los intervalos normales:

Es necesario realizar una monitorización regular de los parámetros de la

función renal y de los niveles de potasio en sangre con la dosis inicial, tras

un aumento de la dosis o si se ha observado una disminución de la TFG. La

frecuencia se establecerá según el criterio del médico, pero al menos será de

dos veces al año (ver sección 4.4).

      Elevados niveles plasmáticos de potasio:

Contraindicado

≤ 44

Contraindicado

 

Insuficiencia hepática

No es necesario realizar ningún ajuste específico de la dosis diaria inicial de referencia en los  pacientes con insuficiencia hepática.

 

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Sibnayal en niños menores de un año. No se dispone de datos.

 

Forma de administración

 

Para vía oral.

 

La dosis diaria total se administrará dos veces al día, normalmente separadas por un intervalo de doce horas.

 

Sibnayal debe tomarse por vía oral y se debe ingerir con un vaso de agua grande.

Si fuese necesario, la dosis completa de gránulos por toma puede ingerirse en varias dosis más  pequeñas, pero debe tomarse el contenido completo de cada sobre.

Preferentemente, las dosis deben tomarse durante las comidas.

 

En caso de que los pacientes no puedan tragar los gránulos tal como se ha descrito anteriormente, los gránulos se pueden mezclar (sin machacar) con una pequeña cantidad de alimentos blandos (por ejemplo, puré de frutas o yogur). Esta mezcla de alimentos blandos y Sibnayal se debe utilizar inmediatamente y no se puede conservar. La mezcla debe tragarse sin masticar. Es preciso asegurarse  de que Sibnayal no permanezca en la boca.

 

En ningún caso los gránulos deben mezclarse con alimentos calientes, líquidos calientes o alcohol ni masticarse ni machacarse, ya que esto puede alterar sus propiedades de liberación prolongada y podría  dar lugar a una gran liberación repentina de agente alcalinizante que podría afectar a la eficacia y la seguridad del medicamento (ver sección 5.2).

 

Los gránulos de Sibnayal no son aptos para la administración a través de sondas nasogástricas debido  al alto riesgo obstrucción.

 

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1

 

Insuficiencia renal con TFG ≤ 44 mL/min/1,73 m².

 

Hiperpotasemia

 

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Hiperpotasemia y cardiotoxicidad

 

Sibnayal se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades que les predisponen a la hiperpotasemia, como la insuficiencia renal o el síndrome de aplastamiento, ya que un aumento adicional de los niveles plasmáticos de potasio podría provocar una parada cardíaca. Es preciso realizar una vigilancia estrecha de los niveles plasmáticos de potasio en pacientes en situación de riesgo con la dosis inicial y después de un nuevo aumento de dosis o en caso de que empeore la enfermedad preexistente. La frecuencia se establecerá según el criterio del médico, pero al menos será  de dos veces al año.

 

Sibnayal se debe utilizar con precaución cuando se combina con otros medicamentos que aumentan  los niveles plasmáticos de potasio o que predisponen a los pacientes a la arritmia cardíaca (ver sección 4.5).

 

Trastornos gastrointestinales

 

Sibnayal se debe usar con precaución en pacientes que padecen trastornos gastrointestinales, ya que  podría afectar a la eficacia y la seguridad, como malabsorción, retraso en el vaciamiento gástrico, diarrea, náuseas y vómitos.

En tales casos, los niveles de bicarbonato en sangre se deben monitorizar regularmente y se debe  ajustar la dosis para mantenerlos dentro de los intervalos normales.

 

La matriz de los gránulos se puede encontrar en las heces, lo que no afectaría a la eficacia ni la  seguridad de Sibnayal.

 

Insuficiencia renal

 

Sibnayal debe usarse solamente en pacientes con una tasa de filtración glomerular (TFG) > 44 mL/min/1,73 m². En el caso de pacientes con una TFG de entre 45 y 59 mL/min/1,73 m², Sibnayal se debe usar solamente si se considera que los posibles beneficios superan los posibles riesgos. Para estos pacientes, deben ajustarse las dosis a través de un seguimiento periódico de los niveles plasmáticos de bicarbonato y potasio (ver sección 4.2). Debe prestarse especial atención a las personas de edad avanzada con una posible insuficiencia renal.

 

Contenido de potasio

 

Sibnayal 8 mEq contiene 308 mg de potasio por sobre. Este dato debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes con dieta con control de potasio.

 

Sibnayal 24 mEq contiene 924 mg de potasio por sobre. Este dato debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes con dieta con control de potasio.

 

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Medicamentos que pueden aumentar los niveles plasmáticos de potasio o inducir hiperpotasemia

 

El uso concomitante de Sibnayal con medicamentos que pueden aumentar los niveles de potasio o inducir hiperpotasemia (por ejemplo, inhibidores de la ECA, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio, ciclosporina u otros medicamentos  como la heparina sódica o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) requiere la monitorización de los niveles plasmáticos de potasio (ver sección 4.4).

 

Medicamentos afectados por las alteraciones de los niveles plasmáticos de potasio

 

Se recomienda realizar una monitorización periódica de los niveles plasmáticos de potasio y un electrocardiograma (ECG) cuando se administra Sibnayal junto con medicamentos afectados por alteraciones de los niveles plasmáticos de potasio debido al posible riesgo de un efecto arritmógeno (por ejemplo, glucósidos digitálicos, corticosteroides, antiarrítmicos como quinidina, amiodarona, clorpromazina, cisaprida o esparfloxacino).

 

Medicamentos afectados por el aumento del pH de la orina

 

Los pacientes con ATRd tienen la orina alcalina debido a un defecto en la secreción de protones. Esto puede influir en la eliminación del medicamento en la orina (aumento de la eliminación de salicilatos, tetraciclinas y barbitúricos y disminución de la eliminación de la quinidina) o reducir la eficacia de la metenamina. Puesto que Sibnayal puede aumentar el pH de la orina en menor medida, la interacción de la orina alcalina con estos medicamentos puede verse intensificada.

 

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

No hay datos relativos al uso de Sibnayal en mujeres embarazadas. Los estudios con animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos sobre la gestación, el desarrollo embrional/fetal, el  parto o el desarrollo posnatal (ver sección 5.3).

Sibnayal solo se debe usar durante el embarazo si se considera que los beneficios previstos superan los posibles riesgos. Aunque durante el embarazo, e incluso más en el parto, hay un mayor riesgo asociado a una posible acidosis grave e hipopotasemia en pacientes con ATRd que con el tratamiento de álcali, en mujeres con complicaciones durante el embarazo podría haber un mayor riesgo de  desarrollar hiperpotasemia si la ingesta de potasio es elevada.

 

Lactancia

 

El potasio se excreta en la leche materna, pero en dosis terapéuticas de Sibnayal no se prevén efectos en los recién nacidos/lactantes.

Sibnayal se puede utilizar durante la lactancia.

 

Fertilidad

No se tiene conocimiento de que el citrato de potasio y el carbonato ácido de potasio afecten a la fertilidad.

 

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Sibnayal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son dolor abdominal (14 %, muy frecuentes), dolor abdominal superior (8 %, frecuentes) y dolor gastrointestinal (2 %, frecuentes). Se pueden tener náuseas (2 %, frecuentes) al inicio del tratamiento.

 

Tabla de reacciones adversas

 

La lista de reacciones adversas se basa en la experiencia de los ensayos clínicos.

Las frecuencias de las reacciones adversas se describen utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100 a <1/10), poco frecuentes (1/1000 a <1/100), raras (1/10.000  a <1/1000) y muy raras (<1/10000).

 

Trastornos gastrointestinales:

  • dolor abdominal (muy frecuentes)
  • dolor   abdominal   superior,   diarrea,   dispepsia,   trastornos   gastrointestinales,   dolor   gastrointestinal, náuseas y vómitos (frecuentes).

 

Descripción de algunas reacciones adversas

 

Trastornos gastrointestinales

El dolor gastrointestinal, dolor abdominal y dolor abdominal superior por lo general fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en un periodo de 24 horas sin modificar ni interrumpir el tratamiento. Las demás reacciones adversas gastrointestinales (dispepsia, vómitos y diarrea) también fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en un periodo de 1 a 3 días sin modificar ni interrumpir el tratamiento.

 

Población pediátrica

 

En los ensayos clínicos, aunque el número de participantes fue pequeño, el perfil de seguridad fue comparable entre los pacientes tratados para los adultos (N = 16 voluntarios sanos y 7 pacientes con ATRd) y la población pediátrica (N = 27, incluidos 10 adolescentes [12-17 años, inclusive], 14 niños [4-11 años, inclusive] y 3 lactantes [6 meses–3 años, inclusive]).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

4.9. Sobredosis

 

Se ha notificado un efecto laxante tras dosis orales excesivas de sales alcalinizantes.

Una toma masiva aguda de potasio puede causar hiperpotasemia, que puede dar lugar a náuseas, vómitos y diarrea y, en casos graves, a parestesia, debilidad muscular, confusión mental, anomalías electrocardiográficas (ondas T altas y simétricas), arritmia, bloqueo auriculoventricular e insuficiencia cardiaca. La hiperpotasemia es una cuestión especialmente preocupante en pacientes con una insuficiencia renal subyacente.

En caso de hiperpotasemia grave, debe monitorizarse a los pacientes (sobre todo los niveles plasmáticos de potasio y el ECG) y deben recibir el tratamiento sintomático y complementario adecuado en unidades especializadas de cuidados, donde se administrarán tratamientos de urgencia  para eliminar el potasio con rapidez, como la resina de intercambio iónico, la combinación de insulina/dextrosa o β2-miméticos (salbutamol) o hemodiálisis.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: suplementos minerales, potasio, código ATC: A12BA30.

 

Mecanismo de acción

 

Sibnayal es una combinación de dosis fija de citrato de potasio y carbonato ácido de potasio (también conocido como bicarbonato potásico) en forma de gránulos de liberación prolongada.

Las propiedades farmacológicas están directamente vinculadas a la capacidad del citrato de potasio y el carbonato ácido de potasio de mantener el equilibrio electrolítico. Ambas sustancias actúan como agentes alcalinizantes y amortiguan la acidosis metabólica. Sibnayal proporciona una fuente de potasio  para corregir la hipopotasemia. Asimismo, el citrato actúa también como quelante del calcio.

 

Efectos farmacodinámicos

 

En un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dos períodos, incompleto  en adultos sanos, Sibnayal en dosis comprendidas entre 1,0 y 2,9 mEq/kg/día durante 5 días mostró un aumento del pH de la orina (marcador de efecto alcalinizante en sujetos sanos) con un efecto proporcional a la dosis en comparación con el placebo. El efecto se mantuvo durante un periodo de 12 horas en todas las dosis evaluadas.

 

Eficacia clínica y seguridad

Se evaluó la eficacia y seguridad de Sibnayal para el tratamiento de la ATRd en un estudio multicéntrico, abierto, secuencial en el que participaron 37 pacientes diagnosticados de ATRd (7 adultos, 10 adolescentes [12-17 años], 15 niños [4-11 años], 5 lactantes [1-4 años]) que recibieron tratamiento con agentes alcalinizantes de acción corta como tratamiento de referencia en tomas diarias  repetidas. Los pacientes siguieron tomando el tratamiento de referencia durante 5 días (n = 35) y, a continuación, recibieron Sibnayal dos veces al día, inicialmente durante un periodo de ajuste para establecer la dosis óptima (hasta una duración de 30 días) y, después, durante 5 días con esta dosis óptima (n = 32).

Con Sibnayal, el criterio principal de valoración reveló que la media (DE) de los niveles plasmáticos iniciales de bicarbonato durante 3 días de tratamiento en un estado estable fue de 23,1 (1,62) mmol/L y el 90 % (26/29) de los pacientes alcanzó los niveles de carbonato normales medios a los 3 días. Por  lo general, este efecto se mantuvo durante los 24 meses que duraba el tratamiento, aunque se observó  alguna variabilidad con una tasa de respuesta del 56-92 %. El nivel plasmático medio de potasio alcanzado fue de 4,0 (0,44) mmol/L y el 83 % (24/29) de los pacientes presentó niveles normales.

 

Con el tratamiento de referencia, la media (DE) de los niveles plasmáticos iniciales de bicarbonato durante 3 días de tratamiento con un estado estable fue de 21,7 (3,06) mmol/L y el 45% (13/29) de los pacientes presentó niveles normales. El nivel plasmático medio de potasio alcanzado fue de 3,8 (0,44) mmol/L y el 82% de los pacientes presentó niveles normales.

 

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Sibnayal se presenta como gránulos de liberación prolongada que cubren un periodo de tratamiento de 12 horas tras su administración.

Las características farmacocinéticas del citrato, el bicarbonato y el potasio se basan en la literatura.

 

Absorción

 

El citrato por vía oral se absorbe con un pH comprendido entre 4,8 y 6,4 en la porción superior del intestino delgado (duodeno, primera parte del yeyuno). En estas condiciones, la absorción intestinal  del citrato es rápida y casi completa.

 

El bicarbonato administrado por vía oral se absorbe a lo largo del tubo gastrointestinal. El bicarbonato neutraliza el ácido gástrico mediante la producción del CO2 eliminado por la vía respiratoria. El bicarbonato que no interviene en dicha reacción es rápidamente absorbido por la mucosa intestinal.

 

Los iones de potasio se absorben por completo, independientemente de la cantidad que se haya consumido. La mayor parte de la absorción del potasio tiene lugar en el intestino delgado, principalmente a través de la difusión pasiva.

 

Distribución y biotransformación

 

La mayor parte del citrato circula libremente por la sangre y la parte restante se une al calcio, potasio o sodio. El ion citrato de los citratos alcalinos administrados por vía oral sufre una degradación metabólica oxidativa a dióxido de carbono (CO2) o bicarbonato. Por tanto, se asocia un efecto basificante con su metabolismo. La ingestión de 36 mmol de citrato (es decir, 108 mEq) equivale a menos del 2 % de la cantidad diaria de citrato que interviene en el metabolismo energético del cuerpo.

 

El bicarbonato absorbido se distribuye como el bicarbonato endógeno en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo. El bicarbonato no se metaboliza realmente. Sin embargo, el  bicarbonato está en equilibrio con los iones de hidrógeno y dióxido de carbono y, mediante su concentración, regula el equilibrio ácido-base.

 

El potasio pasa de los líquidos extracelulares a los intracelulares y su distribución entre células está altamente controlada, de manera que solo el 1,5-2,5 % del potasio total del organismo se encuentra en el líquido extracelular. Gran parte de la carga corporal del potasio (98 %) se encuentra en los músculos y el esqueleto y también está presente en altas concentraciones en la sangre, el sistema nervioso central, el intestino, el hígado, los pulmones y la piel. Gracias al sistema de transporte activo de iones, se mantiene el gradiente en la membrana plasmática.

 

Eliminación

 

El citrato se elimina principalmente a través de la vía renal. En su forma trivalente, se filtra libremente por los glomérulos renales. La absorción alcalina a través de la dieta aumenta la excreción del citrato al inhibir su reabsorción en el nivel mitocondrial y aumentar la secreción por parte de la nefrona.

El bicarbonato proporciona una carga alcalina, por lo que estimula una mayor excreción urinaria del citrato. También se produce una mayor excreción del bicarbonato en la orina. El bicarbonato también se puede eliminar parcialmente a través de la vía respiratoria (en forma de CO2). La principal vía de excreción del potasio es a través de los riñones (90 %). El resto se elimina en las heces y también pueden excretarse pequeñas cantidades por el sudor.

 

Poblaciones especiales

 

La farmacocinética del potasio se puede modificar en pacientes con insuficiencia renal para quienes la filtración glomerular del potasio es menos activa, en pacientes con cardiopatías que presentan una susceptibilidad a la hiperpotasemia y en pacientes con insuficiencia corticosuprarrenal para quienes el riesgo de hiperpotasemia es mayor.

La farmacocinética del citrato, bicarbonato y/o potasio se puede modificar en pacientes con problemas gastrointestinales (por ejemplo, malabsorción, retraso en el vaciamiento gástrico, compresión esofágica, obstrucción intestinal u otras enfermedades gastrointestinales crónicas) que podrían alterar el proceso de absorción.

La farmacocinética no debe modificarse en pacientes con insuficiencia hepática ni en pacientes con sobrepeso u obesidad.

 

Interacción con el alcohol

 

Cuando Sibnayal se mezcla con alcohol in vitro, aumenta la velocidad de disolución de los gránulos y  se puede producir rápidamente, lo que conlleva una pérdida de su efecto prolongado (ver sección 4.2).

 

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Núcleo de los gránulos

 

Hipromelosa (E464)

Celulosa microcristalina (E460(i))

Dibehenato de glicerol

Estearato de magnesio (E470b)

Sílice coloidal anhidro

Óxido de magnesio, pesado (E530)

 

Recubrimiento

 

Etilcelulosa (E462)

Clorofilina (E140 (ii))

 

Agente tecnológico (sobre los gránulos recubiertos)

 

Talco

 

 

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

 

 

6.3. Periodo de validez

 

4 años.

 

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

No conservar a temperatura superior a 30 ºC.

 

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Sobre hermético laminado (poliéster de polietileno tereftalato/aluminio/polietileno de baja densidad)  de tres capas de un solo uso.

 

Sibnayal 8 mEq gránulos de liberación prolongada

 

Envases de 60 sobres.

Envases múltiples que contienen 120 (2 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 180 (3 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 240 (4 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 300 (5 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 360 (6 envases de 60) sobres.

 

Sibnayal 24 mEq gránulos de liberación prolongada

 

Envases de 60 sobres.

Envases múltiples que contienen 120 (2 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 180 (3 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 240 (4 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 300 (5 envases de 60) sobres.

Envases múltiples que contienen 360 (6 envases de 60) sobres.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Después de abrir el sobre, elimine el contenido no utilizado.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto  con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

ADVICENNE

262 rue du Faubourg Saint Honoré

75008 Paris

Francia

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Sibnayal 8 mEq gránulos de liberación prolongada

 

EU/1/20/1517/001

EU/1/20/1517/002

EU/1/20/1517/003

EU/1/20/1517/004

EU/1/20/1517/005

EU/1/20/1517/006

 

Sibnayal 24 mEq gránulos de liberación prolongada

 

EU/1/20/1517/007

EU/1/20/1517/008

EU/1/20/1517/009

EU/1/20/1517/010

EU/1/20/1517/011

EU/1/20/1517/012

 

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 30 de abril de 2021

 

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia  Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

Top