1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada

Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada

Efmody 20 mg cápsulas duras de liberación modificada

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada.

 

Cada cápsula dura de liberación modificada contiene 5 mg de hidrocortisona.

Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada.

Cada cápsula dura de liberación modificada contiene 10 mg de hidrocortisona.

Efmody 20 mg cápsulas duras de liberación modificada.

Cada cápsula dura de liberación modificada contiene 20 mg de hidrocortisona. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Cápsulas duras de liberación modificada.

 

Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada.

 

Cápsula (aprox. 19 mm de longitud) con tapa azul opaca y cuerpo blanco opaco con la impresión «CHC 5 mg» que contiene un granulado de color blanco o blanquecino.

Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada.

Cápsula (aprox. 19 mm de longitud) con tapa verde opaca y cuerpo blanco opaco con la impresión «CHC 10 mg» que contiene un granulado de color blanco o blanquecino.

Efmody 20 mg cápsulas duras de liberación modificada.

Cápsula (aprox. 22 mm de longitud) con tapa naranja opaca y cuerpo blanco opaco con la impresión «CHC 20 mg» que contiene un granulado de color blanco o blanquecino.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Tratamiento de la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) en adolescentes a partir de 12 años y adultos.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

El tratamiento debe iniciarlo un médico con experiencia en el tratamiento de la HSC.

Como tratamiento de mantenimiento, la dosis debe individualizarse en función de la respuesta de cada paciente. Debe utilizarse la dosis más baja posible.

 

Es necesario vigilar la respuesta clínica, por lo que debe observarse cuidadosamente a los pacientes para detectar signos que indiquen la necesidad de un ajuste de la dosis, como los cambios en su situación clínica debidos a remisiones o exacerbaciones de la enfermedad, cambios en los electrolitos, especialmente hipopotasemia, el grado de respuesta individual al medicamento y el efecto del estrés (p. ej., cirugía, infección, traumatismo). Dado que el tratamiento tiene un perfil de liberación modificada, se utilizan análisis de sangre para comprobar la respuesta clínica; la dosis de la noche debe determinarse mediante un análisis de sangre por la mañana y la dosis de la mañana debe determinarse mediante un análisis de sangre a primera hora de la tarde.

 

En situaciones de estrés físico o emocional excesivo, puede ser necesario aumentar la dosis de Efmody o añadir hidrocortisona de liberación inmediata, especialmente por la tarde o por la noche.

 

Debe considerarse un ajuste de la dosis en caso de uso concomitante de inductores o inhibidores potentes del CYP3A4 (ver sección 4.5).

 

Tratamiento en la HSC

 

Las dosis recomendadas para el tratamiento de sustitución con hidrocortisona son de 10-15 mg/m2/día en adolescentes a partir de 12 años que no han completado el crecimiento y de 15-25 mg/día en adolescentes que han completado el crecimiento y en adultos con HSC. En los pacientes con producción endógena residual de cortisol podría ser suficiente una dosis más baja.

 

Al principio, la dosis diaria total debe dividirse en dos tomas, administrándose entre dos tercios y tres cuartas partes de la dosis por la noche al acostarse y el resto por la mañana. Posteriormente la dosis se ajustará en función de la respuesta individual.

 

La dosis de la mañana debe tomarse con el estómago vacío, al menos 1 hora antes de ingerir alimentos, y la dosis de la noche debe tomarse al menos 2 horas después de la última comida del día.

 

Cambio de un tratamiento con un glucocorticoide oral convencional a Efmody

 

Cuando se cambie a los pacientes de un tratamiento de sustitución con hidrocortisona oral convencional a Efmody, debe administrarse la misma dosis diaria total, pero dividida en dos tomas, de manera que se administrarán entre dos tercios y tres cuartos de la dosis por la noche al acostarse y el resto por la mañana.

 

Cuando se cambie a los pacientes de otros glucocorticoides a Efmody, se debe utilizar un factor de conversión adecuado y vigilar atentamente la respuesta del paciente.

 

El cambio de tratamiento a Efmody podría desencadenar síntomas de insuficiencia suprarrenal o de sustitución excesiva durante la optimización de la dosis.

 

No se recomienda una dosis inicial superior a 40 mg al día de hidrocortisona.

 

Durante un traumatismo grave, una enfermedad intercurrente o periodos de estrés

 

En los casos graves es preciso aumentar la dosis inmediatamente y ha de sustituirse la administración oral de hidrocortisona por un tratamiento parenteral (ver sección 4.4).

 

En situaciones de menor gravedad en las que no sea necesaria la administración parenteral de hidrocortisona, durante los periodos de estrés físico o emocional, debe añadirse hidrocortisona de liberación inmediata a la misma dosis diaria total de Efmody repartida en tres tomas; se debe continuar también la administración de Efmody según la pauta habitual (es decir, una dosis diaria doble de hidrocortisona) para facilitar la vuelta a la dosis de sustitución normal de Efmody una vez que ya no sea necesaria la hidrocortisona adicional.

 

En caso de aumento a largo plazo de la dosis diaria de hidrocortisona debido a periodos prolongados de estrés o enfermedad, la hidrocortisona adicional debe retirarse de manera gradual y con precaución.

 

Dosis olvidadas

 

Si se olvida una dosis de Efmody, se recomienda tomarla lo antes posible. Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada

 

No se dispone de datos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de Efmody en pacientes mayores de 65 años.

 

Insuficiencia renal

 

No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. En los pacientes con insuficiencia renal grave se recomienda vigilar la respuesta clínica y puede ser necesario ajustar la dosis (ver sección 4.4).

 

Insuficiencia hepática

 

No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. En los pacientes con insuficiencia hepática grave se recomienda vigilar la respuesta clínica y podría ser necesario ajustar la dosis (ver sección 4.4).

 

Población pediátrica

 

No se dispone de datos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de Efmody en niños menores de 12 años. Hay otros medicamentos con hidrocortisona disponibles para niños menores de 12 años.

 

Adolescentes

 

No se dispone de datos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de Efmody en adolescentes de 12 a 18 años.

 

Forma de administración

 

Las cápsulas deben administrarse por vía oral.

 

Debe aconsejarse a los pacientes que traguen las cápsulas con agua para lavar las cápsulas. Las cápsulas no deben masticarse, ya que ello podría afectar a su perfil de liberación.

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a1 principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Insuficiencia suprarrenal aguda

 

Puede aparecer insuficiencia suprarrenal aguda en pacientes con insuficiencia suprarrenal conocida que reciben una dosis diaria insuficiente o en situaciones asociadas a un aumento de las necesidades de cortisol. Por consiguiente, se debe advertir a los pacientes sobre los signos y síntomas de la insuficiencia suprarrenal aguda y sobre de la necesidad de consultar a un médico de inmediato. La interrupción brusca del tratamiento con hidrocortisona conlleva el riesgo de que se desencadene una insuficiencia suprarrenal aguda y de muerte.

 

Durante una insuficiencia suprarrenal aguda debe administrarse hidrocortisona en dosis altas por vía parenteral, preferiblemente intravenosa, junto con una solución inyectable de cloruro sódico 9 mg/m1 (0,9 %), de acuerdo con las directrices terapéuticas actuales.

 

Antes de una intervención quirúrgica o durante un traumatismo grave o una enfermedad intercurrente

 

Antes de una intervención quirúrgica debe informarse a los anestesistas de si el paciente está tomando corticosteroides o si los ha tomado con anterioridad.

 

La administración parenteral de hidrocortisona está justificada durante los cuadros transitorios, como las infecciones graves, en especial la gastroenteritis que cursa con vómitos o diarrea, la fiebre alta de cualquier etiología o el estrés físico intenso, como los accidentes graves y las intervenciones quirúrgicas con anestesia general. Cuando sea precisa la administración parenteral de hidrocortisona, el paciente deberá recibir el tratamiento en un centro que disponga de un servicio de reanimación por si se produce una insuficiencia suprarrenal aguda.

 

En situaciones de menor gravedad en las que no sea necesaria la administración parenteral de hidrocortisona, como las infecciones leves, la fiebre moderada de cualquier etiología o las situaciones de estrés como procedimientos de cirugía menor, hay que tener presente el riesgo de aparición de insuficiencia suprarrenal aguda.

 

Infecciones

 

La dosis de sustitución de hidrocortisona no debería aumentar la probabilidad de infección, aunque todas las infecciones deben tomarse muy en serio y hay que iniciar cuanto antes un aumento de la dosis de esteroides (ver sección 4.2). Durante una infección, los pacientes con HSC corren el riesgo de sufrir una insuficiencia suprarrenal aguda que puede poner en peligro su vida, por lo que ante la sospecha de una infección conviene consultar al especialista cuanto antes.

 

Vacunación

 

Las pautas de tratamiento con corticosteroides no provocan inmunosupresión en las personas con HSC, por lo que no existen contraindicaciones para la administración de vacunas de virus vivos.

 

Reacciones adversas del tratamiento de sustitución con corticosteroides

 

La mayoría de las reacciones adversas de los corticosteroides dependen de la dosis y la duración de la exposición. Por ello, las reacciones adversas son menos probables cuando se utilizan los corticosteroides como tratamiento de sustitución.

 

El tratamiento con glucocorticoides se asocia a intolerancia a la glucosa y diabetes. Hay que advertir a los pacientes de los signos de diabetes y de la necesidad de acudir al médico en caso de producirse.

Todos los glucocorticoides aumentan la excreción de calcio y reducen la tasa de remodelado óseo. Por tanto, el tratamiento sustitutivo con glucocorticoides a largo plazo puede reducir la densidad mineral ósea (ver sección 4.8).

 

Hay que advertir a los pacientes de que se han observado reacciones adversas psiquiátricas potencialmente graves: euforia, manía, psicosis con alucinaciones y delirio confusional en pacientes adultos tratados con dosis de sustitución de hidrocortisona (ver sección 4.8). Los síntomas aparecen habitualmente a los pocos días o semanas de iniciar el tratamiento. Los riesgos pueden ser mayores con dosis elevadas/exposición sistémica (ver también sección 4.5), aunque los niveles de dosis no permiten predecir el inicio, el tipo, la intensidad ni la duración de las reacciones. La mayoría de los casos se recuperan después de reducir o intemimpir la administración, aunque puede ser necesario iniciar un tratamiento específico. Hay que aconsejar a los pacientes que acudan al médico si aparecen síntomas psicológicos preocupantes, especialmente ante la sospecha de estados depresivos o ideas de suicidio. Los pacientes también deben mantenerse alerta ante las posibles alteraciones psiquiátricas que pueden producirse durante o inmediatamente después de reducir o interrumpir la administración de esteroides sistémicos, aunque estas reacciones no se han notificado con frecuencia.

 

Se han descrito casos raros de reacciones anafilactoides en pacientes tratados con corticosteroides; es preciso acudir al médico inmediatamente en caso de presentar síntomas anafilactoides (ver

sección 4.8).

 

Trastornos del vaciamiento y la motilidad gástricos

 

No se recomienda la administración de formulaciones de liberación modificada, como Efmody, a pacientes con aumento de la motilidad gastrointestinal, es decir, con diarrea crónica, dado el riesgo de alteración de la exposición a1 cortisol. No existen datos sobre los casos confirmados de vaciamiento gástrico lento o de trastorno con hipomotilidad. En los pacientes que tengan estas afecciones debe vigilarse la respuesta clínica.

 

Retraso del crecimiento

 

Los corticosteroides pueden provocar retrasos del crecimiento en la infancia y la adolescencia que pueden ser irreversibles. El tratamiento debe limitarse a la dosis mínima necesaria para alcanzar la respuesta clínica deseada y, cuando pueda reducirse la dosis, se hará de forma gradual. Un aumento de peso excesivo con una reducción de la velocidad de crecimiento u otros síntomas o signos del síndrome de Cushing indican un tratamiento de sustitución con glucocorticoides excesivo. En los niños es preciso realizar evaluaciones frecuentes para valorar el crecimiento, la presión arterial y el bienestar general.

 

Madurez sexual prematura

 

Los adolescentes con HSC pueden presentar una madurez sexual prematura. Debe vigilarse estrechamente a los pacientes; si aparecen signos de pubertad precoz o madurez sexual prematura, debe considerarse un aumento de la dosis. Se recomienda vigilar estrechamente y con regularidad a los pacientes adolescentes, y ajustar la dosis en función de la respuesta de cada paciente.

 

Alteraciones visuales

 

Pueden producirse alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, debe considerarse su remisión a un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central, que se han notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.

 

El tratamiento de la HSC suele requerir tratamiento adicional con mineralocorticoides.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

La hidrocortisona es metabolizada por la enzima 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4). Por tanto, la administración concomitante de otros medicamentos que sean inhibidores o inductores del CYP3A4 podría dar lugar a alteraciones no deseadas de las concentraciones séricas de hidrocortisona, con el consiguiente riesgo de reacciones adversas, especialmente de insuficiencia suprarrenal aguda. Es previsible la necesidad de ajustar la dosis al utilizar estos medicamentos, por lo que debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes.

 

Los medicamentos inductores del CYP3A4 que pueden requerir un aumento de la dosis de Efmody son, entre otros:

  • Anticonvulsivos: fenitoína, carbamazepina y oxcarbazepina.
  • Antibióticos: rifampicina y rifabutina.
  • Barbitúricos como el fenobarbital y la primidona.
  • Medicamentos antirretrovirales: efavirenz y nevirapina.
  • Hierbas medicinales como el hipérico.

 

Los medicamentos o sustancias inhibidores del CYP3A4 que pueden requerir una disminución de la dosis de hidrocortisona son, entre otros:

 

  • Antimicóticos: itraconazol, posaconazol, voriconazol.
  • Antibióticos: eritromicina y claritromicina.
  • Medicamentos antirretrovirales: ritonavir.
  • Zumo de pomelo.
  • Regaliz.

 

Los corticosteroides antagonizan las acciones deseadas de los medicamentos hipoglucemiantes, incluida la insulina.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

 

La hidrocortisona atraviesa la placenta. La hidrocortisona se metaboliza preferentemente por la 11§HSD2 placentaria, dando lugar a cortisona inactiva, lo que reduce la exposición fetal. No hay indicios de que el tratamiento de sustitución con hidrocortisona en mujeres embarazadas tenga consecuencias adversas para el feto. El tratamiento de sustitución con hidrocortisona puede usarse durante el embarazo.

Los estudios con animales han mostrado la toxicidad para la reproducción de los corticosteroides (ver sección 5.3).

 

Lactancia

 

La hidrocortisona se excreta por la leche materna. Sin embargo, es improbable que las dosis de hidrocortisona utilizadas como tratamiento de sustitución tengan efectos clínicamente significativos para el lactante. El tratamiento de sustitución con hidrocortisona puede usarse durante la lactancia.

 

Fertilidad

 

No se dispone de datos sobre los posibles efectos de Efmody en la fertilidad. No hay indicios de que la hidrocortisona en las dosis utilizadas como tratamiento de sustitución afecte a la fertilidad.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Efmody sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han notificado fatiga y mareo. La insuficiencia suprarrenal no tratada o tratada deficientemente puede afectar a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

En el programa de ensayos clínicos, el acontecimiento adverso grave más frecuente en general fue la insuficiencia suprarrenal aguda (4,2 % de los pacientes tratados con Efmody); otras reacciones frecuentes relacionadas con Efmody fueron cansancio (11,7 %), cefalea (7,5 %), aumento del apetito (5,8 %), mareo (5,8 %) y aumento de peso (5,8 %).

Tabla de reacciones adversas

En la tabla siguiente se recogen las reacciones más frecuentes notificadas con Efmody en la población agrupada del programa de ensayos clínicos. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (?1/10), frecuentes (El/100 a El/10) y poco frecuentes (El/1 000 a El/100).

Tabla 1. Resumen tabulado de las reacciones adversas observadas en el programa de ensayos clínicos

 

Clasificacion de organos del sistema MedDRA

Episodio

Frecuencia

Trastornos endocrinos

Insuficiencia suprarrenal, incluidos episodios agudos

Frecuente

Trastornos del metabolismo y de la nutricion

Aumento del apetito

Frecuente

Perdida del apetito

Frecuente

Alteracion de la glucosa en ayunas

Frecuente

Trastornos psiquiatricos

Insomnio

Frecuente

Sueños anormales

Frecuente

Estado depresivo

Frecuente

Trastorno del sueño

Frecuente

Trastorno del sistema nervioso

Dolor de cabeza

Frecuente

Mareos

Frecuente

Sindrome del tunel carpiano

Frecuente

Parestesia

Frecuente

Trastornos gastrointestinales

Nauseas

Frecuente

Dolor abdominal superior

Frecuente

Trastornos de la piel y del tejido subcutaneo

Acne

Frecuente

Crecimiento anormal del bello

Frecuente

Trastornos musculoesqueleticos y del tejido subcutaneo

Artralgia

Frecuente

Fatiga muscular

Frecuente

Mialgia

Frecuente

Dolor en las extremidades

Frecuente

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administracion

Astenia

Frecuente

 

Cansancio

Muy frecuente

Exploraciones complementarias

Aumento de peso

Frecuente

Aumento de la renina

Frecuente

*Incluye debilidad muscular

 

Descripcion de determinadas reacciones adversas

 

Insuficiencia suprarrenal (incluidos episodios agudos).

 

Durante el programa de ensayos clínicos se notificaron casos de insuficiencia suprarrenal aguda, pero ninguno se consideró relacionado con Efmody. En los pacientes con insuficiencia suprarrenal es preciso vigilar y tratar de inmediato los episodios de insuficiencia suprarrenal aguda (ver secciones 4.2 y 4.4).

 

Se han descrito casos raros de reacciones anafilactoides en pacientes tratados con corticosteroides, sobre todo si el paciente presenta antecedentes de alergias medicamentosas.

 

En las cohortes históricas de adultos tratados desde la infancia por HSC se han observado una menor densidad mineral ósea y unas mayores tasas de fracturas (ver sección 4.4), aunque no está claro si esto puede asociarse al tratamiento con hidrocortisona en las pautas de sustitución actuales.

 

En las cohortes históricas de adultos tratados desde la infancia por HSC se ha observado un aumento de los factores de riesgo cardiovascular y un mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular en

comparación con la población general, aunque no está claro si esto puede asociarse al tratamiento con hidrocortisona en las pautas de sustitución actuales.

 

Población pediátrica

 

En el programa de desarrollo clínico de Efmody no se incluyeron pacientes pediátricos. La hidrocortisona se utiliza desde hace más de 60 años en pediatría, con un perfil de seguridad similar al observado en los adultos. Se ha observado retraso del crecimiento en niños tratados con hidrocortisona por HSC, que puede deberse tanto al propio trastorno como a la hidrocortisona. Se ha observado madurez sexual prematura en pacientes pediátricos con HSC tratados con hidrocortisona, que se asocia a una producción excesiva de andrógenos suprarrenales (ver sección 4.4).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9. Sobredosis

Las notificaciones de toxicidad aguda o muerte por sobredosis de hidrocortisona son raras. No existe ningún antídoto. Probablemente no está indicado tratar las reacciones por intoxicación crónica a menos que el paciente padezca alguna enfermedad que le haga especialmente sensible a los efectos negativos de la hidrocortisona. En tal caso deberá instaurarse el tratamiento sintomático que se estime necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Corticosteroides para uso sistémico, glucocorticoides. Código ATC: H02AB09.

 

Mecanismo de acción

 

La hidrocortisona es un glucocorticoide. Los glucocorticoides ejercen numerosos efectos en diversos tejidos a1 actuar sobre los receptores esteroideos intracelulares.

 

Efectos farmacodinámicos

 

La hidrocortisona es un glucocorticoide y la forma sintética del cortisol endógeno. Los glucocorticoides son esteroides corticosuprarrenales, tanto naturales como sintéticos, que se absorben fácilmente en el tubo digestivo. El cortisol es el principal corticosteroide secretado por la corteza suprarrenal. Los glucocorticoides naturales (hidrocortisona y cortisona), que también producen retención de sal, se usan como tratamiento de sustitución en situaciones de insuficiencia suprarrenal. Se usan también, por sus potentes efectos antiinflamatorios, en los trastornos de muchos sistemas orgánicos. Los glucocorticoides producen efectos metabólicos profundos y variados. Además, modifican las respuestas inmunitarias del organismo a estímulos diversos.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

En un estudio participaron 122 pacientes con déficit de 21-hidroxi1asa diagnosticado genéticamente que fueron aleatorizados a recibir tratamiento con Efmody o a continuar con el tratamiento habitual, realizándose ajustes enmascarados de la dosis y perfiles nocturnos regulares; en este estudio no se cumplió la variable principal de superioridad en cuanto a la variación de la media del perfil de la puntuación de desviación estándar (SDS) de 17-hidroxiprogesterona (17-OHP) en 24 horas entre el inicio y las 24 semanas. La SDS de 17-OHP fue menor en la cohorte de Efmody que en la del tratamiento habitual a las 4 semanas y a las 12 semanas. A las 24 semanas, la SDS de 17-OHP era menor por la mañana (de 7.00 a 15.00 horas), pero no por la tarde ni por la noche (véase también la figura 1 para la media geométrica del perfil de 24 horas de 17-OHP después de 24 semanas de tratamiento intensivo). Se produjo una reducción del área bajo la curva de 17-OHP en ambos grupos, que tuvo una mayor reducción en la cohorte de Efmody. El porcentaje de pacientes con una 17-OHP controlada (<36 nmo1/l) a las 9.00 horas era del 50 % al inicio, mientras que a las 24 semanas era del 91 % en la cohorte de Efmody y del 71 % en la cohorte de tratamiento convencional. Los pacientes tratados con Efmody no sufrieron episodios de insuficiencia suprarrenal aguda (en comparación con 3 pacientes del grupo de control) y tuvieron menos días de enfermedad en los que fue necesario

aumentar la dosis debido al estrés (26 frente a 36 en el grupo de control), a pesar de que se notificaron más episodios de infecciones o de trastornos digestivos intercurrentes. La dosis diaria de glucocorticoides, medida como dosis equivalente de hidrocortisona, aumentó en la mayoría de los sujetos durante el estudio (véase la tabla 2).

 

Tabla 2: Modificaciones de la dosis diaria de glucocorticoides durante el estudio de fase 3 DIUR-005

 

Dosis

Grupo tratado con hidrocortisona en cápsulas duras de liberación

modificada

Grupo tratado con glueocorticoides convencionales

Inicio              | 24 semanas |              Inicio              | 24 semanas

Todos (dosis equivalentes de hidrocortisona)*

Mediana de la dosis diaria (mg) |              25,0              |              30,0              |              25,0              |              31,3

|Con hidrocortisona al inicio

Mediana de la dosis diaria (mg) |              20,0              |              25,0              |              23,75              |              25,0

|Con predniso(lo)na al inicio

Mediana de la dosis diaria (mg) |              30              |              27,5              |              26,6              |              32,8

|Con desametasona al inicio

Mediana de la dosis diaria (mg)              30              30              40              40

Figura 1. Media geométrica al final del estudio del perfil de 24 horas de 17-OHP después de

24 semanas de tratamiento intensivo bien con Efmody (círculos negros) o bien con el tratamiento habitual (círculos blancos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Tras 24 semanas de tratamiento con GC convencionales

 

Tras 24 semanas de tratamiento con Efmody

 

Un estudio de extensión de la seguridad en el que participaron 91 pacientes, con ajuste de la dosis realizado por los investigadores, se caracterizó por reducciones de la dosis, de modo que la mediana de la dosis diaria de Efmody en el análisis intermedio realizado a los 18 meses (n = 50) era de 20 mg (con respecto de una mediana de la dosis diaria inicial de 30 mg); las concentraciones de 17-OHP se encontraban dentro del intervalo óptimo determinado clínicamente y las concentraciones de androstendiona se encontraban dentro o por debajo del intervalo de referencia para una persona normal.

 

En la evaluación de la seguridad efectuada en los estudios clínicos se notificaron (por término preferido [PT]) diferencias entre los distintos grupos de tratamiento en cuanto a los efectos adversos relacionados con el tratamiento. Las diferencias más notorias que se observaron entre el grupo al que se administraba Efmody y el grupo que seguía una terapia estándar con glucocorticoides fueron, respectivamente, dolor de cabeza (7,5 % frente a 1,6 %), aumento del apetito (5,8 % frente a 3,3 %), aumento de peso (incluido aumento anómalo de peso) (9,2 % frente a 1,6 %), disminución del apetito (5,0 % frente a 0 %) y náuseas (4,2 % frente a 1,6 %).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

Absorción

 

Tras una sola administración oral en ayunas en adultos sanos sometidos a supresión con dexametasona, la absorción de la hidrocortisona procedente de Efmody 20 mg fue más lenta y menor que con los comprimidos de hidrocortisona de liberación inmediata de 20 mg, lo que se reflejaba en llflá              máx más baja y un Tmáx significativamente mayor con Efmody (la mediana del Tyáx para el cortisol sérico fue de 4,5 horas con Efmody y de 0,88 horas con los comprimidos de hidrocortisona). Según parece, la biodisponibilidad de Efmody es mayor que la de los comprimidos de hidrocortisona de liberación inmediata, observándose una exposición global al cortisol sérico y a1 cortisol libre derivado de aproximadamente un 19 % y un 13 % mayor, respectivamente, con Efmody.

En la misma población se observó que los alimentos (comida rica en grasas empezada 30 minutos antes de la administración) retrasaban y reducían la absorción de la hidrocortisona procedente de Efmody 20 mg, lo que se reflejaba en un T más prolongado (la mediana del T para el cortisol sérico fue de 6,75 horas y 4,5 horas en estado posprandial y en ayunas, respectivamente) y una Cmáx más baja (que mostró una reducción del 20 % aproximadamente en estado posprandial). La exposición global fue similar en ayunas y en estado posprandial (los intervalos de confianza del 90 % para el cociente posprandial/ayunas de la media geométrica de mínimos cuadrados del AUCo-‹ y el AUCo- f estaban comprendidos entre el 80 % y el 125 %). Por consiguiente, este efecto no se considera clínicamente significativo.

 

Distribución

 

Al menos el 90 % de la hidrocortisona circulante se une reversiblemente a proteínas.

 

Dos fracciones de proteínas son responsables de esta unión. Una de ellas, la globulina transportadora de corticosteroides, es una glucoproteína; la otra es la albúmina.

 

Biotransformación

 

La hidrocortisona se metaboliza en el hígado y en la mayoría de los tejidos del organismo a formas hidrogenadas y degradadas como la tetrahidrocortisona y el tetrahidrocortisol, que son excretadas en la orina, principalmente conjugadas en forma de glucurónidos, con una proporción insignificante de hidrocortisona intacta. La hidrocortisona es metabolizada por el CYP3A4 y es un regulador de esta enzima.

 

Eliminación

 

En la población de adultos sanos en ayunas sometidos a supresión con dexametasona descrita anteriormente, los valores de la semivida de eliminación terminal fueron similares con Efmody e hidrocortisona en comprimidos (media geométrica de la t para el cortisol sérico de 1,38 horas y 1,40 horas, respectivamente). Según parece, el aclaramiento fue mayor con los comprimidos de hidrocortisona que con Efmody (media geométrica del CL/F para el cortisol sérico de 22,24 l/h y 18,48 l/h, respectivamente).

 

Población pediátrica

 

No se ha estudiado la farmacocinética de Efmody en la población pediátrica. Otras poblaciones

No se han realizado estudios específicos en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

La administración de corticosteroides a animales gestantes puede provocar alteraciones del desarrollo fetal como fisura palatina y retraso del crecimiento intrauterino, así como efectos sobre el crecimiento y el desarrollo cerebrales.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Granulado

 

Celulosa microcristalina Povidona

Copolímero de ácido metacrílico y metacrilato de metilo (1:2) Copolímero de ácido metacrílico y metacrilato de metilo (1:1) Talco

Sebacato de dibutilo

 

 

Cápsula Gelatina

Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada (blancas/azules)

 

Dióxido de titanio (E171) Indigotina (E132)

 

Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada (blancas/verdes)

 

Dióxido de titanio (E171) Indigotina (E132)

Óxido de hierro amarillo (E172)

 

Efmody 20 mg cápsulas duras de liberación modificada (blancas/naranjas)

 

Dióxido de titanio (E171) Óxido de hierro amarillo (E172) Óxido de hierro rojo (E172)

Tinta de impresión

Goma laca

Óxido de hierro negro (E172) Propilenglicol

Hidróxido de potasio

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

6.3. Periodo de validez

 

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar en el embalaje original.

 

Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Las cápsulas se presentan en frascos de polietileno de alta densidad con tapón de rosca de polipropileno de seguridad a prueba de niños con desecante integrado. Cada frasco contiene 50 cápsulas duras de liberación modificada.

Tamaño del envase:

Envase con 1 frasco con 50 cápsulas duras de liberación modificada.

Envase con 2 frascos con 50 cápsulas duras de liberación modificada (100 cápsulas). Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Diurnal Europe B.V.

Van Heuven Goedhartlaan 935 A, 1181LD Amstelveen,

Países Bajos

Tel.: +31 (0)20 6615 072

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada EU/1/21/1549/001 (50 cápsulas) Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada EU/1/21/1549/002 (50 cápsulas) Efmody 20 mg cápsulas duras de liberación modificada EU/1/21/1549/003 (50 cápsulas) Efmody 5 mg cápsulas duras de liberación modificada EU/1/21/1549/004 (100 (2x50) cápsulas)

Efmody 10 mg cápsulas duras de liberación modificada EU/1/21/1549/005 (100 (2x50) cápsulas)

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 27/mayo/2021

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

Top