Pulse aquí (Vínculo EMA) para ver el documento en formato PDF.
ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Locametz 25 microgramos equipo de reactivos para preparación radiofarmacéutica
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
El vial contiene 25 microgramos de gozetotida.
El radionucleido no está incluido en el equipo.
Excipiente con efecto conocido
El vial contiene 28,97 mg de sodio.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Equipo de reactivos para preparación radiofarmacéutica
Un vial de polvo liofilizado blanco (polvo para solución inyectable).
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
Locametz, tras el marcaje radiactivo con galio‑68, está indicado para la detección de lesiones positivas al antígeno prostático de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en adultos con cáncer de próstata (CaP) en los siguientes escenarios clínicos:
- Estadificación inicial de pacientes con CaP de alto riesgo antes de la terapia curativa inicial.
- Sospecha de recidiva de CaP en pacientes con niveles crecientes de antígeno prostático específico (PSA) en suero después de la terapia curativa inicial.
- Identificación de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico progresivo positivo a PSMA (CPRCm) para los que está indicada la terapia dirigida con PSMA (ver sección 4.4).
4.2. Posología y forma de administración
El medicamento sólo deben administrarlo profesionales sanitarios entrenados con experiencia técnica en el empleo y manipulación de agentes diagnósticos para medicina nuclear y únicamente en instalaciones designadas para la práctica de la medicina nuclear.
Posología
La dosis recomendada de galio (68Ga)-gozetotida es de 1,8‑2,2 MBq/kg de peso corporal, con una dosis mínima de 111 MBq hasta una dosis máxima de 259 MBq.
Poblaciones especiales
Edad avanzada
No se requiere ajuste de dosis en pacientes de 65 años o más.
Insuficiencia renal
No hay datos con galio (68Ga)-gozetotida en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave/en estadío terminal. No se considera necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal (ver sección 5.2).
Insuficiencia hepática
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática (ver sección 5.2).
Población pediátrica
El uso de Locametz en la población pediátrica para la identificación de lesiones positivas a PSMA en el cáncer de próstata no es apropiado.
Forma de administración
Este medicamento es para uso intravenoso y multidosis. Se debe reconstituir y marcar radiactivamente antes de su administración al paciente.
Después de la reconstitución y el marcaje radiactivo, la solución de galio (68Ga)-gozetotida se debe administrar mediante una inyección intravenosa lenta. Se debe evitar la extravasación local que produciría la irradiación inadvertida del paciente y los artefactos en las imágenes. La inyección debe ir seguida de un lavado intravenoso con una solución inyectable estéril de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%) para garantizar la administración completa de la dosis.
La radiactividad total en la jeringa se debe verificar con un calibrador de dosis inmediatamente antes y después de la administración al paciente. El calibrador de dosis debe estar calibrado y cumplir con la normativa internacional. Se deben seguir las instrucciones relativas a la dilución de la solución de galio (68Ga)- gozetotida (ver sección 12).
Para la preparación del paciente, ver sección 4.4.
Para consultar las instrucciones sobre la reconstitución y el marcaje radiactivo del medicamento antes de la administración, ver sección 12.
Adquisición de imágenes
La adquisición de imágenes de PET con galio (68Ga)-gozetotida se debe realizar escaneando todo el cuerpo comenzando en la mitad del muslo y continuando hasta la base del cráneo. Las imágenes de PET se deben obtener entre 50 y 100 minutos después de la administración intravenosa de la solución de galio (68Ga)-gozetotida.
La hora de inicio y la duración de la adquisición de las imágenes se adaptarán al equipo utilizado y a las características del paciente y del tumor, con el fin de obtener imágenes de la mejor calidad posible.
Se recomienda el uso de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para la corrección de la atenuación.
4.3. Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a cualquiera de los componentes del radiofármaco marcado.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Justificación del riesgo/beneficio individual
Para todos los pacientes, la exposición a la radiación debe estar justificada en función del posible beneficio. En todos los casos, la actividad administrada debe ser tan baja como sea razonablemente posible para obtener la información diagnóstica requerida.
Hasta la fecha no existen datos de resultados que informen sobre el manejo posterior de pacientes con enfermedad de alto riesgo cuando se utiliza PSMA PET/TC para la estadificación inicial.
La experiencia del uso de PET con galio (68Ga)-gozetotida para la selección de pacientes para terapia basada en PSMA se limita a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico progresivo (CPRCm) que han sido tratados por la vía de la inhibición del receptor de andrógenos (RA) y con quimioterapia basada en taxanos, y a una selección de pacientes que serán tratados con lutecio (177Lu) vipivotida tetraxetano. Es posible que la relación riesgo-beneficio no se pueda generalizar a otros tipos de terapia basada en PSMA y pacientes con CPRCm con diferentes tratamientos previos.
Riesgo de la radiación
Galio (68Ga)-gozetotida contribuye al total de la radiación acumulada a largo plazo por el paciente, que se asocia con un mayor riesgo de cáncer. Se debe garantizar que los procedimientos de manipulación, reconstitución y marcaje radiactivo son seguros para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios de la exposición no intencionada a la radiación (ver secciones 6.6 y 12).
Interpretación de las imágenes obtenidas con galio (68Ga) gozetotida
Las imágenes de PET con galio (68Ga)-gozetotida se deben interpretar mediante evaluación visual. La sospecha de lesiones malignas se basa en la captación de galio (68Ga)-gozetotida en comparación con el fondo tisular.
La captación de galio (68Ga)-gozetotida no es específica del cáncer de próstata y puede ocurrir en tejidos normales (ver sección 5.2), otros tipos de cánceres y procesos no malignos, conduciendo potencialmente a resultados falsos positivos. Se observa de una moderada a una alta captación fisiológica de PSMA en los riñones, las glándulas lagrimales, el hígado, las glándulas salivales y la pared de la vejiga urinaria. Los resultados falsos positivos incluyen, entre otros, carcinoma de células renales, carcinoma hepatocelular, cáncer de mama, cáncer de pulmón, enfermedades óseas benignas (p. ej. enfermedad de Paget), sarcoidosis/granulomatosis pulmonar, gliomas, meningiomas, paragangliomas y neurofibromas. Los ganglios pueden imitar los ganglios linfáticos.
El resultado diagnóstico con galio (68Ga)-gozetotida puede verse afectado por los niveles séricos de PSA, los tratamientos dirigidos a los receptores de andrógenos, el estadio de la enfermedad y el tamaño de los ganglios linfáticos malignos (ver sección 5.1).
Las imágenes PET con galio (68Ga)-gozetotida deben ser interpretadas únicamente por lectores capacitados en la interpretación de imágenes PET con galio (68Ga)-gozetotida. Los resultados de las imágenes PET con galio (68Ga)-gozetotida siempre se deben interpretar junto con otros métodos de diagnóstico (incluida la histopatología) y se deben confirmar con estos antes de iniciar un cambio posterior en el tratamiento del paciente.
Preparación del paciente
Los pacientes deben estar bien hidratados antes de la administración con galio (68Ga)-gozetotida y se les debe recomendar que orinen inmediatamente antes de la misma y con frecuencia durante las primeras horas después de la obtención de las imágenes para reducir la exposición a la radiación.
Advertencias específicas
Contenido en sodio
Este medicamento contiene 28,97 mg de sodio por inyección, equivalente al 1,5% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.
PH ácido y extravasación
El pH bajo del galio (68Ga)-gozetotida puede provocar reacciones en el lugar de la inyección después de la administración. La extravasación accidental puede causar irritación local debido al pH ácido de la solución. Los casos de extravasación se deben manejar de acuerdo con las guías de la institución.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Según los estudios de interacción in vitro, no se espera que galio (68Ga)-gozetotida tenga una interacción clínicamente significativa con otros medicamentos (ver sección 5.2). No se han realizado estudios de interacción.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Locametz no está indicado para su uso en mujeres. No hay datos sobre el uso de galio (68Ga)-gozetotida en mujeres. No se han realizado estudios de toxicidad para la reproducción en animales con galio (68Ga) gozetotida. Sin embargo, todos los radiofármacos, incluido galio (68Ga) gozetotida, tienen el potencial de causar daño fetal.
Lactancia
Locametz no está indicado para su uso en mujeres. No hay datos sobre los efectos de galio (68Ga)-gozetotida en lactantes o en la producción de leche materna. No se han realizado estudios de lactancia en animales con galio (68Ga) gozetotida.
Fertilidad
No hay datos sobre el efecto de galio (68Ga)-gozetotida en la fertilidad humana.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La influencia de galio (68Ga)-gozetotida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
4.8. Reacciones adversas
Resumen del perfil de seguridad
La exposición a la radiación ionizante está relacionada con la inducción de cánceres y la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. Dado que la dosis efectiva es de 0,0166 mSv/MBq, con una dosis máxima recomendada de 259 MBq (4,3 mSv), se espera que estas reacciones adversas ocurran con baja probabilidad.
Se produjeron reacciones adversas de leves a moderadas en pacientes que recibieron galio (68Ga)-gozetotida, con la excepción de un episodio de fatiga de grado 3 (0,1%).
Las reacciones adversas más frecuentes incluyen fatiga (1,2%), náuseas (0,8%), estreñimiento (0,5%) y vómitos (0,5%).
Tabla de reacciones adversas
Las reacciones adversas (Tabla 1) se muestran según la clasificación por órganos y sistemas MedDRA. Dentro de cada clasificación de órgano o sistema, las reacciones adversas se clasifican por frecuencia, con las reacciones más frecuentes en primer lugar. Además, la categoría de frecuencia correspondiente a cada reacción adversa se basa en la siguiente convención (CIOMS III): muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1 000 a <1/100); raras (≥1/10 000 a <1/1 000); muy raras (<1/10 000).
Tabla 1 Reacciones adversas observadas con galio (68Ga)-gozetotida
Clasificación por órganos y sistemas |
Categoría de frecuencia |
Reacción adversa |
Trastornos gastrointestinales |
Poco frecuentes |
Náuseas |
Poco frecuentes |
Estreñimiento |
|
Poco frecuentes |
Vómitos |
|
Poco frecuentes |
Diarrea |
|
Poco frecuentes |
Sequedad bucal |
|
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
Frecuentes |
Fatiga |
Poco frecuentes |
Reacciones en el lugar de la inyección1 |
|
Poco frecuentes |
Escalofríos |
|
1 Las reacciones en el lugar de la inyección incluyen: hematoma en el lugar de la inyección, calor en la zona de la inyección, picor en la zona de la inyección |
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.
4.9. Sobredosis
En el caso de la administración de una sobredosis de radiación con galio (68Ga)-gozetotida, la dosis absorbida por el paciente debe reducirse en lo posible aumentando la eliminación del radionucleido del organismo mediante hidratación y vaciado frecuente de la vejiga. Podría ser de utilidad estimar la dosis efectiva de radiación que se ha aplicado.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Radiofármacos diagnósticos, otros radiofármacos diagnósticos para la detección de tumores, código ATC: V09IX14
Mecanismo de acción
El galio (68Ga)-gozetotida se une a las células que expresan PSMA, incluidas las células malignas del cáncer de próstata, que sobreexpresan PSMA. El galio-68 es un radionucleido con un rendimiento de emisión que permite obtener imágenes PET. Según la intensidad de las señales, las imágenes PET obtenidas con galio (68Ga)-gozetotida indican la presencia de la proteína PSMA en los tejidos.
Efectos farmacodinámicos
A las concentraciones químicas que se utilizan para las exploraciones diagnósticas, el galio (68Ga)-gozetotida no tiene ningún efecto farmacodinámico.
Eficacia clínica y seguridad
La sensibilidad y la especificidad de galio (68Ga)-gozetotida se evaluaron en los dos estudios prospectivos siguientes:
En el estudio van Kalmthout et al, 2020, 103 pacientes varones adultos con cáncer de próstata con confirmación por biopsia y características de riesgo intermedio y alto indicados para una disección de los ganglios linfáticos pélvicos extendida (DGLPe) se sometieron a imágenes PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida. Las exploraciones PET/TC fueron leídas por dos lectores ciegos independientes y la DGLPe fue el estándar de referencia histopatológico para 96 de 103 (93%) pacientes. En la Tabla 2 se resumen la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo positivo y negativo (VPP y VPN, respectivamente) de las imágenes PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida para detectar metástasis en los ganglios linfáticos.
Tabla 2 Resultados de eficacia en pacientes con cáncer de próstata en estadificación inicial con confirmación por biopsia
|
Basado en el paciente N=961 |
Sensibilidad (95% IC) |
42% (27, 58) |
Especificidad (95% IC) |
91% (79, 97) |
VPP |
77% (54, 91) |
VPN |
68% (56, 78) |
1 Población evaluable |
El consenso entre lectores fue κ = 0,67 para los 2 lectores ciegos independientes. De los 67 ganglios linfáticos metastásicos analizados, 26 se detectaron mediante PET/TC con galio (68Ga)- gozetotida, lo que resultó en una sensibilidad del 38,8%. La mediana del diámetro del depósito metastásico en estos ganglios linfáticos metastásicos detectados fue de 7 mm (rango: 0,3-35). La lectura de PET omitió 41 metástasis en los ganglios linfáticos con un depósito metastásico medio de 3,0 mm (rango: 0,5 a 35,0).
En el estudio Fendler et al, 2019, 635 pacientes varones adultos con cáncer de próstata con recidiva bioquímica (biochemical recurrence, BCR) con confirmación histopatológica tras prostatectomía (N=262), radioterapia (N=169) o ambas (N=204), se sometieron a PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida o imágenes PET/MRI. La BCR se definió por un PSA sérico de ≥0,2 ng/ml durante más de 6 semanas después de la prostatectomía o por un aumento del PSA sérico de al menos 2 ng/ml por encima del nadir después de la radioterapia curativa. Los pacientes tenían un nivel medio de PSA de 2,1 ng/ml por encima del nadir después de la radioterapia (rango: 0,1‑1 154 ng/ml). Se dispuso de un patrón de referencia compuesto, que incluía histopatología, niveles de PSA sérico seriados y hallazgos de imágenes (TC, MRI y/o gammagrafía ósea) para 223 de 635 (35,1 %) pacientes, mientras que el estándar de referencia sólo histopatológico estuvo disponible para 93 (14,6%) pacientes. Las exploraciones PET/TC fueron leídas por 3 lectores independientes ciegos a la información clínica distinta del tipo de terapia inicial y los niveles más recientes de PSA en suero.
La detección de lesiones positivas para PSMA ocurrió en 475 de 635 (75%) pacientes que recibieron galio (68Ga)-gozetotida y la tasa de detección aumentó significativamente con los niveles de PSA. La tasa de detección de lesiones PET positivas con galio (68Ga)-gozetotida aumentó con la elevación de los niveles séricos de PSA (ver sección 4.4). La sensibilidad y el valor predictivo positivo (positive predictive value, PPV) de las imágenes PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida se resumen en la Tabla 3. El coeficiente kappa (κ) de Fleiss del interlector para las imágenes PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida osciló entre 0,65 (IC del 95%: 0,61, 0,70) y 0,78 (IC del 95%: 0,73, 0,82) en las zonas evaluadas (lecho prostático, ganglios pélvicos, tejidos blandos extrapélvicos y huesos).
Tabla 3 Resultados de eficacia en pacientes con cáncer de próstata con recidiva bioquímica (BCR) y confirmación histopatológica
|
Patrón de referencia compuesto N=2231 |
Estándar de referencia histopatológico N=931 |
Sensibilidad por paciente (95% IC) |
NA |
92% (84, 96) |
Sensibilidad por región (95% IC) |
NA |
90% (82, 95) |
Valor predictivo positivo (PPV) por paciente (95% IC) |
92% (88, 95) |
84% (75, 90) |
Valor predictivo positivo (PPV) por región (95% IC) |
92% (88, 95) |
84% (76, 91) |
1 Población evaluable |
Se utilizaron imágenes PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida para identificar pacientes adultos con CPRCm progresivo positivo para PSMA para el estudio VISION de fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que probó la eficacia de Pluvicto en combinación con el tratamiento estándar de elección o el tratamiento estándar de elección en monoterapia. Se seleccionó un total de 1 003 pacientes varones, que habían sido tratados con al menos un inhibidor de la vía del receptor de andrógenos (RA) y 1 o 2 regímenes de quimioterapia previos basados en taxanos, en función de la expresión de PSMA de sus lesiones de cáncer de próstata. Los pacientes se sometieron a una exploración PET/TC con galio (68Ga)-gozetotida para evaluar la expresión de PSMA en las lesiones definidas por los criterios de lectura central. En el brazo de terapia dirigida con PSMA se notificaron una mejor supervivencia global y una mejor supervivencia libre de progresión radiográfica.
Población pediátrica
La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los estudios realizados con Locametz en todos los grupos de la población pediátrica para la visualización de PSMA en el cáncer de próstata (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Distribución
El galio (68Ga)-gozetotida exhibe un comportamiento biexponencial en la sangre, con una vida media biológica de 6,5 minutos para el componente rápido y una vida media terminal de 4,4 horas para el componente más lento. Según los datos in vitro, la gozetotida se distribuye principalmente en el plasma, con una proporción media de sangre a plasma de 0,71. La gozetotida se une en un 33% a las proteínas plasmáticas humanas.
Captación en los órganos
La mayor dosis de radiación absorbida de galio (68Ga)-gozetotida se produjo en los riñones, las glándulas lagrimales, las glándulas salivares, la pared de la vejiga urinaria y el hígado.
Las dosis estimadas de radiación absorbida por estos órganos para una actividad administrada de 259 MBq son 62,1 mGy (riñones), 28,5 mGy (glándulas lagrimales), 23,1 mGy (glándulas salivares), 14,8 mGy (pared de la vejiga urinaria) y 13,7 mGy (hígado).
Biotransformación
Según los datos in vitro, el galio (68Ga)-gozetotida sufre un metabolismo hepático y renal insignificante.
Eliminación
El galio (68Ga)-gozetotida se elimina principalmente por vía renal. Aproximadamente el 14% de la dosis administrada de galio (68Ga)-gozetotida se excreta en la orina 2 horas después de la inyección.
Vida media
Tomando como base la vida media biológica y terminal del galio (68Ga)-gozetotida de 4,4 horas y la vida media física del galio-68 de 68 minutos, la vida media efectiva del galio (68Ga)-gozetotida resultante es de 54 minutos.
Potencial interacción farmacológica in vitro
Enzimas del CYP450
Gozetotida no es sustrato, inhibidor ni inductor de las enzimas del citocromo P450 (CYP450). No se espera que galio (68Ga)-gozetotida tenga interacciones farmacológicas con sustratos, inhibidores o inductores de CYP450.
Transportadores
Gozetotida no es un sustrato de BCRP, P‑gp, MATE1, MATE2‑K, OAT1, OAT3 o OCT2. Gozetotida no es un inhibidor de BCRP, BSEP, P‑gp, MATE1, MATE2‑K, OAT1, OAT3, OATP1B1, OATP1B3, OCT1 o OCT2. No se espera que galio (68Ga)-gozetotida tenga interacciones farmacológicas con los sustratos de estos transportadores.
Poblaciones especiales
Población de edad avanzada
En el ensayo clínico VISION, 752 de 1 003 (75%) pacientes tenían 65 años o más. No se observaron diferencias generales en la seguridad y la eficacia entre estos pacientes y los pacientes más jóvenes.
Insuficiencia renal / insuficiencia hepática
No se espera que la farmacocinética y la biodistribución de galio (68Ga)-gozetotida se vean afectadas por la insuficiencia renal/hepática en ningún grado clínicamente relevante.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
El galio (68Ga)-gozetotida fue evaluado en estudios de farmacología de seguridad y toxicidad de dosis única. Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad de dosis única.
Carcinogenicidad y mutagenicidad
No se han realizado estudios de mutagenicidad ni de carcinogenicidad con galio (68Ga)-gozetotida.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Ácido gentísico
Trihidrato de acetato de sodio
Cloruro de sodio
6.2. Incompatibilidades
Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en las secciones 6.6 y 12.
6.3. Periodo de validez
Vial sin abrir: 1 año.
Después de la reconstitución y el marcaje radiactivo, se ha demostrado estabilidad química y física en uso durante 6 horas a 30°C (ver sección 6.4). Almacenar en posición vertical.
Desde un punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura, reconstitución, radiomarcaje o dilución excluya el riesgo de contaminación microbiana, el producto debe ser utilizado inmediatamente.
Si no se usa inmediatamente, los tiempos y condiciones de almacenamiento en uso son responsabilidad del usuario.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Antes de la reconstitución, conservar por debajo de 25°C.
Para las condiciones de conservación tras la reconstitución y el marcaje radiactivo del medicamento, ver sección 6.3.
El almacenamiento de radiofármacos debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Locametz se suministra como un kit multidosis para la preparación radiofarmacéutica de galio (68Ga)-gozetotida solución inyectable (ver secciones 2 y 3). Locametz contiene un vial de vidrio tipo I Plus de 10 ml cerrado con un tapón de goma y sellado con un cierre de apertura fácil.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Advertencia general
Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal autorizado en centros asistenciales autorizados. Su recepción, almacenamiento, uso, transporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.
Los radiofármacos deben ser preparados de manera que cumplan los requisitos tanto de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Deben tomarse las precauciones asépticas apropiadas.
El contenido del vial está destinado sólo para uso de la preparación de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida y no está destinado a la administración directa al paciente sin la preparación previa (ver secciones 4.2 y 12).
Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento
Antes de la reconstitución, el contenido de Locametz no es radiactivo. Después de la reconstitución y del marcaje radiactivo, debe mantenerse una protección eficaz contra la radiación de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida (ver sección 3).
Después de la reconstitución y del marcaje radiactivo, Locametz contiene una solución inyectable estéril de galio (68Ga)-gozetotida con una actividad de hasta 1 369 MBq. La solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida también contiene ácido clorhídrico derivado de la solución de cloruro de galio-68.
La solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida es una solución estéril, transparente, incolora para administración intravenosa, libre de partículas no disueltas y con un pH entre 3,2 y 6,5.
Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas en el momento de la extracción y la administración de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida.
La administración se debe realizar de forma que se minimice el riesgo de contaminación del medicamento y la irradiación de los operadores. Es obligatorio utilizar un blindaje eficaz contra la radiación.
Si en cualquier momento durante la preparación de este medicamento se compromete la integridad de este vial, el radiofármaco no debe utilizarse.
Para las instrucciones sobre la reconstitución y el marcaje radiactivo del medicamento antes de la administración, ver sección 12.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
EU/1/22/1692/001
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
09/diciembre/2022
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
11. DOSIMETRÍA
El galio-68 se produce por medio de un generador de germanio-68/galio-68 (68Ge/68Ga) y se desintegra con una vida media de 68 min en zinc-68 estable. El galio-68 se desintegra de la siguiente manera:
- 89% por emisión de positrones con una energía media de 836 keV, seguida de una radiación fotónica de aniquilación de 511 keV (178%).
- 10% a través de la captura de electrones orbitales (emisiones de rayos X o Auger), y 3% a través de 13 transiciones gamma desde 5 niveles excitados.
La dosis de radiación efectiva de galio (68Ga)-gozetotida es de 0,022 mSv/MBq, lo que da como resultado una dosis de radiación efectiva aproximada de 5,70 mSv para una actividad máxima administrada de 259 MBq.
Las dosis medianas de radiación absorbida por órganos y tejidos de pacientes adultos (N=6) después de la inyección intravenosa de galio (68Ga)-gozetotida, incluyendo los rangos observados, fueron calculadas por Sandgren et al, 2019, utilizando ICRP/ICRU voxel phantom con el programa IDAC-Dose 2.1. Las dosis medianas de radiación absorbida de galio (68Ga)-gozetotida se muestran en la Tabla 4.
Tabla 4 Dosis medianas estimadas de radiación absorbida de galio (68Ga)-gozetotida
|
Dosis de radiación absorbida (mGy/MBq)1 N=6 |
|
Órgano |
Medianas (mGy/MBq) |
Rangos (mGy/MBq) |
Glándulas adrenales |
0,048 |
0,0405 – 0,0548 |
Cerebro |
0,008 |
0,0065 – 0,0079 |
Mamas |
0,008 |
0,0077 – 0,0087 |
Endostio (superficie ósea)* |
0,011 |
0,0095 – 0,0110 |
Cristalino* |
0,0051 |
0,0047 – 0,0054 |
Pared de la vesícula biliar |
0,027 |
0,0212 – 0,0343 |
Pared del corazón |
0,026 |
0,0236 – 0,0317 |
Riñones* |
0,240 |
0,2000 – 0,2800 |
Glándulas lagrimales* |
0,110 |
0,0430 – 0,2000 |
Pared del cólon izquierdo** |
0,014 |
0,0120 – 0,0140 |
Hígado* |
0,053 |
0,0380 – 0,0710 |
Pulmones* |
0,016 |
0,0130 – 0,0170 |
Músculo |
0,0083 |
0,0073 – 0,0086 |
Esófago* |
0,014 |
0,0110 – 0,0150 |
Páncreas |
0,019 |
0,0173 – 0,0209 |
Pared del cólon recto-sigmoide |
0,013 |
0,0108 – 0,0149 |
Médula ósea roja (activa)* |
0,015 |
0,0140 – 0,0150 |
Pared del cólon derecho** |
0,014 |
0,0120 – 0,0140 |
Glándulas salivares* |
0,089 |
0,0740 – 0,1500 |
Piel* |
0,007 |
0,0059 – 0,0069 |
Pared del intestino delgado |
0,014 |
0,0129 – 0,0149 |
Bazo* |
0,046 |
0,0300 – 0,1000 |
Pared del estómago* |
0,015 |
0,0150 – 0,0170 |
Testículos* |
0,009 |
0,0074 – 0,0089 |
Timo |
0,0081 |
0,0072 – 0,0085 |
Tiroides* |
0,010 |
0,0090 – 0,0100 |
Pared de la vejiga urinaria* |
0,057 |
0,0280 – 0,0840 |
Dosis efectiva (mSv/MBq)*2 |
0,022 |
0,0204 – 0,0242 |
* según fue notificado por Sandgren et al, 2019; todas las demás estimaciones de órganos se estimaron en función de los coeficientes de actividad integrados en el tiempo de los órganos de origen publicados en el documento ** notificado en Sandgren como un valor único bajo el nombre de “Colon” 1 las dosis se calcularon utilizando el software IDAC‑Dose 2.1. 2 derivada según la publicación 103 de la ICRP |
12. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS
Método de preparación
Paso 1: Reconstitución y marcaje radiactivo
Locametz permite la preparación directa de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida con el eluido de uno de los siguientes generadores (consulte a continuación las instrucciones específicas de uso con cada generador):
- Generador de germanio‑68/galio‑68 (68Ge/68Ga) Eckert & Ziegler GalliaPharm
- Generador de germanio‑68/galio‑68 (68Ge/68Ga) IRE ELiT Galli Ad
También se deben seguir las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante del generador de germanio-68/galio-68.
La solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida se debe preparar según el siguiente procedimiento aséptico:
- Retirar la tapa del vial de Locametz y limpiar la parte superior con un antiséptico adecuado, después esperar a que el tapón se seque.
- Perforar el tapón del vial de Locametz con una aguja estéril conectada a un filtro de ventilación de aire estéril de 0,2 micras para mantener la presión atmosférica dentro del vial durante el proceso de reconstitución. Colocar el vial de Locametz en un contenedor de blindaje de plomo.
Siga los procedimientos de reconstitución y marcaje radiactivo específicos del generador como se muestra en la Tabla 5 y en las Figuras 1 y 2. Luego continúe con el Paso 2.
Tabla 5 Reconstitución y marcaje radiactivo con los generadores Eckert & Ziegler GalliaPharm y IRE ELiT Galli Ad
Cuando se usa el generador Eckert & Ziegler GalliaPharm |
Cuando se usa el generador IRE ELiT Galli Ad |
|
|
Realizar la elución manualmente o mediante una bomba de acuerdo con las instrucciones de uso del generador. |
Conectar el vial de Locametz a través de la aguja de ventilación con filtro de ventilación de aire estéril de 0,2 micras a un vial de vacío (volumen mínimo de 25 ml) mediante una aguja estéril (tamaño 21G‑23G) o a una bomba para iniciar la elución. |
Reconstituir el polvo liofilizado con 5 ml de eluido. |
Reconstituir el polvo liofilizado con 1,1 ml de eluido. |
Al final de la elución, desconectar el vial de Locametz del generador retirando la aguja de elución y la aguja de ventilación con el filtro de ventilación de aire estéril de 0,2 micras del tapón de goma. Luego, invertir el vial de Locametz una vez y colocarlo en posición vertical. |
Al final de la elución, primero retirar la aguja estéril del vial de vacío o desconectar la bomba de vacío para establecer la presión atmosférica en el vial de Locametz, luego desconectar el vial del generador retirando la aguja de elución y la aguja de ventilación con la aguja del filtro de ventilación de aire estéril de 0,2 micras del tapón de goma. |
Figura 1 Procedimiento de reconstitución y marcaje radiactivo cuando se usa el generador Eckert & Ziegler GalliaPharm
Figura 2 Procedimiento de reconstitución y marcaje radiactivo cuando se usa el generador IRE ELiT Galli Ad
Paso 2: Incubación
- Incubar el vial de Locametz en posición vertical a temperatura ambiente (20‑30°C) durante al menos 5 minutos sin agitar ni mezclar.
- Después de 5 minutos, analizar el vial que contiene la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida para determinar la concentración de radiactividad total usando un calibrador de dosis y registrar el resultado.
- Realizar controles de calidad según los métodos recomendados para comprobar el cumplimiento de las especificaciones (ver Paso 3).
- Guardar el vial de Locametz que contiene la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida en posición vertical en un contenedor de blindaje de plomo por debajo de 30°C hasta su uso.
- Después de añadir cloruro de galio-68 al vial de Locametz, usar la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida dentro de las 6 horas siguientes.
Paso 3: Especificaciones y control de calidad
Realizar los controles de calidad de la Tabla 6 detrás de un elemento protector de vidrio de plomo con fines de radioprotección.
Tabla 6 Especificaciones de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida
Prueba |
Criterios de aceptación |
Método |
Aspecto |
Clara, incolora y libre de partículas no disueltas |
Inspección visual |
pH |
3,2 – 6,5 |
Tiras indicadoras del pH |
Eficiencia del marcaje |
Galio‑68 coloidal ≤3% |
Cromatografía instantánea en capa fina (ITLC, ver los detalles a continuación) |
Determinar la eficiencia del marcaje de la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida realizando una cromatografía instantánea en capa fina (ITLC).
Realizar la ITLC usando tiras ITLC SG y usando acetato de amonio 1M: Metanol (1:1 V/V) como fase móvil.
Método ITLC
a. Desarrollar la tira ITLC SG a una distancia de 6 cm desde el punto de aplicación (es decir, hasta 7 cm desde la parte inferior de la tira ITLC).
b. Escanear la tira ITLC SG con un radiocromatógrafo para ITLC.
c. Calcular la eficiencia del marcaje mediante la integración de los picos en el cromatograma. No utilizar el producto reconstituido y radiomarcado si el porcentaje (%) de galio-68 coloidal es superior al 3%.
Las especificaciones del factor de retención (Rf) son las siguientes:
- Galio-68 coloidal, Rf = de 0 a 0.2;
- Galio (68Ga)-gozetotida, Rf = de 0.8 a 1
Paso 4: Administración
a. Al extraer y administrar la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida se debe utilizar una técnica aséptica y de protección contra la radiación (ver secciones 4.2 y 6.6).
b. Antes del uso, inspeccionar visualmente la solución inyectable preparada de galio (68Ga)-gozetotida detrás de un elemento protector de vidrio de plomo con fines de radioprotección. Sólo se deben usar soluciones que sean transparentes, incoloras y libres de partículas no disueltas (ver secciones 4.2 y 6.6).
c. Después de la reconstitución y el radiomarcaje, la solución inyectable de galio (68Ga)-gozetotida se puede diluir con agua para inyección o una solución para perfusión de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%) hasta un volumen final de 10 ml. Para el generador IRE ELiT Galli Ad, se requiere una dilución a un volumen mínimo de 4 ml para reducir la osmolaridad.
d. Usando una jeringa monodosis equipada con una aguja estéril (tamaño 21G‑23G) y un elemento de protección, extraer asépticamente la solución inyectable preparada de galio (68Ga)-gozetotida antes de la administración (ver secciones 4.2 y 6.6).
e. La radiactividad total en la jeringa se debe verificar con un calibrador de dosis inmediatamente antes y después de la administración de galio (68Ga)-gozetotida al paciente. El calibrador de dosis debe estar calibrado y cumplir con la normativa internacional (ver sección 4.2).
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.