ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

Omvoh 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

Omvoh 200 mg solución inyectable en pluma precargada

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

Cada jeringa precargada contiene 100 mg de mirikizumab en 1 ml de solución.

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 100 mg de mirikizumab en 1 ml de solución.

 

Omvoh 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

Cada jeringa precargada contiene 200 mg de mirikizumab en 2 ml de solución.

 

Omvoh 200 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 200 mg de mirikizumab en 2 ml de solución.

 

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado producido en células de ovario de hámster chino (Chinese Hamster Ovary, CHO por sus siglas en inglés) mediante tecnología de ADN recombinante.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución inyectable (inyectable).

 

La solución es transparente y de incolora a ligeramente amarilla con un pH de aproximadamente 5,5 y una osmolaridad de aproximadamente 300 mOsm/l.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

 

Colitis ulcerosa

 

Omvoh está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico.

 

Enfermedad de Crohn

 

Omvoh está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico.

 

4.2. Posología y forma de administración

 

Este medicamento ha de utilizarse bajo la dirección y la supervisión de médicos que tengan experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Omvoh 100 mg solución inyectable y Omvoh 200 mg solución inyectable se deben utilizar únicamente para las dosis subcutáneas de mantenimiento.

 

Posología

 

Colitis ulcerosa

 

La pauta posológica recomendada de mirikizumab consta de 2 partes.

 

Dosis de inducción

La dosis de inducción es de 300 mg por perfusión intravenosa, durante al menos 30 minutos, en las semanas 0, 4 y 8. (Ver la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto de Omvoh 300 mg concentrado para solución para perfusión, sección 4.2.)

 

Dosis de mantenimiento

La dosis de mantenimiento es de 200 mg (es decir, dos jeringas precargadas o dos plumas precargadas) por inyección subcutánea cada 4 semanas después de completar la dosis de inducción.

 

Se debe evaluar a los pacientes después de la dosis de inducción, en la semana 12, y si hay una respuesta terapéutica adecuada, pasar a la dosis de mantenimiento. Para los pacientes que no alcanzan un beneficio terapéutico adecuado en la semana 12 tras la dosis de inducción, se puede continuar con 300 mg de mirikizumab por perfusión intravenosa en las semanas 12, 16 y 20 (terapia de inducción extendida). Si el beneficio terapéutico se alcanza con el tratamiento intravenoso adicional, los pacientes pueden iniciar la dosis de mantenimiento subcutánea de mirikizumab (200 mg) cada 4 semanas, empezando en la semana 24. El tratamiento con mirikizumab se debe discontinuar en los pacientes que no muestren evidencia de beneficio terapéutico al tratamiento de inducción extendido en la semana 24.

 

Los pacientes con pérdida de respuesta terapéutica durante el tratamiento de mantenimiento pueden recibir 300 mg de mirikizumab por perfusión intravenosa cada 4 semanas, hasta un total de 3 dosis (re- inducción). Si se alcanza el beneficio clínico a causa de este tratamiento intravenoso adicional, los pacientes pueden reanudar la dosis subcutánea de mirikizumab cada 4 semanas. No se ha evaluado la eficacia y la seguridad del tratamiento de re-inducción repetido.

 

Dosis olvidada

En caso de olvidar una dosis, indique a los pacientes que se inyecten lo antes posible. A partir de entonces, retomar la administración cada 4 semanas.

 

Enfermedad de Crohn

 

La pauta posológica recomendada de mirikizumab consta de 2 partes.

 

Dosis de inducción

La dosis de inducción es de 900 mg (3 viales de 300 mg cada uno) por perfusión i.v., durante al menos 90 minutos, en las semanas 0, 4 y 8.

(Ver la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto de Omvoh 300 mg concentrado para solución para perfusión, sección 4.2.)

 

Dosis de mantenimiento

La dosis de mantenimiento es de 300 mg (es decir, una jeringa precargada o pluma precargada de 100 mg y una jeringa precargada o pluma precargada de 200 mg) por inyección subcutánea cada 4 semanas después de completar la dosis de inducción.

Las inyecciones se pueden administrar en cualquier orden.

La jeringa precargada de 200 mg y la pluma precargada de 200 mg son solo para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Se debe considerar la discontinuación del tratamiento en pacientes que no hayan mostrado evidencia de beneficio terapéutico en la semana 24.

 

Dosis olvidada

En caso de olvidar una dosis, indique a los pacientes que se inyecten lo antes posible. A partir de entonces, retomar la administración cada 4 semanas.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

No es necesario ajuste de dosis (ver sección 5.2). Existe información limitada en pacientes de ≥ 75 años de edad.

 

Insuficiencia renal o hepática

Omvoh no se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes. En general, no se espera que estas enfermedades tengan un impacto significativo en la farmacocinética de los anticuerpos monoclonales y no se considera necesario ajustar la dosis (ver sección 5.2).

 

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Omvoh en niños y adolescentes de 2 años a menores de 18 años de edad. No se dispone de datos.

No hay un uso relevante de Omvoh en niños menores de 2 años de edad para la indicación de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

 

Forma de administración

 

Solo para administración subcutánea.

 

Los lugares de inyección incluyen el abdomen, el muslo y la parte posterior del brazo. Tras recibir la formación adecuada sobre la técnica de inyección subcutánea, un paciente puede inyectarse por sí mismo mirikizumab.

Se debe indicar a los pacientes que se inyecten en un lugar diferente cada vez. Por ejemplo, si la primera inyección fue en el abdomen, la segunda inyección - para completar una dosis completa - podría ser en otra zona del abdomen.

 

4.3. Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Infecciones activas clínicamente importantes (tuberculosis activa).

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

En estudios clínicos, se han notificado reacciones de hipersensibilidad. La mayoría fueron leves o moderadas, las reacciones graves fueron poco frecuentes (ver sección 4.8). Si se produce una reacción de hipersensibilidad grave, incluida la anafilaxia, se debe discontinuar inmediatamente el tratamiento con mirikizumab y se debe iniciar el tratamiento adecuado.

 

Infecciones

 

Mirikizumab puede aumentar el riesgo de infección grave (ver sección 4.8). No se debe iniciar el tratamiento con mirikizumab en pacientes con infección activa clínicamente importante hasta que la infección se resuelva o esté tratada adecuadamente (ver sección 4.3). Se deben considerar los riesgos y beneficios del tratamiento antes de iniciar el tratamiento con mirikizumab en pacientes con una infección crónica o antecedentes de infección recurrente. Se debe indicar a los pacientes que busquen atención médica si presentan signos o síntomas de infección aguda o crónica clínicamente importante. Si se desarrolla una infección grave, se debe considerar la discontinuación de mirikizumab hasta que la infección se resuelva.

 

Evaluación previa al tratamiento de la tuberculosis

Antes de iniciar el tratamiento, se debe evaluar a los pacientes para detectar infección por tuberculosis (TB). En los pacientes tratados con mirikizumab se debe vigilar la aparición de signos y síntomas de TB activa durante y después del tratamiento. Se debe considerar la administración de un tratamiento anti-TB antes de iniciar el tratamiento en pacientes con antecedentes de TB latente o activa en los que no pueda confirmarse un curso de tratamiento adecuado.

 

Aumento de enzimas hepáticas

 

Se produjeron casos de lesión hepática inducida por fármacos (incluyendo un caso que cumple los criterios de la Ley de Hy) en pacientes que recibían mirikizumab en ensayos clínicos. Se deberían evaluar las enzimas hepáticas y la bilirrubina al inicio y mensualmente durante la inducción (incluyendo el periodo de inducción extendido, si procede). A continuación, las enzimas hepáticas y la bilirrubina se deberían controlar (cada 1 - 4 meses) de acuerdo con la práctica estándar para el manejo del paciente y según esté clínicamente indicado. Si se observan aumentos en la alanina aminotransferasa (ALT) o la aspartato aminotransferasa (AST) y se sospecha una lesión hepática inducida por fármacos, se debe discontinuar el tratamiento con mirikizumab hasta que se descarte este diagnóstico.

 

Inmunizaciones

 

Antes de iniciar el tratamiento con mirikizumab, se debe considerar la finalización de todas las inmunizaciones pertinentes de acuerdo con las pautas de inmunización actuales. Evitar el uso de vacunas vivas en pacientes tratados con mirikizumab. No se dispone de datos sobre la respuesta a vacunas vivas o no vivas.

 

Excipientes con efecto conocido

 

Sodio

 

Colitis ulcerosa

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis de 200 mg; esto es, esencialmente, “exento de sodio”.

 

Enfermedad de Crohn

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis de 300 mg; esto es, esencialmente, “exento de sodio”.

 

Polisorbato

 

Este medicamento contiene 0,3 mg/ml de polisorbato 80 en cada pluma o jeringa equivalente a 0,6 mg para la dosis de mantenimiento para tratar la colitis ulcerosa y equivalente a 0,9 mg para la dosis de mantenimiento para tratar la enfermedad de Crohn. Los polisorbatos pueden causar reacciones alérgicas.

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacciones.

En estudios clínicos, el uso concomitante de corticosteroides o inmunomoduladores orales no influyó en la seguridad de mirikizumab.

Los análisis de datos farmacocinéticos poblacionales indicaron que el aclaramiento de mirikizumab no se vio afectado por la administración concomitante de 5-ASAs (ácido 5-aminosalicílico), corticosteroides o inmunomoduladores orales (azatioprina, 6-mercaptopurina, tioguanina y metotrexato).

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Mujeres en edad fértil

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante al menos 10 semanas después del tratamiento.

 

Embarazo

 

Existen datos limitados relativos al uso de mirikizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Omvoh durante el embarazo.

 

Lactancia

 

Se desconoce si mirikizumab se excreta en la leche humana. Se sabe que las IgGs humanas se excretan en la leche materna durante los primeros días después del nacimiento, disminuyendo a concentraciones bajas poco después; por consiguiente, no se puede excluir un riesgo para el lactante durante este breve periodo. Se debe tomar la decisión de discontinuar la lactancia o discontinuar/abstenerse del tratamiento con Omvoh teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

 

Fertilidad

 

No se ha evaluado el efecto de mirikizumab sobre la fertilidad en humanos (ver sección 5.3).

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

La influencia de Omvoh sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son infecciones del tracto respiratorio superior (9,8 %, con mayor frecuencia nasofaringitis), cefalea (3,2 %), erupción cutánea (1,3 %) y reacciones en el lugar de inyección (10,8 %, periodo de mantenimiento).

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas de los estudios clínicos (Tabla 1) se presentan según la clasificación por órganos y sistemas de MedDRA. Las categorías de frecuencia para cada reacción adversa se establecen de acuerdo con la siguiente convención: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1000 a < 1/100); raras (≥ 1/10 000 a < 1/1000); muy raras (< 1/10 000).

 

Tabla 1: Reacciones adversas

 

Clasificación por órganos y

sistemas de MedDRA

Frecuencia

Reacción adversa

Infecciones e infestaciones

Frecuentes

Infecciones del tracto respiratorio

superiora

Poco frecuentes

Herpes zóster

Trastornos del sistema

inmunológico

Poco frecuentes

Reacciones de hipersensibilidad

relacionadas con la perfusión

Trastornos musculoesqueléticos y

del tejido conjuntivo

Frecuentes

Artralgia

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Cefalea

Trastornos de la piel y del tejido

subcutáneo

Frecuentes

Erupción cutáneab

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de

administración

Muy frecuentes

Reacciones en el lugar de inyecciónc

Poco frecuentes

Reacciones en el lugar de perfusiónd

Exploraciones complementarias

Poco frecuentes

Aumento de la alanina aminotransferasa

Poco frecuentes

Aumento de la aspartato aminotransferasa

a Incluye: sinusitis aguda, COVID-19, nasofaringitis, malestar orofaríngeo, dolor orofaríngeo, faringitis, rinitis, sinusitis, amigdalitis, infección del tracto respiratorio superior e infección vírica del tracto respiratorio superior.

b Incluye: erupción, erupción macular, erupción maculopapular, erupción papular y erupción pruriginosa.

c Notificadas durante el tratamiento de mantenimiento de mirikizumab en el que el tratamiento con mirikizumab se administra por inyección subcutánea.

d Notificadas durante el tratamiento de inducción de mirikizumab en el que el tratamiento con mirikizumab se administra por perfusión intravenosa.

 

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

 

Reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión (tratamiento de inducción)

Se notificaron reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión en el 0,4 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Todas las reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión se notificaron como no graves.

 

Reacciones en el lugar de inyección (tratamiento de mantenimiento)

Se notificaron reacciones en el lugar de inyección en el 10,8 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Las reacciones más frecuentes fueron dolor, reacción y eritema en el lugar de inyección. Estos síntomas se notificaron como no graves, leves y de naturaleza transitoria.

Los resultados descritos anteriormente se obtuvieron con la formulación original de Omvoh. En un estudio doble ciego, aleatorizado, de 2 grupos, dosis única, con diseño paralelo en 60 pacientes sanos, que comparó 200 mg de mirikizumab (2 inyecciones de 100 mg en jeringa precargada) de la formulación original con la formulación modificada las puntuaciones de dolor EVA obtenidas fueron más bajas de manera estadísticamente significativas con la formulación modificada (12,6) frente a la formulación original (26,1) 1 minuto después de la inyección.

 

Aumento de la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST)

En las primeras 12 semanas, se notificó un aumento de la ALT en el 0,6 % de los pacientes tratados con mirikizumab. El aumento de la AST se notificó por un 0,4 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Todas las reacciones adversas se notificaron como de gravedad leve a moderada y no graves.

 

En el programa de desarrollo clínico de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, durante todos los periodos de tratamiento con mirikizumab (incluidos los periodos de inducción y mantenimiento controlados con placebo y abiertos), se han producido aumentos de la ALT ≥ 3 x límite superior normal (LSN) (2,3 %), ≥ 5 x LSN (0,7 %) y ≥ 10 x LSN (0,2 %) y de la AST ≥ 3 x LSN (2,2 %), ≥ 5 x LSN (0,8 %) y ≥ 10 x LSN (0,1 %) en pacientes que recibían mirikizumab (ver sección 4.4). Estos aumentos se han observado con y sin aumentos concomitantes de la bilirrubina total.

 

Inmunogenicidad

En los estudios de colitis ulcerosa, hasta el 23 % de los pacientes tratados con mirikizumab con 12 meses de tratamiento desarrollaron anticuerpos anti-fármaco, la mayoría de los cuales tenían un título bajo y dieron positivo para la actividad neutralizante. Los títulos de anticuerpos más altos, en aproximadamente el 2 % de los pacientes tratados con mirikizumab, se asociaron con concentraciones séricas más bajas de mirikizumab y con una respuesta clínica reducida.

En el estudio de la enfermedad de Crohn, el 12,7 % de los pacientes tratados con mirikizumab con 12 meses de tratamiento desarrollaron anticuerpos antifármaco, la mayoría de los cuales tenían un título bajo y dieron positivo para la actividad neutralizante. No se identificó ningún efecto clínicamente significativo de los anticuerpos antifármacos sobre la farmacocinética o la eficacia de mirikizumab.

 

No se encontró relación entre anticuerpos anti-mirikizumab y la hipersensibilidad o reacciones relacionadas con la inyección en los estudios de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

4.9. Sobredosis

 

Se han administrado dosis de mirikizumab de hasta 2400 mg por vía intravenosa y hasta 500 mg por vía subcutánea en ensayos clínicos sin que haya aparecido toxicidad limitante de la dosis. En caso de sobredosis, se debe vigilar al paciente para detectar signos o síntomas de reacciones adversas e iniciar inmediatamente un tratamiento sintomático adecuado.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: inmunosupresores, inhibidores de la interleucina, código ATC: L04AC24

 

Mecanismo de acción

 

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado, anti-interleucina-23 (anti-IL-23) que se une de forma selectiva a la subunidad p19 de la citocina IL-23 humana e inhibe su interacción con el receptor de IL-23.

 

La IL-23, una citocina reguladora, afecta sobre la diferenciación, expansión y supervivencia de subconjuntos de células T (p. ej., células Th17 y células Tc17) y subconjuntos de células inmunitarias innatas, que representan fuentes de citocinas efectoras, incluyendo IL-17A, IL-17F e IL-22 que desencadenan la enfermedad inflamatoria. En humanos, el bloqueo selectivo de la IL-23 demostró normalizar la producción de estas citocinas.

 

Efectos farmacodinámicos

 

Los biomarcadores inflamatorios se midieron en los estudios de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn de fase 3. Mirikizumab administrado por vía intravenosa cada 4 semanas durante la dosis de inducción redujo significativamente los niveles de calprotectina fecal y proteína C-reactiva desde el inicio hasta la semana 12. Además, mirikizumab administrado por vía subcutánea cada 4 semanas durante la dosis de mantenimiento mantuvo niveles significativamente reducidos de calprotectina fecal y proteína C-reactiva hasta 52 semanas.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

Colitis ulcerosa

 

La eficacia y la seguridad de mirikizumab se evaluó en pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y multicéntricos. Los pacientes reclutados tenían un diagnóstico confirmado de colitis ulcerosa desde al menos 3 meses y una enfermedad activa de moderada a grave, definida como una puntuación Mayo modificada de 4 a 9, incluyendo una subpuntuación endoscópica Mayo ≥ 2. Los pacientes debían haber fallado (definido como pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia) a corticosteroides o inmunomoduladores (6-mercaptopurina, azatioprina) o al menos a un medicamento biológico (un antagonista del TNFα y/o vedolizumab) o a tofacitinib.

 

LUCENT-1 fue un estudio de inducción con tratamiento intravenoso de hasta 12 semanas, seguido de un estudio de mantenimiento subcutáneo, de retirada aleatorizada, de 40 semanas (LUCENT-2), que representan al menos 52 semanas de tratamiento. La edad media fue de 42,5 años. El 7,8 % de los pacientes eran ≥ 65 años de edad y el 1,0 % de los pacientes ≥ 75 años de edad. El 59,8 % eran hombres, el 40,2 % eran mujeres. El 53,2 % tenían enfermedad gravemente activa con puntuación Mayo modificada de 7 a 9.

 

Los resultados de eficacia presentados para los estudios LUCENT-1 y LUCENT-2 se basaron en la lectura central de endoscopias e histología.

 

LUCENT-1

En el estudio LUCENT-1 se incluyeron 1 162 pacientes en la población de eficacia primaria. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir una dosis de 300 mg de mirikizumab mediante perfusión intravenosa o placebo, en la semana 0, en la semana 4 y en la semana 8 con una proporción de asignación de tratamiento de 3:1. La variable primaria para el estudio de inducción fue la proporción de pacientes en remisión clínica [puntuación Mayo modificada (MMS, modified Mayo score por sus siglas en inglés) definida como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF, stool frequency por sus siglas en inglés) = 0 o 1 con una disminución de ≥ 1 punto con respecto al valor basal, subpuntuación de sangrado rectal (RB, rectal bleeding por sus siglas en inglés) = 0, y subpuntuación endoscópica (ES, endoscopic subscore por sus siglas en inglés) = 0 o 1 (excluida la friabilidad)] en la semana 12.

 

Los pacientes en estos estudios pueden haber sido tratados con otros tratamientos concomitantes incluyendo aminosalicilatos (74,3 %), agentes inmunomoduladores (24,1 % como azatioprina, 6- mercaptopurina o metotrexato), y corticosteroides orales (39,9 %; dosis diaria de prednisona hasta 20 mg o equivalente) con una dosis estable antes y durante el periodo de inducción. Según el protocolo, los corticosteroides orales se redujeron tras la inducción.

 

De la población de eficacia primaria, el 57,1 % eran biológicos-naïve y tofacitinib-naïve. El 41,2 % de los pacientes habían fallado a un medicamento biológico o a tofacitinib. El 36,3 % de los pacientes habían fallado al menos a 1 tratamiento anti-TNF previo, el 18,8 % había fallado a vedolizumab y el 3,4 % de los pacientes había fallado a tofacitinib. El 20,1 % había fallado a más de un medicamento biológico o a tofacitinib. Un 1,7 % adicional había sido tratado previamente pero no había fallado a un medicamento biológico o a tofacitinib.

 

En el estudio LUCENT-1, una proporción significativamente mayor de pacientes estaba en remisión clínica en el grupo tratado con mirikizumab en comparación con el grupo placebo en la semana 12 (Tabla 2). A partir de la semana 2, los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una reducción mayor en las subpuntuaciones de RB y disminuciones en las subpuntuaciones de SF.

 

Tabla 2: Resumen de los principales resultados de eficacia en el estudio LUCENT-1 (semana 12 a menos que se indique lo contrario)

 

 

Placebo

n = 294

Mirikizumab IV

n = 868

 

Diferencia de

tratamiento

e IC del 99,875 %

 

n

%

n

%

Remisión clínica*1

39

13,3 %

210

24,2 %

11,1 %

(3,2 %; 19,1 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

27/171

15,8 %

152/492

30,9 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

55/361

 

15,2 %

 

- - -

Remisión clínica alterna*2

43

14,6 %

222

25,6 %

11,1 %

(3,0 %; 19,3 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

31/171

18,1 %

160/492

32,5 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

59/361

 

16,3 %

 

- - -

Respuesta clínica*3

124

42,2 %

551

63,5 %

21,4 %

(10,8 %; 32,0 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

86/171

50,3 %

345/492

70,1 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

35/118

 

29,7 %

 

197/361

 

54,6 %

 

- - -

Mejoría endoscópica*4

62

21,1 %

315

36,3 %

15,4 %

(6,3 %; 24,5 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

48/171

28,1 %

226/492

45,9 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

12/118

 

10,2 %

 

85/361

 

23,5 %

 

- - -

Remisión sintomática

(semana 4)*5

38

12,9 %

189

21,8 %

9,2 %

(1,4 %; 16,9 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

26/171

15,2 %

120/492

24,4 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

67/361

 

18,6 %

 

- - -

Remisión sintomática*5

82

27,9 %

395

45,5 %

17,5 %

(7,5 %; 27,6 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

57/171

33,3 %

248/492

50,4 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

22/118

 

18,6 %

 

139/361

 

38,5 %

 

- - -

Mejoría histo-endoscópica de la

mucosa*6

41

13,9 %

235

27,1 %

13,4 %

(5,5 %; 21,4 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

32/171

18,7 %

176/492

35,8 %

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

8/118

 

6,8 %

 

56/361

 

15,5 %

 

- - -

Gravedad de la urgencia

defecatoria*7

-1,63

0,141

-2,59

0,083

-0,95

(-1,47; -0,44)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

-2,08

0,174

-2,72

0,101

- - -

Pacientes que habían fallado b al

menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

-0,95

 

0,227

 

-2,46

 

0,126

 

- - -

Abreviaturas: IC = intervalo de confianza; IV = intravenoso; MC = mínimos cuadrados

 

*1 La remisión clínica se basa en la puntuación Mayo modificada (MMS) y se define como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF) = 0 o 1 con una disminución de ≥ 1 punto con respecto al valor basal, subpuntuación de hemorragia rectal (RB) = 0 y subpuntuación endoscópica (ES) = 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*2 La remisión clínica alterna se basa en la puntuación Mayo modificada (MMS) y se define como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF) = 0 o 1, subpuntuación de la hemorragia rectal (RB) = 0, y subpuntuación endoscópica (ES) = 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*3 La respuesta clínica se basa en la MMS y se define como: una disminución en la MMS de ≥ 2 puntos y disminución de ≥ 30 % con respecto al valor basal, y una disminución de ≥ 1 punto en la subpuntuación RB con respecto al valor basal o una puntuación RB de 0 o 1

*4 Mejoría endoscópica definida como: ES = 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*5 Remisión sintomática definida como: SF = 0 o SF = 1 con una disminución de ≥ 1 punto con respecto al valor basal y RB = 0

*6 Mejoría histo-endoscópica de la mucosa definida como la obtención de ambos: 1. Mejoría histológica, definida mediante el sistema de puntuación de Geboes con infiltración de neutrófilos

en < 5 % de las criptas, sin destrucción de criptas, sin erosiones, ulceraciones ni tejido de granulación. 2. Mejoría endoscópica, definida como ES = 0 o 1 (excluida la friabilidad).

*7 Cambio con respecto al valor basal en la puntuación de la Escala de Calificación Numérica de Urgencia

 

  1. Otros 5 pacientes tratados con placebo y 15 pacientes tratados con mirikizumab habían estado expuestos previamente pero no habían fallado a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAK.
  2. Pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia.
  3. p < 0,001
  4. Los resultados de mirikizumab en el subgrupo de pacientes que habían fallado a más de un medicamento biológico o un inhibidor de JAK fueron consistentes con los resultados en la población general.

 

LUCENT-2

En el estudio LUCENT-2 se evaluaron a 544 pacientes de los 551 pacientes que alcanzaron una respuesta clínica con mirikizumab en el estudio LUCENT-1 en la semana 12 (ver Tabla 2). Los pacientes se re-aleatorizaron en una proporción de asignación de tratamiento de 2:1 para recibir un tratamiento de mantenimiento subcutáneo de 200 mg de mirikizumab o placebo cada 4 semanas durante 40 semanas (que son 52 semanas desde el inicio de la dosis de inducción). La variable primaria para el estudio de mantenimiento fue la proporción de pacientes en remisión clínica (misma definición que en el estudio LUCENT-1) en la semana 40. Se requirió una disminución de corticosteroides al entrar en el estudio LUCENT-2 para los pacientes que estaban en tratamiento con corticosteroides durante el estudio LUCENT-1. Las proporciones de pacientes que se encontraban en remisión clínica fueron significativamente mayores en el grupo tratado con mirikizumab en comparación con el grupo placebo en la semana 40 (ver Tabla 3).

 

Tabla 3: Resumen de los principales resultados de eficacia en el estudio LUCENT-2 (semana 40; 52 semanas desde el inicio de la dosis de inducción)

 

 

Placebo

n = 179

Mirikizumab IV

n = 365

Diferencia de

tratamiento

e IC del 95 %

n

%

n

%

 

Remisión clínica*1

45

25,1 %

182

49,9 %

23,2 %

(15,2 %; 31,2 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

35/114

30,7 %

118/229

51,5 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

10/64

 

15,6 %

 

59/128

 

46,1 %

 

- - -

Remisión clínica alterna*2

47

26,3 %

189

51,8 %

24,1 %

(16,0 %; 32,2 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

37/114

32,5 %

124/229

54,1 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

10/64

 

15,6 %

 

60/128

 

46,9 %

 

- - -

Mantenimiento de la remisión

clínica hasta la semana 40*3

24/65

36,9 %

91/143

63,6 %

24,8 %

(10,4 %; 39,2 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

22/47

46,8 %

65/104

62,5 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

2/18

 

11,1 %

 

24/36

 

66,7 %

 

- - -

Remisión libre de

corticosterioides*4

39

21,8 %

164

44,9 %

21,3 %

(13,5 %; 29,1 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

30/114

26,3 %

107/229

46,7 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

9/64

 

14,1 %

 

52/128

 

40,6 %

 

- - -

Mejoría endoscópica*5

52

29,1 %

214

58,6 %

28,5 %

(20,2 %; 36,8 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

39/114

34,2 %

143/229

62,4 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

13/64

 

20,3 %

 

65/128

 

50,8 %

 

- - -

Remisión histo-endoscópica de la

mucosa*6

39

21,8 %

158

43,3 %

19,9 %

(12,1 %; 27,6 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

30/114

26,3 %

108/229

47,2 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

9/64

 

14,1 %

 

46/128

 

35,9 %

 

- - -

Remisión de la urgencia

defecatoria *7

43/172

25,0 %

144/336

42,9 %

18,1 %

(9,8 %; 26,4 %)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

31/108

28,7 %

96/206

46,6 %

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

12/63

 

19,0 %

 

43/122

 

35,2 %

 

- - -

Gravedad de la urgencia

defecatoria*8

-2,74

0,202

-3,80

0,139

-1,06

(-1,51; -0,61)c

Pacientes que fueron naïve a un

medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK a

-2,69

0,233

-3,82

0,153

 

- - -

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

-2,66

 

0,346

 

-3,60

 

0,228

 

- - -

Abreviaturas: IC = intervalo de confianza; SC = subcutáneo; MC = mínimos cuadrados

 

*1, 2 Ver las notas a pie de página en la Tabla 2

*3 La proporción de pacientes que estaban en remisión clínica en la semana 40 entre los pacientes en remisión clínica en la semana 12, definiéndose remisión clínica como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF) = 0 o SF = 1 con una disminución de ≥ 1 punto con respecto al valor basal, subpuntuación de hemorragia rectal (RB) = 0 y subpuntuación endoscópica (ES) = 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*4 Remisión libre de corticosteroides sin cirugía, definida como: remisión clínica en la semana 40 y remisión sintomática en la semana 28, y sin uso de corticosteroides durante ≥ 12 semanas antes de la semana 40

*5 Mejoría endoscópica definida como: ES = 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*6 Remisión histo-endoscópica de la mucosa, definida como la obtención de ambos: 1. Remisión histológica, definida como subpuntuaciones de Geboes de 0 para los grados: 2b (neutrófilos de la lámina propria), 3 (neutrófilos en el epitelio), 4 (destrucción de criptas) y 5 (erosión o ulceración) y 2. Puntuación endoscópica Mayo 0 o 1 (excluida la friabilidad)

*7 Escala de Calificación Numérica (Numeric Rating Scale, NRS por sus siglas en inglés) 0 o 1 en pacientes con NRS de urgencia ≥ 3 con respecto al valor basal en el estudio LUCENT-1

*8 Cambio con respecto al valor basal en la puntuación de la NRS de Urgencia

 

  1. 1 paciente adicional tratado con placebo y 8 pacientes tratados con mirikizumab habían estado expuestos previamente pero no habían fallado a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAK.
  2. Pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia.
  3. p < 0,001
  4. Los resultados de mirikizumab en el subgrupo de pacientes que habían fallado a más de un medicamento biológico o un inhibidor de JAK fueron consistentes con los resultados en la población general.

 

El perfil de eficacia y seguridad de mirikizumab fue consistente en todos los subgrupos, es decir, edad, sexo, peso corporal, gravedad de la actividad de la enfermedad al inicio del estudio y región. El tamaño del efecto puede variar.

 

En la semana 40, una mayor proporción de pacientes alcanzaron respuesta clínica (definida como una disminución en el MMS de ≥ 2 puntos y una disminución de ≥ 30 % con respecto al valor basal, y una disminución de ≥ 1 punto en la subpuntuación de RB con respecto al valor basal o una puntuación de RB de 0 o 1) en el grupo con respuesta a mirikizumab reasignado aleatoriamente a mirikizumab (80 %) en comparación con el grupo con respuesta a mirikizumab reasignado aleatoriamente a placebo (49 %).

 

Pacientes con respuesta a la inducción extendida con mirikizumab (LUCENT-2) en la semana 24 De los pacientes tratados con mirikizumab que no alcanzaron respuesta en la semana 12 del estudio LUCENT-1 y que recibieron 3 dosis adicionales, abiertas, de 300 mg de mirikizumab IV cada 4 semanas (Q4W), el 53,7 % alcanzó una respuesta clínica en la semana 12 del estudio LUCENT-2 y el 52,9 % de los pacientes con mirikizumab continuaron con el tratamiento de mantenimiento recibiendo 200 mg de mirikizumab Q4W SC, y entre estos pacientes, el 72,2 % alcanzaron la respuesta clínica y el 36,1 % lograron la remisión clínica en la semana 40.

 

Recuperación de la eficacia tras la pérdida de respuesta al tratamiento de mantenimiento con mirikizumab (LUCENT-2)

19 pacientes que experimentaron una primera pérdida de respuesta (5,2 %) entre la semana 12 y 28 del estudio LUCENT-2, recibieron una dosis de rescate, abierta, de 300 mg de mirikizumab Q4W IV por 3 dosis, 12 de estos pacientes (63,2 %) lograron una respuesta sintomática y 7 pacientes (36,8 %) alcanzaron la remisión sintomática después de 12 semanas.

 

Normalización endoscópica en la semana 40

La normalización de la apariencia endoscópica de la mucosa se definió como una subpuntuación endoscópica Mayo de 0. En la semana 40 del estudio LUCENT-2, se alcanzó la normalización endoscópica en 81/365 (22,2 %) de los pacientes tratados con mirikizumab y en 24/179 (13,4 %) de los pacientes del grupo placebo.

 

Resultados histológicos

En la semana 12, una proporción mayor de pacientes en el grupo de mirikizumab alcanzaron una mejoría histológica (39,2 %) en comparación con los pacientes del grupo de placebo (20,7 %). En la semana 40, se observó remisión histológica con más pacientes en el grupo de mirikizumab (48,5 %) en comparación con placebo (24,6 %).

 

Mantenimiento estable de la remisión sintomática

El mantenimiento estable de la remisión sintomática se definió como la proporción de pacientes en remisión sintomática durante al menos 7 de 9 visitas desde la semana 4 hasta la semana 36 y en remisión sintomática en la semana 40 entre pacientes en remisión sintomática y respuesta clínica en la semana 12 del estudio LUCENT-1. En la semana 40 del estudio LUCENT-2, la proporción de pacientes que alcanzaron un mantenimiento estable de la remisión sintomática fue mayor en pacientes tratados con mirikizumab (69,7 %) frente a placebo (38,4 %).

 

Calidad de vida relacionada con la salud

En la semana 12 del estudio LUCENT-1, los pacientes tratados con mirikizumab mostraron mejorías significativamente mayores y clínicamente relevantes en la puntuación total del Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBDQ, Inflammatory Bowel Disease Questionnaire por sus siglas en inglés) (p ≤ 0,001) en comparación con placebo. La respuesta IBDQ se definió como una mejoría de al menos 16 puntos con respecto al valor basal en la puntuación IBDQ y la remisión IBDQ se definió como una puntuación de al menos 170. En la semana 12 del estudio LUCENT-1, el 57,5 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron la remisión IBDQ frente al 39,8 % con placebo (p < 0,001) y el 72,7 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una respuesta IBDQ frente al 55,8 % en el grupo placebo. En el estudio LUCENT-2 en la semana 40, el 72,3 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron el mantenimiento de la remisión del IBDQ frente al 43,0 % de los pacientes tratados con placebo y el 79,2 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron la respuesta del IBDQ frente al 49,2 % de los pacientes tratados con placebo.

 

Resultados notificados por el paciente

Se observó una disminución de la gravedad de la urgencia defecatoria a partir de la semana 2 en pacientes tratados con mirikizumab en el estudio LUCENT-1. Los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una remisión significativa de la urgencia defecatoria en comparación con los pacientes del grupo placebo en la semana 12 en el estudio LUCENT-1 (22,1 % frente a 12,3 %) y en la semana 40 en el estudio LUCENT-2 (42,9 % frente a 25 %). Los pacientes tratados con mirikizumab mostraron mejorías significativas en la fatiga a partir de la semana 2 del estudio LUCENT-1 y las mejorías se mantuvieron en la semana 40 del estudio LUCENT-2. A partir de la semana 4 también hubo una reducción significativamente mayor del dolor abdominal.

 

Hospitalizaciones y cirugías relacionadas con la colitis ulcerosa

Hasta la semana 12 del estudio LUCENT-1, la proporción de pacientes con hospitalizaciones relacionadas con la CU fue del 0,3 % (3/868) en el grupo de mirikizumab y del 3,4 % (10/294) en el de placebo. Se notificaron cirugías relacionadas con la CU en el 0,3 % (3/868) de los pacientes tratados con mirikizumab y en el 0,7 % (2/294) de los pacientes del grupo de placebo. No hubo hospitalizaciones relacionadas con CU ni cirugías relacionadas con CU en el estudio LUCENT-2 en el grupo de mirikizumab.

 

Enfermedad de Crohn

 

La eficacia y seguridad de mirikizumab se evaluó en el ensayo clínico VIVID-1 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y tratamiento activo y con un diseño sin re-aleatorización en pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, que tuvieron una respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia a los corticosteroides, inmunomoduladores (p. ej., azatioprina, 6- mercaptopurina) o a un tratamiento biológico (p. ej., antagonista del TNFα o antagonista del receptor de integrina). Este estudio incluyó un período de inducción mediante perfusión intravenosa con mirikizumab de 12 semanas seguido de un período de mantenimiento mediante inyección subcutánea de 40 semanas. Este estudio también incluyó un grupo comparador de ustekinumab en los períodos de inducción y mantenimiento.

 

VIVID-1

En el estudio VIVID-1, se evaluó la eficacia en 1 065 pacientes que fueron aleatorizados 6:3:2 para recibir 900 mg de mirikizumab por perfusión intravenosa (IV) en la semana 0, semana 4 y semana 8 seguido de una dosis de mantenimiento de 300 mg por inyección subcutánea (SC) en la semana 12 y luego cada 4 semanas (Q4W) durante 40 semanas, ustekinumab aproximadamente 6 mg/kg por administración intravenosa en la semana 0 seguida de la administración de 90 mg SC cada 8 semanas (Q8W) comenzando en la semana 8, o placebo. Los pacientes aleatorizados a placebo al inicio del estudio que alcanzaron una respuesta clínica según el resultado informado por el paciente (PRO, Patient-Reported Outcome, por sus siglas en inglés) en la semana 12 (definido como una disminución de al menos el 30 % en la frecuencia de deposiciones (SF) y/o el dolor abdominal (AP, abdominal pain, por sus siglas en inglés) sin que ninguna de las puntuaciones fuera peor que la inicial) permanecieron en tratamiento con placebo. Los pacientes aleatorizados a placebo al inicio del estudio que no lograron una respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 recibieron 900 mg de mirikizumab por perfusión IV en la semana 12, semana 16 y semana 20, seguidos de una dosis de mantenimiento de 300 mg Q4W SC desde la semana 24 hasta la semana 48.

 

La actividad de la enfermedad al inicio del estudio se evaluó por (1) la media diaria no ponderada de SF (2) la media diaria no ponderada de AP (que varió de 0 a 3) y (3) la puntuación endoscópica simple para la enfermedad de Crohn (SES-CD) (que varió de 0 a 56).

 

La EC de moderada a gravemente activa se definió por SF ≥ 4 y/o AP ≥ 2 y SES-CD ≥ 7 (lectura central) para pacientes con enfermedad íleo-colónica y colónica aislada o ≥ 4 para pacientes con enfermedad ileal aislada. Al inicio del estudio, los pacientes tenían una mediana de SF de 6, AP de 2 y SES-CD de 12.

 

Los pacientes tenían una edad media de 36 años (rango de 18 a 76 años); el 45 % eran mujeres; y el 72 % identificados como blancos, el 25 % como asiáticos, el 2 % como negros y el 1 % como otro grupo racial. A los pacientes se les permitió usar dosis estables de corticosteroides, inmunomoduladores (p. ej., 6-mercatopurina, azatioprina o metotrexato) y/o aminosalicilatos. Al inicio del estudio, el 31 % de los pacientes estaba en tratamiento con corticosteroides orales, el 27 % estaba en tratamiento con inmunomoduladores, y el 44 % estaba en tratamiento con aminosalicilatos.

 

Al inicio del estudio, el 49 % presentaba pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más tratamientos biológicos (fallo biológico previo); el 46 % de los pacientes habían fallado a los inhibidores del TNFα y el 11 % al tratamiento con vedolizumab.

 

Las variables co-primarias del estudio VIVID-1 fueron (1) la respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 y la respuesta endoscópica en la semana 52 frente a placebo y (2) la respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 y la remisión clínica medida por el Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI, Crohn’s Disease Activity Index, por sus siglas en inglés) en la semana 52; en la tabla 4 se presentan los resultados de las variables co-primarias y las variables secundarias principales en la semana 52 frente a placebo.

Las principales variables secundarias en la semana 12 frente a placebo se presentan en la tabla 5.

 

Tabla 4. Proporción de pacientes con enfermedad de Crohn que cumplen las variables de eficacia en el estudio VIVID-1 en la semana 52

 

Placebo

n=199

Mirikizumab

300 mg inyección

SCa

n=579

Diferencia de

tratamiento respecto

a placebob

(IC 99,5 %)

 

n

%

n

%

 

Variables co-primarias

Respuesta clínica medida por PROc en la

semana 12 y respuesta endoscópicad en la

semana 52

18/199

9 %

220/579

38 %

29%e (21 %, 37 %)

Sin fallo biológico previo

12/102

12 %

117/298

39 %

 

Fallo biológico previof

6/97

6 %

103/281

37 %

 

Respuesta clínica medida por PROc en la

semana 12 y remisión clínica medida por

CDAIg en la semana 52

39/199

20 %

263/579

45 %

26 %e (16 %, 36 %)

Sin fallo biológico previo

27/102

27 %

141/298

47 %

 

Fallo biológico previof

12/97

12 %

122/281

43 %

 

Variables adicionales

Respuesta endoscópicad en la semana 52

18/199h

9 %

280/579

48 %

39 %e (31 %, 47 %)

Sin fallo biológico previo

12/102h

12 %

154/298

52 %

 

Fallo biológico previof

6/97h

6 %

126/281

45 %

 

Remisión clínica medida por CDAIh en la

semana 52

39/199h

20 %

313/579

54 %

35 %e (25 %, 44 %)

Sin fallo biológico previo

27/102h

27 %

169/298

57 %

 

Fallo biológico previof

12/97h

12 %

144/281

51 %

 

Respuesta clínica medida por PROc en la

semana 12 y remisión clínica medida por

PROi en la semana 52

39/199

20 %

263/579

45 %

26 %e (16 %, 36 %)

Respuesta clínica medida por PROc en la

semana 12 y remisión endoscópicaj en la

semana 52

8/199

4 %

136/579

24 %

19 %e (13 %, 26 %)

Respuesta clínica medida por PROc en la

semana 12 y remisión clínica libre de

corticosteroides medida por CDAIg, k en la

semana 52

37/199

19 %

253/579

44 %

25 %e (15 %, 35 %)

Abreviaturas: AP = dolor abdominal; CDAI = Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn;

IC = intervalo de confianza; PRO = 2 de los ítems informados por pacientes en el CDAI (SF y AP);

SES-CD = puntuación endoscópica simple para la enfermedad de Crohn; SF = frecuencia de deposiciones.

 

  1. Después de 900 mg de mirikizumab por perfusión IV en la semana 0, semana 4, y semana 8 los pacientes recibieron 300 mg de mirikizumab por inyección SC en la semana 12 y cada 4 semanas a partir de entonces durante un máximo de 40 semanas adicionales.
  2. Para las variables binarias, la diferencia de tratamiento ajustada se basó en el método de Cochran- Mantel-Haenszel ajustado por las covariables basales.
  3. La respuesta clínica medida por PRO se define como una disminución de al menos el 30 % en la SF y/o el AP y ninguna de las puntuaciones peor que la basal.
  4. La respuesta endoscópica se define como una reducción del ≥ 50 % con respecto al valor basal en la puntuación total de SES-CD, basada en la lectura central.
  5. p <0,000001
  6. El fallo biológico previo incluye pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más tratamientos biológicos (p. ej.: antagonista del TNFα o antagonista del receptor de integrina).
  7. La remisión clínica medida por CDAI se define como la puntuación total CDAI < 150.
  8. El tamaño de la muestra de placebo incluye a todos los pacientes aleatorizados a placebo al inicio del estudio. Los pacientes tratados con placebo que no alcanzaron la respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 se consideraron no respondedores en la semana 52.
  9. La remisión clínica medida por PRO se define como SF ≤ 3 y no peor que al inicio (según la Escala de Heces de Bristol Categoría 6 o 7) y AP ≤ 1 y no peor que al inicio.
  10. La remisión endoscópica se define como puntuación total de SES-CD ≤ 4 y una reducción de al menos 2 puntos en comparación con el valor basal y ninguna subpuntuación > 1 en ninguna variable individual, según la lectura central.
  11. Libre de corticosteroides se define como pacientes que estuvieron libres de corticosteroides desde la semana 40 hasta la semana 52.

 

Remisión de urgencia defecatoria

La remisión de la urgencia defecatoria se evaluó durante el estudio VIVID-1 con una escala de calificación numérica de urgencia (NRS) de 0 a 10. Una mayor proporción de pacientes con una media semanal en la NRS de urgencia con puntuación basal ≥ 3 tratados con mirikizumab en comparación con placebo alcanzaron una respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 y una puntuación media semanal en la NRS de urgencia ≤ 2 en la semana 52 (33 % frente a 11 %).

 

Tabla 5. Proporción de pacientes con enfermedad de Crohn que cumplen las variables de eficacia en el estudio VIVID-1 en la semana 12

Variable

Placebo

n=199

Mirikizumab

900 mg

perfusión IVa

n=579

Diferencia de

tratamiento

respecto a

placebob

(IC 99,5 %)

 

n

%

n

%

Respuesta clínica medida por PROc

103/199

52 %

409/579

71 %

19 %e (8 %, 30 %)

Remisión clínica medida por CDAIg

50/199

25 %

218/579

38 %

12 %h (2 %, 23 %)

Respuesta endoscópicad

25/199

13 %

188/579

32 %

20 %e (11 %, 28 %)

Remisión endoscópicaj

14/199

7 %

102/579

18 %

11 %h (4 %, 17 %)

Cambio desde el valor basal en la FACIT-

fatigah

Media de

MC

EE

Media de

MC

EE

 

2,6

0,61

5,9

0,36

3,2f (1,2; 5,2)

Abreviaturas: FACIT-fatiga = evaluación funcional del tratamiento de las enfermedades crónicas - fatiga; Media de MC = Media de mínimos cuadrados, EE = Error estándar; otros ver tabla 4 anterior.

  1. Semanas 0, 4, 8
  2. ver tabla 4. También ver nota al pie de página k.

c,  d, e, g, j    ver tabla 4

  1. p-valor < 0,005
  1. Para el cambio desde el valor basal en la FACIT-fatiga, las medias de MC y la diferencia de tratamiento se basaron en el modelo ANCOVA ajustado por la FACIT-fatiga basal y otras covariables. Al inicio del estudio, los valores medios de la FACIT-fatiga fueron similares en todos los grupos de tratamiento y oscilaron entre 32,3 - 31,5.

 

A partir de la semana 4 se observaron mejoras en la remisión clínica medida por CDAI en una mayor proporción de pacientes tratados con mirikizumab en comparación con placebo.

Se observaron reducciones en el dolor abdominal a partir de la semana 4 y en la frecuencia de las deposiciones a partir de la semana 6 en los pacientes tratados con mirikizumab en comparación con placebo.

 

El perfil de eficacia y seguridad de mirikizumab fue consistente en todos los subgrupos, es decir, edad, sexo, peso corporal, gravedad de la actividad de la enfermedad al inicio del estudio y región. El tamaño del efecto puede variar.

 

Grupo comparador activo

En la semana 52, mirikizumab demostró no inferioridad (margen preespecificado de -10 %) frente a ustekinumab en remisión clínica medida por CDAI (mirikizumab 54 %; ustekinumab 48 %). No se alcanzó superioridad sobre ustekinumab en la respuesta endoscópica de la semana 52 (mirikizumab 48 %, ustekinumab 46 %).

 

Resultado histológico

En los cinco segmentos intestinales, el 44 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron la variable compuesta de respuesta clínica medida por PRO en la semana 12 y respuesta histológica en la semana 52, en comparación con el 16 % de los pacientes tratados con placebo. La respuesta histológica en la semana 52 se alcanzó por el 58 % de los pacientes en comparación con el 49 % de los tratados con ustekinumab.

 

Calidad de vida relacionada con la salud

En la semana 12, el cambio en la puntuación del Cuestionario de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBDQ) fue de 36,9 para mirikizumab y de 17,4 para placebo; la respuesta y la remisión del IBDQ se lograron en el 69 % y el 52 % de los pacientes tratados con mirikizumab frente al 45 % y el 28 % de los pacientes tratados con placebo, respectivamente. Estas mejoras se mantuvieron en la semana 52.

 

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Omvoh en uno o más grupos de la población pediátrica en el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

 

No hubo acumulación aparente en la concentración sérica de mirikizumab a lo largo del tiempo cuando se administró por vía subcutánea cada 4 semanas.

 

Exposición

 

Colitis ulcerosa

La Cmáx media (coeficiente de variación en %) y el área bajo la curva (AUC) después de la dosis de inducción (300 mg cada 4 semanas administrados por perfusión intravenosa) en pacientes con colitis ulcerosa fue 99,7 µg/ml (22,7 %) y 538 µg*día/ml (34,4 %), respectivamente. La Cmáx media (% CV) y el AUC después de la dosis de mantenimiento (200 mg cada 4 semanas por inyección subcutánea) fue 10,1 µg/ml (52,1 %) y 160 µg*día/ml (57,6 %), respectivamente.

 

Enfermedad de Crohn

 

La Cmáx media (coeficiente de variación en %) y el área bajo la curva (AUC) después de la dosis de inducción (900 mg cada 4 semanas administrados por perfusión intravenosa) en pacientes con enfermedad de Crohn fue 332 µg/ml (20,6 %) y 1820 µg*día/ml (38,1 %), respectivamente. La Cmáx media (% CV) y el AUC después de la dosis de mantenimiento (300 mg cada 4 semanas por inyección subcutánea) fue 13,6 µg/ml (48,1 %) y 220 µg*día/ml (55,9 %), respectivamente.

 

Absorción

 

Después de la administración subcutánea de mirikizumab para colitis ulcerosa, la mediana (rango) de Tmáx fue 5 (3,08-6,75) días después de la dosis y la media geométrica de la biodisponibilidad absoluta (% CV) fue del 44 % (34 %).

Después de la administración subcutánea de mirikizumab para enfermedad de Crohn, la mediana (rango) de Tmáx fue 5 (3 a 6,83) días después de la dosis y la media geométrica de la biodisponibilidad absoluta (% CV) fue del 36,3 % (31 %).

 

La localización del lugar de inyección no influyó significativamente en la absorción de mirikizumab.

 

Distribución

 

La media geométrica del volumen total de distribución fue de 4,83 l (21 %) en pacientes con colitis ulcerosa y 4,40 l (14 %) en pacientes con enfermedad de Crohn.

 

Biotransformación

 

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado y se espera que se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos a través de vías catabólicas del mismo modo que las IgGs endógenas.

 

Eliminación

 

En el análisis farmacocinético poblacional, la media geométrica (% CV) del aclaramiento fue de 0,0229 l/h (34 %) y la semivida media geométrica es de aproximadamente 9,3 días (40 %) en pacientes con colitis ulcerosa. La media geométrica (% CV) del aclaramiento fue de 0,0202 l/h (38 %) y la vida media geométrica (% CV) también es de aproximadamente 9,3 días (26 %) en pacientes con enfermedad de Crohn. El aclaramiento es independiente de la dosis.

 

Proporcionalidad de dosis

 

Mirikizumab mostró una farmacocinética lineal con un aumento proporcional a la dosis en la exposición durante un rango de dosis de 5 a 2400 mg administrados como perfusión intravenosa o en un rango de dosis de 120 a 400 mg administrado como inyección subcutánea en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn o en voluntarios sanos.

 

Poblaciones especiales

 

El análisis farmacocinético poblacional mostró que la edad, el sexo, el peso o la raza/etnia no tuvieron un efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de mirikizumab (ver también la sección 4.8, “inmunogenicidad”). Entre los 1362 pacientes con colitis ulcerosa expuestos a mirikizumab en los estudios de fase 2 y fase 3, 99 (7,3 %) pacientes tenían 65 años de edad o más y 11 (0,8 %) pacientes tenían 75 años o más.

 

Insuficiencia renal o hepática

No se han realizado estudios de farmacología clínica específicos para evaluar los efectos de la insuficiencia renal y la insuficiencia hepática en la farmacocinética de mirikizumab.

 

El análisis farmacocinético poblacional mostró que, en pacientes con colitis ulcerosa, el aclaramiento de creatinina (rango de 36,2 a 291 ml/min) o la bilirrubina total (rango de 1,5 a 29 μmol/l) no afectaron a la farmacocinética de mirikizumab.

 

El análisis farmacocinético poblacional mostró que, en pacientes con enfermedad de Crohn, el aclaramiento de creatinina (rango de 26,5 a 269 ml/min) o la bilirrubina total (rango de 1,5 a 36 μmol/l) no afectaron a la farmacocinética de mirikizumab.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

Carcinogénesis / mutagénesis

 

No se han realizado estudios preclínicos para evaluar el potencial cancerígeno o mutagénico de mirikizumab.

 

Alteración de la fertilidad

 

No se observaron efectos sobre el peso o la histopatología de los órganos reproductivos en monos cynomolgus sexualmente maduros que recibieron mirikizumab una vez por semana durante 26 semanas, a una dosis de 100 mg/kg (al menos 20 veces la dosis de mantenimiento en humanos).

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

 

Histidina

Monoclorhidrato de histidina

Cloruro de sodio

Manitol (E 421)

Polisorbato 80 (E 433)

Agua para preparaciones inyectables

 

6.2. Incompatibilidades

 

No procede.

 

6.3. Periodo de validez

 

2 años.

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Omvoh se puede conservar sin refrigerar hasta 2 semanas a una temperatura no superior a 30 ºC.

Si se superan estas condiciones, se debe desechar Omvoh.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

 

Envases para el tratamiento de la colitis ulcerosa

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

1 ml de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente.

La jeringa está insertada en una jeringa desechable, de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

 

Tamaños de envase:

  • envases de 2 jeringas precargadas
  • envases múltiples que contienen 6 (3 envases de 2) jeringas precargadas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

 

1 ml de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente.

La jeringa está insertada en una pluma desechable, de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

 

Tamaños de envase:

  • envases de 2 plumas precargadas
  • envases múltiples que contienen 4 (2 envases de 2) plumas precargadas
  • envases múltiples que contienen 6 (3 envases de 2) plumas precargadas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Envases para el tratamiento de la enfermedad de Crohn

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada y Omvoh 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

Jeringas precargadas con 1 ml y 2 ml de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente. Cada jeringa está insertada en una jeringa desechable, de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

 

Tamaños de envase:

  • Envases de 2 jeringas precargadas (1 jeringa precargada de 100 mg y 1 jeringa precargada de 200 mg)
  • Envases múltiples que contienen 6 jeringas precargadas (3 envases, cada uno de 1 jeringa precargada de 100 mg y 1 jeringa precargada de 200 mg).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada y Omvoh 200 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Plumas precargadas con 1 ml y 2 ml de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente.

Cada jeringa está insertada en una pluma desechable, de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

 

Tamaños de envase:

  • Envases de 2 plumas precargadas (1 pluma precargada de 100 mg y 1 pluma precargada de 200 mg)
  • Envases múltiples que contienen 6 plumas precargadas (3 envases, cada uno de 1 pluma precargada de 100 mg y 1 pluma precargada de 200 mg).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Para un solo uso. Omvoh no se debe utilizar si aparecen partículas o si la solución está turbia y/o considerablemente marrón.

No se debe utilizar Omvoh si se ha congelado.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Eli Lilly Nederland B.V.

Papendorpseweg 83

3528 BJ Utrecht

Países Bajos.

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

EU/1/23/1736/002

EU/1/23/1736/003

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

 

EU/1/23/1736/004

EU/1/23/1736/005

EU/1/23/1736/006

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada y Omvoh 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

EU/1/23/1736/007

EU/1/23/1736/008

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada y Omvoh 200 mg solución inyectable en pluma precargada

 

EU/1/23/1736/009

EU/1/23/1736/010

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 26/mayo/2023

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos https://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (https://www.aemps.gob.es/).

Top