1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nimenrix polvo y disolvente para solución inyectable en jeringa precargada

Vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

 

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo A1              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo C1              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo W-1351              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo Y1              5 microgramos

 

1conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora              44 microgramos

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

El polvo o pasta es de color blanco.

El disolvente es transparente e incoloro.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Nimenrix está indicado para la inmunización activa de personas a partir de 6 semanas de edad frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Nimenrix debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

 

Primovacunación

Lactantes desde las 6 semanas y menos de 6 meses de edad: se deben administrar dos dosis, cada una de 0,5 ml, con un intervalo de 2 meses entre dosis.

 

Lactantes desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos: se debe administrar una única dosis de 0,5 ml.

Se puede considerar apropiada una dosis primaria adicional de Nimenrix para algunas personas (ver sección 4.4).

 

Dosis de refuerzo

Después de completar el ciclo primario de vacunación en lactantes entre 6 semanas y menos de 12 meses de edad, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix (ver sección 5.1).

 

En personas de 12 meses de edad y mayores vacunadas previamente. Nimenrix puede ser administrada como dosis de refuerzo si han recibido vacunación primaria con una vacuna antimeningocócica conjugada o polisacárida simple (ver secciones 4.4 y 5.1).

 

Forma de administración

 

La inmunización debe realizarse únicamente mediante una inyección intramuscular.

 

En lactantes, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo. En personas de más de 1 año de edad, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo o el músculo deltoides (ver secciones 4.4 y 4.5).

 

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Nimenrix no debe administrarse por vía intravascular, intradérmica o subcutánea bajo ninguna circunstancia.

 

Antes de la vacunación, se considera una buena práctica clínica realizar una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y a la posible aparición de reacciones adversas) y una exploración física.

 

Se debe disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

 

Enfermedad concomitante

 

Se debe posponer la administración de Nimenrix en sujetos que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Una infección leve, como un resfriado, no debería retrasar la vacunación.

 

Síncope

 

Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, un síncope (desfallecimiento) como una reacción psicógena a la inyección de la aguja. Durante la recuperación, éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como déficit visual transitorio, parestesia y movimientos tónico clónicos en los miembros. Es importante que se disponga de procedimientos para evitar daños causados por las pérdidas de conocimiento.

 

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación

 

Nimenrix se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia u otros trastornos de la coagulación, ya que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular en estos sujetos.

 

Inmunodeficiencia

 

Cabe la posibilidad de que en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor o que padecen una inmunodeficiencia no se genere una respuesta inmune protectora.

 

Personas con deficiencias congénitas en el complemento (por ejemplo, deficiencias en C5 o C3)  y personas que estén recibiendo tratamientos que inhiban la activación del complemento terminal (por ejemplo, eculizumab) tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades invasivas causadas por Neisseria meningitidis de los grupos A,C,W-135 e Y, incluso si desarrollan anticuerpos tras la vacunación con Nimenrix.

 

Protección frente a la enfermedad meningocócica

 

Nimenrix únicamente confiere protección frente a Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. La vacuna no protege frente a Neisseria meningitidis de otros grupos.

 

Puede que no se genere una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

 

Efecto de la vacunación previa con la vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada

Los sujetos vacunados con Nimenrix entre 30 y 42 meses después de haber recibido una vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada, tuvieron unos Títulos Medios Geométricos (GMT en inglés), determinada mediante el test de actividad bactericida en suero con complemento de conejo (ABSc), inferior a la de los sujetos que no habían sido vacunados con ninguna vacuna antimeningocócica en los 10 años anteriores (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

 

Efecto de la vacunación previa con vacuna que contenga toxoide tetánico

Se evaluó la seguridad e inmunogenicidad de Nimenrix cuando se administró de forma secuencial o simultánea con una vacuna que contenía los toxoides diftérico y tetánico, pertussis acelular, poliovirus inactivados (1, 2 y 3), antígeno de superficie de la hepatitis B y polirribosilribitolfosfato de Haemophilus influenzae tipo b conjugado con el toxoide tetánico (DTPa-VHB-IPV/Hib) durante el segundo año de vida. La administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta (ver sección 4.5). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

 

Respuesta inmune en lactantes de 6 meses a menos de 12 meses

En el test de la actividad bactericida en suero con complemento humano (ABSh), una única dosis administrada a los 6 meses de edad se asoció con títulos inferiores frente a los serogrupos W-135 e Y en comparación con tres dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. En los lactantes desde los 6 meses y menos de 12 meses con riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los serogrupos W-135 e Y, se podría considerar la administración de una segunda dosis primaria de Nimenrix tras un intervalo de 2 meses.

 

Respuesta inmune en niños de 12-14 meses

Los niños de 12-14 meses presentaron respuestas ABSc similares frente a los grupos A, C, W-135 e Y un mes después de una dosis de Nimenrix o un mes después de dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses.

 

En el test de ABSh, una única dosis se relacionó con títulos inferiores frente a los grupos W-135 e Y en comparación con dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C después de una o dos dosis (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. Se puede considerar la administración de una segunda dosis de Nimenrix, tras un intervalo de dos meses a niños que tengan un riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los grupos W-135 e Y. Respecto a la disminución de anticuerpos frente al grupo A o grupo C tras la primera dosis de Nimenrix en niños de 12-23 meses, ver el apartado “Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos”.

 

Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos

 

Tras la administración de Nimenrix se produce una disminución de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos frente al grupo A cuando se utilizaba ABSh (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos ABSh frente al grupo A. Sin embargo, se puede considerar la administración de una dosis de refuerzo a sujetos que tengan un riesgo aumentado de exposición al grupo A y que previamente hayan recibido una dosis de Nimenrix hace aproximadamente más de un año.

 

Se ha observado una disminución en los títulos de anticuerpos con el paso del tiempo para los grupos A, C, W-135 e Y. Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos. Se puede considerar una dosis de refuerzo en sujetos vacunados entre los 12-23 meses que permanezcan en elevado riesgo de exposición a la enfermedad meningocócica producida por los grupos A, C, W-135 o Y (ver sección 5.1).

 

Efecto de Nimenrix sobre las concentraciones de anticuerpos antitetánicos

 

A pesar de que se observó un incremento de la concentración de anticuerpos anti-toxoide tetánico (TT) tras la vacunación con Nimenrix, Nimenrix no es un sustituto de la inmunización antitetánica.

 

La administración de Nimenrix al mismo tiempo o un mes antes que una vacuna que contiene TT durante el segundo año de vida no perjudica la respuesta a TT o afecta su seguridad de forma significativa. No se dispone de datos más allá de los 2 años de edad.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En lactantes, Nimenrix se puede administrar simultáneamente, con las vacunas combinadas DTPa-VHB-IPV/Hib y con la vacuna conjugada antineumocócica 10-valente.

 

A partir de 1 año de edad o más, Nimenrix se puede administrar simultáneamente con cualquiera de las siguientes vacunas: vacunas de la hepatitis A (VHA) y de la hepatitis B (VHB), vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP, triple vírica), vacuna sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV), vacuna conjugada antineumocócica 10-valente o vacuna antigripal estacional no adyuvada.

 

En el segundo año de vida, Nimenrix también se puede administrar simultáneamente con las vacunas combinadas de difteria, tétanos y pertussis acelular (DTPa), incluyendo combinaciones de vacunas DTPa con hepatitis B, polio inactivada o Haemophilus influenzae tipo b (VHB, IPV o Hib) tales como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib y la vacuna conjugada antineumocócica 13-valente.

 

En personas de entre 9 y 25 años, Nimenrix se puede administrar simultáneamente con la vacuna recombinante bivalente [tipos 16 y 18] del virus del papiloma humano (VPH2).

 

Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib, se debe administrar simultáneamente o Nimenrix se debe administrar al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT.

 

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna conjugada antineumocócica 10-valente, se observaron Concentraciones Medias Geométricas de anticuerpos (GMCs) y GMTs del ensayo de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) menores para un serotipo neumocócico (18C conjugado con toxoide tetánico como proteína trasportadora). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. La administración simultánea no tuvo efecto sobre las respuestas inmunes contra ninguno de los otros nueve serotipos neumocócicos.

 

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna combinada adsorbida de toxoide tetánico, toxoide diftérico reducido y pertussis acelular (Tdpa) en sujetos de entre 9 y 25 años, se observaron GMCs menores de cada antígeno pertúsico (toxoide pertúsico [TP], hemaglutinina filamentosa [HAF] y pertactina [PRN]). Más del 98% de los sujetos presentaron concentraciones de anti-TP, HAF o PRN por encima de los umbrales de corte del ensayo. Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. La administración simultánea no tuvo ningún efecto sobre las respuestas inmunes de Nimenrix o los antígenos del tétanos o la difteria incluidos en la vacuna Tdpa.

 

Si Nimenrix se va a administrar al mismo tiempo que otra vacuna inyectable, las vacunas siempre deberán administrarse en distintos lugares de inyección.

 

Es posible que en pacientes que reciben terapia inmunosupresora, no se genere una respuesta adecuada.

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

La experiencia respecto al uso de Nimenrix en mujeres embarazadas es limitada.

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo post-natal (ver sección 5.3).

 

Nimenrix sólo debe administrarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y los posibles beneficios superen los riesgos potenciales para el feto.

 

Lactancia

 

Se desconoce si Nimenrix se excreta en la leche materna.

 

Nimenrix sólo debe administrarse durante la lactancia cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales.

 

Fertilidad

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales, directos o indirectos, sobre la fertilidad.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Nimenrix sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, algunos de los efectos mencionados en la sección 4.8 “Reacciones adversas” pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

 

La seguridad de Nimenrix, incluida en la tabla a continuación, se basa en el conjunto de datos de dos ensayos clínicos como sigue:

  • Un análisis agrupado de datos de 9.621 sujetos a los que se les administró una única dosis de Nimenrix. Este total incluyó 3.079 niños (de 12 meses a 23 meses), 909 niños entre 2 y 5 años, 990 niños entre 6 y 10 años, 2.317 adolescentes (entre 11 y 17 años) y 2.326 adultos (entre 18 y 55 años).
  • Datos de un estudio en lactantes de 6 a 12 semanas de edad en el momento de la primera dosis (ensayo MenACWYTT-083), en el que 1.052 sujetos recibieron al menos una dosis de una serie primaria de 2 o 3 dosis de Nimenrix y 1.008 recibieron una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad aproximadamente.

 

Los datos de seguridad también se han evaluado en un estudio independiente, en el que se administró una única dosis de Nimenrix a 274 personas de 56 años de edad y mayores.

 

Reacciones adversas locales y generales

En los grupos de edad de 6-12 semanas y 12-14 meses que recibieron 2 dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses, la primera y segunda dosis se relacionaron con una reactogenicidad local y sistémica similar.

 

El perfil de reacciones adversas locales y generales de una dosis de refuerzo de Nimenrix administrada a sujetos de 12 meses a 30 años de edad después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas, fue similar al perfil de reacciones adversas locales y generales observado después de la primovacunación con Nimenrix, excepto en los síntomas gastrointestinales (incluida la diarrea, los vómitos y las náuseas), que fueron muy frecuentes entre los sujetos de 6 años de edad y mayores.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas notificadas se listan de acuerdo con la siguiente categoría de frecuencias:

 

Muy frecuentes:              (≥1/10)

Frecuentes:                            (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes:              (≥1/1.000 a <1/100)

Raras:                                          (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras:                            (<1/10.000)

 

La Tabla 1 muestra las reacciones adversas notificadas en los ensayos en sujetos de edades comprendidas entre las 6 semanas y los 55 años de edad y la experiencia poscomercialización. Las reacciones adversas notificadas en personas mayores de 55 años fueron similares a las observadas en adultos jóvenes.

 

Tabla 1: Resumen de las reacciones adversas según el sistema de clasificación de órganos

Sistema de clasificación de Órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

 

 

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes

Pérdida de apetito

Trastornos psiquiátricos

 

Muy frecuentes

Irritabilidad

Poco frecuentes

Insomnio

Llanto incontenible

Trastornos del sistema nervioso

 

Muy frecuentes

Adormecimiento

Cefalea

Poco frecuentes

Hipoestesia

Mareo

Trastornos gastrointestinales

 

Frecuentes

Diarrea

Vómitos

Náuseas*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Prurito

Erupción**

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes

Mialgia

Dolor en la extremidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Muy frecuentes

Fiebre

Inflamación en el lugar de inyección

Dolor en el lugar de inyección  Enrojecimiento en el lugar de inyección

Fatiga

Frecuentes

Hematoma en el lugar de inyección*

Poco frecuentes

Malestar general

Induración en el lugar de inyección

Prurito en el lugar de inyección

Calor en el lugar de inyección

Anestesia en el lugar de inyección

 

Frecuencia no conocida***

Hinchazón extensa de la extremidad en el lugar de inyección, frecuentemente asociado con eritema, algunas veces afectando a la articulación adyacente o hinchazón en toda la extremidad donde se administra la vacuna

* Las náuseas y los hematomas en el lugar de inyección se presentaron con poca frecuencia en lactantes.

** Las erupciones se presentaron con frecuencia en lactantes.

*** RAM identificadas durante la experiencia pos-comercialización.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

4.9. Sobredosis

No se ha notificado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas, vacunas meningocócicas, código ATC: J07AH08

 

Mecanismo de acción

 

Los anticuerpos meningocócicos anticapsulares protegen frente a las enfermedades meningocócicas a través de la actividad bactericida mediada por el complemento. Nimenrix induce la producción de anticuerpos bactericidas frente a polisacáridos capsulares de los grupos A, C, W-135 e Y de Neisseria meningitidis, que se determina mediante ensayos que utilizan ABSc o ABSh. 

 

Inmunogenicidad en lactantes

 

Se han realizado dos estudios clínicos en lactantes, MenACWY-TT-083 y MenACWY-TT-087.

 

En MenACWY-TT-083, la primera dosis se administró a las 6-12 semanas de edad, la segunda dosis se administró después de un intervalo de 2 meses y la tercera dosis (de refuerzo) se administró a la edad de 12 meses aproximadamente. La vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib y una vacuna antineumocócica 10-valente se administraron simultáneamente. Nimenrix indujo una respuesta de anticuerpos bactericidas frente a los cuatro grupos meningocócicos. La respuesta frente al grupo C no fue inferior a la inducida por las vacunas autorizadas MenC-CRM y MenC-TT, en términos de porcentajes con títulos de ABSc ≥ 8 un mes después de la segunda dosis. Ver Tabla 2.

 

Tabla 2: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc* y ABSh**) en lactantes después de dos dosis administradas con 2 meses de diferencia y después de una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad (estudio MenACWY-TT-083)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

 

ABSr*

ABSh**

 

N

≥8

GMT

N

≥8

GMT

 

(IC 95%)

(IC 95%)

(IC 95%)

(IC 95%)

A

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

97,4%

(95,4; 98,6)

203

(182; 227)

202

96,5%

(93,0; 98,6)

157

(131; 188)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,6%

(98,4; 99,9)

1.561

(1.412; 1.725)

214

99,5% (97,4;100)

1.007 (836;1.214)

C

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

98,7%

(97,2; 99,5)

612

(540; 693)

218

98,6%

(96,0; 99,7)

1.308

(1.052; 1.627)

Tras dosis de refuerzo (1)

463

99,8%

(98,8; 100)

1.177

(1.059; 1.308)

221

99,5%

(97,5; 100)

4.992

(4.086; 6.100)

Vacuna MenC-CRM

Tras dosis 2(1)

455

99,6%

(98,4; 99,9)

958

(850; 1.079)

202

100%

(98,2; 100)

3.188

(2.646; 3.841)

Tras dosis de refuerzo(1)

446

98,4%

(96,8; 99,4)

1.051

(920; 1.202)

216

100%

(98,3; 100)

5.438

(4.412; 6.702)

Vacuna MenC-TT

Tras dosis 2(1)

457

100%

(99,2; 100)

1.188

(1.080; 1.307)

226

100%

(98,4; 100)

2.626

(2.219; 3.109)

Tras dosis de refuerzo(1)

459

100%

(99,2; 100)

1.960

(1.776; 2.163)

219

100%

(98,3; 100)

5.542

(4.765; 6.446)

W

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

455

99,1%

(97,8; 99,8)

1.605

(1.383; 1.862)

217

100%

(98,3; 100)

753

(644; 882)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,8%

(98,8; 100)

2.777

(2.485; 3.104)

218

100%

(98,3; 100)

5.123

(4.504; 5.826)

Y

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

98,2%

(96,6; 99,2)

483

(419; 558)

214

97,7%

(94,6; 99,2)

328

(276; 390)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,4%

(99,1; 99,9)

881

(787; 986)

217

100%

(98,3; 100)

2.954

(2.498; 3.493)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte principal por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

*determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**ABSh determinado en los laboratorios GSK

(1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación

 

Los datos de MenACWY-TT-083 corroboran la extrapolación de los datos de inmunogenicidad y la posología a lactantes de 12 semanas a menos de 6 meses de edad.

 

En MenACWY-TT-087, los lactantes recibieron una única dosis primaria a los 6 meses, seguida de una dosis de refuerzo a los 15-18 meses (la vacuna DTPa-VPI/Hib y la vacuna antineumocócica conjugada 10-valente se administraron simultáneamente en ambos puntos temporales de vacunación) o tres dosis primarias a los 2, 4 y 6 meses seguidas de una dosis de refuerzo a los 15-18 meses. Una única dosis primaria administrada a los 6 meses de edad indujo respuestas ABSc robustas frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y, determinadas por el porcentaje de personas con títulos de ABSc ≥8, que fueron comparables a las respuestas después de la última dosis de una serie primaria de tres dosis. Una dosis de refuerzo indujo respuestas robustas, comparables entre los dos grupos de administración, frente a los cuatro grupos de meningococo.

 

Las respuestas de anticuerpos bactericidas en lactantes de 6 meses de edad determinadas un mes después de una dosis primaria única, antes de una dosis de refuerzo y un mes después de una dosis de refuerzo se incluyen en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc* y ABSh**) en lactantes después de una dosis administrada a los 6 meses de edad y después de una dosis de refuerzo a los 15-18 meses de edad (estudio MenACWY-TT-087)

Grupo meningocócico

 

 

ABSr*

ABSh**

N

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Tras dosis 1(1)

163

98,80%

(95,6; 99,9)

1.332,9

(1.035,2; 1.716,2)

59

98,30%

(90,9; 100)

271

(206; 355)

Antes de dosis de refuerzo

131

81,70%

(74; 87,9)

125,3

(84,4; 186,1)

71

66,20%

(54; 77)

21 (14; 32)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

99,30%

(96,1; 100)

2.762,3

(2.310,3; 3.302,8)

83

100%

(95,7; 100)

1.416 (1.140; 1.758)

C

Tras dosis 1(1)

163

99,40%

(96,6; 100)

591,6

(482,3; 725,8)

66

100%

(94,6; 100)

523

(382; 717)

Antes de dosis de refuerzo

131

65,60%

(56,9; 73,7)

27,4

(20,6; 36,6)

78

96,20%

(89,2; 99,2)

151

(109; 210)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

99,30%

(96,1; 100)

2.525,2

(2.102,1; 3.033,3)

92

100%

(96,1; 100)

13.360

(10.953; 16.296)

W

Tras dosis 1(1)

163

93,90%

(89; 97)

1.255,9

(917; 1.720)

47

87,20%

(74,3; 95,2)

137

(78; 238)

Antes de dosis de refuerzo

131

77,90%

(69,8; 84,6)

63,3

(45,6; 87,9)

53

100%

(93,3; 100)

429

(328; 559)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

100%

(97,4; 100)

3.144,7

(2.636,9; 3.750,4)

59

100%

(93,9; 100)

9.016

(7.045; 11.537)

Y

Tras dosis 1(1)

163

98,80%

(95,6; 99,9)

1.469,9

(1.186,5; 1.821)

52

92,30%

(81,5; 97,9)

195

(118; 323)

Antes de dosis de refuerzo

131

88,50%

(81,8; 93,4)

106,4

(76,4; 148,1)

61

98,40%

(91,2; 100)

389

(292; 518)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

100%

(97,4; 100)

2.748,6

(2.301,4; 3.282,6)

69

100%

(94,8; 100)

5.978

(4.747; 7.528)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte principal por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

*determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**ABSh determinado en Neomed, Laval, Canadá

(1) muestras de sangre tomadas 1 mes después de la vacunación

 

La actividad bactericida en suero también se determinó utilizando ABSh como variable secundaria. Aunque se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C con ambos programas de administración, una única dosis primaria en lactantes a los 6 meses se relacionó con respuestas ABSh inferiores frente a los grupos W-135 e Y, según el porcentaje de personas con títulos de ABSh 8 (87,2% [IC 95%: 74,3; 95,2] y 92,3% [IC 95%: 81,5; 97,9], respectivamente) en comparación con tres dosis primarias a los 2, 4 y 6 meses de edad (100% [IC 95%: 96,6; 100] y 100% [IC 95%: 97,1; 100], respectivamente) (ver sección 4.4). Después de una dosis de refuerzo, los títulos de ABSh para los cuatro serogrupos fueron comparables entre los dos programas de administración.

 

 

Inmunogenicidad en niños de 12-23 meses

 

En los ensayos clínicos MenACWY-TT-039 y MenACWY-TT-040, una única dosis de Nimenrix indujo respuestas de ABSc frente a los cuatro grupos meningocócicos, con una respuesta frente al grupo C comparable a la inducida por la vacuna autorizada MenC-CRM, en términos de porcentajes con títulos de ABSc ≥ 8 (Tabla 4).

 

Tabla 4: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) en niños de 12-23 meses

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

Estudio MenACWY-TT-040

(2)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

354

99,7%

(98,4; 100)

2.205

(2.008; 2.422)

183

98,4%

(95,3; 99,7)

3.170

(2.577; 3.899)

C

Nimenrix

354

99,7%

(98,4; 100)

478

(437; 522)

183

97,3%

(93,7; 99,1)

829

(672; 1.021)

Vacuna

MenC-CRM

121

97,5%

(92,9; 99,5)

212

(170; 265)

114

98,2%

(93,8; 99,8)

691

(521; 918)

W-135

Nimenrix

354

100%

(99,0; 100)

2.682

(2.453; 2.932)

186

98,4%

(95,4; 99,7)

4.022

(3.269; 4.949)

Y

Nimenrix

354

100%

(99,0; 100)

2.729

(2.473; 3.013)

185

97,3%

(93,8; 99,1)

3.168

(2.522; 3.979)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

(1) muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación

(2) muestras de sangre tomadas entre 30 y 42 días después de la vacunación

*determinado en los laboratorios GSK

 

En el estudio MenACWY-TT-039, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando ABSh como variable secundaria (Tabla 5).

 

Tabla 5: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh*) en niños de 12-23 meses

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

N

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

338

77,2%

(72,4; 81,6)

19,0

(16,4; 22,1)

C

Nimenrix

341

98,5%

(96,6; 99,5)

196

(175; 219)

Vacuna MenC-CRM

116

81,9%

(73,7; 88,4)

40,3

(29,5; 55,1)

W-135

Nimenrix

336

87,5%

(83,5 ; 90,8)

48,9

(41,2; 58,0)

Y

Nimenrix

329

79,3%

(74,5; 83,6)

30,9

(25,8; 37,1)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

(1) muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación

*determinado en los laboratorios GSK

 

En el estudio MenACWY-TT-104, se evaluó la respuesta inmune un mes después de la última vacunación después de una o dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los cuatro grupos después de una o dos dosis similares en términos de % con títulos de ABSc ≥8 y GMT (Tabla 6).

 

Tabla 6: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc)* en niños de 12-14 meses

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

180

97,8%

(94,4; 99,4)

1437

(1118; 1847)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

158

96,8%

(92,8; 99,0)

1275

(970; 1675)

Tras dosis 2

150

98,0%

(94,3; 99,6)

1176

(922; 1501)

C

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

179

95,0%

(90,7; 97,7)

452

(346; 592)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

157

95,5%

(91,0; 98,2)

369

(281; 485)

Tras dosis 2

150

98,7%

(95,3; 99,8)

639

(522; 783)

W-135

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

180

95,0%

(90,8; 97,7)

2120

(1601; 2808)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

158

94,9%

(90,3; 97,8)

2030

(1511; 2728)

Tras dosis 2

150

100%

(97,6; 100)

3533

(2914; 4283)

Y

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

180

92,8%

(88,0; 96,1)

952

(705; 1285)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

157

93,6%

(88,6; 96,9)

933

(692; 1258)

Tras dosis 2

150

99,3%

(96,3; 100)

1134

(944; 1360)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad

(1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación

* determinado en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

 

En el estudio MenACWY-TT-104, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando ABSh como variable secundaria. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los grupos W-135 e Y, que fueron superiores en términos de % con títulos de ABSh ≥8 cuando se administraron dos dosis en comparación con una. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C en términos de % con títulos de ABSh ≥8 (Tabla 7).

 

Tabla 7: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh)* en niños de 12-14 meses

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

74

95,9%

(88,6; 99,2)

118

(87; 160)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

66

97,0%

(89,5; 99,6)

133

(98; 180)

Tras dosis 2

66

97,0%

(89,5; 99,6)

170

(126; 230)

C

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

78

98,7%

(93,1; 100)

152

(105; 220)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

70

95,7%

(88,0; 99,1)

161

(110; 236)

Tras dosis 2

69

100%

(94,8; 100)

1753

(1278; 2404)

W-135

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

72

62,5%

(50,3; 73,6)

27

(16; 47)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

61

68,9%

(55,7; 80,1)

26

(16; 43)

Tras dosis 2

70

97,1%

(90,1; 99,7)

757

(550; 1041)

Y

Nimenrix

1 dosis

Tras dosis 1

71

67,6%

(55,5; 78,20)

41

(24; 71)

Nimenrix

2 dosis

Tras dosis 1

56

64,3%

(50,4; 76,6)

32

(18; 58)

Tras dosis 2

64

95,3%

(86,9; 99,0)

513

(339; 775)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad

(1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación

*determinado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSc y ABSh hasta 5 años en niños vacunados inicialmente en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 8).

 

Tabla 8: Datos de persistencia a 5 años en niños de 12-23 meses en el momento de la vacunación (estudio MenACWY-TT-032; extensión del estudio 027)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

(Año)

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

4

45

64,4%

(48,8; 78,1)

35,1

(19,4; 63,4)

44

52,3%

(36,7; 67,5)

8,8

(5,4; 14,2)

5

49

73,5%

(58,9; 85,1)

37,4

(22,1; 63,2)

45

35,6%

(21,9; 51,2)

5,2

(3,4; 7,8)

C

Nimenrix

4

45

97,8%

(88,2; 99,9)

110

(62,7; 192)

45

97,8%

(88,2; 99,9)

370

(214; 640)

5

49

77,6%

(63,4; 88,2)

48,9

(28,5; 84,0)

48

91,7%

(80,0; 97,7)

216

(124; 379)

Vacuna MenC-CRM

4

10

80,0%

(44,4; 97,5)

137

(22,6; 832)

10

70,0%

(34,8; 93,3)

91,9

(9,8; 859)

5

11

63,6%

(30,8; 89,1)

26,5

(6,5; 107)

11

90,9%

(58,7; 99,8)

109

(21,2; 557)

W-135

Nimenrix

4

45

60,0%

(44,3; 74,3)

50,8

(24,0; 108)

45

84,4%

(70,5; 93,5)

76,9

(44,0; 134)

5

49

34,7%

(21,7; 49,6)

18,2

(9,3; 35,3)

46

82,6%

(68,6; 92,2)

59,7

(35,1; 101)

Y

Nimenrix

4

45

62,2%

(46,5; 76,2)

44,9

(22,6; 89,3)

41

87,8%

(73,8; 95,9)

74,6

(44,5; 125)

5

49

42,9%

(28,8; 57,8)

20,6

(10,9; 39,2)

45

80,0%

(65,4; 90,4)

70,6

(38,7; 129)

La persistencia de la inmunogenicidad se analizó usando la cohorte por protocolo (PP) del año 5. Es posible que un sesgo de selección, debido principalmente a la revacunación de sujetos con títulos de ABSc <8 para MenC y a su exclusión de el(los) siguiente(s) punto(s) temporal(es), haya llevado a una sobreestimación de los títulos.

*determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**determinado en los laboratorios GSK

 

Inmunogenicidad en niños de 2-10 años

 

En MenACWY-TT-081, Nimenrix demostró no inferioridad respecto a otra vacuna MenC-CRM autorizada en términos de respuesta vacunal al grupo C [94,8% (IC 95%: 91,4; 97,1) y 95,7% (IC 95%: 89,2; 98,8), respectivamente]. Los GMTs fueron inferiores en el grupo de Nimenrix [2.795 (IC 95%: 2.393; 3.263)] con respecto a las de la vacuna MenC-CRM [5.292 (IC 95%: 3.815; 7.340)].

 

En MenACWY-TT-038, Nimenrix demostró no inferioridad respecto a la vacuna ACWY-PS autorizada en términos de respuesta vacunal a los cuatro grupos (A, C, W-135 e Y) (ver Tabla 9).

 

Tabla 9: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) a Nimenrix y a la vacuna ACWY-PS en niños de 2-10 años 1 mes después de la vacunación (estudio MenACWY-TT-038)

Grupo meningocócico

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

594

89,1%

(86,3; 91,5)

6.343

(5.998; 6.708)

192

64,6%

(57,4; 71,3)

2.283

(2.023; 2.577)

C

691

96,1%

(94,4; 97,4)

4.813

(4.342; 5.335)

234

89,7%

(85,1; 93,3)

1.317

(1.043; 1.663)

W-135

691

97,4%

(95,9; 98,4)

11.543

(10.873; 12.255)

236

82,6%

(77,2; 87,2)

2.158

(1.815; 2.565)

Y

723

92,7%

(90,5; 94,5)

10.825

(10.233; 11.452)

240

68,8%

(62,5; 74,6)

2.613

(2.237; 3.052)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

RV: respuesta vacunal definida como la proporción de sujetos con:

  • títulos de ABSc 32 en sujetos inicialmente seronegativos (es decir, con un título ABSc pre-vacunación < 8)
  • un incremento de al menos 4 veces de los títulos ABSc entre el momento pre y pos-vacunación en sujetos inicialmente seropositivos (es decir, con un título ABSc pre-vacunación 8)

*determinado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune en niños vacunados inicialmente en MenACWY-TT-081 (Tabla 10).

 

Tabla 10: Datos de persistencia a 44 meses en niños de 2-10 años en el momento de la vacunación (estudio MenACWY-TT-088; extensión del estudio 081)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

(meses)

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

32

193

86,5%

(80,9; 91,0)

196

(144; 267)

90

25,6%

(16,9; 35,8)

4,6

(3,3; 6,3)

44

189

85,7%

(79,9; 90,4)

307

(224; 423)

89

25,8%

(17,1; 36,2)

4,8

(3,4; 6,7)

C

Nimenrix

32

192

64,6%

(57,4; 71,3)

34,8

(26,0; 46,4)

90

95,6%

(89,0; 98,8)

75,9

(53,4; 108)

44

189

37,0%

(30,1; 44,3)

14,5

(10,9; 19,2)

82

76,8%

(66,2; 85,4)

36,4

(23,1; 57,2)

Vacuna MenC-CRM

32

69

76,8%

(65,1; 86,1)

86,5

(47,3; 158)

33

90,9%

(75,7; 98,1)

82,2

(34,6; 196)

44

66

45,5%

(33,1; 58,2)

31,0

(16,6; 58,0)

31

64,5%

(45,4; 80,8)

38,8

(13,3; 113)

W-135

Nimenrix

32

193

77,2%

(70,6; 82,9)

214

(149; 307)

86

84,9%

(75,5; 91,7)

69,9

(48,2; 101)

44

189

68,3%

(61,1; 74,8)

103

(72,5; 148)

87

80,5%

(70,6; 88,2)

64,3

(42,7; 96,8)

Y

Nimenrix

32

193

81,3%

(75,1; 86,6)

227

(165; 314)

91

81,3%

(71,8; 88,7)

79,2

(52,5; 119)

44

189

62,4%

(55,1; 69,4)

78,9

(54,6; 114)

76

82,9%

(72,5; 90,6)

127

(78,0; 206)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

*determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**determinado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSh 1 año después de la vacunación en niños de 6-10 años que habían sido vacunados inicialmente en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 11) (ver sección 4.4).

 

Tabla 11: Datos a 1 mes después de la vacunación y datos de persistencia a 1 año (ABSh*) en niños de 6-10 años

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

1 mes después de la vacunación

(estudio MenACWY-TT-027)

Persistencia a 1 año

(estudio MenACWY-TT-028)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

105

80,0 %

(71,1; 87,2)

53,4

(37,3; 76,2)

104

16,3%

(9,8; 24,9)

3,5

(2,7; 4,4)

ACWY-PS

35

25,7%

(12,5;43,3)

4,1

(2,6;6,5)

35

5,7%

(0,7;19,2)

2,5

(1,9;3,3)

C

Nimenrix

101

89,1%

(81,3;94,4)

156

(99,3;244)

105

95,2%

(89,2;98,4)

129

(95,4;176)

ACWY-PS

38

39,5%

(24,0;56,6)

13,1

(5,4;32,0)

31

32,3%

(16,7;51,4)

7,7

(3,5;17,3)

W-135

Nimenrix

103

95,1%

(89,0;98,4)

133

(99,9;178)

103

100%

(96,5;100)

257

(218;302)

ACWY-PS

35

34,3%

(19,1;52,2)

5,8

(3,3;9,9)

31

12,9%

(3,6;29,8)

3,4

(2,0;5,8)

Y

Nimenrix

89

83,1%

(73,7;90,2)

95,1

(62,4;145)

106

99,1%

(94,9;100)

265

(213;330)

ACWY-PS

32

43,8%

(26,4;62,3)

12,5

(5,6;27,7)

36

33,3%

(18,6;51,0)

9,3

(4,3;19,9)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia.

*determinado en los laboratorios GSK

 

Inmunogenicidad en adolescentes de 11-17 años y adultos ≥ 18 años

 

En dos ensayos clínicos, realizados en adolescentes de 11-17 años (estudio MenACWY-TT-036) y en adultos de 18-55 años (estudio MenACWY-TT-035), se administró una dosis de Nimenrix o una dosis de la vacuna ACWY-PS.

 

Como se ha mencionado antes, Nimenrix demostró que era inmunológicamente no inferior a la vacuna ACWY-PS en términos de respuesta vacunal (Tabla 12).

Tabla 12: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) a Nimenrix y a la vacuna ACWY-PS en adolescentes de 11-17 años y adultos 18 años un mes después de la vacunación

Estudio

(Rango de edad)

Grupo meningocócico

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

Estudio MenACWY-TT-036

(11-17 años)

A

553

85,4%

(82,1; 88,2)

5.928

(5.557; 6.324)

191

77,5%

(70,9; 83,2)

2.947

(2.612; 3.326)

C

642

97,4%

(95,8; 98,5)

13.110

(11.939; 14.395)

211

96,7%

(93,3; 98,7)

8.222

(6.807; 9.930)

W-135

639

96,4%

(94,6; 97,7)

8.247

(7.639; 8.903)

216

87,5%

(82,3; 91,6)

2.633

(2.299; 3.014)

Y

657

93,8%

(91,6; 95,5)

14.086

(13.168; 15.069)

219

78,5%

(72,5; 83,8)

5.066

(4.463; 5.751)

Estudio MenACWY-TT-035

(18-55 años)

A

743

80,1%

(77,0; 82,9)

3.625

(3.372; 3.897)

252

69,8%

(63,8; 75,4)

2.127

(1.909; 2.370)

C

849

91,5%

(89,4; 93,3)

8.866

(8.011; 9.812)

288

92,0%

(88,3; 94,9)

7.371

(6.297; 8.628)

W-135

860

90,2%

(88,1; 92,1)

5.136

(4.699; 5.614)

283

85,5%

(80,9; 89,4)

2.461

(2.081; 2.911)

Y

862

87,0%

(84,6; 89,2)

7.711

(7.100; 8.374)

288

78,8%

(73,6; 83,4)

4.314

(3.782; 4.921)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

RV: respuesta vacunal

*determinado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune hasta 5 años después de la vacunación en adolescentes primovacunados en el estudio MenACWY-TT-036 (Tabla 13).

 

Tabla 13: Datos de persistencia a 5 años (ABSc*) en adolescentes de 11-17 años en el momento de la vacunación

Grupo meningocócico

 

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

Punto temporal (Año)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

3

449

92,9%

(90,1; 95,1)

448

(381; 527)

150

82,7%

(75,6; 88,4)

206

(147; 288)

5

236

97,5%

(94,5; 99,1)

644

(531; 781)

86

93.0%

(85,4; 97,4)

296

(202; 433)

C

3

449

91,1%

(88,1; 93,6)

371

(309; 446)

150

86,0%

(79,4; 91;1)

390

(262; 580)

5

236

88,6%

(83,8; 92,3)

249

(194; 318)

85

87,1%

(78,0; 93,4)

366

(224; 599)

W-135

3

449

82,0%

(78,1; 85,4)

338

(268; 426)

150

30,0%

(22,8; 38,0)

16,0

(10,9; 23,6)

5

236

86,0%

(80,9; 90,2)

437

(324; 588)

86

34,9%

(24,9; 45,9)

19,7

(11,8; 32,9)

Y

3

449

93,1%

(90,3; 95,3)

740

(620; 884)

150

58,0%

(49,7; 66,0)

69,6

(44,6; 109)

5

236

96,6%

(93,4; 98,5)

1000

(824; 1214)

86

66,3%

(55,3; 76,1)

125

(71,2; 219)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

*determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido.

 

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSh hasta 5 años después de la vacunación en adolescentes y adultos vacunados inicialmente en MenACWY-TT-052 (Tabla 14) (ver sección 4.4).

 

Tabla 14: Datos a 1 mes después de la vacunación (estudio MenACWY-TT-052) y datos de persistencia a 5 años (ABSh*) (estudio MenACWY-TT-059) en adolescentes y adultos de 11-25 años

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

 

N

≥8 (IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

Mes 1

356

82,0% (77,6; 85,9)

58,7 (48,6; 70,9)

Año 1

350

29,1% (24,4; 34,2)

5,4 (4,5; 6,4)

Año 5

141

48,9% (40,4; 57,5)

8,9 (6,8; 11,8)

C

Nimenrix

Mes 1

359

96,1% (93,5; 97,9)

532 (424; 668)

Año 1

336

94,9% (92,0; 97,0)

172 (142; 207)

Año 5

140

92,9% (87,3; 96,5)

94,6 (65,9; 136)

W-135

Nimenrix

Mes 1

334

91,0% (87,4; 93,9)

117 (96,8; 141)

Año 1

327

98,5% (96,5; 99,5)

197 (173; 225)

Año 5

138

87,0% (80,2; 92,1)

103 (76,3; 140)

Y

Nimenrix

Mes 1

364

95,1% (92,3; 97,0)

246 (208; 291)

Año 1

356

97,8% (95,6; 99,0)

272 (237; 311)

Año 5

142

94,4% (89,2; 97,5)

225 (174; 290)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

*determinado en los laboratorios GSK

 

En un estudio aparte (MenACWY-TT-085) se administró una única dosis de Nimenrix a 194 adultos libaneses a partir de 56 años de edad (incluyendo 133 con edades entre 56-65 años y 61 mayores de 65 años). El porcentaje de sujetos con títulos ABSc (medidos en los laboratorios de GSK) ≥ 128 antes de la vacunación osciló entre el 45% (grupo C) y el 62% (grupo Y). En conjunto, un mes después de la vacunación, el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc ≥ 128 osciló entre el 93% (grupo C) y el 97% (grupo Y). En el subgrupo de edad de mayores de 65 años, el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc ≥ 128 un mes después de la vacunación osciló entre el 90% (grupo A) y el 97% (grupo Y).

 

Respuesta de refuerzo para sujetos vacunados previamente con una vacuna antimeningocócica conjugada frente a Neisseria meningitidis

 

La vacunación de refuerzo en sujetos previamente vacunados con una vacuna antimeningocócica monovalente (MenC-CRM) o conjugada cuadrivalente (Men ACWY-TT)  se estudió en sujetos desde los 12 meses de edad en adelante que habían recibido una dosis de refuerzo. Se observaron robustas respuestas anamnésicas al antígeno de la primera vacuna.

 

Respuesta a Nimenrix en sujetos vacunados previamente con una vacuna polisacarídica no conjugada frente a Neisseria meningitidis

 

En el estudio MenACWY-TT-021 realizado en sujetos de 4,5 a 34 años, se comparó la inmunogenicidad de Nimenrix administrada entre 30 y 42 meses después de la vacunación con una vacuna ACWY-PS y la inmunogenicidad de Nimenrix administrada a sujetos de la misma edad que no habían sido vacunados con ninguna vacuna antimeningocócica en los 10 años anteriores. Se observó una respuesta inmune (título ABSc ≥ 8) frente a todos los grupos (A, C, W-135, Y) en todos los sujetos independientemente de la historia de vacunación meningocócica. Los GMTs de ABSc fueron significativamente menores en los sujetos que habían recibido una dosis de la vacuna ACWY-PS entre 30 y 42 meses antes de recibir Nimenrix, pero el 100% de los sujetos alcanzaron títulos ABSc ≥ 8 frente a todos los grupos (A,C, W-135, Y) (ver sección 4.4).

 

Niños (entre 2 y 17 años) con asplenia anatómica o funcional

 

El estudio MenACWY-TT-084 comparó las respuestas inmunes a dos dosis de Nimenrix administradas con dos meses de diferencia en 43 sujetos de entre 2-17 años con asplenia anatómica o funcional y 43 sujetos de la misma edad con función esplénica normal. Un mes después de la primera dosis de la vacuna y un mes después de la segunda dosis, porcentajes similares de sujetos en los dos grupos tuvieron títulos de ABSc 1:8 y 1:128 y títulos de ABSh 1:4 y 1:8.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

No procede.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios de tolerancia local, toxicidad aguda, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo y estudios de fertilidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Polvo:

 

Sacarosa

Trometamol

 

Disolvente:

 

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables

 

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

4 años

 

Tras la reconstitución:

 

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente. Aunque no se recomienda retrasar su administración, se ha demostrado que es estable durante 8 horas a 30ºC tras la reconstitución. No administrar la vacuna si no se usa en el plazo de 8 horas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerla de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Polvo en un vial (vidrio de tipo I) con un tapón (goma de butilo) y disolvente en una jeringa precargada con un tapón (goma de butilo).

Tamaños de envase de 1 y 10 con o sin agujas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Instrucciones para la reconstitución de la vacuna con el disolvente en jeringa precargada

 

Nimenrix se debe reconstituir añadiendo todo el contenido de la jeringa precargada al vial que contiene el polvo.

Para saber cómo insertar la aguja en la jeringa, véase el dibujo explicativo. No obstante, la jeringa facilitada con Nimenrix puede ser ligeramente diferente (sin rosca de tornillo) a la jeringa descrita en el dibujo. En tal caso, la aguja deberá insertarse sin enroscar.

 

 

  1. Desenroscar la tapa de la jeringa girándola

              en sentido contrario a las agujas del reloj sujetando

              el cuerpo de la jeringa con la otra mano

(evitar sostener el émbolo de la jeringa).

 

 

 

 

  1. Insertar la aguja en la jeringa

y a continuación, girarla en el sentido

de las agujas del reloj hasta que se bloquee

(ver dibujo).

 

 

 

  1. Retirar el protector de la aguja;

en algunas ocasiones puede

resultar un poco difícil.

 

 

 

 

  1. Añadir el disolvente al polvo. Después de añadir el disolvente al polvo, debe agitarse bien la mezcla hasta que el polvo esté completamente disuelto.

 

La vacuna reconstituida es una solución transparente incolora.

Se debe inspeccionar visualmente el contenido de la vacuna reconstituida para observar si existe alguna sustancia extraña y/o variación del aspecto físico antes de su administración. En caso de que se observe alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna.

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente.

 

Se debe utilizar una aguja nueva para administrar la vacuna.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/767/001

EU/1/12/767/002

EU/1/12/767/003

EU/1/12/767/004

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 abril 2012

Fecha de la última renovación: 16 febrero 2017

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

Top