1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nimenrix polvo y disolvente para solución inyectable en jeringa precargada

Vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

 

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo A1              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo C1              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo W-1351              5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo Y1              5 microgramos

 

1conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora              44 microgramos

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

El polvo o pasta es de color blanco.

El disolvente es transparente e incoloro.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Nimenrix está indicado para la inmunización activa de personas a partir de 6 semanas de edad frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Nimenrix debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

 

Primovacunación

Lactantes desde las 6 semanas y menos de 6 meses de edad: se deben administrar dos dosis, cada una de 0,5 ml, con un intervalo de 2 meses entre dosis.

 

Lactantes desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos: se debe administrar una única dosis de 0,5 ml.

Se puede considerar apropiada una dosis primaria adicional de Nimenrix para algunas personas (ver sección 4.4).

 

Dosis de refuerzo

Los datos de persistencia de anticuerpos a largo plazo tras la vacunación con Nimenrix están disponibles hasta 10 años tras la vacunación (ver secciones 4.4 y 5.1).

 

Después de completar el ciclo primario de vacunación en lactantes entre 6 semanas y menos de 12 meses de edad, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix (ver sección 5.1).

 

En personas de 12 meses de edad y mayores vacunadas previamente, Nimenrix puede ser administrada como dosis de refuerzo si han recibido vacunación primaria con una vacuna antimeningocócica conjugada o polisacárida simple (ver secciones 4.4 y 5.1).

 

Forma de administración

 

La inmunización debe realizarse únicamente mediante una inyección intramuscular.

 

En lactantes, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo. En personas de más de 1 año de edad, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo o el músculo deltoides (ver secciones 4.4 y 4.5).

 

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote

del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

 

Nimenrix no debe administrarse por vía intravascular, intradérmica o subcutánea bajo ninguna circunstancia.

 

Antes de la vacunación, se considera una buena práctica clínica realizar una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y a la posible aparición de reacciones adversas) y una exploración física.

 

Se debe disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

 

Enfermedad concomitante

 

Se debe posponer la administración de Nimenrix en sujetos que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Una infección leve, como un resfriado, no debería retrasar la vacunación.

 

Síncope

 

Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, un síncope (desfallecimiento) como una reacción psicógena a la inyección de la aguja. Durante la recuperación, éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como déficit visual transitorio, parestesia y movimientos tónico clónicos en los miembros. Es importante que se disponga de procedimientos para evitar daños causados por las pérdidas de conocimiento.

 

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación

 

Nimenrix se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia u otros trastornos de la coagulación, ya que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular en estos sujetos.

 

Inmunodeficiencia

 

Cabe la posibilidad de que en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor o que padecen una inmunodeficiencia no se genere una respuesta inmune protectora.

 

Personas con deficiencias congénitas en el complemento (por ejemplo, deficiencias en C5 o C3)  y personas que estén recibiendo tratamientos que inhiban la activación del complemento terminal (por ejemplo, eculizumab) tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades invasivas causadas por Neisseria meningitidis de los grupos A,C,W-135 e Y, incluso si desarrollan anticuerpos tras la vacunación con Nimenrix.

 

Protección frente a la enfermedad meningocócica

 

Nimenrix únicamente confiere protección frente a Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. La vacuna no protege frente a Neisseria meningitidis de otros grupos.

 

Puede que no se genere una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

 

Efecto de la vacunación previa con la vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada

Los sujetos vacunados con Nimenrix entre 30 y 42 meses después de haber recibido una vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada, tuvieron unos Títulos Medios Geométricos (GMT en inglés), determinada mediante el test de actividad bactericida en suero con complemento de conejo (ABSc), inferior a la de los sujetos que no habían sido vacunados con ninguna vacuna antimeningocócica en los 10 años anteriores (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

 

Efecto de la vacunación previa con vacuna que contenga toxoide tetánico

Se evaluó la seguridad e inmunogenicidad de Nimenrix cuando se administró de forma secuencial o simultánea con una vacuna que contenía los toxoides diftérico y tetánico, pertussis acelular, poliovirus inactivados (1, 2 y 3), antígeno de superficie de la hepatitis B y polirribosilribitolfosfato de Haemophilus influenzae tipo b conjugado con el toxoide tetánico (DTPa-VHB-IPV/Hib) durante el segundo año de vida. La administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta (ver sección 4.5). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

 

Respuesta inmune en lactantes de 6 meses a menos de 12 meses

En el test de la actividad bactericida en suero con complemento humano (ABSh), una única dosis administrada a los 6 meses de edad se asoció con títulos inferiores frente a los serogrupos W-135 e Y en comparación con tres dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de esta observación. En los lactantes desde los 6 meses y menos de 12 meses con riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los serogrupos W-135 y/o Y, se podría considerar la administración de una segunda dosis primaria de Nimenrix tras un intervalo de 2 meses.

 

Respuesta inmune en niños de 12-14 meses

Los niños de 12-14 meses presentaron títulos de ABSc similares frente a los grupos A, C, W-135 e Y un mes después de una dosis de Nimenrix o un mes después de dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses.

 

En el test de ABSh, una única dosis se relacionó con títulos inferiores frente a los grupos W-135 e Y en comparación con dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C después de una o dos dosis (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de esta observación. Se puede considerar la administración de una segunda dosis de Nimenrix, tras un intervalo de dos meses a niños que tengan un riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los grupos W-135 y/o Y. Respecto a la disminución de anticuerpos frente al grupo A o grupo C tras la primera dosis de Nimenrix en niños de 12-23 meses, ver el apartado “Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos”.

 

Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos

 

Tras la administración de Nimenrix se produce una disminución de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos frente al grupo A cuando se utilizaba ABSh (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de esta observación. Sin embargo, se puede considerar la administración de una dosis de refuerzo a sujetos que tengan un riesgo aumentado de exposición al grupo A y que previamente hayan recibido una dosis de Nimenrix hace aproximadamente más de un año.

 

Se ha observado una disminución en los títulos de anticuerpos con el paso del tiempo para los grupos A, C, W-135 e Y. Se desconoce la relevancia clínica de esta observación. Se puede considerar una dosis de refuerzo en sujetos vacunados entre los 12-23 meses que permanezcan en elevado riesgo de exposición a la enfermedad meningocócica producida por los grupos A, C, W135 o Y (ver sección 5.1).

 

Efecto de Nimenrix sobre las concentraciones de anticuerpos antitetánicos

 

A pesar de que se observó un incremento de la concentración de anticuerpos anti-toxoide tetánico (TT) tras la vacunación con Nimenrix, Nimenrix no es un sustituto de la inmunización antitetánica.

 

La administración de Nimenrix al mismo tiempo o un mes antes que una vacuna que contiene TT durante el segundo año de vida no perjudica la respuesta a TT o afecta su seguridad de forma significativa. No se dispone de datos más allá de los 2 años de edad.

 

Contenido en sodio

 

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis: esto es, esencialmente “exento de sodio”.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En lactantes, Nimenrix se puede administrar simultáneamente con las vacunas combinadas DTPa- VHB-IPV/Hib y con la vacuna conjugada antineumocócica 10-valente.

 

A partir de 1 año de edad o más, Nimenrix se puede administrar simultáneamente con cualquiera de las siguientes vacunas: vacunas de la hepatitis A (VHA) y de la hepatitis B (VHB), vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP, triple vírica), vacuna sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV), vacuna conjugada antineumocócica 10-valente o vacuna antigripal estacional no adyuvada.

 

En el segundo año de vida, Nimenrix también se puede administrar simultáneamente con las vacunas combinadas de difteria, tétanos y pertussis acelular (DTPa), incluyendo combinaciones de vacunas DTPa con hepatitis B, polio inactivada o Haemophilus influenzae tipo b (VHB, IPV o Hib) tales como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib y la vacuna conjugada antineumocócica 13-valente.

 

En personas de entre 9 y 25 años, Nimenrix se puede administrar simultáneamente con la vacuna recombinante bivalente [tipos 16 y 18] del virus del papiloma humano (VPH2).

 

Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib, se debe administrar simultáneamente o Nimenrix se debe administrar al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT.

 

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna conjugada antineumocócica 10-valente, se observaron Concentraciones Medias Geométricas de anticuerpos (GMCs) y GMTs del ensayo de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) menores para un serotipo neumocócico (18C conjugado con toxoide tetánico como proteína trasportadora). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. La administración simultánea no tuvo efecto sobre las respuestas inmunes contra ninguno de los otros nueve serotipos neumocócicos.

 

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna combinada adsorbida de toxoide tetánico, toxoide diftérico reducido y pertussis acelular (Tdpa) en sujetos de entre 9 y 25 años, se observaron GMCs menores de cada antígeno pertúsico (toxoide pertúsico [TP], hemaglutinina filamentosa [HAF] y pertactina [PRN]). Más del 98% de los sujetos presentaron concentraciones de anti-TP, HAF o PRN por encima de los umbrales de corte del ensayo. Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. La administración simultánea no tuvo ningún efecto sobre las respuestas inmunes de Nimenrix o los antígenos del tétanos o la difteria incluidos en la vacuna Tdpa.

 

Si Nimenrix se va a administrar al mismo tiempo que otra vacuna inyectable, las vacunas siempre deberán administrarse en distintos lugares de inyección.

 

Es posible que en pacientes que reciben terapia inmunosupresora, no se genere una respuesta adecuada.

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

La experiencia respecto al uso de Nimenrix en mujeres embarazadas es limitada.

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo posnatal (ver sección 5.3).

 

Nimenrix sólo debe administrarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y los posibles beneficios superen los riesgos potenciales para el feto.

 

Lactancia

 

Se desconoce si Nimenrix se excreta en la leche materna.

 

Nimenrix sólo debe administrarse durante la lactancia cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales.

 

Fertilidad

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales, directos o indirectos, sobre la fertilidad.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Nimenrix sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, algunos de los efectos mencionados en la sección 4.8 “Reacciones adversas” pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

 

Resumen del perfil de seguridad

 

La seguridad de Nimenrix, incluida en la tabla a continuación, se basa en el conjunto de datos de dos ensayos clínicos como sigue:

  • Un análisis agrupado de datos de 9.621 sujetos a los que se les administró una única dosis de Nimenrix. Este total incluyó 3.079 niños (de 12 meses a 23 meses), 909 niños entre 2 y 5 años, 990 niños entre 6 y 10 años, 2.317 adolescentes (entre 11 y 17 años) y 2.326 adultos (entre 18 y 55 años).
  • Datos de un estudio en lactantes de 6 a 12 semanas de edad en el momento de la primera dosis (ensayo MenACWYTT-083), en el que 1.052 sujetos recibieron al menos una dosis de una serie primaria de 2 o 3 dosis de Nimenrix y 1.008 recibieron una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad aproximadamente.

 

Los datos de seguridad también se han evaluado en un estudio independiente, en el que se administró una única dosis de Nimenrix a 274 personas de 56 años de edad y mayores.

 

Reacciones adversas locales y generales

En los grupos de edad de 6-12 semanas y 12-14 meses que recibieron 2 dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses, la primera y segunda dosis se relacionaron con una reactogenicidad local y sistémica similar.

 

El perfil de reacciones adversas locales y generales de una dosis de refuerzo de Nimenrix administrada a sujetos de 12 meses a 30 años de edad después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas, fue similar al perfil de reacciones adversas locales y generales observado después de la primovacunación con Nimenrix, excepto en los síntomas gastrointestinales (incluida la diarrea, los vómitos y las náuseas), que fueron muy frecuentes entre los sujetos de 6 años de edad y mayores.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas notificadas se listan de acuerdo con la siguiente categoría de frecuencias:

 

Muy frecuentes:              (1/10)

Frecuentes:              (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes:              (≥1/1.000 a <1/100)

Raras:              (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras:              (?1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

La Tabla 1 muestra las reacciones adversas notificadas en los ensayos en sujetos de edades comprendidas entre las 6 semanas y los 55 años de edad y la experiencia poscomercialización. Las reacciones adversas notificadas en personas mayores de 55 años fueron similares a las observadas en adultos jóvenes.

 

 

Tabla 1: Resumen de las reacciones adversas según el sistema de clasificación de órganos

Sistema de clasificación de Órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes

Pérdida de apetito

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

No conocidos***

Linfadenopatía

Trastornos psiquiátricos

 

Muy frecuentes

Irritabilidad

Poco frecuentes

Insomnio

Llanto incontenible

Trastornos del sistema nervioso

 

Muy frecuentes

Adormecimiento

Cefalea

Poco frecuentes

Hipoestesia

Mareo

Raras

Convulsión febril

Trastornos gastrointestinales

 

Frecuentes

Diarrea

Vómitos

Náuseas*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Prurito

Urticaria

Erupción**

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes

Mialgia

Dolor en la extremidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Muy frecuentes

Fiebre

Inflamación en el lugar de inyección

Dolor en el lugar de inyección  Enrojecimiento en el lugar de inyección

Fatiga

Frecuentes

Hematoma en el lugar de inyección*

Poco frecuentes

Malestar general

Induración en el lugar de inyección

Prurito en el lugar de inyección

Calor en el lugar de inyección

Anestesia en el lugar de inyección

Frecuencia no conocida***

Hinchazón extensa de la extremidad en el lugar de inyección, frecuentemente asociado con eritema, algunas veces afectando a la articulación adyacente o hinchazón en toda la extremidad donde se administra la vacuna

* Las náuseas y los hematomas en el lugar de inyección se presentaron con poca frecuencia en lactantes.

** Las erupciones se presentaron con frecuencia en lactantes.

*** RAM identificadas durante la experiencia poscomercialización.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

4.9. Sobredosis

No se ha notificado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: vacunas, vacunas meningocócicas, código ATC: J07AH08

 

Mecanismo de acción

 

Los anticuerpos meningocócicos anticapsulares protegen frente a la enfermedad meningocócica a través de la actividad bactericida mediada por el complemento. Nimenrix induce la producción de anticuerpos bactericidas frente a polisacáridos capsulares de los grupos A, C, W-135 e Y de Neisseria meningitidis, que se determina mediante ensayos que utilizan ABSc o ABSh.

 

Inmunogenicidad en lactantes

 

En el estudio MenACWY-TT-083, la primera dosis se administró a las 6-12 semanas de edad, la segunda después de un intervalo de 2 meses y la tercera dosis (de refuerzo) se administró a los 12 meses de edad aproximadamente. La vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib y una vacuna antineumocócica 10-valente se administraron simultáneamente. Nimenrix indujo títulos de ABSc y ABSh frente a los cuatro grupos meningocócicos como se muestra en la Tabla 2. La respuesta frente al grupo C no fue inferior a la inducida por las vacunas autorizadas MenC-CRM y MenC-TT, en términos de porcentajes con títulos de ABSc ≥ 8 después de 1 mes de la segunda dosis.

 

Los datos de este estudio corroboran la extrapolación de los datos de inmunogenicidad y la posología a lactantes de 12 semanas a menos de 6 meses de edad.

 

Tabla 2: Títulos de ABSc y ABSh después de dos dosis de Nimenrix (o MenCCRM o MenCTT) administradas con 2 meses de diferencia y la primera dosis administrada a lactantes de 612 meses de edad seguida de una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad (estudio MenACWY-TT-083)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

 

ABSc*

ABSh**

Punto temporal

N

??8

GMT

N

??8

GMT

 

(IC 95%)

(IC 95%)

(IC 95%)

(IC 95%)

A

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

97,4%

(95,4; 98,6)

203

(182; 227)

202

96,5%

(93,0; 98,6)

157

(131; 188)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,6%

(98,4; 99,9)

1561

(1412; 1725)

214

99,5% (97,4;100)

1007 (836;1214)

C

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

98,7%

(97,2; 99,5)

612

(540; 693)

218

98,6%

(96,0; 99,7)

1308

(1052; 1627)

Tras dosis de refuerzo (1)

463

99,8%

(98,8; 100)

1177

(1059; 1308)

221

99,5%

(97,5; 100)

4992

(4086; 6100)

Vacuna MenC-CRM

Tras dosis 2(1)

455

99,6%

(98,4; 99,9)

958

(850; 1079)

202

100%

(98,2; 100)

3188

(2646; 3841)

Tras dosis de refuerzo(1)

446

98,4%

(96,8; 99,4)

1051

(920; 1202)

216

100%

(98,3; 100)

5438

(4412; 6702)

Vacuna MenC-TT

Tras dosis 2(1)

457

100%

(99,2; 100)

1188

(1080; 1307)

226

100%

(98,4; 100)

2626

(2219; 3109)

Tras dosis de refuerzo(1)

459

100%

(99,2; 100)

1960

(1776; 2163)

219

100%

(98,3; 100)

5542

(4765; 6446)

W

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

455

99,1%

(97,8; 99,8)

1605

(1383; 1862)

217

100%

(98,3; 100)

753

(644; 882)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,8%

(98,8; 100)

2777

(2485; 3104)

218

100%

(98,3; 100)

5123

(4504; 5826)

Y

Nimenrix

Tras dosis 2(1)

456

98,2%

(96,6; 99,2)

483

(419; 558)

214

97,7%

(94,6; 99,2)

328

(276; 390)

Tras dosis de refuerzo(1)

462

99,4%

(99,1; 99,9)

881

(787; 986)

217

100%

(98,3; 100)

2954

(2498; 3493)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte principal por protocolo (PP).

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK

(1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación

 

En el estudio MenACWY-TT-087, los lactantes recibieron una única dosis primaria a los 6 meses, seguida de una dosis de refuerzo a los 15-18 meses (la vacuna DTPa-VPI/Hib y la vacuna antineumocócica conjugada 10-valente se administraron simultáneamente en ambos puntos temporales de vacunación) o tres dosis primarias a los 2, 4 y 6 meses seguidas de una dosis de refuerzo a los 15-18 meses. Una única dosis primaria administrada a los 6 meses de edad indujo títulos de ABSc robustos frente a los cuatro grupos meningocócicos, determinados por el porcentaje de personas con títulos de ABSc 8, que fueron comparables a las respuestas después de la última dosis de una serie primaria de tres dosis. Una dosis de refuerzo indujo respuestas robustas, comparables entre los dos grupos de administración, frente a los cuatro grupos de meningococo. Los resultados se muestran en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Títulos de ABSc y ABSh después de una única dosis de Nimenrix en lactantes a los 6 meses de edad y antes y después de la dosis de refuerzo a los 15-18 meses de edad (estudio MenACWY-TT-087)

Grupo meningocócico

 

Punto temporal

ABSc*

ABSh**

N

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Tras dosis 1(1)

163

98,8%

(95,6; 99,9)

1333

(1035; 1716)

59

98,3%

(90,9; 100)

271

(206; 355)

Antes de dosis de refuerzo

131

81,7%

(74; 87,9)

125

(84,4; 186)

71

66,2%

(54; 77)

20,8

(13,5; 32,2)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

99,3%

(96,1; 100)

2762

(2310; 3303)

83

100%

(95,7; 100)

1.416 (1.140; 1.758)

C

Tras dosis 1(1)

163

99,4%

(96,6; 100)

592

(482; 726)

66

100%

(94,6; 100)

523

(382; 717)

Antes de dosis de refuerzo

131

65,6%

(56,9; 73,7)

27,4

(20,6; 36,6)

78

96,2%

(89,2; 99,2)

151

(109; 210)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

99,3%

(96,1; 100)

2525

(2102; 3033)

92

100%

(96,1; 100)

13360

(10953; 16296)

W

Tras dosis 1(1)

163

93,9%

(89; 97)

1256

(917; 1720)

47

87,2%

(74,3; 95,2)

137

(78,4; 238)

Antes de dosis de refuerzo

131

77,9%

(69,8; 84,6)

63,3

(45,6; 87,9)

53

100%

(93,3; 100)

429

(328; 559)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

100%

(97,4; 100)

3145

(2637; 3750)

59

100%

(93,9; 100)

9016

(7045; 11537)

Y

Tras dosis 1(1)

163

98,8%

(95,6; 99,9)

1470

(1187; 1821)

52

92,3%

(81,5; 97,9)

195

(118; 323)

Antes de dosis de refuerzo

131

88,5%

(81,8; 93,4)

106

(76,4; 148)

61

98,4%

(91,2; 100)

389

(292; 518)

Tras dosis de refuerzo(1)

139

100%

(97,4; 100)

2749

(2301; 3283)

69

100%

(94,8; 100)

5978

(4747; 7528)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte principal por protocolo (PP).

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios del “Public Health England” (PHE) en Reino Unido

**análisis de ABSh realizado en Neomed en Canadá

(1) muestras de sangre tomadas 1 mes tras la vacunación

 

La determinación de los títulos de ABSh fue una variable secundaria en el estudio MenACWYTT087. Aunque se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C con ambos programas de administración, una única dosis primaria en lactantes a los 6 meses se relacionó con títulos de ABSh inferiores frente a los grupos W-135 e Y, según el porcentaje de personas con títulos de ABSh 8 (87,2% [IC 95%: 74,3; 95,2] y 92,3% [IC 95%: 81,5; 97,9], respectivamente) en comparación con tres dosis primarias a los 2, 4 y 6 meses de edad (100% [IC 95%: 96,6; 100] y 100% [IC 95%: 97,1; 100], respectivamente) (ver sección 4.4). Después de una dosis de refuerzo, los títulos de ABSh para los cuatro grupos meningocócicos fueron comparables entre los dos programas de administración. Los resultados se muestran en la Tabla 3.

 

Inmunogenicidad en niños de 12-23 meses

 

En los ensayos clínicos MenACWY-TT-039 y MenACWY-TT-040, una única dosis de Nimenrix indujo títulos de ABS frente a los cuatro grupos meningocócicos, con títulos de ABSc frente al grupo C comparables a los inducidos por una vacuna autorizada MenC-CRM, en términos de porcentaje de sujetos con títulos de ABSc ≥ 8. En el estudio MenACWYTT039, los títulos de ABSh también se evaluaron como una variable secundaria. Los resultados se muestran en la Tabla 4.

 

Tabla 4: Títulos de ABS* tras una única dosis de Nimenrix (o MenCCRM) en niños de 1223 meses (estudios MenACWYTT039/040)

Grupo menin-

gocócico

Grupo de vacuna

Estudio MenACWY-TT-039(1)

Estudio MenACWY-TT-040(2)

ABSc*

ABSh*

ABSc*

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

354

99,7%

(98,4; 100)

2205

(2008; 2422)

338

77,2%

(72,4; 81,6)

19,0

(16,4; 22,1)

183

98,4%

(95,3; 99,7)

3170

(2577; 3899)

C

Nimenrix

354

99,7%

(98,4; 100)

478

(437; 522)

341

98,5%

(96,6; 99,5)

196

(175; 219)

183

97,3%

(93,7; 99,1)

829

(672; 1021)

Vacuna

MenC-CRM

121

97,5%

(92,9; 99,5)

212

(170; 265)

116

81,9%

(73,7; 88,4)

40,3

(29,5; 55,1)

114

98,2%

(93,8; 99,8)

691

(521; 918)

W-135

Nimenrix

354

100%

(99,0; 100)

2682

(2453; 2932)

336

87,5%

(83,5 ; 90,8)

48,9

(41,2; 58,0)

186

98,4%

(95,4; 99,7)

4022

(3269; 4949)

Y

Nimenrix

354

100%

(99,0; 100)

2729

(2473; 3013)

329

79,3%

(74,5; 83,6)

30,9

(25,8; 37,1)

185

97,3%

(93,8; 99,1)

3168

(2522; 3979)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP).

(1) muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación

(2) muestras de sangre tomadas entre 30 y 42 días después de la vacunación

*análisis de ABS realizados en los laboratorios GSK

 

Inmunogenicidad a largo plazo en niños

 

El estudio MenACWYTT104 evaluó la inmunogenicidad después de 1 mes y la persistencia de la respuesta hasta 5 años después de 1 o 2 dosis (administradas con 2 meses de diferencia) de Nimenrix en niños de 12 a 14 meses. Un mes después de una o dos dosis de Nimenrix, se generaron títulos de ABSc frente a los cuatro grupos meningocócicos que fueron similares en términos de porcentaje de sujetos con un título de ABSc 8 y GMT. Como variable secundaria se determinaron los títulos de ABSh. Un mes después de una o dos dosis, Nimenrix generó títulos de ABSh frente a los grupos W135 e Y que fueron más altos en términos de porcentaje de sujetos con un título de ABSh 8 cuando se administraron dos dosis en comparación con una (ver sección 4.4). Nimenrix generó títulos de ABSh frente a los grupos A y C que fueron similares en términos de porcentaje de sujetos con un título de ABSh 8 cuando se administraron dos dosis en comparación con una. En el año 5 únicamente se observó una pequeña diferencia en la persistencia de anticuerpos entre una y dos dosis, en términos de porcentaje de sujetos con títulos de ABSh 8 frente a todos los grupos. Se observó persistencia de anticuerpos en el año 5 frente a los grupos C, W135 e Y. Después de una y dos dosis, los porcentajes de sujetos con títulos de ABSh 8 frente al grupo C fueron 60,7% y 67,8%, frente al grupo W135 fueron 58,9% y 63,6 % y frente al grupo Y fueron 61,5% y 54,2%, respectivamente. Frente al grupo A, el 27,9% y el 17,9% de los sujetos que recibieron una o dos dosis, respectivamente, presentaron títulos de ABSh 8. Los resultados se muestran en la Tabla 5.

 

Tabla 5: Títulos de ABSc y ABSh después de una o dos dosis de Nimenrix con la primera dosis administrada a niños de 12-14 meses y persistencia hasta 5 años (Estudio MenACWYTT104)

Grupo meningo-cócico

Grupo

administrado

con

Nimenrix

Punto temporal(1)

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(95% CI)

GMT

(95% CI)

A

1 dosis

Tras dosis 1

180

97,8%

(94,4; 99,4)

1437

(1118; 1847)

74

95,9%

(88,6; 99,2)

118

(86,8; 161)

Año 1

167

63,5%

(55,7; 70,8)

62,7

(42,6; 92,2)

70

35,1%

(25,9; 49,5)

6,1

(4,1; 8,9)

Año 3

147

46,9%

(38,7; 55,3)

29,7

(19,8; 44,5)

55

36,4%

(23,8; 50,4)

5,8

(3,8; 8,9)

Año 5

133

58,6%

(49,8; 67,1)

46,8

(30,7; 71,5)

61

27,9%

(17,1; 40,8)

4,4

(3,1; 6,2)

2 dosis

Tras dosis 1

158

96,8%

(92,8; 99,0)

1275

(970; 1675)

66

97,0%

(89,5; 99,6)

133

(98,1; 180)

Tras dosis 2

150

98,0%

(94,3; 99,6)

1176

(922; 1501)

66

97,0%

(89,5; 99,6)

170

(126; 230)

Año 1

143

70,6%

(62,4; 77,9)

76,6

(50,7; 115,7)

62

35,5%

(23,7; 48,7)

6,4

(4,2; 10,0)

Año 3

121

54,5%

(45,2; 63,6)

28,5

(18,7; 43,6)

50

36,0%

(22,9; 50,8)

5,4

(3,6; 8,0)

Año 5

117

65,8%

(56,5; 74,3)

69,9

(44,7; 109,3)

56

17,9%

(8,9; 30,4)

3,1

(2,4; 4,0)

C

1 dosis

Tras dosis 1

179

95,0%

(90,7; 97,7)

452

(346; 592)

78

98,7%

(93,1; 100)

152

(105; 220)

Año 1

167

49,1%

(41,3; 56,9)

16,2

(12,4; 21,1)

71

81,7%

(70,7; 89,9)

35,2

(22,5; 55,2)

Año 3

147

35,4%

(27,7; 43,7)

9,8

(7,6; 12,7)

61

65,6%

(52,3; 77,3)

23,6

(13,9; 40,2)

Año 5

132

20,5%

(13,9; 28,3)

6,6

(5,3; 8,2)

61

60,7%

(47,3; 72,9)

18,1

(10,9; 30,0)

2 dosis

Tras dosis 1

157

95,5%

(91,0; 98,2)

369

(281; 485)

70

95,7%

(88,0; 99,1)

161

(110; 236)

Tras dosis 2

150

98,7%

(95,3; 99,8)

639

(522; 783)

69

100%

(94,8; 100)

1.753

(1.278; 2.404)

Año 1

143

55,2%

(46,7; 63,6)

21,2

(15,6; 28,9)

63

93,7%

(84,5; 98,2)

73,4

(47,5; 113,4)

Año 3

121

33,9%

(25,5; 43,0)

11,5

(8,4; 15,8)

56

67,9%

(54,0; 79,7)

27,0

(15,6; 46,8)

Año 5

116

28,4%

(20,5; 37,6)

8,5

(6,4; 11,2)

59

67,8%

(54,4; 79,4)

29,4

(16,3; 52,9)

W-135

1 dosis

Tras dosis 1

180

95,0%

(90,8; 97,7)

2120

(1601; 2808)

72

62,5%

(50,3; 73,6)

27,5

(16,1; 46,8)

Año 1

167

65,3%

(57,5; 72,5)

57,2

(39,9; 82,0)

72

95,8%

(88,3; 99,1)

209,0

(149,9; 291,4)

Año 3

147

59,2%

(50,8; 67,2)

42,5

(29,2; 61,8)

67

71,6%

(59,3; 82,0)

30,5

(18,7; 49,6)

Año 5

133

44,4%

(35,8; 53,2)

25,0

(16,7; 37,6)

56

58,9%

(45,0; 71,9)

20,8

(11,6; 37,1)

2 dosis

Tras dosis 1

158

94,9%

(90,3; 97,8)

2030

(1511; 2728)

61

68,9%

(55,7; 80,1)

26,2

(16,0; 43,0)

Tras dosis 2

150

100%

(97,6; 100)

3533

(2914; 4283)

70

97,1%

(90,1; 99,7)

757

(550; 1041)

Año 1

143

77,6%

(69,9; 84,2)

123

(82,7; 183)

65

98,5%

(91,7; 100,0)

232,6

(168,3; 321,4)

Año 3

121

72,7%

(63,9; 80,4)

92,9

(59,9; 144)

54

87,0%

(75,1; 94,6)

55,5

(35,3; 87,1)

Año 5

117

50,4%

(41,0; 59,8)

37,1

(23,3; 59,0)

44

63,6%

(47,8; 77,6)

19,5

(10,7; 35,2)

Y

1 dosis

Tras dosis 1

180

92,8%

(88,0; 96,1)

952

(705; 1285)

71

67,6%

(55,5; 78,2)

41,2

(23,7; 71,5)

Año 1

167

73,1%

(65,7; 79,6)

76,8

(54,2; 109,0)

62

91,9%

(82,2; 97,3)

144

(97,2; 214,5)

Año 3

147

61,9%

(53,5; 69,8)

58,0

(39,1; 86,0)

64

53,1%

(40,2; 65,7)

17.3

(10,1; 29,6)

Año 5

133

47,4%

(38,7; 56,2)

36,5

(23,6; 56,2)

65

61,5%

(48,6; 73,3)

24,3

(14,3; 41,1)

2 dosis

Tras dosis 1

157

93,6%

(88,6; 96,9)

933

(692; 1.258)

56

64,3%

(50,4; 76,6)

31,9

(17,6; 57,9)

Tras dosis 2

150

99,3%

(96,3; 100)

1134

(944; 1.360)

64

95,3%

(86,9; 99,0)

513

(339; 775)

Año 1

143

79,7%

(72,2; 86,0)

112,3

(77,5; 162,8)

58

87,9%

(76,7; 95,0)

143,9

(88,5; 233,8)

Año 3

121

68,6%

(59,5; 76,7)

75,1

(48,7; 115,9)

52

61,5%

(47,0; 74,7)

24,1

(13,3; 43,8)

Año 5

117

58,1%

(48,6; 67,2)

55,8

(35,7; 87,5)

48

54,2%

(39,2; 68,6)

16,8

(9,0; 31,3)

 

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP).

(1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días posvacunación

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios del PHE

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK

 

 

Los títulos de ABSc y ABSh se evaluaron durante un período de 10 años en niños vacunados inicialmente con una dosis de Nimenrix o MenCCRM a los 12-23 meses de edad en el estudio MenACWY-TT-027. La persistencia de los títulos de ABS se evaluó en dos estudios de extensión: MenACWY-TT-032 (hasta 5 años) y MenACWYTT100 (hasta 10 años). El estudio MenACWYTT100 también evaluó la respuesta a una única dosis de refuerzo de Nimenrix administrada 10 años después de la vacunación inicial con Nimenrix o MenCCRM. Los resultados se muestran en la Tabla 6 (ver sección 4.4).

 

Tabla 6: Títulos de ABSc y ABSh después de una única dosis de Nimenrix (o MenCCRM) en niños de 1223 meses, persistencia hasta los 10 años y tras dosis de refuerzo administrada 10 años después de la vacunación inicial (estudios MenACWYTT027/032/100)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

 

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

Mes 1(1)

222

100%

(98,4; 100)

3707

(3327; 4129)

217

91,2%

(86,7; 94,6)

59,0

(49,3; 70,6)

Año 4(2)

45

64,4%

(48,8; 78,1)

35,1

(19,4; 63,4)

44

52,3%

(36,7; 67,5)

8,8

(5,4; 14,2)

Año 5(2)

49

73,5%

(58,9; 85,1)

37,4

(22,1; 63,2)

45

35,6%

(21,9; 51,2)

5,2

(3,4; 7,8)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

62

66,1%

(53,0; 77,7)

28,9

(16,4; 51,0)

59

25,4%

(15,0; 38,4)

4,2

(3,0; 5,9)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

62

98,4%
(91,3; 100)

5122
(3726; 7043)

62

100%
(94,2; 100)

1534
(1112; 2117)

C

Nimenrix

Mes 1(1)

220

100%
(98,3; 100)

879
(779; 991)

221

99,1%
(96,8; 99,9)

190,0
(165; 219)

Año 4(2)

45

97,8%

(88,2; 99,9)

110

(62,7; 192)

45

97,8%

(88,2; 99,9)

370

(214; 640)

Año 5(2)

49

77,6%

(63,4; 88,2)

48,9

(28,5; 84,0)

48

91,7%

(80,0; 97,7)

216

(124; 379)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

62

82,3%

(70,5; 90,8)

128

(71,1; 231)

60

91,7%

(81,6; 97,2)

349

(197; 619)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

62

100%
(94,2; 100)

7164
(5478; 9368)

59

100%
(93,9; 100)

33960
(23890; 48274)

Vacuna MenC-CRM

Mes 1(1)

68

98,5%
(92,1; 100)

415
(297; 580)

68

72,1%
(59,9; 82,3)

21,2
(13,9; 32,3)

Año 4(2)

10

80,0%

(44,4; 97,5)

137

(22,6; 832)

10

70,0%

(34,8; 93,3)

91,9

(9,8; 859)

Año 5(2)

11

63,6%

(30,8; 89,1)

26,5

(6,5; 107)

11

90,9%

(58,7; 99,8)

109

(21,2; 557)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

16

87,5%

(61,7; 98,4)

86,7
(29,0; 259)

15

93,3%

(68,1; 99,8)

117

(40,0; 344)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

16

100%
(79,4; 100)

5793
(3631; 9242)

15

100%
(78,2; 100)

42559
(20106; 90086)

W-135

Nimenrix

Mes 1(1)

222

100%
(98,4; 100)

5395
(4870; 5976)

177

79,7%
(73,0; 85,3)

38,8
(29,7; 50,6)

Año 4(2)

45

60,0%

(44,3; 74,3)

50,8

(24,0; 108)

45

84,4%

(70,5; 93,5)

76,9

(44,0; 134)

Año 5(2)

49

34,7%

(21,7; 49,6)

18,2

(9,3; 35,3)

46

82,6%

(68,6; 92,2)

59,7

(35,1; 101)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

62

30,6%

(19,6; 43,7)

15,8

(9,1; 27,6)

52

44,2%

(30,5; 58,7)

7,7

(4,9; 12,2)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

62

100%
(94,2; 100)

25911
(19120; 35115)

62

100%
(94,2; 100)

11925
(8716; 16316)

Y

Nimenrix

Mes 1(1)

222

100%
(98,4; 100)

2824
(2529; 3153)

201

66,7%
(59,7; 73,1)

24,4
(18,6; 32,1)

Año 4(2)

45

62,2%

(46,5; 76,2)

44,9

(22,6; 89,3)

41

87,8%

(73,8; 95,9)

74,6

(44,5; 125)

Año 5(2)

49

42,9%

(28,8; 57,8)

20,6

(10,9; 39,2)

45

80,0%

(65,4; 90,4)

70,6

(38,7; 129)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

62

45,2%

(32,5; 58,3)

27,4

(14,7; 51,0)

56

42,9%

(29,7; 56,8)

9,1

(5,5; 15,1)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

62

98,4%
(91,3; 100)

7661
(5263; 11150)

61

100%
(94,1; 100)

12154
(9661; 15291)

El análisis de la inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para 1 mes y 5 años tras la vacunación y la dosis de refuerzo en la cohorte por protocolo (PP). Los sujetos con una respuesta insuficiente frente al grupo meningocócico C (definida como títulos de ABS por debajo del corte predefinido del ensayo) recibirían una dosis adicional de la vacuna MenC antes del año 6. Estos sujetos fueron excluidos del análisis en los años 4 y 5 pero incluidos en el análisis en el año 10.

  1. Estudio MenACWYTT027
  2. Estudio MenACWYTT032
  3. Estudio MenACWYTT100
  4. Las muestras de sangre se tomaron 1 mes después de una dosis de refuerzo en el año 10.

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK para las muestras tomadas 1 mes posprimovacunación y en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido, para las muestras tomadas en puntos temporales posteriores.

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK y en Neomed en Canadá en puntos temporales del estudio MenACWY-TT-100.

 

Persistencia de la repuesta de la dosis de refuerzo

Los estudios MenACWYTT-102 evaluaron la persistencia de los títulos de ABS hasta 6 años después de una dosis de refuerzo de Nimenrix o MenCCRM197 administrada en el estudio MenACWY-TT-048 a niños que inicialmente recibieron la misma vacuna a los 12-23 meses de edad en el estudio MenACWYTT 039. Se administró una única dosis de refuerzo 4 años después de la vacunación inicial. Los resultados se muestran en la Tabla 7 (ver sección 4.4).

 

Tabla 7:               Títulos de ABSc y ABSh después de una única dosis de Nimenrix (o MenCCRM) en niños de 1223 meses, persistencia a los 4 años y respuesta después de una dosis de refuerzo 4 años después de la vacunación inicial, y persistencia hasta 6 años después de la vacunación de refuerzo (estudios MenACWY-TT-039/048/102)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

 

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

Mes 1(1)

354

99,7%

(98,4; 100)

2205

(2008; 2422)

338

77,2%

(72,4; 81,6)

19,0

(16,4; 22,1)

Año 4(2) (Antes de dosis de refuerzo con Nimenrix)

212

74,5%

(68,1; 80,2)

112

(80,3; 156)

187

28,9%

(22,5; 35,9)

4,8

(3,9; 5,9)

(Tras dosis de refuerzo con Nimenrix)(2,3)

214

100%

(98,3; 100)

7173

(6389; 8054)

202

99,5%

(97,3; 100)

1343

(1119; 1612)

5 años después de dosis de refuerzo(4)

137

89,8%

(83,4; 94,3)

229

(163; 322)

135

53,3%

(44,6; 62,0)

13,2

(9,6; 18,3)

6 años después de  dosis de refuerzo(4)

134

92,5%

(86,7; 96,4)

297

(214; 413)

130

58,5%

(49,5; 67,0)

14,4

(10,5; 19,7)

C

Nimenrix

Mes 1(1)

354

99,7%

(98,4; 100)

478

(437; 522)

341

98,5%

(96,6; 99,5)

196
(175; 219)

Año 4(2) (Antes de dosis de refuerzo con Nimenrix)

213

39,9%

(33,3; 46.8)

12,1

(9,6; 15,2)

200

73,0%

(66,3; 79,0)

31,2

(23,0; 42,2)

(Tras dosis de refuerzo)(2,3)

215

100%

(98,3; 100)

4512

(3936; 5172)

209

100%

(98,3; 100)

15831

(13626; 18394)

5 años después de dosis de refuerzo(4)

137

80,3%

(72,6; 86,6)

66,0

(48,1; 90,5)

136

99,3%

(96,0; 100)

337

(261; 435)

6 años después de  dosis de refuerzo(4)

134

71,6%

(63,2; 79,1)

39,6

(28,6; 54,6)

130

97,7%

(93,4; 99,5)

259

(195; 345)

Vacuna MenCCRM

Mes 1(1)

121

97,5%

(92,9; 99,5)

212

(170; 265)

116

81,9%

(73,7; 88,4)

40,3

(29,5; 55,1)

Año 4(2) (Antes de dosis de refuerzo con MenCCRM197)

43

37,2%

(23,0; 53,3)

14,3

(7,7; 26,5)

31

48,4%

(30,2; 66,9)

11,9

(5,1; 27,6)

(Tras dosis de refuerzo)(2,3)

43

100%

(91,8; 100)

3718             

(2596; 5326)

33

100%

(89,4; 100)

8646

(5887; 12699)

5 años después de dosis de refuerzo(4)

23

78,3%

(56,3; 92,5)

47,3

(19,0; 118)

23

100%

(85,2; 100)

241

(139; 420)

6 años después de dosis de refuerzo(4)

23

65,2%

(42,7; 83,6)

33,0

(14,7; 74,2)

23

95,7%

(78,1; 99,9)

169

(94,1; 305)

W-135

Nimenrix

Mes 1(1)

354

100%

(99,0; 100)

2682

(2453; 2932)

336

87,5%

(83,5; 90,8)

48,9

(41,2; 58,0)

Año 4(2) (Antes de dosis de dosis de refuerzo con Nimenrix)

213

48,8%

(41,9; 55,7)

30,2

(21,9; 41,5)

158

81,6%

(74,7; 87,3)

48,3

(36,5; 63,9)

(Tras dosis de refuerzo)(2,3)

215

100%

(98,3; 100)

10950

(9531; 12579)

192

100%

(98,1; 100)

14411             

(12972; 16010)

5 años después de dosis de refuerzo(4)

137

88,3%

(81,7; 93,2)

184

(130; 261)

136

100%

(97,3; 100)

327

(276; 388)

6 años después de dosis de refuerzo(4)

134

85,8%

(78,7; 91,2)

172

(118; 251)

133

98,5%

(94,7; 99,8)

314

(255; 388)

Y

Nimenrix

Mes 1(1)

354

100%

(99,0; 100)

2729

(2473; 3013)

329

79,3%

(74,5; 83,6)

30,9

(25,8; 37,1)

Año 4(2) (Antes de dosis de dosis de refuerzo con Nimenrix)

213

58,2%

(51,3; 64,9)

37,3

(27,6; 50,4)

123

65,9%

(56,8; 74,2)

30,2

(20,2; 45,0)

(Tras dosis de refuerzo)(2,3)

215

100%

(98,3; 100)

4585

(4129; 5093)

173

100%

(97,9; 100)

6776

(5961; 7701)

5 años después de dosis de refuerzo(4)

137

92,7%

(87,0; 96,4)

265

(191; 368)

137

97,8%

(93,7; 99,5)

399

(321; 495)

6 años después de dosis de refuerzo(4)

134

94,0%

(88,6; 97,4)

260

(189; 359)

131

97,7%

(93,5; 99,5)

316

(253; 394)

El análisis de la inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para cada punto temporal.

  1. Estudio MenACWYTT039
  2. Estudio MenACWYTT048
  3. Las muestras de sangre se tomaron 1 mes después de una dosis de refuerzo en el año 4.
  4. Estudio MenACWYTT102

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK para las muestras tomadas 1 posprimovacunación y en los laboratorios del PHE, Reino Unido, para las muestras tomadas en puntos temporales posteriores.

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK y en Neomed en Canadá en puntos temporales del estudio MenACWYTT-102.

 

Inmunogenicidad en niños de 2-10 años

 

En el estudio MenACWY-TT-081, una única dosis de Nimenrix demostró no inferioridad respecto a otra vacuna MenC-CRM autorizada en términos de respuesta vacunal al grupo C [94,8% (IC 95%: 91,4; 97,1) y 95,7% (IC 95%: 89,2; 98,8), respectivamente]. Los GMTs fueron inferiores en el grupo de Nimenrix [2.795 (IC 95%: 2.393; 3.263)] con respecto a las de la vacuna MenC-CRM [5.292 (IC 95%: 3.815; 7.340)].

 

En el estudio MenACWY-TT-038, una única dosis de Nimenrix demostró no inferioridad respecto a la vacuna ACWYPS autorizada en términos de respuesta vacunal a los cuatro grupos meningocócicos como se muestra en la Tabla 8.

 

Tabla 8: Títulos de ABSc* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWY-PS) en niños de 2-10 años (estudio MenACWY-TT-038)

Grupo meningocócico

Nimenrix(1)

Vacuna ACWY-PS(1)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

594

89,1%

(86,3; 91,5)

6343

(5998; 6708)

192

64,6%

(57,4; 71,3)

2283

(2023; 2577)

C

691

96,1%

(94,4; 97,4)

4813

(4342; 5335)

234

89,7%

(85,1; 93,3)

1317

(1043; 1663)

W-135

691

97,4%

(95,9; 98,4)

11543

(10873; 12255)

236

82,6%

(77,2; 87,2)

2158

(1.815; 2565)

Y

723

92,7%

(90,5; 94,5)

10825

(10233; 11452)

240

68,8%

(62,5; 74,6)

2613

(2237; 3052)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP).

(1)Muestras de sangre tomadas 1 mes después de la vacunación

RV: respuesta vacunal definida como la proporción de sujetos con:

  • títulos de ABSc ? 32 en sujetos inicialmente seronegativos (es decir, con un título ABSc prevacunación < 8)
  • un incremento de al menos 4 veces de los títulos ABSc entre el momento pre- y posvacunación en sujetos inicialmente seropositivos (es decir, con un título ABSc prevacunación ≥ 8)

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de los títulos de ABS en niños vacunados inicialmente en el estudio MenACWY-TT-081 como se muestra en la Tabla 9 (ver sección 4.4).

 

Tabla 9: Títulos de ABSc y ABSh hasta 44 meses después de la administración de Nimenrix (o MenCCRM) en niños de 210 años en el momento de la vacunación (estudio MenACWY-TT-088)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

(meses)

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

32

193

86,5%

(80,9; 91,0)

196

(144; 267)

90

25,6%

(16,9; 35,8)

4,6

(3,3; 6,3)

44

189

85,7%

(79,9; 90,4)

307

(224; 423)

89

25,8%

(17,1; 36,2)

4,8

(3,4; 6,7)

C

Nimenrix

32

192

64,6%

(57,4; 71,3)

34,8

(26,0; 46,4)

90

95,6%

(89,0; 98,8)

75,9

(53,4; 108)

44

189

37,0%

(30,1; 44,3)

14,5

(10,9; 19,2)

82

76,8%

(66,2; 85,4)

36,4

(23,1; 57,2)

Vacuna MenC-CRM

32

69

76,8%

(65,1; 86,1)

86,5

(47,3; 158)

33

90,9%

(75,7; 98,1)

82,2

(34,6; 196)

44

66

45,5%

(33,1; 58,2)

31,0

(16,6; 58,0)

31

64,5%

(45,4; 80,8)

38,8

(13,3; 113)

W-135

Nimenrix

32

193

77,2%

(70,6; 82,9)

214

(149; 307)

86

84,9%

(75,5; 91,7)

69,9

(48,2; 101)

44

189

68,3%

(61,1; 74,8)

103

(72,5; 148)

87

80,5%

(70,6; 88,2)

64,3

(42,7; 96,8)

Y

Nimenrix

32

193

81,3%

(75,1; 86,6)

227

(165; 314)

91

81,3%

(71,8; 88,7)

79,2

(52,5; 119)

44

189

62,4%

(55,1; 69,4)

78,9

(54,6; 114)

76

82,9%

(72,5; 90,6)

127

(78,0; 206)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK

 

Se evaluó la persistencia de los títulos de ABSh 1 año después de la vacunación en niños de 6-10 años que habían sido vacunados inicialmente en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 10) (ver sección 4.4).

 

Tabla 10:               Títulos de ABSh* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWYPS) en niños de 6-10 años y la persistencia 1 año después de la vacunación (estudios MenACWYTT027/028)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

1 mes después de la vacunación

(estudio MenACWY-TT-027)

Persistencia a 1 año

(estudio MenACWY-TT-028)

N(1)

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N(1)

?8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

105

80,0 %

(71,1; 87,2)

53,4

(37,3; 76,2)

104

16,3%

(9,8; 24,9)

3,5

(2,7; 4,4)

Vacuna ACWY-PS

35

25,7%

(12,5;43,3)

4,1

(2,6;6,5)

35

5,7%

(0,7;19,2)

2,5

(1,9;3,3)

C

Nimenrix

101

89,1%

(81,3;94,4)

156

(99,3;244)

105

95,2%

(89,2;98,4)

129

(95,4;176)

Vacuna ACWY-PS

38

39,5%

(24,0;56,6)

13,1

(5,4;32,0)

31

32,3%

(16,7;51,4)

7,7

(3,5;17,3)

W-135

Nimenrix

103

95,1%

(89,0;98,4)

133

(99,9;178)

103

100%

(96,5;100)

257

(218;302)

Vacuna ACWY-PS

35

34,3%

(19,1;52,2)

5,8

(3,3;9,9)

31

12,9%

(3,6;29,8)

3,4

(2,0;5,8)

Y

Nimenrix

89

83,1%

(73,7;90,2)

95,1

(62,4;145)

106

99,1%

(94,9;100)

265

(213;330)

Vacuna ACWY-PS

32

43,8%

(26,4;62,3)

12,5

(5,6;27,7)

36

33,3%

(18,6;51,0)

9,3

(4,3;19,9)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para persistencia en año 1.

El análisis de ABSh no se realizó para niños de 2 a <6 años (en el momento de la vacunación).

*análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK

 

Los títulos de ABS se evaluaron durante un período de 10 años en niños vacunados inicialmente con una dosis de Nimenrix o ACWYPS a los 2-10 años de edad en el estudio MenACWYTT027. La persistencia de los títulos de ABS se evaluó en dos estudios de extensión: MenACWYTT032 (hasta 5 años) y MenACWYTT100 (hasta 10 años). El estudio MenACWYTT100 también evaluó la respuesta a una única dosis de refuerzo de Nimenrix administrada 10 años  tras la vacunación inicial con Nimenrix o ACWYPS. Los resultados se muestran en la Tabla 11 (ver sección 4.4).

 

Tabla 11:  Títulos de ABSc y ABSh* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWYPS) en niños de 2-10 años, persistencia hasta 10 años y tras dosis de refuerzo administrada 10 años después de la vacunación inicial (estudios MenACWY-TT-027/032/100)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Punto temporal

 

ABSc*

ABSh**

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

Mes 1(1)

225

100%
(98,4; 100)

7301
(6586; 8093)

111(5)

81,1%
(72,5; 87,9)

57,0
(40,3; 80,6)

Año 5(2)

98

90,8%
(83,3; 95,7)

141
(98,2; 203)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

98

79,6%
(70,3; 87,1)

107
(66,0; 174)

90

41,1%
(30,8; 52,0)

6,5
(4,8; 8,8)

Año 10(3 (Antes de dosis de refuerzo)

73

89,0%
(79,5; 95,1)

96,3
(57,1; 163)

62

33,9%

(22,3; 47,0)

4.5

(3,3; 6,2)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

74

95,9%
(88,6; 99,2)

4626
(3041; 7039)

73

100%
(95,1; 100)

1213
(994; 1481)

Vacuna ACWY-PS

Mes 1(1)

75

100%
(95,2; 100)

2033
(1667; 2480)

35(5)

25,7%
(12,5; 43,3)

4,1
(2,6; 6,5)

Año 5(2)

13

15,4%
(1,9; 45,4)

4,7
(3,7; 6,0)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

24

12,5%
(2,7; 32,4)

5,8
(3,5; 9,6)

21

33,3%
(14,6; 57,0)

5,9
(3,0; 11,7)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

17

23,5%
(6,8; 49,9)

8,0
(3,3; 19,3)

17

29,4%

(10,3; 56,0)

6,2

(2,4; 15,7)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

17

100%
(80,5; 100)

6414
(3879; 10608)

17

100%
(80,5; 100)

211
(131; 340)

C

Nimenrix

Mes 1(1)

225

100%
(98,4; 100)

2435
(2106; 2816)

107(5)

89,7%
(82,3; 94,8)

155
(101; 237)

Año 5(2)

98

90,8%
(83,3; 95,7)

79,7
(56,0; 113)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

98

82,7%
(73,7; 89,6)

193
(121; 308)

97

93,8%
(87,0; 97,7)

427
(261; 700)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

74

85,1%
(75,0; 92,3)

181
(106; 310)

73

91,8%

(83,0; 96,9)

222

(129; 380)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

74

100%
(95,1; 100)

4020
(3319; 4869)

71

100%
(94,9; 100)

15544
(11735; 20588)

Vacuna ACWY-PS

Mes 1(1)

74

100%
(95,1; 100)

750
(555; 1014)

38(5)

39,5%
(24,0; 56,6)

13,1
(5,4; 32,0)

Año 5(2)

13

100%
(75,3; 100)

128
(56,4; 291)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

24

79,2%
(57,8; 92,9)

98,7
(42,2; 231)

24

100%
(85,8; 100)

235
(122; 451)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

17

76,5%
(50,1; 93,2)

96,2
(28,9; 320)

17

100%

(80,5; 100)

99,1

(35,8; 274)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

17

100%
(80,5; 100)

15101

(7099; 32122)

17

94,1%
(71,3; 99,9)

44794
(10112; 198440)

W-135

Nimenrix

Mes 1(1)

225

100%
(98,4; 100)

11777
(10666; 13004)

107(5)

95,3%
(89,4; 98,5)

134
(101; 178)

Año 5(2)

98

78,6%
(69,1; 86,2)

209
(128; 340)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

98

73,5%
(63,6; 81,9)

265
(155; 454)

92

81,5%
(72,1; 88,9)

62,5
(42,0; 93,1)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

74

68,9%
(57,1; 79,2)

206
(109; 392)

59

61,0%

(47,4; 73,5)

17,5

(10,5; 29,2)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

74

100%
(95,1; 100)

27944
(22214; 35153)

74

100%
(95,1; 100)

6965
(5274; 9198)

Vacuna ACWY-PS

Mes 1(1)

75

100%
(95,2; 100)

2186
(1723; 2774)

35(5)

34,3%
(19,1; 52,2)

5,8
(3,3; 9,9)

Año 5(2)

13

0%
(0,0; 24,7)

4,0
(4,0; 4,0)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

24

12,5%
(2,7; 32,4)

7,6
(3,7; 15,6)

23

30,4%
(13,2; 52,9)

7,0
(2,9; 16,9)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

17

23,5%
(6,8; 49,9)

15,4
(4,2; 56,4)

15

26,7%

(7,8; 55,1)

4,1

(2,0; 8,5)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

17

94,1%
(71,3; 99,9)

10463
(3254; 33646)

15

100%
(78,2; 100)

200
(101; 395)

Y

Nimenrix

Mes 1(1)

225

100%
(98,4; 100)

6641
(6044; 7297)

94(5)

83,0%
(73,8; 89,9)

93,7
(62,1; 141)

Año 5(2)

98

78,6%
(69,1; 86,2)

143
(88,0; 233)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

98

71,4%
(61,4; 80,1)

136
(82,6; 225)

89

65,2%
(54,3; 75,0)

40,3
(23,9; 68,1)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

74

67,6%

(55,7; 78,0)

98,5

(54,3; 179)

65

72,3%

(59,8; 82,7)

35,7

(21,0; 60,6)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

74

100%
(95,1; 100)

7530
(5828; 9729)

74

100%
(95,1; 100)

11127
(8909; 13898)

Vacuna ACWY-PS

Mes 1(1)

75

100%
(95,2; 100)

1410
(1086; 1831)

32(5)

43,8%
(26,4; 62,3)

12,5
(5,6; 27,7)

Año 5(2)

13

7,7%
(0,2; 36,0)

5,5
(2,7; 11,1)

n/a(6)

--

--

Año 6(3)

24

20,8%
(7,1; 42,2)

11,6
(4,7; 28,7)

24

25,0%
(9,8; 46,7)

7,3
(2,7; 19,8)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

17

17,6%

(3,8; 43,4)

10,2

(3,5; 30,2)

14

35,7%

(12,8; 64,9)

7,8

(2,5; 24,4)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

17

100%
(80,5; 100)

6959
(3637; 13317)

17

100%
(80,5; 100)

454
(215; 960)

El análisis de la inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para cada punto temporal. Los sujetos con una respuesta insuficiente frente al grupo meningocócico C (definida como títulos de ABS por debajo del corte predefinido del ensayo) recibirían una dosis adicional de la vacuna MenC antes del año 6. Estos sujetos fueron excluidos del análisis en el año 5 pero incluidos en el análisis en los años 6 y 10.

  1. Estudio MenACWYTT027
  2. Estudio MenACWYTT032
  3. Estudio MenACWYTT100
  4. Las muestras de sangre se tomaron 1 mes después de una dosis de refuerzo en el año 10.
  5. Incluye a niños de 6 a <11 años. El análisis de ABSh no se realizó para niños de 2 a <6 años (en el momento de la vacunación).
  6. Según el protocolo del estudio MenACWY-TT-032, no se determinaron los títulos de ABSh para este grupo de edad en el año 5.

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK para las muestras tomadas 1 mes posprimovacunación y en los laboratorios del PHE en Reino Unido, para las muestras tomadas en puntos temporales posteriores.

**análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK y en Neomed en Canadá en puntos temporales del estudio MenACWY-TT-100.

 

Inmunogenicidad en adolescentes de 11-17 años y adultos ≥ 18 años

 

En dos ensayos clínicos, realizados en adolescentes de 11-17 años (estudio MenACWY-TT-036) y en adultos de 18-55 años (estudio MenACWY-TT-035), se administró una dosis de Nimenrix o una dosis de la vacuna ACWY-PS.

 

Nimenrix demostró que era inmunológicamente no inferior a la vacuna ACWY-PS en términos de respuesta vacunal como se muestra en la Tabla 12.

 

Tabla 12: Títulos de ABSc* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWY-PS) en adolescentes de 11-17 años y adultos de 1855 años (estudios MenACWYTT035/036)

Grupo meningocócico

Grupo de vacuna

Estudio MenACWY-TT-036

(1117 años)(1)

Estudio MenACWY-TT-035

(1855 años)(1)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Nimenrix

553

85,4%

(82,1; 88,2)

5928

(5557; 6324)

743

80,1%

(77,0; 82,9)

3625

(3372; 3897)

Vacuna ACWY-PS

191

77,5%

(70,9; 83,2)

2947

(2612; 3326)

252

69,8%

(63,8; 75,4)

2127

(1909; 2370)

C

Nimenrix

642

97,4%

(95,8; 98,5)

13 110

(11 939; 14 395)

849

91,5%

(89,4; 93,3)

8866

(8011; 9812)

Vacuna ACWY-PS

211

96,7%

(93,3; 98,7)

8222

(6807; 9930)

288

92,0%

(88,3; 94,9)

7371

(6297; 8628)

W-135

Nimenrix

639

96,4%

(94,6; 97,7)

8247

(7639; 8903)

860

90,2%

(88,1; 92,1)

5136

(4699; 5614)

Vacuna ACWY-PS

216

87,5%

(82,3; 91,6)

2633

(2299; 3014)

283

85,5%

(80,9; 89,4)

2461

(2081; 2911)

Y

Nimenrix

657

93,8%

(91,6; 95,5)

14 086

(13 168; 15 069)

862

87,0%

(84,6; 89,2)

7711

(7100; 8374)

Vacuna ACWY-PS

219

78,5%

(72,5; 83,8)

5066

(4463; 5751)

288

78,8%

(73,6; 83,4)

4314

(3782; 4921)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP).

(1) Las muestras de sangre se tomaron 1 mes posvacunación.

RV: respuesta vacunal definida como la proporción de sujetos con:

  • títulos de ABSc ?32 para sujetos inicialmente seronegativos (es decir, títulos de ABSc <8 previos a la vacunación)
  • al menos un aumento de 4 veces en los títulos de ABSc desde la prevacunación hasta la posvacunación en sujetos inicialmente seropositivos (es decir, con títulos de ABSc 8 antes de la vacunación)

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK

 

Los títulos de ABSc se evaluaron durante un período de 10 años en sujetos vacunados inicialmente con una dosis de Nimenrix o ACWYPS a los 11 a 17 años de edad en el estudio MenACWY-TT-036. La persistencia de los títulos de ABSc se evaluó en dos estudios de extensión: MenACWY-TT-043 (hasta 5 años) y MenACWY-TT-101 (hasta 10 años). El estudio MenACWYTT101 también evaluó la respuesta a una única dosis de refuerzo de Nimenrix administrada 10 años después de la vacunación inicial con Nimenrix o ACWYPS. Los resultados se muestran en la Tabla 13.

 

Tabla 13: Títulos de ABSc* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWYPS) en adolescentes de 1117 años, persistencia hasta 10 años y tras dosis de refuerzo administrada 10 años después de la vacunación inicial (estudios MenACWY-TT-036/043/101)

Grupo meningocócico

 

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

Punto temporal

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Mes 1(1)

674

100%
(99,5; 100)

5929
(5557; 6324)

224

99,6%
(97,5; 100)

2947

(2612; 3326)

Año 3(2)

449

92,9%

(90,1; 95,1)

448

(381; 527)

150

82,7%

(75,6; 88,4)

206

(147; 288)

Año 5(2)

236

97,5%

(94,5; 99,1)

644

(531; 781)

86

93.0%

(85,4; 97,4)

296

(202; 433)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

162

85,2%

(78,8; 90,3)

248

(181; 340)

51

80,4%

(66,9; 90,2)

143

(80,5; 253)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

162

100%
(97,7; 100)

3760
(3268; 4326)

51

100%
(93,0; 100)

2956
(2041; 4282)

C

Mes 1(1)

673

100%
(99,5; 100)

13110
(11939; 14395)

224

100%
(98,4; 100)

8222
(6808; 9930)

Año 3(2)

449

91,1%

(88,1; 93,6)

371

(309; 446)

150

86,0%

(79,4; 91;1)

390

(262; 580)

Año 5(2)

236

88,6%

(83,8; 92,3)

249

(194; 318)

85

87,1%

(78,0; 93,4)

366

(224; 599)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

162

90,1%

(84,5; 94,2)

244

(182; 329)

51

82,4%

(69,1; 91,6)

177

(86,1; 365)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

162

100%
(97,7; 100)

8698
(7391; 10 235)

51

100%
(93,0; 100)

3879
(2715; 5544)

W-135

Mes 1(1)

678

99,9%
(99,2; 100)

8247
(7639; 8903)

224

100%
(98,4; 100)

2633
(2299; 3014)

Año 3(2)

449

82,0%

(78,1; 85,4)

338

(268; 426)

150

30,0%

(22,8; 38,0)

16,0

(10,9; 23,6)

Año 5(2)

236

86,0%

(80,9; 90,2)

437

(324; 588)

86

34,9%

(24,9; 45,9)

19,7

(11,8; 32,9)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

162

71,6%

(64,0; 78,4)

146

(97,6; 217)

51

43,1%

(29,3; 57,8)

16,4

(9,2; 29,4)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

162

100%
(97,7; 100)

11243
(9367; 13496)

51

100%
(93,0; 100)

3674
(2354; 5734)

Y

Mes 1(1)

677

100%
(99,5; 100)

14087
(13168; 15069)

224

100%
(98,4; 100)

5066
(4463; 5751)

Año 3(2)

449

93,1%

(90,3; 95,3)

740

(620; 884)

150

58,0%

(49,7; 66,0)

69,6

(44,6; 109)

Año 5(2)

236

96,6%

(93,4; 98,5)

1000

(824; 1214)

86

66,3%

(55,3; 76,1)

125

(71,2; 219)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

162

90,7%

(85,2; 94,7)

447

(333; 599)

51

49,0%

(34,8; 63,4)

32,9

(17,1; 63,3)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

162

100%
(97,7; 100)

7585
(6748; 8525)

51

98,0%
(89,6; 100)

3296
(1999; 5434)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para cada punto temporal.

  1. Estudio MenACWYTT036
  2. Estudio MenACWYTT043
  3. Estudio MenACWYTT101
  4. Las muestras de sangre se tomaron 1 mes después de una dosis de refuerzo en el año 10.

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK para las muestras tomadas 1 mes tras la primovacunación y en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido, para las muestras tomadas en puntos temporales posteriores.

 

Se evaluó la persistencia de ABSh hasta 5 años después de la vacunación en adolescentes y adultos vacunados inicialmente en el estudio MenACWY-TT-052 como se muestra en la Tabla 14 (ver sección 4.4).

 

Tabla 14:               Títulos de ABSh* después de una única dosis de Nimenrix en adolescentes y adultos de 1125 años y persistencia hasta 5 años después de la vacunación (estudios MenACWYTT052/059)

Grupo meningocócico

Punto temporal

 

N

?8 (IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Mes 1(1)

356

82,0% (77,6; 85,9)

58,7 (48,6; 70,9)

Año 1(2)

350

29,1% (24,4; 34,2)

5,4 (4,5; 6,4)

Año 5(2)

141

48,9% (40,4; 57,5)

8,9 (6,8; 11,8)

C

Mes 1(1)

359

96,1% (93,5; 97,9)

532 (424; 668)

Año 1(2)

336

94,9% (92,0; 97,0)

172 (142; 207)

Año 5(2)

140

92,9% (87,3; 96,5)

94,6 (65,9; 136)

W-135

Mes 1(1)

334

91,0% (87,4; 93,9)

117 (96,8; 141)

Año 1(2)

327

98,5% (96,5; 99,5)

197 (173; 225)

Año 5(2)

138

87,0% (80,2; 92,1)

103 (76,3; 140)

Y

Mes 1(1)

364

95,1% (92,3; 97,0)

246 (208; 291)

Año 1(2)

356

97,8% (95,6; 99,0)

272 (237; 311)

Año 5(2)

142

94,4% (89,2; 97,5)

225 (174; 290)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

  1. Estudio MenACWYTT052
  2. Estudio MenACWYTT059

*análisis de ABSh realizado en los laboratorios GSK

 

Los títulos de ABSc se evaluaron durante un período de 10 años en sujetos vacunados inicialmente con una dosis de Nimenrix o ACWYPS a los 11 a 55 años de edad en el estudio MenACWYTT015. La persistencia de los títulos de ABSc se evaluó en dos estudios de extensión: MenACWYTT020 (hasta 5 años) y MenACWYTT99 (hasta 10 años). El estudio MenACWYTT099 también evaluó la respuesta a una única dosis de refuerzo de Nimenrix administrada 10 años después de la vacunación inicial con Nimenrix o ACWYPS. Los resultados se muestran en la Tabla 15.

 

Tabla 15:               Títulos de ABSc* después de una única dosis de Nimenrix (o ACWYPS) en adolescentes y adultos de 1155 años, persistencia hasta 10 años y tras dosis de refuerzo administrada 10 años después de la vacunación inicial (estudios MenACWY-TT-015/020/099)

Grupo meningocócico

Punto temporal

 

Nimenrix

Vacuna ACWYPS

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

N

≥8

(IC 95%)

GMT

(IC 95%)

A

Mes 1(1)

323

100%
(98,9; 100)

4945
(4452; 5493)

112

100%
(96,8; 100)

2190
(1858; 2582)

Año 4(2)

43

95,3%
(84,2; 99,4)

365
(226; 590)

17

76,5%
(50,1; 93,2)

104
(31,0; 351)

Año 5(2)

51

84,3%
(71,4; 93,0)

190
(108; 335)

19

57,9%
(33,5; 79,7)

37,0
(12,6; 109)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

155

78,1%
(70,7; 84,3)

154
(108; 219)

52

71,2%
(56,9; 82,9)

75,1
(41,4; 136)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

155

100%
(97,6; 100)

4060
(3384; 4870)

52

100%
(93,2; 100)

3585
(2751; 4672)

C

Mes 1(1)

341

99,7%
(98,4; 100)

10074
(8700; 11665)

114

100%
(96,8; 100)

6546
(5048; 8488)

Año 4(2)

43

76,7%
(61,4; 88,2)

126
(61,6; 258)

17

41,2%
(18,4; 67,1)

16,7
(5,7; 48,7)

Año 5(2)

51

72,5%
(58,3; 84,1)

78,5
(41,8; 147)

18

38,9%
(17,3; 64,3)

17,3
(6,0; 49,7)

Año 10(3) (Antes de dosis de refuerzo)

154

90,9%
(85,2; 94,9)

193
(141; 264)

52

88,5%
(76,6; 95,6)

212
(110; 412)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

155

100%
(97,6; 100)

13824
(10840; 17629)

52

98,1%
(89,7; 100)

3444
(1999; 5936)

W-135

Mes 1(1)

340

99,7%
(98,4; 100)

8577
(7615; 9660)

114

100%
(96,8; 100)

2970
(2439; 3615)

Año 4(2)

43

90,7%
(77,9; 97,4)

240
(128; 450)

17

17,6%
(3,8; 43,4)

8,3
(3,6; 19,5)

Año 5(2)

51

86,3%
(73,7; 94,3)

282
(146; 543)

19

31,6%
(12,6; 56,6)

15,4
(5,7; 41,9)

Año 10(3) (Antes dosis de refuerzo)

154

71,4%
(63,6; 78,4)

166
(107; 258)

52

21,2%
(11,1; 34,7)

10,9
(6,1; 19,3)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

155

100%
(97,6; 100)

23431
(17351; 31641)

52

98,1%
(89,7; 100)

5793
(3586; 9357)

Y

Mes 1(1)

340

100%
(98,9; 100)

10315
(9317; 11420)

114

100%
(96,8; 100)

4574
(3864; 5414)

Año 4(2)

43

86,0%
(72,1; 94,7)

443
(230; 853)

17

47,1%
(23,0; 72,2)

30,7
(9,0; 105)

Año 5(2)

51

92,2%
(81,1; 97,8)

770
(439; 1351)

19

63,2%
(38,4; 83,7)

74,1
(21,9; 250)

Año 10(3) (Antes dosis de refuerzo)

154

86,4%
(79,9; 91,4)

364
(255; 519)

52

61,5%
(47,0; 74,7)

56,0
(28,8; 109)

(Tras dosis de refuerzo)(3,4)

155

100%
(97,6; 100)

8958
(7602; 10558)

52

100%
(93,2; 100)

5138
(3528; 7482)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para cada punto temporal en el primer mes y a los 5 años tras vacunación y dosis de refuerzo a la cohorte por protocolo (PP).

  1. Estudio MenACWYTT015
  2. Estudio MenACWYTT020
  3. Estudio MenACWYTT099
  4. Las muestras de sangre se tomaron 1 mes después de una dosis de refuerzo en el año 10.

*análisis de ABSc realizado en los laboratorios GSK para las muestras tomadas 1 mes posprimovacunación y en los laboratorios del PHE, Reino Unido, para las muestras tomadas en puntos temporales posteriores.

 

En un estudio aparte (MenACWY-TT-085), se administró una única dosis de Nimenrix a 194 adultos libaneses a partir de 56 años de edad (incluyendo 133 con edades entre 56-65 años y 61 mayores de 65 años). El porcentaje de sujetos con títulos ABSc (medidos en los laboratorios de GSK) ≥ 128 antes de la vacunación osciló entre el 45% (grupo C) y el 62% (grupo Y). En conjunto, 1 mes después de la vacunación, el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc ≥ 128 osciló entre el 93% (grupo C) y el 97% (grupo Y). En el subgrupo de edad de mayores de 65 años, el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc ≥ 128 1 mes después de la vacunación osciló entre el 90% (grupo A) y el 97% (grupo Y).

 

Respuesta de refuerzo para sujetos vacunados previamente con una vacuna antimeningocócica conjugada frente a Neisseria meningitidis

 

La vacunación de refuerzo en sujetos previamente vacunados con una vacuna antimeningocócica monovalente (MenC-CRM) o conjugada cuadrivalente (Men ACWY-TT) se estudió en sujetos desde los 12 meses de edad en adelante que habían recibido una dosis de refuerzo. Se observaron robustas respuestas anamnésicas al antígeno de la primera vacuna (ver Tablas 6, 7, 11, 13 y 15).

 

Respuesta a Nimenrix en sujetos vacunados previamente con una vacuna polisacarídica no conjugada frente a Neisseria meningitidis

 

En el estudio MenACWY-TT-021 realizado en sujetos de 4,5 a 34 años, se comparó la inmunogenicidad de Nimenrix administrada entre 30 y 42 meses después de la vacunación con una vacuna ACWY-PS y la inmunogenicidad de Nimenrix administrada a sujetos de la misma edad que no habían sido vacunados con ninguna vacuna antimeningocócica en los 10 años anteriores. Se observó una respuesta inmune (título ABSc ≥ 8) frente a los cuatro grupos meningocócicos en todos los sujetos independientemente de la historia de vacunación meningocócica. Los GMTs de ABSc fueron significativamente menores en los sujetos que habían recibido una dosis de la vacuna ACWY-PS entre 30 y 42 meses antes de recibir Nimenrix, pero el 100% de los sujetos alcanzaron títulos ABSc ≥ 8 frente a todos los grupos (A,C, W-135, Y) (ver sección 4.4).

 

Niños (entre 2 y 17 años) con asplenia anatómica o funcional

 

El estudio MenACWY-TT-084 comparó las respuestas inmunes a dos dosis de Nimenrix administradas con 2 meses de diferencia en 43 sujetos de entre 2-17 años con asplenia anatómica o funcional y 43 sujetos de la misma edad con función esplénica normal. Un mes después de la primera dosis de la vacuna y 1 mes después de la segunda dosis, porcentajes similares de sujetos en los dos grupos tuvieron títulos de ABSc ≥8 y ≥128 y títulos de ABSh ≥4 y ≥8.

 

Impacto de una dosis única de Nimenrix

 

En 2018, los Países Bajos  incluyeron Nimenrix al programa nacional de inmunización con una dosis única para niños a los 14 meses de edad para reemplazar la vacuna conjugada frente al meningococo C. Ese mismo año también se inició una campaña de  captación con una dosis única de Nimenrix para adolescentes de 14 a 18 años, que se convirtió en rutinaria en 2020 y dio lugar a un programa nacional de inmunización para niños y adolescentes. En dos años, la incidencia de enfermedad meningocócica producida por los grupos C, W e Y se redujo significativamente en un 100% (IC del 95%: 14, 100) en personas de 14 a 18 años de edad, un 85% (IC del 95%: 32, 97) en todas las edades elegibles para la vacuna (efecto directo) y un 50% (IC del 95%: 28, 65) en las edades no elegibles para recibir la vacuna (efecto indirecto). El efecto de Nimenrix se debió principalmente a una reducción de la enfermedad del grupo W.

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

No procede.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios de tolerancia local, toxicidad aguda, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo y estudios de fertilidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Polvo:

 

Sacarosa

Trometamol

 

Disolvente:

 

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables

 

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

4 años

 

Tras la reconstitución:

 

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente. Aunque no se recomienda retrasar su administración, se ha demostrado que es estable durante 8 horas a 30 ºC tras la reconstitución. No administrar la vacuna si no se usa en el plazo de 8 horas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerla de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Polvo en un vial (vidrio de tipo I) con un tapón (goma de butilo) y disolvente en una jeringa precargada con un tapón (goma de butilo).

Tamaños de envase de 1 y 10 con o sin agujas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Instrucciones para la reconstitución de la vacuna con el disolvente en jeringa precargada

 

Nimenrix se debe reconstituir añadiendo todo el contenido de la jeringa precargada al vial que contiene el polvo.

Para saber cómo insertar la aguja en la jeringa, véase el dibujo explicativo. No obstante, la jeringa facilitada con Nimenrix puede ser ligeramente diferente (sin rosca de tornillo) a la jeringa descrita en el dibujo. En tal caso, la aguja deberá insertarse sin enroscar.

 

 

  1. Desenroscar la tapa de la jeringa girándola

              en sentido contrario a las agujas del reloj sujetando

              el cuerpo de la jeringa con la otra mano

(evitar sostener el émbolo de la jeringa).

 

 

 

 

  1. Insertar la aguja en la jeringa

y a continuación, girarla en el sentido

de las agujas del reloj hasta que se bloquee

(ver dibujo).

 

 

 

  1. Retirar el protector de la aguja;

en algunas ocasiones puede

resultar un poco difícil.

 

 

 

 

  1. Añadir el disolvente al polvo. Después de añadir el disolvente al polvo, debe agitarse bien la mezcla hasta que el polvo esté completamente disuelto.

 

La vacuna reconstituida es una solución transparente incolora.

Se debe inspeccionar visualmente el contenido de la vacuna reconstituida para observar si existe alguna sustancia extraña y/o variación del aspecto físico antes de su administración. En caso de que se observe alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna.

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente.

 

Se debe utilizar una aguja nueva para administrar la vacuna.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/767/001

EU/1/12/767/002

EU/1/12/767/003

EU/1/12/767/004

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 abril 2012

Fecha de la última renovación: 16 febrero 2017

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

02/2024

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

Top