1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Motilium 10 mg comprimidos recubiertos con película

Motilium 1 mg/ml suspensión oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido recubierto contiene 10 mg de domperidona.

 

La suspensión oral contiene 1 mg/ml de domperidona.

 

Excipientes con efecto conocido:

Cada comprimido recubierto contiene 54,20 mg de lactosa monohidrato, 20 mg de almidón de maíz, 3 mg de almidón de patata pregelatinizado y 0,50 mg de aceite de ricino hidrogenado.

 

Cada mililitro de la suspensión contiene 455,40 mg de sorbitol líquido no cristalizable, 1,80 mg de parahidroxibenzoato de metilo y 0,20 mg de parahidroxibenzoato de propilo.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película

Comprimido biconvexo recubierto, blanco brillante, sin defectos ni rugosidades. Anónimo por las dos caras.

 

Suspensión oral

Suspensión homogénea blanca.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Motilium está indicado para el alivio de los síntomas de náuseas y vómitos en adultos y adolescentes  de 12 años o mayores y que pesen 35 kg o más.

4.2. Posología y forma de administración

Motilium se debe utilizar en la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible necesario para controlar las náuseas y los vómitos.

Se recomienda tomar Motilium oral antes de las comidas. Si se toma después, la absorción del fármaco se retrasa ligeramente.

Los pacientes deben intentar tomar cada dosis en el momento programado. Si se salta una dosis programada, esta dosis perdida debe omitirse y hay que continuar con la pauta posológica habitual. No se debe duplicar la dosis para compensar una dosis olvidada.

Normalmente, la duración máxima del tratamiento no debe exceder de una semana.

Adultos y adolescentes (12 o más años de edad y que pesan  35 kg o más)

Comprimidos

Un comprimido de 10 mg hasta tres veces al día, con una dosis máxima de 30 mg al día.

 

Suspensión oral

10 ml (de 1 mg/ml de suspensión oral) hasta tres veces al día, con una dosis máxima de 30 ml al día.

 

Insuficiencia hepática

Motilium está contraindicado en insuficiencia hepática moderada o grave (ver sección 4.3). Sin embargo, no es necesario modificar la dosis en caso de insuficiencia hepática leve (ver sección 5.2).

Insuficiencia renal

Como la semivida de eliminación de domperidona se prolonga en la insuficiencia renal grave, en la administración repetida, se debe reducir la frecuencia de la administración de Motilium a una o dos veces al día en función de la gravedad de la insuficiencia, y puede ser necesario reducir la dosis.

 

Población pediátrica

Motilium no debe utilizarse en niños menores de 12 años ni en adolescentes mayores de 12 años y que pesen menos de 35 kg debido a que no ha mostrado eficacia en esta población (ver sección 5.1)

4.3. Contraindicaciones

Motilium está contraindicado en las siguientes situaciones:

?               hipersensibilidad conocida a domperidona o a cualquiera de los excipientes

  •    en pacientes con tumor hipofisario secretor de prolactina (prolactinoma)
  •    cuando la estimulación de la motilidad gástrica pudiera ser peligrosa, por ejemplo, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación
  •    en pacientes con insuficiencia hepática grave o moderada (ver sección 5.2)
  •    en pacientes con prolongación existente conocida de los intervalos de conducción cardíaca, en particular del QTc, pacientes con alteraciones electrolíticas significativas o cardiopatías subyacentes, como insuficiencia cardíaca congestiva (ver sección 4.4)
  • administrarla con fármacos que prolongan el intervalo QT, a excepción de la apormorfina (véase la  sección 4.4 y 4.5)
  • administración conjunta con inhibidores potentes del CYP3A4 (independientemente de sus efectos de prolongación del QT) (ver sección 4.5).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Insuficiencia renal

La semivida de eliminación de domperidona se prolonga en la insuficiencia renal grave. En caso de administración repetida, se debe reducir la frecuencia de administración de domperidona a una o dos veces al día, en función de la gravedad de la insuficiencia. También puede ser necesario reducir la dosis.

Efectos cardiovasculares

Domperidona se ha asociado a una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma. Durante la vigilancia postcomercialización, se han observado muy rara vez prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular en Torsades de pointes en pacientes tratados con domperidona. Estas notificaciones incluían pacientes con factores de riesgo de confusión, alteraciones electrolíticas y tratamiento concomitante, que podrían haber sido factores predisponentes (ver sección 4.8).

Estudios epidemiológicos han demostrado que domperidona se ha asociado a un incremento del riesgo de arritmias ventriculares graves o de muerte súbita cardíaca (ver sección 4.8). Se ha observado un mayor riesgo en pacientes mayores de 60 años, pacientes que toman dosis diarias superiores a 30 mg y pacientes que usan de forma concomitante fármacos que prolongan el intervalo QT o inhibidores de la CYP3A4.

Domperidona se debe utilizar en la dosis eficaz más baja.

Domperidona está contraindicada en pacientes con prolongación existente conocida de los intervalos de conducción cardíaca, en particular el QTc, pacientes con trastornos electrolíticos importantes (hipopotasemia, hiperpotasemia, hipomagnesemia) o bradicardia, o pacientes con cardiopatías subyacentes, como insuficiencia cardíaca congestiva, por el mayor riesgo de arritmia ventricular (ver sección 4.3). Se sabe que los trastornos electrolíticos (hipopotasemia, hiperpotasemia, hipomagnesemia) o la bradicardia aumentan el riesgo de padecer arritmias.

Se debe interrumpir el tratamiento con domperidona si aparecen signos o síntomas asociados a arritmia cardíaca, y los pacientes deben consultarlo con su médico.

Se debe recomendar a los pacientes que notifiquen lo antes posible cualquier síntoma cardíaco.

Uso con apomorfina:

La administración de domperidona está contraindicada con fármacos que prolongan el intervalo QT,  incluida la apomorfina, salvo que el beneficio de esta administración conjunta sea mayor a los riesgos y  se tomen estrictamente las precauciones recomendadas para la administración conjunta que se especifican en la Ficha Técnica de la apomorfina. Para  más información, consultar la Ficha Técnica de apomorfina.

 

Precauciones de uso

Los comprimidos contienen lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Los comprimidos pueden producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.

La suspensión oral contiene sorbitol. Este medicamento contiene 455,40 mg de sorbitol líquido no cristalizable en cada mililitro de suspensión Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) no deben tomar/recibir este medicamento. El sorbitol puede provocar malestar gastrointestinal y un ligero efecto laxante.

La suspensión oral: puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene p-hidroxibenzoato de metilo y p-hidroxibenzoato de propilo.

Tanto los comprimidos como la suspensión contienen menos de 23 miligramos (1 milimol) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando se usan de manera concomitante antiácidos o medicamentos antisecretores, no se deben tomar simultáneamente con las formulaciones orales de Motilium (domperidona base), es decir, se deben tomar después de las comidas y no antes de las comidas.

Administración conjunta con levodopa

Aunque el ajuste de la dosis de levodopa no se considere necesario, se ha observado un aumento (máximo del 30%-40%) de su concentración plasmática cuando se tomaba concomitantemente domperidona con levodopa.

La principal vía metabólica de domperidona es a través del CYP3A4. Datos obtenidos in vitro sugieren que el uso concomitante con fármacos que inhiben significativamente este enzima puede dar lugar a un aumento de los niveles en plasma de domperidona.

Aumento del riesgo de prolongación del intervalo QT debido a las interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas.

El uso concomitante de las siguientes sustancias está contraindicado.

Fármacos que prolongan el intervalo QTc (riesgo de taquicardia ventricular en Torsades de Pointes)

  • antiarrítmicos de clase IA (p. ej., disopiramida, hidroquinidina, quinidina)
  • antiarrítmicos de clase III (p. ej., amiodarona, dofetilida, dronedarona, ibutilida, sotalol)
  • ciertos antipsicóticos (p. ej., haloperidol, pimozida, sertindol)
  • ciertos antidepresivos (p. ej., citalopram, escitalopram)
  • ciertos antibióticos (p. ej., eritromicina, levofloxacino, moxifloxacino, espiramicina)
  • ciertos agentes antifúngicos (p. ej., fluconazol, pentamidina)
  • ciertos agentes antipalúdicos (en particular halofantrina, lumefantrina)
  • ciertos medicamentos gastrointestinales (p. ej., cisaprida, dolasetrón, prucaloprida)
  • ciertos antihistamínicos (p. ej., mequitazina, mizolastina)
  • ciertos medicamentos utilizados en el cáncer (p. ej., toremifeno, vandetanib, vincamina)
  • otros medicamentos (p. ej., bepridil, difemanilo, metadona)
  • Apomorfina, salvo que el beneficio de la administración conjunta sea mayor a los riesgos, y se tomen estrictamente las precauciones recomendadas para la administración conjunta. Para más información, consultar la Ficha Técnica de apomorfina. (ver sección 4.3).

 

Inhibidores potentes del CYP3A4 (independientemente de sus efectos de prolongación del intervalo QT), es decir:

  • inhibidores de la proteasa (p. ej., ritonavir, saquinavir, telaprevir)
  • antifúngicos azólicos sistémicos (p. ej., itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol)
  • ciertos antibióticos macrólidos (p. ej., claritromicina y telitromicina)

(ver sección 4.3).

No se recomienda el uso concomitante de las siguientes sustancias

  • Inhibidores moderados del CYP3A4, es decir, diltiazem, verapamilo y algunos macrólidos.

 

Se debe tener precaución con el uso concomitante de las siguientes sustancias

Se debe tener precaución con fármacos que inducen bradicardia e hipopotasemia, así como con los siguientes macrólidos que prolongan el intervalo QT: azitromicina y roxitromicina (claritromicina está contraindicada porque es un potente inhibidor del CYP3A4).

La lista de sustancias mencionadas arriba es representativa pero no completa.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

Embarazo

Existen datos post-comercialización limitados en mujeres embarazadas. Un estudio en ratas ha mostrado toxicidad reproductiva a una dosis alta, dosis tóxica materna. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por lo tanto, Motilium debe ser únicamente utilizado durante el embarazo cuando los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.

Lactancia

Domperidona se excreta por la leche humana y los lactantes reciben menos del 0,1% de la dosis materna ajustada por el peso. No se puede descartar la aparición de efectos adversos, en particular efectos cardíacos, tras la exposición a través de la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse de utilizar domperidona tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Se debe tener precaución si hay factores de riesgo de prolongación del QTc en lactantes.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Tras el uso de domperidona, se ha observado mareo y somnolencia (ver sección 4.8). Por tanto, los pacientes deben estar advertidos de no conducir o emplear maquinaria o participar en otras actividades que requieran agudeza mental y coordinación, hasta que se haya establecido cómo les afecta Motilium.

4.8. Reacciones adversas

La seguridad de domperidona fue evaluada en estudios clínicos y en la experiencia postcomercialización. Se evaluó en 31 estudios doble ciego controlados por placebo, en 1.275 pacientes con dispepsia, enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE), síndrome de Intestino Irritable (SII), naúseas y vómitos u otras dolencias relacionadas. Todos los pacientes tenían al menos 15 años y recibieron al menos una dosis de Motilium (domperidona base). La mediana de  la dosistotal diaria fue 30 mg (intervalo 10 a 80 mg), y la mediana de duración de la exposición fue 28 días (intervalo 1 a 28 días). Se excluyeron los estudios en gastroparesia diabética o síntomas secundarios a la quimioterapia o parkinsonismo.

Las reacciones adversas están clasificadas por frecuencias, utilizando el siguiente criterio: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (?1/100 a ?1/10), poco frecuentes (?1/1.000 a ?1/100), raras (?1/10.000 a ?1/1.000) y muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Sistema de Clasificación de Órganos

 

Reacciones Adversas

Frecuencia

 

Frecuentes

Poco frecuentes

Frecuencia no conocida

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

Reacción anafiláctica (incluido shock anafiláctico)

Trastornos psiquiátricos

 

Pérdida de libido

Ansiedad

Agitación Nerviosismo

 

Trastornos del sistema nervioso

 

Mareo

Somnolencia

Cefalea

Trastorno extrapiramidal

Convulsión

Síndrome de piernas inquietas *

Trastornos oculares

 

 

Crisis oculógira

Trastornos cardiacos

 

 

Arritmias ventriculares

Prolongación del QTc

Taquicardia ventricular en Torsade de Pointes

Muerte súbita cardíaca (ver sección 4.4)

Trastornos gastrointestinales

Boca seca

Diarrea

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Exantema

Prurito

Urticaria

Angioedema

Trastornos renales y urinarios

 

 

Retención urinaria

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

 

Galactorrea

Dolor de la mama

Mastalgia

Ginecomastia

Amenorrea

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Astenia

 

Exploraciones complementarias

 

 

Prueba de función hepática anormal

Prolactina plasmática aumentada

  • exacerbación del síndrome de piernas inquietas en pacientes con enfermedad de Parkinson

En 45 estudios clínicos donde domperidona se usó a dosis mayores, durante periodos más largos de tiempo y para indicaciones adicionales incluyendo gastroparesia diabética, la frecuencia de reacciones adversas (aparte de la boca seca) se consideró más alta. Esto fue particularmente evidente para acontecimientos farmacológicamente fiables relacionados con aumento de prolactina. Además de las reacciones listadas arriba, también fueron notificadas inquietud, supuración de la mama, aumento del tamaño de mama, hinchazón de mama, depresión, hipersensibilidad, trastorno de la lactancia y menstruación irregular.

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su  autorización.

Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es

4.9. Sobredosis

Síntomas

Ha sido notificada principalmente sobredosis en lactantes y niños. Los síntomas de sobredosificación pueden incluir, agitación, alteración de la consciencia, convulsión, desorientación, somnolencia y reacciones extrapiramidales.

 

Tratamiento

No hay un antídoto específico para domperidona. En caso de sobredosis, se debe administrar inmediatamente el tratamiento sintomático estándard. Se debe monitorizar el ECG, por la posibilidad de prolongación del intérvalo QTc.  Se recomienda la supervisión médica cuidadosa y terapia de soporte.Para controlar los síntomas extrapiramidales pueden ser de utilidad los fármacos anticolinérgicos, antiparkinsonianos.

 

Se recomienda contactar con el Servicio de Información Toxicológica para obtener las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de una sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Propulsivos, código ATC: A03F A03

La domperidona es un antagonista dopaminérgico con propiedades antieméticas.

Domperidona no atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Entre sus usuarios, especialmente adultos, son muy infrecuentes los síntomas extrapiramidales, sin embargo, la domperidona estimula la secreción de prolactina en la hipófisis. Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica (gastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina en la zona de emisión de los quimioreceptores, que se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica en el área postrema. Estudios en animales, junto con las bajas concentraciones constatadas en el cerebro, indican un efecto predominantemente periférico de la domperidona sobre los receptores dopaminérgicos.

Estudios en humanos han demostrado que la domperidona oral incrementa la presión del esfínter esofágico inferior, mejora la motilidad antroduodenal y acelera el vaciamiento gástrico. No tiene efectos sobre la secreción gástrica.

De acuerdo con las guías E14 de la ICH, se realizó un estudio exhaustivo del intervalo QT. Este estudio incluyó un placebo, un fármaco comparador activo y un control positivo y se llevó a cabo en individuos sanos con hasta 80 mg/día de domperidona, (10 ó 20 mg administrados 4 veces al día). Se observó una diferencia máxima de 3,4 ms en el QTc entre domperidona y placebo en las medias de mínimos cuadrados de la variación con respecto al valor basal con 20 mg de domperidona administrados 4 veces al día el Día 4. El IC del 90% bilateral (1,0 a 5,9 ms) no excedió a 10 ms. En este estudio no se observaron efectos clínicamente relevantes en el QTc cuando domperidona se administró en una dosis de hasta 80 mg/día (es decir, más de dos veces la dosis máxima recomendada).

Sin embargo, dos estudios previos de interacciones farmacológicas revelaron ciertos indicios de prolongación del QTc cuando domperidona se administró en monoterapia (10 mg administrado 4 veces al día). La diferencia media correspondiente al tiempo máximo en el QTcF entre domperidona y placebo fue de 5,4 ms (IC del 95%: -1,7 a 12,4) y 7,5 ms (IC del 95%: 0,6 a 14,4), respectivamente.

 

Población pediátrica

 

Estudio clínico en lactantes y niños de hasta 12 años de edad:

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para evaluar la seguridad y la eficacia de domperidona en 292 niños de edades comprendidas entre 6 meses a 12 años (la mediana de edad era 7 años) con gastroenteritis aguda. Además de la terapia de rehidratación oral (TRO), los pacientes recibieron aleatoriamente la suspensión de domperidona oral a 0,25 mg/kg (hasta un máximo de 30 mg de domperidona al día), o placebo, 3 veces al día hasta 7 días. Este estudio no logró el objetivo principal que era demostrar que domperidona en suspensión junto con la TRO era más eficaz que placebo con TRO en reducir episodios de vómitos durante las primeras 48 horas después de la primera administración del tratamiento (ver sección 4.2).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Domperidona se absorbe rápidamente tras la administración oral y se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente 1 hora después de la administración. Los valores de Cmax y AUC de domperidona aumentaron proporcionalmente a la dosis en el intervalo de dosis de 10  mg a 20 mg. Se observó una acumulación de 2 a 3 veces del AUC de domperidona con la administración repetida de cuatro veces al día (cada 5 horas) durante 4 días.

Aunque la biodisponibilidad de domperidona aumenta en las personas sanas cuando se toma después de una comida, los pacientes con molestias gastrointestinales deben tomar domperidona 1530 minutos antes de comer. La disminución de la acidez gástrica altera la  absorción de domperidona. La biodisponibilidad oral disminuye con la administración concomitante previa de cimetidina y bicarbonato sódico.

 

Distribución

La domperidona se une a proteínas plasmáticas en un 9193%. Estudios de distribución en animales con el fármaco marcado isotópicamente han mostrado una amplia distribución tisular, pero una baja concentración cerebral. En ratas, atraviesa la placenta en pequeñas cantidades.

Metabolismo o Biotransformación

La domperidona sufre un rápido y amplio metabolismo hepático por hidroxilación y Ndealquilación. Ensayos in vitro con inhibidores diagnósticos han revelado que CYP3A4 es la forma principal del citocromo P450 implicada en la Ndealquilación de la domperidona, mientras que CYP3A4, CYP1A2 y CYP2E1 intervienen en la hidroxilación aromática de la domperidona.

Eliminación

La eliminación urinaria y fecal representa el 31 y 66% de la dosis oral, respectivamente. La proporción del fármaco que se elimina inalterada es pequeña (10 % de la excreción fecal y aproximadamente 1% de la excreción urinaria). La semivida plasmática tras una sola dosis oral es de 79 horas en sujetos sanos, pero está aumentada en pacientes con insuficiencia renal grave.

Datos de farmacocinética/ farmacodinamia(s)

Insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación Pugh de 7 a 9, puntuación B de Child-Pugh), el AUC y la Cmáx de domperidona son 2,9 y 1,5 veces mayores, respectivamente, que en personas sanas. La fracción libre aumenta un 25 %, y la semivida de eliminación terminal se prolonga de 15 a 23 horas. Los pacientes con insuficiencia hepática leve tienen una exposición sistémica ligeramente menor que las personas sanas en base a la Cmax y el AUC, pero no varían ni  la unión a proteínas ni la semivida terminal. No se ha estudiado en personas  con insuficiencia hepática grave. Domperidona está contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave (ver sección 4.3).

 

Insuficiencia renal

En pacientes  con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina< 30 ml/min/1,73 m2) la semivida de eliminación de domperidona aumentó de 7,4 a 20,8 horas, pero las concentraciones plasmáticas del fármaco fueronmenores que en voluntarios sanos. Como se elimina muy poco fármaco inalterado (alrededor del 1%) a través de los riñones, es improbable que se necesite ajustar la dosis de una administración única en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, en caso de administración repetida, se debe reducir la frecuencia de la administración a una o dos veces al día en función de la gravedad de la insuficiencia, y puede ser necesario reducir la dosis.

 

Población pediátrica

En la población pediátrica no hay datos farmacocinéticos disponibles.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Estudios electrofisiológicos in vitro e in vivo indican un riesgo global moderado de prolongación del intervalo QTc por domperidona en seres humanos. En experimentos in vitro con células aisladas transfectadas con hERG y en miocitos aislados de cobaya, las proporciones de la exposición variaron entre 26 y 47 veces, basándose en valores de CI50 que inhiben corrientes a través de canales de iones de IKr, en comparación con las concentraciones plasmáticas libres en humanos tras la administración de la dosis diaria máxima de 10 mg administrado 3 veces al día. Los márgenes de seguridad para la prolongación de la duración del potencial de acción en experimentos in vitro con tejidos cardíacos aislados superaron en 45 veces las concentraciones plasmáticas libres en seres humanos con una dosis diaria máxima (10 mg administrados 3 veces al día). Los márgenes de seguridad en modelos proarrítmicos in vitro (corazón perfundido de Langendorff aislado) superaron en 9 a 45 veces las concentraciones plasmáticas libres en seres humanos con una dosis diaria máxima (10 mg administrados 3 veces al día). En modelos in vivo, los niveles sin efecto para la prolongación del QTc en perros y la inducción de arritmias en un modelo de conejo sensibilizado para taquicardia ventricular en Torsade de Pointes superaron en más de 22 veces y 435 veces, respectivamente, las concentraciones plasmáticas libres en seres humanos con una dosis máxima diaria (10 mg administrados 3 veces al día). En el modelo de cobaya anestesiado tras perfusiones intravenosas lentas, no hubo efectos en el QTc con concentraciones plasmáticas totales de 45,4 ng/ml, que son 3 veces superiores a las concentraciones plasmáticas totales en seres humanos con una dosis diaria máxima (10 mg administrados 3 veces al día). No está clara la importancia de este último estudio para los seres humanos tras la exposición a domperidona administrada por vía oral.

Si existe inhibición del metabolismo a través del CYP3A4, las concentraciones plasmáticas libres de domperidona pueden aumentar hasta 3 veces.

Con una dosis alta tóxica para las madres (más de 40 veces la dosis humana recomendada) se observaron efectos teratogénicos en ratas. No se observó teratogenicidad en ratones ni en conejos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

 

6.1. Lista de excipientes

Comprimidos recubiertos

Lactosa monohidrato, almidón de maíz, celulosa microcristalina (E-460), almidón pregelatinizado de patata, povidona, estearato magnésico (E-572), aceite de ricino hidrogenado, laurilsulfato de sodio, hipromelosa (E-464).

 

Suspensión oral

Sacarina de sodio (E-954), celulosa microcristalina (E-460), carboximetilcelulosa sódica (E-466), sorbitol líquido no cristalizable (E-420), parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), polisorbato 20 (E-432), hidróxido de sodio, agua purificada.

 

6.2. Incompatibilidades

Ninguna conocida.

6.3. Periodo de validez

Comprimidos recubiertos y suspensión oral: 3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Comprimidos recubiertos y suspensión oral: No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blisters de 30 comprimidos.

Suspensión oral de 200 ml en frascos de plástico blanco opaco con precinto. Los frascos tienen un cierre de seguridad a prueba de niños. Para administrar la dosis correcta se incluye un doble vaso de plástico incoloro, con graduación en función de la dosis a administrar.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Comprimidos: Ningún requisito especial.

Suspensión oral: mezclar completamente el contenido del envase mediante inclinaciones ligeras para evitar la formación de espuma.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Esteve Pharmaceuticals, S.A.

Passeig de la Zona Franca, 109

08038 Barcelona

España

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Motilium 10 mg comprimidos recubiertos con película ¿ nº reg. 55.410

Motilium 1 mg/ml suspensión oral ¿ nº 55.411

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Motilium 10 mg comprimidos recubiertos con película: Marzo 1981

Motilium 1 mg/ml suspensión oral: Diciembre 1980

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

05 / 2019

Top