1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Metronidazol Normon 5 mg/ml solución para perfusión EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada 100 ml de solución para perfusión contienen 500 mg de metronidazol:

Cada ml de solución para perfusión contiene 5 mg de metronidazol.

 

Excipientes con efecto conocido:

Cada 100 ml de solución contienen 359 mg de sodio.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión.

Solución incolora o ligeramente amarillenta y transparente.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Metronidazol está indicado en adultos y niños para la profilaxis y el tratamiento de infecciones en las que se han identificado o se sospecha que los microorganismos anaerobios sensibles son la causa. (ver secciones 4.4 y 5.1):

  • Profilaxis de infecciones posquirúrgicas en las que se prevea que las bacterias anaeróbicas puedan ser el patógeno causante de la infección (cirugías ginecológicas e intrabdominales).
  • Tratamiento de la peritonitis, abscesos cerebrales, neumonía necrosante, osteomielitis, sepsis puerperal, abscesos pélvicos e infecciones posquirúrgicas de incisiones en los que se haya aislado microorganismos anaerobios patógenos.

 

Tratamiento de pacientes que padezcan una bacteriemia relacionada con alguna de las infecciones enumeradas anteriormente.

 

Si se produce una infección mixta por microorganismos aerobios y anaerobios, además de Metronidazol Normon, se deben usar los antibióticos apropiados para tratar la infección aeróbica.

 

Está siempre indicado el uso profiláctico antes de intervenciones quirúrgicas con un riesgo elevado de infecciones anaeróbicas (cirugías ginecológicas e intraabdominales).

 

  • Amebiasis intestinal y hepática graves.

 

Han de tenerse en cuenta las guías oficiales sobre el uso adecuado de antibióticos.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

La pauta posológica se ajusta de acuerdo con la respuesta individual del paciente al tratamiento, su edad y peso corporal, así como la naturaleza y la gravedad de la enfermedad.

Deben seguirse las recomendaciones posológicas siguientes:

 

Adultos y adolescentes

 

Amebiasis

1500 mg al día (500 mg tres veces al día, perfusiones intravenosas).

En el caso de la amebiasis hepática, en el estadio de resistencia infectante (absceso), el absceso se debe evacuar de forma simultánea al tratamiento con metronidazol.

 

Duración del tratamiento: 5-10 días.

 

Tratamiento de infecciones anaerobias

 

500 mg (100 ml) cada 8 horas. De forma alternativa, se pueden administrar 1000 mg – 1500 mg diarios como dosis única.

La duración del tratamiento depende del efecto del mismo. En la mayoría de los casos, es suficiente un periodo de tratamiento de 7 días. Si se indica desde una perspectiva clínica, el tratamiento se puede prolongar, aunque, por lo general, no debería superarse la duración de 10 días (ver también la sección 4.4).

 

Profilaxis frente a la infección posquirúrgica provocada por bacterias anaerobias:

 

500 mg con administración completa aproximadamente una hora antes de la intervención. La dosis se repite tras 8 y 16 horas.

 

Pacientes de edad avanzada

 

Se recomienda tener precaución en la población de pacientes de edad avanzada, en especial, con dosis elevadas, aunque la información disponible acerca de la modificación de la dosis es limitada.

 

Población pediátrica

 

Amebiasis

35-50 mg/kg/día por vía intravenosa, divididos en 3 dosis, durante 5-10 días. No se debe sobrepasar la dosis máxima de 2400 mg/día.

En el caso de la amebiasis hepática, en el estadio de resistencia infectante (absceso), el absceso se debe evacuar de forma simultánea al tratamiento con metronidazol.

 

Tratamiento de infecciones anaerobias

  • Niños de > 8 semanas a 12 años de edad:

La dosis diaria habitual es de 20-30 mg/kg/día como dosis única o dividida en 7,5 mg/kg cada 8 horas. La dosis diaria podría incrementarse a 40 mg/kg, dependiendo de la gravedad de la infección.

 

  • Neonatos y lactantes de < 8 semanas de vida:

15 mg/kg como dosis única diaria o dividida en 7,5 mg/kg cada 12 horas.

 

  • En el caso de neonatos con una edad gestacional inferior a las 40 semanas:
  • se puede producir acumulación de metronidazol durante la primera semana de vida. Por tanto, se recomienda supervisar las concentraciones séricas de metronidazol después de varios días de tratamiento.

 

La duración del tratamiento es, generalmente, de 7 días.

 

Profilaxis frente a una infección posquirúrgica provocada por bacterias anaerobias

 

• Niños menores de 12 años:

20-30 mg/kg como dosis única administrada 1-2 horas antes de la cirugía.

 

• Neonatos con una edad gestacional menor a 40 semanas:

10 mg/kg peso como dosis única antes de la operación.

 

Pacientes con insuficiencia renal

 

Los datos disponibles son limitados en esta población de pacientes. Estos datos no indican la necesidad de una reducción de la dosis (ver sección 5.2).

En pacientes sometidos a hemodiálisis, la dosis habitual de metronidazol se debe programar tras la hemodiálisis los días de diálisis para compensar la eliminación de metronidazol durante el procedimiento.

En los pacientes con insuficiencia renal que se sometan a una diálisis peritoneal intermitente (DPI) o continua ambulatoria (DPCA), no es necesario el ajuste de la dosis de rutina.

 

Pacientes con insuficiencia hepática

 

Puesto que la semivida en suero está prolongada y que el aclaramiento plasmático en la insuficiencia hepática grave se retrasa, los pacientes con una hepatopatía grave precisarán dosis más bajas (ver la sección 5.2).

 

En el caso de los pacientes con una encefalopatía hepática, la dosis diaria se debe reducir a un tercio y se puede administrar una vez al día (ver sección 4.4).

 

Método de administración

 

Uso intravenoso.

El contenido de un frasco se debe perfundir por vía intravenosa lentamente, es decir, 100 ml como máximo durante un período de tiempo de al menos 20 minutos, aunque lo habitual es una hora.

Los antibióticos que se prescriban de forma simultánea se tienen que administrar por separado.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a los derivados del nitroimidazol o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se recomienda la supervisión clínica y analítica periódica (incluido el hemograma completo) en los casos de dosis elevadas o tratamiento prolongado, cuando existan antecedentes de discrasia sanguínea, exista una infección grave y en la insuficiencia hepática grave.

 

En pacientes con daño hepático grave o hematopoyesis disminuida (p. ej., granulocitopenia), el metronidazol solo debe emplearse si los beneficios esperados superan claramente los peligros potenciales.

 

Metronidazol se metaboliza principalmente mediante oxidación hepática. Cuando exista una insuficiencia hepática en estadio avanzado, se puede producir una merma considerable del aclaramiento de metronidazol. En los pacientes con encefalopatía hepática, se puede producir una acumulación considerable, y las elevadas concentraciones plasmáticas de metronidazol resultantes pueden contribuir a los síntomas de la encefalopatía. Por tanto, metronidazol se debe administrar con precaución en pacientes con encefalopatía hepática (ver sección 4.2).

 

Debido al riesgo de agravamiento de la enfermedad, metronidazol también se puede emplear en pacientes que sufran enfermedades activas o crónicas del sistema nervioso central y periférico sólo si se prevé que los beneficios superarán a los posibles riesgos.

 

En pacientes tratados con metronidazol, se han notificado casos de crisis convulsivas, mioclono y neuropatía periférica, esta última caracterizada principalmente por entumecimiento o parestesia de una extremidad. La aparición de signos neurológicos anómalos precisa la rápida evaluación de la relación beneficio/riesgo de la continuación del tratamiento (ver sección 4.8).

 

En caso de reacciones graves de hipersensibilidad (p. ej., shock anafiláctico, ver también sección 4.8), se debe interrumpir el tratamiento con metronidazol inmediatamente, y los profesionales sanitarios cualificados deben instaurar un tratamiento de urgencia establecido.

 

La diarrea grave persistente que aparece durante el tratamiento o durante las semanas posteriores puede deberse a una colitis pseudomembranosa (en la mayoría de los casos causada por Clostridioides difficile), ver sección 4.8. Esta enfermedad intestinal, precipitada por el tratamiento con antibióticos, puede ser potencialmente mortaly requiere un tratamiento adecuado inmediato. No se deben administrar medicamentos antiperistálticos.

 

La duración del tratamiento con metronidazol o medicamentos que contengan otros nitroimidazoles no debe exceder los 10 días. Solo en casos electivos específicos y si resulta definitivamente necesario, el período de tratamiento puede extenderse, acompañado de un seguimiento clínico y de laboratorio adecuados. Se debe restringir la repetición del tratamiento lo máximo posible y únicamente en determinados casos específicos. Estas restricciones se deben cumplir estrictamente porque no se puede descartar la posibilidad de una actividad mutagénica desarrollada por metronidazol y porque en experimentos con animales se ha observado un aumento de la incidencia de ciertos tumores.

 

El tratamiento prolongado con metronidazol se puede asociar a una depresión de la médula ósea, lo que conduce a una insuficiencia de la hematopoyesis. Si desea consultar las manifestaciones clínicas, ver sección 4.8. Durante el tratamiento prolongado, se deben supervisar estrechamente los recuentos sanguíneos.

 

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene 359 mg de sodio por 100 ml equivalente a 18% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

 

Interferencia con pruebas de laboratorio

El metronidazol interfiere con la determinación enzimático-espectrofotométrica de aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), lactato deshidrogenasa (LDH), triglicéridos y glucosa hexoquinasa, lo que da como resultado valores disminuidos (posiblemente por debajo de).

 

El metronidazol tiene una alta absorbancia en la longitud de onda a la que se determina el dinucleótido de nicotinamida-adenina (NADH). Por lo tanto, metronidazol puede enmascarar las concentraciones elevadas de las enzimas hepáticas cuando se cuantifiquen mediante métodos de flujo continuo basados en la disminución del punto final de la NADH reducida.. Se han notificado de casos concentraciones de enzimas hepáticas inusualmente bajas, incluidos valores cero.

 

Se debe advertir a los pacientes de que metronidazol puede oscurecer la orina.

 

Hepatotoxicidad en pacientes con el síndrome de Cockayne

Se han notificado casos de hepatotoxicidad grave/insuficiencia hepática aguda, lo que incluye casos mortales con una aparición muy rápida tras el inicio del tratamiento, en pacientes con el síndrome de Cockayne en el tratamiento sistémico con productos que contenían metronidazol. En esta población de pacientes, no se debe usar metronidazol, a menos que se considere que el beneficio supera el riesgo y que no se disponga de otro tratamiento. Justo antes del inicio del tratamiento, durante este y una vez finalizado, se deben realizar pruebas de la función hepática hasta que la función hepática se encuentre dentro de los intervalos de normalidad o hasta que se alcancen los valores basales. Si, durante el tratamiento, los resultados de las pruebas de la función hepática aumentan considerablemente, se debe suspender el fármaco. Se debe advertir a los pacientes que sufran el síndrome de Cockayne que le notifiquen a su médico de inmediato cualquier síntoma de una posible lesión hepática y que dejen de tomar metronidazol (ver sección 4.8).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones con otros medicamentos

 

Amiodarona

Se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes con la administración conjunta de metronidazol y amiodarona. Puede ser adecuado supervisar el intervalo QT en el ECG si se emplea amiodarona en combinación con metronidazol. Se debe advertir a los pacientes que estén siendo tratados de forma ambulatoria que busquen atención médica si experimentan síntomas que podrían indicar la aparición de torsade de pointes, como mareos, palpitaciones o síncope.

 

Barbitúricos

El fenobarbital puede aumentar el metabolismo hepático del metronidazol, reduciendo su semivida plasmática a 3 horas.

 

Busulfano

La administración conjunta con metronidazol puede aumentar significativamente las concentraciones plasmáticas de busulfano. No se ha descrito el mecanismo de interacción. Debido al potencial de toxicidad grave y mortalidad asociada con niveles plasmáticos elevados de busulfano, debe evitarse el uso concomitante con metronidazol.

 

Carbamazepina

El metronidazol puede inhibir el metabolismo de la carbamazepina y, como consecuencia, elevar las concentraciones plasmáticas.

 

Cimetidina

La cimetidina, si se administra de manera concomitante, puede reducir la eliminación del metronidazol en caos aislados y, de forma subsecuente, conducir a un aumento de las concentraciones séricas de metronidazol.

 

Derivados cumarínicos

El tratamiento concomitante con metronidazol puede potenciar el efecto anticoagulante de estos derivados cumarínicos y aumentar el riesgo de hemorragia como resultado de la disminución de la degradación hepática. Puede ser necesario un ajuste de la dosis del anticoagulante.

 

Ciclosporina

Durante el tratamiento simultáneo con ciclosporina y metronidazol, existe el riesgo de un aumento de las concentraciones séricas de ciclosporina. Se requiere un control frecuente de ciclosporina y creatinina.

 

Disulfiram

La administración simultánea de disulfiram puede provocar estados de confusión o incluso reacciones psicóticas. Debe evitarse la combinación de ambos agentes.

 

5- fluorouracilo

El metronidazol inhibe el metabolismo del fluorouracilo administrado de forma simultánea, es decir, aumenta la concentración plasmática de fluorouracilo.

 

Litio

Se debe tener precaución a la hora de administrar simultáneamente metronidazol y sales de litio, ya que se han observado concentraciones séricas elevadas de litio estando en tratamiento con metronidazol. Antes de la administración de metronidazol, se debe reducir gradualmente o retirar el tratamiento con litio. En los pacientes que estén en tratamiento con litio mientras estén recibiendo metronidazol, se deben supervisar las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y electrolitos.

 

Micofenolato de mofetilo

Las sustancias que alteran la flora gastrointestinal (p. ej., antibióticos) pueden reducir la biodisponibilidad oral de los productos con ácido micofenólico. Se recomienda una estrecha vigilancia clínica y de laboratorio para detectar evidencia de disminución del efecto inmunosupresor del ácido micofenólico durante la terapia concomitante con agentes antiinfecciosos.

 

Fenitoína

El metronidazol inhibe el metabolismo de la fenitoína administrada concomitantemente, es decir, aumenta la concentración plasmática de fenitoína. Por otro lado, la eficacia del metronidazol se reduce cuando se administra fenitoína al mismo tiempo.

 

Tacrólimus

La coadministración con metronidazol puede aumentar las concentraciones sanguíneas de tacrolimus. El mecanismo propuesto es la inhibición del metabolismo de tacrolimus hepático a través de CYP 3A4. Los niveles sanguíneos de tacrolimus y la función renal deben controlarse con frecuencia, y la dosis debe ajustarse en consecuencia, especialmente después del inicio o la interrupción del tratamiento con metronidazol en pacientes que están estabilizados con su régimen de tacrólimus.

 

Otras formas de interacción

 

Alcohol

Durante el tratamiento con metronidazol, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que se pueden producir reacciones adversas, como mareo y vómitos (efecto parecido al del disulfiram).

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Anticoncepción en mujeres y hombres

 

 

 

Embarazo

No se ha demostrado suficientemente la seguridad del uso de metronidazol durante el embarazo. En concreto, los informes sobre el uso durante el embarazo temprano son contradictorios. Algunos estudios indicaron una mayor tasa de malformaciones. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

 

Durante el primer trimestre de embarazo, solo se debe emplear Metronidazol Normon para tratar infecciones graves potencialmente mortales si no existe un tratamiento alternativo más seguro. Durante el segundo y tercer mes de embarazo, Metronidazol Normon se puede usar para tratar otras infecciones si se prevé que los beneficios sobrepasan claramente los posibles riesgos.

 

Lactancia

Dado que metronidazol se excreta en la leche materna, la lactancia debe suspenderse durante el tratamiento. Asimismo, tras concluir el tratamiento con metronidazol, la lactancia no debe reanudarse hasta pasados otros 2-3 días debido al periodo prolongado de semivida del metronidazol.

 

Fertilidad

Los estudios realizados en animales solo indican una posible influencia negativa de metronidazol en el aparato reproductor masculino cuando se administraron dosis elevadas muy por encima de la dosis máxima recomendada en humanos.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Aunque las situaciones de administración son incompatibles con la conducción de vehículos y el uso de máquinas, se debe advertir a los pacientes del posible riesgo de mareo, confusión, alucinaciones, convulsiones o alteraciones de la vista y se les debe recomendar que no conduzcan ni usen máquinas en el caso de que surjan estos síntomas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas se asocian principalmente con el uso prolongado o dosis elevadas. Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia incluyen náuseas, alteración de la sensación del gusto y el riesgo de neuropatía en el caso de un tratamiento prolongado.

 

En la siguiente lista, se emplean los siguientes términos para la descripción de las frecuencias de los efectos adversos:

 

Muy frecuentes: ≥ 1/10

Frecuentes: ≥ 1/100 a < 1/10

Poco frecuentes: ≥ 1/1,000 a < 1/100

Raras: ≥ 1/10.000 a < 1/1.000

Muy raras: < 1/10.000

Frecuencia no conocida (No se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles)

 

Clasificación de órganos del sistema (MedDRA)

 

Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10)

 

Raras

(≥ 1/10 000 a

< 1/1 000)

Muy raras

(< 1/10 000)

Frecuencia no conocida

(la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Infecciones e infestaciones

 

Sobreinfecciones por cándida (p. ej., infecciones genitales)

 

Colitis pseudomembranosa, que puede producirse durante el tratamiento o después de este y se manifiesta como una diarrea persistente grave. Si desea obtener información detallada acerca del tratamiento de urgencia, ver sección 4.4.

 

 

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

 

 

Granulocitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia. Ver sección 4.4.

 

Leucopenia, anemia aplásica

 

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

Reacciones de hipersensibilidad sistémicas agudas y graves: anafilaxis, incluso hasta shock anafiláctico (ver sección 4.4).

 

 

Reacciones de hipersensibilidad de leves a moderadas, como, por ejemplo, reacciones cutáneas (consultar el apartado siguiente Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo)

Angioedema

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

 

 

 

Anorexia

 

Trastornos psiquiátricos

 

 

 

Trastornos psicóticos, incluidos estados de confusión y alucinaciones

 

 

Depresión

 

Trastornos del sistema nervioso

 

 

 

Encefalopatía, fiebre, cefalea, alteraciones de la vista y el movimiento, ataxia, disartria, vértigo, adormecimiento, mareo, convulsiones

 

 

Somnolencia o insomnio, mioclono, crisis, neuropatía periférica, que se manifiesta con parestesia, dolor, sensación de agitación y hormigueo en las extremidades, meningitis aséptica

Si aparecen crisis o signos de una neuropatía periférica o de encefalopatía, se debe informar de inmediato al médico responsable del tratamiento. Ver sección 4.4.

 

Trastornos oculares

 

 

 

Alteraciones de la vista, como diplopía, miopía

 

Crisis oculógira,

Neuropatía óptica/neuritis (casos aislados)

Trastornos cardíacos

 

 

Variaciones en el ECG, como aplanamiento de la onda T

 

 

 

Trastornos gastrointestinales

 

 

 

 

Vómitos, náuseas, diarrea, glositis y estomatitis, eructos con gusto, presión epigástrica, gusto metálico, lengua saburral

Disfagia (provocada por los efectos de metronidazol en el sistema nervioso central)

 

Trastornos hepatobiliares

 

 

 

 

Valores anómalos de las enzimas hepáticas y la bilirrubina

? Hepatitis, ictericia, pancreatitis

 

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

 

 

Reacciones alérgicas cutáneas, como prurito, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson

 

Necrólisis epidérmica tóxica

Eritema multiforme

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

 

 

Mialgia, artralgia

 

 

Trastornos renales y urinarios

 

 

 

Orina de color oscuro (debido al metabolito de metronidazol)

 

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

 

 

 

Irritaciones venosas (incluso hasta tromboflebitis) tras la perfusión IV

Estados de debilidad, fiebre

 

Se han notificado casos de hepatotoxicidad grave irreversible/fallo hepático agudo, incluidos casos con desenlaces mortales que surgen con una aparición muy rápida tras el inicio del uso sistémico de metronidazol en pacientes con el síndrome de Cockayne (ver sección 4.4).

 

Población pediátrica

La frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas en la población pediátrica son los mismos que en los adultos.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcioanr más información sobre la seguridad de este medicamento.

4.9. Sobredosis

 

 

Síntomas

Los signos y los síntomas de una sobredosis pueden ser las reacciones adversas que se describen en la sección 4.8. Se han notificado casos de intento de suicido y sobredosis accidentales con dosis únicas de metronidazol de hasta 12 g.

Los síntomas se limitaron a vómitos, ataxia y desorientación leve.

 

Tratamiento

No existe ningún tratamiento ni antídoto específicos que puedan aplicarse en el caso de una sobredosis grave con metronidazol. En caso necesario, metronidazol se puede eliminar de forma eficaz mediante hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos para uso sistémico - derivados de imidazol. Código ATC J01XD01.

 

Mecanismo de acción

El metronidazol no es eficaz por sí mismo. Es un compuesto estable capaz de penetrar en el interior de los microorganismos. En condiciones anaeróbicas, a partir de metronidazol, se forman radicales nitrosos que actúan sobre el ADN por la acción de la enzima bacteriana piruvato-ferredoxín-oxidorreductasa, con oxidación de ferredoxina y flavodoxina. Los radicales nitroso forman aductos con pares de bases del ADN, lo que conduce a la rotura de la cadena de ADN y, consecutivamente, a la muerte celular.

 

Relación farmacocinética/farmacodinámica

Metronidazol actúa de forma dependiente de la concentración. La eficacia del metronidazol depende principalmente del cociente de la concentración sérica máxima (cmax) y la concentración inhibitoria mínima (CIM) relevante para el microorganismo en cuestión.

 

Puntos de corte de las pruebas de sensibilidad

Los criterios interpretativos de CMI (concentración mínima inhibitoria) para las pruebas de sensibilidad han sido establecidos por el European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST) para metronidazol y se enumeran en el siguiente enlace:

https://www.ema.europa.eu/documents/other/minimum-inhibitory-concentration-mic-breakpoints_en.xlsx

 

 

Lista de organismos sensibles y resistentes.

 

Especies frecuentemente sensibles

Anaerobios

Clostridioides difficile°

Clostridium perfringens°?

Fusobacterium spp.°

Peptoniphilus spp.°

Peptostreptococcus spp.°

Porphyromonas spp.°

Prevotella spp.

Veillonella spp.°

Bacteroides fragilis

Otros microorganismos

Entamoeba histolytica°

Gardnerella vaginalis°

Giardia lamblia°

Trichomonas vaginalis°

 

Especies cuya resistencia adquirida puede suponer un problema

Aerobios gramnegativos

Helicobacter pylori

Anaerobios

 

Microorganismos intrínsecamente resistentes

Todos los aerobios estrictos

Microorganismos grampositivos

Enterococcus spp.

Staphylococcus spp.

Streptococcus spp.

Microorganismos gramnegativos

Enterobacteriaceae

Haemophilus spp.

 

°En el momento de la publicación de estas tablas, no se disponía de datos actualizados. En la literatura primaria, los libros de referencia estándar y las recomendaciones terapéuticas se asume la susceptibilidad de las cepas respectivas.

Δ Solo para ser utilizado en pacientes con alergia a la penicilina.

 

Mecanismos de resistencia al metronidazol

Los mecanismos de resistencia a metronidazol todavía solo se conocen en parte. Las cepas de Bacteroides que son resistentes a metronidazol poseen genes que codifican nitroimidazol-reductasas que convierten los nitroimidazoles en aminoimidazoles. Por tanto, se inhibe la formación del radical nitroso que es eficaz desde el punto de vista antibacteriano.

 

Existe una resistencia cruzada total entre el metronidazol y los otros derivados del nitroimidazol (tinidazol, ornidazol, nimorazol). La prevalencia de la resistencia adquirida de especies individuales puede variar, según la región y la época. Por lo tanto, se debe disponer de información local específica sobre resistencias especialmente para el tratamiento adecuado de infecciones graves. Si existen dudas sobre la eficacia del metronidazol debido a la situación de resistencia local, se debe buscar el consejo de un experto. Especialmente en el caso de infecciones graves o fallo del tratamiento, se requiere un diagnóstico microbiológico que incluya la determinación de la especie del microorganismo y su susceptibilidad al metronidazol.

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

 

Metronidazol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, y la biodisponibilidad oral es superior al 90 %. Por consiguiente, la misma dosis en miligramos tendrá como resultado una exposición semejante (AUC) al cambiar de una administración intravenosa a una oral.

Dado que el metronidazol 5 mg/ml solución para perfusión se administra por vía intravenosa, la biodisponibilidad es del 100 %.

 

Distribución

 

  • La inyección intravenosa de 500 mg de metronidazol tiene como resultado, después de una perfusión única, una concentración máxima media de 18 microgramos/ml tras la perfusión de 20 minutos de duración.
  • La toma repetida cada 8 horas tiene como resultado un valor máximo medio idéntico.
  • La toma cada 12 horas tiene como resultado un valor máximo medio de 13 microgramos por mililitro.
  • La semivida plasmática es de 8-10 horas.
  • La unión a proteínas plasmáticas es baja, inferior al 10 %.
  • La difusión es rápida y amplia en los pulmones, riñones, hígado, piel, bilis, líquido cerebroespinal, saliva, líquido seminal y secreciones vaginales.

 

Metronidazol atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.

 

Biotransformación

 

Con la biotransformación de metronidazol se obtienen dos metabolitos no conjugados con actividad antibacteriana (10-30 %).

Metronidazol se metaboliza en el hígado mediante la oxidación de la cadena lateral y la formación de glucurónidos. Sus metabolitos incluyen un producto de oxidación ácida, un derivado hidroxilo y un glucurónido. El metabolito principal en el suero es el metabolito hidroxilado y, en la orina, el metabolito ácido. El metabolismo se produce principalmente a través de las oxidasas microsómicas del citocromo P450 en el hígado.

 

Eliminación

 

Aproximadamente el 80 % de la sustancia se excreta en la orina con menos del 10 % en forma de sustancia farmacológica inalterada. Pequeñas cantidades se excretan a través del hígado. La vida media de eliminación es de 8 (6-10) horas.

 

Características en grupos especiales de pacientes

 

La insuficiencia renal retrasa la excreción en un grado irrelevante. La semivida de eliminación de metronidazol permanece invariable cuando existe una insuficiencia renal, aunque estos pacientes retienen los metabolitos de metronidazol. En la actualidad, se desconoce la relevancia clínica que pueda tener este hecho.

En la hepatopatía grave se debe prever un retraso del aclaramiento plasmático y una prolongación de la semivida sérica (de hasta 30 h).

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad a dosis repetidas

Durante un estudio de 12 meses de duración, tras la administración repetida, se observaron ataxia y temblores en perros, así como un aumento dependiente de la dosis de la degeneración hepatocelular en monos.

 

Potencial mutagénico y tumorigénico

Metronidazol fue mutágeno en bacterias tras la nitrorreducción. No obstante, no lo fue en células de mamífero in vitro e in vivo. Además, no se observó daño al ADN en los linfocitos de pacientes que recibieron tratamiento con metronidazol.

Existen datos indicativos que sugieren que metronidazol es carcinógeno en ratones y ratas. Se observó un aumento de la incidencia de tumores pulmonares en ratones (tras la administración oral de 3,1 veces la dosis máxima recomendada en humanos, de 1 500 mg/día de metronidazol). No obstante, esto no parece deberse a un mecanismo genotóxico, ya que no se observaron variaciones en las tasas mutacionales en distintos órganos de ratones transgénicos tras la administración de dosis elevadas de metronidazol.

 

Toxicidad para la reproducción

No se han observado efectos teratógenos ni embriotóxicos en ratas o conejos.

Tras la administración repetida de 26-80 semanas de duración a ratas, se observó una distrofia testicular y prostática con dosis elevadas (14,2-28,5 veces la dosis máxima recomendada en humanos: 1 500 mg/día de metronidazol)..

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Fosfato disódico anhidro

Ácido cítrico monohidrato

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables.

6.2. Incompatibilidades

Aunque no existe ningún tipo de incompatibilidad terapéutica con ninguno de los fármacos antiinfecciosos utilizados generalmente, es aconsejable que se administren separadamente para evitar una posible incompatibilidad química.

 

No se recomiendan las mezclas intravenosas de metronidazol y otros medicamentos.

 

6.3. Periodo de validez

Bolsas: 2 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

 

Bolsas: Conservar por debajo de 30ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. No congelar o refrigerar.

Desechar si se observan alteraciones en el envase o en el líquido que contiene.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Bolsas: Bolsa de plástico con sobrebolsa de plástico. Envases clínicos con 50 bolsas para perfusión de 100 ml y 20 bolsas para perfusión de 300 ml.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases..

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Debido a que metronidazol es sensible a la luz, solo se extraerá la sobreenvoltura de la bolsa inmediatamente antes de su administración.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS NORMON, S.A.

Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.224

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha primera Autorización: Octubre 1998.

Última Renovación de la Autorización: Julio 2008

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2025

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

Top