1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OFTACILOX 3 mg/g pomada oftálmica

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 g de pomada contiene 3 mg de ciprofloxacino (como hidrocloruro).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Pomada oftálmica.

Pomada blanca o blanquecina.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

OFTACILOX 3 mg/g pomada oftálmica está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y niños a partir de 1 año: conjuntivitis bacteriana purulenta y blefaritis producidas por bacterias sensibles. Ver sección 4.4 y 5.1.

 

Deberán tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

 

4.2. Posología y forma de administración

Posología

Adultos y niños a partir de 1 año

 

La posología recomendada consiste en aplicar una cantidad de aproximadamente 1 cm de pomada en el saco conjuntival (o en el margen parpebral en caso de blefaritis) 3 veces al día durante dos días y 2 veces al día durante los siguientes cinco días. La posología puede modificarse a criterio facultativo.

Uso en niños menores de 1 año
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la pomada oftálmica en niños menores de 1 año.
Uso en pacientes de edad avanzada

Según los resultados de estudios clínicos realizados, no es necesario ajustar las dosis en pacientes de edad avanzada.

 

Uso en insuficiencia hepática y renal

No se han realizado estudios con este medicamento en pacientes con disfunción hepática o renal.

 

Forma de administración

Vía oftálmica.

 

Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

 

Evite tocar cualquier superficie con la punta del tubo para evitar una posible contaminación del contenido del tubo.

 

4.3. Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Hipersensibilidad a quinolonas.

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Administrar únicamente por vía oftálmica.

 

Cuando a juicio clínico sea necesario, los pacientes deben ser examinados con técnicas de aumento, tales como biomicroscopía con lámpara de hendidura y si procede, tinción con fluoresceína.

 

Resistencias bacterianas y sobreinfecciones

La elección de tratar un paciente con pomada oftálmica de ciprofloxacino debe tener en cuenta la idoneidad de utilizar fluoroquinolonas como agente antibacteriano teniendo en cuenta el tipo de infección, y considerando que este antibiótico oftálmico debe utilizarse especialmente para infecciones oculares graves producidas por bacterias, y el riesgo de seleccionar bacterias resistentes a ciprofloxacino.

 

Cuando se esté utilizando este medicamento, hay que tener en cuenta el riesgo de paso nasofaríngeo que puede contribuir a la aparición y difusión de resistencia bacteriana.

 

Como ocurre con otras preparaciones antibacterianas, su uso (especialmente en tratamientos prolongados o repetidos) puede llevar a un sobrecrecimiento de cepas bacterianas no sensibles u hongos. Si se produce una sobreinfección, debe instaurarse una terapia apropiada.

 

Hipersensibilidad

Se debe interrumpir el uso de ciprofloxacino en cuanto aparezca erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

 

En pacientes tratados con quinolonas por vía sistémica, se han observado reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y en ocasiones mortales, algunas después de la primera dosis. Algunas reacciones fueron acompañadas por colapso cardiovascular, pérdida de conciencia, hormigueo, edema facial o laríngeo, disnea, urticaria y picor. Sólo unos pocos pacientes presentaban historial de reacciones de hipersensibilidad (ver sección 4.8).

 

Las reacciones de hipersensibilidad agudas graves a ciprofloxacino pueden requerir tratamiento de urgencia. Debe administrarse oxígeno y despejar las vías respiratorias cuando esté clínicamente indicado.

 

Durante el tratamiento sistémico con fluoroquinolonas, incluyendo ciprofloxacino, puede aparecer inflamación y rotura de tendones, especialmente en pacientes de edad avanzada y en aquellos tratados concomitantemente con corticosteroides. Por lo tanto, se deberá suspender el tratamiento con OFTACILOX pomada cuando aparezca el primer signo de inflamación de tendones (ver sección 4.8).

 

Debido al muy bajo nivel de absorción sistémica del ciprofloxacino tras la administración oftálmica no son de esperar artropatías, sin embargo los datos clínicos disponibles en niños son limitados.

 

Población pediátrica

No hay experiencia en niños menores de 1 año.

 

No se recomienda la utilización de esta pomada en neonatos con oftalmia neonatal (conjuntivitis del recién nacido) puesto que no se ha evaluado en estos pacientes. Los neonatos con oftalmia neonatal (conjuntivitis del recién nacido) deben recibir tratamiento apropiado para esta afección.

 

Lentes de contacto

No se recomienda el uso de lentes de contacto durante el tratamiento de una infección ocular. Por este motivo, debe advertirse a los pacientes que no usen lentes de contacto durante el tratamiento con este medicamento.

 

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Dada la baja concentración sistémica de ciprofloxacino después de su administración oftálmica, es poco probable que se produzcan interacciones medicamentosas.

 

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de OFTACILOX pomada en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos en término de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Se espera que la exposición sistémica a ciprofloxacino sea baja tras administración tópica.

 

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de este medicamento durante el embarazo, a menos que el beneficio del tratamiento supere el riesgo potencial para el feto.

 

Lactancia

El ciprofloxacino se excretaen la leche materna tras la  administración  oral. Se desconoce si tras la administración oftálmica el ciprofloxacino se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en niños lactantes. Por ello se recomienda precaución cuando se administra esta pomada durante el periodo de lactancia.

 

Fertilidad

No se han realizado estudios en humanos para evaluar el efecto de la administración tópica de OFTACILOX pomada sobre la fertilidad. La administración oral en animales no sugiere efectos perjudiciales directos para la fertilidad.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Como con cualquier otra pomada, puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales que pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la aplicación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

 

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

En ensayos clínicos, las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron molestia ocular, disgeusia y depósitos corneales, que ocurrieron aproximadamente en un 6%, 3% y 3% de los pacientes, respectivamente.

 

Resumen tabulado de las reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas se clasifican de acuerdo con el siguiente criterio:

Muy frecuentes (=1/10)

Frecuentes (=1/100 hasta <1/10)

Poco frecuentes (=1/1.000 hasta <1/100)

Raras (=1/10.000 hasta <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada grupo de frecuencia. Las reacciones adversas se han observado en ensayos clínicos y notificaciones espontáneas postcomercialización.

 

Se han notificado las siguientes reacciones adversas con el uso oftálmico de este medicamento:

 

Sistema de Clasificación por Órganos

Término preferido MedDRA

Trastornos del sistema inmunológico

Raras: hipersensibilidad

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuentes: cefalea

Raras: mareo

Trastornos oculares

Frecuentes: depósitos corneales, molestia ocular, hiperemia ocular

Poco frecuentes: queratopatía, queratitis puntiforme infiltrados corneales, manchas corneales, fotofobia, agudeza visual disminuida, edema palpebral, visión borrosa, dolor ocular, ojo seco, hinchazón ocular, prurito en el ojo, sensación de cuerpo extraño en los ojos, lagrimeo aumentado, secreción ocular, costra en  margen de párpado, exfoliación palpebral, edema conjuntival, eritema del párpado

Raras: toxicidad ocular, queratitis, conjuntivitis,  alteración  corneal, defecto del epitelio corneal, diplopía, hipoestesia del ojo, astenopía, orzuelo, irritación ocular, inflamación ocular, hiperemia conjuntival

Trastornos del oído y del laberinto

Raras: dolor de oídos

Trastornos del respiratorios, torácicos y mediastínicos

Raras: hipersecreción de senos paranasales, rinitis

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: disgeusia

Poco frecuentes: náuseas

Raras: diarrea, dolor abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Raras: dermatitis

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras: intolerancia a los medicamentos

Exploraciones complementarias

Raras: prueba de laboratorio anormal

 

Se han observado las siguientes reacciones adversas adicionales durante la vigilancia postcomercialización. Las frecuencias no pueden estimarse a partir de los datos disponibles.

 

Sistema de Clasificación por Órganos

Reacciones Adversas

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Trastorno tendinoso

 

Descripción de acontecimientos adversos seleccionados

Muy raramente con aplicación local de fluoroquinolonas se presenta rash (generalizado), epidermólisis tóxica, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y urticaria.

 

En pacientes que recibían tratamiento sistémico con quinolonas, se han notificado reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y en ocasiones mortales, algunas después de la primera dosis. Algunas reacciones fueron acompañadas por colapso cardiovascular, pérdida de conciencia, hormigueo, edema facial o laríngeo, disnea, urticaria y picor.

 

Se han recibido notificaciones referentes a pacientes tratados con fluoroquinolonas sistémicas que sufrieron roturas de tendones de hombro, mano, de Aquiles u otros, que requirieron reparación quirúrgica o causaron incapacidad prolongada. Los estudios y la experiencia postcomercialización con fluoroquinolonas sistémicas indican que el riesgo de estas roturas puede aumentar en pacientes que reciben corticosteroides, especialmente pacientes geriátricos y en tendones que soportan mucha tensión, incluyendo el tendón de Aquiles. Hasta la fecha, los datos clínicos y de postcomercialización no han demostrado una relación clara entre OFTACILOX pomada y reacciones adversas musculoesqueléticas y del tejido conectivo.

 

Se han observado precipitados blancos oculares (restos de medicamentos) en pacientes con úlcera  de córnea y tras administración frecuente de este medicamento, los cuales desaparecieron después de la aplicación continua de esta pomada. El precipitado no impide continuar usando este medicamento, ni afecta negativamente al curso clínico del proceso de recuperación.

 

En casos aislados con ciprofloxacino oftálmico se han observado visión borrosa, disminución de la agudeza visual y residuo de medicamento.

 

En pacientes tratados con quinolonas sistémicas se ha observado fototoxicidad moderada o grave. Sin embargo, las reacciones de fototoxicidad a ciprofloxacino son poco frecuentes.

 

Población pediátrica

Se determinó la seguridad y eficacia de OFTACILOX pomada en 103 niños de entre 1 y 12 años de edad. No se notificaron reacciones adversas graves debidas al medicamento en este grupo de pacientes.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es.

 

4.9. Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.

Una sobredosis oftálmica de OFTACILOX pomada puede eliminarse del ojo(s) con agua templada. Teniendo en cuenta las características de este medicamento, no son de esperar efectos tóxicos con el uso oftálmico del mismo, ni en el caso de ingestión accidental del contenido de un tubo. En todos los casos el tratamiento es complementario y sintomático.

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Oftalmológicos; Antiinfecciosos; Fluoroquinolonas; Ciprofloxacino.

Código ATC: S01AE03

 

Mecanismo de acción

Como agente antibacteriano perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, la acción bactericida de ciprofloxacino se debe a la inhibición tanto de la topoisomerasa de tipo II (ADN-girasa) como de la topoisomerasa de tipo IV, necesarias para la replicación, la transcripción, la reparación y la recombinación del ADN bacteriano.

 

Mecanismo de resistencia

La resistencia a ciprofloxacino precisa la presencia de varias mutaciones simultáneas tanto en la DNA-girasa como en la topoisomerasa IV. Otros mecanismos de resistencia como alteración en la permeabilidad (frecuente en P.aeruginosa) y las bombas de expulsión también pueden afectar a la sensibilidad de ciprofloxacino.

 

Se ha descrito resistencia cruzada entre ciprofloxacino y otras fluoroquinolonas. Debido al mecanismo de acción de ciprofloxacino no se esperan resistencias cruzadas con el resto de antimicrobianos.

 

Puntos de corte 

Para la mayoría de los antimicrobianos tópicos no hay datos farmacológicos ni datos que correlacionen el tratamiento con el resultado.

Por esta razón el EUCAST propone que se utilicen los puntos de corte epidemiológicos para indicar la sensibilidad de los antimicrobianos tópicos.

 

Puntos de corte epidemiológicos (ECOFF = mg/l) fijados por el EUCAST:

 

Corynebacterium                                                        ND 

Staphylococcus spp.                                          1 mg/l

Streptococcus pneumoniae                            2 mg/l

Haemophilus influenzae                                          0,064 mg/l

Escherichia coli                                                        0,064 mg/l

Klebsiella pneumoniae                                          0,125 mg/ml

Moraxella catarrhalis                                          0,125 mg/l

Pseudomonas aeruginosa                                          0,5 mg/l

Serratia marcescens                                          ND

 

En determinadas especies, la prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo, por lo que es importante disponer de información local sobre resistencia, en especial en el caso de tratamiento de infecciones graves. Cuando la prevalencia local de resistencia sea tal que se cuestione la utilidad de ciprofloxacino en algunos tipos de infecciones debe buscarse asesoramiento de expertos. La lista de microorganismos que se presenta a continuación corresponde a infecciones externas del ojo.

 

ESPECIES FRECUENTEMENTE SENSIBLES

Microorganismos Gram positivos aerobios:

              Corynebacterium spp.

              Staphylococcus aureus (sensible a meticilina - SASM)

              Staphylococcus spp.coagulasa-negativa(sensible a meticilina - SESM)

             Staphylococcus epidermidis (sensible a meticilina)

              Streptococcus pneumoniae

Microorganismos Gram negativos aerobios:

              Haemophilus influenzae

Escherichia coli

Klebsiella pneumoniae

Moraxella catarrhalis

              Pseudomonas aeruginosa

              Serratia marcescens

 

 

ESPECIES EN LAS CUALES LA RESISTENCIA ADQUIRIDA PUEDE SER UN PROBLEMA

Microorganismos Gram positivos aerobios:

              Staphylococcus aureus (resistente a meticilina ¿ SARM)

              Staphylococcus epidermidis (resistente a meticilina - SERM)

              Staphylococcus spp. coagulasa-negativa (resistente a meticilina)

 

Población pediátrica

Se determinó la eficacia de OFTACILOX pomada en 103 niños de entre 1 y 12 años de edad.

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

No se han realizado estudios de absorción con la pomada en humanos.

 

La concentración de ciprofloxacino que se alcanza en la película lagrimal, la córnea y la cámara anterior es de diez a varios cientos de veces superior a la CMI90 para los patógenos oculares sensibles.

 

Después de la aplicación tópica de 1 gota cada 15 minutos durante 1 hora y luego cada hora durante 10 horas, las concentraciones medias de ciprofloxacino en tejidos con estoma corneal fue de alrededor de 5,28 mcg/g. La concentración media en tejido corneal es de 8,82 mcg/g después de 2 gotas cada 4 horas durante 24 horas, y aumenta a 166 mcg/g y 938 mcg/g después de 2 gotas cada 15 minutos durante 4 horas en córneas normales y con abrasión, respectivamente.

 

Los datos farmacocinéticos de las lágrimas dan un valor de 16 mcg/ml 4 horas después de una gota de ciprofloxacino en voluntarios sanos.

 

La absorción sistémica de ciprofloxacino tras administración oftálmica es baja. Los niveles plasmáticos de ciprofloxacino después de siete días de dosificación oftálmica programada, comprendían desde cantidades no cuantificables (<1,25 ng/ml) a 4,7 ng/ml. Concentraciones plasmáticas máximas medicas son inferiores a 2,5 ng/ml tras la administración con la posología para conjuntivitis o con la administración intensiva en úlceras corneales. Las concentraciones plasmáticas promedio de ciprofloxacino son aproximadamente 450 o 1000 veces menores que las observadas tras una dosis oral única de 250 mg o 500 mg de ciprofloxacino, respectivamente.

 

No se dispone de datos farmacocinéticos en relación a su utilización en niños.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico. Únicamente se observó toxicidad  para el desarrollo en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas superiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Parafina líquida

Vaselina blanca

 

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

2 años.

 

Desechar 4 semanas después de la primera apertura.

 

6.4. Precauciones especiales de conservación

No refrigerar o congelar.

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Tubo de pomada oftálmica conteniendo 3,5 g de pomada oftálmica estéril.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

NTC s.r.l.

Via Luigi Razza 3

20124 Milán, Italia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.904

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Julio 2002 / Julio 2012

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2014

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Top