1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nervinex 125 mg comprimidos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

2.2. Composición cualitativa y cuantitativa

Un comprimido contiene 125 mg de brivudina.

2.2.1. Excipiente(s) con efecto conocido

Lactosa monohidrato. Cada comprimido contiene 37 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

Comprimidos de color blanco o prácticamente blanco, de caras planas y bordes biselados.

 

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes.

4.2. Posología y forma de administración

 

 

4.2.1. Posología

En adultos, un comprimido de Nervinex una vez al día durante 7 días.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, preferentemente dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de las primeras manifestaciones cutáneas (generalmente inicio del rash) ó 48 horas desde la aparición de la primera vesícula. Los comprimidos deben tomarse todos los días a la misma hora aproximadamente. Si los síntomas persisten o empeoran  durante los 7 días de tratamiento, se debe aconsejar al paciente que consulte a su médico. El medicamento está indicado para tratamientos a corto plazo.

Este tratamiento reduce además el riesgo de desarrollo de neuralgia postherpética en pacientes de más de 50 años de edad, con la posología aconsejada arriba indicada (un comprimido de Nervinex una vez al día durante 7 días).

Después de un primer ciclo de tratamiento (7 días) no debe seguirse un segundo ciclo.

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada

No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes de más de 65 años de edad.

 

Pacientes con insuficiencia renal o hepática

No se observan cambios significativos en la exposición sistémica a brivudina como consecuencia de una insuficiencia hepática o renal; por lo tanto, no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave así como en pacientes con insuficiencia  hepática moderada a grave (ver sección 5.2).

 

Población pediátrica

Nervinex está contraindicado en niños de 0 a 18 años, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en este grupo de edad (ver sección 4.3).

4.2.2. Forma de administración

Vía oral

La toma de alimentos no afecta significativamente la absorción de brivudina (ver sección 5.2).

4.3. Contraindicaciones

Quimioterapia antineoplásica con fluoropirimidinas

Brivudina está contraindicada en pacientes que recientemente han recibido, están recibiendo o está previsto que reciban (en 4 semanas) quimioterapia antineoplásica con medicamentos que contienen 5-fluorouracilo (5-FU) incluyendo también sus preparaciones tópicas, sus profármacos (por ejemplo, capecitabina, tegafur) y combinación de fármacos que contengan estos principios activos u otras fluoropirimidinas (ver secciones 4.3 Pacientes inmunodeprimidos, 4.4, 4.5 y 4.8).

 

Tratamiento antifúngico con flucitosina

Brivudina está contraindicada en pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo tratamiento antifúngico con flucitosina porque es un profármaco del 5-fluorouracilo (5-FU) (ver también secciones 4.4, 4.5 y 4.8).

 

La interacción entre brivudina y fluoropirimidinas (p. ej., capecitabina, 5-FU, etc.) es potencialmente mortal (ver secciones 4.4, 4.5 y 4.8).

 

Pacientes inmunodeprimidos

Brivudina está contraindicada en pacientes inmunodeprimidos, como, por ejemplo, los que recientemente han recibido o están recibiendo quimioterapia antineoplásica o pacientes con tratamiento inmunosupresor.

 

Niños

No está indicado el uso de brivudina en este grupo de edad dado que su seguridad y eficacia en niños no ha sido probada.

 

Hipersensibilidad

Brivudina no debe administrarse en caso de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

 

Embarazo y lactancia

Brivudina está contraindicada durante el embarazo o en madres lactantes (ver sección 4.6).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Brivudina no debe administrarse en pacientes que recientemente han recibido, están recibiendo o está previsto que reciban (en 4 semanas) quimioterapia antineoplásica con medicamentos que contienen 5-fluorouracilo (5-FU), incluyendo también sus preparaciones tópicas, sus profármacos (por ejemplo, capecitabina, tegafur) y combinación de fármacos que contengan estos principios activos u otras fluoropirimidinas (ver también secciones 4.3, 4.5 y 4.8).

 

Brivudina no debe administrarse en pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo tratamiento antifúngico con flucitosina (un profármaco de 5-fluorouracilo).

La interacción entre brivudina y fluoropirimidinas (p. ej., capecitabina, 5-FU, tegafur, flucitosina, etc.) es potencialmente mortal. Se han descrito casos mortales tras producirse esta interacción farmacológica. Debe respetarse un periodo de espera como mínimo de 4 semanas  entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas (p. ej., capecitabina, 5-FU, tegafur, flucitosina, etc.) (ver secciones 4.3, 4.5 y 4.8).

En caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender la administración de todos los fármacos y deberán tomarse medidas eficaces para reducir la toxicidad de los fármacos fluoropirimidínicos: hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación. Es necesario contactar con centros de toxicología especializados (si los hubiera) lo antes posible para conocer el procedimiento más adecuado frente a la toxicidad de fluoropirimidina (ver secciones 4.3, 4.5 y 4.8).

 

Brivudina no debe administrarse si las manifestaciones cutáneas están ya totalmente desarrolladas.

Brivudina debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tal como la hepatitis. Los datos de post-comercialización indican que la extensión del tratamiento más allá de los 7 días de duración recomendada, aumenta el riesgo de desarrollo de hepatitis (ver también sección 4.8).

Al contener lactosa entre sus excipientes, los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se ha descrito una interacción clínicamente significativa (potencialmente mortal) entre brivudina y fluoropirimidinas (tales como capecitabina, 5-FU, tegafur, flucitosina, etc.) (ver también secciones 4.3, 4.4 y 4.8). Esta interacción, que provoca un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas, es potencialmente mortal.

 

Brivudina, a través de su principal metabolito bromovinil uracilo (BVU), ejerce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales (p. ej., timidina) como de medicamentos tipo pirimidina (fluoropirimidinas) tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU). Como consecuencia de la inhibición enzimática, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad a fluoropirimidinas.

La evidencia clínica muestra que, en adultos sanos que están siguiendo un tratamiento con brivudina (125 mg una vez al día durante 7 días), se consigue una recuperación funcional completa de la actividad de la enzima DPD a los 18 días de la última dosis.

 

De cualquier manera, brivudina no debe administrarse en pacientes que recientemente han recibido, están recibiendo o está previsto que reciban (en 4 semanas) quimioterapia antineoplásica con medicamentos que contienen 5-fluorouracilo (5-FU) incluyendo sus preparaciones tópicas, sus profármacos (p. ej., capecitabina, tegafur) y combinación de fármacos que contengan estos principios activos u otras fluoropirimidinas (ver también secciones 4.3, 4.4 y 4.8).

 

Brivudina no debe administrarse en pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo tratamiento antifúngico con flucitosina (un profármaco de 5-fluorouracilo).

 

Debe respetarse un periodo mínimo de 4 semanas entre el final del tratamiento con brivudina y el inicio del tratamiento con capecitabina u otras fluoropirimidinas incluyendo flucitosina.

 

En caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender la administración de todos los fármacos y deberán tomarse medidas  eficaces para reducir la toxicidad de los fármacos fluoropirimidínicos: hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación. Es necesario contactar con centros de toxicología especializados (si los hubiera) lo antes posible para conocer el procedimiento más adecuado frente a la toxicidad de fluoropirimidina (ver secciones 4.3, 4.4 y 4.8). Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos son náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea.

 

Medicamentos dopaminérgicos y/o para la enfermedad de Parkinson

La experiencia post-comercialización muestra una posible interacción de brivudina con medicamentos dopaminérgicos para el tratamiento del Parkinson, precipitando la corea.

 

Otra información:

No se ha demostrado que Nervinex tenga capacidad para inducir o inhibir el sistema enzimático hepático P450.

 

La toma de alimentos no afecta significativamente la absorción de brivudina.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Nervinex está contraindicado durante el embarazo y en madres lactantes.

En estudios en animales no se han observado efectos embriotóxicos ni teratogénicos. Los efectos fetotóxicos aparecieron únicamente a dosis elevadas. No obstante, no se ha demostrado la seguridad de Nervinex durante el embarazo.

En estudios en animales se ha comprobado que la brivudina y su metabolito principal, bromovinil uracilo (BVU), pasan a la leche materna.

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No hay estudios sobre el efecto de Nervinex sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas. Si se conducen vehículos, se maneja maquinaria o se trabaja sin adecuadas medidas de seguridad, debe tenerse en cuenta que se han descrito algunos casos de mareo y de somnolencia con el uso de brivudina (ver sección 4.8).

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Brivudina ha sido administrada a más de 3900 pacientes en ensayos clínicos. La reacción más grave, aunque observada raramente, fue la hepatitis. Esta reacción ha sido notificada también durante la vigilancia post-comercialización.

La única reacción adversa descrita con frecuencia fueron las náuseas (2,1%). Las siguientes reacciones adversas más frecuentes (poco frecuentes y raras) fueron las que pertenecen a los SOC sistema nervioso y  trastornos psiquiátricos. El efecto de brivudina sobre el SNC también se ha observado en los datos de vigilancia post-comercialización.

Los trastornos de la piel y del tejido celular subcutáneo han sido relevantes durante el uso clínico del medicamento como se pone de manifiesto en los datos de vigilancia post-comercialización.

La incidencia y naturaleza de las reacciones adversas de brivudina son consistentes teniendo en cuenta las descritas para otros agentes nucleósidos antivirales de la misma clase.

 

Lista tabulada de reacciones adversas

En la siguiente tabla se muestran las reacciones adversas de brivudina clasificadas por órganos y sistemas, según un orden decreciente de gravedad.

 

 

 

 

Clasificación por órganos y sistemas

Frecuentes

(≥ 1/100 a
< 1/10)

Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100)

 

Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000)

 

 

Frecuencia no conocida

(no se puede determinar con la información disponible)

Trastornos hematológicos y del sistema linfático

 

Granulocitopenia, eosinofilia, anemia, linfocitosis, monocitosis

Trombocitopenia

 

Trastornos del sistema inmunitario

 

Reacciones alérgicas/ hipersensibilidad (edema periférico y edema en la lengua, labios, párpados, laringe y cara, prurito, erupción, aumento de la sudoración, tos disnea, bronco constricción)

 

 

Trastornos del metabolismo y nutricionales

 

Anorexia

 

 

Trastornos psiquiátricos

 

Insomnio, trastorno de ansiedad

Alucinaciones, estado confusional

Delirio, inquietud, cambios de humor, estado de ánimo depresivo

Trastornos del sistema nervioso

 

Cefalea, mareo, vértigo, somnolencia, parestesia

Disgeusia, temblor

Síncope, trastorno del equilibrio, hiperactividad psicomotora

Trastornos del oído y del laberinto

 

 

Dolor de oído

 

Trastornos vasculares

 

Hipertensión

Hipotensión

Vasculitis

Trastornos gastrointestinales

Náuseas

Dispepsia, vómitos, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, estreñimiento

 

 

Trastornos hepato-biliares

 

Hígado graso, aumento de enzimas hepáticas

Hepatitis, aumento de la bilirrubina en sangre

Fallo hepático agudo

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

 

 

 

Erupción fija, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson

Trastornos músculo esqueléticos y del tejido conjuntivo

 

 

Dolor de huesos

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Astenia, fatiga, enfermedad parecida a la gripe (malestar, fiebre, dolor, escalofríos)

 

 

 

 

Descripción de algunas reacciones adversas seleccionadas

 

Brivudina puede interaccionar con agentes quimioterápicos del grupo de la fluoropirimidina. Esta interacción, que lleva a un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas, es potencialmente mortal (ver también secciones 4.3, 4.4 y 4.5).

 

Los signos de toxicidad de fármacos fluoropirimidínicos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, y en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea (ver también secciones 4.3, 4.4 y 4.5).

Tanto en los ensayos clínicos como en la experiencia post-comercialización se han observado efectos hepatotóxicos. Estos efectos consisten en hepatitis tanto colestásica como citolítica, ictericia colestásica o aumento de las enzimas hepáticas. La mayoría de los casos de hepatitis empezaron entre los 3 y los 28 días tras el final del periodo de 7 días de tratamiento. Los datos post-comercialización indican que la extensión del tratamiento más allá del periodo recomendado de 7 días, aumenta el riesgo de hepatitis.

4.8.1. Población pediátrica

Brivudina no se ha estudiado y no está indicada en niños. Es por eso que el perfil de seguridad en la población pediátrica no se conoce.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

No se han registrado casos de sobredosificación aguda con Nervinex. En caso de sobredosificación accidental o intencionada, debe instaurarse un tratamiento sintomático y de soporte.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Antiviral

Código ATC: J05 AB 15

 

Brivudina, principio activo de Nervinex, es uno de los más potentes análogos a nucleósidos inhibidores de la replicación del virus varicela-zoster (VVZ). Resultan especialmente sensibles las cepas clínicas de VVZ. En células infectadas por el virus, brivudina experimenta una serie secuencial de fosforilaciones que dan lugar a la brivudina-trifosfato, que es la responsable de la inhibición de la replicación viral. La conversión intracelular de brivudina en sus derivados fosforilados está catalizada por enzimas virales codificadas, especialmente la timidina kinasa. La fosforilación ocurre sólo en las células infectadas, lo cual explica la elevada selectividad de la brivudina hacia las células infectadas.

 

La brivudina-trifosfato, una vez formada en las células infectadas por los virus, persiste intracelularmente durante más de 10 horas e interactúa con la ADN polimerasa viral. Esta interacción da lugar a una potente inhibición de la replicación viral. El mecanismo de resistencia se basa en la deficiencia de timidina kinasa viral (TK). Sin embargo, en la práctica clínica, el tratamiento antiviral crónico y la inmunodeficiencia de los pacientes son requisitos para que se produzca la resistencia. Resulta poco probable que esto ocurra, dadas las condiciones exigidas en las indicaciones y la posología.

 

La concentración de brivudina capaz de inhibir in vitro la replicación viral (IC50) corresponde a 0,001 ?g/ml (rango 0,0003 – 0,003 ?g/ml). Así pues, brivudina es aproximadamente unas 200 a 1000 veces más potente que aciclovir y penciclovir sobre la inhibición in vitro de la replicación VVZ. Las concentraciones plasmáticas de brivudina en humanos que han recibido el régimen posológico propuesto (125 mg o.d.) alcanzan una concentración máxima (Cssmax) de 1,7 ?g/ml (1000 veces la IC50 in vitro) y una concentración mínima (Cssmin) de 0,06 ?g/ml (por lo menos 60 veces la IC50). Brivudina tiene un inicio de acción muy rápido en condiciones de máxima replicación viral, alcanzando el 50% de inhibición de la replicación viral dentro de la primera hora de exposición al fármaco. Brivudina muestra actividad antiviral también en animales de experimentación infectados por virus de simio (mono) o por virus herpes simple tipo 1 (ratones y cobayos). Brivudina es activa frente a virus herpes simple tipo 1, mientras que no tiene actividad significativa frente a virus herpes simple tipo 2.

 

La inhibición de la replicación vírica es la base de la eficacia de Nervinex por lo que respecta a la aceleración de la resolución de las manifestaciones cutáneas de los pacientes en la fase precoz del herpes zoster. La elevada potencia antiviral in vitro de brivudina se pone de manifiesto en la mayor eficacia clínica observada en la variable tiempo que transcurre entre el inicio del tratamiento hasta la última erupción vesicular en los estudios comparativos frente al aciclovir: el tiempo medio con brivudina se redujo en un 25% (13.5 horas) en comparación con aciclovir (18 horas). Además, el riesgo relativo de desarrollo de neuralgia postherpética (NPH) fue un 25% más bajo con brivudina (comunicada en el 33% de los pacientes con NPH) en comparación con aciclovir (comunicada en el 43% de los pacientes con NPH) en pacientes inmunocompetentes de más de 50 años de edad, que fueron tratados para el herpes zoster.

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

5.2.1. Absorción

Brivudina se absorbe rápidamente después de la administración oral de Nervinex. La biodisponibilidad de brivudina es alrededor del 30% de la dosis oral de Nervinex, debido al importante metabolismo de primer paso. La concentración plasmática máxima media de brivudina en estado de equilibrio estacionario es de 1,7 ?g/ml y se alcanza al cabo de una hora de la administración de una dosis oral de 125 mg de Nervinex. Los alimentos retrasan ligeramente la absorción de brivudina aunque ello no influye en la cantidad total de fármaco absorbido.

5.2.2. Distribución

Brivudina se distribuye ampliamente en los tejidos tal y como indica su elevado volumen de distribución (75 l). Brivudina se une de forma importante a proteínas plasmáticas (>95%).

5.2.3. Metabolismo o Biotransformación

Brivudina se metaboliza de forma rápida y extensa a través de la enzima pirimidina fosforilasa. Ésta separa la fracción que tiene estructura de monosacárido dando lugar al bromovinil uracilo (BVU), un metabolito desprovisto de actividad virostática. BVU es el único metabolito detectado en el plasma humano, siendo su pico de concentración plasmática doble que la del principio activo. BVU es posteriormente metabolizado a ácido uracilacético, el principal metabolito polar encontrado en la orina humana, aunque indetectable en plasma.

5.2.4. Eliminación

Brivudina se elimina de forma eficiente, con un aclaramiento total de 240 ml/min. La semivida plasmática terminal de brivudina es de aproximadamente 16 horas. Brivudina se elimina a través de la orina (65% de la dosis administrada) principalmente como ácido uracilacético y compuestos más polares tipo urea. La brivudina no metabolizada representa menos del 1% de la dosis de Nervinex excretada en la orina.

 

Los parámetros farmacocinéticos de BVU, en lo que respecta a la semivida de eliminación terminal y al aclaramiento, son del mismo orden de magnitud que los de brivudina.

 

5.2.5. Linealidad/ No linealidad

Se observa una cinética lineal dentro de un ámbito de dosis entre 31,25 a 125 mg.

 

El estado de equilibrio estacionario de brivudina se alcanza después de 5 días de administración diaria de Nervinex, y no hay indicios de acumulación posterior.

 

Pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal o hepática

Los principales parámetros farmacocinéticos de brivudina en los pacientes de edad avanzada (AUC, Cmax y semivida de eliminación) así como en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave (aclaramiento de creatinina entre 26 a 50 ml/min/1,73 m3 de superficie corporal y <25 ml/min/1,73 m3 de superficie corporal respectivamente), y pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave (Grado B-C de la clasificación de Child-Pugh) son comparables a los de los sujetos control y, por lo tanto, en estos casos no es necesario un ajuste de dosis.

 

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no indican un riesgo especial para el tratamiento a corto plazo en humanos, en base a estudios convencionales de seguridad farmacológica, de genotoxicidad, de potencial carcinogenético y de toxicidad de la reproducción.

Los efectos preclínicos de toxicidad aguda y crónica se han observado en estudios de corta duración con niveles de exposición muy superiores a la exposición máxima en humanos. Los datos procedentes de estudios de larga duración en animales con exposición diaria al fármaco cercana al rango clínico,  no se consideran significativos para los tratamientos de corta duración en humanos. En todas las especies, el hígado es el órgano diana para la toxicidad en los estudios preclínicos.

 

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, povidona K 24-27, estearato de magnesio.

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Mantener el blíster dentro del envase original para protegerlo de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

  1. Naturaleza del envase

Blíster compuesto de una lámina rígida y opaca de PVC y de una lámina de aluminio.

 

  1. Contenido del envase

Envase original con 7 comprimidos.

Envase clínico con 35 (5 x 7) comprimidos.

Envase de muestra con 1 comprimido.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORI GUIDOTTI, S.p.A.

Via Livornese 897, Loc. “La Vettola” (San Piero a Grado, PISA)

Italia

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.917

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: Julio 2002

Fecha de la última renovación: Julio 2015

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero de 2021

Top