1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Gabapentina Sandoz 300 mg cápsulas duras EFG

Gabapentina Sandoz 400 mg cápsulas duras EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Gabapentina Sandoz 300 mg cápsulas:

Cada cápsula dura contiene 300 mg de gabapentina.

 

Gabapentina Sandoz 400 mg cápsulas:

Cada cápsula dura contiene 400 mg de gabapentina.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.

 

Gabapentina 300 mg cápsulas duras: cápsula de gelatina dura (tamaño 1), con el cuerpo y tapa amarillo opaco.

Gabapentina 400 mg cápsulas duras: cápsula de gelatina dura (tamaño 0), con el cuerpo y tapa marrón opaco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Epilepsia

 

Gabapentina está indicada como terapia combinada en el tratamiento de crisis parciales con o sin generalización secundaria en adultos y en niños a partir de los 6 años (ver sección 5.1).

 

Gabapentina está indicada como monoterapia en el tratamiento de crisis parciales con o sin generalización secundaria en adultos y en adolescentes a partir de los 12 años.

 

Tratamiento del dolor neuropático periférico

 

Gabapentina está indicada en el tratamiento del dolor neuropático periférico, como por ejemplo, la neuropatía diabética dolorosa y la neuralgia post-herpética, en adultos.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

En la Tabla 1, se adjunta un esquema de dosificación para el inicio del tratamiento en todas las indicaciones, que se recomienda para adultos y adolescentes a partir de los 12 años. Las pautas de dosificación para niños menores de 12 años se encuentran recogidas bajo un epígrafe diferenciado más adelante en esta sección.

 

Tabla 1

 

 

DIAGRAMA DE DOSIS-DOSIFICACIÓN INICIAL

Día 1

Día 2

Día 3

300 mg una vez al día

300 mg dos veces al día

300 mg tres veces al día

 

Interrupción del tratamiento con gabapentina

De acuerdo con la práctica clínica actual, si se debe interrumpir el tratamiento con gabapentina, se recomienda hacerlo de forma gradual durante un mínimo de 1 semana, independientemente de la indicación.

 

Epilepsia

 

La epilepsia normalmente requiere un tratamiento a largo plazo. El médico determinará la dosis en función de la tolerancia y eficacia individual.

 

Adultos y adolescentes:

 

En los ensayos clínicos, el rango de dosis eficaz fue de 900 a 3.600 mg/día. El tratamiento se debe iniciar titulando la dosis tal y como se describe en la Tabla 1 o mediante la administración de 300 mg tres veces al día (TVD) en el Día 1. Por lo tanto, basándose en la respuesta y tolerabilidad individual del paciente, la dosis se puede ir incrementar posteriormente en 300 mg/día cada 2-3 días hasta alcanzar una dosis máxima de 3.600 mg/día. En ciertos pacientes puede resultar adecuado realizar una titulación más lenta de la dosis de gabapentina. El tiempo mínimo para alcanzar una dosis de 1.800 mg/día es de una semana, para alcanzar 2.400 mg/día es de un total de 2 semanas y para alcanzar los 3.600 mg/día es de un total de 3 semanas. Dosis por encima de los 4.800 mg/día han sido bien toleradas en estudios clínicos abiertos a largo plazo. La dosis diaria total se debe dividir en 3 dosis unitarias, no debiendo exceder de 12 horas el intervalo máximo de tiempo entre dosis para prevenir las convulsiones.

 

Niños a partir de los 6 años:

 

La dosis inicial debe ser de 10 a 15 mg/kg/día y la dosis efectiva se alcanza mediante el incremento de la titulación a lo largo de un periodo aproximado de 3 días. La dosis efectiva de gabapentina en niños a partir de los 6 años es de 25 a 35 mg/kg/día. Dosis por encima de 50 mg/kg/día han sido bien toleradas en un estudio clínico a largo plazo. La dosis diaria total se debe dividir en tres dosis unitarias, no debiendo exceder de 12 horas el intervalo máximo de tiempo entre dosis.

 

No es necesario monitorizar las concentraciones plasmáticas de gabapentina para optimizar la terapia con la misma. Además, gabapentina puede ser usada en combinación con otros antiepilépticos sin que se produzcan alteraciones de las concentraciones plasmáticas de gabapentina o de las concentraciones séricas de otros antiepilépticos.

 

Dolor neuropático periférico

 

Adultos

 

La terapia se puede iniciar mediante ajuste de la dosis tal y como muestra la Tabla 1. De forma alternativa, la dosis inicial es de 900 mg/día repartida en tres tomas iguales. Por lo tanto, basándose en la respuesta y tolerabilidad individual del paciente, la dosis se puede ir incrementando posteriormente en 300 mg/día cada 2-3 días hasta alcanzar una dosis máxima de 3.600 mg/día. En ciertos pacientes puede resultar adecuado realizar un ajuste más lento de la dosis de gabapentina. El tiempo mínimo para alcanzar una dosis de 1.800 mg/día es de una semana, para alcanzar 2.400 mg/día es de un total de 2 semanas y para alcanzar los 3.600 mg/día es de un total de 3 semanas.

 

No se ha estudiado la eficacia y la seguridad del tratamiento del dolor neuropático periférico, como por ejemplo, en la neuropatía diabética y en la neuralgia post-herpética, en ensayos clínicos de más de 5 meses de duración. En caso de que el paciente necesite tratamiento del dolor neuropático periférico durante más de 5 meses, el médico debe evaluar la situación clínica del paciente y determinar la necesidad de una terapia adicional.

 

Instrucciones para todas las indicaciones

 

En pacientes con un estado general de salud débil, por ejemplo, con bajo peso corporal, tras un trasplante de órgano, etc., la dosis se ha de ajustar más lentamente, incluso mediante el empleo de dosis menores o de mayores intervalos entre los incrementos de dosis.

 

Edad avanzada (mayores de 65 años)

 

Los pacientes de edad avanzada pueden necesitar un ajuste de la dosis debido al deterioro de la función renal con la edad (ver Tabla 2). La somnolencia, el edema periférico y la astenia pueden ser más frecuentes en pacientes de edad avanzada.

 

Insuficiencia renal

 

Se recomienda utilizar un ajuste de la dosis en pacientes con la función renal deteriorada tal y como se describe en la Tabla 2 y/o en aquellos pacientes sometidos a hemodiálisis. Las cápsulas de 100 mg de gabapentina se pueden utilizar para seguir las recomendaciones de dosis indicadas en pacientes con insuficiencia renal.

 

Tabla 2

DOSIS DE GABAPENTINA EN ADULTOS SEGÚN LA FUNCIÓN RENAL

Aclaramiento de creatinina (ml/min)

Dosis diaria totala (mg/día)

?80

900-3600

50-79

600-1800

30-49

300-900

15-29

150b-600

<15c

150b-300

aLa dosis diaria total debe administrarse repartida en tres tomas al día. Las dosis reducidas son para pacientes con alteración renal (aclaramiento de creatinina < 79 ml/min).

bLa dosis diaria de 150 mg se debe administrar como 300 mg en días alternos.

cEn pacientes con un aclaramiento de creatinina <15 ml/min, se ha de reducir la dosis diaria en proporción al aclaramiento de creatinina (por ejemplo, pacientes con un aclaramiento de creatinina de 7,5 ml/min deben recibir la mitad de la dosis diaria que reciben los pacientes con un aclaramiento de 15 ml/min).

 

Uso en pacientes sometidos a hemodiálisis

Para los pacientes con anuria sometidos a hemodiálisis que nunca han sido tratados con gabapentina, se recomienda una dosis de carga de 300 a 400 mg, seguida posteriormente de una dosis de 200 a 300 mg después de cada 4 horas de hemodiálisis. En los días en que no se dializa, no se debe tratar con gabapentina.

 

Para los pacientes con insuficiencia renal sometidos a hemodiálisis, la dosis de mantenimiento de gabapentina debe basarse en las recomendaciones de dosis dadas en la Tabla 2. Adicionalmente a la dosis de mantenimiento, se recomienda una dosis de 200 a 300 mg después de cada 4 horas de hemodiálisis.

 

Forma de administración

Vía oral.

 

Gabapentina Sandoz se puede administrar con o sin alimentos, y la cápsula debe tragarse entera con una ingesta suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Reacción cutánea adversa grave (SCAR)

Se han notificado reacciones cutáneas adversas graves (SCAR) relacionadas con el tratamiento con gabapentina, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), la necrólisis epidérmica tóxica (NET) y la erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), que pueden poner en peligro la vida o resultar mortales. En el momento de la prescripción, se debe informar a los pacientes acerca de los signos y síntomas de las reacciones cutáneas, que deberán controlarse exhaustivamente. Si aparecen signos y síntomas que sugieran estas reacciones, se debe suspender el tratamiento con gabapentina inmediatamente y se debe considerar un tratamiento alternativo (según sea necesario).

Si el paciente ha desarrollado una reacción grave como SSJ, NET o DRESS debida al tratamiento con gabapentina, no se debe reiniciar el tratamiento del paciente con gabapentina en ningún momento.

 

Anafilaxia

La gabapentina puede producir anafilaxia. Los signos y síntomas en los casos notificados incluyen dificultad para respirar, hinchazón de los labios, la garganta y la lengua, e hipotensión que requieren un tratamiento de emergencia. Se debe advertir a los pacientes que interrumpan el tratamiento con gabapentina y busquen asistencia médica inmediata si experimentan signos o síntomas de anafilaxia (ver sección 4.8).

 

Pensamientos y comportamientos suicidas

Se han notificado casos de pensamiento y comportamientos suicidas en pacientes tratados con medicamentos antiepilépticos en diversas indicaciones. Un meta-análisis de ensayos aleatorizados controlados con placebo, también ha mostrado un pequeño aumento del riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas. Se desconoce el mecanismo por el que se produce este riesgo. Se han observado en estudios post-comercialización casos de pensamientos y comportamientos suicidas en pacientes tratados con gabapentina (ver sección 4.8).

 

Se deba aconsejar a los pacientes (y sus cuidadores) que consulten a su médico si aparecen pensamientos o comportamientos suicidas. Los pacientes deben ser monitorizados para detectar signos de pensamientos y comportamientos suicidas, y se debe ser considerar el tratamiento adecuado. Se debe considerar la interrupción del tratamiento en caso de pensamientos y comportamientos suicidas.

 

Pancreatitis aguda

Si un paciente tratado con gabapentina desarrolla pancreatitis aguda, se debe considerar la interrupción de gabapentina (ver sección 4.8).

 

Crisis convulsivas

Aunque no existe evidencia de crisis de rebote con gabapentina, una retirada brusca de los medicamentos anticonvulsivantes en pacientes epilépticos puede precipitar un estatus epiléptico (ver sección 4.2).

 

Al igual que con otros medicamentos antiepilépticos, algunos pacientes tratados con gabapentina pueden experimentar un aumento en la frecuencia de las crisis o la aparición de nuevos tipos de crisis.

 

Al igual que ocurre con otros antiepilépticos, los intentos de retirar los medicamentos antiepilépticos concomitantes a pacientes refractarios en tratamiento con más de un antiepiléptico para conseguir la monoterapia con gabapentina, tiene un índice de éxito bajo.

 

Gabapentina no se considera eficaz en el tratamiento de crisis generalizadas primarias, tales como las ausencias, pudiendo agravar este tipo de crisis en algunos pacientes. Por lo tanto, gabapentina se debe usar con precaución en pacientes con crisis mixtas incluyendo ausencias.

 

El tratamiento con gabapentina se ha asociado a mareo y somnolencia, que podrían aumentar la incidencia de lesiones accidentales (caídas). También se han comunicado casos de confusión, pérdida de conciencia y daño mental progresivo tras la comercialización. Por lo tanto, debe aconsejarse a los pacientes que actúen con prudencia hasta estar familiarizados con el efecto del tratamiento.

 

Uso concomitante con opioides

Los pacientes que requieran un tratamiento concomitante con opioides deberán ser cuidadosamente observados para ver si presentan signos de depresión del sistema nervioso central (SNC), como somnolencia, sedación y depresión respiratoria. Los pacientes que tomen un tratamiento concomitante con gabapentina y morfina pueden sufrir un aumento de las concentraciones de gabapentina. Deberá reducirse adecuadamente la dosis de gabapentina o de opioide (ver sección 4.5).

 

Depresión respiratoria

El uso de gabapentina se ha asociado a depresión respiratoria grave. Los pacientes con la función respiratoria comprometida, enfermedad respiratoria o neurológica o insuficiencia renal, el uso concomitante de depresores del SNC los ancianos podrían estar en mayor riesgo de experimentar esta reacción adversa grave. Podria ser necesario en estos pacientes un ajuste de dosis.

 

Edad avanzada (mayores de 65 años)

No se han realizado estudios sistemáticos con gabapentina en pacientes de 65 años de edad en adelante. En un estudio doble ciego en pacientes con dolor neuropático, apareció somnolencia, edema periférico y astenia en un porcentaje algo más alto en pacientes a partir de 65 años de edad que en pacientes más jóvenes. Aparte de estos hallazgos, las investigaciones clínicas en este grupo de edad no indican que haya un perfil de reacciones adversas diferente del observado en los pacientes más jóvenes.

 

Población pediátrica

Los efectos del tratamiento con gabapentina a largo plazo (más de 36 semanas) sobre el aprendizaje, la inteligencia y el desarrollo en niños y adolescentes no se han estudiado adecuadamente. Por lo tanto los beneficios de la terapia prolongada se deben sopesar frente a los riesgos potenciales de la misma.

 

Uso incorrecto, posible abuso y dependencia

Gabapentina puede provocar dependencia del fármaco, lo cual puede suceder a dosis terapéuticas. Se han notificado casos de abuso y uso incorrecto. Los pacientes con antecedentes de abuso de sustancias pueden tener un mayor riesgo de uso incorrecto, abuso y dependencia de gabapentina, con lo que gabapentina se debe utilizar con precaución en estos pacientes. Antes de prescribir gabapentina, se debe evaluar exhaustivamente el riesgo que tiene el paciente de uso incorrecto, abuso o dependencia.

 

Se debe supervisar a los pacientes tratados con gabapentina para controlar si aparecen síntomas de uso incorrecto, abuso o dependencia de gabapentina, como el desarrollo de tolerancia, el aumento de la dosis y la búsqueda compulsiva del fármaco.

 

Síntomas de abstinencia

Se han observado síntomas de abstinencia tras la interrupción del tratamiento a corto y largo plazo con gabapentina. Los síntomas de abstinencia pueden aparecer poco después de la interrupción, habitualmente dentro de las primeras 48 horas. Los síntomas notificados con mayor frecuencia son ansiedad, insomnio, náuseas, dolores, sudoración, temblor, cefalea, depresión, sensación anormal, mareo y malestar. La aparición de síntomas de abstinencia tras la interrupción del tratamiento con gabapentina puede indicar dependencia del fármaco (ver sección 4.8). Se debe informar al paciente de este hecho al principio del tratamiento. Si se debe interrumpir el tratamiento con gabapentina, se recomienda hacerlo de forma gradual durante un mínimo de 1 semana, independientemente de la indicación (ver sección 4.2).

 

Pruebas de laboratorio

Se pueden obtener lecturas de falsos positivos en la determinación semi-cuantitativa de las proteínas totales en orina con los análisis de tiras reactivas. Por lo tanto, se recomienda verificar el resultado positivo de estas tiras mediante métodos basados en un principio analítico diferente, tales como el método Biuret, turbidimétrico o los métodos de fijación de colorantes, o bien utilizar estos métodos alternativos desde el inicio.

 

Gabapentina Sandoz contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula dura; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Hay notificaciones espontáneas y casos publicados de depresión respiratoria y/o sedación asociadas al uso de opioides y gabapentina. En alguna de estas notificaciones, los autores consideraron que se trataba de un problema específico relativo a la combinación de gabapentina y opioides, especialmente en pacientes de edad avanzada.

En un estudio con voluntarios sanos (N=12), se administró una cápsula de morfina de 60 mg de liberación controlada 2 horas antes de administrar una cápsula de 600 mg de gabapentina, observándose un aumento de un 44% en la media del AUC de gabapentina comparado con la de gabapentina administrada sin morfina. Por tanto, los pacientes que requieran tratamiento concomitante con opioides deben ser cuidadosamente controlados para detectar signos de depresión del SNC, como somnolencia sedación y depresión respiratoria, debiendo reducirse adecuadamente la dosis de gabapentina o de opioide.

 

No se ha observado interacción entre gabapentina y fenobarbital, fenitoína, ácido valproico o carbamazepina.

 

La farmacocinética de gabapentina en estado estacionario es similar en sujetos sanos a la observada en pacientes con epilepsia que reciben medicamentos antiepilépticos.

 

La coadministración de gabapentina con anticonceptivos orales que contengan noretindrona y/o etinil estradiol no influye en la farmacocinética en estado estacionario de ambos componentes.

 

La coadministración de gabapentina con antiácidos, que contengan aluminio o magnesio, reduce la biodisponibilidad de gabapentina hasta un 24%. Se recomienda tomar gabapentina dos horas después de la administración de antiácidos.

 

La excreción renal de gabapentina no se altera con la administración de probenecid.

 

Se ha observado una ligera reducción de la excreción renal de gabapentina cuando se coadministra junto con cimetidina, hecho del que no se espera que tenga relevancia clínica.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

 

Riesgo asociado a la epilepsia y a los medicamentos antiepilépticos en general

 

El riesgo de padecer defectos en el nacimiento se ve aumentado en 2-3 veces en los niños de madres tratadas con un medicamento antiepiléptico. Los que más frecuentemente aparecen son labio leporino, malformaciones cardiovasculares y anomalías del tubo neural.

Una terapia múltiple con medicamentos antiepilépticos puede asociarse a un mayor riesgo de malformaciones congénitas que la monoterapia, por tanto es importante que se trate con monoterapia siempre que sea posible.

Se ha de dar consejo específico a las mujeres que quieran quedarse embarazadas o estén en edad fértil, y revisar la necesidad del tratamiento antiepiléptico cuando una mujer planea quedarse embarazada. No se debe interrumpir repentinamente el tratamiento antiepiléptico ya que esto puede llevar a una crisis importante que puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el feto. Raramente se ha observado retraso en el desarrollo en niños de madres con epilepsia. No es posible diferenciar si el retraso en el desarrollo puede estar causado por factores genéticos, sociales, por la epilepsia materna o el tratamiento antiepiléptico.

 

Riesgo asociado a gabapentina

 

Gabapentina atraviesa la placenta humana.

 

No existen datos suficientes o estos son limitados sobre la utilización de gabapentina en mujeres embarazadas.

 

Se ha notificado síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos expuestos a gabapentina en el útero. La exposición concomitante a gabapentina y a opioides durante el embarazo puede incrementar el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal. Se debe supervisar atentamente a los recién nacidos.

 

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos. Gabapentina no se debería utilizar durante el embarazo excepto si el beneficio para la madre es claramente superior al riesgo potencial para el feto.

 

No se puede concluir si gabapentina está casualmente asociada con un aumento del riesgo de malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo, debido a la epilepsia en si misma y a la presencia de medicamentos antiepilépticos concomitantes en los embarazos que se notificaron.

 

Lactancia

Gabapentina se excreta en la leche materna. Al desconocer el posible efecto sobre los lactantes, se debe prestar atención cuando se administre gabapentina a madres lactantes. Gabapentina solo se utilizará en madres lactantes, si los beneficios superan claramente los riesgos.

 

Fertilidad

No hay efectos sobre la fertilidad en los estudios en animales (ver sección 5.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de gabapentina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser reducida o moderada. Gabapentina actúa sobre el sistema nervioso central y puede causar somnolencia, mareo u otros síntomas relacionados. Aun siendo leves o moderadas, estas reacciones adversas pueden ser potencialmente peligrosas en los pacientes que conduzcan o utilicen máquinas. Esto ocurre especialmente al comienzo del tratamiento y después de aumentar la dosis.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas durante los estudios clínicos llevados a cabo en epilepsia (en combinación y en monoterapia) y dolor neuropático se adjuntan en la lista siguiente ordenadas por sistema y frecuencia [muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000). En los estudios clínicos, cuando una reacción adversa se observó a frecuencias distintas, se le asignó la frecuencia más alta.

 

Reacciones adicionales notificadas durante la experiencia post-comercialización se incluyen en la lista inferior con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

 

Clasificación por órganos y sistemas

Reacciones adversas

Infecciones e infestaciones

Muy frecuentes:

Infección viral

Frecuentes:

Neumonía, infección respiratoria, infección del tracto urinario, infección, otitis media

 

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuentes:

Leucopenia

Frecuencia no conocida:

Trombocitopenia

 

 

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes:

Reacciones alérgicas (por ejemplo, urticaria)

Frecuencia no conocida:

Síndrome de hipersensibilidad, reacción sistémica de presentación variable que puede incluir fiebre, erupción, hepatitis, linfadenopatía, eosinofilia, y a veces otros signos y síntomas, anafilaxia (ver sección 4.4)

 

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes:

Anorexia, aumento del apetito

Poco frecuentes:

Hiperglucemia (observada con mayor frecuencia en pacientes con diabetes)

Raras:

Hipoglucemia (observada con mayor frecuencia en pacientes con diabetes)

Frecuencia no conocida:

Hiponatremia

 

 

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes:

Hostilidad, confusión e inestabilidad emocional, depresión, ansiedad, nerviosismo, pensamiento anormal

Poco frecuentes:

Agitación

Frecuencia no conocida:

Alucinaciones, pensamientos suicidas, dependencia del fármaco

 

 

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes:

Somnolencia, mareos, ataxia

Frecuentes:

Convulsiones, hipercinesia, disartria, amnesia, temblor, insomnio, cefalea, sensaciones como parestesia, hipoestesia, coordinación anormal, nistagmo, aumento, descenso o ausencia de reflejos

Poco frecuentes:

Hipocinesia, daño mental progresivo

Raras:

Pérdida de conciencia

Frecuencia no conocida:

Otros trastornos del movimiento (por ejemplo, coreoatetosis, discinesia, distonía)

 

 

Trastornos oculares

Frecuentes:

Alteraciones visuales tales como ambliopía, diplopía

 

 

Trastornos del oído y del laberinto

Frecuentes:

Vértigo

Frecuencia no conocida:

Acúfenos

 

 

Trastornos cardíacos

Poco frecuentes:

Palpitaciones

 

 

Trastornos vasculares

Frecuentes:

Hipertensión, vasodilatación

 

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes:

Disnea, bronquitis, faringitis, tos, rinitis

Raros:

Depresión respiratoria

 

 

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:

Vómitos, náuseas, anomalías dentales, gingivitis, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, sequedad de boca o de garganta, flatulencia

Poco frecuentes:

Disfagia

Frecuencia no conocida:

Pancreatitis

 

 

Trastornos hepatobiliares

Frecuencia no conocida:

Hepatitis, ictericia

 

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes:

Edema facial, púrpura descrita más a menudo como contusiones resultantes de un traumatismo físico, erupción, prurito, acné

Frecuencia no conocida:

Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (ver sección 4.4), eritema multiforme, angioedema, alopecia

 

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes:

Artralgia, mialgia, dolor de espalda, espasmos

Frecuencia no conocida:

Rabdomiolisis, mioclono

 

 

Trastornos renales y urinarios

Frecuencia no conocida:

Insuficiencia renal aguda, incontinencia

 

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Frecuentes:

Impotencia

Frecuencia no conocida:

Hipertrofia mamaria, ginecomastia, disfunción sexual (como cambios en la libido, trastornos de la eyaculación y anorgasmia)

 

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes:

Fatiga, fiebre

Frecuentes:

Edema periférico, marcha anormal, astenia, dolor, malestar, síndrome gripal

Poco frecuentes:

Edema generalizado

Frecuencia no conocida:

Reacciones por síndrome de retirada*, dolor de pecho. Se han notificado muertes inesperadas, en las que no se ha establecido una relación causal con el tratamiento con gabapentina

 

 

Exploraciones complementarias

Frecuentes:

Disminución del recuento leucocitario, aumento de peso

Poco frecuentes:

Aumento en los valores de los análisis de función hepática SGOT (AST), SGPT (ALT) y bilirrubina

Frecuencia no conocida:

Creatinfosfoquinasa en sangre elevada

 

 

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Frecuentes:

Lesiones accidentales, fractura, abrasión

Poco frecuentes:

Caída

*Se han observado síntomas de abstinencia tras la interrupción del tratamiento a corto y largo plazo con gabapentina. Los síntomas de abstinencia pueden aparecer poco después de la interrupción, habitualmente dentro de las primeras 48 horas. Los síntomas notificados con mayor frecuencia son ansiedad, insomnio, náuseas, dolores, sudoración, temblor, cefalea, depresión, sensación anormal, mareo y malestar (ver sección 4.4). La aparición de síntomas de abstinencia tras la interrupción del tratamiento con gabapentina puede indicar dependencia del fármaco (ver sección 4.8). Se debe informar al paciente de este hecho al principio del tratamiento. Si se debe interrumpir el tratamiento con gabapentina, se recomienda hacerlo de forma gradual durante un mínimo de 1 semana, independientemente de la indicación (ver sección 4.2).

 

Se han notificado casos de pancreatitis aguda durante el tratamiento con gabapentina. La relación de causalidad con gabapentina no está clara (ver sección 4.4).

En pacientes en hemodiálisis por insuficiencia renal en fase terminal, se ha notificado miopatía con elevados niveles de creatina quinasa.

Infecciones del tracto respiratorio, otitis media, convulsiones y bronquitis sólo se han notificado en ensayos clínicos en niños. Además, en los ensayos clínicos en niños se han notificado frecuentemente comportamientos agresivos e hipercinesia.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

Con sobredosis de gabapentina de hasta 49 g no se ha observado una toxicidad aguda que pudiera poner en peligro la vida. Los síntomas de sobredosis incluyen mareo, visión doble, dificultad para hablar, somnolencia, pérdida de conciencia, letargia y diarrea leve. Todos los pacientes se recuperaron totalmente mediante tratamiento de soporte. La reducida absorción de gabapentina a dosis más alta puede limitar la absorción del medicamento en caso de sobredosis y, por tanto, minimizar la toxicidad por sobredosis.

 

La sobredosis de gabapentina, en particular en combinación con otros medicamentos depresores del SNC, puede derivar en coma.

 

Aunque gabapentina se puede eliminar por hemodiálisis, de acuerdo a la experiencia previa, esto no es normalmente necesario. No obstante, en pacientes con alteración grave de la función renal, puede estar indicada la hemodiálisis.

 

No se ha identificado una dosis oral letal de gabapentina en ratones y ratas que recibieron dosis de hasta 8.000 mg/kg. Los signos de toxicidad aguda en animales incluyen ataxia, dificultad al respirar, ptosis, hipoactividad o excitación.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antiepilépticos. Otros antiepilépticos. Código ATC: N03AX12

 

Mecanismo de acción

 

Gabapentina accede fácilmente al cerebro y evita las convulsiones en varios modelos de animales de la epilepsia. Gabapentina no posee afinidad por ninguno de los receptores GABAA o GABAB, ni altera el metabolismo de GABA. No se une a los receptores de otros neurotransmisores del cerebro y no interactúa con los canales de sodio. Gabapentina se una con alta afinidad a la subunidad α2δ (alfa-2-delta) de los canales de calcio independientes de voltaje y se supone que la unión a la subunidad α2δ puede estar relacionada con los efectos anticonvulsivantes de gabapentina en animales. Un amplio cribado no sugiere ninguna otra diana del medicamento diferente a α2δ.

 

La evidencia de varios modelos preclínicos informa que la actividad farmacológica de gabapentina puede estar mediada por la unión a α2δ a través de una reducción en la liberación de neurotransmisores excitatorios en regiones del sistema nervioso central. Dicha actividad puede ser la base de la actividad anticonvulsiva de gabapentina. La relevancia de estas acciones de gabapentina sobre los efectos anticonvulsivantes en humanos aún no se ha establecido.

 

Gabapentina también muestra eficacia en varios modelos preclínicos del dolor en animales. La unión específica de gabapentina en la subunidad α2δ se piensa que da como resultado distintas acciones que pueden ser responsables de la actividad analgésica en modelos animales. Las actividades analgésicas de gabapentina pueden darse en la médula espinal, así como en los centros superiores del cerebro a través de interacciones con las vías inhibitorias descendentes del dolor. Se desconoce la relevancia de estas propiedades preclínicas en relación con la acción clínica en humanos.

 

Eficacia clínica y seguridad

Un estudio clínico de terapia combinada en el tratamiento de crisis parciales llevado a cabo en sujetos pediátricos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, demostró una diferencia numérica pero no estadísticamente significativa en el 50% del índice de respondedores a favor del grupo de gabapentina en comparación con placebo.

 

Análisis adicionales post-hoc de las tasas de respondedores por edad no revelaron un efecto de la edad estadísticamente significativo, ni tampoco que responda a una variable continua o dicotómica (grupos de edades de 3 a 5 y de 6 a 12 años).

 

Los datos procedentes de los análisis adicionales post-hoc se resumen en la siguiente tabla:

 

Respuesta (Mejoría ? 50%) de la población MITT* por tratamiento y edad

Categoría de edad

Placebo

Gabapentina

Valor de P

< 6 años

4/21 (19,0%)

4/17 (23,5%)

0,7362

6 a 12 años

17/99 (17,2%)

20/96 (20,8%)

0,5144

 

*La población modificada por intención de tratar se definió como todos los pacientes aleatorizados al grupo de medicación en estudio que además tenían las crisis diarias disponibles para la evaluación durante 28 días tanto en el momento inicial como durante las fases de doble ciego.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Tras la administración oral, las concentraciones plasmáticas máximas de gabapentina se observaron en las 2 a 3 horas. La biodisponibilidad (fracción de dosis absorbida) de gabapentina tiende a disminuir cuando se incrementa la dosis. La biodisponibilidad absoluta de las cápsulas de 300 mg es de aproximadamente el 60%. Los alimentos, incluyendo un régimen alto de grasas, no presentan un efecto clínicamente significativo en la farmacocinética de gabapentina.

 

La farmacocinética de gabapentina no se ve afectada por la administración repetida. Aunque las concentraciones plasmáticas de gabapentina estuvieron generalmente entre 2 µg/ml y 20 µg/ml en los estudios clínicos, estas concentraciones no son predictivas de la seguridad o eficacia. En la Tabla 3 se facilitan los parámetros farmacocinéticos.

 

Tabla 3 Resumen de los parámetros farmacocinéticos medios (%CV) en el estado estacionario tras la administración cada 8 horas

 

Parámetro

farmacocinético

300 mg

(N = 7)

 

400 mg

(N = 14)

 

800 mg

(N=14)

 

 

Media

%CV

Media

%CV

Media

%CV

Cmax (?g/ml)

4,02

(24)

5,74

(38)

8,71

(29)

tmax (hr)

2,7

(18)

2,1

(54)

1,6

(76)

T1/2 (hr)

5,2

(12)

10,8

(89)

10,6

(41)

AUC (0-8) ?g?hr/ml)

24,8

(24)

34,5

(34)

51.4

(27)

Ae% (%)

NA

NA

47,2

(25)

34,4

(37)

Cmax = Concentración plasmática máxima en el estado estacionario

tmax = Tiempo en alcanzar la Cmax

T1/2 = Semivida de eliminación

AUC(0-8) = Área bajo la curva de las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario frente al tiempo desde tiempo 0 hasta 8 horas post-administración

Ae% = Porcentaje de dosis eliminada inalterada en orina desde tiempo 0 hasta 8 horas post-administración

NA = No disponible

 

Distribución

Gabapentina no se une a proteínas plasmáticas y tiene un volumen de distribución de 57,7 litros. En pacientes con epilepsia, las concentraciones de gabapentina en líquido cefalorraquídeo (LCR) son de aproximadamente el 20% de las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario. Gabapentina está presente en la leche materna de las madres lactantes.

 

Biotransformación

No hay evidencia de metabolismo de gabapentina en el hombre. Gabapentina no induce las enzimas hepáticas oxidativas de función mixta responsables del metabolismo de los medicamentos.

 

Eliminación

Gabapentina se elimina inalterada únicamente por excreción renal. La semivida de eliminación de gabapentina es independiente de la dosis y se mueve en un rango de 5 a 7 horas.

 

En pacientes de edad avanzada y en aquellos con alteración de la función renal se reduce el aclaramiento plasmático de gabapentina. La constante de velocidad de eliminación de gabapentina, el aclaramiento plasmático, y el aclaramiento renal son directamente proporcionales al aclaramiento de creatinina.

 

Gabapentina se elimina del plasma por hemodiálisis. Se recomienda el ajuste de la dosis en pacientes con la función renal alterada o sometidos a hemodiálisis (ver sección 4.2).

 

La farmacocinética de gabapentina en niños se determinó en 50 sujetos sanos con edades comprendidas entre 1 mes y 12 años. En general, las concentraciones plasmáticas de gabapentina en niños de más de 5 años de edad son similares a las de los adultos cuando se les administra la dosis de acuerdo a la posología mg/kg.

 

En un estudio farmacocinético realizado en 24 pacientes pediátricos sanos con edades comprendidas entre 1 mes y 48 meses, se ha observado una exposición de aproximadamente un 30% menor (AUC), Cmax inferior y superior por peso corporal en comparación con los datos disponibles reportados en niños mayores de 5 años.

 

Linealidad/no-linealidad

La biodisponibilidad (fracción de dosis absorbida) de gabapentina disminuye cuando aumenta la dosis, lo que confiere no-linealidad de los parámetros farmacocinéticos entre los que se incluye el parámetro de biodisponibilidad (F) tales como Ae%, CL/F, Vd/F. La farmacocinética de eliminación (parámetros farmacocinéticos que no incluyen F como CLr y T1/2) está mejor descrita mediante farmacocinética lineal. Las concentraciones plasmáticas de gabapentina en el estado estacionario son predecibles a partir de los datos a dosis únicas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Carcinogénesis

 

Durante 2 años se administró gabapentina en la dieta a ratones a dosis de 200, 600, y 2.000 mg/kg/día y a ratas a dosis de 250, 1.000, y 2.000 mg/kg/día. Se observó un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de tumores de las células acinares pancreáticas solo en las ratas macho tratadas con la dosis más alta. Las concentraciones plasmáticas máximas de la sustancia activa en las ratas tratadas con 2.000 mg/kg/día son 10 veces superiores a las concentraciones plasmáticas en humanos, cuando se les administra 3.600 mg/día. Los tumores de células acinares pancreáticas en ratas macho fueron tumores de bajo grado, no afectaron a la supervivencia de los animales, no metastatizaron ni invadieron los tejidos adyacentes y fueron similares a los observados en los controles concurrentes. Se desconoce la relevancia de estos tumores de células acinares pancreáticas en las ratas macho en cuanto a un riesgo carcinogénico en seres humanos.

 

Mutagénesis

 

Gabapentina no tiene potencial genotóxico. No fue mutagénico in vitro en ensayos estándar utilizando células de mamíferos o bacterias. Gabapentina no indujo las aberraciones cromosómicas en células de mamífero tanto in vitro como in vivo y no indujo la formación de micronúcleos en la médula ósea de hámsters.

 

Alteraciones en la fertilidad

 

No se observaron efectos adversos sobre la fertilidad o reproducción en ratas a dosis de hasta 2.000 mg/kg (aproximadamente 5 veces la dosis máxima diaria administrada en humanos considerando mg/m2 de superficie corporal).

 

Teratogénesis

 

Gabapentina no aumentó la incidencia de malformaciones, en comparación con el control, en las crías de ratones, ratas o conejos a dosis de hasta 50, 30 y 25 veces respectivamente la dosis diaria en humanos de 3.600 mg, (cuatro, cinco u ocho veces, respectivamente, la dosis diaria en humanos sobre la pauta de mg/m2).

 

Gabapentina indujo retraso en la osificación del cráneo, vértebras, extremidades superiores e inferiores en roedores, indicativos de un retraso en el crecimiento fetal. Estos efectos aparecen cuando se administran dosis de 1.000 o 3.000 mg/kg/día a ratones gestantes durante la organogénesis, y dosis de  2.000 mg/kg a ratas antes y durante el apareamiento y a lo largo de la gestación. Estas dosis son de 1 a 5 veces la dosis en humanos de 3.600 mg sobre la pauta de mg/m2.

 

No se observó ningún efecto en ratones gestantes a dosis de 500 mg/kg/día (aproximadamente 1/2 de la dosis diaria en humanos sobre la pauta de mg/m2).

 

Se observó un aumento en la incidencia de hidrouréter y/o hidronefrosis en ratas a dosis de 2.000 mg/kg/día en un estudio en fertilidad y reproducción general, a 1.500 mg/kg/día en un estudio de teratología, y a 500, 1.000, y 2.000 mg/kg/día en un estudio perinatal y postnatal. No se conoce la importancia de estos hallazgos, aunque han sido asociados con el retraso en el desarrollo. Estas dosis son también aproximadamente de 1 a 5 veces la dosis en humanos de 3.600 mg sobre la pauta de mg/m2.

 

En un estudio de teratología en conejos hubo un aumento de la incidencia de pérdida fetal post implantación, cuando se les administraron a conejas preñadas dosis de 60, 300 y 1.500 mg/kg/día durante la organogénesis. Estas dosis son aproximadamente de 0,3 a 8 veces la dosis en humanos de 3.600 mg sobre la pauta de mg/m2. Los márgenes de seguridad no son suficientes para descartar el riesgo de estos efectos  en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Contenido de la cápsula:

Almidón de maíz pregelatinizado

Almidón de maíz

Talco

Sílice coloidal anhidra

 

Cubierta de la cápsula:

Gelatina

Laurilsulfato de sodio

 

Gabapentina Sandoz 300 mg cápsulas duras

Dióxido de titanio (E 171)

Óxido de hierro amarillo (E 172)

 

Gabapentina Sandoz 400 mg cápsulas duras

Dióxido de titanio (E 171)

Óxido de hierro amarillo (E 172)

Óxido de hierro rojo (E 172)

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

36 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25 ºC.

Blíster: Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

Frasco: Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Las cápsulas se encuentran envasadas en blísteres de PVC/PE/PVDC//Alu o en frascos de HDPE con cierre de seguridad de PP (Polipropileno) a prueba de niños, dentro de un envase de cartón.

 

Tamaños de envase:

Blíster: 20, 30, 50, 60, 90, 100, 120, 200 y 500 cápsulas duras.

Frasco: 50 y 100 cápsulas duras.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sandoz Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Parque Norte

Edificio Roble

C/ Serrano Galvache, 56

28033 Madrid

España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Gabapentina Sandoz 300 mg cápsulas duras EFG:                            Nº Reg.: 69.823

Gabapentina Sandoz 400 mg cápsulas duras EFG:                            Nº Reg.: 69.832

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 28/05/2022

Fecha de la última renovación:.10/04/2012.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

05/2023

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Top