1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Granisetron Kabi 1mg/ml solución inyectable EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

El principio activo es granisetrón.

Cada ml de la solución inyectable contiene 1 mg de granisetrón (como hidrocloruro de granisetrón).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

La solución inyectable es un líquido claro, incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Granisetron Kabi solución inyectable está indicado en adultos en la prevención y el tratamiento de:

-              náuseas y vómitos agudos, asociados con quimioterapia y radioterapia.

-              náuseas y vómitos postoperatorios.

 

Granisetron Kabi solución inyectable está indicado en la prevención de náuseas y vómitos diferidos, asociados a quimioterapia y radioterapia.

 

Granisetron Kabi solución inyectable está indicado en niños de 2 años y mayores para la prevención y el tratamiento de náuseas y vómitos agudos asociados con la quimioterapia.

 

4.2. Posología y forma de administración

Posología

Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia (NVIQ y NVIR).

 

Prevención (náuseas agudas y diferidas)

 

Debe administrarse una dosis de1-3 mg (10-40 µg/kg) de Granisetron Kabi solución inyectable

bien como inyección intravenosa lenta o como perfusión intravenosa diluida, 5 minutos antes de iniciar la quimioterapia. La solución debe diluirse en 5 ml/mg.

 

Tratamiento (náuseas agudas)

 

Debe administrarse una dosis de 1-3 mg ((10-40 µg/kg) de Granisetron Kabi solución inyectable bien como inyección intravenosa lenta o como perfusión intravenosa diluida, 5 minutos. La solución debe diluirse en 5 ml/mg. Se pueden administrar dosis posteriores de mantenimiento de Granisetron Kabi solución inyectable, al menos separadas por 10 minutos.

La dosis máxima de Granisetron Kabi a administrar en 24 horas no debe superar los 9 mg.

 

Combinación con un corticosteroide

 

La eficacia de Granisetrón parenteral puede aumentarse mediante la adición de un corticosteroide por vía intravenosa, p. ej. 8-20 mg de dexametasona administrados antes del comienzo del tratamiento citostático ó 250 mg de metilprednisolona administrados antes del comienzo de la quimioterapia y de nuevo inmediatamente después de finalizar la misma.

 

Población pediátrica

 

Se ha establecido la seguridad y eficacia de Granisetron Kabi solución inyectable en niños de 2 años y mayores, en la prevención y en el tratamiento (control) de las náuseas y vómitos agudos asociados con la quimioterapia y en la prevención de las naúseas y vómitos diferidos asociados con la quimioterapia. Una dosis de 10 ¿ 40 µg/kg de peso corporal (hasta un máximo de 3 mg) debe administrarse como perfusión intravenosa., diluida en 10-30 ml de líquido de perfusión y administrada durante 5 minutos antes del comienzo de la quimioterapia. Si fuera necesario, puede administrarse una dosis adicional dentro de un periodo de 24 horas. Esta dosis adicional no debe administrarse hasta al menos 10 minutos después de la perfusión inicial.

 

Náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO)

 

Debe administrarse una dosis de 1 mg (10 µg/kg) de Granisetron Kabi solución inyectable como una inyección intravenosa lenta. La dosis máxima de Granisetron Kabi que se puede administrar durante 24 horas no debe exceder 3 mg.

 

Para la prevención de NVPO, la administración debe completarse antes de la inducción a la anestesia.

 

Población pediátrica

 

Los datos disponibles actualmente se describen en la sección 5.1, pero no se puede hacer una recomendación posológica. No existe evidencia clínica suficiente en niños para recomendar la administración de la solución inyectable en la prevención y el tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO).

 

Personas de edad avanzada e insuficiencia renal

 

No se requieren precauciones especiales de uso en pacientes de edad avanzada ni en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

 

Insuficiencia hepática

 

Hasta la fecha no hay evidencia de una mayor incidencia de reacciones adversas en pacientes con alteraciones hepáticas. Basándonos en su cinética, mientras no sea necesario ajustar la dosis, granisetrón debe utilizarse con cierto grado de precaución en este grupo de pacientes (ver sección 5.2)

Forma de administración

La administración puede realizarse mediante una inyección intravenosa lenta (durante 30 segundos) o como perfusión intravenosa diluida de 20 a 50 ml de líquido de perfusión, y administrarse durante 5 minutos.

 

Para consultar las instrucciones sobre la dilución del medicamento antes de su administración, ver sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Este medicamento puede reducir la motilidad del intestino inferior, los pacientes con signos de obstrucción intestinal subaguda deben ser monitorizados tras la administración de granisetrón.

 

Al igual que otros antagonistas 5-HT3 se han notificado casos de modificaciones del ECG con prolongación del intervalo QT con granisetrón. Esto puede tener consecuencias clínicas en pacientes con arritmias preexistentes o con trastornos de la conducción cardiaca. Por consiguiente, se debe tener precaución en pacientes con co-morbilidades cardiacas, en tratamiento con quimioterapia cardiotóxica y/o con anomalías electrolíticas concomitantes (ver sección 4.5).

 

Se ha notificado hipersensibilidad cruzada entre antagonistas 5-HT3 (p. ej. dolasetrón, ondansetrón).

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ampolla, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

 

Síndrome serotoninérgico

Se han notificado casos de síndrome serotoninérgico con el uso de antagonistas de 5-HT3 tanto solo, pero mayoritariamente en combinación con otros medicamentos serotoninérgicos (incluyendo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). Se recomienda la observación apropiada de los pacientes para los síntomas del síndrome serotoninérgico.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Al igual que otros antagonistas 5-HT3, se han notificado modificaciones del ECG con prolongación del intervalo QT con granisetrón. Esto podría tener consecuencias clínicas si el paciente recibe tratamiento simultáneo con medicamentos que alarguen el intervalo QT, y/o con medicamentos arritmogénicos (ver sección 4.4).

 

En ensayos realizados en voluntarios sanos, no hay evidencia de interacción alguna entre granisetrón y benzodiacepinas (lorazepam), neurolépticos (haloperidol) o antiulcerosos (cimetidina). Además el granisetrón no ha mostrado aparentemente ninguna interacción medicamentosa con la quimioterapia antineoplásica emetógena.

 

No se ha realizado ningún estudio específico de interacción en pacientes anestesiados.

 

Medicamentos serotoninérgicos (por ejemplo, ISRS e IRSN)

Se han notificado casos de síndrome serotoninérgico tras el uso concomitante de antagonistas de 5-HT3 y otros medicamentos serotoninérgicos (incluyendo los ISRS y los IRSN) (ver sección 4.4).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

La información sobre el uso de granisetrón en mujeres embarazadas es limitada. Los estudios con animales no revelan ningún efecto tóxico nocivo, directo o indirecto, sobre la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, se aconseja evitar el uso del granisetrón durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si granisetrón o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Como medida de precaución no debe recomendarse la lactancia durante el tratamiento con Granisetron Kabi.

Fertilidad

Granisetrón no mostró efectos nocivos sobre la capacidad reproductora o en la fertilidad de las ratas.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Granisetron Kabi tiene un efecto nulo o insignificante sobre la capacidad para conducir vehículos y usar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia con Granisetron Kabi son cefalea y estreñimiento, que pueden ser transitorias, se han notificado modificaciones del ECG incluyendo prolongación del intervalo QT con Granisetron Kabi (ver secciones 4.4 y 4.5).

 

Tabla de reacciones adversas

 

La tabla siguiente enumera las reacciones adversas que provienen de los ensayos clínicos y de los datos de farmacovigilancia asociados a Granisetron Kabi y a otros antagonistas 5-HT3.

 

Las frecuencias utilizadas en la siguiente tabla se definen como: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1,000 a <1/100), raras (≥1/10,000 a < 1/1,000) y muy raras (<1/10,000).

 

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes

Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo anafilaxia y urticaria

 

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes

Insomnio

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes

Cefalea

Poco frecuentes

 

Reacciones extrapiramidales

Síndrome serotoninérgico

Trastornos cardíacos

 

Poco frecuentes

Prolongación del intervalo QT

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes

Estreñimiento

Frecuentes

Diarrea

Trastornos hepatobiliares

Frecuentes

Transaminasas hepaticas elevadas*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Erupción

*Ocurrió con una frecuencia similar en pacientes que recibían un tratamiento comparador.

 

Descripción de algunas reacciones adversas

 

Como ocurre con otros antagonistas 5-HT3, se han descrito modificaciones del ECG, incluyendo prolongación del intervalo QT con granisetrón (ver secciones 4.4 y 4.5).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

No existe antídoto específico para Granisetron Kabi. En caso de sobredosis con la inyección, debe administrarse tratamiento sintomático. Con una dosis de hasta 38,5 mg de Granisetron Kabi en una sola inyección, se han comunicado síntomas leves de cefalea pero ninguna otra secuela.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiemético y antinauseosos, Antagonistas de receptores de serotonina (5-HT3).

Código ATC: A04AA02.

 

Mecanismos neurológicos, náuseas y vómitos mediados por la serotonina

 

La serotonina es el principal neurotransmisor responsable de la émesis tras la quimioterapia y la radioterapia. Los receptores 5-HT3presentan tres localizaciones: en las terminaciones nerviosas vagales del tubo digestivo, en la zona gatillo quimiorreceptora del área postremay en el núcleo del tracto solitariodel centro del vómito en el tronco encefálico. La zona gatillo quimiorreceptora se ubica en el extremo caudal del IV ventrículo (área postrema). Esta estructura carece de una barrera hematoencefálica efectiva y detecta la presencia de sustancias eméticas en la circulación general y en el líquido cefalorraquídeo. El centro del vómito se localiza en las estructuras del bulbo raquídeo y recibe sus aferencias principales de las zonas quimiorreceptoras ya citadas, así como información vagal y simpática del intestino.

 

Tras la exposición a la radiación o a sustancias citotóxicas, las células enterocromafines de la mucosa del intestino delgado, que se encuentran adyacentes a las neuronas vagales aferentes con receptores 5-HT3, liberan serotonina (5-HT). La serotonina liberada activa las neuronas vagales a través de los receptores 5-HT3 y, en última instancia, se produce una respuesta emética intensa mediada a través de la zona gatillo quimiorreceptora del área postrema.

Mecanismo de acción

Granisetrón es un antiemético potente y un antagonista sumamente selectivo de los receptores de 5-hidroxitriptamina (5-HT3). Los estudios de unión a radioligandos han revelado que su afinidad por otros tipos de receptores, incluyendo los receptores 5-HT y D2 de dopamina, resulta insignificante.

 

Náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y radioterapia

 

Granisetrón administrado por vía intravenosa, previene las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia antineoplásica en adultos y niños de 2 a 16 años de edad.

 

Náuseas y vómitos postoperatorios

 

Granisetrón administrado por vía intravenosa resulta eficaz en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios en adultos.

 

Propiedades farmacológicas del granisetrón

 

Se ha descrito la interacción de granisetrón con medicamentos neurótropos y otros principios activos, a través de su actividad sobre el citocromo P 450 (ver sección 4.5).

 

Los estudios in vitro señalan que la subfamilia 3A4 del citocromo P450 (que participa en el metabolismo de algunos de los principales opiáceos) no se altera con el granisetrón. A pesar de que el ketaconazol inhibe la oxidación del anillo de granisetrón in vitro, esta acción no se considera de interés clínico.

 

A pesar de que se ha observado que los antagonistas de los receptores 5-HT3 prolongan el intervalo QT (ver sección 4.4), este efecto carece de relevancia clínica en personas sanas. Sin embargo, es recomendable monitorizar tanto el ECG como las alteraciones clínicas cuando los pacientes son tratados conjuntamente con fármacos que prolongan el intervalo QT (ver sección 4.5).

 

Población pediátrica

 

Candiotti y cols. han notificado la aplicación clínica de granisetrón. En un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, evaluaron a 157 niños de entre 2 y 16 años de edad sometidos a cirugía programada. La mayoría de los pacientes obtuvieron un control total de las náuseas y vómitos postoperatorios en las 2 primeras horas del postoperatorio.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de la administración oral es lineal, hasta 2,5 veces la dosis recomendada en adultos. Del programa de búsqueda de dosis está claro que no existe una correlación inequívoca entre la eficacia antiemética y las dosis administradas o las concentraciones plasmáticas de granisetrón.

 

En profilaxis, con un incremento de cuatro veces la dosis inicial de granisetrón, no se han encontrado diferencias ni en la proporción de pacientes que respondieron al tratamiento ni en la duración del control de los síntomas.

Distribución

Granisetrón se distribuye ampliamente y su volumen medio de distribución se aproxima a 3 l/kg. Su unión a proteínas plasmáticas es del 65% aproximadamente.

Metabolismo o Biotransformación

Granisetrón se metaboliza principalmente en el hígado por oxidación seguido de conjugación. Los principales compuestos son el 7-OH-granisetrón y su derivado sulfatado y conjugados glucurónidos. Aunque se han observado propiedades antieméticas en el 7-OH-granisetrón y en el granisetrón indazolina N-desmetilado, es poco probable que estos compuestos contribuyan significativamente a la actividad farmacológica de granisetrón en el ser humano.

Los estudios in vitro con microsomas hepáticos indican que la vía metabólica principal del granisetrón es inhibida por el ketoconazol, lo que hace pensar en un metabolismo mediado por la subfamilia 3A del citocromo P-450 (ver sección 4.5).

Eliminación

El aclaramiento es principalmente por metabolismo hepático. La excreción urinaria del granisetrón inalterado representa el 12% de la dosis, mientras que la de los metabolitos es asciende al 47% de la dosis. El resto se elimina por las heces en forma de metabolitos. La semivida plasmática de los pacientes tratados por las vías oral e intravenosa es de unas 9 horas aproximadamente, con una gran variabilidad interindividual.

 

Relaciones farmacocinéticas

 

Insuficiencia renal

 

Los datos de los pacientes con insuficiencia renal grave indican que los parámetros farmacocinéticos medidos después de administrar una sola dosis intravenosa, son generalmente similares a los de los sujetos sanos.

 

Insuficiencia hepática

 

El aclaramiento plasmático total de una dosis administrada por vía intravenosa a pacientes con insuficiencia hepática por lesión neoplásica se redujo prácticamente a la mitad, en comparación con el de los pacientes sin afectación hepática. A pesar de estos cambios, no se precisa ningún ajuste posológico (ver sección 4.2).

 

Personas de edad avanzada

 

Los parámetros farmacocinéticos de pacientes de edad avanzada que recibieron dosis únicas por vía intravenosa se hallaban dentro del intervalo observado entre sujetos que no eran de edad avanzada.

 

Población pediátrica

 

En los niños, la farmacocinética de las dosis únicas, administradas por vía intravenosa, se parece a la de los adultos, si se normalizan los parámetros correspondientes (volumen de distribución, aclaramiento plasmático total) según el peso corporal.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y genotoxicidad. Los estudios de carcinogenicidad, cuando se utiliza la dosis recomendada en humanos, no muestran un riesgo especial en los seres humanos. Sin embargo, cuando se administra una dosis más alta y durante un periodo prolongado de tiempo, no se puede descartar el riesgo de carcinogenicidad.

Un estudio realizado en canales iónicos cardíacos humanos clonados, ha demostrado que el granisetrón tiene el potencial de afectar a la repolarización cardíaca mediante el bloqueo de los canales del potasio HERG. El granisetrón ha demostrado que puede bloquear los canales de sodio y de potasio, lo cual afecta tanto a la despolarización como a la repolarización a través de la prolongación de los intervalos PR, QRS y QT. Esta información ayuda a clarificar los mecanismos moleculares por los cuales se asocia con este tipo de fármacos algunos cambios en el ECG (en particular la prolongación de los intervalos QT y QRS). Sin embargo no hay modificación en la frecuencia cardiaca, en la presión sanguínea ni en el trazado del ECG. Si se producen cambios, generalmente carecen de relevancia clínica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Ácido cítrico monohidrato

Ácido clorhídrico (para el ajuste del pH)

Cloruro sódico

Hidróxido sódico (para el ajuste del pH)

Agua para inyectables

 

6.2. Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3. Periodo de validez

Periodo de validez del medicamento:

3 años

 

Tras la primera apertura:

Una vez abierto el medicamento se debe usar inmediatamente.

 

Tras dilución:

Se ha demostrado estabilidad en uso química y física durante 24 horas a 25ºC protegido de la luz directa del sol.

Desde el punto de vista microbiológico el medicamento se debe usar inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación en uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deben superar las 24 horas a 2 ¿ 8ºC, a menos que la dilución se haya llevado a cabo bajo condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar las ampollas en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. No congelar.

 

Para consultar las condiciones de conservación del medicamento tras su dilución, ver sección 6.3.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Ampollas de vidrio transparente tipo I de 1 ml

Ampollas de vidrio transparente tipo I de 3 ml

 

Formatos:

5 ampollas de 1 ml, 10 ampollas de 1 ml

5 ampollas de 3 ml, 10 ampollas de 3 ml

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para un único uso. La cantidad no utilizada se debe desechar.

 

Las inyecciones y perfusiones diluidas se deben inspeccionar visualmente por si hay partículas antes de la administración. Solamente se deben usar si la solución es transparente y libre de partículas.

 

Preparación de la perfusión

 

Adultos:

 

El contenido de una ampolla de 1 ml se puede diluir hasta un volumen de 5 ml; el contenido de una ampolla de 3 ml se puede diluir hasta un volumen de 15 ml.

 

Granisetron Kabi también se puede diluir en 20 - 50 ml de líquido para perfusión compatible y administrar durante 5 minutos como una perfusión intravenosa en cualquiera de las siguientes soluciones:

 

Solución de cloruro de sodio 0,9 % p/v

Solución de glucosa 5 % p/v

Solución Ringer lactato

 

No se deben usar otros diluyentes.

 

Uso en población pediátrica

Niños de dos años o mayores: Para preparar la dosis de 10 - 40 μg/kg, se retira el volumen apropiado y se diluye en un líquido de perfusión (como para adultos) hasta un volumen total de 10 a 30 ml.

 

Como precaución general, Granisetron Kabi no se debe mezclar en la solución con otros medicamentos.

 

Granisetrón 1 mg/ml es compatible con Dexametasona dihidrogenofosfato disódico a concentración de 10-60 μg/ml de Granisetrón y 80-480 μg/ml de Dexametasona fosfato diluida en cloruro de sodio 0,9 % o solución de Glucosa 5 % durante un periodo de 24 horas.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Fresenius Kabi España, S.A.U.

C/ Marina, 16-18

08005 Barcelona (España)

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

70744

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo 2009

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2020

 

 

“La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es.”

Top