1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Rizatriptán Vir 10 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de Rizatriptán Vir 10 mg comprimidos contiene 14,53 mg de rizatriptán benzoato correspondiente a 10 mg de rizatriptán.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

 

Rizatriptán Vir son comprimidos rosa claro, redondos, biconvexos, ranurados en una cara. La ranura no está diseñada para partir el comprimido

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento agudo de la fase de cefalea de las crisis de migraña, con o sin aura en adultos.

4.2. Posología y forma de administración

 

Posología

 

Adultos y mayores de 18 años de edad

La dosis recomendada es de 10 mg.

 

Nuevas administraciones: Las dosis deben estar separadas al menos por intervalos de 2 horas; en un período de 24 horas no deben tomarse más de dos dosis.

 

- para la recurrencia de la cefalea en las 24 horas: si la cefalea reaparece después del alivio de la crisis inicial, puede tomarse una nueva dosis. Deben respetarse los límites de administración indicados anteriormente.

- después de la falta de respuesta: La eficacia de una segunda dosis para el tratamiento de la misma crisis, cuando la dosis inicial es ineficaz, no ha sido estudiada en los estudios controlados. Por consiguiente, si un paciente no responde a la primera dosis, no debe tomarse una segunda dosis para la misma crisis.

 

Los estudios clínicos muestran que los pacientes que no responden al tratamiento de una crisis, probablemente, todavía pueden responder al tratamiento de crisis posteriores.

 

Algunos pacientes deben recibir la dosis mínima (5 mg) de rizatriptán, en particular los siguientes grupos de pacientes:

- pacientes en tratamiento con propranolol. La administración de rizatriptán debe separarse al menos dos horas de la administración de propranolol. (Ver sección 4.5).

- pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.

- pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada.

 

Las dosis deben estar separadas al menos por intervalos de dos horas; en el período de 24 horas no deben tomarse más de dos dosis.

 

Población pediátrica

Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad)

No se ha evaluado todavía la seguridad y la eficacia de rizatriptán en niños y adolescentes (menores de 18 años de edad).

Los datos actualmente disponibles están descritos en la sección 5.1 y 5.2, sin embargo, no se puede hacer una recomendación posológica.

 

Pacientes de edad avanzada 

La seguridad y eficacia de rizatriptán en pacientes de más de 65 años no se han evaluado sistemáticamente.

Forma de administración

Rizatriptán no debe utilizarse profilácticamente.

 

Los comprimidos se deben ingerir enteros con un líquido.

 

Efectos de los alimentos: La absorción de rizatriptán se retrasa aproximadamente 1 hora cuando se administra con alimentos. Por tanto, puede retrasarse el comienzo del efecto si rizatriptán no se administra en ayunas. (Ver sección 5.2 “Propiedades farmacocinéticas: Absorción”).

 

Rizatriptán también está disponible como comprimido bucodispersable.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Administración simultánea de inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o utilización en las dos semanas siguientes a la supresión del tratamiento con inhibidores de la MAO. (Ver sección 4.5).

 

Rizatriptán está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave.

 

Rizatriptán está contraindicado en pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque isquémico transitorio (AIT).

 

Hipertensión moderadamente grave o grave, o hipertensión leve no tratada

 

Enfermedad arterial coronaria establecida, como cardiopatía isquémica (angina de pecho, historia de infarto de miocardio o isquemia silente documentada), signos y síntomas de cardiopatía isquémica o angina de Prinzmetal.

 

Enfermedad vascular periférica.

 

Uso concomitante de rizatriptán y ergotamina, derivados de la ergotamina (entre ellos la metisergida) u otros agonistas de los receptores 5-HT1B/1D. (Ver sección 4.5).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Rizatriptán sólo debe administrarse a pacientes en los que se haya establecido un claro diagnóstico de migraña. Rizatriptán no debe administrarse a pacientes con migraña basilar o hemipléjica.

 

Rizatriptán no debe utilizarse para el tratamiento de cefaleas “atípicas”, es decir, las que puedan asociarse con afecciones médicas potencialmente graves (p. ej. ACV, rotura de aneurisma) en las que la constricción cerebrovascular podría ser nociva.

 

Rizatriptán puede asociarse con síntomas transitorios que incluyen tensión y dolor torácico, los cuales pueden ser intensos e implicar a la garganta (ver sección 4.8). Cuando se considere que estos  indican cardiopatía isquémica, no deben tomarse más dosis y se debe llevar a cabo una evaluación adecuada.

 

Como en el caso de otros agonistas de los receptores 5-HT1B/1D, rizatriptán no debe administrarse, sin una evaluación previa, en pacientes que es probable que padezcan una enfermedad cardíaca no identificada ni en pacientes con riesgo de enfermedad coronaria (EC) [p. ej. enfermos con hipertensión, diabéticos, fumadores o usuarios de tratamientos sustitutivos de nicotina, varones de más de 40 años de edad, mujeres posmenopáusicas, pacientes con bloqueo de rama y los que tienen una historia familiar importante de EC]. Las evaluaciones cardiológicas pueden no identificar todos los pacientes que tienen una cardiopatía y, en casos muy raros, se han producido acontecimientos cardíacos graves en pacientes sin cardiopatía subyacente cuando se les han administrado agonistas 5-HT1. Los pacientes con EC establecida no deben ser tratados con rizatriptán. (Ver sección 4.3).

 

Los agonistas de los receptores 5-HT1B/1D se han asociado con vasospasmo coronario. En casos raros, se ha comunicado isquemia miocárdica o infarto con los agonistas de los receptores 5-HT1B/1D incluyendo rizatriptán (ver sección 4.8).

 

No deben emplearse otros agonistas 5-HT1B/1D (p. ej. sumatriptán) concomitantemente con Rizatriptán Vir (ver sección 4.5).

 

Se recomienda esperar al menos seis horas después del uso de rizatriptán antes de la administración de medicamentos de tipo ergotamina (p.ej., ergotamina, dihidroergotamina o metisergida). Después de la administración de una preparación con ergotamina deben transcurrir al menos 24 horas antes de administrarse rizatriptán. Aunque no se observaron efectos vasospásticos aditivos en un estudio de farmacología clínica en el que 16 varones sanos recibieron rizatriptán oral y ergotamina parenteral, estos efectos aditivos son teóricamente posibles, (ver sección 4.3).

 

Se ha comunicado síndrome serotoninérgico (incluyendo estado mental alterado, inestabilidad autonómica y anomalías neuromusculares) tras el tratamiento de triptanos con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). Estas reacciones pueden ser graves. Si se justifica clínicamente el tratamiento concomitante de rizatriptán y un ISRS o un IRSN, se recomienda la atenta observación del paciente, especialmente durante el inicio 

del tratamiento, con incrementos de dosis o con la adición de otro medicamento serotoninérgico (ver sección 4.5).

 

 

Las reacciones adversas pueden ser más frecuentes durante el uso concomitante de triptanos (agonistas 5-HT1B/1D) y plantas medicinales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

 

Se puede producir angioedema (p.ej. edema facial, hinchazón de la lengua y edema faríngeo) en pacientes tratados con triptanos, entre ellos rizatriptán. Si se produce angioedema de la lengua o de la faringe, el paciente debe someterse a supervisión médica hasta que los síntomas hayan desaparecido. El tratamiento debe interrumpirse rápidamente y sustituirse por un fármaco que pertenezca a otra clase de medicamentos.

 

Cefalea por uso excesivo de medicamentos (CEM)

El uso prolongado de cualquier analgésico para cefaleas puede empeorarla, Si se experimenta o sospecha esta situación, se debe solicitar consejo médico y se debe interrumpir el tratamiento. El diagnóstico de CEM se debe sospechar en pacientes que tienen cefaleas frecuentes o diarias a pesar de (o por) el uso regular de medicamentos para la cefalea.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ergotamina, derivados de la ergotamina (incluyendo metisergida), otros agonistas de los receptores 5HT1B/1D: Debido a un efecto aditivo, el uso concomitante de rizatriptán y ergotamina, derivados de la ergotamina (incluyendo metisergida) u otros agonistas de los receptores 5-HT1B/1D (p. ej., sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán) aumenta el riesgo de vasoconstricción de la arteria coronaria y de efectos hipertensivos. Esta combinación está contraindicada (ver sección 4.3).

 

Inhibidores de la monoaminooxidasa: Rizatriptán es metabolizado principalmente por la monoaminooxidasa subtipo ‘A’ (MAO-A). Las concentraciones plasmáticas de rizatriptán y su metabolito activo N-monodesmetil aumentaron por la administración simultánea de un inhibidor reversible selectivo de la MAO-A. Se esperan efectos análogos o mayores con inhibidores de la MAO no selectivos, reversibles (p. ej., linezolid) e irreversibles. Debido a un riesgo de vasoconstricción de la arteria coronaria y de crisis hipertensivas, la administración de rizatriptán a pacientes que toman inhibidores de la MAO está contraindicada. (Ver sección 4.3).

 

Betabloqueantes: Las concentraciones plasmáticas de rizatriptán pueden aumentarse por la administración simultánea de propranolol. Este aumento se debe, con gran probabilidad, a la interacción metabólica de primer paso entre los dos medicamentos, ya que MAO-A desempeña un papel en el metabolismo tanto de rizatriptán como de propranolol. Esta interacción conduce a un aumento medio del AUC y de la Cmax del 70-80 %. En los pacientes tratados con propranolol, debe emplearse una dosis de 5 mg de rizatriptán (Ver sección 4.2).

 

En un estudio de interacción farmacológica, nadolol y metoprolol no alteraron las concentraciones plasmáticas de rizatriptán.

 

Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)/ Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN) y Síndrome Serotoninérgico: Ha habido notificaciones describiendo pacientes con síntomas compatibles con síndrome serotoninérgico (que comprende estado mental alterado, inestabilidad autonómica y anomalías neuromusculares) tras el tratamiento de triptanos con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) (ver sección 4.4).

 

Los estudios in vitro indican que rizatriptán inhibe la enzima citocromo P450 2D6 (CYP 2D6). No se dispone de datos de interacción clínica. Debe considerarse la posibilidad de interacción cuando se administra rizatriptán a pacientes en tratamiento con sustratos de la CYP 2D6.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Fertilidad

No se han investigado los efectos sobre la fertilidad en humanos. Estudios en animales solo muestran efectos mínimos sobre la fertilidad en concentraciones plasmáticas muy superiores a las concentraciones terapéuticas en humanos (más de 500 veces)

Embarazo

No se ha establecido la seguridad del rizatriptán para su uso durante el embarazo. Los estudios realizados en animales no indican efectos nocivos con dosis superiores a las terapéuticas en el desarrollo del embrión o el feto, ni en el curso de la gestación, el parto y el desarrollo posnatal.

 

Como los estudios de reproducción y desarrollo animal no siempre predicen la respuesta humana, rizatriptán sólo deberá usarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario.

Lactancia

Los estudios en ratas indicaron un paso muy alto de rizatriptán a la leche. Se observaron disminuciones transitorias muy leves en el peso corporal de las crías antes del destete sólo cuando la exposición sistémica de la madre era bastante superior al nivel de exposición máxima para humanos. No hay datos en humanos. 

 

Por tanto, deberá tenerse cuidado al administrar rizatriptán a mujeres que estén amamantando. La exposición del lactante debe reducirse al mínimo, evitando la lactancia durante las 24 horas siguientes al tratamiento.

Fertilidad

 

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La migraña o el tratamiento con rizatriptán pueden producir somnolencia. Se ha notificado también mareo en algunos enfermos tratados con rizatriptán. Se debe recomendar a los pacientes que valoren su capacidad para realizar tareas complejas, tales como conducir, durante las crisis de migraña y tras la administración de rizatriptán

4.8. Reacciones adversas

Rizatriptán (como formulación en comprimidos y en liofilizados orales) se valoró hasta un año en 8.630 pacientes adultos en estudios clínicos controlados. Las reacciones adversas más frecuentes evaluadas en estudios clínicos fueron mareo, somnolencia y astenia/fatiga. Las siguientes reacciones adversas han sido evaluadas en estudios clínicos y/o notificadas en la experiencia tras la comercialización:

 

Muy frecuentes (>1/10); Frecuentes: (>1/100 a <1/10); Poco frecuentes: (>1/1000 a <1/100); Raros: (>1/10,000 a <1/1,000); Muy raros (<1/10,000); no conocidos (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Trastornos del sistema inmunológico:

Raras: reacción de hipersensibilidad, reacción de anafilaxia/anafilactoide.

 

Trastornos psiquiátricos:

Frecuentes: insomnio

Poco frecuentes: desorientación, nerviosismo.

 

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: mareos, somnolencia, parestesia, cefalea, hipoestesia, disminución de la agudeza mental

Poco frecuentes: ataxia, vértigo, disgeusia/mal sabor, temblor, síncope

Frecuencia no conocida: crisis, síndrome serotoninérgico.

 

Trastornos oculares:

Poco frecuentes: visión borrosa.

 

Trastornos cardíacos:

Frecuentes: palpitaciones

Poco frecuentes: arritmia, ECG normal. taquicardia

Raras: accidente cerebrovascular (la mayoría de estas reacciones adversas se han notificado en pacientes con factores de riesgo que predisponen a la arteriopatía coronaria), bradicardia.

Frecuencia no conocida: isquemia o infarto de miocardio (la mayoría de estas reacciones adversas se han notificado en pacientes con factores de riesgo que predisponen a la arteriopatía coronaria).

 

Trastornos vasculares:

Frecuentes: hipertensión, rubor/sofocos.

Frecuencia no conocida: isquemia vascular periférica.

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Frecuentes: molestia faríngea

Poco frecuentes: disnea.

Raros: sibilancias

 

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: náuseas, boca seca, vómitos, diarrea, dispepsia.

Poco frecuentes: sed

Frecuencia no conocida: colitis isquémica

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: rubor

Poco frecuentes: prurito, urticaria, angioedema (p.ej., edema facial, hinchazón de la lengua, edema faríngeo), (ver también angioedema en la sección 4.4 erupción, sudor.

Raros: necrólisis epidérmica tóxica

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Frecuentes: pesadez regional, dolor de cuello, rigidez,.

Poco frecuentes: tensión regional, debilidad muscular, dolor facial, mialgia.

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Frecuentes: astenia/fatiga, dolor en el abdomen o en el pecho.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

4.9. Sobredosis

Rizatriptán a la dosis de 40 mg (administrado bien como dosis única en comprimidos o en dos dosis con intervalos de dos horas entre dosis) generalmente se toleró bien en más de 300 pacientes; los efectos adversos más frecuentes relacionados con el fármaco fueron mareo y somnolencia.

 

En un estudio de farmacología clínica en el que se administró rizatriptán a 12 sujetos a dosis acumuladas totales de 80 mg (administradas en cuatro horas), dos presentaron síncope y/o bradicardia. Un sujeto, una mujer de 29 años de edad, tuvo vómitos, bradicardia y mareo, que empezaron tres horas después de recibir un total de 80 mg de rizatriptán (administrados en dos horas). Una hora después del comienzo de los otros síntomas se observó un bloqueo AV de tercer grado que respondió a atropina. El segundo sujeto, un varón de 25 años, presentó mareo transitorio, síncope, incontinencia y una pausa sistólica de 5 segundos (en el monitor ECG) inmediatamente después de una punción venosa dolorosa. La punción venosa se realizó dos horas después de que el sujeto recibiera un total de 80 mg de rizatriptán (administrado en cuatro horas).

 

Además, sobre la base de la farmacología de rizatriptán, después de la sobredosis puede aparecer hipertensión u otros síntomas cardiovasculares más graves. En pacientes sospechosos de haber recibido una sobredosis de rizatriptán debe pensarse en la descontaminación gastrointestinal (p. ej. lavado gástrico seguido de carbón activado). Debe mantenerse un control clínico y electrocardiográfico al menos 12 horas, aún cuando no se observen síntomas clínicos.

 

Los efectos de la hemodiálisis o de la diálisis peritoneal sobre las concentraciones séricas de rizatriptán son desconocidos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: preparados antimigrañosos, agonistas selectivos del receptor 5HT-1

Código ATC: N02C C04.

Mecanismo de acción

 

Rizatriptán se une selectivamente con una afinidad elevada a los receptores 5-HT1B y 5-HT1D y posee un efecto o actividad farmacológica escasa o nula en los receptores 5-HT2, 5-HT3; alfa1, alfa2 o beta adrenérgicos; dopaminérgicos D1 y D2; histamínicos H1; muscarínicos; o benzodiacepínicos.

 

La actividad terapéutica de rizatriptán en el tratamiento de la cefalea migrañosa podría atribuirse a sus efectos agonistas en los receptores 5-HT1B y 5-HT1D de los vasos sanguíneos intracraneales extracerebrales, que se cree se dilatan durante las crisis, y de los nervios sensoriales trigeminales que los inervan. La activación de estos receptores 5-HT1B y 5-HT1D puede causar la contracción de los vasos sanguíneos intracraneales que producen el dolor y la inhibición de la liberación de neuropéptidos, que produce una disminución de la inflamación en los tejidos sensoriales y una reducción de la transmisión de la señal dolorosa trigeminal central

Efectos farmacodinámicos

Adultos

La eficacia de los comprimidos de rizatriptán para el tratamiento agudo de las crisis de migraña se estableció en cuatro estudios multicéntricos controlados con placebo que incluían más de 2.000 pacientes tratados con 5 ó 10 mg de rizatriptán durante un año. El alivio de la cefalea se produjo a los 30 minutos después de la administración y los índices de respuesta (es decir, reducción de la cefalea moderada a intensa a dolor nulo o leve) dos horas después del tratamiento fueron del 67-77 % con el comprimido de 10 mg, del 60-63 % con el comprimido de 5 mg y del 23-40 % con el placebo. Aunque los pacientes que no respondieron al tratamiento inicial con rizatriptán no fueron tratados de nuevo para la misma crisis, todavía era probable que respondieran al tratamiento de una crisis posterior. Rizatriptán redujo la incapacidad funcional y alivió las náuseas, fotofobia y fonofobia asociadas con las crisis de migraña.

 

Rizatriptán es eficaz en el tratamiento de la migraña asociada con la menstruación, p. ej. la migraña que se produce dentro de los 3 días antes o después del comienzo de la menstruación.

 

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con rizatriptan comprimidos en los diferentes grupos de la población pediátrica en migraña. Ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica.

Adolescentes (12-17 años de edad)

Se evaluó la eficacia de los liofilizados orales de rizatriptán en pacientes pediátricos (de 12 a17 años de edad) en un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos (n=570). La población de pacientes debía de cumplir el requisito de no haber respondido con anterioridad a la terapia con AINES y paracetamol. Los pacientes con cefalea migrañosa, recibieron inicialmente placebo o rizatriptán dentro de los primeros 30 minutos desde el inicio de la crisis. Transcurridos 15 minutos, los sujetos tratados con placebo que no habían respondido al mismo, fueron tratados con placebo o con rizatriptán para el mismo ataque de migraña. Siguiendo una estrategia de dosificación basada en el peso, los pacientes de entre 20 kg y 39 kg recibieron 5 mg de rizatriptán y los pacientes de peso igual o mayor a 40 kg recibieron 10 mg de rizatriptán.

 

En este estudio realizado en población muy seleccionada, se observó una diferencia del 9 % entre el tratamiento activo y el placebo para la variable principal de eficacia ausencia de dolor (reducción de dolor moderado o grave hasta ningún dolor) 2 horas después del tratamiento (31 % en rizatriptán frente a 22 % para placebo (p=0,025)). No se encontró diferencia significativa para la variable secundaria de alivio del dolor (reducción desde dolor moderado o grave hasta dolor leve o ningún dolor).

 

Niñós (6-11 años de edad)

También se evaluó la eficacia de los liofilizados orales de rizatriptán en pacientes pediátricos de 6 a 11 años de edad en el mismo ensayo clínico de tratamiento agudo controlado con placebo (n=200). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de pacientes que obtuvieron ausencia de dolor 2 horas después del tratamiento con el liofilizado oral de rizatriptán 5 y 10 mg, comparado con los que recibieron placebo (39,8 % vs 30,4 %, p=0,269).  

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Después de la administración oral, rizatriptán se absorbe rápida y completamente.  La biodisponibilidad oral media del comprimido es aproximadamente del 40-45 % y las concentraciones plasmáticas máximas medias (Cmax) se alcanzan aproximadamente en 1-1,5 horas (Tmax). La administración de un comprimidooral con un desayuno rico en grasas no tuvo efectos sobre el grado de absorción de rizatriptán, si bien la absorción se retrasó aproximadamente 1 hora.

 

Efectos de los alimentos: No se ha estudiado el efecto de los alimentos sobre la absorción de rizatriptán de los comprimidos bucodispersables. Para los comprimidos de rizatriptán, el Tmáx se retrasa en aproximadamente 1 hora cuando los comprimidos se administran con alimentos. Puede producirse un retraso mayor en la absorción de rizatriptán cuando se administra después de las comidas. (Ver sección 4.2)

Distribución

Rizatriptán se une mínimamente a las proteínas plasmáticas (14 %). El volumen de distribución es aproximadamente de 140 litros en los varones y de 110 litros en las mujeres.

Metabolismo o Biotransformación

La ruta principal del metabolismo de rizatriptán es por desaminación oxidativa por la monoaminooxidasa-A (MAO-A) al metabolito ácido indolacético, que es farmacológicamente inactivo. En menor grado se forma el N-monodesmetil-rizatriptán, un metabolito con actividad similar a la del compuesto original en los receptores 5-HT1B/1D, pero no contribuye significativamente a la actividad farmacodinámica de rizatriptán. Las concentraciones plasmáticas de N-monodesmetil-rizatriptán son, aproximadamente, el 14 % de las del compuesto original y se elimina a velocidad similar. Otros metabolitos menores son el N-óxido, el compuesto 6-hidroxi y el conjugado sulfato del metabolito 6-hidroxi. Ninguno de estos metabolitos menores es farmacológicamente activo. Después de la administración oral de rizatriptán marcado con 14C, rizatriptán justifica aproximadamente el 17 % de la radiactividad circulante en el plasma.

 

Eliminación

Después de la administración intravenosa, el AUC en el varón aumenta proporcionalmente y en la mujer casi proporcionalmente con la dosis en un intervalo posológico de 10-60 μg/kg. En administración oral, el AUC aumenta casi proporcionalmente con la dosis dentro de un intervalo posológico de 2,5-10 mg. La semivida plasmática de rizatriptán en varones y mujeres es de 2-3 horas, por término medio. El aclaramiento plasmático de rizatriptán es de 1.000-1.500 ml/min de media en el hombre y aproximadamente de 900-1.100 ml/min en la mujer; aproximadamente el 20-30 % es aclaramiento renal. Después de una dosis oral de rizatriptán marcado con 14C, aproximadamente el 80 % de la radiactividad se excreta por la orina y el 10 % de la dosis por las heces. Esto demuestra que los metabolitos se excretan principalmente por vía renal.

 

De forma compatible con este metabolismo de primer paso, aproximadamente el 14 % de una dosis oral se excreta por la orina en forma de rizatriptán sin modificar, mientras que el 51 % se excreta como metabolito ácido indolacético. No más del 1 % se excreta por la orina como metabolito activo N-monodesmetilo.

 

Si rizatriptán se administra según el plan de dosis máximas, no hay acumulación plasmática del fármaco de un día para otro.

 

Características de los pacientes

Pacientes con una crisis de migraña: La crisis de migraña no modifica la farmacocinética de rizatriptán.

 

Sexo: El AUC de rizatriptán (10 mg por vía oral) fue aproximadamente un 25 % más baja en varones que en mujeres, la Cmax fue el 11 % inferior y la Tmax se alcanzó aproximadamente al mismo tiempo. Esta diferencia farmacocinética aparente careció de significado clínico.

 

Pacientes de edad avanzada: Las concentraciones plasmáticas de rizatriptán observados en individuos de edad avanzada (límites de edad 65 a 77 años) después de la administración de comprimidos fueron similares a las observadas en adultos jóvenes.

 

Población pediátrica: Se realizó un estudio farmacocinético de rizatriptán (como liofilizado oral) en pacientes pediátricos con migraña, de 6 a 17 años de edad. Las exposiciones promedio tras la administración de dosis únicas de rizatriptán 5 mg liofilizado oral a pacientes pediátricos con un peso entre 20-39 kg o rizatriptán 10 mg liofilizado oral a pacientes pediátricos con un peso mayor o igual a 40 kg, fueron respectivamente 15 % inferior y 17 % superior en comparación con la exposición observada tras la administración de dosis únicas de rizatriptán 10 mg liofilizado oral a adultos. No está clara la relevancia clínica de estas diferencias.

 

Insuficiencia hepática (puntuación Child-Pugh 5-6): Después de la administración oral de comprimidos en pacientes con insuficiencia hepática debida a una cirrosis alcohólica hepática leve, las concentraciones plasmáticas de rizatriptán fueron similares a las observadas en varones y mujeres jóvenes. En pacientes con afectación hepática moderada (puntuación de Child-Pugh 7) se observó un aumento significativo del AUC (50 %) y de la Cmax (25 %). En los pacientes con puntuación de Child-Pugh >7 (afectación hepática grave) no se hicieron estudios de farmacocinética.

 

Insuficiencia renal: En enfermos con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina 10-60 ml/min/1,73 m2), el AUC de rizatriptán después de la administración de comprimidos no era significativamente distinta de la registrada en los sujetos sanos. En pacientes en hemodiálisis (aclaramiento de creatinina <10 mL/min/1,73 m2), el AUC de rizatriptán fue aproximadamente el 44 % mayor que la de los pacientes con función renal normal. La concentración plasmática máxima de rizatriptán en los pacientes con todos los grados de afectación renal fue similar a la de los sujetos sanos

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad por administración a dosis repetida, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo, farmacología de seguridad, farmacocinética y metabolismo.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalina (E460a)

Almidón de maíz

Almidón pregelatinizado

Óxido de hierro rojo (E172)

Estearato de magnesio (E572)

6.2. Incompatibilidades

No procede

6.3. Periodo de validez

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superiora 30ºC

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blister de Aluminio/ Aluminio.

Rizatriptán VIR 10 mg comprimidos está disponible en envases de 2, 3 y 6 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

INDUSTRIA QUIMICA Y FARMACEUTICA VIR, S.A.

Laguna, 66-68-70. Poligono Industrial Urtinsa II

28923- Alcorcón (Madrid)

España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2013

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2018

Top