1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Drospirenona/Etinilestradiol Aristo 3 mg / 0.02 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 3 mg de drospirenona y 0,02 mg de etinilestradiol.

 

Excipientes con efecto conocido:

Cada comprimido contiene 72 mg de lactosa monohidrato,

0,03 mg de tartracina (E-102) y 0,008 mg de

amarillo ocaso FCF (E-110).

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

 

Comprimidos redondos, de color amarillo, de 6 mm y biconvexos, con la inscripción «144» en una cara y la otra, lisa.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Anticoncepción oral.

 

A la hora de prescribir Drospirenona/Etinilestradiol Aristo se deberán tener en cuenta los factores de riesgo de cada paciente en ese momento, especialmente los factores de riesgo de tromboembolia venosa (TEV), así como la comparación del riesgo de TEV con el tratamiento con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo respecto a otros anticonceptivos hormonales combinados (AHC) (ver secciones 4.3 y 4.4).

4.2. Posología y forma de administración

4.2.1. Posología

Cómo tomar Drospirenona/Etinilestradiol Aristo

Los comprimidos se deberán tomar todos los días a la misma hora aproximadamente, con la ayuda de un poco de líquido si fuera necesario, en el orden en el que se muestra en el blíster. Un comprimido al día durante 21 días consecutivos. El siguiente blíster debe comenzarse después de un intervalo de descanso de 7 días, durante el que suele producirse el manchado. Este sangrado suele comenzar el segundo o el tercer día después de haber tomado el último comprimido y podría no haber cesado al comenzar el blíster siguiente.

 

Cómo empezar a tomar Drospirenona/Etinilestradiol Aristo

 

  • Si no ha usado ningún anticonceptivo hormonal (en el mes anterior)

 

Comience a tomar Drospirenona/Etinilestradiol Aristo el día 1 del ciclo menstrual (es decir, el primer día del sangrado menstrual).

 

  • Si utilizaba un anticonceptivo hormonal combinado (anticonceptivo oral combinado [AOC], anillo vaginal o parche transdérmico).

 

Es preferible que la mujer empiece a tomar Drospirenona/Etinilestradiol Aristo el día después de haber tomado el último comprimido activo (el último comprimido que contenía los principios activos) del AOC anterior, pero a más tardar el día después del periodo de descanso o de placebo del AOC que estaba tomando anteriormente. Si se ha empleado un anillo vaginal o un parche transdérmico, es preferible que la mujer empiece a usar Drospirenona/Etinilestradiol Aristo el día en que se lo retire, a   más tardar cuando le hubiera tocado la siguiente aplicación.

 

  • Si utilizaba un anticonceptivo gestágeno (píldora, inyección o implante) o un sistema de liberación intrauterino (SLI) liberador de gestágeno

 

La mujer puede cambiar el anticonceptivo gestágeno cualquier día (si se trata de un implante o un

SLI, el día de su retirada; en el caso de un inyectable, cuando tuviera que ponerse la siguiente inyección), pero en todos estos casos debe utilizar un método anticonceptivo de barrera adicional durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos.

 

  • Después de un aborto en el primer trimestre de embarazo

 

La mujer puede empezar a tomar los comprimidos inmediatamente. Si lo hace así, no es necesario que tome otras medidas anticonceptivas.

 

  • Después del parto o un aborto en el segundo trimestre de embarazo

 

Se recomienda empezar a tomar los comprimidos a los 21-28 días después del parto o el aborto.

Si se comienza más tarde, se recomienda el uso de un método de barrera adicional durante los

primeros 7 días. No obstante, si ya ha mantenido relaciones sexuales, deberá descartarse la

posibilidad de un embarazo antes de que empiece a tomar el AOC o deberá esperar a la primera

menstruación.

 

En el caso de las mujeres en período de lactancia, ver sección 4.6.

 

Pasos a seguir en el caso de que se olvide tomar un comprimido

 

Si hace menos de 12 horas que olvidó tomar el comprimido, la protección contra el embarazo no se ha visto disminuida. La mujer deberá tomar el comprimido en cuanto lo recuerde y seguir tomando los demás comprimidos a la hora habitual.

 

Si hace más de 12 horas que olvidó tomar el comprimido, la protección contra el embarazo puede verse disminuida. En el caso de haber olvidado tomar los comprimidos, pueden seguirse las dos opciones siguientes:

  1. La toma de comprimidos no debe interrumpirse nunca durante más de 7 días.
  2. Para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario es necesaria la toma ininterrumpida de los comprimidos durante 7 días.

 

Por lo tanto, en la práctica diaria se puede aconsejar lo siguiente:

 

  • Semana 1

 

La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde, aun incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después seguirá tomando los comprimidos a la hora habitual. Además se debe utilizar un método de barrera durante los siguientes 7 días, como por ejemplo el preservativo. Si mantuvo relaciones sexuales en los 7 días anteriores, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos se hayan olvidado y más cercana esté la semana de descanso habitual, mayor es el riesgo de embarazo.

 

  • Semana 2

 

La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde, aun incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después seguirá tomando los comprimidos a la hora habitual. En el caso de que haya tomado los comprimidos correctamente en los 7 días anteriores al comprimido olvidado, no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional. No obstante, si olvidó más de 1 comprimido, deberá utilizar un método de barrera adicional durante 7 días.

 

  • Semana 3

 

El riesgo de disminución de la protección es muy alta por la proximidad de la semana de descanso de 7 días. No obstante, ajustando el calendario de la toma de los comprimidos se puede prevenir la disminución de la protección anticonceptiva. Si se sigue una de las dos opciones siguientes, no hay necesidad de utilizar métodos anticonceptivos adicionales, siempre y cuando la mujer haya tomado correctamente todos los comprimidos durante los 7 días anteriores al olvido del comprimido.

 

Si este no es el caso, la mujer deberá seguir la primera de estas dos opciones y emplear un método de barrera adicional durante los 7 días siguientes.

 

  1. La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde, aun incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después seguirá tomando los comprimidos a la hora habitual. Debe empezar el siguiente blíster en cuanto termine el actual, es decir, no debe dejar un período de descanso entre los blísteres. Es probable que la usuaria no tenga una menstruación hasta que finalice el segundo blíster, pero sí que puede aparecer un ligero manchado o hemorragia intermenstrual en los días en que esté tomando los comprimidos.
  2. También se puede indicar a la usuaria que interrumpa la toma de comprimidos del blíster actual.En este caso deberá tener un intervalo de descanso de la toma de comprimidos de hasta 7 días que incluya los días en que olvidó tomar los comprimidos y continuar después con el siguiente blíster. Si la mujer olvidó tomar algún comprimido y posteriormente no tiene la menstruación en el siguiente intervalo de descanso, se deberá considerar la posibilidad de un embarazo.

 

Recomendaciones en caso de trastornos gastrointestinales

En el caso de molestias gastrointestinales agudas (p. ej., vómitos o diarrea), cabe la posibilidad de que la absorción no sea completa y se deberán tomar medidas anticonceptivas adicionales.

 

Si aparecen vómitos a las 3-4 horas de haber tomado el comprimido, deberá tomar otro comprimido (de repuesto) lo antes posible. El nuevo comprimido se deberá tomar siempre que sea posible en el plazo de 12 horas de la toma habitual del comprimido. Si han transcurrido más de 12 horas, son aplicables las indicaciones dadas en el apartado «Pasos a seguir en el caso de que se olvide tomar un comprimido» de la sección 4.2. Si la mujer no desea cambiar su calendario habitual de la toma de comprimidos, debe tomar comprimidos adicionales de otro blíster.

 

Cómo retrasar la menstruación

 

Para retrasar una menstruación, la mujer deberá continuar con otro blíster de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo sin un período de descanso. La menstruación se puede retrasar tanto como se desee hasta el final del segundo blíster. Durante el período de extensión la mujer puede experimentar una hemorragia

intermenstrual o un manchado ligero. La toma periódica de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo se debe   iniciar de nuevo después del periodo de descanso de 7 días habitual.

 

Para trasladar la menstruación a otro día de la semana del que la mujer tiene establecido en su calendario actual, se le puede aconsejar que acorte el siguiente período de descanso tantos días como desee. Cuanto más breve sea el intervalo, mayor será el riesgo de que no menstrúe y puede que aparezca una hemorragia intermenstrual o un ligero manchado mientras esté tomando el siguiente blíster (al igual que cuando se retrasa la menstruación).

4.2.2. Forma de administración

 

 

 

Vía oral.

4.3. Contraindicaciones

No se deberán emplear anticonceptivos hormonales combinados (AHC) si existe alguna de las

siguientes dolencias. Si cualquiera de estos cuadros aparece por primera vez durante el uso de AHC, se debe suspender inmediatamente el tratamiento.

 

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la  sección 6.1.

 

  • Presencia o riesgo de tromboembolia venosa (TEV).
  • Presencia (con anticoagulantes) o antecedentes de tromboembolia venosa (p. ej., flebotrombosis profunda [FTP] o embolia pulmonar [EP]).
  • Predisposición hereditaria o adquirida conocida a padecer tromboembolia venosa, como la resistencia a la proteína C activada (PCA) (inclusive el factor V de Leiden), deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteína C y deficiencia de proteína S.
  • Intervención quirúrgica mayor con una inmovilización prolongada (ver sección 4.4). Riesgo elevado de tromboembolia venosa por la presencia de múltiples factores deriesgo (ver sección 4.4).
  • Presencia o riesgo de tromboembolia arterial (TEA).
  • Tromboembolia arterial: presencia o antecedentes de tromboembolia arterial (p. ej.,infarto de miocardio) o trastorno prodrómico (p. ej., angina de pecho).
  • Enfermedad cerebrovascular: presencia o antecedentes de ictus o trastorno prodrómico(p. ej., accidente isquémico transitorio [AIT]).Predisposición hereditaria o adquirida conocida a padecer tromboembolia arterial,como la hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipínicos y anticoagulante lúpico).
  • Antecedentes de migrañas con síntomas neurológicos focales.
  • Riesgo elevado de tromboembolia arterial debida a múltiples factores de riesgo (ver sección 4.4) o la presencia de un factor de riesgo grave como:
  • Diabetes acompañada de síntomas vasculares.
  • Hipertensión grave.
  • Dislipoproteinemia.
  • Presencia o antecedentes de hepatopatía grave, siempre y cuando los valores de la función
  • hepática no hayan vuelto a la normalidad.
  • Insuficiencia renal grave o insuficiencia renal aguda.
  • Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
  • Existencia o sospecha de la presencia de tumores malignos dependientes de los esteroides
  • sexuales (p. ej., de los órganos genitales o la mama).
  • Sangrado vaginal no diagnosticado. 

 

Está contraindicado el uso concomitante de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo con medicamentos que contengan ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir, o medicamentos que contengan glecaprevir/pribrentasvir (ver sección 4.4 y sección 4.5).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias

 

  • Si existe alguna de las enfermedades o los factores de riesgo mencionados con anterioridad, se

deberá hablar con la mujer sobre la idoneidad del uso de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo.

 

  • En el caso de que alguna de estas enfermedades o factores de riesgo empeoren o surjan por

primera vez, la mujer deberá ponerse en contacto con su médico para determinar la conveniencia

de interrumpir su tratamiento con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo.

 

  • En caso de sospecha o confirmación de padecer TEV o TEA, el uso de AHC debe interrumpirse. En caso de empezar con un tratamiento anticuagulante se instaurará un método anticonceptivo alternativo debido a la teratogenicidad del tratamiento anticuagulante (cumarinas).

 

  • Trastornos circulatorios.

 

 

Riesgo de tromboembolia venosa (TEV)

 

El uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado (AHC) aumenta el riesgo de padecer una

tromboembolia venosa (TEV), en comparación con su no utilización. Los fármacos que

contienen levonorgestrel, norgestimato o noretisterona están asociados al menor riesgo de

padecer una TEV. Otros fármacos como Drospirenona/Etinilestradiol Aristo pueden aumentar este riesgo hasta el doble.

La decisión de usar cualquier otro fármaco que no posea el riesgo de TEV más bajo se

deberá tomar únicamente después de consultarlo con la paciente para garantizar que

comprende el riesgo de padecer una TEV con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo 3, la influencia que pueden tener los

factores de riesgo que presente y que el riesgo de padecer una TEV es mayor en el primer

año de uso de este fármaco. Existen algunos datos que demuestran que el riesgo aumenta al

reiniciar la toma de un AHC después de un período de descanso de 4 semanas o superior.

 

Dos de cada 10 000 mujeres que no utilicen un AHC y que no estén embarazadas pueden

desarrollar una TEV a lo largo de un período de un año. No obstante, el riesgo de cada mujer

puede ser muy superior, dependiendo de los factores de riesgo subyacentes que presente (ver la

información que se presenta a continuación).

 

Se calcula1 que de 10 000 mujeres que usen un AHC que contenga drospirenona, de 9 a 12 mujeres

desarrollarán una TEV en un año, en comparación con las 6 mujeres2 que empleen un AHC que

contenga levonorgestrel.

 

En los dos casos, el número de TEV al año es inferior al número asociado a la gestación o al

puerperio.

 

La TEV puede ser mortal en el 1-2 % de los casos.

 

 

1 Estas incidencias se han calculado a partir de todos los datos obtenidos en los estudios

epidemiológicos, en los que se emplearon riesgos relativos para los distintos fármacos en

comparación con los AHC que contienen levonorgestrel.

2 Valor medio del intervalo de 5-7 por cada 10 000 mujeres-año (MA), según un riesgo relativo de los

AHCs que contienen levonorgestrel, en comparación con la ausencia de

uso, de aproximadamente 2,3-3,6.

 

Número de casos de TEV por cada 10 000 mujeres en un año

 

 

Se han notificado casos muy raros de trombosis en otro tipo de vasos sanguíneos (p. ej.,

hepáticos, mesentéricos, renales y en las venas o las arterias de la retina) en mujeres que tomaban

AHC.

 

Factores de riesgo de la TEV

 

El riesgo de padecer complicaciones de una tromboembolia venosa con el uso de AHC puede

aumentar considerablemente en una mujer que presente otros factores de riesgo, en especial si

esta presenta múltiples factores de riesgo (véase la tabla).

 

Drospirenona/Etinilestradiol Aristo está contraindicado en las mujeres que presenten múltiples factores de riesgo que

aumenten el riesgo de padecer una trombosis venosa (ver sección 4.3). Si una mujer presenta más

de un factor de riesgo, cabe la posibilidad de que el aumento del riesgo sea superior a la suma de

los factores individuales, en cuyo caso se deberá considerar el riesgo total de que padezca una

TEV. Si los riesgos superan los beneficios, no se le deberá prescribir un AHC (ver sección 4.3).

 

Tabla: Factores de riesgo de la TEV

 

Factor de riesgo

Comentario

Obesidad (índice de masa corporal superior a

30 kg/m2).

El riesgo aumenta considerablemente conforme aumenta el IMC.

 

Es sumamente importante tener en cuenta la

existencia de otros factores de riesgo.

Inmovilización prolongada

, intervención

quirúrgica mayor, cualquier intervención

quirúrgica en las piernas o la pelvis,

neurocirugía o traumatismo mayor.

 

 

 

Nota: la inmovilización temporal que incluya

un vuelo de más de 4 horas también puede

suponer un factor de riesgo de padecer una

TEV, en especial en las mujeres que presenten otros factores de riesgo.

En estos casos se recomienda interrumpir el

uso de la píldora (en el caso de una intervención quirúrgica programada, al menos cuatro semanas antes) y no reanudarlo hasta que no hayan transcurrido dos semanas desde la removilización completa. Deberá emplearse otro método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

 

Si no se ha interrumpido previamente la toma

de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo, se deberá considerar el tratamiento antitrombótico.

Antecedentes familiares positivos (algún caso de tromboembolia venosa en hermanos o padres, en especial a una edad relativamente temprana, es decir, antes de los 50 años).

Si se sospecha la existencia de una

predisposición hereditaria, se deberá derivar a la paciente a un especialista que la aconseje

antes de tomar una decisión sobre el uso de un AHC.

Otras enfermedades asociadas a la TEV

Cáncer, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, enfermedad intestinal inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y enfermedad de células falciformes.

Al aumentar de edad.

Sobre todo a partir de los 35 años.

 

 

No existe un consenso sobre el posible efecto que pudieran tener las venas varicosas y la

tromboflebitis superficial en la aparición o la progresión de la trombosis venosa.

 

Deberá tenerse en cuenta el aumento del riesgo de una tromboembolia durante la gestación y, en

particular, en el período de 6 semanas del puerperio (para obtener información sobre “Embarazo y lactancia” ver sección 4.6

).

 

Síntomas de una TEV (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar)

 

En el caso de que aparezca algún síntoma, la paciente deberá acudir inmediatamente al médico e

informar al profesional sanitario de que está tomando un AHC.

 

Los síntomas de la trombosis venosa profunda (TVP) pueden incluir:

 

  • Hinchazón unilateral de una pierna o un pie o a lo largo de una vena de la pierna.
  • Dolor o dolor a la palpación en la pierna, que puede sentirse únicamente al estar de pie o al

caminar.

  • Aumento de la temperatura de la pierna afectada; enrojecimiento o decoloración de la piel

de la pierna.

 

Los síntomas de una embolia pulmonar (EP) pueden incluir:

 

  • Aparición súbita de falta de aliento o respiración acelerada sin causa aparente.
  • Tos repentina que puede ir acompañada de hemoptisis.
  • Dolor torácico agudo.
  • Sensación de mareo o mareo intensos.
  • Latido cardíaco rápido o irregular.

 

Alguno de estos síntomas (p. ej., «falta de aliento» o «tos») no son específicos y podrían

interpretarse erróneamente como acontecimientos adversos más frecuentes o menos graves (p. ej.,

infecciones de las vías respiratorias).

 

Otros signos de la oclusión vascular pueden incluir: dolor repentino, hinchazón y coloración

azulada de una extremidad.

 

En el caso de que se diera una oclusión venosa en los ojos, los síntomas pueden variar desde

visión borrosa indolora, que puede evolucionar hasta la pérdida de visión. En algunos casos la

pérdida de visión puede darse de forma inmediata.

 

Riesgo de tromboembolia arterial (TEA)

 

Los estudios epidemiológicos han relacionado el uso de AHC con un aumento del riesgo de

padecer una tromboembolia arterial (infarto de miocardio) o un accidente cerebrovascular (p. ej.,

accidente isquémico transitorio, ictus). Los episodios de tromboembolia arterial pueden ser

mortales.

 

Factores de riesgo de la TEA

 

El riesgo de padecer complicaciones tromboembólicas arteriales o de un accidente

cerebrovascular de las pacientes que toman AHC aumenta en aquellas mujeres que presentan

factores de riesgo (véase la tabla). Drospirenona/Etinilestradiol Aristo está contraindicado en las mujeres que presenten un

factor de riesgo grave o múltiples factores de riesgo de padecer una TEA que aumente el riesgo

de padecer una trombosis arterial (ver sección 4.3). Si una mujer presenta más de un factor de

riesgo, cabe la posibilidad de que el aumento del riesgo sea superior a la suma de los factores

individuales, en cuyo caso se deberá tener en cuenta el riesgo total. Si los riesgos superan los

beneficios, no se le deberá prescribir un AHC (ver sección 4.3).

 

Tabla: Factores de riesgo de la TEA

 

Factor de riesgo

Comentario

Al aumentar de edad

Sobre todo a partir de los 35 años.

Tabaquismo

Se deberá indicar a las mujeres que no fumen si desean usar un AHC. Se deberá aconsejar

encarecidamente a las mujeres mayores de

35 años que sigan fumando que usen otro

método anticonceptivo.

Hipertensión

 

Obesidad (índice de masa corporal superior a

30 kg/m2)

El riesgo aumenta considerablemente conforme aumenta el IMC. Esto es especialmente importante en aquellas mujeres que presenten otros factores de riesgo..

Antecedentes familiares positivos (algún caso de tromboembolia arterial en hermanos o padres, en especial a una edad relativamente temprana, es decir, antes de los 50 años)

Si se sospecha la existencia de una

predisposición hereditaria, se deberá derivar a la paciente a un especialista que la aconseje

antes de tomar una decisión sobre el uso de un AHC.

Migraña

Un aumento de la frecuencia o la intensidad de la migraña durante el uso de AHC (lo que

podría ser prodrómico de un episodio

cerebrovascular) puede ser una razón suficiente para la retirada inmediata del fármaco.

Otras enfermedades asociadas a

acontecimientos adversos vasculares

Diabetes, hiperhomocisteinemia, valvulopatía coronaria y fibrilación auricular,

dislipoproteinemia y lupus eritematoso

sistémico.

 

Síntomas de la TEA

 

En el caso de que aparezca algún síntoma, la paciente deberá acudir inmediatamente al médico e

informar al profesional sanitario de que está tomando un AHC.

 

Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir:

 

  • Entumecimiento repentino o debilidad del rostro, los brazos o las piernas, especialmente en

un lado del cuerpo.

  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.
  • Confusión repentina, dificultades para hablar o comprender.
  • Alteraciones repentinas de la vista en un ojo o en ambos.
  • Cefalea repentina, aguda o prolongada sin causa aparente.
  • Pérdida de la conciencia o desmayo en presencia o no de convulsiones.

 

Los síntomas pasajeros sugieren que se trata de un accidente isquémico transitorio (TIA).

 

Los síntomas de un infarto de miocardio (IM) pueden incluir:

 

  • Dolor, malestar, presión, pesadez, sensación de presión o congestión del pecho, el brazo o

por debajo del esternón.

  • Malestar que se irradia a la espalda, la mandíbula, la garganta, el brazo o el estómago.
  • Sensación de saciedad, con indigestión o ahogo.
  • Sudoración, náuseas, vómitos o mareo.
  • Debilidad extrema, ansiedad o falta de aliento.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

 

  • Tumores

 

En algunos estudios epidemiológicos se ha notificado un aumento del riesgo de cáncer

cervicouterino en las mujeres que han usado AOC a largo plazo (> 5 años), pero sigue sin quedar

del todo claro el grado en el que este hallazgo puede atribuirse a las consecuencias de la conducta

sexual y a otros factores, como el virus del papiloma humano (VPH).

 

En un metanálisis de 54 estudios epidemiológicos se ha notificado la existencia de un ligero

aumento del riesgo relativo (RR = 1,24) del diagnóstico de cáncer de mama en mujeres que están

recibiendo AOC en la actualidad. El aumento del riesgo desaparece progresivamente durante los

10 años posteriores a la interrupción del uso de AOC. Puesto que el cáncer de mama es poco

frecuente en las mujeres de menos de 40 años, el aumento del número de diagnósticos de cáncer

de mama en las mujeres que emplean AOC actualmente o los han usado recientemente es

pequeño en comparación con el riesgo global de padecer un cáncer de mama. Estos estudios no

aportan hechos indicativos sobre la causalidad. El patrón observado de aumento de riesgo puede

deberse a un diagnóstico más precoz del cáncer de mama en las mujeres que usan AOC, a los

efectos biológicos de los AOC o a la combinación de los dos factores. Los cánceres de mama que

se diagnostican en las mujeres que han utilizado AOC en alguna ocasión suelen estar en un

estadio menos avanzado desde el punto de vista clínico que los diagnosticados en quienes nunca

los han utilizado.

 

Se han notificado casos raros de tumores hepáticos benignos y aun en menos casos tumores

hepáticos malignos en las mujeres que tomaban AOC. En casos aislados estos tumores han

conducido a hemorragias intrabdominales que suponenen una amenaza para la vida. Debe tenerse

en cuenta la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial cuando aparezca dolor intenso en la parte superior del abdomen, en el caso de haber hepatomegalia o signos de

hemorragia intrabdominal en mujeres que estén tomando AOC.

 

Con el uso de AOC en la dosis mayor (0,050 mg de etinilestradiol) disminuye el riesgo de

padecer cáncer endometrial y ovárico, aunque todavía no se ha confirmado si este hecho también

es aplicable en el caso de AOC con la dosis más baja.

 

  • Otras enfermedades

 

El gestágeno de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo es un antagonista aldostérrico con propiedades ahorradoras de potasio. En la mayoría de los casos no se prevé un aumento de las concentraciones de potasio. No obstante,

en un estudio clínico, las concentraciones de potasio de algunas pacientes que padecían

insuficiencia renal de leve a moderada y que tomaban de forma simultánea fármacos ahorradores

de potasio aumentaron ligeramente, aunque este aumento no fue importante, durante la toma de

drospirenona. Por lo tanto, se recomienda comprobar las concentraciones de potasio durante el

primer ciclo de tratamiento de las pacientes que presenten insuficiencia renal y el tratamiento

previo del potasio sérico en el intervalo superior de referencia, especialmente durante el uso

concomitante con fármacos ahorradores de potasio. Ver también sección 4.5.

 

Las mujeres que padezcan o presenten antecedentes familiares de hipertrigliceridemia pueden

tener un riesgo mayor de padecer pancreatitis cuando toman AOC.

 

Aunque se han notificado pequeños aumentos de la tensión arterial en muchas mujeres que están

tomando AOC, los casos clínicamente significativos son raros. La interrupción inmediata de AOC

únicamente está justificada en estos casos raros. Si durante el uso de un AOC con una

hipertensión preexistente, el aumento constante de los valores de tensión arterial o un aumento

significativo de la presión arterial no responden adecuadamente al tratamiento antihipertensor, se

deberá retirar el tratamiento con AOC. El uso de AOC se puede reanudar, cuando se considere

oportuno, si se pueden obtener valores normotensivos con el tratamiento antihipertensor.

 

Durante el embarazo y el uso de AOC se ha notificado la presencia o el empeoramiento de los

siguientes trastornos, pero no se ha establecido la relación con el uso de AOC: ictericia o prurito

relacionado con colestasis, colelitiasis, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico

hemolítico, corea de Sydenham, herpes gestacional, hipoacusia por focos otoscleróticos.

 

Si la paciente padece un angioedema hereditario, los estrógenos exógenos pueden inducir o

empeorar los síntomas del angioedema.

 

Las alteraciones agudas o crónicas de la función hepática podrían precisar la interrupción del uso

de AOC hasta que los marcadores de la función renal regresen a la normalidad. La recurrencia de

una ictericia colestática o de un prurito relacionado con una colestasis que hayan aparecido

previamente durante el embarazo o durante el uso previo de esteroides sexuales precisa la

interrupción de los AOC.

 

Elevación de ALT

 

Durante los ensayos clínicos con pacientes tratados para la infeccion por el virus de la hepatitis C (VHC) con medicamentos que contienen ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir con o sin ribavirina, se produjeron  elevaciones de las transaminasas (ALT) de más de 5 veces el limite superior normal (LSN) que fueron más frecuentes significativamente en mujeres que utilizaban medicamentos que contenían etinilestradiol como los anticonceptivos hormonales combinados (AHCs). Las elevaciones de alanina aminotrasnferasa también se han observado con los medicamentos antivirales del virus de la hepatitis C que contienen glecaprevir/pibrentasvir (ver secciones 4.3 y 4.5).

 

Aunque los AOC podrían tener un efecto en la resistencia periférica a la insulina y a la tolerancia

a la glucosa, no hay datos que avalen la necesidad de ajustar el régimen terapéutico en mujeres

diabéticas que tomen AOC a dosis bajas (que contengan < 0,05 mg de etinilestradiol). No

obstante, las mujeres diabéticas deberán llevar un seguimiento minucioso, en especial al principio

del uso de AOC.

 

Se han notificado casos de empeoramiento de la depresión endógena, la epilepsia, la enfermedad

de Crohn y la colitis ulcerosa durante el uso de AOC.

 

En ocasiones puede aparecer cloasma, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma

gravídico. Las mujeres que sean propensas al cloasma deberán evitar la exposición al sol o a los

rayos ultravioletas mientras tomen AOC.

 

Evaluación y examen médico

 

Antes de empezar o reanudar el tratamiento con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo, se debe realizar una anamnesis completa

a la paciente (inclusive los antecedentes familiares) y se debe descartar el embarazo. Se tomará la

tensión arterial y se llevará a cabo una exploración física, teniendo en cuenta las

contraindicaciones (ver sección 4.3) y las advertencias (ver sección 4.4). Es importante que la

paciente preste atención a la información referente a la trombosis venosa y arterial, inclusive el

riesgo comparativo de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo respecto a otros AHC, los síntomas de TEV y TEA, los factores de

riesgo conocidos y qué hacer en el caso de que exista la sospecha de una trombosis.

 

También se indicará a la paciente que lea el prospecto detenidamente y siga las indicaciones

dadas. La frecuencia y la naturaleza de las exploraciones seguirán las guías establecidas de

práctica clínica y se adaptarán según cada caso particular.

 

Se debe advertir a las mujeres de que los anticonceptivos hormonales no protegen contra la infección

por el VIH (SIDA) ni ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

 

Disminución de la eficacia

 

La eficacia de los AOC puede verse disminuida en el caso de que se produzca el olvido de la

toma de comprimidos (ver sección 4.2), aparezcan trastornos gastrointestinales (ver sección 4.2) o

uso de medicación concomitante (ver sección 4.5).

 

Disminución del control de los ciclos

 

Al igual que con todos los AOC, puede aparecer un sangrado irregular (un manchado o una

hemorragia intermenstrual), en especial durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, la

evaluación de cualquier sangrado irregular deberá contemplarse únicamente tras un período de

adaptación de unos 3 ciclos.

 

Si los manchados irregulares persisten o se producen después de que los ciclos anteriores fueran

regulares, se deberán tener en cuenta las posibles causas no hormonales y en este caso están

indicadas las medidas diagnósticas necesarias para descartar la presencia de una neoplasia o de un

embarazo, lo que podría incluir un legrado.

 

En algunos casos puede que no aparezca la hemorragia privación durante el período de descanso

de la toma de comprimidos. Si el AOC se ha tomado según las indicaciones descritas en la

sección 4.2, es improbable que la mujer esté embarazada. No obstante, si el AOC no se ha

tomado siguiendo estas instrucciones antes de la primera ausencia de hemorragia privación o si

faltan dos de estos sangrados, se deberá descartar el embarazo antes de proseguir con el uso de los

AOC.

 

Un estado de ánimo deprimido y depresión son reacciones adversas reconocidas debidas al uso de anticonceptivos hormonales (ver sección 4.8). La depresión puede ser grave y es un factor de riesgo reconocido asociado al comportamiento suicida y al suicidio. Se debe indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento.

 

Este medicamento contiene 46 mg de lactosa monohidrato. Las pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Este medicamento contiene 0,03 mg de tartracina y 0,008 mg de amarillo

ocaso FCF. Puede producir reacciones alérgicas

.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Nota: Se debe consultar la información sobre la prescripción de medicamentos concomitantes

para identificar las posibles interacciones.

 

Interacciones farmacodinámicas

 

El uso concomitante de medicamentos que contienen ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir, con o sin ribavirina, o glecaprevir/pibrentasvir puede incrementar el riesgo de elevaciones de ALT (ver secciones 4.3 y 4.4).

Por lo tanto, las usuarias de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo deben cambiar a un método alternativo de anticoncepción (por ejemplo, anticonceptivos solo de progestina o métodos no hormonales) antes de iniciar la terapia con está combinación de medicamentos. El tratamiento con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo puede ser reiniciado dos semanas depués de completar el tratamiento con esta combinación de medicamentos.

 

  • Efectos de otros fármacos en Drospirenona/Etinilestradiol Aristo

 

Se pueden dar interacciones  con otros medicamentos que inducen las enzimas microsomales lo cual puede dar lugar a un aumento del aclaramiento de las hormonas sexuales y pueden producirun sangrado intermenstrual o que el anticonceptivo no actúe como es debido.

 

Medidas a tomar

 

La inducción enzimática se puede observar tras unos pocos días de tratamiento. La inducción enzimática máxima se aprecia generalmente después de unas pocas semanas. Después de la suspensión del tratamiento con este medicamento la inducción enzimática podría permanecer durante 4 semanas aproximadamente.

 

Tratamiento de corta duración

 

Las mujeres que estén en tratamiento  con medicamentos de inducción enzimática deberán emplear temporalmente un método de barrera complementario u otro método anticonceptivo además del AOC. El método barrera debe usarse mientras dure el tratamiento de la terapia concomitante y durante 28 días después de la interrupción del tratamiento.

 

Si el tratamiento simultáneo continúa una vez terminados los comprimidos con principio activo del estuche de AOC, no se deben tomar los comprimidos placebo y se debe empezar a tomar un nuevo estuche AOC justo a acontinuación del último comprimido de activo y sin interrupción.

 

Tratamiento prolongado

 

Si las mujeres están en tratamiento prolongado con principios activos inductores de las enzimas hepáticas, se recomienda el uso de otros métodos anticonceptivos no hormonales fiables.

 

En la bibliografía sehan notificado las interacciones siguientes:

 

Sustancias que incrementan el aclaramiento de AOCs (eficacia reducida de AOCs por inducción enzimática), por ejemplo:

 

Barbitúricos, bosentano, carbamacepina, fenitoína, primidona, rifampicina y fármacos contra el VIH, ritonavir, nevirapina y efavirenz y posiblemente tambiénfelbamato, griseofulvina, oxcarbazepina, topiramato y productos que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

 

Sustancias con efecto variable en el acalaramiento de AOCs

 

Cuando son administrados junto con AOCs, muchas combinaciones de inhibidores de proteasa VIH e inhibidores de transcriptasa inversa  no nucleosidos, incluyendo combinaciones  con inhibidores VCH pueden aumentar o disminuir las concentraciones en sangre de estrógenos o progestinas. El efecto global de estos cambios puede resultar clínicamente relevante en algunos casos.

 

Por lo tanto, se debe consultar la información de prescripción de medicación concomitante VIH/VCH para identificar posibles interacciones y recomendaciones relacionadas. En caso de duda, las mujeres en tratamiento con inhibidores de transcripotasa inversa no  nucleosidos o inhibidores de proteasa, deben usar un método anticonceptivo de barrera.

 

Sustancias que disminuyen el aclaramiento de AOCs (por inhibición enzimática)

 

La relevancia clínica de las interacciones potenciales con inhibidores de la enzima sigue siendo desconocido.

 

La administración concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 puede aumentar las concentraciones plasmáticas del estrógeno o la progesterona o ambos.

 

En un estudio clinico con dosis múltiples de drospirenona (3 mg / día)/etinilestradiol (de 0,02 mg / día) y con la administración concominante de ketoconazol, un fuerte inhibidor de CYP3A4, durante 10 días aumentó el AUC (0-24 h) de drospirenona y etinilestradiol 2.7 y 1,4 veces, respectivamente.

 

Se ha demostrado que con dosis de etoricoxib de 60 a 120 mg/día aumentan las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol 1,4 a 1,6 veces respectivamente cuando se toma de forma concomitante con un anticonceptivo hormonal combinado que contiene 0,035 mg de etinilestradiol.

 

  • Efectos de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo 3 mg / 0.02 mg comprimidos EFG en otros fármacos

 

Los AOC pueden afectar al metabolismo de determinados principios activos. Por

lo tanto, las concentraciones plasmáticas y tisulares podrían aumentar (p. ej., ciclosporina) o

disminuir (p. ej., lamotrigina).

 

Según los estudios de interacciones in vivo llevados a cabo en

mujeres voluntarias que usaban omeprazol, simvastatina o midazolam como sustrato marcador, es

improbable que se produzca una interacción clínica relevante de drospirenona con dosis de 3 mg con el

metabolismo mediado por el citocromo P450 de otros principios activos.

 

  • Otras formas de interacción

 

En ausencia de insuficiencia renal, el uso simultáneo de drospirenona e inhibidores de la ECA o

AINE no muestra un efecto significativo en las concentraciones séricas de potasio. Sin embargo,

no se ha estudiado el uso simultáneo de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo con antagonistas aldosterónicos o diuréticos

ahorradores de potasio. En este caso se deberá comprobar la concentración sérica de potasio

durante el primer ciclo de tratamiento. Ver sección 4.4.

 

  • Pruebas de laboratorio

 

El uso de esteroides anticonceptivos puede influir en los resultados de determinados análisis

clínicos, inclusive los parámetros bioquímicos de la función hepática, tiroidea, suprarrenal y

renal, las concentraciones plasmáticas de las proteínas (transportadoras), como por ejemplo la

globulina y las fracciones lipídicas y lipoproteicas transportadoras de corticoesteroides, los

parámetros del metabolismo de los hidratos de carbono y los parámetros de la coagulación y la

fibrinólisis. Los cambios suelen permanecer dentro del intervalo de normalidad. Drospirenona

provoca un aumento de la actividad plasmática de la renina y de la aldosterona, inducida por su

leve actividad antimineralocorticoide.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

 

4.6.1. Embarazo

Drospirenona/Etinilestradiol Aristo no está indicado durante el embarazo.

 

Si la mujer se queda embarazada durante el uso de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo, el tratamiento deberá interrumpirse de

inmediato. Extensos estudios epidemiológicos no han revelado ni un aumento del riesgo de

defectos congénitos en niños nacidos de mujeres que utilizaron AOC antes del embarazo ni un

efecto teratógeno cuando se tomaron AOC inadvertidamente durante el embarazo.

 

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver

sección 5.3). Teniendo en cuenta los datos derivados de estos estudios realizados en animales, no

puede descartarse la aparición de efectos adversos por la acción hormonal de los principios

activos. No obstante, la experiencia general en humanos con AOC durante el embarazo no aporta

hechos indicativos de un efecto adverso real.

 

Los datos disponibles relacionados con el uso de Drospirenona/Etinilestradiol durante el

embarazo son muy limitados como para emitir una conclusión sobre los efectos negativos de

Drospirenona/Etinilestradiol Aristo sobre el embarazo o la salud del feto o el neonato. No se dispone hasta la fecha de datos

epidemiológicos importantes.

 

Se debe tener en cuenta el aumento de riesgo de TEV durante el periodo de posparto cuando se reinicia la administración con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo (ver secciones 4.2 y 4.4).

4.6.2. Lactancia

Los AOC pueden afectar a la lactancia, ya que pueden disminuir la cantidad y modificar la

composición de la leche materna. Por lo tanto, no se debe recomendar el uso de AOC a las

mujeres que estén en el período de lactancia hasta que no se haya destetado por completo al bebé.

Pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos o sus metabolitos pueden ser excretados en la

leche materna, y estas cantidades pueden afectar al bebé.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se ha llevado a cabo ningún estudio sobre los efectos en la capacidad de conducción o el uso

de máquinas. No se ha observado ningún efecto en la capacidad para conducir o utilizar máquinas

en las usuarias de AOC.

4.8. Reacciones adversas

Para efectos adversos graves en usuarias de los AOC, ver también la sección 4.4.

 

Se han descrito las siguientes reacciones adversas durante el uso de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo:

 

En la tabla siguiente se presentan las reacciones adversas según la Sistema de clasificación de

órganos MedDRA. Las frecuencias se basan en la investigación clínica.

 

Sistema de

Clasificación de

Órganos (MedDRA)

Frecuencia de los efectos adversos

Frecuentes

(1/100, <1/10)

Poco frecuentes

(1/1.000, <1/100)

Raros

(1/10.000,

<1/1.000)

Infecciones e

infestaciones

 

candidiasis, herpes

simple

 

Trastornos del sistema

inmunológico

 

reacción alérgica

asma

Trastornos del

metabolismo y de la

nutrición

 

aumento del apetito

 

Trastornos

psiquiátricos

inestabilidad

emocional

depresión, nerviosismo,

trastornos del sueño

 

Trastornos del sistema nervioso

cefalea

parestesia, vértigo

 

Trastornos oculares

 

visión anormal

 

Trastornos del oído y

del laberinto

 

 

hipoacusia

 

 

 

 

Trastornos cardíacos

 

extrasístoles, taquicardia

 

Trastornos vasculares

 

embolia pulmonar,

hipertensión, hipotensión, migraña,

venas varicosas

- trastornos

tromboembólicos venosos (TEV)

- trastornos

tromboembólicos

arteriales (TEA)

Trastornos

respiratorios, torácicos

y mediastínicos

 

faringitis

 

Trastornos

gastrointestinales

dolor abdominal

náuseas, vómitos,

gastroenteritis, diarrea,

estreñimiento, trastornos

gastrointestinales

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

acné

angioedema, alopecia,

eccema, prurito,

erupción, piel seca,

seborrea, trastornos de la piel

eritema nudoso,

eritema multiforme

Trastornos

musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

cervicalgia, dolor en las extremidades, calambres

musculares

 

Trastornos renales y

urinarios

 

cistitis

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

dolor de mama,

aumento del tamaño

de la mama,

mastalgia,

dismenorrea,

metrorragia

neoplasias mamarias,

mama fibroquística,

galactorrea, quistes

ováricos, sofocos,

trastornos menstruales,

amenorrea, menorragia,

candidiasis vaginal,

vaginitis, flujo genital, trastorno vulvovaginal,

sequedad vaginal, dolor pélvico, Prueba de Papanicolau sospechosa, disminución

de la libido

 

Trastornos generales y alteraciones en el

lugar de

administración

 

Edema, astenia, dolor, sed excesiva, aumento de la sudoración

 

Exploraciones

complementarias

aumento de peso

pérdida de peso

 

El término MedDRA más apropiado se utiliza para describir una reacción determinada y sus sinónimos y condiciones relacionadas.

 

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

Se ha observado un aumento del riesgo de padecer acontecimientos trombóticos y

tromboembólicos arteriales y venosos, que incluyen infarto de miocardio, ictus, accidente

isquémico transitorio, trombosis venosa y embolia pulmonar en mujeres que tomaban AHC. Estos

acontecimientos se describen en mayor detalle en la sección 4.4.

 

Los siguientes acontecimientos adversos graves se han notificado en mujeres que tomaban AOC

y se describen en la sección 4.4:

 

  • Trastornos tromboembólicos venosos.
  • Trastornos tromboembólicos arteriales.
  • Hipertensión.
  • Tumores hepáticos.
  • Aparición o empeoramiento de trastornos cuya asociación con el uso de AOC no es

concluyente. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, epilepsia, miomas uterinos, porfiria,

lupus eritematoso sistémico, herpes gestacional, corea de Sydenham, síndrome urémico

hemolítico, ictericia colestática.

  • Cloasma.
  • Las alteraciones agudas o crónicas de la función hepática podrían precisar la interrupción

del uso de AOC hasta que los marcadores de la función renal regresen a la normalidad.

  • Si la mujer padece un angioedema hereditario, los estrógenos exógenos pueden inducir o

exacerbar los síntomas del angioedema.

 

La frecuencia del diagnóstico del cáncer de mama aumenta muy ligeramente en las mujeres que

usan anticonceptivos orales. Puesto que el cáncer de mama es poco frecuente en las mujeres de

menos de 40 años, el aumento de la incidencia es pequeño respecto al riesgo global de padecer un

cáncer de mama. Se desconoce la relación existente con el uso de AOC. Para más información,

ver sección 4.3 y sección 4.4.

 

Interacciones

 

Puede producirse sangrado intermenstrual y/o fallo anticonceptivo como consecuencia de las interacciones de otros medicamentos (inductores enzimáticos) con anticonceptivos orales (ver sección 4.5)

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización.

Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se

invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del

Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

No se dispone de ninguna experiencia hasta la fecha de sobredosis con Drospirenona/Etinilestradiol Aristo. Según la

experiencia general con los anticonceptivos orales combinados, los síntomas que podrían surgir

en este caso son: náuseas, vómitos y, en el caso de adolescentes, un ligero sangrado vaginal. No

existe antídoto y el tratamiento posterior deberá ser sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: progestágenos y estrógenos, preparados de dosis fijas, código ATC:

G03AA 12.

 

Índice de Pearl de fallo del método: 0,11 (límite superior del intervalo de confianza bilateral del

95 %: 0,60).

 

Índice global de Pearl (fallo del método + fallo de la paciente): 0,31 (límite superior del intervalo

de confianza bilateral del 95 %: 0,91).

 

El efecto anticonceptivo de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo reside en la interacción de varios factores, siendo el más

importante de ellos la inhibición de la ovulación y los cambios en el endometrio.

 

Drospirenona/Etinilestradiol Aristo es un anticonceptivo oral combinado que contiene etinilestradiol y el gestágeno

drospirenona. Con la pauta posológica terapéutica, la drospirenona también posee propiedades

antiandrogénicas y antimineralocorticoide moderada. No posee actividad estrógena,

glucocorticoide ni antiglucocorticoide, por lo que confiere a la drospirenona un perfil

farmacológico muy parecido a la hormona natural progesterona.

 

Existen indicios a partir de los estudios clínicos de que las propiedades antimineralocorticoides

leves de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo dan como resultado un efecto antimineralocorticoide leve.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Drospirenona

5.2.1. Absorción

La drospirenona administrada por vía oral se absorbe rápidamente y casi por completo. Las

concentraciones máximas del principio activo en suero de unos 38 ng/ml se obtienen a las 1-

2 horas tras la administración única. La biodisponibilidad es del 76-85 %. La ingesta simultánea

de alimentos no influye en la biodisponibilidad de la drospirenona.

5.2.2. Distribución

Tras la administración oral, las concentraciones séricas de drospirenona disminuyen con una

semivida de 31 horas. La drospirenona se une a la albúmina sérica y no se une a la globulina

transportadora de hormonas sexuales (SHBG) ni a la globulina transportadora de corticoides

(CBG). Únicamente el 3-5 % de las concentraciones séricas totales del principio activo está

presente en forma de esteroide libre. El aumento de la SHBG inducido por el etinilestradiol no

influye en la unión a las proteínas séricas de la drospirenona. El volumen aparente medio de

distribución de la drospirenona es de 3,7 ± 1,2 l/kg.

5.2.3. Metabolismo o Biotransformación

La drospirenona se metaboliza en gran medida tras su administración por vía oral. Los

metabolitos principales en el plasma son la forma ácida de la drospirenona, producida mediante la

apertura del anillo de lactona, y el 4,5-dihidro-drospirenona-3-sulfato, formado por reducción y posterior sulfatación. La drospirenona también está sujeta al metabolismo oxidativo catalizado por CYP3A4. En In vitro, la drospirenona es capaz de inhibir débilmente a moderadamente el citocromo P450 enzimas CYP1A1, CYP2C9, CYP2C19 y CYP3A4.

 

 

En In vitro, el etinilestradiol es capaz de de inhibir débil a moderadamente las enzimas del citocromo P450 CYP1A1, CYP2C9,  CYP2C19, y CYP3A4.

5.2.4. Eliminación

La tasa de eliminación metabólica de drospirenona del suero es de 1,5 ± 0,2 ml/min/kg. Tan solo

se excretan trazas de drospirenona en la forma inalterada. Los metabolitos de la drospirenona se

excretan con las heces y la orina con una velocidad de excreción de 1,2-1,4. La semivida de la

excreción de los metabolitos en la orina y las heces es de unas 40 h.

 

Estado de equilibrio

 

Durante un ciclo de tratamiento, las concentraciones máximas de drospirenona en suero en estado

de equilibrio de unos 70 ng/ml se alcanzan aproximadamente a los 8 días de tratamiento. Las

concentraciones séricas de drospirenona se acumulan con un factor de 3 como consecuencia del

coeficiente de la semivida terminal y el intervalo de dosificación.

 

Poblaciones especiales

 

Efecto de la insuficiencia renal

 

Las concentraciones séricas de drospirenona en estado de equilibrio en mujeres con una

insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina [ClCr] de 50-80 ml/min) fueron comparables

a las de las mujeres que presentan una función renal normal. Las concentraciones séricas de

drospirenona fueron de media un 37 % superiores en las mujeres que padecían una insuficiencia

renal moderada (ClCr de 30-50 ml/min), en comparación con las de las mujeres que presentaban

una función renal normal. El tratamiento con drospirenona también fue bien tolerado por las

mujeres que padecían una insuficiencia renal de leve a moderada. El tratamiento con

drospirenona no mostró un efecto clínicamente significativo en la concentración sérica de potasio.

 

Efecto de la insuficiencia hepática

 

En un estudio realizado con dosis únicas, el aclaramiento oral (CL/F) disminuyó un 50 %

aproximadamente en presencia de una insuficiencia hepática moderada, en comparación con la

presencia de una función hepática normal. El deterioro observado de la eliminación de

drospirenona en las voluntarias que padecían una insuficiencia hepática moderada no se tradujo

en una diferencia aparente en términos de concentraciones séricas de potasio. Incluso en

presencia de diabetes y un tratamiento concomitante con espironolactona (dos factores que

pueden predisponer a que la paciente padezca una hiperpotasemia), no se observó un aumento de

las concentraciones séricas de potasio que sobrepasara el límite superior del intervalo de

normalidad. Puede concluirse que la drospirenona es bien tolerada por las pacientes que padecen

una insuficiencia hepática leve o moderada (Child-Pugh B).

 

Grupos étnicos

 

No se han observado diferencias clínicamente significativas en las farmacocinéticas de la

drospirenona y el etinilestradiol entre mujeres japonesas y caucásicas.

 

  • Etinilestradiol

 

Absorción

 

Tras la administración oral, el etinilestradiol se absorbe rápidamente y por completo. Tras la

administración oral única, la concentración máxima en suero de 33 pg/ml se alcanza a las 1-

2 horas. La biodisponibilidad absoluta obtenida a partir de la conjugación presistémica y el

metabolismo de primer paso es del 60 % aproximadamente. La toma simultánea con alimentos

disminuye un 25 % aproximadamente la biodisponibilidad del etinilestradiol en las pacientes

tratadas, mientras que en el grupo control no se observaron variaciones.

 

Distribución

 

El etinilestradiol en suero disminuye en dos fases: la fase de disposición terminal se caracteriza por una semivida aproximadamente de unas 24 horas. El etinilestradiol se une a la albúmina sérica de forma potente, aunque no

específica (en un 98,5 %). Induce un aumento de las concentraciones séricas de SHBG y de la globulina fijadora de corticoides (CBG). Se determinó un volumen de distribución aparente de aproximadamente  5 l/kg.

 

Metabolismo o Biotransformación

 

Etinilestradiol es sometido significativamente por el intestino y por el metabolismo hepático de primer paso. El

etinilestradiol se metaboliza fundamentalmente por hidroxilación aromática, formándose muchos

metabolitos hidroxilados y metilados, que se encuentran en forma de metabolitos libres y en

forma de glucurónidos conjugados y sulfonados. La eliminación plasmática de etinilestradiol

metabólico es de unos 5 ml/min/kg.

 

En In vitro, el etinilestradiol es un inhibidor reversible de CYP2C19, CYP1A1 y CYP1A2 así como un inhibidor basado en el mecanismo de CYP3A4/5, CYP2C8 y CYP2J2.

 

Eliminación

 

El etinilestradiol no se excreta en la forma inalterada de manera significativa. Los metabolitos del

etinilestradiol se excretan con una tasa urinaria/biliar de 4:6. La semivida de la excreción de

metabolitos es de 1 día aproximadamente.

 

Estado de equilibrio

 

El estado de equilibrio se alcanza durante la segunda mitad de un ciclo de tratamiento y las

concentraciones séricas del etinilestradiol se acumulan con un factor de 2,0-2,3.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los efectos de drospirenona y etinilestradiol observados en animales de laboratorio se limitaron a

los asociados con la acción farmacológica reconocida. En concreto, los estudios de toxicidad para

la reproducción mostraron embriotoxicidad y fetotoxicidad en animales, que son específicas de la

especie. Con unas exposiciones que sobrepasan las de las usuarias de Drospirenona/Etinilestradiol Aristo, se observaron

efectos en la diferenciación sexual de fetos de rata, pero no así en los monos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Lactosa monohidrato

Almidón de maíz

Povidona

Crospovidona

Estearato de magnesio

Laca amarilla LB 520001 (Composición: amarillo FD&C n.º 5/laca de aluminio tartracina (E-

102), amarillo FD&C n.º 6/laca de aluminio FCF amarillo ocaso (amarillo anaranjado S)(E-110)

y azul FD&C n.º 2/laca de aluminio indigotina (índigo carmín) (E-132).

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

2 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Comprimidos envasados en blísteres de PVC/PVDC/aluminio.

 

Presentaciones:

21 comprimidos

 

21 comprimidos (1 blíster de 21 comprimidos).

63 comprimidos (3 blísteres de 21 comprimidos).

 

Cada blíster está envasado por separado en una bolsa trilaminada.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en

contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ARISTO PHARMA IBERIA, S.L

c/ Solana, 26,Torrejon de Ardoz

28850,Madrid-España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

80228

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: Septiembre 2015

Fecha de la renovación de la autorización: Diciembre 2018

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2021

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página

Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

http://www.aemps.gob.es/

Top