1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Espironolactona Accord 25 mg, comprimidos recubiertos con película EFG

Espironolactona Accord 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG

 

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Los comprimidos recubiertos con película Espironolactona Accord 25 mg contienen 25 mg de espironolactona

Excipientes con efecto conocido: Lactosa y Almidón de maíz pregelatinizado.

Cada comprimido contiene 75 mg de lactosa monohidrato y 35 mg de almidón de maíz pregelatinizado.

 

Los comprimidos recubiertos con película Espironolactona Accord 100 mg contienen 100 mg de espironolactona

Excipientes con efecto conocido: Lactosa y Almidón de maíz pregelatinizado.

Cada comprimido contiene 300 mg de lactosa monohidrato y 140 mg de almidón de maíz pregelatinizado.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película

 

Espironolactona Accord 25 mg comprimidos recubiertos con película consiste en comprimidos redondos, biconvexos de color blanco o blanco pálido, que llevan impreso «AD» en una cara y ninguna marca en la otra.

El diámetro del comprimido de 25 mg es de aproximadamente 8,1 mm.

 

Espironolactona Accord 100 mg comprimidos recubiertos con película consiste en comprimidos redondos, biconvexos de color blanco o blanco pálido, que llevan impreso «AF» en una cara y ninguna marca en la otra.

El diámetro del comprimido de 100 mg es de aproximadamente 11,2 mm.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

  •              Edema asociado a insuficiencia cardíaca congestiva
  •              Insuficiencia cardíaca grave (clases funcionales III-IV de la NYHA)
  •              Como tratamiento complementario en el tratamiento de la hipertensión resistente
  •              Síndrome nefrótico
  •              Cirrosis hepática con ascitis y edema
  •              Diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn)                          

 

Los niños solo deberían recibir tratamiento con la orientación de un pediatra.Existen datos limitados en niños (ver secciones 5.1 y 5.2).

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Adultos

La dosis debe determinarse individualmente en función de la afección y del grado de diuresis necesario. Pueden administrarse hasta 100 mg al día en una sola toma o en varias tomas.

 

Edema asociado a insuficiencia cardíaca congestiva

Para el tratamiento del edema se recomienda una dosis diaria inicial de 100 mg de espironolactona administrada en una sola toma o en varias tomas, pero puede variar de 25 a 200 mg al día. La dosis de mantenimiento debe determinarse de forma individualizada.

 

Insuficiencia cardíaca grave (clases funcionales III-IV de la NYHA)

Debe iniciarse el tratamiento en combinación con el tratamiento habitual con una dosis de 25 mg de espironolactona si el potasio sérico es ≤ 5,0 mEq/l y la creatinina sérica es ≤ 2,5 mg/dl (221 µmol/l). En pacientes que toleren 25 mg diarios, la dosis puede incrementarse hasta 50 mg diarios si está indicado clínicamente. En pacientes que no toleren 25 mg diarios, la dosis puede reducirse hasta 25 mg en días alternos. Consultar en la sección 4.4 recomendaciones sobre la vigilancia del potasio sérico y la creatinina sérica.

 

Hipertensión resistente

La dosis inicial de espironolactona debe ser de 25 mg al día en una sola toma; debe buscarse la dosis eficaz más baja y aumentarla gradualmente hasta una dosis de 100 mg al día o más.

 

Síndrome nefrótico

La dosis habitual es de 100 - 200 mg/día. La espironolactona no ha mostrado propiedades antiinflamatorias y aparentemente no afecta al proceso patológico de base. Solo se recomienda su uso si los glucocorticoides no son lo bastante eficaces en monoterapia.

 

Cirrosis hepática con ascitis y edema

La dosis inicial es de 100 - 200 mg al día, por ejemplo, según la proporción Na+/K+. Si la respuesta a 200 mg de espironolactona en las dos primeras semanas no es suficiente, se añade furosemida y, si es necesario, la dosis de espironolactona se aumenta gradualmente hasta 400 mg al día. La dosis de mantenimiento debe determinarse de forma individualizada.

 

Diagnóstico y tratamiento del aldosteronismo primario

Si se sospecha que existe hiperaldosteronismo primario, se administra una dosis de espironolactona de 100 - 150 mg, o hasta 400 mg al día. El inicio rápido de un efecto diurético y antihipertensivo intenso es una indicación clara de producción elevada de aldosterona. En este caso, se administran 100-150 mg al día durante 3-5 semanas antes de la cirugía. Si la cirugía no es una opción, esta dosis suele ser suficiente para mantener la presión arterial y la concentración de potasio en niveles normales. En casos excepcionales son necesarias dosis mayores, pero debe encontrarse la menor dosis posible.

 

Población pediátrica

La dosis diaria inicial debe ser de 1-3 mg de espironolactona por kilogramo de peso corporal, administrada en varias tomas. Debe ajustarse la dosis en función de la respuesta y la tolerabilidad (ver secciones 4.3 y 4.4). El comprimido puede triturarse o machacarse y luego suspenderse en un vaso de agua para facilitar la toma.

Los niños solo deberían recibir tratamiento con la orientación de un pediatra. Existen datos limitados en niños (ver secciones 5.1 y 5.2).

 

Pacientes de edad avanzada

Se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis posible y después aumentarla gradualmente hasta que se logre el efecto óptimo. Se requiere precaución, especialmente en la disfunción renal.

 

Forma de administración

 

Los comprimidos deben tomarse con las comidas. Las dosis diarias que superen los 100 mg deben administrarse en varias tomas.

4.3. Contraindicaciones

¿              Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

¿              Insuficiencia renal grave (FGe < 30 ml por minuto por 1,73 m2), nefropatía aguda o progresiva (con independencia o no de que curse con anuria)

¿              Hiponatremia

¿              Hiperpotasemia (nivel de potasio sérico > 5,0 mmol/l) al inicio del tratamiento

¿              Uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio (incluida eplerenona) o suplementos de potasio, o doble bloqueo de SRAA con la combinación de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA)

 

La espironolactona está contraindicada en pacientes pediátricos con insuficiencia renal de moderada a grave.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Equilibrio hidroelectrolítico

Durante el tratamiento a largo plazo con espironolactona, debe vigilarse periódicamente el estado hidroelectrolítico, especialmente en pacientes de edad avanzada. No se recomienda la administración de espironolactona si los niveles de potasio en plasma son elevados y está contraindicada en la insuficiencia renal grave (ver sección 4.3). Durante el tratamiento con espironolactona, puede producirse hiperpotasemia, lo que puede provocar un paro cardíaco (a veces mortal) en pacientes con disfunción renal grave que están recibiendo tratamiento concomitante con suplementos de potasio.

 

La hiperpotasemia puede cursar con parestesia, debilidad, parálisis leve o espasmos musculares y es difícil distinguirla clínicamente de la hipopotasemia. Los cambios en el ECG pueden ser el primer signo de alteración del equilibrio del potasio, aunque la hiperpotasemia no siempre cursa con un ECG anómalo.

 

La combinación con potentes diuréticos ahorradores de potasio como triamtereno y amilorida está contraindicada para la prevención de la hiperpotasemia y debe tenerse precaución para evitar la administración de un exceso de potasio

 

Alteración de la función renal

Se deben vigilar los niveles de potasio periódicamente en los pacientes con alteración de la función renal, incluida microalbuminuria diabética. El riesgo de hiperpotasemia aumenta al reducirse la función renal. Por eso, se debe tratar con precaución a estos pacientes.

 

Insuficiencia hepática grave

Debe tenerse precaución en pacientes con trastornos hepáticos debido al riesgo de coma hepático.

 

Carcinogenicidad

Los estudios en animales han demostrado que, con dosis elevadas y después de un uso prolongado, la espironolactona provoca tumores. Se desconoce la relevancia de estos datos para la aplicación clínica. Sin embargo, deben sopesarse los beneficios del tratamiento frente al posible perjuicio a largo plazo antes de iniciar el uso prolongado de espironolactona en pacientes jóvenes.

 

Lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Población pediátrica

Los diuréticos ahorradores de potasio deben utilizarse con precaución en pacientes pediátricos hipertensos con insuficiencia renal leve debido al riesgo de hiperpotasemia. (La espironolactona está contraindicada en pacientes pediátricos con insuficiencia renal moderada o grave; ver sección 4.3).

 

El uso concomitante de medicamentos que producen hiperpotasemia con espironolactona podría provocar hiperpotasemia severa.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones que afectan a la espironolactona

 

Combinaciones que causan hiperpotasemia

Está contraindicado el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio (incluida eplerenona) o suplementos de potasio, o doble bloqueo de SRAA con la combinación de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA) debido al riesgo de hiperpotasemia (ver sección 4.3).

 

El uso de inhibidores de la ECA en combinación con espironolactona puede estar asociado a hiperpotasemia, especialmente en pacientes con alteración de la función renal. El uso concomitante requiere una posología cuidadosa y una vigilancia estrecha del equilibrio electrolítico.

 

No se recomienda la administración concomitante de espironolactona y ciclosporina, ya que ambas aumentan el nivel de potasio sérico y las posibles interacciones graves potencialmente mortales.

 

Heparina, heparina de bajo peso molecular:

El uso concomitante de espironolactona con heparina o heparina de bajo peso molecular puede provocar hiperpotasemia. Se ha observado un aumento de la diuresis durante el uso concomitante de espironolactona y heparina.

 

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos

El ácido acetilsalicílico y la indometacina pueden atenuar la acción diurética de la espironolactona debido a la inhibición de la síntesis intrarrenal de las prostaglandinas. La hiperpotasemia se ha asociado al uso de indometacina en combinación con diuréticos ahorradores de potasio.

 

 

Interacciones que afectan a otros medicamentos

 

Anticoagulantes

La espironolactona reduce el efecto de los anticoagulantes.

 

Noradrenalina

La espironolactona reduce los efectos vasoconstrictores de la noradrenalina.

 

Antihipertensivos

La espironolactona puede potenciar el efecto de los fármacos antihipertensores. La dosis de dichos fármacos, especialmente los fármacos bloqueantes ganglionares, se puede reducir a la mitad cuando se añade espironolactona al tratamiento.

 

Litio

Los fármacos diuréticos reducen la depuración renal del litio y añaden un riesgo elevado de toxicidad del litio.

 

Digoxina

Se ha demostrado que la espironolactona aumenta la semivida de la digoxina, lo que puede dar lugar a un aumento de los niveles de digoxina sérica y la consiguiente toxicidad de los digitálicos.

 

Alcohol, barbitúricos u opiáceos

Puede producirse una potenciación de la hipotensión ortostática.

 

Colestiramina

Se ha comunicado acidosis metabólica hiperclorémica, asociada con frecuencia a hiperpotasemia, en pacientes que recibieron espironolactona junto con colestiramina.

 

Corticosteroides, ACTH

Puede intensificarse la depleción de electrólitos, especialmente hipopotasemia.

 

Otras formas de interacción

 

Cloruro de amonio

Se ha comunicado acidosis metabólica hiperclorémica, asociada con frecuencia a hiperpotasemia, en pacientes que recibieron espironolactona junto con cloruro de amonio (p. ej., en el regaliz).

 

Niveles plasmáticos de cortisona

La espironolactona interfiere en el método fluorimétrico de Mattingly para la determinación de los niveles plasmáticos de cortisona.

 

Además de otros medicamentos conocidos por producir hiperpotasemia, el uso concomitante de trimetoprim/sulfametoxazol (co-trimoxazol) con espironolactona podría provocar una hiperpotasemia clínicamente relevante.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Hay datos limitados relativos al uso de espironolactona durante el embarazo en humanos.

Los estudios experimentales realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción asociada al efecto antiandrogénico de la espironolactona (ver sección 5.3). No debe utilizarse Espironolactona Accord durante el embarazo.

Los diuréticos pueden reducir la perfusión de la placenta y afectar al crecimiento intrauterino, por lo que no se recomiendan como tratamiento habitual de la hipertensión y el edema durante el embarazo.

 

Lactancia

Canrenona, el metabolito principal y activo de la espironolactona, aparece en pequeñas cantidades en la leche materna humana. Espironolactona Accord no debe utilizarse durante la lactancia. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

La espironolactona puede provocar impotencia e irregularidades menstruales (ver sección 4.8).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No existen datos sobre la capacidad para conducir. Pueden producirse reacciones adversas como mareo, confusión y cefalea. La posibilidad de que aparezcan estas reacciones adversas deberá tenerse en cuenta cuando se conduzca o se utilice maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas dependen de la dosis y de la duración del tratamiento.

Las reacciones adversas más frecuentes son hiperpotasemia (9%), trastornos del aparato reproductor y de la mama, incluida ginecomastia, comunicada en el 13% de los pacientes (con una dosis inferior a 100 mg). La ginecomastia parece estar relacionada con ambas dosis y con la duración del tratamiento y normalmente es reversible en cuanto se interrumpe el tratamiento. Otras reacciones adversas muy frecuentes son cefalea, trastornos del aparato digestivo, diarrea, fatiga y somnolencia.

 

Las reacciones adversas que se muestran a continuación se clasifican según las siguientes frecuencias: Muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100, <1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000, <1/100), raras (≥ 1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia desconocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

 

Neoplasias benignas, malignas y sin especificar (incluidos quistes y pólipos)

Muy raras: cáncer de mama

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raras: trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia (incluida agranulocitosis)

 

Trastornos del sistema inmunitario

Raras: eccema (reacción alérgica de tipo 1), hipersensibilidad

 

Trastornos endocrinos

Frecuencia desconocida: ligeros efectos androgénicos, incluido hirsutismo.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes: hiperpotasemia en pacientes con disfunción renal grave que están recibiendo tratamiento concomitante con suplementos de potasio (ver también sección 4.4)

Frecuentes: hiponatremia (especialmente durante tratamiento intensivo combinado con diuréticos tiazídicos), hiperpotasemia en (1) pacientes con disfunción renal grave, (2) pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la ECA o cloruro de potasio, (3) pacientes de edad avanzada y (4) pacientes diabéticos.

Poco frecuentes: acidez de la sangre (acidosis) en pacientes con problemas hepáticos

Raras: insuficiencia de líquido en los tejidos (deshidratación), porfiria, aumento temporal de los niveles de nitrógeno en sangre y orina, hiperuricemia (puede dar lugar a gota en pacientes predispuestos)

Frecuencia desconocida: se ha comunicado acidosis metabólica hiperclorémica reversible (que normalmente cursa con hiperpotasemia) en algunos pacientes con cirrosis hepática descompensada, incluso cuando la función renal era normal.

 

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes: confusión

 

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes: cefalea

Frecuentes: debilidad, letargo en pacientes con cirrosis, hormigueo (parestesia)

Raras: parálisis, paraplejia de las extremidades debida a hiperpotasemia

Frecuencia desconocida: mareo, ataxia

 

Trastornos vasculares

Muy raras: inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos (vasculitis)

Frecuencia desconocida: hipotensión leve

 

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes: indigestión, diarrea

Frecuentes: náuseas y vómitos

Muy raras: inflamación gástrica, úlceras gástricas, hemorragia gastrointestinal, calambres

 

Trastornos hepatobiliares

Muy raras: hepatitis

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: erupción cutánea, urticaria, eritema, cloasma, prurito, exantema

Muy raras: alopecia, eccema, eritema anular centrífugo (EAC), hipertricosis

Frecuencia desconocida: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET), erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), Penfigoide

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes: espasmos musculares, calambres en la pierna

Muy raras: lupus eritematoso sistémico (LES), osteomalacia

 

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes: niveles elevados de creatinina sérica

Muy raras: insuficiencia renal aguda

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy frecuentes: Hombres: reducción la libido, disfunción eréctil, impotencia, aumento de tamaño de las glándulas mamarias (ginecomastia)

Mujeres: trastornos de mama, mastalgia, trastornos menstruales, engrosamiento de la voz (en muchos casos irreversible)

Frecuentes: Mujeres: cambios en las secreciones vaginales, reducción de la libido, ausencia de menstruación (amenorrea),hemorragias posmenopáusicas

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes: fatiga, somnolencia

Frecuentes: malestar

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

4.9. Sobredosis

Los síntomas de sobredosis pueden manifestarse en forma de náuseas y vómitos y (con menos frecuencia) somnolencia, confusión, erupción cutánea o diarrea.

Además, puede producirse infertilidad con dosis muy elevadas (450 mg/día).

Puede producirse hiponatremia o hiperpotasemia, pero es improbable que estos efectos estén asociados a una sobredosis aguda. Los síntomas de hiperpotasemia pueden manifestarse como parestesia, debilidad, parálisis flácida o espasmos musculares y puede ser difícil de distinguir clínicamente de la hipopotasemia. Los cambios electrocardiográficos son los primeros signos específicos de alteraciones del potasio. No se ha identificado un antídoto específico. Puede esperarse una mejoría después de la retirada del fármaco.

 

Si se producen alteración del equilibrio electrolítico y deshidratación, el tratamiento es sintomático y paliativo y puede estar indicada la reposición de líquidos y electrólitos. En caso de hiperpotasemia, se debe reducir la ingesta de potasio, administrar diuréticos excretores de potasio, glucosa intravenosa con la insulina habitual o resinas de intercambio iónico orales.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: sistema cardiovascular, diuréticos, diuréticos ahorradores de potasio, antagonista de aldosterona.

 

Código ATC: C03DA01

 

La espironolactona afecta al riñón y las glándulas suprarrenales (como antagonista de la aldosterona en los túbulos renales e inhibidor de la síntesis de la aldosterona en concentraciones elevadas).

La espironolactona favorece la diuresis en pacientes con edema o ascitis al aumentar la excreción de sodio

en la orina. Se reduce la pérdida de potasio causada por los diuréticos tiazídicos. Tiene una acción gradual y prolongada.

El efecto antihipertensivo de la espironolactona se basa en la depleción de agua y sal.

 

Insuficiencia cardíaca grave: RALES

El estudio aleatorizado de evaluación de Aldactone (Randomized Aldactone Evaluation Study, RALES) fue un estudio multinacional doble ciego en 1663 pacientes con una fracción de = 35%, antecedentes de insuficiencia cardíaca de clase IV de la New York Heart Association (NYHA) en los 6 meses previos e insuficiencia cardíaca de clase III-IV en el momento de la aleatorización. Todos los pacientes tomaban un diurético de asa, el 97% tomaba un inhibidor de la ECA y el 78% recibía digoxina (en el momento en el que se realizó este ensayo, no se empleaban bloqueantes ß de forma generalizada para tratar la insuficiencia cardíaca y solo el 15% recibió un bloqueante ß). Fueron excluidos los pacientes con creatinina sérica basal > 2,5 mg/dl o un aumento reciente del 25% o con potasio sérico basal > 5,0 mEq/l. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a espironolactona 25 mg oral una vez al día o un placebo de aspecto similar. A los pacientes que toleraron 25 mg diarios se les aumentó la dosis hasta 50 mg diarios si estaba indicado clínicamente. A los pacientes que no toleraron 25 mg diarios se les redujo la dosis hasta 25 mg en días alternos. El criterio principal de valoración para RALES fue el tiempo transcurrido hasta la mortalidad por cualquier causa. RALES finalizó anticipadamente, después de una media de seguimiento de 24 meses, al detectarse un beneficio significativo para la mortalidad en un análisis intermedio planificado. La espironolactona redujo el riesgo de muerte en comparación con placebo (mortalidad con espironolactona 284/841 (35%); placebo 386/822 (46%); reducción del riesgo 30%; intervalo de confianza del 95% del 18 % al 40%; p < 0,001). La espironolactona también redujo significativamente el riesgo de muerte cardíaca, principalmente de muerte súbita y de muerte por insuficiencia cardíaca progresiva, así como el riesgo de hospitalización por causas cardíacas.

 

Población pediátrica

No existe información sustancial de estudios clínicos sobre espironolactona en niños. Esto se debe a varios factores: los pocos ensayos que se han realizado en la población pediátrica, el uso de espironolactona en combinación con otros agentes, el pequeño número de pacientes evaluados en cada ensayo y las diferentes indicaciones estudiadas. Las recomendaciones posológicas para pacientes pediátricos se basan en la experiencia clínica y en los estudios de casos documentados en la bibliografía científica.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Aproximadamente el 70% de espironolactona se absorbe tras la administración oral. La biodisponibilidad de espironolactona se puede aumentar si se toma con alimentos. No obstante, la relevancia clínica de este efecto no está totalmente clara. Después de la administración de 100 mg de espironolactona al día durante 15 días en voluntarios sanos que no estaban en ayunas, el tiempo transcurrido hasta la concentración plasmática máxima (tmáx), la concentración plasmática máxima (Cmáx) y la semivida de eliminación (t1/2) de espironolactona es de 2,6 h, 80 ng/ml y aproximadamente 1,4 h, respectivamente. En cuanto a los metabolitos 7-alfa-(tiometil)-espironolactona y canrenona, la tmáx fue de 3,2 h y 4,3 h, la Cmáx fue de 391 ng/ml y 181 ng/ml, y la t1/2 fue de 13,8 h y 16,5 h, respectivamente.

 

Distribución

Tanto espironolactona como canrenona se unen a las proteínas plasmáticas en más del 90%.

 

Biotransformación

La espironolactona se metaboliza ampliamente en metabolitos activos, incluidos tiometil-espironolactona y canrenona.

 

Eliminación

La semivida en plasma de espironolactona es de 1,5 horas; la de 7?-tiometil-espironolactona, de aproximadamente 9-12 horas; y la de canrenona, de 10-35 horas.  La eliminación de metabolitos se produce principalmente por la orina y, secundariamente a través de la excreción biliar, en las heces. La acción renal de una sola dosis de espironolactona alcanza su valor máximo después de 7 horas y la actividad persiste durante al menos 24 horas.

 

Población pediátrica

No se dispone de datos farmacocinéticos sobre el uso en la población pediátrica. Las recomendaciones posológicas para pacientes pediátricos se basan en la experiencia clínica y en los estudios de casos documentados en la bibliografía científica.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no añaden información relevante a la ya mencionada en otras secciones de este RCP.

 

Se ha demostrado que la espironolactona es tumorígena en ratas cuando se administra en dosis elevadas durante un período de tiempo prolongado. No se conoce la importancia de estos datos para el uso clínico.

 

Los estudios sobre toxicidad para la reproducción no han mostrado un aumento del riesgo de anomalías congénitas, pero un efecto antiandrogénico en las crías de rata ha planteado dudas sobre los posibles efectos adversos en el desarrollo genital masculino. No existe confirmación de estos posibles efectos adversos en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Núcleo del comprimido:

Lactosa monohidrato

Almidón de maíz pregelatinizado

Hidrogenofosfato de calcio anhidro

Povidona K25

Aceite esencial de menta piperita

Talco purificado

Sílice coloidal anhidra

Estearato de magnesio (E470b)

 

Cubierta pelicular:

Hipromelosa

Macrogol

Dióxido de titanio (E171)

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

Envase blíster: 3 años

Frascos: 24 meses

              Periodo de validez en uso después de la primera apertura: 3 meses

6.4. Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Los comprimidos están envasados en envases blister PVC-aluminio y en frascos de HDPE.

Tamaños de envase:

Envase blister: 20, 28, 30, 50, 60, 90 y 100 comprimidos en blister.

Frasco de HDPE: 250, 500 y 1000 comprimidos (para uso hospitalario o dispensador de dosis solamente).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Accord Healthcare S.L.U.

World Trade Center

Moll de Barcelona, s/n

Edifici Est, 6ª planta

08039 Barcelona

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Noviembre 2016

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2016

Top