1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Todacitan 1,5 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 1,5 mg de citisina.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido

 

Comprimido blanco, redondo y biconvexo de 6 mm de diámetro.

 

4. DATOS CLÍNICOS

 

4.1. Indicaciones terapéuticas

Todacitan esta indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabaquica y  reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar.  El abandono permanente del hábito de fumar es el objetivo final.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

Un envase de Todacitan (100 comprimidos) es suficiente para un ciclo de tratamiento completo.

La duración del tratamiento es de 25 días.

 

Todacitan debe tomarse según la siguiente pauta:

Días de tratamiento

Dosis recomendada

Dosis diaria máxima

Del 1.º al 3.º día

1 comprimido cada 2 horas

6 comprimidos

Del 4.º al 12.º día

1 comprimido cada 2,5 horas

5 comprimidos

Del 13.º al 16.º día

1 comprimido cada 3 horas

4 comprimidos

Del 17.º al 20.º día

1 comprimido cada 5 horas

3 comprimidos

Del 21.º al 25.º día

1-2 comprimidos al día

Hasta 2 comprimidos

 

Debe dejar de fumar a más tardar el 5.º día de tratamiento. No se debe seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas (véase el apartado 4.4). En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.

 

Poblaciones especiales (insuficiencia renal, insuficiencia hepática)

No existe experiencia clínica con Todacitan en pacientes con insuficiencia renal o hepática; por tanto, el medicamento no está recomendado para su uso en dicha población de pacientes.

 

Población de edad avanzada

Debido a la escasa experiencia clínica, Todacitan no está recomendado para su uso en pacientes - mayores de 65 años.

 

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Todacitan en menores de 18 años. Todacitan no está recomendado para su uso en menores de 18 años.

 

Forma de administración

Todacitan debe tomarse por vía oral con una cantidad adecuada de agua.

 

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes incluidos en la sección 6.1,

Angina inestable,

Antecedentes de infarto de miocardio reciente,

Arritmias con relevancia clínica,

Antecedente reciente de accidente cerebrovascular,

Embarazo y lactancia.

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Deben tomar Todacitan solamente las personas que tengan la firme intención de dejar de fumar . El paciente debe ser consciente de que fumar o usar productos que contengan nicotina simultáneamente con la administración del medicamento  podría provocar reacciones adversas a la nicotina más graves.

Todacitan debe tomarse con precaución en caso de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, feocromocitoma, ateroesclerosis y otras vasculopatías periféricas, úlcera gástrica y duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo, diabetes y esquizofrenia.

 

Cese del hábito de fumar: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el humo del tabaco inducen el metabolismo de los fármacos metabolizados por la enzima CYP1A2 (y posiblemente por la enzima CYP1A1). Cuando un fumador deja de fumar, puede producirse una ralentización del metabolismo y un consiguiente aumento de las concentraciones sanguíneas de dichos fármacos. Esto puede tener una posible importancia clínica en aquellos productos que poseen un margen terapéutico estrecho (p. ej., teofilina, tacrina, clozapina y ropinirol).

Las concentraciones plasmáticas de otros medicamentos metabolizados parcialmente por la enzima CYP1A2 (p. ej., imipramina, olanzapina, clomipramina y fluvoxamina) también pueden aumentar al dejar de fumar, aunque faltan datos para apoyar esta hipótesis y se desconoce la posible relevancia clínica de este efecto para dichos medicamentos. Existen datos limitados que indican que el metabolismo de la flecainida y de la pentazocina también puede ser inducido por el hábito de fumar.

 

Un estado de ánimo deprimido, incluyendo raramente ideación suicida o intento de suicidio, puede ser un síntoma de abstinencia de la nicotina. Los médicos deben estar atentos a la posible aparición de síntomas neuropsiquiátricos graves en los pacientes que intentan dejar de fumar con o sin tratamiento.

Antecedentes de trastornos psiquiátricos, con o sin tratamiento farmacológico, se han relacionado con la exacerbación de una enfermedad psiquiátrica subyacente (p. ej., depresión).

Debe prestarse atención a  los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica, los cuales deberán ser debidamente informados.

 

Mujeres en periodo fértil

Las mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces mientras tomen Todacitan (véanse los apartados 4.5 y 4.6).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Todacitan no debe tomarse  junto con fármacos antituberculosos. No existen más datos clínicos sobre interacciones relevantes con otros medicamentos.

 

El paciente debe ser consciente de que fumar o usar productos que contengan nicotina simultáneamente con la administración del fármaco podría provocar reacciones adversas a la nicotina más graves (véase el apartado 4.4).

 

Anticonceptivos hormonales

Actualmente se desconoce si Todacitan puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales sistémicos y, por tanto, las mujeres que los usan deben añadir un segundo método de barrera.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de citisina en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

Todacitan está contraindicado durante el embarazo (ver sección 4.3).

 

Lactancia

Todacitan está contraindicado durante la lactancia (ver sección 4.3).

 

Fertilidad

No hay datos relacionados con los efectos de Todacitan sobre la fertilidad.

 

Mujeres en periodo fertil

Las mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces mientras tomen Todacitan (ver secciones 4.5 y 4.4). Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales sistémicos deben añadir un segundo método de barrera.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Todacitan sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

Los estudios clínicos y la experiencia previa con el uso de productos que contienen citisina indican que esta posee una buena tolerabilidad. La proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas fue del 6-15,5 % y en estudios controlados dicho valor era semejante a la proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento en el grupo tratado con placebo. Por lo general se observaron reacciones adversas de leves a moderadas, que afectaron con mayor frecuencia al tracto gastrointestinal. La mayoría de las reacciones adversas se produjeron al principio del tratamiento y desaparecieron durante él. Estos síntomas también podrían ser consecuencia de dejar de fumard más que del uso del medicamento.

 

Las reacciones adversas se enumeran a continuación de acuerdo a la frecuencia y clasificación por órgano y sistema. A continuación se detallan todas las reacciones adversas por clasificación de organos y sistemas y frecuencia de aparición en los ensayos clínicos. La frecuencia de aparición se define de la siguiente manera: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (de ≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (de ≥1/1000 a <1/100), raras (de ≥1/10 000 a <1/1000), muy raras (<1/10 000), no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

muy frecuentes: cambios en el apetito (principalmente aumento), aumento de peso

 

Trastornos del sistema nervioso:

muy frecuentes: mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, letargo, sueños anormales, pesadillas), cefaleas

frecuentes: dificultad para concentrarse

poco frecuentes: sensación de pesadez en la cabeza, disminución de la libido

 

Trastornos oculares:

poco frecuentes: lagrimeo

 

Trastornos cardíacos:

muy frecuentes: taquicardia

frecuentes: frecuencia cardiaca lenta

 

Trastornos vasculares:

muy frecuentes: hipertensión

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

poco frecuentes: disnea, aumento de esputo

 

Trastornos gastrointestinales:

muy frecuentes: boca seca, diarrea, náuseas, alteración del gusto, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen)

frecuentes: distensión abdominal, boca ardiente

poco frecuentes: salivación excesiva

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

muy frecuentes: erupción cutánea

poco frecuentes: sudoración, disminución de la elasticidad de la piel

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

muy frecuentes: mialgia

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

muy frecuentes: fatiga

frecuente: malestar general

poco frecuentes: cansancio

 

Investigaciones:

poco frecuentes: aumento de los niveles séricos de transaminasa.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su  autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

4.9. Sobredosis

Los síntomas de intoxicación por nicotina se observan en caso de sobredosis de Todacitan. Los síntomas de sobredosis son, entre otros, malestar general, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca, fluctuaciones de la presión arterialsanguínea, trastornos respiratorios, trastornos visuales, convulsiones clónicas. En todos los casos de sobredosis, debe realizarse el procedimiento estándar que se aplica al envenenamiento agudo; debe realizarse un lavado gástrico y debe controlarse la diuresis con infusión de líquidos y diuréticos. Pueden utilizarse, en caso de necesidad, fármacos antiepilépticos que actúan sobre el aparato circulatorio y estimulan la respiración. Debe monitorizarse la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

 

 

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: fármacos usados en la dependencia a la nicotina, código ATC: N07BA

 

Mecanismo de acción

 

El principio activo de Todacitan es la citisina, un alcaloide vegetal (que se encuentra, por ejemplo, en las semillas de los árboles del género Laburnum), cuya estructura química es similar a la de la nicotina. Provoca un efecto sobre los receptores nicotínicos de acetilcolina. La acción de la citisina es similar a la de la nicotina, pero en general es más débil. La citisina compite con la nicotina por los mismos receptores y gradualmente desplaza la nicotina al tener un enlace más fuerte. Tiene una menor capacidad de estimular los receptores nicotínicos, principalmente los del subtipo α4β2 (es su agonista parcial) y menos nicotina pasa al sistema nervioso central. Se ha planteado la hipótesis de que en el sistema nervioso central la citisina actúe sobre el mecanismo implicado en la dependencia de la nicotina y sobre la liberación de neurotransmisores. Previene la plena activacióndependiente de nicotina del sistema dopaminérgico mesolímbico y aumenta moderadamente el nivel de dopamina en el cerebro, lo que alivia los síntomas centrales de abstinencia de nicotina. En el sistema nervioso periférico, la citisina estimula y luego infecta los ganglios autonómicos del sistema nervioso, provoca una estimulación refleja de la respiración y la secreción de catecolaminas de la parte central de la glándula suprarrenal, aumenta la presión arterial y previene los síntomas periféricos de la abstinencia de nicotina.

 

Efectos farmacodinámicos

 

El uso de Todacitan permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina mediante el alivio de los síntomas de abstinencia.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Farmacocinética en animales:

Tras la administración oral de citisina  en ratones a una dosis de 2 mg/kg, el 42 % de la dosis administrada fue absorbida. La concentración máxima de citisina en la sangre se produjo después de 120 minutos, y en el plazo de 24 horas el 18 % de la dosis fue excretada en la orina. La semivida de la citisina, determinada tras la administración por vía intravenosa, fue de 200 minutos. Casi 1/3 de la dosis administrada por vía intravenosa fue excretado en la orina en un plazo de 24 horas, mientras que el 3 % de la dosis fue excretada con las heces en un plazo de 6 horas. Las concentraciones más altas de fármaco se produjeron en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en los riñones. Tras la administración por vía intravenosa, la concentración de citisina en la bilis era 200 veces más altas que en la sangre. Un nivel constante de concentración sanguínea de citisina se logró en dos fases tras su administración por vía percutánea a los conejos. La primera fase duró 24 horas y la segunda fase los tres días siguientes. En la primera fase, la velocidad de absorción y la concentración sanguínea del fármaco fueron dos veces más altas que en la segunda fase. El volumen de distribución (Vd) en conejos tras la administración por vía oral y por vía intravenosa fue de 6,21 l/kg y de 1,02 l/kg respectivamente. Tras la administración subcutánea de 1 mg/kg de citisina en ratas macho, la concentración sanguínea fue de 516 ng/ml y la concentración cerebral de 145 ng/ml. La concentración cerebral era menos del 30 % de la concentración sanguínea. En experimentos similares con nicotina administrada por vía subcutánea, la concentración cerebral de nicotina fue el 65 % de la concentración sanguínea.

 

Farmacocinética en humanos:

Absorción

Las propiedades farmacocinéticas de la citisina fueron probadas tras una dosis única por vía oral de una formulación que contenía 1,5 mg de citisina en 36 voluntarios sanos. Tras la administración oral, la citisina fue rápidamente absorbida por el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática media máxima de 15,55 ng/ml fue alcanzada después de un promedio de 0,92 horas.

Biotransformación

La citisina fue ligeramente metabolizada.

Eliminación

El 64 % de la dosis se excreto inalterada en la orina en un plazo de 24 horas. La semivida media en plasma fue de aproximadamente 4 horas. El tiempo medio de permanencia  en plasma (TMP) fue de aproximadamente 6 horas.

 

No existen datos en pacientes con insuficiencia renal ni hepática y se desconoce la influencia de los alimentos sobre la exposición a la citisina.

 

5.3              Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los datos no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según losestudios no BPL de toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

Estudios de toxicidad de dosis repetidas en ratones, ratas y perros no mostraron toxicidad significativa en relación a hematopoyesis, mucosa gástrica, riñones, hígado y otros órganos internos.

La citisina no fue genotóxica en un estudio in vivo en ratones. No hubo evidencia de embriotoxicidad de la citisina en ratas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

 

 

6.1. Lista de excipientes

Manitol

Celulosa microcristalina

Estearato de magnesio

Dibehenato de glicerol

Hipromelosa

 

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

18 meses

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25°C en el envase original para su protección de la luz y  de la humedad.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blísteres de PVC/PCTFE/aluminio colocados en una caja de cartón que contiene 100 comprimidos (4 blísteres de 25 comprimidos cada uno).

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Aflofarm Farmacja Polska Sp. z o.o.

Partyzancka 133/151

95-200 Pabianice

Polonia

tel. (42) 22-53-100

aflofarm@aflofarm.pl

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Septiembre 2018

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Junio 2019

Top