Pulse aquí para ver el documento en formato PDF.
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Pixxoscan 1,0 mmol/ml solución inyectable EFG
Pixxoscan 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1 ml de solución inyectable contiene 604,72 mg de gadobutrol (equivalente a 1,0 mmol de gadobutrol que contiene 157,25 mg de gadolinio).
1 vial con 2 ml contiene 1.209,44 mg de gadobutrol,
1 vial con 7,5 ml contiene 4.535,4 mg de gadobutrol,
1 vial con 15 ml contiene 9.070,8 mg de gadobutrol,
1 frasco con 30 ml contiene 18.141,6 mg de gadobutrol.
1 frasco con 65 ml contiene 39.306,8 mg de gadobutrol.
1 jeringa precargada con 5,0 ml contiene 3.023,6 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 7,5 ml contiene 4.535,4 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 10 ml contiene 6.047,2 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 15 ml contiene 9.070,8 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 20 ml contiene 12.094,4 mg de gadobutrol.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable.
Líquido transparente, de incoloro a amarillo pálido.
Propiedades fisicoquímicas:
Osmolalidad a 37 °C: 1.603 mOsm/kg H2O
Viscosidad a 37 °C: 4,96 mPa·s
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Este medicamento es sólo para uso diagnóstico.
- Realce del contraste en la resonancia magnética (RM) craneal y espinal.
- Realce del contraste en la RM hepática o renal en pacientes con sospecha elevada o evidencia de presentar lesiones focales para clasificar estas lesiones como benignas o malignas.
- Realce del contraste en la angiografía por resonancia magnética (ARM con contraste).
Gadobutrol también se puede utilizar para obtener imágenes de RM de patologías de cuerpo entero.
Facilita la visualización de estructuras anormales o lesiones y ayuda a la diferenciación entre tejido sano y patológico.
Gadobutrol solo debe utilizarse cuando sea imprescindible obtener información diagnóstica que no se haya podido obtener por resonancia magnética (RM) sin contraste.
4.2. Posología y forma de administración
Gadobutrol debe ser administrado solamente por profesionales sanitarios con experiencia en la práctica clínica de RM
Forma de administración
Este medicamento se administra únicamente por vía intravenosa.
La dosis requerida se administra por vía intravenosa como inyección en bolo. La resonancia magnética con contraste puede comenzar inmediatamente después (poco después de la inyección, dependiendo de las secuencias de pulso utilizadas y el protocolo del estudio).
Se observa un realce óptimo de la señal durante el primer paso arterial para la ARM con contraste y durante un período de aproximadamente 15 minutos tras la inyección de gadobutrol para indicaciones del sistema nervioso central (SNC) (el tiempo depende del tipo de lesión/tejido).
Las secuencias de imagen ponderadas en T1 son particularmente adecuadas para las exploraciones con contraste.
La administración intravascular de medios de contraste debe realizarse, siempre que sea posible, con el paciente en decúbito. Después de la administración, el paciente debe permanecer en observación durante al menos media hora, ya que la experiencia muestra que la mayoría de los efectos adversos se producen durante este intervalo de tiempo (ver sección 4.4).
Instrucciones de uso:
Este producto es para un solo uso.
Este medicamento debe inspeccionarse visualmente antes de su uso.
Gadobutrol no debe utilizarse en caso de que se produzca una alteración intensa del color, se evidencie la aparición de partículas o en caso de que el envase esté defectuoso.
Si este medicamento está destinado a ser utilizado con un sistema de aplicación automática, la idoneidad de este sistema para el uso deseado ha de ser demostrada por el fabricante del mismo. Cualquier instrucción adicional de dicho fabricante también debe cumplirse estrictamente.
Posología
Se debe utilizar la dosis más baja que proporcione realce suficiente para fines diagnósticos. La dosis debe calcularse en función del peso corporal del paciente y no debe exceder la dosis recomendada por kilogramo de peso corporal detallada en esta sección.
Adultos
Indicaciones del SNC
La dosis recomendada en adultos es de 0,1 mmol por kilogramo de peso corporal (mmol/kg p.c.). Esto equivale a 0,1 ml/kg de peso corporal de la solución 1,0 M.
Si persiste sospecha clínica fundada de la existencia de una lesión a pesar de una RM sin hallazgos o cuando la obtención de una información más precisa pueda influir sobre el tratamiento del paciente, se puede administrar una dosis adicional de hasta 0,2 ml/kg p.c. durante los 30 minutos siguientes a la primera inyección.
Se puede administrar una dosis de 0,075 mmol de gadobutrol por kg p.c. (equivalente a 0,075 ml de Pixxoscan por kg p.c.) como mínimo para la obtención de imágenes del SNC (ver sección 5.1).
Resonancia magnética de cuerpo entero (excepto ARM)
En general, la administración de 0,1 ml de Pixxoscan por kg de peso corporal es suficiente para responder a la pregunta clínica.
ARM con contraste
Obtención de imágenes de 1 campo de visión (FOV): 7,5 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg; 10 ml para pesos corporales iguales o superiores a 75 kg (equivalente a 0,1-0,15 mmol/kg p.c.).
Obtención de imágenes de más de 1 campo de visión (FOV): 15 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg; 20 ml para pesos corporales iguales o superiores a 75 kg (equivalente a 0,2-0,3 mmol/kg p.c.).
Poblaciones Especiales
Insuficiencia renal
Pixxoscan solamente debe usarse en pacientes con insuficiencia renal grave (TFG o tasa de
filtración glomerular < 30 ml/min/1,73 m²) y en pacientes en el periodo perioperatorio de un
trasplante hepático, tras una valoración cuidadosa del riesgo/beneficio y si la información
diagnóstica es imprescindible y no puede obtenerse mediante resonancia magnética (RM) sin contraste (ver sección 4.4). Si es necesario el uso de Pixxoscan, la dosis no debe exceder 0,1 mmol/kg de
peso corporal. Durante una exploración no debe administrarse más de una dosis. Debido a la ausencia de información sobre la administración repetida, la administración de Pixxoscan no deben repetirse a no ser que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días.
Población pediátrica
La dosis recomendada en niños de todas las edades (incluyendo neonatos a término) es de 0,1 mmol de gadobutrol por kg de peso corporal (equivalente a 0,1 ml de Pixxoscan por kg de peso corporal) para todas las indicaciones (ver sección 4.1).
Neonatos de hasta 4 semanas de edad y lactantes de hasta 1 año de edad
Debido a la inmadurez de la función renal de los neonatos de hasta 4 semanas y lactantes de hasta 1 año de edad, Pixxoscan sólo debe utilizarse en estos pacientes tras una valoración cuidadosa a una dosis no superior a 0,1 mmol/kg de peso corporal. Durante una exploración no debe administrarse más de una dosis. Debido a la ausencia de información sobre la administración repetida, la administración de Pixxoscan no debe repetirse a no ser que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días.
Pacientes de edad avanzada (población de 65 años y mayores)
No se considera necesario ajustar la dosis. Debe tenerse precaución en los pacientes de edad avanzada (ver sección 4.4).
4.3. Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Gadobutrol no se debe usar por vía intratecal. Se han notificado casos graves, potencialmente mortales y mortales, principalmente con reacciones neurológicas (por ejemplo, como, encefalopatía, convulsiones), con el uso por vía intratecal.
Cuando se inyecta gadobutrol en venas de pequeño calibre, existe la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas tales como enrojecimiento e hinchazón.
Cuando se utilice Pixxoscan, se deben adoptar las medidas de seguridad habituales para las exploraciones de resonancia magnética, especialmente la exclusión de materiales ferromagnéticos.
Reacciones de hipersensibilidad
Como ocurre con otros medios de contraste intravenosos, Pixxoscan puede asociarse a reacciones de hipersensibilidad/anafilactoides u otras reacciones idiosincrásicas, caracterizadas por manifestaciones cardiovasculares, respiratorias o cutáneas, que abarcan hasta reacciones graves incluyendo shock. En general, los pacientes con enfermedades cardiovasculares son más susceptibles a consecuencias graves o incluso fatales por reacciones de hipersensibilidad graves.
El riesgo de reacciones de hipersensibilidad puede ser mayor en caso de:
- reacción previa a los medios de contraste
- antecedentes de asma bronquial
- antecedentes de trastornos alérgicos
En pacientes con predisposición alérgica, la decisión de usar Pixxoscan debe tomarse tras una evaluación cuidadosa de la relación beneficio-riesgo.
La mayoría de estas reacciones ocurren a la media hora tras la administración. Por ello, se recomienda la observación del paciente tras el procedimiento.
Es necesario disponer de la medicación adecuada para el tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad, así como preparar la aplicación de medidas de emergencia (ver sección 4.2).
En raras ocasiones se han observado reacciones tardías (tras horas o varios días) (ver sección 4.8).
Deterioro de la función renal
Antes de la administración de Pixxoscan , se recomienda evaluar a todos los pacientes para detectar una posible disfunción renal mediante pruebas de laboratorio.
Se han notificado casos de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) asociados a la utilización de algunos agentes de contraste que contenían gadolinio en pacientes con insuficiencia renal grave aguda o crónica (TFG o tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73 m2). Los pacientes sometidos a trasplante hepático tienen un riesgo especial ya que la incidencia de un fallo renal agudo es elevada en este grupo.
Puesto que existe la posibilidad de que pueda ocurrir una FNS con Pixxoscan, éste solo debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal grave y en pacientes en el periodo perioperatorio de un trasplante hepático tras una valoración cuidadosa del beneficio-riesgo y si la información diagnóstica es imprescindible y no puede obtenerse mediante resonancia magnética sin contraste.
La hemodiálisis poco después de la administración de Pixxoscan podría ser útil para la eliminación corporal de gadobutrol. No hay evidencia que apoye el inicio de la hemodiálisis para la prevención o tratamiento de la FSN en pacientes que todavía no están sometidos a hemodiálisis.
Neonatos y lactantes
Debido a la inmadurez de la función renal de los neonatos de hasta 4 semanas de edad y lactantes de hasta 1 año, Pixxoscan solo debe utilizarse en estos pacientes tras una valoración cuidadosa.
Pacientes de edad avanzada
Dado que la eliminación renal de gadobutrol puede estar reducida en los pacientes de edad avanzada, es especialmente importante evaluar a los pacientes de 65 años y mayores para detectar una posible disfunción renal.
Trastornos convulsivos
Al igual que con otros medios de contraste que contienen gadolinio, debe tenerse especial precaución en pacientes con un umbral convulsivo bajo.
Excipientes
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis (basado en la cantidad media administrada a una persona de 70 kg), es decir, esencialmente "exento de sodio".
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han realizado estudios de interacciones.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Los datos sobre la utilización de medios de contraste con gadolinio incluido gadobutrol en mujeres embarazadas son limitados. Gadolinio puede atravesar la placenta. Se desconoce si la exposición a gadolinio se asocia a reacciones adversas en el feto.
Los estudios realizados en animales a dosis altas han mostrado toxicidad para la reproducción tras la administración repetida (ver sección 5.3).
Pixxoscan no debe utilizarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera el uso de gadobutrol.
Lactancia
Los medios de contraste de gadolinio se excretan en la leche materna en cantidades muy pequeñas (ver sección 5.3). En dosis clínicas, no se prevén efectos sobre el lactante debido a la pequeña cantidad excretada en la leche y su escasa absorción intestinal. La continuación o interrupción de la lactancia 24 horas después de la administración de Pixxoscan, quedarán a discreción del médico y de la madre en periodo de lactancia.
Fertilidad
Los estudios en animales no indicaron problemas de fertilidad.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No procede.
4.8. Reacciones adversas
El perfil de seguridad general de gadobutrol se basa en datos de ensayos clínicos de más de 6.300 pacientes y en los estudios de vigilancia post-comercialización.
Las reacciones adversas más frecuentemente observadas (≥ 0,5%) en pacientes que han recibido gadobutrol son cefaleas, náuseas y mareos.
Las reacciones adversas más graves en pacientes que han recibido gadobutrol son parada cardíaca y reacciones anafilactoides graves (incluyendo parada respiratoria y shock anafiláctico).
Se han observado raramente reacciones anafilactoides retardadas (desde horas hasta varios días después de la administración) (ver sección 4.4).
La mayoría de los efectos adversos fueron de intensidad leve a moderada.
Las reacciones adversas observadas con gadobutrol se presentan en la tabla a continuación. Están clasificadas de acuerdo con la Clasificación por órganos y sistemas (MedDRA). El término MedDRA más apropiado se utiliza para describir una reacción, sus sinónimos y condiciones relacionadas.
Las reacciones adversas obtenidas de ensayos clínicos se clasifican de acuerdo con sus frecuencias.
Los grupos de frecuencia se definen de acuerdo con el siguiente convenio: frecuente: > 1/100 a < 1/10; poco frecuentes: > 1/1.000 a < 1/100; raras: >1/10.000 a <1/1.000. Las reacciones adversas identificadas solamente durante los estudios de vigilancia post-comercialización, y para las cuales no se ha podido estimar una frecuencia, se han descrito bajo frecuencia “no conocida”.
Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Tabla 1: Reacciones adversas notificadas en ensayos clínicos o durante los estudios post-comercialización en pacientes tratados con gadobutrol
|
Frecuencia |
|||
Clasificación por órganos y sistemas |
Frecuentes
|
Poco frecuentes |
Raras
|
No conocida
|
Trastornos del sistema inmunitario
|
|
Hipersensibilidad/reacción anafilactoide*# (p. ej., shock anafilactoide§*, colapso circulatorio§*, parada respiratoria§*, edema pulmonar§*, broncoespasmo§, cianosis§, inflamación orofaríngea§*,edema laríngeo§, hipotensión*, aumento de la presión arterial§, dolor torácico§, urticaria, edema facial, angioedema§, conjuntivitis§, edema palpebral, rubor, hiperhidrosis§, tos§, estornudos§, sensación de quemazón§, palidez§) |
|
|
Trastornos del sistema nervioso
|
Cefalea
|
Mareos, Disgeusia, Parestesia
|
Pérdida de conciencia*, Convulsiones, Parosmia |
|
Trastornos cardíacos
|
|
|
Taquicardia, Palpitaciones |
Parada cardíaca* |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
|
Disnea*
|
|
|
Trastornos gastrointestinales |
Náuseas
|
Vómitos
|
Sequedad de boca
|
|
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
|
|
Eritema, Prurito (incluyendo prurito generalizado), rash (incluyendo rash generalizado, macular, papular y prurítico) |
|
Fibrosis nefrogénica sistémica (FNS)
|
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
|
Reacción en el lugar de inyección0, Sensación de calor |
Malestar general, Sensación de frío
|
|
* Se han notificado casos que ponen en peligro la vida y/o fatales de esta reacción adversa.
# Ninguno de los síntomas individuales de las reacciones adversas listadas bajo reacciones de hipersensibilidad/anafilactoides identificadas en los ensayos clínicos alcanzó una frecuencia mayor a rara (excepto para urticaria).
§ Reacciones de hipersensibilidad/anafilactoides identificadas sólo durante la estudios post-comercialización (frecuencia no conocida).
0 Reacciones en el lugar de inyección (diferentes clases) incluyen los siguientes términos: Extravasación en el lugar de inyección, quemazón en el lugar de inyección, frío en el lugar de inyección, calor en el lugar de inyección, eritema o rash en el lugar de inyección, dolor en el lugar de inyección, hematoma en el lugar de inyección.
Las reacciones de hipersensibilidad se presentan con mayor frecuencia en los pacientes con predisposición alérgica.
Se han notificado casos aislados de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) con gadobutrol (ver sección 4.4).
Tras la administración de gadobutrol, se han observado fluctuaciones de los parámetros de la función renal, incluyendo aumentos de la creatinina en suero.
Población pediátrica
En base a dos estudios fase I/III a dosis única con 138 sujetos de 2 a 17 años de edad y 44 sujetos de 0 a <2 años (ver sección 5.1), la frecuencia, tipo y gravedad de las reacciones adversas en niños de todas las edades (incluidos neonatos a término) son consistentes con el perfil de reacciones adversas conocido en adultos. Esto ha sido confirmado en un estudio de fase IV que incluyó a más de 1.100 pacientes pediátricos y en la vigilancia posterior a la comercialización.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9. Sobredosis
La dosis única máxima diaria estudiada en humanos es de 1,5 mmol de gadobutrol/kg p.c.
Hasta el momento no se han notificado signos de intoxicación debidos a una sobredosis durante su empleo en la práctica clínica.
En caso de sobredosis involuntaria, se recomienda la monitorización cardiovascular (incluyendo el ECG) y la vigilancia de la función renal como medidas de precaución.
En el caso de sobredosis en pacientes con insuficiencia renal, Pixxoscan puede eliminarse mediante hemodiálisis. Tras 3 sesiones de hemodiálisis se elimina del cuerpo aproximadamente un 98% del agente de contraste. Sin embargo, no hay evidencia que indique que la hemodiálisis es adecuada para la prevención de la fibrosis nefrogénica sistémica (FNS).
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: medio de contraste paramagnético Código ATC: V08CA09
Mecanismo de acción
El efecto intensificador del contraste es producido por el gadobutrol, complejo no iónico compuesto de gadolinio trivalente ?gadolinio (III)?, y del ligando macrocíclico ácido dihidroxi-hidroximetilpropil- tetraazaciclododecano-triacético (butrol).
Efectos farmacodinámicos
La relajatividad del gadobutrol, medida in vitro en sangre/plasma humano en condiciones fisiológicas y a intensidades de campo clínicamente relevantes (1,5 y 3,0 T), se encuentra en el rango de 3,47 - 4,97 L/mmol/seg.
A las dosis empleadas en la práctica clínica, la pronunciada relajatividad de gadobutrol produce un acortamiento de los tiempos de relajación de los protones del agua tisular.
La estabilidad del complejo de gadobutrol se ha estudiado in vitro en condiciones fisiológicas (en suero humano nativo, a pH 7,4 y 37°C) durante un período de 15 días. La cantidad de iones de gadolinio liberados por gadobutrol estuvo por debajo del límite de cuantificación de 0,1 mol% del gadolinio total, demostrando la alta estabilidad del complejo de gadobutrol en las condiciones ensayadas.
Eficacia clínica
En el estudio clínico pivotal en fase III para la indicación hepática, la sensibilidad media de la resonancia magnética combinada, previa y posterior a la administración del contraste, en pacientes tratados con gadobutrol, fue de un 79% y la especificidad media de un 81% para la detección de lesiones y la clasificación de lesiones malignas sospechadas del hígado (análisis basado en el paciente).
En el estudio clínico pivotal en fase III para la indicación renal, la sensibilidad media fue de un 91% (análisis basado en el paciente) y de un 85% (análisis basado en la lesión) para la clasificación de las lesiones renales benignas y malignas. La especificidad media en el análisis basado en el paciente fue de un 52% y en el análisis basado en la lesión fue de un 82%.
El aumento de la sensibilidad de la RM previa a la administración del contraste, en comparación con la RM combinada (previa y posterior a la administración del contraste) en pacientes tratados con Gadobutrol, fue del 33% en el estudio hepático (análisis basado en el paciente) y del 18% en el estudio renal (análisis basado en el paciente y en la lesión). El aumento en la especificidad de la RM previa a la administración del contraste, en comparación con la RM combinada, previa y posterior a la administración del contraste, fue del 9% en el estudio hepático (análisis basado en el paciente) mientras que no se produjo ningún aumento de la
especificidad en el caso del estudio renal (análisis basado en el paciente y en la lesión).
Todos los resultados son promedios de los resultados obtenidos en estudios con lectores ciegos.
En un estudio diseñado como comparativo cruzado intraindividual, gadobutrol fue comparado con gadoterato de meglumina (ambos a 0,1 mmol/kg) para la visualización de lesiones neoplásicas cerebrales realzadas en 132 pacientes.
La variable principal de eficacia fue la preferencia global, bien de gadobutrol o gadoterato de meglumina, por la mediana de la evaluación ciega de los lectores. Se demostró superioridad de gadobutrol por un valor p de 0,0004. En concreto, se dio preferencia a gadobutrol en 42 pacientes (32 %) frente a la preferencia general de gadoterato de meglumina en 16 pacientes (12 %). Para 74 pacientes (56 %) no hubo ninguna preferencia de un contraste u otro.
Para las variables secundarias, se encontró que la relación lesión-cerebro fue superior y estadísticamente significativa para gadobutrol (p < 0,0003). El porcentaje de realce fue superior con gadobutrol comparado con gadoterato de meglumina, con una diferencia estadísticamente significativa para la evaluación ciega de los lectores (p < 0,0003).
La relación contraste-ruido, mostró un valor medio superior con gadobutrol (129) frente a gadoterato de meglumina (98). La diferencia no fue estadísticamente significativa.
En un estudio comparativo cruzado intraindividual, el gadobutrol a dosis reducida de 0,075 mmol/kg se comparó con el gadoterato de meglumina a dosis estándar de 0,1 mmol/kg para la RM con contraste del SNC en 141 pacientes con lesiones del SNC observadas tras RM con gadoterato de meglumina. Las variables primarias incluyeron el realce del contraste en la lesión, morfología de la lesión y delineación del borde de la lesión. Las imágenes fueron analizadas por tres lectores ciegos independientes. Se demostró la no inferioridad con respecto al gadoterato de meglumina en cuanto al grado de mejora sobre las imágenes sin contraste para las tres variables primarias (al menos el 80% del efecto conservado) según el lector promedio. El número medio de lesiones detectadas por gadobutrol (2,14) y gadoterato (2,06) fue similar.
Población pediátrica
Se han realizado dos estudios de fase I/III a dosis única en 138 sujetos pediátricos programados para RM con contraste del SNC, hepática y renal o ARM con contraste, y en 44 sujetos de 0 a < 2 años (incluyendo neonatos a término) programados para RM con contraste de cualquier parte del cuerpo. Para todos los parámetros evaluados en estos estudios, se demostró la eficacia diagnóstica y un incremento en la confianza diagnóstica, y no hubo diferencias entre los grupos pediátricos de edad y cuando se comparaba con los adultos. En estos estudios, gadobutrol fue bien tolerado con el mismo perfil de seguridad de gadobutrol que en adultos.
Seguridad clínica
El tipo y la frecuencia de las reacciones adversas después de la administración de gadobutrol en varias indicaciones se evaluó en un amplio estudio prospectivo no intervencionista internacional (GARDIAN). La población de seguridad comprendió 23.708 pacientes de todos los grupos de edad, incluidos niños (n = 1.142; 4,8%) y ancianos (n = 4.330; 18,3% entre las edades de 65 y < 80 años y n = 526; 2,2% de ≥ 80 años de edad). La edad mediana fue de 51,9 años.
Doscientos dos pacientes (0,9 %) reportaron un total de 251 acontecimientos adversos (AA), y 170 pacientes (0,7 %) reportaron 215 acontecimientos que se clasificaron como reacciones adversas al medicamento (RAM), la mayoría (97,7%) de los cuales eran de intensidad leve o moderada.
Las RAM más comúnmente documentadas fueron náuseas (0,3 %), vómitos (0,1 %) y mareos (0,1 %). Las tasas de RAM fueron del 0,9% en mujeres y del 0,6% en hombres. No hubo diferencias en las tasas de RAM según la dosis de gadobutrol. Cuatro de los 170 pacientes con RAM (0,02 %) experimentaron un acontecimiento adverso grave, con un acontecimiento (shock anafiláctico) que condujo a un desenlace fatal.
En la población pediátrica se reportaron AA en 8 de los 1.142 (0,7%) niños. En seis niños estos AA fueron clasificados como RAM (0,5%).
Insuficiencia renal
En un estudio prospectivo farmacoepidemiológico (GRIP, por sus siglas en inglés) para evaluar la magnitud del potencial riesgo de desarrollo de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) en pacientes con insuficiencia renal, 908 pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal recibieron gadobutrol a la dosis estándar aprobada para RM con contraste.
Todos los pacientes, incluidos 234 con insuficiencia renal grave (TFGe <30 ml/min/1,73 m2) que no habían recibido otros agentes de contraste basados en gadolinio, fueron objeto de un seguimiento durante dos años para detectar signos y síntomas de FNS. Ningún paciente incluido en el estudio desarrolló FNS.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Distribución
Tras su administración intravenosa, el gadobutrol se distribuye rápidamente por el espacio extracelular. La unión a proteínas plasmáticas es despreciable. La farmacocinética del gadobutrol en humanos es dosis- dependiente. Después de una dosis de hasta 0,4 mmol de gadobutrol/kg p.c., los niveles plasmáticos disminuyen de manera bifásica. Con una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., se registraron medias de 0,59 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 2 minutos después de la inyección y de 0,3 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 60 minutos post-inyección.
Biotransformación
No se detectan metabolitos en plasma ni en orina.
Eliminación
A las 2 horas, más del 50 % de la dosis administrada se había eliminado por vía urinaria; a las 12 horas, dicha cantidad fue superior al 90 % con una semivida terminal media de 1,8 horas (1,3-2,1 horas), correspondiéndose con la velocidad de eliminación renal. A una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., una media de 100,3 ± 2,6 % de la dosis administrada fue excretada en las 72 h posteriores a dicha administración. En individuos sanos, el aclaramiento renal del gadobutrol es de 1,1 a 1,7 ml min-1 kg-1 y es, por tanto, comparable al de la inulina, indicando que el gadobutrol se elimina principalmente por filtración glomerular. Menos del 0,1 % de la dosis se elimina por heces.
Características en poblaciones especiales de pacientes
Población pediátrica
La farmacocinética del gadobutrol en población pediátrica < 18 años y en adultos es similar (ver sección 4.2).
Se han realizado dos estudios de fase I/III a dosis única en población pediátrica < 18 años. La farmacocinética fue evaluada en 130 pacientes pediátricos de 2 a < 18 años y en 43 pacientes pediátricos de
< 2 años (incluyendo neonatos a término).
Se demostró que el perfil farmacocinético (PK) del gadobutrol en niños de todas las edades es similar al de los adultos resultando en valores similares del área bajo la curva (AUC), del aclaramiento plasmático normalizado de peso corporal (CLtot) y del volumen de distribución (Vss, por sus siglas en inglés), así como la vida media de eliminación y la velocidad de excreción.
Aproximadamente el 99% (valor medio) de la dosis fue recuperada en orina a las 6 horas (esta información fue obtenida del grupo de edad de 2 a < 18 años).
Pacientes de edad avanzada (65 años y mayores)
Debido a cambios fisiológicos en la función renal con la edad, en voluntarios sanos de edad avanzada (65 años y mayores) la exposición sistémica se incrementó en un 33% (hombres) y 54 % (mujeres) y la vida
media terminal de aproximadamente 33% (hombres) y 58% (mujeres). El aclaramiento plasmático se reduce aproximadamente un 25% (hombres) y 35% (mujeres), respectivamente. La recuperación de la dosis administrada en orina fue completa después de 24 horas en todos los voluntarios y no se encontró diferencia entre voluntarios sanos de edad avanzada y más jóvenes.
Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal, la vida media plasmática del gadobutrol se prolonga debido a la baja filtración glomerular. La vida media terminal se prolongó en 5,8 horas en pacientes con insuficiencia renal moderada (80>CLCR>30 ml/min) y se alargó hasta 17,6 horas en pacientes con insuficiencia renal grave que no se encontraban en diálisis (CLCR <30 ml/min).
El aclaramiento plasmático medio se redujo a 0,49 ml/min/Kg en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (80>CLCR>30 ml/min) y a 0,16 ml/min/Kg en pacientes con insuficiencia renal grave que no se encontraban en diálisis (CLCR <30 ml/min). Se observó una completa recuperación en la orina dentro de las 72 horas en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. En pacientes con insuficiencia renal grave, al menos el 80% de la dosis administrada fue recuperada en la orina dentro de los 5 días posteriores (ver también secciones 4.2 y 4.4).
En pacientes que requieren diálisis, gadobutrol fue eliminado casi completamente del suero después de la tercera diálisis.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos, según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas y genotoxicidad.
Los estudios de toxicidad para la reproducción de tratamientos intravenosos repetidos causaron un retraso del desarrollo embrionario en ratas y conejos y un aumento de la mortalidad embrionaria en ratas, conejos y monos con niveles de dosis de 8 a 16 veces (basados en área de superficie corporal) o entre 25 y 50 veces (basados en peso corporal) superiores a la dosis diagnóstica en humanos. Se desconoce si la administración única también puede inducir estos efectos.
Los estudios de toxicidad a dosis única y repetida en ratas neonatales y jóvenes no revelaron ningún hallazgo indicativo de un riesgo específico para el uso en niños de todas las edades incluyendo neonatos a término y lactantes.
Se administró por vía intravenosa gadobutrol radioactivo a ratas lactantes y menos de un 0,1 % de la dosis administrada fue transferida a los neonatos a través de la leche.
En ratas, se encontró que la absorción tras la administración oral es muy pequeña y ascendió a cerca de un 5% sobre la base de la fracción de la dosis excretada en orina.
En estudios preclínicos de seguridad farmacológica cardiovascular, dependiendo de la dosis administrada, se observaron aumentos transitorios de la presión arterial y contractilidad miocardial. Estos efectos no fueron observados en humanos.
Los estudios ambientales han demostrado que la persistencia y la movilidad de los agentes de contraste basados en gadolinio (GBCA, por sus siglas en inglés) indican un potencial de distribución en la columna de agua y posiblemente en las aguas subterráneas.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Calcobutrol sódico
Trometamol
Ácido clorhídrico (ajuste del pH)
Agua para preparaciones inyectables
6.2. Incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos.
6.3 Período de validez
2 años
Período de validez tras la primera apertura del envase:
Frascos
Cualquier solución inyectable que no se haya utilizado en una exploración debe desecharse. Se ha demostrado la estabilidad química, física y microbiológica en uso durante 24 horas a 20-25 °C.
Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza de inmediato, los tiempos de almacenamiento durante el uso y las condiciones previas a la utilización son responsabilidad del usuario.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Para las condiciones de conservación tras la primera apertura del medicamento, ver sección 6.3.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Viales
Viales de vidrio de 2 ml, 7,5 ml y 15 ml, cerrados con tapón de goma de halobutilo y tapón de aluminio con tapa de plástico de color. Empaquetado en caja exterior de 1 y 10 unidades.
Frascos
Frascos de plástico de 30 ml y 65 ml, cerradas con un tapón de halobutilo y un tapón de rosca de plástico. Empaquetado en caja exterior de 1 y 10 unidades.
Jeringa
Jeringa de policicloolefina, polímero cristalino (CCP) de 5 ml, 7,5 ml, 10 ml, 15 ml y 20 ml, etiqueta graduada por ml con tapa de punta y tapón de émbolo de halobutilo unido a una varilla de émbolo. Empaquetaqdo en caja exterior de 1 y 10 unidades.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Viales / frascos
Pixxoscan no debe introducirse en la jeringa del vial hasta justo antes de su uso.
El tapón de goma nunca debe perforarse más de una vez.
Jeringa precargada
El tapón de la punta debe retirarse de la jeringa precargada inmediatamente antes de su uso.
Cualquier medio de contraste no utilizado en una exploración debe desecharse.
La eliminación del medicamento no utilizado y de los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
La etiqueta de seguimiento despegable de los viales/frascos/jeringas debe pegarse en la historia del paciente para permitir un registro preciso del medio de contraste de gadolinio utilizado. También debería registrarse la dosis utilizada. En caso de uso de registros electrónicos del paciente, deben introducirse en los mismos, el nombre del producto, el número de lote y la dosis.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
[Se completará a nivel nacional]
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Agosto 2023
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Abril 2024
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/