1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasmar 100 mg comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg de tolcapona.

 

Excipientes con efecto conocido

Cada comprimido recubierto con película contiene 7,5 mg de lactosa monohidrato.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

 

Comprimido recubierto con película, biconvexo, hexagonal, de color amarillo pálido a claro. Por un lado lleva las inscripciones “TASMAR” y “100”.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tasmar está indicado en combinación con levodopa/benserazida o levodopa/carbidopa en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática sensibles a levodopa y con fluctuaciones motoras, que no responden o son intolerantes a otros inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) (ver sección 5.1). Debido al riesgo de daño hepático agudo, potencialmente mortal, Tasmar no se debe considerar como un tratamiento de primera línea complementario a levodopa/benserazida o  levodopa/carbidopa (ver secciones 4.4 y 4.8).

 

Dado que Tasmar debe utilizarse solamente en combinación con levodopa/benserazida y levodopa/carbidopa, la información sobre la prescripción de estas preparaciones de levodopa es también válida para su administración concomitante con Tasmar.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

 

Población pediátrica

No se recomienda el uso de Tasmar en niños menores de 18 años debido a datos insuficientes sobre seguridad y eficacia. No está indicado para su uso en niños y adolescentes.

 

Edad avanzada

No se recomienda ajuste de la dosis de Tasmar para pacientes de edad avanzada.

 

Alteración hepática (ver sección 4.3)

Tasmar está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática o enzimas hepáticas elevadas.

 

Alteración renal (ver sección 5.2)

Para los pacientes con alteración renal leve o moderada, no se recomienda ningún ajuste de la dosis de Tasmar (aclaramiento de creatinina de 30 ml/min o superior). Los pacientes con alteración renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) deben ser tratados con precaución. No se dispone de información sobre la tolerancia de tolcapona en esta población (ver sección 5.2)

 

Forma de administración

La administración de Tasmar está restringida a la prescripción y supervisión por médicos con experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada.

 

Tasmar se administra por vía oral, tres veces al día.

Tasmar puede tomarse con o sin alimento (ver sección 5.2).

Los comprimidos de Tasmar son recubiertos y se deben tragar enteros debido al sabor amargo de la tolcapona.

 

Tasmar puede combinarse con todas las formulaciones farmacéuticas de levodopa/benserazida y levodopa/carbidopa (ver también sección 4.5).

 

La primera dosis diaria de Tasmar se tomará junto con la primera dosis del día del preparado de levodopa, y las dosis siguientes deberán administrarse aproximadamente 6 y 12 horas más tarde. Tasmar puede tomarse con o sin alimento (ver sección 5.2).

La dosis recomendada de Tasmar es de 100 mg tres veces al día, siempre en combinación con levodopa/benserazida o levodopa/carbidopa. Solo en circunstancias excepcionales se aumentará el tratamiento a 200 mg tres veces al día, cuando el incremento del beneficio clínico esperado justifique el aumento del riesgo de reacciones hepáticas (ver secciones 4.4 y 4.8). Tasmar se interrumpirá si no se aprecian beneficios clínicos importantes en las 3 semanas tras el inicio del tratamiento (sin tener en cuenta la dosis).

La dosis máxima terapéutica de 200 mg tres veces al día no debería excederse, ya que no hay evidencia de mayor eficacia a dosis más altas.

 

Se debe controlar la función hepática antes de iniciar el tratamiento con Tasmar y cada 2 semanas durante el primer año de tratamiento, cada 4 semanas durante los siguientes 6 meses y cada 8 semanas después. Si la dosis se aumenta a 200 mg 3 veces al día, es necesario un control hepático antes de aumentar la dosis y luego se reinicia el control hepático siguiendo la misma secuencia de frecuencias mencionada anteriormente (ver secciones 4.4 y 4.8).

 

También se debe interrumpir el tratamiento con Tasmar si la ALAT (alanina aminotransferasa) y/o ASAT (aspartato aminotransferasa) superan el límite superior del valor normal o los síntomas o signos sugieren el inicio de un fallo hepático (ver sección 4.4).

 

Ajustes de levodopa durante el tratamiento con Tasmar

Como Tasmar disminuye la degradación de levodopa en el cuerpo, al iniciarse el tratamiento con Tasmar pueden darse efectos adversos debidos al aumento de las concentraciones de levodopa. En los ensayos clínicos, más del 70% de los pacientes que recibían más de 600 mg diarios de levodopa o aquellos que presentaban discinesias de moderadas a graves, requirieron una reducción en la dosis diaria de levodopa.

 

La reducción media de la dosis diaria de levodopa fue de aproximadamente el 30 % en aquellos pacientes que requirieron una reducción en la dosis de levodopa. Cuando se empieza con Tasmar, se debe informar a todos los pacientes de los síntomas por exceso de levodopa y qué hacer si esto ocurre.

 

Ajustes de levodopa cuando se interrumpe Tasmar

Las siguientes sugerencias se basan en consideraciones farmacológicas y no se han evaluado en los ensayos clínicos. No se debe disminuir la dosis de levodopa cuando se está interrumpiendo el tratamiento con Tasmar por los efectos adversos relacionados con el exceso de levodopa. Sin embargo, cuando se interrumpa el tratamiento con Tasmar por razones diferentes al exceso de levodopa, puede que la dosis de levodopa se tenga que aumentar a niveles iguales o mayores a los de antes de iniciar el tratamiento con Tasmar, especialmente si el paciente tuvo grandes descensos en levodopa al comenzar con Tasmar. En todos los casos, los pacientes deben ser educados sobre los síntomas de escasez de levodopa y qué hacer si esto ocurre. Lo más probable es que sean necesarios ajustes de levodopa dentro de los 1-2 días tras discontinuar Tasmar.

4.3. Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a la tolcapona o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Evidencia de enfermedad hepática o aumento de enzimas hepáticas.
  • Discinesia grave.
  • Antecedentes de Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) Síntoma Complejo y/o rabdomiólisis no traumática o hipertermia.
  • Feocromocitoma.
  • Tratamiento con inhibidores no selectivos de la monoamino oxidasa (MAO).

 

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

La terapia con Tasmar sólo debe iniciarse por médicos con experiencia en el tratamiento de la enfermedad avanzada de Parkinson, para asegurar así una valoración apropiada del beneficio-riesgo. No se debe prescribir Tasmar hasta haberse realizado un análisis informativo completo de los riesgos con el paciente.

 

Tasmar debe interrumpirse si no se observan beneficios clínicos considerables dentro de las 3 semanas tras iniciar el tratamiento sin tener en cuenta la dosis.

 

Lesión hepática

Debido al riesgo, raro pero potencialmente mortal, de lesión hepática aguda, Tasmar está únicamente indicado para tratar pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática sensibles a levodopa y con fluctuaciones motoras que no respondieron o son intolerantes a otros inhibidores de la COMT. Los controles periódicos de las enzimas hepáticas puede que no sean indicativos seguros de un caso de hepatitis fulminante. Sin embargo, en general se cree que el rápido descubrimiento del daño hepático inducido por el medicamento junto con la retirada inmediata de la medicación sospechosa hace que aumente la probabilidad de recuperación. El daño hepático ha ocurrido con mayor frecuencia entre el primer y sexto mes del inicio del tratamiento con Tasmar. Además, en raras ocasiones se han comunicado casos de hepatitis de aparición tardía tras aproximadamente 18 meses de tratamiento.

Se debería también tener en cuenta que las mujeres pueden presentar mayor riesgo de lesión hepática (ver sección 4.8).

 

Antes de comenzar el tratamiento: No se debe prescribir Tasmar si las pruebas de función hepática son anómalas o hay signos de alteración de la función hepática. Si se prescribe Tasmar, se informará al paciente sobre los signos y síntomas que pudieran indicar lesión hepática, y que contacte con el médico inmediatamente.

 

Durante el tratamiento: La función hepática se controlará cada 2 semanas durante el primer año de tratamiento, cada 4 semanas durante los siguientes 6 meses y cada 8 semanas después. Si la dosis se aumenta a 200 mg 3 veces al día, es necesario un control de las enzimas hepáticas antes de aumentar la dosis, y luego se reinicia siguiendo la secuencia de frecuencias mencionada. Se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento si ALAT y/o ASAT sobrepasa el límite superior del valor normal o si los síntomas o signos sugiriesen el comienzo del desarrollo de la insuficiencia hepática (náusea persistente, cansancio, letargo, anorexia, ictericia, orina de color oscuro, prurito y dolor en el cuadrante superior derecho).

 

Si el tratamiento se interrumpe: Los pacientes que evidencien daño hepático agudo mientras están con Tasmar, y se suspenda el medicamento en ellos, podrían mostrar un aumento del riesgo de insuficiencia hepática si Tasmar se reestablece. Según esto, estos pacientes no se deben considerar para ser retratados.

 

Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM)

En los pacientes de Parkinson, el SNM tiende a aparecer cuando se interrumpen o se dejan los medicamentos que intensifican la acción dopaminérgica. Por lo tanto, si los síntomas aparecen después de interrumpir Tasmar, los médicos deberían evaluar el aumento de la dosis de levodopa a los pacientes (ver sección 4.2).

 

Se han asociado casos aislados de SNM con el tratamiento con Tasmar. Los síntomas han aparecido generalmente durante el tratamiento con Tasmar o al poco tiempo de interrumpirlo. El SNM se caracteriza por síntomas motores (rigidez, mioclonía y temblor), alteraciones del estado mental (agitación, confusión, estupor y coma), temperatura elevada, disfunción autonómica (tensión sanguínea inestable, taquicardia) y una elevación de la creatina fosfoquinasa (CPK) sérica, que puede ser consecuencia de la miólisis. Aunque no se presenten todos los hallazgos mencionados se considerará el diagnóstico de SNM. Ante tal diagnóstico Tasmar se debe interrumpir inmediatamente y hacer un seguimiento estrecho del paciente.

 

Antes de iniciar el tratamiento: Para reducir el riesgo de SNM, no se debe prescribir Tasmar a pacientes con discinesia grave o con antecedentes de SNM, incluyendo rabdomiólisis o hipertermia (ver sección 4.3). Los pacientes que reciben múltiples medicaciones con efecto sobre diferentes vías del sistema nervioso central (SNC) (p. ej.: antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos) pueden suponer un mayor riesgo de desarrollo de SNM.

 

Trastornos del control de los impulsos

Se debe monitorizar de forma regular a los pacientes en relación a la aparición de trastornos del control de los impulsos. Se debe advertir a los pacientes y a sus cuidadores de que en personas tratadas con agonistas de la dopamina y/u otros tratamientos dopaminérgicos tales como Tasmar en asociación con levodopa, pueden producirse síntomas conductuales de trastornos del control de los impulsos que incluyen juego patológico, incremento de la libido, hipersexualidad, afán compulsivo de gastar dinero o comprar, ingesta exagerada de alimentos y comer de forma compulsiva. En caso de aparición de estos síntomas, es recomendable revisar el tratamiento.

 

Discinesia, náuseas y otras reacciones adversas asociadas a levodopa

Los pacientes pueden experimentar un aumento de las reacciones adversas asociadas a la levodopa. Estas reacciones adversas suelen aliviarse reduciendo la dosis de levodopa (ver sección 4.2).

 

Diarrea

En los ensayos clínicos, presentaron diarrea el 16% y 18% de los pacientes que recibieron 100 mg tres veces al día y 200 mg tres veces al día de Tasmar respectivamente, frente al 8% de los pacientes que recibieron placebo. La diarrea asociada a Tasmar solía presentarse de 2 a 4 meses después del comienzo de la terapia. La diarrea llevó a la suspensión del tratamiento al 5% y 6% de los pacientes que recibieron Tasmar 100 mg tres veces al día y 200 mg tres veces al día respectivamente, frente al 1% de los pacientes que recibieron placebo.

 

Interacción con la Benserazida

Debido a la interacción existente entre dosis altas de benserazida y la tolcapona (dando lugar a un aumento en los niveles de benserazida), hasta que se haya obtenido más experiencia, el médico debe observar las reacciones adversas relacionadas con la dosis (ver sección 4.5).

 

Inhibidores de la MAO

No se administrará Tasmar junto con inhibidores no selectivos de la monoamino oxidasa (MAO) (ej. fenelcina y tranilcipromina). La combinación de inhibidores de la MAO-A y MAO-B es equivalente a la inhibición no-selectiva de las MAO, por lo tanto no se deben administrar junto con Tasmar y preparaciones de levodopa (ver también sección 4.5). Los inhibidores selectivos de la MAO-B no se deben usar a dosis más altas de la recomendada (ej. selegilina 10 mg/día) cuando se administran con Tasmar.

 

Warfarina

Se deben monitorizar los parámetros de coagulación al administrar de forma conjunta warfarina y tolcapona ya que la información clínica sobre esta combinación es limitada.

 

Poblaciones especiales

Los pacientes con alteración renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) deben ser tratados con precaución. No se dispone de información sobre la tolerancia de la tolcapona en estas poblaciones (ver sección 5.2).

 

Tasmar contiene lactosa y sodio

Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido recubierto con película; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se sabe que Tasmar, como inhibidor de la COMT, aumenta la biodisponibilidad de la levodopa al administrarla conjuntamente. El consecuente aumento en la estimulación dopaminérgica puede conducir a las reacciones adversas dopaminérgicas observadas después del tratamiento con inhibidores de la COMT. Las más comunes son aumento de la discinesia, nausea, vómito, dolor abdominal, síncope, alteración ortostática, estreñimiento, trastornos del sueño, somnolencia, alucinaciones.

 

La levodopa se ha asociado con somnolencia y episodios de acceso de sueño repentino. Muy raramente se ha informado de acceso repentino de sueño durante las actividades cotidianas, en algunos casos sin señales de conciencia o aviso. Los pacientes deben ser informados de esta posibilidad y se les aconsejará precaución a la hora de conducir vehículos o utilizar maquinaria durante el tratamiento con levodopa. Los pacientes que han experimentado somnolencia y/o un episodio de acceso repentino de sueño deben abstenerse de conducir o manejar máquinas (ver sección 4.7). Además, se puede considerar una reducción de la dosis de levodopa o fin del tratamiento.

 

Catecolaminas y otros medicamentos metabolizados por la catecol-O-metiltransferasa (COMT)

La tolcapona puede modificar la farmacocinética de los fármacos metabolizados por la COMT. No se ha observado ningún efecto sobre la farmacocinética de la carbidopa, sustrato de la COMT. Se ha observado una interacción con la benserazida, que puede conducir a un aumento en los niveles de la benserazida y su metabolito activo. La magnitud del efecto fue dependiente de la dosis de benserazida. Las concentraciones plasmáticas de benserazida observadas tras la administración simultánea de tolcapona y benserazida-25 mg/levodopa permanecieron todavía dentro del rango de valores observados con levodopa/benserazida sola. Por otra parte, tras la administración simultánea de tolcapona y benserazida-50 mg/levodopa, las concentraciones plasmáticas de benserazida podían verse aumentadas por encima de los niveles observados normalmente con levodopa/benserazida sola. No se ha evaluado el efecto de la tolcapona sobre la farmacocinética de otros medicamentos metabolizados por la COMT como la α-metildopa, dobutamina, apomorfina, adrenalina e isoprenalina. El médico debe observar las reacciones adversas causadas por el supuesto aumento de los niveles plasmáticos de estos fármacos cuando se combinan con Tasmar.

 

Efecto de la tolcapona sobre el metabolismo de otros fármacos

Dada su afinidad por el citocromo CYP2C9 in vitro, la tolcapona puede interferir con fármacos cuyo aclaramiento dependa de esta vía metabólica, como tolbutamida y warfarina. En un estudio sobre interacción, la tolcapona no modificó la farmacocinética de la tolbutamida. Así pues, parece improbable que se desarrollen interacciones clínicamente importantes en las que esté implicado el citocromo CYP2C9.

 

Dado que la información clínica sobre la combinación de warfarina y tolcapona es limitada, se deberán monitorizar los parámetros de coagulación cuando se administren estos fármacos simultáneamente.

 

Medicamentos que aumentan las catecolaminas

Considerando que la tolcapona interfiere en el metabolismo de las catecolaminas, teóricamente son posibles interacciones con otros fármacos que alteren los niveles de catecolaminas.

 

Cuando Tasmar se administró junto con levodopa/carbidopa y desipramina, no hubo cambios significativos en la tensión arterial, la frecuencia del pulso, ni la concentración plasmática de desipramina. En conjunto, la frecuencia de reacciones adversas aumentó ligeramente. Estas reacciones adversas eran previsibles teniendo en cuenta las reacciones adversas conocidas para cada uno de los tres fármacos individualmente. Por consiguiente, se actuará con precaución cuando se administren inhibidores potentes de la captación de noradrenalina tales como la desipramina, maprotilina, o venlafaxina, en pacientes con la enfermedad de Parkinson tratados con Tasmar y preparados de levodopa.

 

En los ensayos clínicos, en los pacientes tratados con Tasmar/preparados de levodopa, se detectó un perfil similar de reacciones adversas independientemente de si eran o no tratados concomitantemente con selegilina (inhibidor de la MAO-B).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos adecuados del uso de tolcapona en las mujeres embarazadas. Por consiguiente, Tasmar sólo se debe utilizar durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican el posible riesgo para el feto.

 

Lactancia

En los estudios con animales, la tolcapona se excretó en la leche materna.

 

Se desconoce la seguridad de la tolcapona en niños; por ello, las mujeres no deben amamantar durante el tratamiento con Tasmar.

 

Fertilidad

En ratas y conejos, se observó toxicidad embriofetal tras la administración de tolcapona (ver sección 5.3). El riesgo potencial en humanos es desconocido.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos de Tasmar sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

En los estudios clínicos no hay evidencia de que Tasmar influya negativamente en la capacidad para conducir vehículos y usar maquinaria. Sin embargo, debe advertirse a los pacientes que su capacidad para conducir vehículos y manejar maquinaria puede verse alterada por los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

 

Se sabe que Tasmar, como inhibidor de la COMT, aumenta la biodisponibilidad de la levodopa cuando se administra conjuntamente. El consecuente aumento en la estimulación dopaminérgica puede conducir a los efectos adversos dopaminérgicos observados después del tratamiento con inhibidores de la COMT. Se debe informar a los pacientes tratados con Levodopa y que presentan somnolencia y/o episodios repentinos de sueño que deben abstenerse de conducir o desempeñar actividades en las que un estado de alerta disminuido puede ponerles a ellos u a otros en un riesgo de daño grave o muerte (ej. manejo de máquinas) hasta que tales episodios recurrentes y somnolencia desaparezcan (ver también sección 4.4).

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas habitualmente asociadas al uso de Tasmar que aparecieron con mayor frecuencia que en los pacientes que recibieron placebo, se detallan en la tabla incluida a continuación. Sin embargo, Tasmar, por ser inhibidor de la COMT, se sabe que aumenta la biodisponibilidad de la levodopa administrada de forma conjunta. El consecuente aumento en la estimulación dopaminérgica puede conducir a los efectos adversos dopaminérgicos observados tras el tratamiento con los inhibidores de la COMT. Los más comunes son aumento de la discinesia, náusea, vómitos, dolor abdominal, síncope, molestias ortostáticas, estreñimiento, trastornos del sueño, somnolencia y alucinaciones.

 

La única reacción adversa que habitualmente llevó a la supresión de Tasmar en los ensayos clínicos fue la diarrea (ver sección 4.4).

 

Muy frecuentes (≥1/10)

Frecuentes (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100)

Raras (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

La experiencia con Tasmar obtenida en estudios paralelos, controlados con placebo y aleatorios, en pacientes con enfermedad de Parkinson, se muestra en la tabla siguiente donde se enumeran aquellas reacciones adversas con una relación potencial con Tasmar.

 

Resumen de las reacciones adversas potencialmente relacionadas con Tasmar, con tasas de incidencia brutas de los estudios controlados con placebo de la fase III:

 

Sistema de Clasificación de Órganos

Incidencia

Reacciones adversas

Infecciones e infestaciones

Frecuentes

Infección de las vías respiratorias superiores

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes

Trastornos del sueño

 

 

Sueños excesivos

 

 

Somnolencia

 

 

Confusión

 

 

Alucinaciones

 

Raras

Trastornos del control de los impulsos* (incremento de la libido, hipersexualidad, juego patológico, afán compulsivo de gastar dinero o comprar, ingesta exagerada de alimentos, comer de forma compulsiva (ver sección 4.4))

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes

Discinesia

 

 

Distonía

 

 

Dolor de cabeza

 

 

Mareos

 

 

Somnolencia

 

 

Problemas ortostáticos

 

Raras

Síndrome Neuroléptico Maligno Síntoma Complejo (ver sección 4.4)

 

Frecuentes

Hipocinesia

 

 

Síncope

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes

Náuseas

 

 

Diarrea

 

Frecuentes

Vómitos

 

 

Estreñimiento

 

 

Xerostomía

 

 

Dolor abdominal

 

 

Dispepsia

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes

Anorexia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes

Aumento de la sudoración

Trastornos renales y urinarios

Frecuentes

Decoloración de la orina

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes

Dolor torácico

 

 

Enfermedad de tipo gripal

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes

Lesión hepatocelular, en raros casos con desenlace mortal* (ver sección 4.4)

Exploraciones complementarias

Frecuentes

Aumento de la alanina aminotransferasa (ALT)

*Las reacciones adversas para las que no se puede estimar la frecuencia a partir de los estudios clínicos (es decir, cuando no se observó una reacción adversa específica en ensayos clínicos y sólo se notificó durante la post-comercialización) se señalan con un asterisco (*), y la categoría de frecuencia ha sido calculada de acuerdo con la directriz de la UE.

 

Aumento de la alanina aminotransferasa

En el 1% de los pacientes que recibieron 100 mg de Tasmar tres veces al día, y en el 3% de los pacientes tratados con 200 mg tres veces al día, se registraron aumentos de la alanina aminotransferasa (ALT) hasta más de tres veces el límite superior del valor normal (ULN). Estos aumentos fueron aproximadamente dos veces más frecuentes en las mujeres. Por lo general, las elevaciones se presentaron entre la 6ª y la 12ª semana después de haber comenzado el tratamiento, y no se asociaron con signos o síntomas clínicos. En aproximadamente la mitad de los casos, los niveles de las transaminasas regresaron espontáneamente a los valores basales sin necesidad de interrumpir el tratamiento con Tasmar. En el resto de los casos, los niveles de transaminasas volvieron a los niveles previos al tratamiento tras la interrupción del mismo.

 

Lesión hepatocelular

Durante el uso comercial, se han notificado raros casos de lesión hepatocelular grave con resultado de muerte (ver sección 4.4).

 

Síndrome Neuroléptico Maligno Síntoma Complejo

Se han observado casos aislados de pacientes con síntomas que sugieren el Síndrome Neuroléptico Maligno Síntoma Complejo (ver sección 4.4) tras la reducción de la dosis o supresión de Tasmar y tras la administración de Tasmar cuando se acompaña de una reducción significativa de otras medicaciones dopaminérgicas concomitantes. Además, se ha observado rabdomiólisis, secundaria a SNM o discinesia grave.

 

Decoloración de la orina

La tolcapona y sus metabolitos son de color amarillo y pueden causar una intensificación inofensiva en el color de la orina del paciente.

 

Trastornos del control de los impulsos

Juego patológico, incremento de la libido, hipersexualidad, afán compulsivo de gastar dinero o comprar, ingesta exagerada de alimentos y comer de forma compulsiva pueden aparecer en pacientes tratados con agonistas de la dopamina y/u otros tratamientos dopaminérgicos tales como Tasmar en asociación con levodopa (ver sección 4.4, “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación  incluido en el Anexo V.

 

4.9. Sobredosis

Se han notificado casos aislados de sobredosis, bien accidental o intencionada, con comprimidos de tolcapona. Sin embargo, las circunstancias clínicas de estos casos fueron tan variadas, que no se dispone de una conclusión general que pueda ser aplicada.

 

La dosis más alta de tolcapona administrada a humanos ha sido de 800 mg tres veces al día, con y sin coadministración de levodopa, en un estudio en voluntarios ancianos sanos durante una semana. Los picos de concentraciones plasmáticas de tolcapona con esta dosis fueron un promedio de 30 μg/ml (frente a los 3 y 6 μg/ml alcanzados con 100 mg tres veces al día y 200 mg tres veces al día de tolcapona respectivamente). Se observaron náuseas, vómitos y vértigo, particularmente en combinación con levodopa.

 

Tratamiento de la sobredosis

Se aconseja hospitalizar al paciente. Se adoptarán medidas de apoyo general. Considerando las propiedades fisicoquímicas del compuesto, no es probable que la hemodiálisis sea beneficiosa.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiparkinsonianos, otros agentes dopaminérgicos, código ATC: N04BX01

 

Mecanismo de acción

Tolcapona es un inhibidor selectivo y reversible de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), activo por vía oral. Administrado concomitantemente con levodopa y un inhibidor de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos (AADC-I), da lugar a concentraciones plasmáticas de levodopa más estables al disminuir la metabolización de levodopa a 3-metoxi-4-hidroxi-L-fenilalanina (3-OMD).

 

Se han asociado valores plasmáticos elevados de 3-OMD con una respuesta pobre a la levodopa en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Tolcapona reduce notablemente la formación de 3-OMD.

 

Efectos farmacodinámicos

Los estudios realizados en voluntarios sanos han puesto de manifiesto que la tolcapona administrada por vía oral inhibe de manera reversible la actividad de la COMT en los eritrocitos humanos. Esta inhibición está estrechamente relacionada con la concentración plasmática de tolcapona. Con 200 mg de tolcapona, la inhibición máxima de la actividad eritrocitaria de la COMT es, en promedio, superior al 80%. La pauta de 200 mg de Tasmar tres veces al día conlleva a una inhibición de la actividad eritrocitaria de la COMT del 30-45%, sin que se desarrolle tolerancia.

 

Tras la retirada de la tolcapona se ha observado una elevación transitoria de la actividad eritrocitaria de la COMT por encima del nivel previo al tratamiento. Ahora bien, un estudio en pacientes con Parkinson confirmó que, tras la suspensión del tratamiento, no variaron significativamente ni la farmacocinética de la levodopa ni la respuesta del paciente a la levodopa, con respecto a la situación anterior al tratamiento.

 

Cuando Tasmar se administra con levodopa, se eleva la biodisponibilidad relativa (AUC) de la levodopa aproximadamente al doble. Ello se debe a una disminución del aclaramiento de L-dopa que da lugar a la prolongación de la semivida de eliminación terminal (t½) de la levodopa. En general, no se registraron cambios ni en el valor medio de la concentración plasmática máxima de levodopa (Cmax) ni en el tiempo que tarda en alcanzarse (tmax). El efecto se instaura tras la primera administración. Los estudios en voluntarios sanos y en pacientes con Parkinson confirmaron que el máximo efecto se produce con 100-200 mg de tolcapona. Los valores plasmáticos de 3-OMD disminuyeron sensiblemente en función de la dosis de tolcapona cuando ésta se administró en asociación con levodopa/AADC-I (inhibidor de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos) (benserazida o carbidopa).

 

El efecto de la tolcapona sobre la farmacocinética de la levodopa es similar con todas las formulaciones farmacéuticas de levodopa/benserazida y levodopa/carbidopa: es independiente de la dosis de levodopa, de la relación levodopa/AADC-I (benserazida o carbidopa), así como del uso de formulaciones de liberación sostenida.

 

Eficacia Clínica y Seguridad

Los estudios clínicos doble ciego controlados con placebo han demostrado una reducción significativa de los períodos OFF de aproximadamente un 20% a un 30% y un incremento similar en el período ON, acompañado de una reducción de la gravedad de los síntomas en pacientes con fluctuaciones tratados con Tasmar. La evaluación global de la eficacia realizada por los investigadores también reveló una mejoría notable.

 

Un ensayo doble ciego comparó Tasmar con entacapona en pacientes con enfermedad de Parkinson que tuvieron al menos tres horas por día de período OFF mientras estaban recibiendo tratamiento optimizado con levodopa. El desenlace clínico primario fue la proporción de pacientes con un incremento de 1 ó más horas de período ON (ver Tabla 1).

 

Tab. 1 Desenlace clínico principal, y secundario del ensayo doble ciego

 

Entacapona

N=75

Tolcapona

N=75

Valor p

95 %CI

Desenlace clínico primario

32 (43 %)

40 (53 %)

p=0,191

-5,2;26,6

Número (proporción) con ≥ de 1 hora de período de respuesta ON

Desenlace clínico secundario

19 (25 %)

29 (39 %)

p=0,080

-1,4;28,1

Número (proporción) con mejoría moderada o relevante

Número (proporción) mejorado sobre ambos desenlaces primario y secundario

 

13 (17 %)

 

24(32 %)

 

NA

 

NA

 

5.2. Propiedades farmacocinéticas

En dosis terapéuticas, la farmacocinética de la tolcapona es lineal e independiente de la administración concomitante de levodopa/AADC-I (benserazida o carbidopa).

 

Absorción

La tolcapona se absorbe rápidamente siendo su tmáx de aproximadamente 2 horas. La biodisponibilidad absoluta de una dosis oral se sitúa en torno al 65%. La tolcapona no se acumula con una pauta de administración de 100 ó 200 mg tres veces al día. Con estas dosis, la Cmáx es del orden de 3 y 6 μg/ml, respectivamente. Aunque los alimentos retardan y disminuyen la absorción de tolcapona, la biodisponibilidad relativa de una dosis de tolcapona administrada junto con la comida sigue siendo del 80-90%.

 

Distribución

El volumen de distribución (Vss) de la tolcapona es bajo (9 l). La tolcapona, no se distribuye ampliamente en los tejidos debido a su alto grado de unión a las proteínas plasmáticas (>99,9%). Los ensayos in vitro mostraron que la tolcapona se une principalmente a la albúmina sérica.

 

Biotransformación/Eliminación

La tolcapona se metaboliza casi por completo antes de excretarse; sólo una pequeña cantidad (0,5% de la dosis) se excreta inalterada en la orina. La vía principal de metabolización de tolcapona es la conjugación a su glucurónido inactivo. Además, la tolcapona es metilado por la COMT a 3-O-metil-tolcapona, así como metabolizado por el citocromo P450 3A4 y P450 2A6 a un alcohol primario (hidroxilación del grupo metilo), oxidado después a ácido carboxílico. En menor grado se produce la reducción a la amina correspondiente, seguida de su N­acetilación. Tras la  administración oral, el 60% de estas sustancias se excretan en la orina, y el 40% por las heces.

 

El tolcapona es un fármaco con un coeficiente de extracción bajo (coeficiente de extracción= 0,15) y un aclaramiento sistémico moderado de unos 7 L/h. La t½ de la tolcapona es de aproximadamente 2 horas.

 

Alteración hepática

Tasmar está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática o enzimas hepáticas aumentadas, debido al riesgo de lesión hepática observado durante la comercialización del producto. Un estudio en pacientes con alteración hepática ha puesto de manifiesto que las hepatopatías no cirróticas moderadas no influyen en la farmacocinética de la tolcapona. Sin embargo, en los pacientes con hepatopatía cirrótica moderada el aclaramiento de tolcapona no ligado disminuyó en casi un 50%. Esta reducción podría elevar al doble la concentración media de fármaco no ligado.

 

Alteración renal

No se ha investigado la farmacocinética de la tolcapona en pacientes con alteración renal. Sin embargo, la relación entre la función renal y la farmacocinética de la tolcapona se ha investigado utilizando los datos de farmacocinética de la población durante los ensayos clínicos. Los datos de más de 400 pacientes han confirmado que sobre un amplio rango de valores de aclaramiento de creatinina (30-130 ml/min) la farmacocinética de tolcapona no está afectada por la función renal. Esto se puede explicar por el hecho de que solamente una cantidad insignificante de tolcapona inalterado es excretado en la orina, y el principal metabolito, el glucurónido de tolcapona, es excretado tanto en la orina como en la bilis (heces).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no revelan daño especial en humanos según los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial cancerígeno, toxicidad en la reproducción.

 

Carcinogénesis, mutagénesis

En el estudio de carcinogenia a 24 meses, el 3% y 5% de las ratas de los grupos de dosis media y alta, respectivamente, desarrollaron tumores renales epiteliales (adenomas o carcinomas). Sin embargo, no se observó evidencia de toxicidad renal en el grupo de dosis bajas. En el grupo de dosis alta del estudio de carcinogenia en ratas, se detectó una incidencia elevada de adenocarcinomas uterinos. No hubo hallazgos renales similares en los estudios de carcinogenia en ratón o perros.

 

Mutagénesis

En una amplia serie de estudios de mutagénesis se puso de manifiesto que la tolcapona no es genotóxica.

 

Toxicidad en la reproducción

La tolcapona, administrada sola, no demostró ser teratógena ni tener otros efectos importantes sobre la fertilidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

 

6.1. Lista de excipientes

Núcleo del comprimido

Hidrogenofosfato de calcio

Celulosa microcristalina

Povidona K30

Glicolato sódico de almidón

Lactosa monohidrato

Talco

Estearato de magnesio.

 

Recubrimiento

Hidroxipropilmetilcelulosa

Talco

Óxido de hierro amarillo (E 172)

Etilcelulosa

Dióxido de titanio (E 171)

Triacetina

Laurilsulfato de sodio.

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

5 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blíster PVC/PE/PVDC (envases de 30 o 60 comprimidos recubiertos con película).

Frascos de vidrio de color ámbar sin desecante (envases de 30, 60, 100 o 200 comprimidos recubiertos con película).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial para su eliminación.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Viatris Healthcare Limited

Damastown Industrial Park

Mulhuddart

Dublin 15

DUBLIN

Irlanda

 

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/044/001-3, 7, 8, 10

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 27 de agosto de 1997

Renovación de la autorización: 31de agosto de 2004

Fecha de la última renovación: 21 de julio de 2014

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

Top