Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Cymbalta 30 mg cápsulas duras gastrorresistentes

Cymbalta 60 mg cápsulas duras gastrorresistentes

 

Duloxetina (hidrocloruro)

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

 

  1.                     Qué es Cymbalta y para qué se utiliza

 

  1.                     Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cymbalta
  2.                     Cómo tomar Cymbalta
  3.                     Posibles efectos adversos

 

  1.                     Conservación de Cymbalta
  2.                     Contenido del envase e información adicional

 

 

1. Qué es Cymbalta y para qué se utiliza

 

Cymbalta contiene el principio activo duloxetina. Cymbalta aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso.

 

Cymbalta se emplea en adultos para tratar:

  • la depresión
  • el trastorno de ansiedad generalizada (sensación crónica de ansiedad o nerviosismo)
  • el dolor neuropático diabético (a menudo descrito como quemazón, dolor punzante, como pinchazos, escozor, o como un calambre eléctrico. Puede haber una pérdida de sensibilidad en el área afectada, o puede ocurrir que al tocar la zona o ponerla en contacto con calor, frío o presión se produzca dolor)

 

Cymbalta comienza a actuar en la mayoría de personas con depresión o ansiedad a las dos semanas tras haber comenzado el tratamiento, pero pueden pasar entre 2 y 4 semanas hasta que comience a sentirse mejor. Informe a su médico si no nota mejoría tras este tiempo. Su médico puede seguir dándole Cymbalta cuando se encuentre mejor para prevenir que su depresión o ansiedad vuelva a aparecer.

 

En las personas con dolor neuropático diabético pueden pasar algunas semanas antes de que comience a encontrarse mejor. Consulte a su médico si no se encuentra mejor a los 2 meses.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cymbalta

 

NO tome Cymbalta si:

  • es alérgico a duloxetina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • tiene insuficiencia hepática
  • tiene insuficiencia renal grave
  • está tomando o ha tomado en los últimos 14 días otro medicamento conocido como inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) (ver “Uso de Cymbalta con otros medicamentos”)
  • está tomando fluvoxamina, que se utiliza normalmente para tratar la depresión, ciprofloxacino o enoxacino, que se utilizan en el tratamiento de algunas infecciones
  • está tomando otros medicamentos que contengan duloxetina (ver “Uso de Cymbalta con otros medicamentos”)

 

Consulte a su médico si tiene tensión arterial alta o una enfermedad cardíaca. Su médico le indicará si debe tomar Cymbalta.

 

Advertencias y precauciones

Cymbalta puede no ser adecuado para usted por las siguientes razones. Consulte a su médico antes de tomar Cymbalta si:

  • está usando otros medicamentos para tratar la depresión (ver “Uso de Cymbalta con otros medicamentos”)
  • está tomando Hierba de San Juan, un tratamiento a base de plantas (Hypericum perforatum)
  • tiene alguna enfermedad del riñón
  • ha sufrido convulsiones (ataques epilépticos)
  • ha sufrido manía
  • sufre trastorno bipolar
  • tiene problemas oculares, como algunos tipos de glaucoma (presión ocular incrementada)
  • ha tenido problemas hemorrágicos (tendencia a desarrollar hematomas), especialmente si está embarazada (ver “Embarazo y lactancia”)
  • tiene riesgo de tener niveles bajos de sodio (por ejemplo si está tomando diuréticos, especialmente si es usted una persona de edad avanzada)
  • está en tratamiento con otros medicamentos que puedan producir daños en el hígado
  • está tomando otros medicamentos que contengan duloxetina (ver “Uso de Cymbalta con otros medicamentos”)

 

Cymbalta puede provocar una sensación de inquietud o incapacidad para permanecer sentado o estar quieto. Si esto le sucede debe comunicárselo a su médico.

 

Algunos medicamentos del grupo al que pertenece Cymbalta (llamados ISRS/IRSN) pueden causar síntomas de disfunción sexual (ver sección 4). En algunos casos, estos síntomas persisten después de suspender el tratamiento.

 

Pensamientos de suicidio y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si se encuentra deprimido y/o padece trastornos de ansiedad, puede en ocasiones tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Estos pensamientos pueden verse incrementados al principio del tratamiento con antidepresivos, puesto que todos estos medicamentos tardan un tiempo en ejercer su efecto, normalmente unas dos semanas pero a veces más tiempo.

 

Es más probable que tenga pensamientos de este tipo si:

  • ha tenido previamente pensamientos de autolesión o suicidio
  • es un adulto joven. Existe información procedente de ensayos clínicos, que ha mostrado un riesgo aumentado de comportamiento suicida en adultos menores de 25 años que padecen un trastorno psiquiátrico y que están siendo tratados con antidepresivos.

 

Contacte con su médico o diríjase directamente al hospital en el momento que tenga cualquier pensamiento de autolesión o de suicidio.

 

Puede ser útil que le comente a un familiar o amigo cercano que se encuentra deprimido o que padece un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles que le digan si notan que su depresión o ansiedad está empeorando, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.

 

Niños y adolescentes menores de 18 años

Cymbalta normalmente no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Además, debe saber que los pacientes menores de 18 años cuando toman esta clase de medicamentos tienen un riesgo incrementado de aparición de efectos secundarios tales como intento de suicidio, pensamientos suicidas y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento oposicionista e ira). A pesar de esto su médico puede prescribir Cymbalta a pacientes menores de 18 años porque decida que puede ser beneficioso para el paciente. Si su médico ha prescrito Cymbalta a un paciente menor de 18 años y usted quiere hablar sobre ello, por favor vuelva al médico. Usted debe informar a su médico si alguno de los síntomas arriba indicados aparece o empeora en pacientes menores de 18 años que estén tomando Cymbalta. Además, en este grupo de edad todavía no se han demostrado los efectos de seguridad a largo plazo de Cymbalta relacionados con el crecimiento, maduración y desarrollo cognitivo y del comportamiento.

 

Uso de Cymbalta con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

 

El componente principal de Cymbalta, duloxetina, se utiliza en otros medicamentos para otros tratamientos:

  • dolor neuropático diabético, depresión, ansiedad e incontinencia urinaria

 

Se debe evitar utilizar más de uno de estos medicamentos al mismo tiempo. Compruebe con su médico si está ya utilizando otros medicamentos que contengan duloxetina.

 

Su médico decidirá si usted puede tomar Cymbalta con otros medicamentos. No comience ni deje de utilizar ningún medicamento, incluidos los adquiridos sin receta médica y las plantas medicinales, sin antes consultarlo con su médico.

 

También debe comunicar a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

 

Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs): no debe tomar Cymbalta si está tomando, o ha tomado recientemente (en los últimos 14 días), otro medicamento antidepresivo conocido como inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO). Como ejemplos de IMAOs se incluye moclobemida (un antidepresivo) y linezolid (un antibiótico). Tomar un IMAO junto con muchos medicamentos de prescripción médica, incluido Cymbalta, puede provocar efectos adversos graves incluso poner en peligro su vida. Debe esperar al menos 14 días tras la interrupción de un tratamiento con un IMAO antes de tomar Cymbalta. De igual modo, debe esperar al menos 5 días después de dejar el tratamiento con Cymbalta antes de comenzar el tratamiento con un IMAO.

 

Medicamentos que causan somnolencia: Esto incluye los medicamentos recetados por su médico como benzodiazepinas, analgésicos potentes, antipsicóticos, fenobarbital y antihistamínicos.

 

Medicamentos que aumentan los niveles de serotonina: Triptanos, tramadol, triptófano, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, como paroxetina y fluoxetina), IRSN (como venlafaxina), antidepresivos tricíclicos (como clomipramina, amitriptilina), petidina, Hierba de San Juan e IMAOs (como moclobemida y linezolid). Estos medicamentos aumentan el riesgo de producir efectos adversos; si observa cualquier síntoma poco común cuando utiliza alguno de estos medicamentos junto con Cymbalta, debe comunicárselo a su médico.

 

Anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios: Medicamentos que diluyen la sangre o previenen la formación de coágulos en la sangre. Estos medicamentos pueden incrementar el riesgo de sangrado.

 

Toma de Cymbalta con alimentos, bebidas y alcohol

Cymbalta se puede tomar con o sin comida. Debe tener precaución si toma alcohol cuando esté en tratamiento con Cymbalta.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

  • Informe a su médico si se queda embarazada o si está intentando quedarse embarazada mientras esté en tratamiento con Cymbalta. Únicamente debe utilizar Cymbalta después de valorar con su médico los beneficios potenciales y cualquier riesgo potencial para el feto.

 

  • Asegúrese de que su matrona y/o su médico saben que está tomando Cymbalta. Otros medicamentos similares (ISRSs), tomados durante el embarazo, pueden incrementar el riesgo de producir una enfermedad grave en bebés, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), que hace que el bebé respire más rápidamente y que adquiera una coloración azulada. Estos síntomas comienzan normalmente durante las primeras 24 horas tras el nacimiento del bebé. Si esto le ocurre a su bebé, debería ponerse en contacto inmediatamente con su matrona y/o médico.

 

  • Si toma Cymbalta cuando se acerca el final de su embarazo, su bebé puede tener algunos síntomas cuando nazca. Normalmente comienzan en el momento del nacimiento o durante los primeros días tras el nacimiento de su bebé. Entre estos síntomas se pueden incluir músculos débiles, temblores, nerviosismo, que el bebé no se alimente correctamente, problemas con la respiración y convulsiones. Si su bebé tiene cualquiera de estos síntomas cuando haya nacido o si está preocupada por la salud de su bebé, póngase en contacto con su médico o matrona, que le podrán aconsejar.

 

  • Si toma Cymbalta cuando se acerca el final de su embarazo, existe un mayor riesgo de hemorragia vaginal excesiva poco después del nacimiento, especialmente si ha tenido problemas hemorrágicos. Su médico o matrona deben saber que está tomando duloxetina para que le puedan aconsejar.

 

  • Informe a su médico si está dando el pecho. No se recomienda el uso de Cymbalta durante la lactancia. Pida consejo a su médico o farmacéutico.

 

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con Cymbalta puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Cymbalta.

 

Cymbalta contiene sacarosa

Cymbalta contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar Cymbalta

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Cymbalta se debe tomar por vía oral. Debe tragar la cápsula entera con agua.

 

Para la depresión y el dolor neuropático diabético:

La dosis recomendada de Cymbalta es de 60 mg una vez al día, pero su médico le prescribirá la dosis que es mejor para usted.

 

Para el trastorno de ansiedad generalizada:

La dosis normal de inicio de Cymbalta es de 30 mg una vez al día después de lo cual la mayoría de los pacientes recibirán 60 mg una vez al día, pero su médico le prescribirá la dosis que es mejor para usted. Puede ajustarse la dosis hasta 120 mg al día dependiendo de su respuesta a Cymbalta.

 

Para no olvidar la toma de Cymbalta, puede serle útil tomarlo a las mismas horas todos los días.

 

Comente con su médico durante cuánto tiempo debe tomar Cymbalta. No deje de tomar Cymbalta, o cambie su dosis sin consultar con su médico. Es importante tratar su enfermedad de forma adecuada para ayudarle a mejorar. Si no se trata, puede que su enfermedad no desaparezca y puede llegar a ser más grave y más difícil de tratar.

 

Si toma más Cymbalta del que debe

Llame a su médico o farmacéutico inmediatamente si toma más cantidad de Cymbalta de la prescrita por su médico. Dentro de los síntomas producidos por una sobredosis se incluyen somnolencia, coma, síndrome serotoninérgico (una reacción rara que puede causar sensación de intensa felicidad, somnolencia, torpeza, inquietud, sensación de estar bebido, fiebre, sudoración o rigidez muscular) convulsiones, vómitos y alta frecuencia cardíaca.

 

Si olvidó tomar Cymbalta

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. De todas formas, si es la hora de la siguiente dosis, salte la dosis olvidada y tome una dosis única como lo hace normalmente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. No tome más cantidad de Cymbalta de la prescrita para usted en un día.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cymbalta

NO deje de tomar sus cápsulas sin el consejo de su médico aunque se encuentre mejor. Si su médico piensa que usted no necesita seguir tomando Cymbalta, él o ella le indicarán que reduzca su dosis durante al menos 2 semanas antes de dejar el tratamiento.

 

Algunos pacientes, que dejan repentinamente el tratamiento con Cymbalta han presentado síntomas tales como:

  • mareos, sensación de hormigueo como pinchazos o sensación de calambre eléctrico (especialmente en la cabeza), alteraciones del sueño (sueños intensos, pesadillas, incapacidad para dormir), fatiga, somnolencia, sensación de inquietud o agitación, sensación de ansiedad,

 

náuseas o vómitos, temblor, dolores de cabeza, dolor muscular, sensación de irritabilidad, diarrea y sudoración excesiva o vértigo.

Estos síntomas normalmente no son importantes y desaparecen en unos pocos días, pero si usted tiene síntomas que sean molestos pida consejo a su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Estos efectos normalmente son de leves a moderados y desaparecen, con frecuencia, en unas pocas semanas.

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

  • dolor de cabeza, somnolencia
  • malestar (náuseas), sequedad de boca

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • pérdida de apetito
  • dificultad para dormir, sensación de agitación, disminución del deseo sexual, ansiedad, dificultad o incapacidad para tener un orgasmo, sueños inusuales
  • mareos, sensación de lentitud, temblor, adormecimiento, incluyendo adormecimiento, picor u hormigueo en la piel
  • visión borrosa
  • acúfenos (percepción de sonidos en el oído cuando no hay sonido en el exterior)
  • sentir palpitaciones en el pecho
  • aumento de la tensión arterial, rubor
  • aumento de bostezos
  • estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, vómitos, ardor de estómago o indigestión, gases
  • aumento de sudoración, erupción (picor)
  • dolor muscular, espasmos musculares
  • dolor al orinar, orinar con frecuencia
  • dificultad para conseguir una erección, cambios en la eyaculación
  • caídas (mayoritariamente en personas de edad avanzada), fatiga
  • pérdida de peso

 

Los niños y adolescentes menores de 18 años de edad con depresión tratados con este medicamento, sufrieron una disminución en el peso cuando comenzaron a tomar este medicamento. Tras 6 meses de tratamiento, el peso aumentó niveles similares de otros niños y adolescentes de la misma edad y sexo.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

  • inflamación de la garganta que provoca ronquera
  • pensamientos suicidas, dificultad para dormir, rechinar de dientes, sensación de desorientación, falta de motivación
  • espasmos y movimientos involuntarios de los músculos, sensación de inquietud o incapacidad para permanecer sentado o estar quieto, nerviosismo, dificultad para concentrarse, cambios en el sentido del gusto, dificultad para controlar movimientos p. ej: falta de coordinación o movimientos involuntarios de los músculos, síndrome de piernas inquietas, sueño de baja calidad
  • dilatación de las pupilas (el punto negro del centro del ojo), problemas de visión
  • sensación de mareo o vértigo, dolor de oído
  • latidos rápidos y/o irregulares del corazón
  • desvanecimientos, mareos, sensación de mareo o desvanecimiento al levantarse, frío en los dedos de las manos y/o pies
  • espasmos de la garganta, sangrado de la nariz
  • vomitar sangre, o heces de color negro, gastroenteritis, eructos, dificultad para tragar
  • inflamación del hígado que puede causar dolor abdominal y coloración amarilla de la piel o de la parte blanca de los ojos
  • sudores nocturnos, ronchas, sudores fríos, sensibilidad a la luz del sol, aumento de la tendencia a tener hematomas
  • rigidez muscular, espasmos musculares
  • dificultad o incapacidad para orinar, dificultad para comenzar la micción, necesidad de orinar durante la noche, necesidad de orinar más de lo normal, disminución del flujo de orina
  • sangrados vaginales anormales, periodos menstruales anormales, incluyendo menstruaciones abundantes, dolorosas, irregulares o prolongadas, excepcionalmente menstruaciones ligeras o faltas, dolor en los testículos o escroto
  • dolor en el pecho, sensación de frío, sed, escalofríos, sensación de calor, alteración en la forma de caminar
  • aumento de peso
  • Cymbalta puede provocar efectos de los que puede no darse cuenta, tales como incremento de las enzimas hepáticas o de los niveles de potasio en sangre, creatinfosfoquinasa, azúcar o colesterol.

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • reacciones alérgicas graves, que causen dificultad para respirar o mareos con hinchazón de la lengua o labios, reacciones alérgicas
  • disminución de la actividad de la glándula tiroides, que puede causar cansancio o aumento de peso
  • deshidratación, bajos niveles de sodio en sangre (mayoritariamente en personas de edad avanzada; los síntomas pueden incluir sensación de mareo, debilidad, confusión, sueño o mucho cansancio, náuseas o vómitos, los síntomas más serios son desvanecimientos, convulsiones o caídas), síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH)
  • comportamiento suicida, manía (hiperactividad, pensamiento acelerado y disminución de la necesidad de dormir), alucinaciones, agresividad e ira
  • “Síndrome serotoninérgico” (una reacción rara que puede causar sensación de intensa felicidad, somnolencia, torpeza, inquietud, sensación de estar bebido, fiebre, sudoración o rigidez muscular), convulsiones
  • aumento de la presión en el ojo (glaucoma)
  • Tos, sibilancias y falta de aliento, que pueden ir acompañados de fiebre alta
  • inflamación de la boca, sangre roja brillante en las heces, mal aliento, inflamación del intestino grueso (dando lugar a diarrea)
  • fallo hepático, coloración amarilla de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Síndrome de Stevens-Johnson (enfermedad grave con formación de ampollas en la piel, boca, ojos y genitales), reacciones alérgicas graves que causan hinchazón de la cara o garganta (angioedema)
  • contracciones del músculo de la mandíbula
  • olor inusual de la orina
  • síntomas menopáusicos, producción anormal de leche materna en hombres o mujeres
  • hemorragia vaginal excesiva poco después del nacimiento (hemorragia posparto)

 

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

  • inflamación de los vasos sanguíneos de la piel (vasculitis cutánea)

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Cymbalta

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

 

Composición de Cymbalta

El principio activo es duloxetina.

Cada cápsula contiene 30 o 60 mg de duloxetina (como hidrocloruro).

 

Los demás componentes son:

Contenido de la cápsula: hipromelosa, succinato acetato de hipromelosa, sacarosa, esferas de azúcar, talco, dióxido de titanio (E171) y citrato de trietilo (Para mayor información sobre sacarosa, ver el final de la sección 2).

 

Cuerpo de la cápsula: gelatina, laurilsulfato de sodio, dióxido de titanio (E171), índigo carmín (E132), óxido de hierro amarillo (E172) (solo 60 mg) y tinta verde comestible (30 mg) o tinta blanca comestible (60 mg).

 

Tinta verde comestible : óxido de hierro negro sintético (E172), óxido de hierro amarillo sintético (E172), propilenglicol y shellac.

Tinta blanca comestible: dióxido de titanio (E171), propilenglicol, shellac y povidona.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Cymbalta es una cápsula dura gastrorresistente. Cada cápsula de Cymbalta contiene pellets de hidrocloruro de duloxetina con una cubierta para protegerlos del ácido del estómago.

 

Cymbalta está disponible en dos dosis: 30 mg y 60 mg.

Las cápsulas de 30 mg son azules y blancas y tienen impreso “30 mg” y el código “9543”.

Las cápsulas de 60 mg son azules y verdes y tienen impreso “60 mg” y el código “9542”.

 

Cymbalta 30 mg está disponible en envases de 7, 28 y 98 cápsulas duras gastrorresistentes. Cymbalta 60 mg está disponible en envases de 28, 56, 84 y 98 cápsulas duras gastrorresistentes y en envases múltiples que contienen 100 (5 envases de 20) y 500 (25 envases de 20) cápsulas duras gastrorresistentes.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización: Eli Lilly Nederland B.V., Papendorpseweg 83, 3528 BJ Utrecht, Países Bajos.

Responsable de la fabricación: Lilly S.A., Avda. de la Industria, 30, 28108 Alcobendas, Madrid, España.

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del  titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

Eli Lilly Benelux S.A./N.V.

Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84

Lietuva

Eli Lilly Lietuva

Tel. +370 (5) 2649600

 

????????

?? "??? ???? ?????????" ?.?. -????????

???. + 359 2 491 41 40

 

Luxembourg/Luxemburg

Eli Lilly Benelux S.A./N.V.

Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84

 

Ceská republika

ELI LILLY CR, s.r.o.

Tel: + 420 234 664 111

 

Magyarország

Lilly Hungária Kft.

Tel: + 36 1 328 5100

 

Danmark

Eli Lilly Danmark A/S

Tlf: +45 45 26 60 00

 

Malta

Charles de Giorgio Ltd.

Tel: + 356 25600 500

 

Deutschland

Lilly Deutschland GmbH

Tel. + 49-(0) 6172 273 2222

 

Nederland

Eli Lilly Nederland B.V.

Tel: + 31-(0) 30 60 25 800

 

Eesti

Tel: +372 6 817 280

 

Norge

Eli Lilly Norge A.S.

Tlf: + 47 22 88 18 00

Ελλ?δα

ΦΑΡΜΑΣΕΡΒ-ΛΙΛΛΥ Α.Ε.Β.Ε.

Τηλ: +30 210 629 4600

 

Österreich

Eli Lilly Ges.m.b.H.

Tel: + 43-(0) 1 711 780

España

Dista S.A.

Tel: + 34 91 623 17 32

 

Polska

Eli Lilly Polska Sp. z o.o.

Tel: +48 22 440 33 00

France

Lilly France SAS

Tél: +33-(0) 1 55 49 34 34

 

Portugal

Lilly Portugal Produtos Farmacêuticos,

Lda

Tel: + 351-21-4126600

Hrvatska

Eli Lilly Hrvatska d.o.o.

Tel: +385 1 2350 999

 

România

Eli Lilly România S.R.L.

Tel: + 40 21 4023000

Ireland

Eli Lilly and Company (Ireland) Limited

Tel: + 353-(0) 1 661 4377

Slovenija

Eli Lilly farmacevtska dru¿ba, d.o.o.

Tel: +386 (0)1 580 00 10

 

Ísland

Icepharma hf.

Sími + 354 540 8000

 

Slovenská republika

Eli Lilly Slovakia, s.r.o.

Tel: + 421 220 663 111

 

Italia

Eli Lilly Italia S.p.A.

Tel: + 39- 055 42571

 

Suomi/Finland

Oy Eli Lilly Finland Ab

Puh/Tel: +358-(0) 9 85 45 250

 

Κ?προς

Phadisco Ltd

Tηλ: +357 22 715000

 

Sverige

Eli Lilly Sweden AB

Tel: + 46-(0) 8 7378800

 

Latvija

Eli Lilly (Suisse) S.A Parstavnieciba

Latvija

Tel: +371 67364000

 

United Kingdom

Eli Lilly and Company Limited

Tel: + 44-(0) 1256 315000

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

 

Top