Introducción

Prospecto: Información para el usuario

 

RoActemra 162 mg, solución inyectable en jeringa precargada

Tocilizumab

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •               Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Además de este prospecto, se le dará una tarjeta de información para el paciente, que contiene información importante de seguridad que debe conocer antes de recibir RoActemra y durante el tratamiento con RoActemra.

 

Contenido del prospecto:

1.       Qué es RoActemra y para qué se utiliza

2.       Qué necesita saber antes de empezar a usar RoActemra

3.       Cómo usar RoActemra

4.       Posibles efectos adversos

5.       Conservación de RoActemra

6.       Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es RoActemra y para qué se utiliza

 

RoActemra contiene una sustancia activa llamada tocilizumab, que es una proteína obtenida a partir de células inmunitarias específicas (anticuerpo monoclonal), que bloquea la acción de un tipo de proteína específica (citoquina) llamada inter-leucina 6. Esta proteína está implicada en procesos inflamatorios del cuerpo, y bloqueándola se puede reducir la inflamación. RoActemra está indicado para tratar:

 

  •        adultos con artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave, que es una enfermedad autoinmune, si los tratamientos previos no han funcionado bien.

 

  •        adultos con artritis reumatoide (AR) grave, activa y progresiva, que no han sido previamente tratados con metotrexato.

 

RoActemra ayuda a reducir los síntomas de la AR tales como el dolor y la hinchazón en sus articulaciones y puede también mejorar así su rendimiento en las tareas diarias. RoActemra ha demostrado disminuir la progresión del daño en el cartílago y los huesos de sus articulaciones causados por la enfermedad y mejorar su capacidad para realizar sus actividades diarias.

 

RoActemra normalmente se utiliza en combinación con otro medicamento para la AR llamado metotrexato. Sin embargo, RoActemra se le puede administrar solo, si su médico determina que el metotrexato no es adecuado.

 

  • adultos con una enfermedad de las arterias llamada arteritis de células gigantes (ACG), causada por la inflamación de las arterias más grandes del cuerpo, especialmente aquellas que suministran sangre a la cabeza y al cuello. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y dolor en la mandíbula. Los efectos pueden incluir derrames cerebrales y ceguera.

.

RoActemra puede reducir el dolor e hinchazón de las arterias y venas de cabeza, cuello y brazos.

 

La ACG se trata a menudo con medicamentos llamados esteroides. Por lo general son eficaces, pero pueden tener efectos secundarios si se usan a dosis altas durante mucho tiempo. La reducción de la dosis de esteroides también puede conducir a un brote de ACG. La adición de RoActemra al tratamiento hace que el tiempo de uso de los esteroides pueda ser más corto, mientras que siguen controlando la ACG.

niños y adolescentes, de 1 año de edad y mayores con artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) activa, una enfermedad inflamatoria que causa dolor e hinchazón en una o más articulaciones, así como fiebre y erupción cutánea.

 

RoActemra se utiliza para mejorar los síntomas de la AIJs. Se puede administrar en combinación con metotrexato o solo

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar RoActemra

 

No se le administrará RoActemra

  •           Si usted o un niño (si él es el paciente al que cuida) es alérgico al tocilizumab o a alguno de los demás componentes de este medicamento (enumerados en la sección 6).
  •           Si tiene usted o un niño (si él es el paciente al que cuida una infección activa grave.

 

Si le sucede algo de esto, consulte con el médico. No utilice RoActemra.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a recibir RoActemra.

 

  •     Si experimenta reacciones alérgicas como sensación de opresión torácica, sibilancias, mareos o aturdimiento intenso, hinchazón de los labios, lengua, cara o erupción cutánea, ronchas o picor durante o después de la inyección, informe a su médico inmediatamente.

 

Si ha experimentado algún síntoma de reacción alérgica después de la administración de RoActemra, no tome la siguiente dosis hasta haber informado a su médico y que su médico le haya indicado que tome la siguiente dosis.

 

  •     Si tiene cualquier tipo de infección, ya sea de evolución corta o larga, o si contrae infecciones a menudo. Informe inmediatamente a su médico si se encuentra mal. RoActemra puede reducir la capacidad de su cuerpo para responder a las infecciones y puede hacer que una infección existente empeore o aumente la probabilidad de adquirir una nueva infección.

 

  •     Si ha tenido tuberculosis, informe a su médico. Su médico comprobará los signos y síntomas de tuberculosis antes de comenzar el tratamiento con RoActemra. Informe a su médico inmediatamente si los síntomas de tuberculosis (tos persistente, pérdida de peso, malestar general, febrícula), o cualquier otra infección aparecen durante o después del tratamiento.    

 

  •     Si ha tenido úlcera intestinal o diverticulitis, informe a su médico. Los síntomas incluirían dolor abdominal y cambios inexplicables en los hábitos intestinales con fiebre.   

 

  •     Si tiene enfermedad hepática, informe a su médico. Antes de usar RoActemra, su médico le realizará un análisis de sangre para medir su función hepática.    

 

  •     Si algún paciente ha sido vacunado recientemente, o tiene previsto vacunarse, informe a su médico. Todos los pacientes deben estar al día con su calendario de vacunación antes de comenzar el tratamiento con RoActemra. Determinados tipos de vacunas no deben administrarse mientras reciba RoActemra.    

 

  •     Si tiene cáncer, avise a su médico. Su médico tendrá que decidir si puede seguir recibiendo tratamiento con RoActemra.    

 

  •     Si tiene factores de riesgo cardiovascular, tales como aumento de la presión arterial, y valores altos de colesterol, informe a su médico. Estos factores necesitan ser controlados mientras recibe tratamiento con RoActemra.     

 

  •     Si tiene problemas de riñón de moderados a graves, su médico le vigilará.  

 

  •     Si tiene dolores de cabeza persistentes.

 

Su médico le realizará análisis de sangre antes de que reciba RoActemra, para determinar si tiene un recuento bajo de glóbulos blancos sanguíneos, un recuento bajo de plaquetas o elevación de las enzimas hepáticas.

 

Niños y adolescentes

No se recomienda la inyección de RoActemra subcutáneo en niños menores de 1 año de edad Si un niño tiene un historial de síndrome de activación de macrófagos (activación y proliferación incontrolada de células sanguíneas específicas), informe a su médico. Su médico deberá decidir si aún se le puede administrar RoActemra.

 

Otros medicamentos y RoActemra

Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, o ha tomado recientemente alguno.

Esto se debe a que RoActemra puede afectar a la forma en la que actúan algunos medicamentos, y puede necesitarse un ajuste de dosis. Informe a su médico si ha utilizado recientemente medicamentos que contienen cualquiera de estas sustancias activas:

  • metilprednisolona, dexametasona, usados para reducir la inflamación
  • simvastatina o atorvastatina, utilizada para reducir los niveles de colesterol
  •               antagonistas de los canales del calcio, como el amlodipino utilizado en el tratamiento del aumento de la presión arterial
  • teofilina utilizado en el tratamiento del asma
  • warfarina o fenprocumona, utilizados como anticoagulantes
  • fenitoina utilizado en el tratamiento de las convulsiones
  • ciclosporina utilizado en los trasplantes de órganos como inmunosupresor
  • benzodiazepinas, como el temazepan utilizado para calmar la ansiedad.

 

Debido a que no hay experiencia clínica no se recomienda el uso de RoActemra con otros medicamentos biológicos empleados para tratar la AR, AIJs AIJp o ACG.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

RoActemra no se debe utilizar durante el embarazo, salvo que sea claramente necesario. Hable con su médico si está embarazada, cree que pudiera estarlo, o tiene previsto quedarse embarazada.

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante y hasta 3 meses después de finalizar el tratamiento.

 

Interrumpa la lactancia si comienza el tratamiento con RoActemra, y consulte con su médico. Antes de reiniciar la lactancia deben haber pasado al menos 3 meses desde su último tratamiento con RoActemra. Se desconoce si RoActemra pasa a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir mareos, si usted se siente mareado, no conduzca ni utilice máquinas.

 

3. Cómo usar RoActemra

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

El tratamiento se debe iniciar por un profesional sanitario con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la AR, AIJs AIJp o ACG.

 

La dosis recomendada

La dosis para los adultos con AR y ACG es de 162 mg (el contenido de una jeringa precargada) administrada una vez por semana

 

Niños y adolescentes con AIJs (de 1 año de edad en adelante)

La dosis habitual de RoActemra depende del peso del paciente.

Si el paciente pesa menos de 30 kg: la dosis es de 162 mg (el contenido de 1 jeringa precargada), una vez cada 2 semanas

Si el paciente pesa 30 kg o más: la dosis es de 162 mg (el contenido de 1 jeringa precargada), una vez cada semana.

 

Niños y adolescentes con AIJp (de 2 años de edad en adelante)

La dosis habitual de RoActemra depende del peso del paciente.

Si el paciente pesa menos de 30 kg: la dosis es de 162 mg (el contenido de 1 jeringa precargada), una vez cada 3 semanas

Si el paciente pesa 30 kg o más: la dosis es de 162 mg (el contenido de 1 jeringa precargada), una vez cada 2 semanas.

 

RoActemra se administra mediante inyección debajo de la piel (subcutáneamente). Al inicio, su médico o enfermero puede inyectarle RoActemra. Sin embargo, su médico puede decidir que usted mismo se inyecte RoActemra. En este caso usted recibirá información de cómo autoinyectarse RoActemra. Los padres y cuidadores recibirán instrucciones sobre cómo inyectar RoActemra a los pacientes que no pueden inyectarse por sí mismos, como los niños.

 

Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre como autoadministrarse una inyección o al niño que cuida. Al final de este prospecto usted encontrará “instrucciones de administración” detalladas.

 

Si se le administra más RoActemra del que debe

Como RoActemra se administra en una jeringa precargada, es poco probable que se le administre demasiado. Sin embargo, si le preocupa, hable con su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Si un adulto con AR y ACG o un niño o adolescente con AIJs perdió u olvidó una dosis Es muy importante usar RoActemra exactamente como lo prescribe su médico. Mantenga el registro de su próxima dosis.

• Si usted olvida su dosis semanal dentro de los 7 días, tome su dosis en el próximo día programado.

• Si usted se olvida de su dosis de cada dos semanas dentro de los 7 días, inyecte una dosis tan pronto como se acuerde y administre su siguiente dosis según su calendario original.

• Si usted olvida su dosis durante 7 días o más, o no está seguro de cuándo inyectarse RoActemra, llame a su médico o farmacéutico.

 

Si un niño o adolescente con AIJp perdió u olvidó una dosis

Es muy importante usar RoActemra exactamente como lo prescribe el médico. Mantenga el registro de la próxima dosis.

• Si olvida una dosis dentro de los 7 días, inyecte una dosis tan pronto como se acuerde y administre la siguiente dosis según su calendario original.

• Si olvida una dosis durante 7 días o más, o no está seguro de cuándo inyectarse RoActemra, llame al médico o al farmacéutico.

 

Si interrumpe el tratamiento con RoActemra

No debe detener el tratamiento con RoActemra sin consultárselo a su médico previamente.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos pueden ocurrir hasta al menos 3 meses después de su última dosis de RoActemra.

 

Posibles efectos adversos graves: consulte con su médico inmediatamente.

Estos son frecuentes: Pueden afectar hasta de 1 de cada 10 pacientes

 

Reacciones alérgicas durante o después de la inyección:

  • dificultad para respirar, presión torácica o aturdimiento
  • erupción cutánea, picor, ronchas, hinchazón de los labios, lengua o cara.

 

Si experimenta cualquiera de estos síntomas hable con su médico inmediatamente.

 

Signos de infecciones graves:

  • fiebre y escalofríos,
  • ampollas en la boca o la piel,
  • dolor de estómago.

 

Signos y síntomas de toxicidad hepática

Pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes

?              cansancio

?              dolor abdominal

?              ictericia (decoloración amarillenta de piel u ojos)

 

Si nota alguno de estos síntomas, avise a su médico lo antes posible.

 

Efectos adversos muy frecuentes:

Pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes

  • infecciones de las vías respiratorias superiores, con síntomas típicos como tos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta y dolor de cabeza
  • niveles altos de grasa en sangre (colesterol)
  • reacciones en el lugar de la inyección.

 

Efectos adversos frecuentes:

Pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes

  • infección de pulmón (neumonía)
  • herpes (herpes zoster)
  • calenturas (herpes simple oral), ampollas
  • infecciones en la piel (celulitis), a veces con fiebre y escalofríos
  • erupción y picor, urticaria
  • reacciones alérgicas (hipersensibilidad)
  • infección ocular (conjuntivitis)
  • dolor de cabeza, mareos, hipertensión
  • úlceras en la boca, dolor de estómago     
  • retención de líquido (edema) en la parte inferior de las piernas, aumento de peso
  • tos, respiración entrecortada
  • recuentos bajos de los glóbulos blancos en análisis de sangre (neutropenia, leucopenia)
  • pruebas de función hepática alteradas (elevación de las transaminasas)
  • aumento de la bilirrubina medido mediante análisis de sangre
  • niveles bajos de fibrinógeno en sangre (proteína involucrada en la coagulación de la sangre).

 

Efectos adversos poco frecuentes:

Pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes

  • diverticulitis (fiebre, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago)
  • zonas hinchadas y rojas (inflamadas) en la boca
  • grasas elevadas en la sangre (triglicéridos)
  • úlceras estomacales
  • piedras en el riñón
  • hipotiroidismo

.

Efectos adversos muy raros:

Pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes

  •     síndrome de Stevens-Johnson (erupción cutánea que puede dar lugar a ampollas y descamación grave de la piel).

 

Efectos adversos en niños y adolescentes con AIJs o AIJp

En niños y adolescentes con AIJs o AIJp los efectos adversos son en general, similares a los de los adultos. Algunos efectos adversos se observan con mayor frecuencia en niños y adolescentes: inflamación de nariz y garganta, dolor de cabeza, náuseas y disminución del recuento de glóbulos blancos.

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. 

5. Conservación de RoActemra

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de la jeringa precargada y en la caja después de (CAD). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.

 

Mantener las jeringas precargadas en el embalaje exterior para proteger de la luz y la humedad.

 

Una vez fuera de la nevera, RoActemra se debe administrar en las 8 horas siguientes y no se debe conservar por encima de 30ºC.

 

No utilice este medicamento si observa que esta turbio o contiene partículas, es de algún color distinto a incoloro y ligeramente amarillento, o alguna parte de la jeringa precargada aparece dañada.

 

No agitar la jeringa. Después de retirar el tapón de la aguja, la inyección se debe iniciar en los 5 minutos siguientes para evitar que el medicamento se seque y bloquee la aguja. Si la jeringa precargada no se utiliza dentro de los 5 minutos siguientes a retirar el tapón, se debe eliminar en un contenedor para objetos punzantes y utilizar una nueva jeringa precargada.

 

Si después de insertar la aguja no se puede presionar el émbolo de la jeringa, se debe eliminar la jeringa precargada en un contenedor especial para objetos punzantes y se debe utilizar otra nueva.

 

6. Contenido del envase e información adicional

 

Composición de RoActemra

  • El principio activo es tocilizumab.

Cada jeringa precargada contiene 162 mg de tocilizumab en 0,9 ml.

 

  •     Los demás componentes son L-Histidina, Monohidrocloruro de L-histidina monohidrato, Hidrocloruro de L- Arginina, L-Metionina, Polisorbato 80, Agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

RoActemra es una solución para inyección. La solución es incolora a ligeramente amarillenta.

 

RoActemra es suministrado en jeringas precargadas de 0,9 ml que contienen 162 mg de tocilizumab solución para inyección.

 

Cada envase contiene 4 jeringas precargadas. El envase múltiple contiene 12 (3 envases de 4) jeringas precargadas. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Roche Registration GmbH

Emil-Barell-Strasse 1

79639 Grenzach-Wyhlen

Alemania

 

Responsable de la fabricación

Roche Pharma AG Emil-Barell-Str. 1

D-79639 Grenzach-Wyhlen

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

N.V. Roche S.A.

Tél/Tel: +32 (0) 2 525 82 11

 

Lietuva

UAB “Roche Lietuva”

Tel: +370 5 2546799

 

Luxembourg/Luxemburg

(Voir/siehe Belgique/Belgien)

 

????????

??? ???????? ????

???: +359 2 818 44 44

 

Magyarország

Roche (Magyarország) Kft.

Tel: +36 - 23 446 800

Ceská republika

Roche s. r. o.

Tel: +420 - 2 20382111

 

Malta

(See Ireland)

Danmark

Roche a/s

Tlf: +45 - 36 39 99 99

 

Nederland

Roche Nederland B.V.

Tel: +31 (0) 348 438050

Deutschland

Roche Pharma AG

Tel: +49 (0) 7624 140

oder

 

Norge

Roche Norge AS

Tlf: +47 - 22 78 90 00

Eesti

Roche Eesti OÜ

Tel: + 372 - 6 177 380

 

Österreich

Roche Austria GmbH

Tel: +43 (0) 1 27739

Ελλ?δα

Roche (Hellas) A.E.

Τηλ: +30 210 61 66 100

 

Polska

Roche Polska Sp.z o.o.

Tel: +48 - 22 345 18 88

España

Roche Farma S.A.

Tel: +34 - 91 324 81 00

 

Portugal

Roche Farmacêutica Química, Lda

Tel: +351 - 21 425 70 00

France

Roche

Tél: +33 (0) 1 47 61 40 00

 

România

Roche România S.R.L.

Tel: +40 21 206 47 01

Hrvatska

Roche d.o.o

Tel: +385 1 47 22 333

 

 

Ireland

Roche Products (Ireland) Ltd.

Tel: +353 (0) 1 469 0700

 

Slovenija

Roche farmacevtska dru¿ba d.o.o.

Tel: +386 - 1 360 26 00

Ísland

Roche a/s

c/o Icepharma hf

Sími: +354 540 8000

 

Slovenská republika

Roche Slovensko, s.r.o.

Tel: +421 - 2 52638201

Italia

Roche S.p.A.

Tel: +39 - 039 2471

 

Suomi/Finland

Roche Oy

Puh/Tel: +358 (0) 10 554 500

K?προς

Γ.Α.Σταμ?της & Σια Λτδ.

Τηλ: +357 - 22 76 62 76

 

Sverige

Roche AB

Tel: +46 (0) 8 726 1200

Latvija

Roche Latvija SIA

Tel: +371 - 6 7039831

United Kingdom

Roche Products Ltd.

Tel: +44 (0) 1707 366000

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto

 

Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

 

 

 

 

¿Qué necesito saber para utilizar de forma segura mi jeringa precargada de RoActemra?

 

Es importante leer, entender y seguir las instrucciones para que usted o su cuidador utilice la jeringa de RoActemra correctamente. Estas instrucciones no reemplazan la información que debe darle su profesional sanitario. Su profesional sanitario le mostrará cómo preparar e inyectar adecuadamente, antes de que utilice la jeringa de RoActemra por primera vez. Haga a su profesional sanitario cualquier pregunta que pueda tener. No intente administrar una inyección hasta que este seguro de que entiende cómo utilizar la jeringa de RoActemra.

 

Por favor, lea también el prospecto para el paciente que se incluye con la jeringa de RoActemra, para obtener la información más importante que necesita saber sobre este medicamento. Es importante que esté al cuidado de su profesional sanitario durante el tiempo que esté tratándose con RoActemra.

 

Información importante:

 

  • No lo utilice si la jeringa aparece dañada.
  • No lo utilice si el medicamento esta turbio, nebuloso, descolorido o contiene partículas.
  • No intente desmontar la jeringa en ningún momento.
  • No retire el tapón de la aguja hasta que esté preparado para la inyección.
  • No lo inyecte a través de ropa que cubra su piel.
  • Nunca reutilice la misma jeringa.
  • No toque los clips de activación del protector de la jeringa ya que esto puede dañar la jeringa.

 

Almacenamiento

 

Mantenga la jeringa de RoActemra y todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños. Guarde siempre la jeringa en la nevera a una temperatura de 2-8 ºC. Proteja la jeringa de la congelación y de la luz. Mantenga las jeringas precargadas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz y mantenerlas secas.

 

Partes de la jeringa precargada

 

 

 

 

Para administrar su inyección usted necesitará:

 

Incluido en el envase:

  • Jeringa precargada.

 

No incluido en el envase:

  • Toallita impregnada en alcohol.
  • Algodón o gasa estéril.
  •                 Contenedor de objetos punzantes para la eliminación segura del tapón de la aguja y la jeringa utilizada.

 

Un lugar para preparar sus utensilios:

  • Busque una superficie bien iluminada, limpia y plana como una mesa.

 

Paso 1. Comprobar visualmente la jeringa

  •                 Coja la caja que contiene la jeringa de la nevera y abra la caja. No toque los clips de activación del protector de la jeringa ya que esto puede dañar la jeringa.

 

  •                 Retire la jeringa de la caja y examine visualmente la jeringa, así como el medicamento de la jeringa. Esto es importante para asegurar que la jeringa y el medicamento se pueden utilizar de forma segura.

 

  •                 Compruebe la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la jeringa (ver figura A) para asegurarse que no ha pasado (caducado). No utilice la jeringa si la fecha de caducidad ha pasado. Esto es importante para asegurarse que la jeringa y el medicamento se pueden utilizar de forma segura.

 

 

Elimine la jeringa y no la utilice si:

 

  • El medicamento esta turbio.
  • El medicamento contiene partículas.
  • El medicamento tiene otro color aparte de incoloro a amarillo pálido.
  • Cualquier parte de la jeringa aparece dañada.

 

Paso 2. Deje que la jeringa precargada alcance la temperatura ambiente

 

  •                 No retire el tapón de la aguja de su jeringa antes del paso 5. Hacerlo puede provocar que la medicación se seque y bloquee la aguja.

 

  •                 Coloque la jeringa en una superficie limpia plana y deje que la jeringa alcance la temperatura ambiente (18 ºC – 28 ºC) durante 25-30 minutos para que se temple. Si no deja que la jeringa alcance la temperatura ambiente podría resultar una inyección incómoda y podría hacer que sea difícil presionar el émbolo.

 

  • No caliente la jeringa de ninguna otra forma.

 

Paso 3. Lave sus manos

 

•Lave sus manos con agua y jabón.

 

Paso 4. Elija y prepare el lugar de la inyección

 

•Las zonas recomendadas para la inyección son la parte delantera e intermedia de los muslos y la parte baja del abdomen por debajo del ombligo, excepto en la zona de cinco centímetros inmediatamente circundante del ombligo (Ver fig. B).

 

• Si un cuidador le administra la inyección, también se puede utilizar la cara externa de la parte superior de los brazos (Ver fig. B).

 

 

  • Deberá utilizar un lugar diferente cada vez que se autoadministre una inyección al menos a tres centímetros de la zona que utilizó en su inyección anterior.

 

  • No lo inyecte en zonas en las que pueda estorbarle el cinturón o cinturilla. No lo inyecte en lunares, cicatrices, moratones, o en zonas donde la piel esté sensible, roja, dura o no intacta.
  • Limpie la zona utilizando una toallita impregnada en alcohol (ver figura C), para reducir el riesgo de infección

 

 

  • Deje secar la piel durante aproximadamente 10 segundos.
  •                              Asegúrese de no tocar el área limpia antes de la inyección. No abanique ni sople en la zona limpia.

 

Paso 5. Retire el tapón de la aguja

 

  • No sujete la jeringa por el émbolo mientras retira el tapón de la aguja.
  • Sujete firmemente el protector de la jeringa con una mano, y retire el tapón de la aguja con la otra mano. (Ver fig. D). Si no puede retirar el tapón de la aguja usted deberá solicitar ayuda a su cuidador o contactar con su profesional sanitario.

 

 

  • No toque la aguja ni deje que toque ninguna superficie.
  • Usted puede ver una gota de líquido al final de la aguja. Esto es normal.
  • Tire el tapón de la aguja en el contenedor para objetos punzantes.

 

NOTA: una vez retirado el tapón de la aguja, la jeringa debe utilizarse inmediatamente.

 

  • Si una vez retirado el tapón de la aguja no se utiliza en los 5 minutos siguientes, la jeringa debe ser eliminada en el contenedor para objetos punzantes y se debe utilizar una nueva jeringa. Si una vez retirado el tapón de la aguja ésta no se usa en los 5 minutos siguientes, puede ser más difícil realizar la inyección ya que el medicamento puede secarse y bloquear la aguja.

 

  • Nunca vuelva a colocar el tapón de la aguja después de retirarlo.

 

 

Paso 6. Administre la inyección

 

  • Sujete la jeringa cómodamente en sus manos.
  • Para estar seguros que la aguja puede insertarse correctamente en su piel, pellizque un pliegue de piel suelta en el lugar limpio de la inyección con su mano libre. Pellizcar la piel es importante para asegurar que usted inyecta bajo su piel (en el tejido graso) pero no más profundamente (en el músculo). La inyección en el músculo podría resultar una inyección incómoda.
  • No sostenga ni empuje el émbolo mientras inserta la aguja en la piel.
  • Inserte la aguja completamente en el pliegue de piel en un ángulo de entre 45º a 90 º con un movimiento rápido y firme (Ver fig. E).

 

 

 

Es importante elegir el ángulo correcto para asegurarse que el medicamento se libera debajo de la piel (en el tejido graso), de lo contrario la inyección podría ser dolorosa y el medicamento puede no actuar.

 

  • Después mantenga la jeringa en posición y suelte el pliegue de piel.
  • Inyecte lentamente todo el medicamento empujando lentamente el émbolo hasta el fondo (Ver figura F). Debe presionar el émbolo hasta el fondo para asegurarse que se administra toda la dosis de medicamento y para asegurarse que los clips de activación del protector de la jeringa están completamente empujados hacia el lateral. Si el émbolo no está presionado completamente, el protector de la aguja no se extenderá para cubrir la aguja cuando se retire. Si la aguja no está cubierta, proceda con cuidado, y coloque la jeringa en el contenedor para objetos punzantes para evitar el daño con la aguja.

 

 

  • Una vez que el émbolo este presionado hasta el fondo, manténgalo presionado para asegurarse que todo el medicamento se inyecta antes de retirar la aguja de la piel.
  • Mantenga pulsado el émbolo mientras saca la aguja de la piel en el mismo ángulo que lo insertó. (Ver figura G).
  • Si después de insertar la aguja no puede presionar el émbolo, debe eliminar la jeringa precargada en un contenedor para objetos punzantes y utilizar una nueva jeringa precargada (empezando de nuevo desde el paso 2). Si todavía tiene dificultad, deberá consultar a su profesional sanitario.

 

 

  • Una vez que se retire completamente la aguja de la piel, usted puede soltar el émbolo, permitiendo que el protector de la aguja proteja la aguja. (Ver figura H).

 

 

 

 

 

ç

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Si observa gotas de sangre en el lugar de la inyección, puede presionar el lugar de la inyección con un algodón estéril o una gasa durante aproximadamente 10 segundos.
  • No frote en el lugar de la inyección.

 

Paso 7. Eliminación de la jeringa

 

  • No intente volver a tapar su jeringa.

 

  •                              Tire las jeringas utilizadas en un contenedor para objetos punzantes. Pregunte a su médico o farmacéutico para obtener información sobre donde puede conseguir un contendor para “objetos punzantes” o que otro tipo de recipiente resistente a pinchazos puede utilizar para una eliminación segura de sus jeringas utilizadas, si no tiene ninguno. (Ver figura I).

 

 

Hable con su profesional sanitario para obtener instrucciones sobre la mejor forma de deshacerse de las jeringas utilizadas. Puede existir normativa nacional sobre como deshacerse de jeringas usadas.

 

No tire jeringas utilizadas o el contenedor para objetos punzantes en la basura de su casa y no las recicle.

 

  • Elimine el recipiente lleno según le indique su médico o farmacéutico.

 

  •                        Mantenga siempre el contenedor para objetos punzantes fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Consejo para el paciente relacionado con las reacciones de hipersensibilidad (también conocidas como anafilaxia, si son graves)

 

Si usted desarrolla síntomas, tales como, pero no limitados a erupción cutánea, picazón, escalofríos, inflamación de la cara, labios, lengua o garganta, dolor en el pecho, sibilancias, dificultad para respirar o tragar o sensación de mareo o desmayo en cualquier momento fuera de la clínica, durante o después de la inyección de RoActemra, usted debe buscar atención médica de urgencia inmediatamente.

Consejo para el paciente relacionado con un reconocimiento y tratamiento temprano para limitar el riesgo de infecciones graves

 

Esté alerta de los primeros signos de infección tales como:

 

  • ·Dolores corporales, fiebre, escalofríos.

 

  • ·Tos, malestar /opresión en el pecho, falta de aliento.

 

  • ·Enrojecimiento, calor, inflamación inusual de la piel o las articulaciones.

 

  • ·Dolor abdominal/sensibilidad y/o cambios en la función intestinal.

 

Llame a su médico y busque atención médica sin dilación si piensa que puede estar desarrollando una infección.

 

Si tiene alguna preocupación o pregunta sobre su jeringa, contacte con su médico o farmacéutico para recibir ayuda.

Top