Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Beclo-Rino 50 microgramos/aplicación suspensión para pulverización nasal

Beclometasona dipropionato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted:

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Beclo-Rino y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Beclo-Rino

3.   Cómo usar Beclo-Rino

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Beclo-Rino

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Beclo-Rino y para qué se utiliza

Beclo-Rino es una suspensión acuosa de beclometasona dipropionato para pulverización nasal.

 

Es un medicamento que actúa como antialérgico.

 

Está indicado para el alivio temporal de los síntomas de la rinitis alérgica producida por polen de las plantas (fiebre del heno), animales domésticos, polvo u otros agentes alergénicos (humo, contaminación), como goteo nasal, congestión nasal, estornudos y picor de nariz.

 

También está indicado en las poliposis nasales.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Beclo-Rino

No use Beclo-Rino:

  • Si es alérgico a la beclometasona dipropionato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Beclo-Rino:

  • Si tiene alguna infección en las vías nasales o tuberculosis pulmonar.
  • Si aparece dolor o sangrado en las fosas nasales, debe suspender el tratamiento.
  • Si está utilizando o ha utilizado recientemente medicamentos con corticosteroides vía oral o inyectable.
  • Tenga especial cuidado al introducir el aplicador en la nariz: si tiene heridas o úlceras en las fosas nasales, o si ha sufrido una operación reciente en la nariz.
  • Si usted usa este medicamento durante periodos prolongados de tiempo, su médico revisará periódicamente:

· El estado de su mucosa nasal

· El estado de sus glándulas suprarrenales

  • Si se administra Beclo-Rino a niños mayores de 6 años, el médico debe revisar periódicamente su crecimiento, ya que este medicamento puede producir un retraso del crecimiento.

 

Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

 

Niños

Beclo-Rino no debe utilizarse en niños menores de 6 años.

 

Uso de Beclo-Rino con otros medicamentos:

Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Beclo-Rino, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).

 

Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas:

Este medicamento no tiene ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.

 

Uso en deportistas:

Los deportistas deben tener en cuenta que este medicamento contiene beclometasona dipropionato que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

 

Beclo-Rino contiene cloruro de benzalconio y glucosa:

Este medicamento puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente con tratamientos de larga duración, porque contiene cloruro de benzalconio. Si se sospecha tal reacción (congestión nasal persistente), siempre que sea posible, se deberá utilizar un medicamento de uso nasal que no contenga este excipiente.

 

Este medicamento contiene 5 mg de glucosa por aplicación, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

3. Cómo usar Beclo-Rino

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Beclo-Rino es un medicamento que se administra vía nasal.

 

Niños a partir de 6 años: según criterio médico.

Mayores de 18 años: la dosis recomendada es 1 ó 2 aplicaciones (50 microgramos de beclometasona dipropionato por aplicación) en cada fosa nasal, según se necesite, dos veces al día.

 

No realizar más de 4 aplicaciones al día (200 microgramos de beclometasona dipropionato) en cada fosa nasal.

 

No utilizar más de 7 días seguidos.

 

Si estima que la acción de Beclo-Rino es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Normas para la correcta administración:

Verificar la fecha de caducidad del producto antes de su utilización.

 

Antes de efectuar la primera aplicación de Beclo-Rino, deberá:

  • Retirar el capuchón de plástico del aplicador nasal.
  • Agitar el conjunto frasco-aplicador y pulsar varias veces oprimiendo hacia abajo el aplicador, utilizando los dedos índice y corazón, mientras sostiene la base del envase con el pulgar. Cuando tenga una pulverización uniforme el producto (5 pulsaciones aproximadamente) el medicamento estará listo para ser utilizado. Si no se utiliza diariamente, es necesario agitar el envase y realizar una pulsación al aire antes de emplearlo de nuevo.

 

Antes de cada aplicación, debe:

  • Sonarse con suavidad la nariz.
  • Retirar el capuchón de plástico del aplicador nasal.
  • Agitar el conjunto frasco-aplicador.
  • Introducir el aplicador en una fosa nasal, mientras se tapa la otra presionando lateralmente con el dedo.
  • Incline ligeramente la cabeza hacia delante y, mientras inspira, oprima enérgicamente el aplicador sobre el fondo del frasco. Respirar por la boca y repetir el proceso.
  • Repetir el mismo proceso con la otra fosa nasal.

Al finalizar la aplicación, debe colocar de nuevo el tapón de plástico del aplicador nasal.

 

Limpieza:

Es aconsejable limpiar regularmente el capuchón de plástico y el aplicador nasal, lavándolos con agua templada. Dejar secar y volver a colocar  correctamente.

Si el aplicador nasal quedase obstruido, retirar el tapón, sacar el aplicador nasal y sumergirlo en agua templada durante unos minutos. Aclarar con agua fría, secar y volver a colocarlo en el frasco.

El aplicador nasal se quita tirando suavemente hacia arriba.

 

Si usa más Beclo-Rino del que debe:

Es importante que usted tome su dosis como le ha indicado su médico. Usted debe usar sólo lo que su médico le recomienda, el uso de más o menos dosis puede empeorar sus síntomas.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica  91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada.

 

Si olvidó usar Beclo-Rino:

Si olvida aplicar una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos debidos a la aplicación nasal de Beclo-Rino son en general leves y transitorios.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos:

 

  • Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): dolor de cabeza que puede estar ocasionado por el proceso alérgico o por la administración del medicamento.

 

  • Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): dolor de garganta, estornudos, lagrimeo, sangrado por las fosas nasales, tos, sequedad, picores y quemazón en la nariz, mal sabor y olor de boca que pueden estar ocasionados por el proceso alérgico o por la administración del medicamento, así como candidiasis nasofaríngea (placas blanquecinas de apariencia algodonosa en nariz y garganta).

 

  • Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): alergias, que se manifiestan con: erupciones, picores, eczema, hinchazón de párpados, labios, cara y garganta, reacciones anafilácticas o anafilactoides (reacciones alérgicas graves que pueden dificultar la respiración o alterar su nivel de consciencia) y sensación repentina de ahogo, así como aumento de la presión intraocular, glaucoma, cataratas y perforación del tabique nasal.

 

  • Frecuencia no conocida (no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles): visión borrosa.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

5. Conservación de Beclo-Rino

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. No refrigerar.

No utilice Beclo-Rino después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de  Cad.:. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Beclo-Rino:

  • El principio activo es beclometasona dipropionato.

 

  • Los demás componentes (excipientes) son: glucosa, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa sódica, polisorbato 80, cloruro de benzalconio, feniletanol y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase:

Beclo-Rino es una suspensión acuosa de color blanco y se presenta en un envase con bomba dosificadora y aplicador nasal.

 

Cada frasco contiene 200 aplicaciones.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:

Laboratorio ALDO-UNIÓN, S.L.

Baronesa de Maldá, 73

08950 Esplugues de Llobregat

Barcelona – ESPAÑA

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 10/2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/.

Top