Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Chibroxin 3 mg/ml colirio en solución

Norfloxacino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Chibroxin y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Chibroxin
  3. Cómo usar Chibroxin
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Chibroxin
  6. Contenido del envase e información adicional

 

 

 

1. Qué es Chibroxin y para qué se utiliza

Chibroxin es un antibiótico que contiene como principio activo norfloxacino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chibroxin se utiliza para el tratamiento de infecciones superficiales del ojo(s) o áreas alrededor del ojo(s).

 

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Chibroxin

No use Chibroxin

 

  • Si es alérgico al norfloxacino o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si es alérgico a cualquier antibiótico conocido como quinolonas.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar.

 

Se debe evitar el contacto del extremo del envase dispensador con el ojo o las estructuras adyacentes.

 

Si desarrolla cualquier irritación en el ojo o cualquier problema ocular nuevo como enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados, consulte a su médico inmediatamente.

 

 

Informe a su médico si empeora su infección ocular, si sufre una lesión en el ojo, si se somete a una intervención quirúrgica ocular o si desarrolla una reacción que incluya nuevos síntomas o empeoramiento de los existentes.

 

Las soluciones oculares, si se manejan incorrectamente, pueden contaminarse con bacterias comunes que producen infecciones oculares. El empleo de soluciones contaminadas puede ocasionar una lesión ocular grave y la consiguiente pérdida de visión.

 

Si utiliza lentes de contacto – si presenta signos o síntomas de una infección en el ojo deje de utilizar las lentes de contacto y utilice gafas. No utilice las lentes hasta que los signos y síntomas de infección se hayan solucionado y haya finalizado la utilización del medicamento.

 

Uso de Chibroxin con otros medicamentos

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Chibroxin no ha sido estudiado durante el embarazo y sólo debe utilizarse si es claramente necesario.

 

Se desconoce si norfloxacino se excreta por la leche materna tras la administración tópica ocular, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Las respuestas individuales al medicamento pueden variar. Se han comunicado ciertos efectos adversos con Chibroxin que pueden afectar a la capacidad de algún paciente para conducir o utilizar máquinas (Véase la sección 4. Posibles efectos adversos).

 

Chibroxin contiene cloruro de benzalconio

 

Este medicamento contiene 1,2 microgramos de cloruro de benzalconio en cada gota equivalente a 0,025 mg/ml. El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas alterando su color. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.

El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extrana, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.

 

3. Cómo usar Chibroxin

Siga exactamente estas instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde usar su medicamento.

 

La dosis y la duración del tratamiento serán establecidas por su médico.

 

Vía de administración: vía oftálmica

 

La dosis recomendada es una o dos gotas de Chibroxin en el ojo(s) afectado(s) cuatro veces al día. Dependiendo de la gravedad de la infección, durante el primer día de tratamiento la dosis puede ser una o dos gotas en cada ojo afectado, cada dos horas mientras esté despierto. Durante las consultas, su médico estudiará la respuesta bacteriana al uso de Chibroxin.

 

No cambie la dosis del medicamento sin consultar a su médico.

 

Si estima que la acción de Chibroxin es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Instilar la dosis recomendada en el ojo/s afectados separando ligeramente el párpado inferior. No tocar el ojo con el gotero y tapar el frasco inmediatamente después de su uso.

 

Instrucciones de uso

 

1.    Lavarse cuidadosamente las manos

 

2.              Rompa el precinto girando el tapón hacia la izquierda para desenroscar.

 

3.              Incline la cabeza hacia atrás y separe el párpado inferior ligeramente formando una pequeña separación entre el párpado y el ojo.

 

ojo gotas

 

4.              Invierta el envase sosteniéndolo entre los dedos pulgar e índice. Deje caer una gota en el ojo, presionando los lados del envase con su dedo pulgar e índice. NO TOQUE EL OJO NI EL PÁRPADO CON LA PUNTA DEL ENVASE.

 

mano gotas

 

  1. Repetir los pasos 3 y 4 en el otro ojo, si su médico así lo indicó.

 

  1. Cierre el envase con el tapón cuando haya terminado.

 

No permita que la punta del envase toque el ojo ni las áreas que lo rodean. Puede estar contaminada con bacterias que pueden causar infecciones que originen graves daños en el ojo, incluso la pérdida de la visión. Para evitar una posible contaminación del recipiente, evite que la punta del recipiente entre en contacto con cualquier superficie.

 

Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de Chibroxin  y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

 

Si usa más Chibroxin del que debe

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Chibroxin

 

Si olvida una dosis, adminístrela lo antes posible. Sin embargo, si es casi el momento de la siguiente dosis, omita la dosis no administrada y vuelva al programa de dosificación normal.

 

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Chibroxin

 

Si debe interrumpir el tratamiento, consulte a su médico inmediatamente.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento  puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

El efecto adverso notificado con más frecuencia fue ardor o escozor local. Otros efectos adversos relacionados con el fármaco, que ocurrieron raramente, fueron hiperemia conjuntival, quemosis, fotofobia, y sabor amargo después de la instilación.

Muy raramente se observaron sedimentos corneales.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https//: notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Chibroxin

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar por debajo de 25ºC.

Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

 

Antes de su apertura: No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Después de su apertura: No utilizar después de cuatro semanas de la primera apertura del envase. Indicar la fecha en el embalaje exterior.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Hidrathea

  •     El principio activo es cloruro de sodio. Cada ml  de solución contiene  9 mg de  cloruro de sodio.

 

  •     Los demás componentes son: hidrógeno fosfato de sodio dodecahidrato, dihidrógenofosfato de sodio y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Hidrathea se presenta en un envase conteniendo 10 ml de colirio sin conservante.

Cada envase contiene 10 ml y dispone de un gotero para la dosificación del producto, provisto de una membrana filtrante de 0,2 micras.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Laboratorios Thea S.A.,

C/ Enric Granados, nº 86-88, 2ª planta ,

08008 - Barcelona

Responsable de la fabricación

EXCELVISION, Rue de la Lombardière, BP 131 -  07100 Annonay - Francia

             

              Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2021

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

Top