Introducción

Prospecto: información para el usuario

Scholmed 10 mg/g Crema

Terbinafina hidrocloruro

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéuitco.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Scholmed 10 mg/g Crema y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar  a usar Scholmed 10 mg/g Crema
  3. Cómo usar Scholmed 10 mg/g Crema
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Scholmed 10 mg/g Crema
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Scholmed 10 mg/g crema y para qué se utiliza

La terbinafina es un fármaco antifúngico, que pertenece al grupo de las alilaminas, que actúa impidiendo el crecimiento de los hongos.

 

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la tinea pedis o pie de atleta en adultos, infección dérmica superficial causada por hongos y localizada entre los dedos de los pies.

 

Los principales síntomas son: picor, enrojecimiento (eritema), grietas entre los dedos y descamación, pudiendo llegar a inflamación o pústulas.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Scholmed 10 mg/g Crema

No use Scholmed 10 mg/g Crema

Si es alérgico a la terbinafina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Scholmed

  • Este medicamento es sólo para uso sobre la piel y exclusivamente para el pie de atleta. Puede ser irritante para los ojos, por lo que debe evitarse el contacto con éstos. En caso de contacto accidental, deben lavarse a fondo con agua del grifo.
  • Se debe evitar cualquier contacto con los ojos o con zonas próximas a los mismos, así como con las mucosas.
  • Si tras la administración presenta alguna reacción en la zona tratada, es posible que deba interrumpir el tratamiento. Consulte a su médico si éste fuese el caso.
  • El tratamiento debe ir siempre acompañado de medidas de higiene corporal y vestimenta adecuada por la posibilidad de reinfección. Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación.
  • Para evitar contagios, no se deben compartir toalla, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos.

 

Niños y adolescentes:

La experiencia de uso de terbinafina en niños es limitada, por lo que no se recomienda su utilización en menores de 18 años.

 

Uso de Scholmed 10 mg/g Crema con otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No se recomienda el uso al mismo tiempo de otros productos en las zonas donde se aplique la crema de terbinafina.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad:

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada,consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Este medicamento no deberá utilizarse durante el embarazo a menos que esté claramente indicado.

 

No use este medicamento si está dando el pecho, ya que la terbinafina y sus metabolitos pasa a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas:

 

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Scholmed 10 mg/g Crema contiene alcohol cetílico, alcohol bencílico y alcohol estearílico. 

 

Este medicamento puede produir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico

 

Este medicamento contiene 10 mg de alcohol bencílico en cada gramo de crema. El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas. El alcohol bencílico puede provocar irritación local moderada.

3. Cómo usar Scholmed 10 mg/g Crema

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Este medicamento se debe utilizar exclusivamente sobre la piel de la zona afectada de los pies.

 

La dosis recomendada en mayores de 18 años es: una o dos aplicaciones al día, durante 7 días.

 

 

  • Antes de aplicar la crema, limpie y seque las áreas afectadas cuidadosamente. Aplique una capa fina de crema sobre la piel afectada entre los dedos de los pies, y de un ligero masaje hasta su completa absorción.

 

  • Recuerde usar su medicamento.

 

  • Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación debido a la posibilidad de reinfectarse. Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos.

 

  • Si a los 7 días de su utilización no observa una mejoría de sus síntomas consulte con su médico.

 

  • Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Si usa más Scholmed 10 mg/g Crema del que debe:

Si usted ha usado más crema de lo que debe, consulte a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar con el Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

 

Si olvidó usar Scholmed 10 mg/g Crema

Si olvidó aplicar la crema, aplíquela tan pronto como lo recuerde, aunque si queda poco para la siguiente aplicación, conviene esperar hasta entonces. En ningún momento debe utilizar doble cantidad de crema para compensar la dosis olvidada.

 

Si interrumpe el tratamiento con Scholmed 10 mg/g Crema

No interrumpa el tratamiento con Scholmed 10 mg/g Crema antes de 7 días, ya que es posible que la infección reaparezca.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos poco frecuentes (que afectan entre 1 y 10 de cada 1000 personas) son: irritación o sensación de quemazón en el lugar de aplicación.

 

Los efectos adversos de frecuencia no conocida ( no puede estimarse su frecuencia a partir de los datos disponibles):

  • Reacciones alérgicas (hipersensibilidad) como erupciones cutáneas o urticaria y en raras ocasiones eritema multiforme, síndrome Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica.
  • Prurito, eritema, sensación de ardor en la piel.
  • Irritación en la zona de aplicación.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posible efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. 

5. Conservación de Scholmed 10 mg/g Crema

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia . Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Scholmed 10 mg/g Crema:

  • El principio activo es hidrocloruro de terbinafina. Cada gramo de crema contiene 10 mg de hidrocloruro de terbinafina.
  • Los demás componentes (excipientes) son alcohol bencílico, estearato de sorbitano, palmitato de cetilo, alcohol cetílico, alcohol estearílico, polisorbato 60, miristato de isopropilo, hidróxido de sodio y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase:

Crema brillante, uniforme y de color blanco. Se presenta en envase conteniendo 15 gramos de crema.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular:Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. c/ Mataró, 28 08403 Granollers (España)

             

 

Fabricante:               LABORATORIOS LICONSA S.A.

              Avda. Miralcampo nº 7 Polígono Industrial Miralcampo

              19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara), ESPAÑA

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2021

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Top