Pulse aquí para ver el documento en formato PDF.
Introducción
Prospecto:información para el usuario
MAGNESIA SEID 2,4 g POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL
Hidróxido de magnesio
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
|
Contenido del prospecto:
1. Qué es Magnesia Seid 2,4 g y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Magnesia Seid 2,4 g
3. Cómo tomar Magnesia Seid 2,4 g
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Magnesia Seid 2,4 g
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Magnesia Seid 2,4 g y para qué se utiliza
Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos denominados laxantes.
Está indicado en el tratamiento sintomático y temporal del estreñimiento ocasional en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Magnesia Seid 2,4 g
No tome Magnesia Seid:
- Si es alérgico al hidróxido de magnesio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Durante las 24 horas anteriores a la realización de la prueba de secreción ácida gástrica.
Si padece:
- Una enfermedad de riñon grave.
Alguna enfermedad que provoque desequilibrio hidroelectrolítico (sales y agua presentes en el organismo). - Apendicitis, obstrucción intestinal, hemorragia gastrointestinal o rectal no diagnosticada, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del colon), colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino grueso a través de la pared del abdomen), diverticulitis (inflamación en la pared intestinal formando bolsas anormales), ileostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino delgado a través de la pared del abdomen).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Magnesia Seid.
Tenga especial cuidado si padece alguna enfermedad del riñón, aunque no sea grave, o enfermedades del hígado o del corazón. También deberá realizarse un especial control en casos de deshidratación, en ancianos o si presenta hinchazón de los pies o de la parte inferior de las piernas.
Debe consultar con su médico si tiene algún síntoma que indique hemorragia, como por ejemplo unas deposiciones negras o vómitos como posos de café. Consulte a su médico tan pronto como sea posible si tiene algún síntoma como dolor abdominal de origen desconocido, retortijones, vientre hinchado o dolorido, náuseas, vómitos y diarrea.
Niños y adolescentes
No administrar a niños menores de 12 años.
En niños de corta edad, el uso de hidróxido de magnesio puede causar hipermagnesemia, especialmente en presencia de insuficiencia renal o deshidratación.
Uso de Magnesia Seid con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando , ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden verse afectados por el hidróxido de magnesio o pueden afectar a la eficacia del hidróxido de magnesio. La administración conjunta de Magnesia Seid con otros medicamentos puede alterar la absorción o la acción de otros medicamentos utilizados para el tratamiento de:
- Diabetes: clorpropamida, glibenclamida, glipizida, tolbutamida.
- Infecciones: sulfamidas, quinolonas (ciprofloxacino, ofloxacino, pefloxacino, enoxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, tetraciclina), ketoconazol, metenamina.
- Problemas de la coagulación de la sangre: dicumarol.
- Anemia: sales de hierro, ácido fólico.
- Parkinson: levodopa.
- Espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (medicamentos anticolinérgicos).
- Enfermedades cardiovasculares: atenolol, digoxina, captopril, quinidina.
- Enfermedades psiquiátricas: fenotiazinas (especialmente la clorpromazina oral), clordiazepóxido, anfetaminas.
- Epilepsia: fenitoína.
- Enfermedades del aparato digestivo: medicamentos utilizados para la acidez (cimetidina, etc),misoprostol, pancreolipasa, sucralfato.
- Inflamación: indometacina, penicilamina, salicilatos, ibuprofeno, flurbiprofeno, ácido mefenámico o flufenámico.
- Enfermedades metabólicas: fosfatos orales, ácido alendrónico y ácido tiludrónico, resina de poliestirén, sulfonato sódico, vitamina D, incluyendo calcifediol y calcitriol.
- Abandono del hábito de fumar: mecamilamina.
- Otros: medicamentos con cubierta entérica, acidificantes urinarios, como cloruro de amonio, ácido ascórbico o fosfatos de potasio o sodio.
Separe la toma de Magnesia Seid de la toma de otros medicamentos entre 2 y 3 horas.
Interferencia con pruebas de diagnóstico
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (análisis de sangre, orina, etc.) comunique a su médico o farmacéutico que está en tratamiento con Magnesia Seid, ya que puede alterar los resultados.
No tome este medicamento durante las 24 horas anteriores a la realización de la prueba de secreción ácida gástrica, concentraciones séricas de gastrina (hormona que regula la secreción de ácidos en el estómago), concentraciones séricas de potasio y determinación del pH sérico y urinario.
Toma de Magnesia Seid con alimentos y bebidas
Tomar por las mañanas, en ayunas.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito que este medicamento ejerza algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria.
3. Cómo tomar Magnesia Seid 2,4 g
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Vía oral
La dosis recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es de un sobre cada 24 horas tomado por las mañanas, en ayunas.
Verter el polvo contenido de un sobre en medio vaso de agua y agitarlo antes de tomarlo.
Tome siempre la dosis menor que sea efectiva.
Si no mejora o los síntomas persisten después de 5 días de tratamiento continuo, debe consultar a un médico.
Si toma más Magnesia Seid del que debe
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Los síntomas por sobredosis que se pueden presentar son diarrea y más raramente puede aparecer hipermagnesemia, con trastornos en la visión, en el ritmo cardiaco y trastornos neurológicos.
Si olvidó tomar Magnesia Seid
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos del hidróxido de magnesio son en general leves y transitorios.
Trastornos gastrointestinales
- Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): diarreas
- Frecuencia no conocida: dolor abdominal
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
- Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): hipermagnesemia (concentraciones de magnesio en sangre elevadas) tras la administración prolongada en pacientes con insuficiencia renal. Los síntomas iniciales incluyen rubor, sed, hipotensión, náuseas, vómitos, cansancio generalizado, confusión, mareos, visión borrosa, descoordinación y debilidad muscular.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Magnesia Seid 2,4 g
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Magnesia Seid 2,4 g
- El principio activo es hidróxido de magnesio. Cada sobre contiene 2,4 g de hidróxido de magnesio.
- Los demás componentes son: celulosa microcristalina, carmelosa sódica, ciclamato sódico y aroma de limón (conteniendo maltodextrina, almidón de tapioca modificado y butilhidroxianisol (E 320)).
Aspecto del producto y contenido del envase
Magnesia Seid se presenta en forma de polvo para suspensión oral, en sobres monodosis.
Cada estuche contiene 14 ó 200 sobres con 2,6 g cada uno.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
SEID, S.A.
Carretera de Sabadell a Granollers, Km. 15
08185 - Lliçà de Vall (Barcelona)
Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2017
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/.